You are on page 1of 35
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CABRERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN CIUDADANIA
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CABRERA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y
LA CONSTRUCCIÓN CIUDADANIA
PROYECTO:
“HACIA UNA SEXUALIDAD SANA, RESPONSABLE Y
FELIZ”
2010 - 2011

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CABRERA 2010 - 2013

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN CIUDADANIA

PROYECTO:

“HACIA UNA SEXUALIDAD SANA, RESPONSABLE Y FELIZ”

“HACIA UNA SEXUALIDAD SANA, RESPONSABLE Y FELIZ” COORDINADORES: AZENETH MONTENEGRO LORENA ANDRADE MARGARITA

COORDINADORES:

AZENETH MONTENEGRO LORENA ANDRADE MARGARITA VILLOTA ALBERTO TRUJILLO

PRESENTACION

La educación sexual ha estado tradicionalmente inmersa en los distintos escenarios de la vida cotidiana, pero bajo una connotación parcial que reduce la concepción de la sexualidad a lo genital. Esta situación ha cimentado barreras socioculturales e individuales que han retrasado su integración a la educación formal y han contribuido, además, a una vivencia poco o nada placentera de la sexualidad y la convivencia en general.

Las fuentes de aprendizaje de lo sexual fueron por mucho tiempo la religión y la medicina, cada una a su manera, imponiendo límites, calificativos y castigos morales, o dando respuestas a las enfermedades o condiciones de riesgo para la salud sexual, con base en las cátedras de anatomía y fisiología como fuentes básicas de la formación médica.

El Gobierno Nacional, en respuesta a los compromisos mundiales y las necesidades propias del contexto, ha adoptado las políticas relacionadas con la educación sexual y la salud reproductiva, para ejecutar acciones con orientación de género, la identidad, abogar por los derechos de reproducción y por el papel de la mujer en su desarrollo, entre otros.

En este amplio contexto, se presenta este proyecto “HACIA UNA SEXUALIDAD SANA Y RESPONSABLE”, con el objetivo de lograr que niños, niñas y jóvenes, de la IEM Cabrera, sean sujetos sociales activos de derechos humanos, sexuales y reproductivos, con la capacidad de tomar decisiones autónomas, responsables, placenteras y saludables que fortalezcan su proyecto de vida. Para su ejecución, se parte de una sensibilización de la población estudiantil y toda la comunidad educativa, se procede a hacer un diagnóstico, la formación de líderes de estudiantes de los grados 6 a 10 y la realización y puesta en práctica de todo el proyecto, mediante conferencias, conversatorios, talleres, dinámicas, etc.

Los seres humanos somos proyectos en formación, mas aún cuando estamos caminando en la niñez, la adolescencia y la juventud, la educación integral permite que nos vamos configurando como hombres y como mujeres; en esta medida, el proyecto busca contribuir a la formación integral de la niñez y la juventud de la IEM Cabrera.

JUSTIFICACION

El deseo, la atracción, la sensación de sentirse hombre y mujer, los celos, el rechazo, la intimidad, la soledad o el amor, entre otros. Están incluidos en lo que denominamos la sexualidad humana. De este modo todos somos sexuales. La sexualidad comienza desde la gestación y termina con la muerte, sin existir líneas divisorias, edades de comienzo y final en su desarrollo.

La sexualidad es una realidad que impregna la vida cotidiana, que perturba al adolescente, sin olvidar que desde pequeños adoptamos ideas y conductas hacia el sexo que vienen moldeadas por las actitudes familiares y escolares frente a la sexualidad. La obligatoriedad de desarrollar el proyecto pedagógico de educación sexual en todos los establecimientos educativos del país se da a partir de febrero de 1994 que nos debe llevar a la participación de todos y cada uno, en la formación del educando y en propiciar a la comunidad educativa espacios que posibiliten su desarrollo.

Hacer posible este proceso en sentar las bases para la construcción de un ser renovado, autónomo, capaz de decidir responsablemente y de compartir en interrelación con los demás; sentimientos de afecto, respeto y amor, únicos valores que hacen posible concebir una sociedad donde la tolerancia, la ternura, la libertad sean una realidad.

Teniendo en cuenta lo anterior es importante en la I.E.M CABRERA involucrar y fortalecer a todos los miembros de la comunidad educativa a través de un proceso de formación en educación sexual y reproductiva, contando con el acompañamiento de entidades que cuentan con el personal idóneo (psicólogos, trabajadores sociales) con lo cual se busca mejorar la calidad de vida de los participantes, como personas, pareja, familia y sociedad.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS

Lograr que niños, niñas y jóvenes sean sujetos sociales activos de derechos humanos, sexuales y reproductivos, con la capacidad de tomar decisiones autónomas, responsables, placenteras y saludables que fortalezcan su proyecto de vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Involucrar a todas las áreas, los niveles y la comunidad, de tal manera que el proyecto tenga impacto.

Crear espacios de reflexión sobre las necesidades del contexto con niños, niñas, jóvenes y adultos

Formar líderes participativos, generadores de cambio que promuevan el ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y ciudadanos.

Propiciar prácticas pedagógicas que fomenten la igualdad de género, el ejercicio de los derechos humanos y reproductivos, el desarrollo de competencias para la vida.

Articular el proyecto de educación sexual y competencias ciudadanas y a las distintas instituciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales.

PRINCIPIOS:

SER HUMANO. GENERO. EDUCACION. CIUDADANÍA. SEXUALIDAD. EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA

GESTION INSTITUCIONAL PRODUCCION PEDAGOGICA FORMACION PERMANENTE GESTION PARA LA SOSTENIBILIDAD

METODOLOGIA

El desarrollo del proyecto de educación sexual “HACIA UNA SEXUALIDAD SANA RESPONSABLE Y FELIZ” se ejecutará inicialmente, en la primera fase, con la sensibilización y diagnóstico por parte de los docentes y personal idóneo vinculado al proyecto de la institución sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Posteriormente se realizará la formación de líderes de los grados: sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo, quienes se los capacita con personal idóneo propiciando un ambiente de participación, cooperación, confianza que posibilite la creatividad y la comunicación.

El proyecto se elabora de acuerdo a las necesidades y expectativas del grupo, los temas son los contenidos específicos para cada grado teniendo en cuenta el momento evolutivo de los estudiantes.

Una vez realizada la primera fase, en la segunda fase los líderes estarán en capacidad de ser multiplicadores de la formación adquirida en las aulas de clase.

RECURSOS.

Personal experto

Asesorías

Equipos audio-visuales

C.D

Papelería.

Aunque tu no lo creas He aprendido a quererte; A luchar por tus sueños A

Aunque tu no lo creas He aprendido a quererte; A luchar por tus sueños

A entender tu vivir:

Me he metido en tu risa

Y en tu voz juvenil

Y he sentido que vivo Cuando vives en mi.

Hoy soy tu maestro(a) Tu mi estudiante especial Sólo soy tu guía Tu mi mundo mi mar. Si me enfado o me enojo Es que quiero expresar Que tu corta existencia No la debes tirar.

Yo quisiera en silencio Por tus sendas entrar Y mostrarte la vida, sus escollos, su paz. Yo quisiera en mi canto Darte un mundo de sueños, La ilusión de ser grande, Libre, siempre inmortal.

Rigo G Armero C.

PREESCOLAR IDENTIDAD Me reconozco como un ser valioso y único que merece ser respetado y
PREESCOLAR IDENTIDAD Me reconozco como un ser valioso y único que merece ser respetado y

PREESCOLAR

IDENTIDAD

Me reconozco como un ser valioso y único que merece ser respetado y valorado Comprendo que mi cuerpo es una fuente de bienestar, lo cuido y me siento a gusto con él.

PERSONA

PAREJA

FAMILIA

SOCIEDAD

Quien soy yo?

Que es una pareja

Que es una familia.

Soy parte de un grupo

así soy yo

Identifico la historia de mis padres como pareja.

Soy parte de una familia.

Tengo amigos

conocimiento de mi propio cuerpo.

Expresión de emociones en la familia.

Somos “iguales”

En la pareja hay amor y conflicto.

Identidad grupal.

Aprecio mi cuerpo y soy dueño de él.

Provengo de mis padres.

 

Desmitificación de la cigüeña

Prevención del abuso sexual.

Embarazo y parto

GRADO PRIMERO RECONOCIMIENTO Comprendo que todas las personas son un fin en sí mismas y por lo tanto valiosas por ser seres humanos, y emprendo acciones para que esto sea realidad en mí, en mi familia, en mi pareja y en la sociedad.

PERSONA

PAREJA

FAMILIA

SOCIEDAD

Reconozco mi singularidad

Pertenezco a un género y a una raza.

Reconozco lo que me gusta de mi cuerpo y de mis capacidades.

Reconozco los roles de cada miembro de la pareja.

Valoro igual a ambos roles.

El trabajo femenino es tan importante como el masculino.

Las familias son diferentes y únicas.

Los padres procrean a los hijos.

Acontecimientos importantes en la familia.

Soy diferente a mis amigos. (edad, dinero, gustos, ideas )

Aprendiendo a respetarnos

Prevención de abuso.

Expreso sensaciones y sentimientos.

Las cosas mías, las de otros y las de todos.

La importancia de la amistad.

GRADO SEGUNDO

TOLERANCIA

Comprendo que existen diferentes tipos de relaciones afectivas y establezco relaciones basadas en el respeto y el cuidado de mí y de las demás personas involucradas.

PERSONA

PAREJA

 

FAMILIA

SOCIEDAD

Igualdad en

la

Descubro

nuevas

Descubro

las

Descubro mis

diferencia.

posibilidad

en

los

relaciones entre los

derechos y deberes.

Como personas

roles de pareja

miembros de la

Podemos expresar

somos iguales.

actividades

Las

no

familia.

mis emociones sin

Cuido mi cuerpo por

se

eligen

por

el

Mi posición entre

agredir a los demás.

salud y por

que me

sexo,

sino

por

las

mis hermanos.

quiero mucho.

capacidades

y

La importancia de

Autoestima.

deseos.

cada miembro de la

Desmitificación del

familia.

machismo

y

el

victimismo

 

GRADOTERECERO

RECIPROCIDAD Comprendo que con la sexualidad se comunican emociones que posibilitan la creación de relaciones basadas en el cariño, la ternura y el amor.

PERSONA

PAREJA

 

FAMILIA

SOCIEDAD

Abrirse al mundo.

Como es la pareja

Convivencia

Comparto con niñas

Me comunico con

de mis padres.

 

familiar.

y niños.

los demás.

Como son las

Crisis y cambios en

únicamente

No

Soy valioso por l o

parejas

de

otros

la

familia:

participo en juegos

que soy.

adultos.

separaciones,

propios de mi

Comparto

Que comparten y

nuevas

uniones,

género.

emociones,

que no comparten

nuevos

hermanos,

sentimientos ,

las parejas.

 

duelos

capacidades y

 

pensamientos.

GRADO CUARTO

VIDA

Oriento mi vida hacia mi bienestar y el de las demás personas, y tomo decisiones que permiten el libre desarrollo de mi personalidad, a partir de mis proyectos y aquellos que construyo con otros.

 

PERSONA

PAREJA

FAMILIA

 

SOCIEDAD

 

Anatomía sexual

Reconozco que mi

Mi familia me acepta

El

cuerpo

y

los

Soy diferente pero

cuerpo

es

como soy.

medios

de

al mismo tiempo

maravilloso y por lo

Busco afecto e

comunicación.

 

igual en derechos.

tanto soy único.

identidad en

mi

La comercialización

Valoro

la

familia.

del sexo.

 

importancia de la

 

pareja como

complemento y

apoyo.

GRADO QUINTO

TERNURA

Comprendo que con la sexualidad se comunican emociones que posibilitan la creación de relaciones basadas en el cariño, la ternura y el amor.

 

PERSONA

 

PAREJA

 

FAMILIA

 

SOCIEDAD

 

Preparación para la

Valor de la ternura.

Expresión

de

Ternura

vs.

pubertad.

 

Expresión

y

violencia

o

de

Violencia

en

los

Que va a pasar

en

carencia

de

la

ternura

entre

los

medios

de

el

cuerpo

de

las

ternura

entre

las

miembros

de

la

comunicación.

niñas.

 

parejas.

familia.

Expresión social de

Que va a pasar

en

Sexualidad

en

la

Ternura y amor para

la ternura.

el

cuerpo

de

los

pareja

de

los

los hijos

y para los

Ruptura

de

niños.

 

padres.

padres.

estereotipos

Auto

imagen

sociales:

positiva.

hombre-

hostil.

Mujer-tierna

GRADO SEXTO DIALOGO Tomo decisiones cada vez más autónomas, basadas en principios éticos universales que se sustentan en el respeto a la dignidad humana y en la preocupación por el bien común, y que parten del análisis, la argumentación y el diálogo sobre dilemas

PERSONA

PAREJA

FAMILIA

SOCIEDAD

Cuerpo: ver y ser visto.

Primeros noviazgos.

Comunicación dentro de la familia.

sexual

Lenguaje

y

Atracción

contexto.

Autoerotismo.

Conquista

Mitos frente

a

la

Pornografía.

Mitos y realidades.

Coqueteo.

sexualidad

y

el

El

cuerpo

en

los

Prevención de abuso sexual.

sexo.

medios

de

comunicación.

GRADO SEPTIMO

CAMBIO

Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica, y/o sexo-afectiva que incluyen una gran variedad de manifestaciones de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa.

PERSONA

PAREJA

FAMILIA

SOCIEDAD

 

Auto imagen

Replanteamiento de

Todos en la familia

Adolescencia:

 

Autoestima

roles.

podemos crecer.

contexto

social

e

Pubertad:

cambios

mitos

Vivencias,

y

Los conflictos en la

ideología.

físicos

y

propuestas

de

familia también

Adolescencia en los

psicológicos.

noviazgo

hacen crecer.

medios

de

Menstruación

comunicación.

Eyaculación.

 

GRADO OCTAVO AMOR-SEXO Comprende que la sexualidad es una fuente de placer y que todos tenemos derecho a elegir cómo vivirla, sin detrimento de los derechos de los demás.

PERSONA

PAREJA

 

FAMILIA

SOCIEDAD

Orientación sexual

El

sentido

de

la

Concepción

y

Ideología

cultural

Deseo sexual

pareja .

 

embarazo.

sobre amor y sexo.

Sueños y fantasías

Contexto

 

y

Parto,

post

parto.

Prostitución.

Con el cuerpo

compromiso

 

Aborto.

Pornografía.

expreso

mis

afectivo.

Regulación

de

la

Acoso sexual.

sentimientos y

Expresión simbólica

fertilidad.

Abuso sexual.

emociones.

del amor.

 

Métodos-

Violación.

El baile.

Placer.

infertilidad.

Alcohol.

Drogas.

Que es el amor?.

Sexualidad

 

no

Sexo.

coital.

 

Amor y sexo en los

Sexualidad coital.

 

medios

de

Procreación

 

una

comunicación.

opción.

 

GRADO NOVENO RESPONSABILIDAD Comprendo la salud social y reproductiva, entendida como el bienestar físico, psicológico y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, en mi y en otros, y empleo estrategias para mantenerse sano.

PERSONA

 

PAREJA

FAMILIA

SOCIEDAD

Relación

sexual.

Responsabilidad en

Para

que

ser

Trasgresión

de

los

Virginidad.

pareja.

padres.

derechos sexuales.

Castidad.

Responsabilidad en

Maternidad-

Aspectos legales.

 

Prevención

de

las

pareja.

paternidad.

Parafilias.

ITS.

Toma

de

Decisión

de

ser

Proxenetismo

Prevención

de

decisiones.

padres.

Violación

embarazos

no

Prevención de ITS,

Aborto

.

Abuso sexual

deseados.

SIDA y embarazos

consecuencias.

Acoso sexual

no deseados como

Incesto.

responsabilidad de

bigamia

la pareja.

Métodos

de

regulación de la

fertilidad.

GRADO DECIMO - ONCE

CONCIENCIA CRITICA

Tomo decisiones frente a mi vida sexual de forma autónoma, basadas en principios éticos universales que sustentan en el respeto por la dignidad humana y considerando el bienestar de todos posibles involucrados. Para ello, empleo el conocimiento científico que tengo ej: los conocimientos en métodos de planificación y las formas para la prevención de ITS y VIH/SIDA.

PERSONA

PAREJA

FAMILIA

 

SOCIEDAD

Critica frente a mi

Noviazgo en la

Todos

tenemos

Aborto

como

propia sexualidad.

adolescencia.

sexualidad.

 

problema social y

Imagen corporal y

Amor y celos.

Sexualidad

en

los

ético.

estereotipos de

Lealtad y fidelidad.

niños, adolescentes,

La sexualidad como

belleza-moda.

El desamor.

adultos

y

en

la

consumo de los

Personas con VIH-

Disfunciones

vejez.

medios

de

SIDA.

sexuales.

comunicación.

Sexualidad y

proyectos de vida.

Opciones:

matrimonio. Unión

 

libre.

Soltería.

Celibato.

homosexualidad

GRADO UNDECIMO

CREATIVIDAD

Oriento mi vida hacia mi bienestar y el de las demás personas, y tomo decisiones que permiten el libre desarrollo de mi personalidad, a partir de mis proyectos y aquellos que construyo con otros.

PERSONA

PAREJA

FAMILIA

SOCIEDAD

 

Sexualidad

y

construcción

de

La homosexualidad

discriminaciones

 

proyectos de vida.

parejas

y la familia.

frente

a

la

Opciones:

heterosexuales.

Derechos

del

homosexualidad.

matrimonio.

Unión

Parejas

homosexual.

La recreación de la

libre.

Soltería.

homosexuales.

sexualidad

en

los

Celibato.

medios

de

homosexualidad

comunicación.

 

MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN CIUDADANA

PREESCOLAR

NIVEL

 

HILOS CONDUCTORES - COMPONENTES

 

PREESCOLAR

1.

IDENTIDAD DE

2.

COMPORTAMIENTOS

3.

ORIENTACION SEXUAL

GENERO

CULTURALES DE GENERO

 

COMPETENCIA

VALORACION DE SI MISMO

ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE GÉNERO.

CONSTRUCCION DE AMBIENTES DE RESPETO

IDENTIDAD

Me reconozco como un ser valioso y único que merece ser respetado y valorado Comprendo que mi cuerpo es una fuente de bienestar, lo cuido y me siento a gusto con él.

Analizo críticamente los roles establecidos para cada género, en mi cultura y en culturas diferentes, y emprendo acciones para superar estereotipos y prejuicios asociados al género.

Participo activamente en la construcción de ambientes pluralistas, donde todos los miembros de la comunidad pueden elegir y vivir libremente su orientación sexual, sin discriminación, riesgos, amenazas o coerciones.

NIVEL

 

HILO CONDUCTORES - FUNCIONES

 

PREESCOLAR

1. F. EROTICA

2. F. AFECTIVA

3. F. REPRODUCTIVA

4. F. COMUNICATIVA - REACIONAL

COMPETENCIA

El

cuerpo como

Construcción y cuidado de las relaciones

Derecho a la vida

Valoración y respeto a la identidad y a la diferencia

fuente de bienestar

IDENTIDAD

Comprendo que mi cuerpo es una fuente de bienestar, lo cuido y me siento

Comprendo que existen diferentes tipos de relaciones afectivas y establezco relaciones basadas en el respeto y el

Comprendo que todas las personas tienen derecho a la vida, y que ninguna persona puede ser puesta en peligro de muerte en el ejercicio de su sexualidad y su reproducción

Reconozco que existen muchas formas de vivir la sexualidad, de manera consensuada, sin coacción y teniendo en cuenta mi bienestar y la de los demás.

a

gusto con él.

cuidado de mi y de las demás personas involucradas.

MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN CIUDADANA

   

A QUE

 

CÓMO HACERLO (Si se necesita se puede hacer un anexo que explique paso a paso el procedimiento)

       

HILO

CONDUCTOR

LO QUE

QUEREMOS

LOGRAR

COMPETENCIAS

CIENTÍFICAS

Y/O

CIUDADANAS

APUNTAN

RELACIONES

CON OTROS

PROYECTOS

CON QUIEN

O QUIENES

CUANDO

(tiempo) Y

DÓNDE

RECURSOS

CON QUE

CUENTO

CÓMO

SABER

QUE SE

HA

LOGRADO

       

A través de estudios de casos.

