You are on page 1of 3

Corrosin La corrosin electroqumica es un proceso espontneo que denota siempre la existencia de una zona andica (la que sufre

la corrosin), una zona catdica y un electrolito, y es imprescindible la existencia de estos tres elementos, adems de una buena unin elctrica entre nodos y ctodos, para que este tipo de corrosin pueda tener lugar. Que es una pila? Es un sistema que permite obtener corriente elctrica a partir de una reaccin redox. Tipos de pilas: Pila elctrica Pilas primarias Pila de combustible Pilas secundarias Batera Pilas solares

Procesos Electroqumicos Importantes Galvanizado Consiste en recubrir con una capa de zinc las piezas de hierro, que se oxidan fcilmente. La reaccin en el ctodo es la reduccin de los iones Zn2+ a Zn y se produce el mismo resultado: se forma un recubrimiento metlico Proceso: Fuente de alimentacin Electrolito nodos Anodizado Algunas veces un metal se oxida deliberadamente; es el caso del aluminio que se utiliza como nodo para formar una capa de xido de aluminio (Al2O3) que evita la corrosin del metal. La anodizacin es usada frecuentemente para proteger el aluminio y el titanio de la abrasin, la corrosin, y para poder ser tintado en una amplia variedad de colores.

APLICACIONES INDUSTRIALES La descomposicin electroltica es la base de un gran nmero de procesos de extraccin y fabricacin muy importantes en la industria moderna. La sosa custica (un producto qumico importante para la fabricacin de papel, rayn y pelcula fotogrfica) se produce por la electrlisis de una disolucin de sal comn en agua. Una aplicacin industrial importante de la electrlisis es el horno elctrico, que se utiliza para fabricar aluminio, magnesio y sodio. Refinados electrolticos, se utilizan tambin para refinar el plomo, el estao, el cobre, el oro y la plata.

INTEGRANTES: ARPITA CHECASACA Maribel COTRINA ROMERO Elizabeth

Electrolisis
Parte de la qumica que trata de la relacin entre las corrientes elctricas y las reacciones qumicas, y de la conversin de la energa qumica en elctrica y viceversa. En un sentido ms amplio, la electrolisis es el estudio de las reacciones qumicas que producen efectos elctricos y de los fenmenos qumicos causados por la accin de las corrientes o voltajes. Electrolisis del agua Cuando se hace pasar corriente elctrica sobre una solucin acuosa de un electrolito (cido, base o sal), por ejemplo solucin acuosa de sulfato de sodio, el agua se descompone en 02(en nodo) y el hidrgeno (en ctodo). Celdas Electrolticas Se aplica un potencial elctrico externo y se fuerza a que ocurra una reaccin redox noespontnea. La reduccin ocurre en el ctodo y la oxidacin en el nodo (igual que en las pilas). En las celdas electrolticas el ctodo es negativo y el nodo es positivo (al revs que en las pilas).

Posibles usos de celdas electrolticas

Caractersticas del Aluminio Elect rolisi s de

Obtencin de metales activos a partir de sales fundidas. Refinacin electroltica de metales: Al0, Cu0, Ni0,etc. Plateado o niquelado electroltico.

2 da Ley de Faraday La masa de un elemento transformada en una electrlisis es independiente de la composicin qumica del electrolito, siempre que el estado de oxidacin del elemento sea el mismo (ej:CuSO4,Cu(NO3)2). La masa de los distintos elementos transformada en un mismo circuito electroltico son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes qumicos. 1 era Ley de Faraday La masa de un elemento depositado o disuelto en un electrodo es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que circul en el celda.

Al2O3 fundido mezclada con criolita (Na3AlF6) baja el punto de fusin. La buena resistencia mecnica de algunas de sus aleaciones, incluso a altas temperaturas 1000oC. El aluminio fue un precioso metal en 1886. Resistencia a la compresin, a la flexin, al corte y a la torsin. Muy buena resistencia a la corrosin gracias a la pelcula de almina. Buen conductor del calor y de la electricidad. Celdas Galvnicas, voltaicas o pilas Funcionan espontneamente. Utiliza una reaccin qumica para realizar trabajo elctrico.

Funcionamiento

Puente salino o tapn poroso: flujo de iones. Los electrones se mueve a travs del circuito externo desde el lugar de la oxidacin (nodo) hacia el sitio de la reduccin (ctodo).

Fuerza impulsora El flujo de electrones desde el nodo hacia el ctodo es espontneo en una pila.

Los electrones fluyen desde el punto de mayor hacia el de menor potencial elctrico.

You might also like