CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01.

LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

Esta prueba consta de tres bloques de preguntas. El primer bloque consta de una pregunta y es OBLIGATORIO (3 puntos). El segundo bloque consta de dos preguntas de las cuales se debe elegir una. El tercer bloque consta de dos preguntas de cuales se debe elegir una. El examen se valorará sobre 10 puntos. 3 puntos el primer bloque. 3,5 puntos el segundo bloque. 3,5 puntos el tercer bloque. Tiempo de duración: 1 hora 30 minutos.

1. Describa brevemente (con un máximo de 4 renglones) los siguientes conceptos: Valoración: 3 puntos. 0,3 puntos / apartado 1. Ribosa. 2. Catabolismo. 3. Glicerina. 4. Mitocondria. 5. Proteína fibrosa. 6. Clorofila. 7. Enzima. 8. Replicación. 9. Mitosis. 10. Inmunidad.

4. ¿Mediante qué proceso se degrada esta molécula en el organismo? ¿En qué lugar de la célula se produce tal proceso? 5. ¿Cuáles son los productos finales de la oxidación de esta molécula por vía aerobia? ¿Y por vía anerobia? 6. Enumere tres compuesto de los que forme parte esta molécula y encuádrelos dentro de la clasificación de azúcares. 7. ¿Cómo se denomina la síntesis endógena de esta molécula? ¿A partir de qué moléculas se sintetiza en el organismo?

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w

w w

3. ¿Qué son isómeros ópticos?. ¿Qué tipos de isomería óptica puede presentar esta molécula?.

.S

IG

2. ¿Qué es un carbono asimétrico? ¿Posee alguna esta molécula?. Si así fuera, diga cuál de ellos es.

LO

1. Identifíquela y encuádrela en el grupo de macromoléculas que conoce.

21

X.

bl og s

po

A. La figura representa una molécula orgánica:

t.c

2. Conteste a las preguntas de una de las dos opciones: A o B.

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

B. Respecto al intercambio de sustancias a nivel celular:

1. ¿Qué parte de la célula está directamente implicada? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cuál es su estructura básica?

7. ¿Qué es un cotransporte? Cite sus tipos. 3. Conteste a las preguntas de una de las dos opciones: A o B. Valoración: 3,5 puntos 0,5 puntos/apartado A. Observe la molécula mostrada en la figura:

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w

w w

.S

IG

LO

21

6. ¿Qué se entiende por endocitosis mediada por receptor?

X.

5. ¿Qué diferencias existen entre una fagocitosis y una pinacitosis?. Cite un ejemplo de célula fagocítica?

bl og s

4. Describa el mecanismo de actuación de la bomba de sodio/potasio.

po

3. ¿Qué diferencias existen entre un mecanismo de difusión simple y un transporte activo?

t.c

om

2. Identifique los fenómenos de transporte mostrados con las letras A, B, y C.

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

1. Identifique las estructuras A, B, C, y D. ¿En qué macromoléculas importantes aparecen? 2. ¿Cuáles son las funciones de estas macromoléculas? 3. ¿Tienen alguna relación las moléculas E y F con el metabolismo? Razone la respuesta. 4. ¿Cómo se denomina el proceso de obtención de proteínas a partir de ARN mensajero? Cite sus etapas. 5. ¿Cómo explicaría el hecho de que con sólo cuatro bases nitrogenadas diferentes se obtengan 20 aminoácidos distintos? 6. ¿Qué entiende por mutación? Cite dos tipos de mutaciones cualesquiera.

