Las horas óptimas para realizar ejercicio físico son las primeras horas de la tarde.

En deportistas es más importante el jet-lag que el rendimiento según el ritmo diario. El rendimiento físico se estudia en deportistas de alto nivel. Los cambios debidos a la hora de realización de la prueba pueden ser equivalentes a haber dormido 3 horas o haber dormido una noche entera, o también al límite de detección de las pruebas de alcoholemia.

La velocidad de reacción y el tiempo de reacción son inversas, la salida en carrera debe ser de 0’16 segundos como mínimo, si es menos no se considera válida la salida. De las 3 a las 5 de la mañana el tiempo de reacción es mayor, por tanto se es más lento, esto es debido a que la temperatura corporal a estas horas es mínima. Durante el día los cambios son menos importantes. La coordinación sensoriomotora baja a las 2:00 de la mañana y después de comer coincidiendo con bajadas de temperatura.

El mínimo tiempo de reacción es a las 12 del mediodía, estando por debajo del mínimo.

Cuanto menor sea la frecuencia cardiaca, el individuo tiene un rango mayor. La frecuencia cardiaca baja por la noche, en reposo debe ser baja y regular. Para disparar se aprovecha el tiempo entre dos latidos.

La presión sistólica tiene su acrofase a las 18:00 con un ritmo muy significativo.

Tiene su acrofase a las 19:00 con un ritmo muy significativo. En Murcia hay 3 horas de desfase, aunque se sigan los ritmos normales.

Tiene su acrofase a las 19:40 más o menos.

Presenta su acrofase a las 20:00. El calibre bronquial es máximo a la entrada de la noche, para deportes que exijan una buena respiración es la mejor hora.

El ritmo espiratorio experimental obtenido está muy desfasado con respecto al teórico obtenido en comparación con el de temperatura.

La fuerza en la mano derecha y en la mano izquierda tienen un perfil parecido, teniendo más fuerza en la mano dominante. Lo normal es que estén sincronizados los picos. Su acrofase es a las 21:00, está un poco desplazado detrás del pico de temperatura.

El vector no cambia entre la mano izquierda y la derecha, solo cambia la elipse.

Hay una subida matinal, una bajada al mediodía y una subida por la tarde.

La acrofase de la fuerza de la mano está desplazada 3 horas.

Casi todas las acrofases están alrededor de las 20:00, excepto el tiempo de reacción, pero si en vez de ver el tiempo de reacción se coge la velocidad de reacción también estaría a las 20:00.

La acrofase de flexibilidad está a las 20:00 o a las 21:00 y el mínimo a las 8:00. La acrofase en la fuerza está un poco después de la de temperatura.

Desde la 7:00 hasta las 10:00 disminuye el tiempo sobre todo en los 400 metros. Hay entrenadores que obligan a los atletas a entrenar a las horas que van a competir. La maratón es mejor por la mañana ya que la temperatura ambiente es más fresca y como el cuerpo se calienta excesivamente tiene que disipar bien el calor, si es por la tarde coincide con el período de alta temperatura y alta humedad.

Los que juegan sus partidos a las 6 PM sus partidos son entre las 6 PM y las 8 PM donde se sitúa el pico de temperatura normal, por ello son mejores. Por esto se ha cambiado la hora, ahora se juegan a las 8 PM en la costa este y a las 5 PM en la oeste. Y había un problema con las apuestas porque sabían estas estadísticas.

Afecta a los equipos de élite porque viajan mucho, ocasiona problemas de sueño. Baja el estado de ánimo y la seguridad en sí mismo. Se altera la percepción del tiempo y la distancia. Por la mañana se percibe el tiempo expandido y por la tarde está más comprimido. Cuando tenemos fiebre, parece que todo va acelerado, nuestro sentido interno del tiempo depende del ciclo de temperatura.

El rendimiento está disminuido en un 8-10%, los deportistas muy entrenados disminuyen esa cifra. Debe entrenarse al menos dos días antes de la competición a la hora a la que se competirá.

Hay una potenciación entre luz brillante y ejercicio cuando se aplican juntas.

Es el Test de tachar letras, la velocidad aumenta con la temperatura y baja por la noche, pero la precisión está prácticamente en antifase, ya que por la mañana hay lucidez pero la velocidad es baja porque la temperatura es baja.

La memoria a largo plazo es mejor por la tarde porque se consolida con estadíos de sueño.

El mínimo es por la noche y el máximo a las 21:00.

Hay un paralelismo muy grande entre la curva de temperatura y la de actividad mental, pero hay un desfase de 2 horas.

El matutino se despierta bien por la mañana y al vespertino se le abre la boca, se deberían adaptar los turnos de trabajo a los cronotipos de las personas.

Este test se hizo tomando al 50% de la población como indefinidos y un 25% de Vespertinos y otro 35% de matutinos. Y luego se aplico en la India y aparecieron un 80% de atutinos

Con la edad se tiende a la matutinidad, lo cual es debido a que el tau se va haciendo más corto pues en los ancianos sus ritmos se hacen más cortos.

Ser matutino o vespertino tiene una relación fisiológica, sus niveles de cortisol son distintos. Los matutinos son las bandas negras y los vespertinos en blanco. Los matutinos tienen el cortisol alto a las 4:00-6:00 de la mañana y a las 9:40 ya lo tienen bajo y los vespertinos lo tienen desfasado. Se decía que esto tenía que ver con la educación, pero no es cierto ya que depende de la herencia genética.

Al representar la edad frente al grado de matutinidad se ve como los sujetos van subiendo la puntuación con la edad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful