You are on page 1of 7

Manual de formacin SolidWorks 2006

Conceptos bsicos de SolidWorks: Piezas y ensamblajes

LECCIN 13: COMO USAR ENSAMBLAJES


1. ABRIR PIEZA Iniciamos el SolidWorks y abrimos el ensamblaje UJ_for_INT. 2. PROPIEDADES FSICAS Calculamos las propiedades fsicas de la pieza con la herramienta Propiedades fsicas, que se encuentra en el men Herramientas > Propiedades fsicas. Si queremos ver los resultados en otras unidades en esa misma ventana podemos encontrar las opciones que nos permitirn hacerlo. Cerramos la ventana del informe. 3. DETECCIN DE INTERFERENCIAS SolidWorks puede localizar puntos donde chocan o se rozan las piezas del ensamblaje, para ello usamos la herramienta Deteccin de interferencias, localizada en el men Herramientas > Deteccin de interferencias. Iniciamos el asistente y seleccionamos el ensamblaje desde el rbol de operaciones para que quede seleccionado este y todas sus piezas, despus le damos a calcular. La pieza despus del anlisis de interferencia muestra las zonas donde estas ocurren y muestra las piezas que se sobreponen transparentes, as como las caras o aristas que intervienen en la interferencia.

En el mismo rbol de operaciones estando en la deteccin de interferencias nos conviene ocultar las piezas que no intervienen en las interferencias con la opcin Componentes que no interfieren > Ocultos.

Manual de formacin SolidWorks 2006

Conceptos bsicos de SolidWorks: Piezas y ensamblajes

Analizando la interferencia 3 nos damos cuenta que las piezas crank-shaft se superpone a la pieza bracket. 4. EDITAR RELACIN Cerramos el anlisis de interferencias y nos vamos en el rbol de operaciones para editar la relacin Distance1 Deseleccionamos Invertir cota de la relacin de distancia y vemos que ya no hay interferencia, damos en aceptar. 5. COMPROBAR INTERFERENCIAS De nuevo analizamos el ensamblaje en busca de interferencias y veremos que las interferencias han desaparecido.

6. DETECCIN DE COLISIN La deteccin de colisin es un anlisis similar al de interferencia solo que analiza choques de piezas cuando estas estn en movimiento dinmico, este anlisis se encuentra en la misma herramienta Mover. Seleccionamos la herramienta Mover y dentro del rbol de operaciones seleccionamos Deteccin de colisin. Estando con la herramienta mover, giramos de la manivela hasta que el sistema se detenga y nos muestre la colisin con zonas azules.

La opcin Todos los componentes analiza todas las piezas del ensamblaje, podemos ahorrar recursos del sistema seleccionando solo las piezas que intervienen en la colisin con la opcin Estos componentes y seleccionado las piezas Yoke_female y Yoke_male. Podemos desactivar la opcin Detener al colisionar para que podamos examinar el ensamblaje mejor y cada que ocurra una colisin el sistema nos avisa con un sonido y coloreando las partes de colisin. Tambin mejora el rendimiento la opcin Solo pieza arrastrada pues solo se detectan las colisiones entre las piezas que se relacionan con la fsica de movimiento de la pieza arrastrada.

Manual de formacin SolidWorks 2006

Conceptos bsicos de SolidWorks: Piezas y ensamblajes

7. CORRECCIN DE LA COLISIN Para evitar que las piezas Yoke_female y Yoque_male colisionen podemos aplicar un chafln o un redondeo a las aristas de estas horquillas. Para editar la pieza Yoke_female nos situamos sobre esta en el rbol de operaciones y con el men contextual elegimos Abrir pieza esto hace que nos abra el una ventana nueva la pieza sola para que podamos modificarla. 8. CHAFLN Agregue un chafln de 0.05 x 45 a las aristas mostradas. 9. CHAFLN Editamos ahora la pieza Yoke_male y agregamos un chafln de las mismas magnitudes que Yoke_female. NOTA: No reconstruya el ensamblaje hasta que haya editado las dos piezas.

10. DETECCIN DE COLISIN Volvemos a comprobar con la herramienta Mover pieza con la opcin colisin de las piezas y verificamos que ya no hay colisin entre las piezas Yoke. 11. EDITAR PIEZA crank-arm Vamos a editar la cota de la pieza crank-arm, para ello seleccionamos dicha pieza haciendo doble clic sobre ella directamente sobre el dibujo hasta que muestre sus cotas, ah de nuevo de doble clic a la cota para modificarla. Cambie el valor de la longitud a 4 y despus reconstruya el ensamblaje; esta modificacin altera la pieza individual, el ensamblaje y cualquier dibujo en donde esta aparezca. 12. EDITAR PIEZA crank-shaaft Editamos la longitud de la pieza crank-shaft por 2.5 y reconstruya el ensamblaje, note que las relaciones de posicin se acomodan a la nueva cota para satisfacer siempre su relacin. 13. EDITAR PIEZA crank_shaft Editar una pieza desde el ensamblaje es lo mismo que editarla directamente en una ventana nueva de edicin de pieza, esto es sai porque se trata de la misma pieza no de una copia. Posicinese en la pieza crank_shaft desde el rbol de operaciones y con el men contextual elija Abrir pieza para que que pueda editar la pieza sola en una ventana nueva, edite de nuevo la longitud a 1.5 y cierre la pieza. Reconsruya el ensamblaje y note que cambia de tamao la pieza crank_shaft.

Manual de formacin SolidWorks 2006

Conceptos bsicos de SolidWorks: Piezas y ensamblajes

14. EDITAR crank-arm Regrese la cota de crank-arm a 3 y reconstruya el ensamblaje. 15. CINEMTICA CON COLISIONES FSICAS Cabe aclarar que esta cinemtica no incluye momento, friccin, elasticidad, es un mtodo para visualizar movimientos de un ensamblaje y las interacciones entre sus piezas de una forma ms realista. Existe otra herramienta llamada COSMOSmotion ms avanzada pero no hay que confundir una con otra. Vamos a realizar un estudio con Cinemtica de colisiones fsicas, esta se encuentra como una opcin de la herramienta Mover componente. 16. ESTUDIO DE MOVIMIENTO Para trabajar en un entorno de animacin nos trasladamos a el espacio Estudio de movimiento, este lo encontramos en la pestaa inferior del rea de dibujo, damos clic ah para cambiar a esta espacio de trabajo.

El estudio de movimiento nos presenta 4 herramientas de movimiento en su barra de herramientas:

Manual de formacin SolidWorks 2006

Conceptos bsicos de SolidWorks: Piezas y ensamblajes

17. AGREGAR MOTOR ROTATORIO Agregamos un Motor rotatorio a la arista circular de la pieza crank-shaft, esta ser la direccin del movimiento que simulara un motor, inmediatamente aparecen las opciones de la herramienta con sus opciones, agregue las que se muestran en la figura y acepte la simulacin.

Al agregar una simulacin se crea automticamente una carpeta en el rbol de operaciones como cualquier operacin.

Podemos elegir entre dos estudios en la pestaa emergente del Estudio de movimiento.

Independientemente de los estudios, en las opciones del Estudio de movimiento podemos modificar las tramas por segundo o FPS de la animacin para aumentar o reducir el rendimiento. 18. GRABAR SIMULACIN Grabe 2 vueltas del ensamblaje desde el men de Estudio de movimiento.

19. Guarde y cierre la pieza.

Manual de formacin SolidWorks 2006

Conceptos bsicos de SolidWorks: Piezas y ensamblajes

20. DIBUJO DE ENSAMBLAJE Cree un nuevo dibujo en una hoja tamao A panormica. Agregue una vista etiquetada del ensamblaje Launcher agregando solamente una vista isomtrica con escala 1:4. Agregamos este ensamblaje desde el men Insertar > Vista de dibujo > Modelo. Recuerde que la escala se modifica abriendo el men contextual sobre la hoja del rbol de operaciones y seleccionando propiedades.

21. VISTA DE ENSAMBLAJE Hay que recordar que debemos seleccionar la configuracin de la vista explosionada, esto lo hacemos abriendo el men contextual sobre la vista del dibujo y nos vamos a Propiedades > Propiedades de vista > Informacin de configuracin > Usar configuracin etiquetada, aqu elegimos la configuracin Exploded.

Manual de formacin SolidWorks 2006

Conceptos bsicos de SolidWorks: Piezas y ensamblajes

22. LISTA DE MATERIALES (LDM) Podemos agregar una lista de materiales en el dibujo, para ello nos vamos al men Insertar > Tabla > Lista de materiales, despus elegimos la vista del ensamblaje, elegimos la plantilla bom-estndar y la configuracin Exploded (en realidad cualquier configuracin funciona pues ambas tienen los mismos materiales, solo que en una se ven explosionados). Inserte la lista en alguna parte del espacio de dibujo, la LDM puede arrastrarse y expandirse o contraerse. 23. INSERTAR GLOBOS Vemos que la LDM tiene las piezas enumeradas, estos nmeros pueden agregarse a la pieza mediante globos con nmeros, estos los podemos agregar desde el men Insertar > Anotaciones > Globo automtico. Si algn globo queda fuera del rea de dibujo podemos arrastrarlos hasta posicionarlos donde nos convenga. Podemos agregar comentarios a la lista as como modificarla.

24. Guarde y cierre el dibujo.

You might also like