B. El dibujo representa varios organismos vivos:

1. Identifique los tres organismos mostrados así como su pertenencia al grupo de los procariotas o eucariotas. 2. ¿Cuáles son las diferencias básicas entre una célula animal y una célula vegetal? 3. ¿Cómo obtiene energía una célula vegetal? 4. ¿Qué nombre reciben las moléculas que catalizan las reacciones metabólicas? ¿Cuáles son sus constituyentes?. ¿Qué enlaces los unen?. 5. ¿Qué diferencias existen entre un ciclo lítico y un lisogénico de un virus? 6. ¿Qué etapas claves hay en el mecanismo de síntesis de una cadena polipeptídica? 7. ¿Qué es la fosforilación oxidativa?
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

7. ¿En qué orgánulo celular se produce la síntesis del ARNm? ¿Y la síntesis de proteínas?

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

1. Solución:

1. Ribosa: Es una pentosa (monosacárido de cinco átomos de carbono) que forma parte del ARN y del ATP, entre otros nucleótidos. Se encuentra en el núcleo y en el citoplasma formando parte de los distintos tipos de ARN. 2. Catabolismo: Fase del metabolismo caracterizada por la descomposición de las moléculas de gran amaño en otras más pequeñas. El catabolismo consiste en un conjunto de reacciones exergónicas, es decir, se realizan con desprendimiento de energía. 3. Glicerina: Alcohol trivalente o trialcohol que forma parte de los lípidos saponificables: fosfoglicéridos y triglicéridos.

9. Mitosis: Es un proceso de división celular mediante el cual, a partir de una célula madre, aparecen dos células hijas con idéntica dotación cromosómica que su progenitora. La mitosis interviene en el crecimiento de los seres pluricelulares y en la reproducción asexual de los organismos. 10. Inmunidad: El término inmunidad deriva de la palabra latina “inmunitas”, que significa estar libre de cargo, o sea, ser invulnerable a determinada enfermedad infecciosa. . Se dice que un organismo es inmune a un determinado antígeno cuando es capaz de anularlo o desactivarlo sin presentar reacción patológica. La inmunidad puede ser de dos tipos: congénita o adquirida.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w

w w

8. Replicación: Es un proceso de duplicación del ADN que tiene lugar durante el período de síntesis o fase S de la interfase del ciclo celular, y se caracteriza porque a partir de una molécula de ADN, se forman dos iguales a ella e idénticas entre sí.

.S

IG

7. Enzima: Es un biocatalizador específico sintetizado por el organismo cuya composición es total o parcialmente proteica. Los enzimas catalizan las reacciones metabólicas haciendo disminuir la energía de activación precisa para la reacción que catalizan.

LO

21

6. Clorofila: Es un pigmento de color verde perteneciente a los lípidos tetraterpenos. Es responsable de la coloración de muchos vegetales e interviene en la fotosíntesis absorbiendo la energía luminosa.

X.

bl og s

5. Proteína fibrosa: Atendiendo a la conformación de las proteínas, se dice que las proteínas son fibrosas cuando las cadenas polipeptídicas que las constituyen presentan una ordenación regular y periódica en el espacio a lo largo de una dirección formando largas filas o láminas.

po

t.c

om

4. Mitocondria: Es un orgánulo citoplasmático presente de forma permanente en las células eucariotas, cuya función es fundamentalmente energética al intervenir en la respiración celular aerobia.

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

2. Solución: 1. La molécula representada es un glúcido monosacárido de glucosa, se trata de una hexosa del tipo de las aldosas. Se encuentra en todos los seres vivos, ya que es la principal fuente energética del metabolismo celular. En los animales es el principal nutriente que, mediante la respiración celular, es degradado para obtener energía. 2. Un carbono asimétrico es aquel carbono que está unido a cuatro radicales o sustituyentes distintos. Las moléculas que presentan carbonos asimétricos presentan estereosisomería, los sustituyentes pueden unirse mediante dos configuraciones diferentes (formas enantiomorfas), e isomería óptica. La glucosa presenta cuatro carbonos asimétricos: C2 , C3 , C4 y C5 .

La glucosa puede presentar cuatro isómeros ópticos: D-Glucosa dextrógira (+). D-Glucosa levógira (-). L-Glucosa dextrógira (+). L-Glucosa levógira (-).

4 y 5. La glucólisis o ruta de Embden-Meyerhof-Parnas es una ruta catabólica y oxidativa que convierte una molécula de glucosa (6 átomos de carbono) en dos de ácido pirúvico (3 átomos de carbono). Es la ruta central del catabolismo de la glucosa en animales, plantas y microorganismos, y se considera la ruta más antigua utilizada por los seres vivos para obtener energía. Tiene lugar en el hialoplasma celular y consta de dos fases: 1) Fase preparativa: Glucosa + 2 ATP → 2 gliceraldehído-3-fosfato 2) Fase oxidativa: 2 gliceraldehído-3-fosfato → 2 ácido pirúvico + 4ATP + 2 NADH

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w

w w

.S

3. Las moléculas que presentan uno o más carbonos, cuando están en disolución pueden hacer girar cierto ángulo el plano en que vibra una haz de luz polarizada cuando éste atraviesa la solución. Si el plano gira hacia la derecha, la molécula es dextrógira (+) y si lo hace hacia la izquierda, levógira (-). Estas 2 moléculas son iguales, en cuanto a sus propiedades físicas y químicas, exceptuando el modo en que desvían el haz de luz polarizada; por ello se denominan isómeros ópticos.

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

La degradación de la glucosa a ácido pirúvico es una oxidación incompleta, siendo el balance energético bajo. No obstante, la degradación del ácido pirúvico continúa. Ésta es distinta según las condiciones en las que se realice dándose dos rutas metabólicas distintas. Si las condiciones son aeróbicas tiene lugar la respiración celular; mientras que si son anaeróbicas, se produce la fermentación. Mediante la respiración celular, que abarca la transformación del ácido pirúvico en acetilCoA, el ciclo de Krebs, la cadena de transporte electrónico y la fosforilación oxidativa, el ácido pirúvico proveniente de la glucólisis es oxidado completamente a CO2 y H2 O, siendo el rendimiento energético muy elevado. En condiciones aeróbicas, la célula puede utilizar el oxígeno como aceptor final de electrones. En la fermentación, el aceptor final de electrones no es el oxígeno molecular, sino un compuesto orgánico que se reduce y es el producto característico de cada fermentación (láctica, alcohólica...). La fermentación es pues, un proceso catabólico parcial, ya que los productos finales obtenidos aún contienen enlaces de alta energía en sus moléculas y, por lo tanto, el rendimiento energético es bajo.

El glucógeno, el almidón y la celulosa son homopolisacáridos cuyo monómero constituyente es la glucosa.

2.1.1.- Oligosacáridos: Contienen entre 2 y 10 monosacáridos. Un disacárido importante es la sacarosa que está formada por la unión de una glucosa y una fructosa. 2.1.2- Polisacáridos: Están formados por la unión de múltiples monosacáridos. Atendiendo a su composición, se clasifican a su vez en: - Homopolisacáridos. Se forman por la repetición de un único monómero. Por ejemplo, el glucógeno, la celulosa y el almidón presentan como monómero la glucosa. - Heteropolisacáridos: Están formados por la unión de diferentes tipos de monómeros.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w

2.1. Holósidos: Son ósidos constituidos únicamente por osas. Según sea el número de monosacáridos que los forman, se diferencian:

w w

.S

2. Ósidos: Éstos se clasifican a su vez en:

IG

1. Monosacáridos u osas: Se denominan triosas, tetrosas, pentosas, hexosas..., según sus moléculas posean dos, tres, cuatro, cinco o seis átomos de carbono. La glucosa es uno de los monosacáridos más importante.

LO

21

La clasificación general de los glúcidos es la siguiente:

X.

bl og s

po

6. Los homopolisacáridos son polisacáridos que están constituidos por el mismo tipo de monómero.

t.c

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

2.2.- Heterósidos: Son moléculas complejas compuestas por la combinación de glúcidos con otras biomoléculas como lípidos y proteínas. 7. Todas las células son capaces de sintetizar glucosa a partir de moléculas obtenidas en el catabolismo de otros principios inmediatos, por medio de un proceso llamado gluconeogénesis . Las células autótrofas podrán además obtenerla a partir del CO2 atmosférico, mediante el ciclo de Calvin. Desde el punto de vista energético, lo interesante, es que el proceso no sigue en todo momento el camino inverso a la glucólisis. La gluconeogénesis comienza con el ácido pirúvico y acaba con la glucosa, es decir, engloba los procesos de obtención de glucosa-6-P a partir del ácido pirúvico. El ácido pirúvico es producto final de múltiples procesos catabólicos, como los de degradación de muchos aminoácidos o de la glucosa mediante la glucolisis. Asimismo, las células pueden obtener ácido pirúvico a partir del ácido láctico, producto de la fermentación láctica en los músculos.

1. Las moléculas representadas en la figura son las siguientes: A. Adenina: Es una base nitrogenada púrica. B. Ribosa: Es un glúcido monosacárido de cinco átomos de carbono, es decir, es una pentosa. C. Ribonucleósido: Está compuesto por la unión de una molécula de ribosa con una base nitrogenada mediante enlace N-glucosídico. D. Ribonucleótido: Está compuesto por la unión de un ribonucleósido con una molécula de ácido fosfórico mediante enlace fosfodiéster. Las cuatro moléculas representadas, la adenina, la ribosa, el ribonucleósido y el ribonucleótidos son componentes esenciales de los ácidos nucleicos. Éstos son macromoléculas orgánicas que se definen químicamente como polinucleótidos, porque están formados por la repetición de unidades moleculares llamadas nucleótidos. 2. Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ADN y el ARN, que presentan diferente composición, estructura y función. La función del ADN es almacenar y transmitir de generación en generación la información genética. La función del ARN es expresar la información genética, o lo que es lo mismo, la síntesis de proteínas. En este proceso intervienen los tres tipos de ARN existentes: - ARN mensajero (ARNm): Su función consiste en copiar y transmitir el mensaje genético, almacenado en la secuencia de nucleótidos del ADN, hasta los ribosomas, que representan el lugar donde la información se traduce como secuencia de aminoácidos de una proteína. Este mecanismo se denomina transcripción.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

3. Solución:

t.c

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

- ARN ribosómico (ARNr): Su función durante la biosíntesis de proteínas consiste en crear, junto a las proteínas ribosómicas, el ambiente molecular adecuado para que se instale el ARNm y los aminoácidos que participan en la síntesis proteica. - ARN transferente (ARNt): La función de cada uno de los ARNt es la de transportar un aminoácido específico desde el citoplasma al ribosoma. Este proceso se basa en cada uno de los diferentes tipos de ARNt posee en uno de sus lazos una región denominada anticodón, compuesta por tres nucleótidos específicos que son complementarios de algunos tripletes del ARNm que representan el denominado codón. 3. Las moléculas E y F son respectivamente, ADP y ATP. Las reacciones metabólicas están acopladas energéticamente a través del ATP. En el metabolismo celular tienen lugar reacciones que liberan energía y otras que la consumen (en el catabolismo se libera energía y en el anabolismo se consume). Estos procesos energéticos no tienen por qué ocurrir al mismo tiempo ni en el mismo lugar en la célula. Por lo tanto, debe existir un mecanismo que almacene y transporte esa energía desde los lugares donde se libera a los lugares donde se consume. Este mecanismo se base en la formación y posterior ruptura de enlaces químicos que almacenan y liberan gran cantidad de energía. Estos enlaces se denominan enlaces de alta energía. El ATP (adenosín trifosofato) es una molécula de gran importancia biológica, no sólo como coenzima, sino también por la energía bioquímica que es capaz de almacenar en sus dos enlaces esterfosfóricos. Al romperse estos enlaces mediante hidrólisis, liberan cada uno 7,3 Kcal/mol:

