You are on page 1of 103

Blood Knot

-Paso 1Traslape ambas lineas unos 15 cm. -Paso 2De 5 vueltas a una linea con el extremo de la otra y regrese el extremo al punto donde comienzan la primera vuelta .

-Paso 3Haga lo mismo con la otra linea. -Paso 4Los dos extremos deben apuntar en direcciones opuestas y deben meterse en el aro inicial teniendo cuidado de que no se enreden ni se deslicen fuera de posicin .

-Paso 5Deslice el nudo de manera que este se coloque en su lugar

-Paso 6Apriete

Nudo Scaffold
Este nudo ha sido usado por mas de 50 aos por profesionales en pesca y generalmente nunca falla, no importa si tiene que cargar 1 o 50 kg. -Paso 1Pase 15 cm de linea haciendo un anillo a travs del ojo.

-Paso 2Haga un loop con la linea, tomandola entre los dedos y dele

3 vueltas por encima a ambas lineas dirigiendose hacia el ojo. -Paso 3Pase la linea por enmedio de los 3 anillos que acaba de hacer.

-Paso 4Jale y acomode la linea para formar el nudo.

Nudo Rapala
Este nudo sirve para amarrar seuelos. Es recomendale cuando se le quiere dar un juego natural al curricn ya que hace las veces de una argolla. -Paso 1Haga primero un nudo simple dejndolo abierto y pase el extremo por el curricn.

-Paso 2Pase la lnea nuevamente por el aro que se dej abierto.

-Paso 3Dele 2 vueltas a la lnea

-Paso 4Vuelva a pasar el extremo por el aro abierto. Al hacer este movimiento, abra un segundo aro.

-Paso 5Pase el final de la lnea por este segundo aro

-Paso 6Apriete para formar el nudo

Float Stop
El nudo "Float Stop" sirve para colocar un tope en la lnea de modo que evita que algun otro elemento se deslice por ella. Es til en la pesca con flotador en la cual se evita que el flotador se recorra. Este nudo aprieta el monofilamento con gran fuerza y es sencillo de hacer. Se debe hacer del mismo material que la lnea original y de aproximadamente 12.5 cm. de longitud. -Paso 1De 2 o 3 vueltas alrededor de la lnea principal en el punto deseado.

-Paso 2Tome ambos extremos y forme por arriba un nudo de cirujano.

-Paso 3Jale para formar el nudo.

Uni-Knot
Una buena opcin para unir 2 lineas es una version usando el nudo del ahorcado, conocido

por la Asociacin Internacional de Pesca Deportiva como el Uni-Knot Es generalmente usado para unir la linea con el carrete. -Paso 1Traslape ambas lineas unos 15 cm. -Paso 2Usando un extremo, forme un circulo que est sobre ambas lneas..

-Paso 3Pase el extremo seis veces alrededor de las dos lneas. -Paso 4Jale la lnea a travs del anillo para formar el nudo. .

-Paso 5Apriete

-Paso 6Repita el proceso usando el extremo de la otra lnea.

-Paso 7Apriete ambas lneas para deslizar los dos nudos hasta juntarlos

Nudo Trilene

-Paso 1Pase la lnea 2 veces por el curricn dejando abierto un aro.

-Paso 2De 6 vueltas a la lnea

-Paso 3Pase el fin de la lnea por el aro que qued abierto al principio.

-Paso 4Apriete y forme el nudo

Nudo de cirujano
El nudo de cirujano es usado para unir dos

lneas cuando una es de mayor dimetro que la otra. Una de las limitantes es que una de las 2 lneas debe tener un extremo libre ya que debe ser pasada completamente por un anillo. -Paso 1Ponga las 2 lineas una junto a la otra, traslapando aprox. 23 cm.

-Paso 2Tratando las 2 lneas como si fuera una, haga un nudo simple usando ambas. Es necesario pasar uno de los extremos completamente por el nudo para poder completarlo. (A este extremo le llamaremos la lder)

-Paso 3Pase la cuerda lder nuevamente por el anillo del nudo.

-Paso 4Dele forma y apriete el nudo .

Nudo de Araa
Todo buen pescador con frecuencia tiene la necesidad de hacer una doble linea o lo que es lo mismo un aro largo de linea que obviamente es ms resistente que un solo tramo. La Asociacin Internacional de Pesca Deportiva permite que una doble lnea sea de hasta 4.5 metros en lneas de hasta 10 kg. y hasta de 9 metros en lineas ms pesadas. Una parte importante de la doble linea es el nudo ya que si no es resistente, la doble lnea perder su utilidad. Una buena opcin es el nudo de araa. -Paso 1Forme una linea doble de la longitud deseada, digamos 1.25 metros.

-Paso 2Haga un pequeo aro y sostngalo con los dedos indice y pulgar.

-Paso 3Con la doble lnea de 5 vueltas alrededor del dedo pulgar y mande el resto de la lnea a travs del aro pequeo que quedo. Jale gentilmente ayudando a sacar el dedo pulgar de la lnea enredada, acomode y jale el nudo

-Paso 4Apriete el nudo .

Arbor
El nudo arbor sirve para unir la lnea al carrete. Es una excelente opcin recomendada por expertos. -Paso 1Pase la lnea por el carrete.

-Paso 2De una vuelta con la lnea a ambas cuerdas y pasela por enmedio del aro que se forma.

-Paso 3Por ltimo haga al final de la lnea un nudo simple. -Paso 4Jale la lnea para formar el nudo. El segundo servir de tope.

Nudo Loop
Hay un pequeo obstaculo con el cual se enfrentan generalmente los pescadores que

hacen nudos por primera vez. Los instructores asumen que todo mundo esta familiarizado con el nudo de cirujano, el enroscado Bimini y otros nudos comunes para los expertos. Pero un nudo que te sacara de problemas siempre para unir una linea a otra, una linea a un anzuelo o una linea a un curricn es el nudo Loop, el cual es hecho solo con 25 mm de linea. El nudo Loop puede ser realizado incluso en la obscuridad y tiene diversas utilidades. Es el mas sencillo de todos y el que debe saber cualquier pescador. -Paso 1Tome la linea y dele una vuelta para hacerla doble.

-Paso 2Haga un nudo simple en la parte doble de la linea.

-Paso 2Apriete.

Aro de Cirujano

Los aros al final de una lnea son muy usados en la pesca deportiva. Tienen la ventaja que se amarran rpidamente y sin luz. El aro de cirujano es una tcnica sencilla. -Paso 1Tome el final de la lnea y doblela para formar un aro del tamao deseado. -Paso 2Haga un nudo sencillo en el punto deseado dejando el aro abierto

-Paso 3Pase la lnea doble a travs del aro otra vez.

-Paso 4Sostenga la lnea y la parte final juntas y jale el aro para formar el nudo.

Nudo Clinch

Es un clsico entre los nudos de pescadores. -Paso 1Pasa la linea a travs del ojo del anzuelo. -Paso 2Da 5 vueltas alrededor de la linea. -Paso 3Pasa el final de la linea por la primera vuelta, cerca del ojo y luego por el aro grande que queda por debajo.

-Paso 4Desliza el nudo acomodando las vueltas contra el ojo.

Envolviendo un anzuelo
Un pequeo problema con los nudos es la variedad de nombres que se le puede dar a un mismo amarre, por ejemplo un Nudo Granny es un nudo falso, un amarre de diente es lo mismo que un Nudo de marinero, un nudo overhand es un nudo de pulgar, etc. Pero cuando hablamos de envolver un anzuelo, la tcnica es prcticamente la misma:

-Paso 1Pase la linea por el ojo dos veces haciendo un

aro colgando por detrs del anzuelo.

-Paso 2Sostenga ambas lneas junto con la parte recta del anzuelo. -Paso 3Dele de 5 a 10 vueltas a las lneas envolviendo tambin el anzuelo. -Paso 4Con los dedos mantenga estas vueltas en su lugar mientras mete la linea por el ojo del anzuelo nuevamente y la pasa por el centro de las vueltas que dio, dirigiendose hacia atrs . -Paso 5Apriete el nudo y colquelo en su lugar

Aro de Cirujano
Otro aro de fin de linea es el Blood Bight Knot. Es igualmente sencillo y rpido de anudar. Su

uso es primordialmente el unir un dropper cuando se pesca en aguas profundas con varios anzuelos. -Paso 1Tome el final de la lnea y doblela para formar un aro del tamao deseado.

-Paso 2Pase el final del aro dos veces sobre la parte doble de la lnea.

-Paso 3Ahora pase el final del aro a travs del primer anillo formado en la parte doble.

-Paso 4Ejerciendo presin forme el nudo y apritelo.

Nudo Jansik
El Jansik Especial es otro hermoso nudo que puede ser anudado incluso en la obscuridad. Es un nudo de alta resistencia especial para anzuelos aunque puede usarse en diversas aplicaciones.

-Paso 1Ponga 15 centimetros de linea a travs del ojo del anzuelo. -Paso 2Haga un circulo por encima del ojo del anzuelo y vuelva a pasar la linea por el ojo, haciendo un aro.

-Paso 3Vuelva a pasar la linea por el ojo una 3ra vez para hacer 2 aros.

-Paso 4Levante los extremos de la linea haciendo un 3er aro por encima de los 2 anteriores.

-Paso 5Apriete los 3 aros y pase el final de la linea 3

veces por entre los mismos dandole 3 vueltas. -Paso 6Jale los extremos y apriete.

Aro Dropper
Un excelente mtodo para formar un aro es el Dropper. El aro puede hacerse tan largo como se desee para poner varios anzuelos en el. Sin embargo, esta no es una buena prctica al menos que estemos hablando de peces muy agresivos. -Paso 1Forme un aro en la lnea aproximadamente de unos 20 cm y sostengalo de los extremos con los dedos para fijarlo.

-Paso 2De 6 vueltas al aro sobre la lnea original -Paso 3-

Mantenga abierta la vuelta de enmedio y pase por ahi el extremo del aro.

-Paso 4Jale los extremos formando el nudo.

-Paso 5Apriete

Nudo Hangman (Del Ahorcado)


Hay al menos 6 variaciones del nudo del ahorcado, todas ellas con excelentes resultados. El nudo estandar que es el que aqui presentamos lleva solo 5 vueltas cuando se hace en monofilamento de nylon. Si se hace en cuerda se agregan 3 vueltas ms. -Paso 1Pase un tramo de 15 cm. de linea a travs del ojo. . -Paso 2-

Haga un aro, volviendo hacia el ojo la punta.

-Paso 3Dele 5 vueltas envolviendo el aro y la linea original, alejandose del ojo del anzuelo.

-Paso 4Acomode el nudo para que se compacte.

-Paso 5Deslice el nudo hacia abajo hasta la posicin deseada.

Nudo Swivel
Este es un nudo especial para unir una doble lnea a un destorcedor. -Paso 1Pase el final de la doble lnea a travs del

destorcedor.

-Paso 2De media vuelta a la lnea dando un giro entre el final del aro y el ojo del destorcedor.

-Paso 3Pase el aro formado sobre el destorcedor sosteniendo el final con los dedos, permitiendo al destorcedor deslizarse por enmedio de los aros que se han formado.

-Paso 4Siguiendo el mismo proceso, dele 6 vueltas por dentro de los aros . Contine presionando ambas partes de la doble lnea. Suelte el aro y jale un poco para que el nudo se comience a formar.

-Paso 5Jale y acomode el nudo

Nudo Palomar

El nudo palomar es un nudo muy simple y muy util para anzuelos y fue mencionado por la Asociacion Internacional de Pesca deportiva como el nudo ms fuerte conocido hasta la fecha. Su virtud es su sencillez ya que puede ser atado en la obscuridad con un poco de prctica. -Paso 1Haga doble un tramo de 12.5 cm. de linea y paselo a travs del ojo. .

-Paso 2Haga un nudo simple en la parte doble sin apretar,

dejando suelto el nudo.

-Paso 3Jale el aro del nudo pasandolo completamente por el anzuelo.

-Paso 4Jale ambos lados de la linea para apretar el nudo.

Nudo Palomar
El nudo palomar es un nudo muy simple y muy util para anzuelos y fue mencionado por la Asociacion Internacional de Pesca deportiva como el nudo ms fuerte conocido hasta la fecha. Su virtud es su sencillez ya que puede ser atado en la obscuridad con un poco de prctica. -Paso 1Haga doble un tramo de 12.5 cm. de linea y paselo a travs del ojo. .

-Paso 2Haga un nudo simple en la parte doble sin apretar, dejando suelto el nudo.

-Paso 3Jale el aro del nudo pasandolo completamente por el anzuelo.

-Paso 4Jale ambos lados de la linea para apretar el nudo.

Nudo Tucked

Este nudo es especial para las necesidades de la pesca "fly fishing" El nudo Tucked es comunmente usado para unir la lnea backing a la lnea tapered. No es un nudo sino un tipo de amarre que es bastante fuerte y muy sencillo. -Paso 1Haga un nudo Blood Bight al final de la lnea backing. -Paso 2Tome el final de la lnea tapered y paselo a travs del aro dando una vuelta a el nudo blood bight. -Paso 3Pase finalmente el fin de la lnea por el aro formado.

Buscar

partner-pub-2772

FORID:10

ISO-8859-1

Navegacin: Technica Escalada: Campusboard Textura/Pintura Muro Blder | Bloques Nudos de Escalada Nudo Barrilito Nudo Llano Nudo de Pescador Nudo Prusik Nudo Cinta Nudo Ocho Nudo As de Gua Nudo Puo de Mono Nudo Medio

Nudos de Escalada
La realizacin de nudos es una habilidad esencial para los escaladores y muchos otros implicados en deportes extremos. Estar correctamente atado y anclando es esencial para la seguridad del escalador y sus compaeros. Un nudo de escalada incorrectamente atado puede conducir a una cada desprotegida. Los nudos que se utilizan comnmente en ascenciones, se enumeran ms abajo. El repaso y practica de los mismos con un amigo le ayudarn a mantenerse entrenado

para el caso de que un nudo de escalada particular le sea necesario. Nudo que escalada contra fuerza de la cuerda. Un componente dominante del nudo que escalada es la fuerza de la cuerda. La calidad del nudo puede influenciar realmente la carga que su cuerda puede soportar. Su habilidad en el nudo que ata (cmo esta' limpio est su nudo) influenciar la resistencia a ruptura de una cuerda, y agrega a su seguridad mientras que escalada. Vestido encima del nudo. Esto refiere a apretar y a fijar el nudo de una manera que la cuerda no cruce (torcedura) sobre s mismo dentro del nudo; y refiere al nudo que es apretado uniformemente. Los nudos de Escalada deben ser uniformemente apretados y la cuerda no debe torcer dentro del nudo. Cuando se tuerce la cuerda o el nudo irregularmente se aprieta le pone la tensin en las partes de las fibras y debilita intencionalmente la cuerda. Nudos de Escalada:

As de Gua. El As de Gua es uno de los dos nudos ms comunes para atar el arns en escalada. Este nudo se puede atar con una mano, siendo sta una habilidad atractiva para tener. Es fcil de ajustar y fcil de desatar. Observe el extremo final de la cuerda (Chicote) en el cuadro... sta se debe atar con un nudo

barrilito para asegurarla. Nudo Barrilito. El nudo barrilito tambin se llama un nudo doble del overhand. Este nudo se ata en el extremo de la cuerda que escalada para parar el extremo de tirar a travs del rappel o para amarrar el dispositivo. Tambin se utiliza con otros nudos para evitar que el extremo del perder de tirar a

travs y desate. Puo de Mono. El nudo del puo del mono se utiliza para agregar el peso al extremo de una cuerda as que puede ser lanzado. Esto permite lanzar una cuerda mucho ms futura que sin el nudo. El nudo es fcil y rpido de atar.

Nudo de Cinta. Llam a veces el nudo de la cinta porque se utiliza comnmente en la roca que escalada para atar dos corredores juntos para hacer una honda. La lata tambin se

utilice como un nudo para conectar dos cuerdas. Nudo Medio. Utilizado sobre todo como tapones en los extremos de cuerdas de Escalada, no obstante tambin se utilizan en el

comienzo de otros nudos tales como el nudo de pescador. Nudo Ocho. Utilizado comnmente por los trepadores del deporte asegurar la cuerda al arns. El cuadro nudo ocho se puede atar de dos maneras. Los pasos para atar el nudo dependen de cmo usted se prepone utilizarlo. Nudo Llano y Vuelto de Escota. Nudo llano y vuelta de escota. Estos dos nudos verstiles

comparados y la secuencia para atarlos se demuestra.

Nudo

de Pescador. Ataban dos cuerdas juntas en lnea. Nudo Prusik. El nudo Prusik se utiliza para ascender una cuerda que escalada con otra cuerda.
Contacto Responsabilidad
1998 - 2010 www.indoorclimbing.com All rights reserved.

Lasca
Tambin conocido como "nudo del 8" o doble mordido y es muy utilizado como tope en un cabo para evitar que se escape de una polea o un pasador. La manera ms sencilla de hacerlo es formando un seno y girando una vuelta entera y pasar el chicote. El nudo se aprieta tirando de los dos extremos.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

..Nudos Marineros, Nudos Nuticos, Nudos Marinos

Nudo de Tope

Franciscano (o gua)
Recibe su nombre del uso que hacan los monjes franciscanos en los extremos de sus cinturones para que pesaran ms y valiese de terminacin. Se utiliza para lastar los extremos de un cabo o como nudo de tope. Es un nudo muy fuerte y no desgasta las fibras lo que lo hace muy utilizado en marinera

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

Paso 7

Llano Mltiple
Se trata de otro nudo de tope o para lastrar el extremo de un cabo. Se utilizaba antiguamente como extremo en los ltigos, por lo que tambin se le conoce como nudo de sangre. El nico truco para hacerlo correctamente es dar las vueltas bastante juntas y tirar de los dos extremos de golpe.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Ballestrinque
Es el nudo ms utilizado durante una atracada. Se puede finalizar con una vuelta mordida que nos permitir deshacerlo de forma inmediata al tirar del chicote. .

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Si hacemos el nudo sobre la tpica argolla para atracar esta debe tener una seccin al menos igual o algo mayor a la del cabo para evitar que este sufra excesivamente. Pero tenga presente que sobre argollas existen nudos ms seguros y menos escurridizos.

Paso 5

Paso 5

Paso 5

Paso 5

Paso 5

Para atracar a un noray se puede hacer este nudo de una manera muy sencilla y segura haciendo dos medios cotes como ilustran las fotografas

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Si va a dejar el barco atracado por mucho tiempo no dude en hacer un ballestrinque doble o triple que ser mucho ms seguro. Se consigue haciendo un nuevo lazo sobre el nudo anterior.

Paso 1

Paso 2

Gancho con vuelta


La mejor manera de enganchar un cabo a un gancho en una gra, o un polipasto es mediante un cabo de dimetro grueso y rodeando este como muestran las imgenes. Someta el cabo a la tensin de trabajo para que esta se tense y asegure el nudo.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Boca de lobo
Si el cabo que pretende enganchar al gancho son de dimetro medio debe utilizar este nudo en vez de la vuelta de gancho. Es muy fcil de realizar y seguro. Para tensarlo haga fuerza de los dos extremos del cabo simultneamente.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Nudo de Pescador o Cote de Ancla

Conocido tambin como cote de ancla, se utiliza tambin para atracar una embarcacin a un aro o para atar un ancla. Es un nudo vlido para cabos de mediana o pequea seccin siendo mas difcil su realizacin con cabos de gran dimetro. En caso de ser demasiado fino la sedicin del aro, conviene dar alguna vuelta mas, antes de cerrar el cote.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Nudo de Boza
Se utiliza para anudar un pequeo cabo a otro de mayor seccin. Se puede deslizar el nudo sobre el cabo principal para ajustar el punto sobre el que se realiza la unin. Si en la ltima vuelta realizamos un seno conseguiremos asegurar una forma rpida de deshacer el nudo.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

Nudo de Prusick
Este nudo descubierto en 1931 por Carls Prusick, agarra con fuerza bajo tensin y se elimina fcilmente. El cabo del Prusick debe ser de seccin claramente inferior al cabo en el que se amarra. Aunque es muy utilizado sobre todo en la montaa, tambin puede ser muy til en diferentes trabajos a bordo.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Nudo de Bandolero
Proviene el nombre de la forma en que se ataban los caballos de forma que fuera muy fcil deshacerlo y salir corriendo. Es fcil de hacer y deshacer y resulta til como nudo provisional para tirar o arrastrar objetos. Tirando del extremo libre se libera el nudo de forma inmediata.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

Nudo para atar un saco


Como su nombre indica es til para cerrar sacos de velas o de avituallamientos. Resulta difcil soltar cuando se somete a mucha tensin.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

As de Gua
Sin duda el nudo ms importante para la marinera por sus mltiples ventajas. No se afloja, no se escurre, se deshace sin mucho esfuerzo, lo que le caracteriza para multitud de funciones, como atar un objeto realizar aparejos mviles, etc...

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

.
Para realizarlo entorno a una argolla se puede seguir esta alternativa:

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

o incluso se puede realizar con una sola mano y algo de destreza, resolviendo situaciones en las que debemos actuar sobre distintos elementos simultneamente.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

As de Gua doble
Conocido como el As de gua portugus por su antigua utilizacin para atar el ancla entre los marineros de nuestro pais vecino. Permite sustentar a una persona que tenga que estar colgado pasando una de las lazadas por la espalda y la otra se utiliza como asiento.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

.Paso 6

As de Gua por seno


Se trata de nudo utilizado desde hace mucho tiempo como nudo para rescatar gente. Est compuesto por dos lazadas fijas del mismo dimetro y que una vez separadas pueden ser utilizadas independientemente. Para utilizarlo en rescate de una persona a la que hay que sacar del agua, se debe introducir cada pierna por una de las lazadas y sujetarse al cabo en tensin.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

.Paso 7

As de Gua Espaol
En la actualidad se utiliza como nudo de rescate para izar personas cadas al mar o para sujetar objetos voluminosos como andamios o grandes vigas. Est formado por dos gazas independientes que actan como sostenes a los objetos a sustentar.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

As de gua corredizo
Es un nudo corredizo muy utilizado en el mar, ya que no debilita la cuerda y es muy seguro. Adems corre muy bien y se deshace sin grandes esfuerzos. Se suele utilizar para montar aparejos mviles o para recoger objetos que estn a flote. Se puede

hacer a partir de un as de gua por el que se introduce el chicote a travs del ojo del as de gua, o formndolo todo directamente como muestran las secuencias de fotos.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Nudo de Encapillar
Los cabos en un barco pueden sacarnos de ms de una situacin apurada. Si en un velero desarbolamos, podremos salir del apuro con este nudo y algn palo de emergencia, tangn o percha. La lazada central se deja caer sobre el mstil y los estays se sujetan a las otras dos gazas anudando otros dos cabos a las dos gazas restantes.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

Nudo de Barrilete
Nudo muy seguro pero difcil de soltar, por lo que en la mar no suele ser tan utilizado como en el campo. Su solidez le permite confiar la carga de grandes pesos con la ventaja de distribuir el peso en dos brazos distintos.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

Nudo de Trbol

Conocido tambin como nudo de cruz, es decorativo, aunque puede utilizarse para encapillar si se aprieta correctamente. Su forma es muy armoniosa y por ello se utiliza como motivo decorativo en muchas ocasiones.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

You might also like