You are on page 1of 3

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD De Octavio Paz, ao 1950

El Laberinto de la Soledad, es un estudio del mexicano, del criollo, el mestizo, el indgena, el chilango, el jalisquillo, el jarocho, el norteo; de cada uno de ellos y muchos ms. El laberinto de la soledad analiza

conceptos y hechos histricos como la Revolucin mexicana, la fiesta o la identidad del mexicano.

captulos El Pachuco y otros extremos inicia Paz su ensayo: habla sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de s mismo, que lo lleva por conclusin, a una consciente soledad en el mundo. Qu somos y cmo realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por el autor con los pueblos en trance de crecimiento Mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos. Es decir, Bandas de jvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, segn Octavio Paz, Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano. Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y slo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razn de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema. Entonces el Pachuco se sabe distinto y por ello, se sabe solo. La historia de Mxico es la bsqueda de su origen: indigenista, hispanista, afrancesado; Mxico, quiere volver al centro de la vida de dnde un da, en la conquista o en la independencia, fue desprendido.

Mscaras mexicanas.
El mexicano usa mscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el crculo de la soledad se vuelve a cerrar. L a manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razn si revisamos la historia de nuestro pas. Las derrotas se sufren con dignidad. Lo anterior, subraya el autor: No carece de grandeza. Varias son las facetas del mexicano El poeta reflexiona sobre el poder real que la palabra misma ejerce sobre el mexicano. Conceptos como rajarse, revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro. Puto el que se raje! Otro ejemplo, que slo en Mxico existe, es el albur. Lenguaje secreto, ingenioso, de fuertes connotaciones sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carcter cerrado frente al mundo. Mencin aparte sera el caso de la mujer mexicana. Mujer cuyo recato tiene que ser a toda prueba.

Todos santos, da de muertos La contradiccin forma parte del mexicano. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y las Fiestas populares, resultan el desage idneo para tal efecto. Durante las Fiestas populares, desde el grito de independencia hasta el da de la raza, el mexicano se siente completo, seguro. Uno de los festejos que ms llama la atencin: es el da de muertos. Ya desde antes de la llegada de los espaoles, los indgenas crean que la vida se continuaba con la muerte, Para el mexicano moderno, la muerte ha dejado de ser trnsito, ahora es su amor ms permanente, su juguete favorito. Los hijos de la Malinche Paz abre el captulo, con una dura crtica al capitalismo. Sistema econmico o modo de produccin (segn Marx) donde la condicin humana es rebajada hasta sus ltimas consecuencias. El individuo se vuelve obrero, nmero de fbrica prescindible. Produce mercanca que el mismo consume. Se disuelve en la masa y entonces cobra significado. Ahora pertenece a una clase. El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo Demasiados fantasmas lo habitan: la conquista, la colonia, la independencia, las guerras contra Francia y Estados Unidos nuestro buen vecino, demasiados abandonos por parte de los dioses. Sin embargo, los mexicanos tenemos una manera de exorcizar a nuestros demonios. Un grito es suficiente para afirmarnos ante lo exterior, ante los dems: Viva Mxico hijos de la Chingada. La Malinche, encarna al mito, nadie en Mxico le perdona su colaboracin con el invasor y tambin, nadie en Mxico negara a la Virgen de Guadalupe su lugar como madre suprema de todos los mexicanos; seres provenientes de la soledad fondo de dnde brota la angustia y que empez el da en que nos desprendimos del mbito materno y camos en un mundo extrao y hostil. Tonantzin, la virgen india, es la madre que vino a cuidarnos de nuestra orfandad. Conquista y colonia. Al llegar los espaoles al nuevo continente, encontraron una civilizacin perfectamente estructurada: Mesoamrica. La prxima Nueva Espaa comprenda el centro y sur de el actual Mxico y parte de centroamrica, adems, se encontraba poblada con distintas culturas peleadas entre si y con enemigo comn: los ltimos pobladores del Valle de Mxico, los Aztecas Los Tlaxcaltecas se aliaron incluso a Corts Los signos, las profecas se haban cumplido y los dioses le dieron la espalda a sus creyentes. Ningn pueblo se habr sentido tan desamparado como ellos. Cuauhtmoc se enfrenta al invasor, pero se enfrenta sabiendo de antemano su derrota. Posteriormente, el catolicismo se convierte en el corazn de la Nueva Espaa y los indgenas, consientes de su orfandad, abrazan al Cristo ensangrentado, al Cristo humillado pues de alguna manera, ven un certero reflejo de su realidad.

De la Independencia a la Revolucin. Se hace un recorrido con una critica a los personajes ilustres desde la independencia a la revolucin pasando por la etapa del imperio se hereda el viejo orden espaol. La Reforma funda a Mxico negando su pasado, rechaza la tradicin y busca justificarse en el futuro. La Inteligencia Mexicana Octavio Paz define de la siguiente manera a la Inteligencia mexicana: sector que ha hecho del pensamiento crtico su actividad vital. la obra de esta Inteligencia no se encuentra del todo en libros, sino mas bien en su influencia en la obra pblico. Otros miembros de la Inteligencia que por su impacto nombra el autor seran: Samuel Ramos, autor de El perfil del hombre y la cultura en Mxico, primer estudio del mexicano y antecedente directo de El laberinto de la soledad, Jorge Cuesta, quien dedica su obra a indagar el sentido de nuestras tradiciones, Daniel Coso Villegas, fundador del Fondo de Cultura Econmica, Textos de todo tipo al alcance de todos, Jos Gaos, exiliado espaol y filsofo, Alfonso Reyes, escritor apasionado, poeta crtico y ensayista, quien pretenda Buscar el Alma Nacional Leopoldo Zea, historiador, y algunos ms de tipo poltico. Nuestros das La revolucin no ha hecho de nuestro pas una comunidad o siquiera una esperanza de comunidad el autor nos hace reconocer que muy pobres son nuestros instrumentos intelectuales, hemos pensado muy poco por cuenta propia. Pero somos nosotros los equivocados, no la historia. El hombre es el nico ser que se siente slo y el nico que es bsqueda de otro. Para el Nbel Mexicano, la soledad lleva irremediablemente a la conciencia. Nacemos y morimos solos. Pero tambin somos capaces de traspasar nuestra soledad mediante el amor como eleccin, libre eleccin acaso de nuestra fatalidad, sbito descubrimiento de la parte ms secreta y fatal de nuestro ser. Las relaciones amorosas estn viciadas por culpa de la sociedad, misma que impide la libre eleccin.

You might also like