Docentes

Busco un

   

Autonomía respeto por la dignidad humana

Tomo

Interpretación

tiempo de

Construcción de conocimientos sobre valores morales, sociales y culturales mediante el desarrollo de talleres y socio dramas

Directivos

inicio, un

 

tiempo de

Desarrollo del

juicio moral

Análisis

Críticos

Lenguaje Ética y valores Paz y democracia

Estudiantes grados 8 y 9

terminación

y la

frecuencia

Logísticos y

talento

humano

Cambio de

actitud.

decisiones

Argumentación

Padres de

autónomas

 

familia,

Ámbitos

respetando

Proposiciones

escolar,

mi dignidad

orientadores y

familiar y

 

coordinadores

comunitario

OBJETIVO GENERAL: Formar líderes en salud sexual y reproductiva en los y las estudiantes de la institución educativa municipal Cabrera, con el propósito de desarrollar y fortalecer competencias para la vivencia de la sexualidad, promoviendo el ejercicio de los derechos sexuales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

 

FECHA

CONTROL DE GESTION

RESPONSAB LE

Sensibilizar

a

los

y

las

Convocar a los estudiantes de los grados en mención para motivarlos y a la vez invitarlos a ser parte del grupo líder en salud sexual reproductiva.

     

estudiantes

de

los

grados:

ABRIL 2010

Coordinadores(as ) de proyecto

6°,7°, 8°, 9° y 10° de la I. E. M.

Cabrera

 

Determinar con el grupo líder las temáticas que requieren mayor profundización en salud sexual y reproductiva

Aplicación y análisis encuesta al grupo líder

de

MAYO 2010

 

Coordinadores(as ) de proyecto

Comprender las diversas formas y conceptos de sexualidad para la toma de decisiones acertadas a lo largo de su vida.

Dialogo, lluvia de ideas, proyección de video evaluación

JUNIO 9-2010

 

PSICOLOGA

FUNDACIÓN

FUNDAFECTO.

Reconocer que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos sexuales, somos libres e iguales en dignidad. “EQUIDAD DE GENERO”

Dramatizado,

puesta

en

SEPTIEMBRE 2010

 

Grupo líder

común

evaluación

Prevenir

infecciones

 

de

     

Coordinadores(as ) de proyecto

transmisión

sexual

e

Presentación de títeres, puesta en común. evaluación

OCTUBRE 2010

identificar

los

factores

de

 

riesgo. “ITS”

 

Identificar los métodos de planificación familiar, a la vez prevenir ITS y embarazos no deseados.

Sombras chinescas, puesta en común. evaluación

OCTUBRE 2010

 

Coordinadores(as ) de proyecto

Definir mi proyecto de vida hacia mi bienestar y el de los demás

Canciones relacionadas con la temática.

NOVIEMBRE 2010

 

Grupo líder Coordinadores(as ) de proyecto

LIDERES EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

 

NOMBRES

EDAD

ID

TEL

DES

GRADO

1

BYRON FERNEY GUZMAN

12

98080568665

3163661582

 

6

2

CLAUDIA PATRICIA DELGADO

11

98120312316

3147615098

 

6

3

CLAUDIA ANDREA MONCAYO

12

 

316444717

 

6

4

YULIETH JIMENA TRUJILLO

11

980719

   

6

5

SILVIA PAOLA DE LA CRUZ L

11

 

3118114207

 

6

6

YERALDIN CRIOLLO DELGADO

12

971228

3113423247

SI

7

7

NATHALIA BURBANO

12

98022261339

3137248842

 

7

8

ANGELA LORENA HUERTAS

13

96052521936

3137313090

 

7

9

JESUS ALFONSO MONCAYO

15

     

7

10

MARCO ANTONIO CUNDAL

13

 

3113034771

 

7

11

YANIN ARNULFO MUÑOZ

14

 

3147893135

 

8

12

ANA MARIA PEJENDINO

14

 

3146286500

 

8

13

ELIANA ANDREA JOJOA

14

 

3155300867

 

8

14

NURY MILEIDY MUÑOZ

16

 

3217625638

 

8

15

MARTHA ISABEL VALLEJOS

15

94090819199

3174215256

 

8

16

DAYANA ELIZABETH CRIOLLO

14

960214

3113423247

 

8

17

PAOLA VANESA ANDRADE

13

96070222235

3206500152

 

8

18

CARLOS ALBERTO PORTILLA

14

 

3178247592

 

9

19

LEIDY JOHANA JOSA

14

96072123856

3178441615

 

9

20

LEONEL DAVILA DIAZ

16

     

10

21

MELISA MARISOL ROMO

15

94120323932

3136281004

 

10

22

SANDRA VIVIANA VERGARA

15

94102684032

3137004679

 

10

23

LUIS GUZMAN

16

93112118762

3128897185

 

10

24

WILMER GEOVANNY MATABANCHOY

16

 

3155300867

 

8

MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN CIUDADANA

   

A QUE

 

CÓMO HACERLO (Si se necesita se puede hacer un anexo que explique paso a paso el procedimiento)

       

HILO

CONDUCTOR

LO QUE

COMPETENCIAS

RELACIONES

CON QUIEN

O QUIENES

CUANDO

RECURSOS

CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO

QUEREMOS

LOGRAR

CIENTÍFICAS

Y/O CIUDADANAS

CON OTROS

PROYECTOS

(tiempo) Y

DÓNDE

CON QUE

CUENTO

 

APUNTAN

   
         

Docentes

Busco un

   

Autonomía respeto por la dignidad humana

Tomo

Interpretación

A través de estudios de casos.

tiempo de

Lenguaje

Directivos

inicio, un

   

tiempo de

Desarrollo del

juicio moral

Análisis

Críticos

Ética y valores

Construcción de conocimientos sobre valores morales, sociales y culturales mediante el desarrollo de talleres y socio dramas

Estudiantes grados 8 y 9

terminación

y la

frecuencia

Logísticos y

talento

humano

Cambio de actitud.

decisiones

Argumentación

Proposiciones

Paz y

democracia

Padres de

autónomas

respetando mi

familia,

Ámbitos

escolar,

dignidad

 

orientadores y

familiar y

   

coordinadores

comunitario

HILO

LO QUE

A QUE

RELACIONES

CÓMO HACERLO (Si se necesita se puede hacer un anexo que explique paso a paso el procedimiento

CON

CUANDO

RECURSOS

CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO

CONDUCTOR

QUEREMOS

COMPETENCIAS

CON OTROS

QUIEN O

(tiempo) Y

CON QUE

LOGRAR

CIENTÍFICAS

PROYECTOS

QUIENES

DÓNDE

CUENTO

Y/O

CIUDADANAS

 

APUNTAN

Identidad de

Que comprendan que los hombres y las mujeres somos seres libres e iguales en dignidad y derechos

             

género

Reconocimiento de la dignidad humana

               

Tolerancia

               

Reciprocidad

               

vida

               

ternura

               

Dialogo

               
Cambio Amor y sexo Responsabilidad Conciencia crítica Creatividad
Cambio
Amor y sexo
Responsabilidad
Conciencia
crítica
Creatividad

DIAGNOSTICO - DOCENTES Formación de líderes juveniles en salud sexual y reproductiva

OBJETIVO: Realizar un diagnostico sobre temáticas de SSR con el fin de identificar debilidades y fortalezas en los y las Docentes de la Institución Educativa

Preguntas:

1. ¿Cuál es tu proyecto de vida? ( tus sueños a futuro)

2. Un/a joven está con su grupo de amigos/as y les comenta que aún no inicia relaciones sexuales. Ell@s le dicen que debe hacerlo lo más pronto. ¿Qué debería hacer? a). Responder agresivamente. b). No decir nada y seguirles la idea para que no piensen mal. c). Les da las razones del por qué aun no quiere hacerlo y se mantiene. d). Lo hace, de esta manera impide que l@ rechacen y se burlen de él o ella.

3. ¿Cuándo inicia tu sexualidad?

a) En tu primera relación sexual

b) Cuando tienes tu primer hijo

c) Desde el inicio de tu pubertad

d) Desde que estas en el vientre de tu madre.

4. De los siguientes enunciados, marca con una X solo aquellos que consideres que son Derechos Sexuales y Reproductivos.

a) Libertad de escoger mi pareja sexual de manera segura, placentera y responsable

b) Libertad de forzar a mi pareja para tener relaciones sexuales.

c) Elegir cuántos hij@s quiero tener y el espaciamiento entre ell@s

d) Elegir de forma clara y eficaz el método de planificación familiar.

e) El hombre decide que método de planificación familiar debe usar la

f) Los hombres y las mujeres deben tener las mismas posibilidades de acceder a información clara sobre temas de sexualidad

g) Las adolescentes embarazadas tienen el derecho de interrumpir el embarazo en todos los casos que lo

5.

El Feminismo es

a) Es lo opuesto al machismo.

b) Busca la igualdad entre géneros.

c) Es darle el poder a las mujeres de maltratar a los hombres

d) Es un grupo de mujeres protestantes.

6. Que elemento consideras el más importante para mantener una relación de pareja ESTABLE?. a). Mantener relaciones sexuales cada que tu pareja lo quiera. b). Manipular a tu pareja con el fin de mantenerl@ a tu lado. c). Tener un hijo con tu pareja de esta manera la relación será más solida. d.) Fortalecer los lazos afectivos con tu pareja basados en el respeto, confianza y responsabilidad. e). No demostrarle mucho amor a tu pareja y ser fri@, para que él o ella no se aproveche de tus sentimientos.

7. Cual crees que es la edad apropiada para ser padre o madre? Años

8. Relacione los conceptos de la columna A con los conceptos de la columna

B.

COLUMNA A

 

COLUMNA B

 

-

Preservativo (Condón)

A. Mayor riesgo de embarazo

-

Métodos

Hormonales

B.

Su

duración

es

de

 

10 años

-

Métodos Naturales (coito interrumpido , ritmo…)

C. Píldora de emergencia

-

Vasectomía y ligadura de trompas

D. Inyecciones, pastillas e implante subdérmico

-

Píldoras

E. Métodos definitivos

 

-

Dentro de las 72 horas después

F. Triple protección

 

de la relación sexual

(protege

de

un

embarazo,

una ITS y VPH)

 

-

Dispositivo Intrauterino. D.I.U

G. Presentación de 21 y

28

y se toman

a diario.

a) Con el condón no se siente lo mismo

b) Los condones los deben cargar los hombres

c) Los condones hacen que el hombre pierda su erección

d) Ponerse doble condón es menos efectivo.

10. La Planificación familiar es responsabilidad de:

a) El hombre

b) La mujer

c) La pareja

d) No se debe planificar porque es un pecado

11. Responda Falso (F) o Verdadero (V) de acuerdo al enunciado.

a) Podemos contagiarnos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con una única relación

b) Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH-SIDA son exclusivas de trabajadoras sexuales y

c) El VIH-SIDA puede transmitirse por: jeringas infectadas, de madre a hijo, transfusiones de sangre contaminada o por relaciones sexuales

d) La prueba para identificar el VIH-SIDA que se realiza en el programa del Joven Sano no tiene

12. Marque los ítems que usted considere necesarios a seguir en caso de violación.

a) Contarle a la familia

b) Utilizar la anticoncepción de emergencia

c) Denunciar

d) Golpear al agresor

13. Desde que momento las mujeres deben tomarse la citología?

a) Desde que inician los cambios de la pubertad

b) Desde la primera relación sexual

c) Desde que inicia la menopausia

d) A partir de los 25 años

14. Marque con una X, los programas o servicios en Promoción y Prevención que ofrece la ESE Pasto Salud

a) Citología

b) Programa del Joven Sano

c) Programa de la mujer sana

d) Programa de Planificación Familiar

e) Prevención de consumo de Drogas

f) Detección de alteraciones de agudeza visual

g) Programa Pandas

h) Programa de prevención de enfermedades virales

i) Programa del Adulto Mayor

j) Programa de Crecimiento y Desarrollo

k) Control prenatal

de enfermedades virales i) Programa del Adulto Mayor j) Programa de Crecimiento y Desarrollo k) Control