Historia de las Teorías de la Comunicación Carrera Torres Jaime Antonio Sección 02 Matrícula 201025566 La Mass Communication Research.

Harold Laswell y el Impacto de la propaganda. ¿Cómo influir en la población a nivel mundial? Al parecer suena difícil; sin embargo, hace 108 nació Harold D. Laswell; Sociólogo de profesión, pionero en este rubro y fundador de la Psicología Política. Laswell a lo largo de su carrera se dedicó a la investigación en ámbitos relacionados con la política y la propaganda en función de la población de masas. Gracias a esto, en 1927 publicó: “Propaganda Techniques in The World War”, obra que inicio a partir de la necesidad de la investigación en la comunicación de masas. Dicha obra tuvo mucho éxito y vale la pena decir cuan importante fue la época en la que Laswell baso sus estudios (Inicio de la IGM (1914)-Publicación de la Obra (1927)), ya que los medios de difusión aparecían como herramientas para la constitución de criterios y/u opiniones tanto de los países aliados como de aquellos que actuaban como enemigos; aunado a esto, se dio un aumento de técnicas de comunicación, como el telégrafo y la radiocomunicación que beneficiaron a todos los ejércitos europeos durante la guerra. En cuanto a la audiencia de la Primera Guerra Mundial, ésta se vio afectada por un bombardeo tanto de armas, destrucción y muerte como de información, era una población sumamente moldeable y además, respondía indudablemente al “estímulo-respuesta”, todos y cada uno de los individuos se vieron impactados por la utilización de la propaganda como técnica de influencia, ya que ésta, a fin de cuentas modificaba su actuar y pensar. Hay que destacar que, aunque la propaganda puede ser utilizada tanto para fines buenos como malos, la implementación de este sistema es menos perjudicial para la población, o al menos eso creía Laswell; el consideraba que esta técnica implicaba mayores efectos y resultados económicos que el empleo

poco a poco se fue quedando atrás el término “creencia” y rápidamente se llego a la conclusión de que la mejor opción era el uso e implementación de técnicas propagandísticas. De esta manera se lograba influir en la gente y además obtener un beneficio económico. G. dicho en otras palabras. reaccionar y pensar de mucha gente (mass). en 1935 propone un estudio sistemático del contenido de los medios de comunicación y la elaboración de indicadores con objeto de poner manifiesto las tendencias. Obra cuyo impacto en la población llego a tal grado que. es decir todos aquellos elementos de tipo simbólico que son entendidos y comprendidos a nivel mundial y que de alguna u otra manera generan propensión y apego a un sin fin de aspectos y actitudes. cuando estaba a punto de emerger la II Guerra Mundial. se encontraba en pleno auge la idea de que la propaganda y los medios de comunicación eran una medida omnipotente. Laswell choco con otras teorías propuestas por personalidades de moda en aquella época. Aunque tiempo después se concluyo que dichas teorías eran aplicadas para fines de las ciencias naturales y no sociales. Laswell se intereso por temas de propaganda. aterrorizó a la sociedad norteamericana. Sin lugar a dudas esta medida era lo suficientemente poderosa para mover masas. lo interesante aquí es la forma en que se manejo la temática. Un ejemplo claro lo encontramos en la novela de H. Paulatinamente. la fama manifestó el potencial de esta herramienta como medio de control de la opinión pública y más aún en una guerra mundial. Wells que lleva por nombre: La Guerra de los Mundos. el hombre suele actuar por instinto y no por influencias externas. ya que se logro influenciar la forma de actuar. Ahora bien. Miles de personas crédulas estaban siendo afectadas por un libro que hablaba de invasión extraterrestre. asuntos de opinión pública y elecciones. Por el contrario. las cuales estaban enfocadas en el hecho de que el hombre solo podía actuar por medio de impulsos primitivos. Esta se puso en práctica con los gobiernos estadounidenses y también la aplicaron . Además.de la corrupción o el uso desmedido de la violencia.

Por un lado el Análisis de Contenido pretendía llegar a una descripción objetiva. la preocupación por los efectos había nacido en un periodo de reformas sociales y con el objetivo de alimentar el debate público. el proceso de comunicación cumple tres funciones en la sociedad a las que posteriormente se unió otra. la acción de propaganda de los ejércitos. tales como la edad. aunado a esto. el primero: El Análisis de los Efectos y el segundo: El Análisis de Contenido. La Sociología funcionalista de los Medios de Comunicación. dicho de otra forma. fines prácticos. Psicólogos. Además en este. Alejándose de la opinión de Laswell. actitudes. efectividad de una campaña publicitaria y en el contexto de la guerra. emociones. las experiencias pasadas y la influencia de los padres. se especializa en la evaluación constante. dichas investigaciones pusieron en duda la teoría conductista del efecto directo de los mensajes en los receptores y prestaron atención a factores diferenciadores en la recepción de mensaje. comportamientos. una serie de estudios de carácter monográfico. se dio prioridad a dos puntos en especial. Laswell manifiesta en 1948 un marco conceptual a la sociología funcionalista de los medios de comunicación que incluía hasta esa fecha. actos. De esta manera. Convirtiéndose así la propaganda en la principal arma de guerra de todos los tiempos. sociólogos y educadores se preocuparon por los efectos que provocaba el cine. Según Laswell. Y son: 1) La vigilancia del Entorno (Todo aquello que pueda amenazar o afectar el . ambos casos de tipo práctico y en los que existe una estrecha correlación. poco a poco se comenzaron a desarrollar investigaciones sobre la influencia de los medios de comunicación en niños y jóvenes. sistemática y cuantitativa del contenido de las comunicaciones y por el otro el Análisis de Efectos estaba enfocado en la observación de los efectos de los medios de comunicación. el sexo. eran observadas actitudes de mal comportamiento y violencia en los grupos sociales antes mencionados. opiniones.otros países durante la Segunda Guerra Mundial. el entorno social.

en el cual se inauguro una línea de estudios cuantitativos sobre las audiencias. no obstante. por medio de los botones Verde (Satisfacción) y Rojo (Descontento). Con el apoyo y financiación del Psicólogo Frank Stanton se llevo a cabo el programa: Princeton Radio Project. Más tarde. encargada de registrar las reacciones del oyente en términos de gusto. dos sociólogos [Merton y Lazarsfeld] agregarían una cuarta función. disgusto e indiferencia. La colaboración entre los dos hombres da lugar al “analizador de programas” o “máquina de los perfiles”. Una discrepancia Teórica Dado que la historia del funcionalismo considera a Robert K. Merton como uno de los cuatro “padres” de la Mass Communication Research -inclusive al mismo nivel que Laswell. Lazarsfeld se dedico considerablemente a este sector de las ciencias sociales.se pensaría que este fue el que mayores incursiones tuvo en la sociología de los medios de comunicación. su colega Paul F. el cual llegaría a dificultar el esquema previamente establecido por Laswell. contribuyendo al mantenimiento e integridad de un sistema social ya existente. Los dos autores conciben las funciones como consecuencias que contribuyen a la adaptación o ajuste de un sistema dado y las disfunciones como las molestias. además el hecho de no pulsar ninguno de los dos equivalía a la indiferencia. así como de funciones latentes y manifiestas.sistema de valores de una comunidad). El proyecto de metodología empírica de Lazarsfeld sobre los efectos de los medios de comunicación indica una voluntad formalización matemática de los . Asimismo. Kurt Lewin y Carl Hovland. 2) La puesta en Relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno y 3) La transmisión de la herencia Social. las funciones manifiestas son las comprendidas y requeridas por el sistema y son las que impiden que las disfunciones precipiten la crisis del mismo. Entertainment” o Entretenimiento. Ya que distingue la posibilidad de disfunciones. llevándolo así a una buena posición dentro de este campo.

The People´s Choice se publica en 1944. ya que el sistema de la democracia de los Estados Unidos ya no necesitaba perfeccionarse. en especial en la elección de películas. En el primer escalón están las personas relativamente bien informadas por estar directamente expuestas a los medios . estos últimos veían a todos esos aparatos novedosos como herramientas para sacar a la sociedad de la crisis. Dos importantes investigaciones señalan la aparición de esta nueva teoría de los intermediarios. Dichos estudios les permitieron comprender el flujo de la comunicación como un proceso de dos etapas en el que la función de los líderes de opinión resulta decisiva.hechos sociales. Se trata del comportamiento de los consumidores de la moda y el ocio. Es la teoría del two-step flor. en el cual se utilizan encuestas efectuadas diez años antes. por Lazarsfeld y Eliu Katz publicado en 1955. Lo que cuestiona Paul es la forma de concepción de los medios de comunicación que los pensadores de la Filosofía Pragmática tenían. cuando se acercaba a los ideales socialistas. El primer estudio. El segundo. Personal Influence: The part Played by People in the Flor of Mass Communication. en donde se buscaba el camino correcto para conducir a la humanidad a una vida con mayor democracia. Lazarsfeld se distancia de la tradición de compromiso social que la mayoría de los pensadores de la escuela de Chicago encarnan en los treinta. ya que. El doble flujo de la Comunicación En las décadas de los 40’s y 50’s la historia de la sociología funcionalista de los medios de comunicación sitúa cono innovación el descubrimiento de un elemento intermediario entre el punto inicial y el punto final del proceso que conocemos como “comunicación”. y contrasta con sus estudios anteriores realizados en Austria. Lazarsfeld se perfila a la idea de que una ciencia de la sociedad no puede tener como objetivo la construcción de una sociedad mejor. De esta manera. En su exilio norteamericano. Lazarsfeld y sus colegas pretenden medir la influencia de los medios de comunicación en 600 electores de Erie County en Ohio debido a la campaña presidencial de 1940.

de comunicación. Aunado a esto. Evaluación. en el segundo. las que frecuentan menos los medios y que dependen de las otras para obtener y recibir información. Adopción o Rechazo) que sirvieron de marco para determinar los medios de comunicación de masas o interpersonales. Interés. más aptos para producir la aceptación y adopción de la innovación. Prueba. no duda en discutir públicamente con sus discípulos sobre los métodos que habrán de utilizarse para explorar las conductas de los consumidores. Lazarsfeld finalmente. La decisión de Grupo . con el tiempo aparecieron modelos que codificaban los escalones (Conciencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful