You are on page 1of 9

Puente vehicular Los Fresnos. Tren Suburbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico.

Infraestructura Ferroviaria
Los objetivos especficos para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria han sido ampliar su cobertura y accesibilidad; garantizar la seguridad en zonas urbanas; promover su modernizacin; facilitar la interconexin de la infraestructura con otros modos de transporte y mejorar la operacin de la red. En la actualidad, debido a que los ferrocarriles mexicanos en su mayora estn concesionados en su operacin al sector privado, el desarrollo y modernizacin de la infraestructura ferroviaria descansa principalmente en las empresas concesionarias y en la entidad paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). La SCT como autoridad en la materia, vigila el cumplimiento a los compromisos de inversin establecidos en los ttulos de concesin o asignacin. El Gobierno Federal luego de la privatizacin del sistema ferroviario mexicano, mantuvo al FIT como empresa paraestatal, por considerar la ruta del Istmo como estratgica, atendiendo as la recomendacin emitida en su momento por el H. Congreso de la Unin, con la responsabilidad de conservar y rehabilitar la infraestructura a su cargo y atender el despacho de trenes y las telecomunicaciones, en tanto que el Ferrocarril del Sureste (FERROSUR) y el Ferrocarril Chiapas-Mayab, como concesionarios de otras vas troncales en el sureste, proporcionan las tripulaciones y operan los trenes. Durante 2006, el FIT realiz inversiones por 103.8 millones de pesos, dentro de las obras realizadas destaca la conservacin y mantenimiento de la va, as como tambin los trabajos para la construccin del libramiento ferroviario de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec en Oaxaca. En el marco del Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria, se efectu la construccin del distribuidor vial Buenos Aires en Nogales, Sonora; as como tambin del paso superior vehicular La Barca en Jalisco. Por otra parte, entr en operacin el puente vehicular Los Fresnos en Cuautitln, Estado de Mxico que forma parte de las obras de confinamiento del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de Mxico.

Memoria de Obras 2006

153

Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria. Paso a desnivel La Barca, municipio de La Barca, Jalisco.

Inversin en Infraestructura Ferroviaria por entidad federativa

ENTIDAD FEDERATIVA

INVERSIN (miles de pesos)

Oaxaca Estado de Mxico Sonora Jalisco Veracruz TOTAL

103 300 56 800 15 000 6 000 500 181 600

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). Construccin de terraceras para el libramiento ferroviario de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Memoria de Obras 2006

155

Construccin del puente Los Fresnos, municipio de Cuautitln, Estado de Mxico (arriba). Construccin del distribuidor vial Buenos Aires, Nogales, Sonora.

Inversin en Infraestructura Ferroviaria por entidad federativa


La inversin en el subsector ferroviario durante 2006 ascendi a 181.6 millones de pesos, que se destinaron principalmente a la conservacin y mantenimiento de la va, as como tambin a los trabajos para la construccin del libramiento de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Asimismo, se canalizaron recursos para apoyar el Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria, con lo que se pretende elevar la seguridad de los centros urbanos de poblacin por la operacin ferroviaria y se puso en operacin un puente vehicular en el Estado de Mxico, que forma parte de las obras de confinamiento del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de Mxico (ZMVM).

Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria. Paso superior vehicular La Barca, Jalisco.

Memoria de Obras 2006

157

Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de Mxico. Construccin del puente Los Fresnos, Cuautitln, Estado de Mxico.

OBRAS

INVERSIN (miles de pesos) 103 800

DESCRIPCIN DE LAS OBRAS

OBRAS A CARGO DEL FERROCARRIL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC (FIT) OAXACA Conservacin y mantenimiento de la infraestructura de la va y puentes Matas Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Asuncin de Ixtaltepec, Ixtepec, San Pedro Comitancillo y Salina Cruz. Conservacin, mantenimiento y trabajos diversos de va. Construccin del libramiento ferroviario Santo Domingo Tehuantepec Construccin del libramiento ferroviario de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec

103 300 103 300 1 800

1 800

Conservacin y mantenimiento de 165 km de va. Chapeo y limpieza de va; aplicacin de soldadura y patinaduras.

101 500 101 500 101 500

Construccin de 10 km de terraceras y obras de drenaje; as como de dos puentes y un paso interior para el libramiento de Tehuantepec. Adquisicin de material de va: riel, durmiente y accesorios de fijacin para el tendido de la va.

VERACRUZ Conservacin de vas principales en los municipios Sayula de Alemn y Jess Carranza. Conservacin, mantenimiento y trabajos diversos de va.

500 500 500 500

Conservacin y mantenimiento de 41 km de va. Chapeo y limpieza de va; aplicacin de soldadura y patinaduras.

TREN SUBURBANO DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MXICO ESTADO DE MEXICO Construccin de puente vehicular Cuautitln Construccin de puente vehicular Los Fresnos

56 800

56 800 56 800 56 800 56 800

Construccin de dos estructuras a desnivel y acceso en la Av. de Los Fresnos y Av. Ejidos de San Mateo, con una longitud total de ambos cuerpos de 941.53 metros y la pavimentacin de un desvo y cruces de vas del ferrocarril.

PROGRAMA DE CONVIVENCIA URBANO-FERROVIARIA SONORA Construccin de distribuidor vial Nogales Distribuidor vial Buenos Aires

21 000* 15 000 15 000 15 000 15 000

Construccin de tres puentes sobre la Av. Plutarco Elas Calles y la va del ferrocarril. La Rama A, Av. Ruz Cortines, con una longitud de 730 metros, la Rama B, Av. Plutarco Elas Calles, con una longitud de 282 metros y la Rama C, Av. Lpez Mateos, con una longitud de 303 metros.

JALISCO Construccin de paso superior vehicular La Barca Paso superior vehicular La Barca

6 000 6 000 6 000 6 000

Construccin de un paso superior vehicular ubicado en el tramo carretero La BarcaAtotonilco, en su cruce con vas del ferrocarril de la ruta Irapuato-Guadalajara, consta de tres claros, dos de 20 metros y uno de 26 metros con losa de concreto, columnas y rampas a base de muros mecnicamente estabilizados.

TOTAL

181 600

* Se refiere a la inversin de la SCT, que corresponde a la cuarta parte de lo invertido en 2006 en el Programa de Convivencia UrbanoFerroviaria. El resto de los recursos fue invertido por el gobierno estatal, municipal y el concesionario ferroviario, en un 25 por ciento cada uno.

Memoria de Obras 2006

159

You might also like