2 ADP   → AMP + Pi + enrgía (7,3 Kcal / mol) 

H O

4. La traducción es la segunda etapa de la síntesis proteica o expresión del material genético y tiene lugar en los ribosomas. Durante la misma tiene lugar la traducción de la información genética transferida desde el ADN al ARNm durante la transcripción. Los aminoácidos dispersos en el citoplasma deben unirse para formar los polipéptidos según la secuencia determinada por el ADN del núcleo y transportada al citoplasma por el ARNm. La traducción puede dividirse en cinco fases: Fase 1: Activación de los aminoácidos. Fase 2: Inicio. Fase 3: Elongación. Fase 4: Terminación y liberación. Fase 5: Plegamiento.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w

w w

.S

La hidrólisis del ATP y del ADP son procesos espontáneos, lo que permite acoplar estas reacciones exergónicas a procesos a reacciones endergónicas.

IG

LO

2 ATP  → ADP + Pi + energía ( 7,3 Kcal / mol ) 

H O

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

5. Cuando Watson y Crick propusieron en 1953 la hipótesis de la estructura molecular en doble hélice del ADN, surgieron una hipótesis para explicar cómo se encuentra codificada la información genética. Según ésta, la información genética está contenida en la secuencia de los nucleótidos (A, T, G, C) de la molécula de ADN que determina la secuencia de los aminoácidos en las proteínas. El código genético establece la relación que existe entre la secuencia de nucleótidos de los genes y la secuencia de aminoácidos de las proteínas. El proceso que llevó al desciframiento del código parte de la “hipótesis de la colinearidad” enunciada por Beadle y Tatum en 1948 según la cual un gen codifica la formación de un enzima, es decir, de una cadena polipeptídica. Para descifrar el código genético se utilizó como hipótesis de trabajo que tres bases (un codón) codificaban un aminoácido, ya que el número de secuencias posibles formadas por tres nucleótidos es 43 = 64, número más que suficiente para codificar los 20 aminoácidos proteicos. Si los codones se formasen con dos letras, el número de secuencias posibles sería 42 = 16 y, por tanto, no sería un número suficiente para codificar los 20 aminoácidos. 6. El término mutación es introducido por Hugo de Vries en 1901 para designar un cambio genético cuya consecuencia es la aparición de un rasgo nuevo que no se había presentado en ninguna de las generaciones precedentes. Creó el concepto de mutación para referirse a los cambios inesperados en la información biológica. En la actualidad se sabe que las mutaciones pueden tener lugar a tres niveles: molecular, cromosómico y genómico.

Dos tipos de mutaciones cromosómicas son: 1- Delección: se produce la pérdida de un fragmento del cromosoma y, por tanto, la pérdida de los genes contenidos en él. 3- Duplicación: se produce la repetición de un segmento cromosómico. Las mutaciones genómicas afectan al número de cromosomas. 7. La síntesis de ARNm o transcripción tiene lugar en el núcleo de las células eucariotas y constituye la primera etapa de la síntesis proteica o expresión del material hereditario. Consiste en la formación de una molécula de ARN tomando como molde una de las dos hebras del ADN nuclear.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w

w w

Las mutaciones cromosómicas también se denominan variaciones cromosómicas estructurales. La variación o alteración afecta a un fragmento cromosómico que incluye varios genes y por lo tanto algunas son detectables al microscopio gracias la técnica de bandeo de cromosomas por tinciones específicas.

.S

IG

LO

Las mutaciones moleculares, también denominadas puntuales, son las que afectan a la secuencia de nucleótidos.

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

La síntesis de proteínas o traducción tiene lugar en los ribosomas. Estos orgánulos no membranosos se encuentran libres en el hialoplasma o adheridos a la membrana del retículo endoplásmico rugoso.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful