Aportaciones del censo de población al agropecuario

Diciembre de 2007

• Antecedentes • Planeación y control de cobertura para el Censo Agropecuario • Colaboración reciente • Perspectivas

cada censo se ocupaba por obtener sus propios insumos para realizar su planeación. La característica principal de dicha colaboración fue la producción de insumos. tanto geográficos como estadísticos del censo precedente. para la planeación del subsiguiente. Una aportación importante en esta ronda censal fue la consolidación del Marco Geoestadístico Nacional.Antecedentes Los Censos Económicos de 1988-1989 y el Censo General de Población y Vivienda 1990 representan el primer intento de colaboración intercensal. mismo que generó una base cartográfica uniforme para cada censo. de allí los precensos o enumeraciones previas de las unidades de observación. Antes de esta experiencia. .

en las rurales se utilizó la información del censo demográfico de 1990. Se prescindió de una enumeración de viviendas específica para planear el Conteo 2005 al utilizarse los resultados de la enumeración de viviendas de los Censos Económicos en la planeación de las zonas urbanas. no existieron requerimientos de éste para con el Conteo de 1995. . Como en esa ocasión no estaba previsto realizar el Censo Agropecuario.Antecedentes La colaboración entre los Censos Económicos de 1993-1994 y el Conteo de Población y Vivienda 1995 fue más efectiva que en la ronda anterior.

. en ella no sólo el Censo General de Población y Vivienda 2000 obtuvo la mayor parte de sus datos de planeación de la enumeración de viviendas de los Censos Económicos 1998-1999.Antecedentes La tercera vez que se llevó a cabo esta práctica de colaboración parece haber sido la mejor. Otra aportación hecha por el Censo de Población y Vivienda. esta vez al Censo Agropecuario que tenía la expectativa de levantarse en 2001. sino que este último tuvo una adaptación de la tecnología de seguimiento operativo. consistió en la propuesta de generar un directorio de potenciales productores agropecuarios a partir de la información sobre características económicas de la población captada en el Censo 2000. con lo cual se proponía que realizara su planeación y optimizara recursos.

. no sólo a nivel de entidad federativa.Antecedentes Para ello se analizó la información del Censo de Población de 1990 y el Agropecuario de 1991. sino también por tamaño de localidad. demostrándose la alta consistencia entre la información de ambas fuentes (potenciales productores en el primer caso y unidades de producción agropecuaria en el segundo).

Ejercicio entre el Censo de Población y el Agropecuario Planeación y control de cobertura para el VIII Censo Agropecuario A partir del Directorio de potenciales productores agropecuarios registrados en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000. .

• Identificar y replantear la captación de datos o variables. .Planeación y Control de Cobertura para el Censo Agropecuario Aprovechar la interrelación que exista entre los proyectos censales • Soporte para la planeación. • Seguimiento a los procesos de recolección.

• Registros administrativos inutilizables.Planeación y Control de Cobertura para el Censo Agropecuario Problemática • Mínima concentración de productores agropecuarios en localidades urbanas. • Costo por unidad de información no es rentable. • Recursos insuficientes para realizar recorridos exploratorios. .

Planeación y Control de Cobertura para el Censo Agropecuario Propuesta Utilizar información proveniente del Censo General de Población y Vivienda debido a su compatibilidad con el Censo Agropecuario en términos de: • Temporalidad • Cobertura • Temática • Análisis a nivel localidad .

Planeación y Control de Cobertura para el Censo Agropecuario Objetivo Población ocupada en sector primario en localidades de 10 000 hab. y más (Censo General de Población y Vivienda) Directorio de potenciales productores agropecuarios Urbano AGEB y manzana Rural Localidad .

Planeación y Control de Cobertura para el Censo Agropecuario Directorio de potenciales productores agropecuarios Insumo para estrategia operativa • Planeación • Control de cobertura • Control de calidad .

. • Priorización de subuniversos en localidades menores de 15 000 hab. • Selección objetiva de AGEB en localidades mayores de 15 000 hab. • Directorio de potenciales productores agropecuarios como insumo para enumeración y verificación.Planeación y Control de Cobertura para el Censo Agropecuario Metas • Caracterización de entidades en función de la cantidad y tipo de productores. • Apoyar el control de cobertura temática con información referente a mano de obra y características sociodemográficas del CGPV 2000. • Definir estratos para la generación de estadísticas para identificar población correspondiente al sector primario.

trabajador por su cuenta y trabajador familiar no remunerado. • Se clasificó a la población según su “Situación en el trabajo” mediante las variables: patrones. .Planeación y Control de Cobertura para el Censo Agropecuario Precisión conceptual • Se definió al “Potencial productor agropecuario” en función del “Responsable de la unidad de producción” del Censo Agropecuario. 1990. bajo el supuesto de que cada unidad de producción corresponde a un productor o informante. • Se comparó el grupo de “Potenciales productores agropecuarios” contra la cantidad de “Unidades de producción con actividad” del Censo Agropecuario 1991. • Se identificó la “Población ocupada en el sector primario” registrada en el XI CGPV. así como no especificado.

En localidades mayores de 10 000 hab. de estos el 76% habitaba en localidades menores a 2 500 habitantes. ..Planeación y Control de Cobertura para el Censo Agropecuario Más del 90% de los productores se localizaba en localidades menores a 10 000 habitantes. se localizó sólo al 8% de los productores agropecuarios.

Planeación y Control de Cobertura para el Censo Agropecuario Nacional Potenciales productores agropecuarios 3 000 000 2 500 000 2 000 000 1 500 000 1 000 000 500 000 0 1 CENSO DE POBLACION 90 Censo de población 2 1990 3 4 5 6 7 CENSO AGROPECUARIO 911991 Censo agropecuario CENSO DE POBLACION 2000 Censo de población 2000 .

. 2000 resultaba de gran utilidad para las actividades de Planeación y control de cobertura geográfica y temática en localidades mayores de 10 000 hab.Planeación y Control de Cobertura para el Censo Agropecuario Con base a esta información se llevaron a cabo pruebas en dos municipios del estado de Querétaro con miras a los trabajos de preparación para el Censo Agropecuario 2001 con la información correspondiente al Censo de Población y Vivienda del 2000. La información de Potenciales productores agropecuarios proporcionada por el XII CGPV. Desafortunadamente esta propuesta finalmente no pudo ponerse en práctica debido a que el Censo Agropecuario no tuvo presupuesto suficiente para realizarse.

. Con esta información se generó un directorio de domicilios que se complementó con otros de productores agropecuarios para con ello realizar la planeación del Censo Agropecuario 2007.Colaboración reciente El II Conteo de Población y Vivienda 2005 incluyó en su cuestionario una pregunta para identificar las viviendas con residentes que manejaran terrenos para actividades agropecuarias.

Censo General de Población y Vivienda 2010 y Censo Agropecuario 2011) nuevamente pone en la mesa de la discusión los alcances de la colaboración intercensal. los equipos de trabajo de los Censos Económicos. pero que indudablemente habrán de valorarse en función de los recursos disponibles. . junto con los responsables de la producción cartográfica discuten diversas propuestas que buscan mejorar la generación de insumos de la planeación. Por lo pronto.Perspectivas La ronda censal de 2010 (Censos Económicos 2009. Agropecuarios y de Población.

y el Censo Agropecuario se pospuso hasta 2007. no obstante. En 2005 se tuvo un primer acercamiento a esta discusión pues en principio se planteaba que ambos operativos tendrían verificativo en ese año. o al menos buscar que con un sólo operativo se obtenga el mayor volumen de información necesaria para ambos proyectos. con los vaivenes presupuestales la inclinación se dio finalmente por el II Conteo. buscar que con un sólo operativo se obtenga el mayor volumen de información sociodemográfica y del sector agropecuario es una discusión pendiente y necesaria. La ronda censal de 2010 podría resultar muy onerosa para las arcas públicas. . en este sentido.Perspectivas Una discusión pendiente es la de fusionar el censo demográfico con el agropecuario.

ni que los entrevistadores recolecten información de dos cuestionarios en el mismo tiempo que lo harían con uno.Perspectivas Algo obvio pero imperioso es tener presente que no es posible realizar dos censos al precio de uno. finalmente lo más costoso en un censo es entrenar al personal y ubicarlo en el lugar y momento que se requiere con los recursos materiales necesarios. Lo que sí es factible es hacer mas eficiente el uso de los recursos que se ponen en operación en cada fase del proceso. sobre todo en la del trabajo de campo. .

las restricciones de orden presupuestal. . nos obligan a revisar las metodologías aplicadas en el quehacer censal para encontrar alternativas que permitan mantener actualizada la información. en menos tiempo.Perspectivas En resumen. con mayor calidad y a menor costo. unidas a una mayor demanda de información.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful