You are on page 1of 6

Mundo Mapuche: identidad, territorio, prefiguracin y praxis de los movimientos al sur del BioBio.

Dicen los que saben, que los ms antiguos de los antiguos estaban hechos de lluvia azul. Y as caminaban por el mundo, pintando mariposas y ocanos sin pausa, descansando slo en las noches ms oscuras alumbrndose de lucirnagas tiernas. Algunos dicen que, en realidad, eran dioses orlados de viento que buscaban la mejor tierra para sembrar sueos y, de pronto, sin previo aviso, en una tormenta imposible de relmpagos y volcanes fulgentes, se dibuj en toda su morena hermosura la primera lagmien mapuche. Toda esta tierra es tuya, le susurraron con fuego para que jams nunca se le olvidara, ni a sus hijos, ni a los hijos de sus hijos. Y as a la gente de la tierra se les dio el Meli Witran Mapu los cuatro puntos cardinales para que all hicieran el amor sin prisa y, tambin sin urgencia, compartieran los frutos de sus entraas que eran, les dijeron, de todos y de nadie. Que aqu podran construir su Mundo y su Pas, y les dieron choroyes y arrayanes, quilas y bandurrias, lagos y montaas, y en el centro de su corazn les dibujaron un ro tan bello y tan azulado que daban ganas de llorar en las desconcertantes madrugadas de roco virgen. Hilar su Mundo y su Pas, les dijeron, pero, con un dejo de tristeza y con descomunal pesadumbre, entornaron sus ojos de lluvia para advertirles que desde allende los mares vendran de yelmo y alabardas para matarlos a todos en nombre de un dios ajeno. Que tuvieran cuidado, porque aquende la muerte se vestira de uniforme chileno y argentino; y todo se lo dijeron en tiempos en que no existan ni Chile ni Argentina, sino tan slo el Wallmapu, el Pas Mapuche, su pas de tierra frtil y prdiga y, por lo mismo, apetecible por forasteros de distinto signo. (Tricot, 2009)

1. Identidad: El movimiento mapuche autonomista actual constituye un actor y sujeto definido por su heterogeneidad y diversidad, su referencia a un pasado comn, a una matriz cultural, a una identidad colectiva histrica y a una aspiracin de unidad poltica en un territorio: el Wallmapu. (Tricot, op.cit)

Touraine entender los movimientos sociales como una confrontacin de polos opuestos que luchan por controlar su propia historicidad, es decir, existir movimiento social en

tanto un actor entra en conflicto con otro. Segn Touraine no hay que llamar movimientos sociales a los que no son movimientos sociales3. De tal manera que los movimientos sociales se constituyen si y solo si se conjugan tres caractersticas principales a saber: 1. Identidad: el actor se autodefine como tal. 2. Oposicin: existencia de un contra movimiento, el actor se reconoce en su opuesto. 3. Totalidad: presencia de un principio de totalidad. No obstante, en general, para Touraine la situacin de los pueblos indgenas u originarios no puede ser analizada desde el punto de vista de los movimientos sociales, porque estos seran movimientos culturales y sus luchas escapan a las de los movimientos sociales en tanto no necesariamente exigen o requieren del control de su historicidad y la de su opuesto, por lo tanto la condicin de totalidad pasa a ser de segundo orden para los movimientos culturales. Independiente de lo anterior, cuando Touraine analiza la situacin especfica del pueblo mapuche en Chile, observando en este un atisbo de generacin de movimiento social5, toda vez que el objetivo estratgico mapuche sera la lucha por derechos como pueblo y dada esa condicin tendra presente las tres condicionantes que determinaran un movimiento social. (Valds, 2009)
2.

Existencia, experiencia y conciencia: Conceptualizamos al Mundo Mapuche como la


conjugacin e interrelacin de elementos tangibles e intangibles que estructuraron el mundo antiguo y que producen sentido: el sentido mapuche y que se busca (re) construir en las nuevas condiciones de un Estado-nacin negador de la otredad. Por su parte, el Pas Mapuche, el Wallmapu, constituye la expresin territorial del Mundo Mapuche, espacio de anclaje de su memoria, fundamentado en la cosmovisin mapuche y, adems, en el Ad Mapu, sistema de regulacin del comportamiento individuad y colectivo dentro de los diversos espacios que componen el territorio y que se dividen en las cuatro partes de la tierra o Meli Witran Mapu donde se han constituido desde siempre diferentes identidades territoriales. (Tricot, op.cit)

La memoria histrica, su recuperacin, preservacin y reproduccin, constituyen un elemento central en el surgimiento y desarrollo del nuevo movimiento mapuche, toda vez que articula el puente entre un antes y un despus y, adems, agencia la resistencia identitaria y la demanda autonmica. Asimismo, posiciona una memoria alternativa a la memoria dominante, una memoria ancestral a una memoria reciente, como lo es la chilena. De esta manera, el movimiento mapuche pareciera no solamente erigir, de manera sistemtica, una narrativa distinta a la oficial, sino que tambin intentar minimizar las posibilidad del Olvido. (Tricot, op.cit)

3. Territorio:
Uno de los fenmenos polticos perceptibles en la ltima dcada en el sur del pas ha sido la evolucin experimentada tanto en las caractersticas del movimiento social y organizacin mapuche como en los contenidos de la lucha poltica se ha pasado de la organizacin mapuche de carcter nacional a la organizacin territorial. En efecto, las organizaciones mapuche de carcter nacional que haban

jugado un rol central en la defensa de los intereses de su pueblo bajo la dictadura militar, como Ad Mapu, los Centros Culturales Mapuche y otras nacidas en el contexto de la recuperacin democrtica (Nehuen Mapu, Lautaro i Ayllarewe, Calfulican, etc.), van siendo gradualmente reemplazadas por organizaciones de carcter territorial, tales como Identidad Lafkenche en Arauco, la Coordinadora Arauco Malleco, la Asociacin ankucheo de Lumaco, la Asociacin Comunal Pewenche de Lonquimay, la Asociacin Poyenhue de Villarrica, entre otras, que emergen en la ltima dcada. [2] A diferencia de las anteriores, cuyos vnculos con partidos polticos o instituciones de la sociedad chilena eran fuertes, estas ltimas organizaciones se articulan sobre una base territorial y se definen como independientes del Estado y las instituciones de la sociedad chilena. Otro cambio significativo se refiere a la demanda poltica. De una demanda centrada fundamentalmente en la participacin en el Estado y en la proteccin y ampliacin de la tierra mapuche, se ha avanzado a fines de los noventa hacia una demanda orientada al reconocimiento de la territorialidad mapuche. Junto a sta, emerge otra demanda estrechamente relacionada, que dice relacin con el derecho a un desarrollo poltico, econmico y cultural autnomo al interior de dichos territorios. Ello no resulta casual, pues es consecuencia de la naturaleza de las demandas territoriales de los pueblos indgenas, las que adems de tener componentes materiales como la tierra y los recursos naturales, tienen tambin componentes inmateriales de carcter poltico y simblico. (Leyton, 2008)

4. Prefiguracin y praxis:
Vale preguntarse entonces El estar resistiendo en sus respectivos territorios frente a tanta invasin y amenazas; El estar exigiendo respeto, reparaciones histricas, reconocimientos de Derechos, devolucin efectiva de espacios territoriales; El que se respeten los parlamentos y tratados internacionales antiguos (12) y tambin los actuales; O el estar asumiendo una posicin frente a los abusos del estado para imponer intervenciones nefastas en la Constitucin poltica sobre la condicin de Pueblos Indgenas; O el re-posicionamiento de autoridades ancestrales, significa, estar ejerciendo derechos? (13) No representan formas de autogobierno? No es toda esa diversidad exigencias, propuestas y construcciones de autogobierno, participacin y autonomas? No se estn reclamando Derechos Colectivos? De qu manera se est viendo un autogobierno? Como un Parlamento, una Asamblea, un Congreso, un Kamarikvn, un Fvta Trawun? Un espacio fsico? O en su respetivo caso Con Patricios y plebeyos? Como reproduccin de las formas institucionales del estado nacin? Autonomas Exigencias de procesos de consultas, auto-consultas, movilizaciones, protesta social, desobediencia civil; Conduccin de un municipio; Generacin de propuestas (donde las supra-estructuras han sido pro activas) ; Derrocamiento de nefastos proyectos de industrias extractivas; Erradicacin del fascismo, el mismo que intenta manipular la Constitucin Poltica para negar derechos a los Pueblos Indgenas; El Ejercicio de

espiritualidad, Propuestas de formas de institucionalizacin de gobiernos autnomos; Conduccin de autonomas territoriales, incluso el reclamo por escaos parlamentarios o logros de Leyes sectoriales Qu es la suma de todo eso? No es un Pueblo en movimiento(s)? Participar, tambin significa protestar, rebelarse, desobedecer, cuando agentes del estado del gobierno no son capaces de establecer y asegurar condiciones bsicas de interlocucin con las comunidades. sta interlocucin para que sea efectiva debe hacerse sobre la base del reconocimiento y respeto del Derecho a participar y a obtener su consentimiento libre, previo e informado; y que esto, se haga con la debida consideracin de los Derechos Colectivos en su integridad: Al respeto y resguardo de las tierras y territorialidades; a la integridad cultural; al bienestar social o buen vivir; a un medio ambiente libre y sano; al respeto de las institucionalidades ancestrales; Y a no interferir con la espiritualidad de un Pueblo, sus autonomas y autogobiernos. (SEGUEL, 2009)

Las distintas organizaciones del movimiento mapuche se hallan separadas. No han elaborado espacios suficientes de dilogo a fin de calibrar si el futuro del movimiento social mapuche depende o no de un programa que considere los nexos entre la reivindicacin de territorios arrebatados; la exigencia de "reconocimiento" de la etnia-nacin (como sustento de una "nueva relacin" entre la sociedad chilena y el pueblo mapuche) y la obtencin de formas de autonoma poltica con base territorial (Marimn, 1997; Lavanchy, 1999). "Admapu" (Asociacin Gremial de Pequeos Agricultores y Artesanos) ha planteado el reconocimiento poltico del pueblo mapuche mediante la participacin (como minora nacional) en todas las instancias polticas representativas del Estado: un 10% de representantes mapuche en el Parlamento, etc. Ha dicho que ese camino de "autonoma" no supone, necesariamente, la separacin de un territorio mapuche respecto del espacio nacional chileno. Pero, los mapuche s necesitan acrecentar su control sobre territorios suficientes para sustentarse como pueblo y requieren igualmente aportes econmicos del Estado-nacin de Chile, "Estado del que formamos parte". En esa argumentacin, los partidos polticos s pueden constituir "una fuerza de liberacin". La organizacin Consejo de todas las Tierras (Auki Wallmapu Ngulam) ha propuesto el reconocimiento de una autoridad poltica propia, autnoma y paralela a las instancias estatales existentes. Las atribuciones de esa autoridad poltica respecto de los territorios con poblacin mapuche no ha sido explicitada. Reafirma que la lucha del movimiento mapuche debe desarrollarse ajena a la injerencia de los partidos polticos, los cuales jugaran un papel neutralizante, de instrumentalizacin de los mapuche en pro de su propia lgica del poder. La organizacin zonal o local "Identidad Territorial Lafkenche" ("gente de la costa") reclama formas autonmicas polticas en las "zonas especficas" que quieren representar y que llaman "espacios territoriales de patrimonio lafkenche". Proponen una Asamblea Territorial (integrada por tres representantes de cada comunidad) y un Coordinador territorial elegido bajo un procedimiento democrtico por todas "las bases". Sin duda el alcance "local" lafkenche de esa proposicin hace que ella sea la nica que evita el problema de la delimitacin geogrfica del total del territorio mapuche demandado; y, en consecuencia, resuelve -por su carcter local, insistimos- el problema de que los mapuche son una minora demogrfica, aun en la 9 Regin "de la Araucana" (donde ellos conforman el 26% de la poblacin total). El Centro de estudios mapuche "Liwn" (que cuenta entre sus miembros al citado Jos Marimn), argumenta la necesidad de que se cree una "Regin Autnoma Pluritnica". Con ese enfoque diferente, la autonoma poltica se hace depender de la creacin de condiciones para el desarrollo de una nueva

relacin entre la sociedad regional no mapuche en la 9 Regin y el pueblo mapuche (con la mayor concentracin relativa en dicha Regin). Seala que un Estatuto de Autonoma Regional, vlido para los no mapuche (mayora) y mapuche (minora) podr crear una legislacin interna a esa Regin que favorezca una relacin ms justa entre ellos. Un Parlamento Regional (elegido por un solo cuerpo electoral que vote en una nica "circunscripcin electoral") y un Gobierno (Ejecutivo) Regional daran mayor poder real a todos los habitantes de la 9 Regin, acrecentando el autocontrol de esos ciudadanos sobre sus existencias, intereses y riquezas "regionales". Insiste en la participacin poltica democrtica del conjunto de los ciudadanos mapuche y no mapuche en la eleccin de autoridades (y critica la posibilidad de que los mapuche sean representados por sus autoridades "tradicionales", no elegidas). Esta proposicin, creemos, subraya la necesidad de crear "una nueva relacin" entre chilenos y mapuche de la Regin como la estrategia eficaz para lograr el reconocimiento y desarrollo de derechos etno-nacionales. Es por ello que admite que los mapuche, siendo minora, participen en un plano de igualdad con los dems ciudadanos en aquella "autonoma regional pluritnica". Ninguna de las propuestas reseadas, plantea hoy la integracin de los mapuche "urbanos" a las eventuales formas de una autonoma poltica territorial (el Censo de 1992 consign 409.079 auto-declarados mapuche en Santiago; debiera tambin considerarse la poblacin mapuche de varias ciudades al sur de la 7 Regin "del Maule"). Ese aspecto parece ser insoluble en el estado actual de la definicin de objetivos tnico-nacionales del movimiento mapuche. Samniego, 2003)

Bibliografa. Gomez Leyton, Juan Carlos. (2008) La lucha poltica del movimiento social mapuche en la sociedad neoliberal chilena Tierra, territorio y autonoma. Disponible en: http://www.lafogata.org/pueblos/pm.27.4.htm Samaniego, Augusto. (2003) Identidad territorio y existencia de la nacin mapuche: derechos polticos autonmicos? Archivo Chile. Centro de Estudios Miguel Enrquez. Seguel, Alfredo. (2009) Visiones, divisiones y fortalezas del Movimiento Mapuche? Publicado en Azquintuwe.org, Agencia Mapuche de Noticias. Tricot, Tito. (2009) El nuevo movimiento (re)construccin del mundo y pas mapuche. Valds, Marcos. (2009) Pueblos mapuche: hacia la

originarios y movimientos sociales.

You might also like