UNIVERSIDAD CENTRAL CENTROAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGIA

TITULO: TRANSTORNO DE CONDUCTA DEFICIT ATENCION E HINPERACTIVIDAD DIRIGIDO COLEGIO ADVENTISTA CENTROAMERICANO (ICA)

INVESTIGADOR: GERARDO HERNANDEZ G. PSICOPATOLOGIA

TUTOR: KENRICH SLOOTE PSICOLOGO

DICIEMBRE 6 DEL 2010

Marco teórico:

Historia del TDAH

Las primeras descripciones de los que hoy se conoce como. Trastorno de Déficit Atención con Hiperactividad (TDAH) datan del principio del siglo XX en que se describió, a estos niños como inquietos, irritables y nerviosos. Luego se agrego que presentaban una inquietud, y nerviosismo e hiperactividad, fuera de lo común. En esta época se contribuyó todo esto a un problema de control moral. Posteriormente, en 1930 y 1960 se observo que algunos de estos pacientes presentaban síntomas neurológicos suaves, motivo por motivo la cual se enfatizo en que este trastorno producía una disfunción, o daño cerebral mínima, por la cual fue conocido com. Disfunción Cerebral Mínima. Luego se observo que aquella enfermedad hacia que los efectos se movieran en exceso y por eso se decidió llamarla Hiperkinesia o Síndrome Hiperkinetico. Con la venida del manual de Diagnostico y Estadísticas de Trastorno mentales, II Edición (DSM-II), en 1968, se llamo el Síndrome del niño Hiperactivo tomando en cuentas las características motoras de este padecimientos. A los largo de los años se llego a una mejor comprensión del trastorno, por lo que en 1980, ya se tomaban en cuenta tanto el componente de inatención como el de impulsividad e hiperactividad conociéndose entonces entonces como Déficit Atencional con Hiperactividad. De aquí deriva el actual nombre (TDAH), utilizado DMS-IV-TR, en el que se establecen 3 subtipos el inatento, el hiperactivo-impulsivo y el combinado.

Etiología: La etiología del TDAH es completa neuroanatomicas, disregulacion, ya que incluye anormalidades factores genéticos y

neurobiologia,

ambientales. Se ha visto además que algunas circunstancias sociales y educativas pueden influir en la evolución del problema ya sea inhibiéndole o potenciándolo. La base orgánica del trastorno esta relacionados con el déficit de dos neurotransmisores: la dopamina, relacionada con el autocontrol, y la noradrenalina, relacionada con el estrés. Se ha descrito que los niveles bajos de dopamina tienen un rol en inatención, mientas que los niveles bajos de norepinefrina pueden contribuir tanto en la inatención como en la dificultad para controlar impulsos. Se han demostrado anormalidades neurobiológicas en la corteza prefrontal y cíngulo anterior de pacientes con este trastorno. La corteza prefrontal esta a cargo de las funciones ejecutivas, mientras que el gyrus cingulado tiene la función de centrar la atención y de mediar la selección de respuesta. El receptor dopaminergico 4 (D4), el cual esta relacionado con las funciones cognitivas y emocionales, esta localizada densamente en la corteza prefrontal del cerebro. Estudios genéticos indican que la repetición del alelo DRD4-7 ocurre en un mayor rango en niños con TDAH comparados con controles.

Existen factores ambientales que pueden predisponer a individuos a desarrollar un TDAH. Se ha descrito que el riesgo de desarrollar dicha patología puede duplicarse tanto por exposición prenatal al cigarro como el alcohol en el feto. Comorbilidades: El TDAH tiene una alta comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos. Algunos autores describen que hasta 2 / 3 niños en edad escolar que padecen TDAH tiene algún otro problema psiquiátrico. Muchos de estos padecimientos que coexisten con el TDAH pueden modificar tanto su presentación clínica, como la respuesta al tratamiento, además es relevante mencionar la importancia de un diagnostico y tratamiento temprano, tanto del TDAH como de sus

Comorbilidades, ya que se ha visto que estos pacientes tienen un peor pronostico y mayor numero de hospitalizaciones que los que tienen el TDAH por si solo.se deben tratar ambas condiciones adecuadamente, o de lo contrario es muy probable que los síntomas del TDAH no remitan. Según Wilens, los pacientes con TDAH tienen dificultades académicas significativas en comparación con niños que no la padecen. Estas dificultades pueden llevar a un bajo nivel de escolaridad, lo que se considera un factor de riesgo para abuso de sustancias, pocos logros ocupacionales y criminalidad. Además. Wilens se refiere a la importancia de tratar de forma temprana a estos niños, ya que de no ser así tienen un pronostico mas negativo, asociado al desarrollo de una baja autoestima, dificultad al relacionarse con sus pares, mayor riesgo de lesiones, mas accidentes de transito, mayor frecuencia de fumado frecuencia de problemas con la ley al llegar a la adultez.

. se puede sintetizar que los se su funcionamiento y padecimientos que mas comúnmente se presentan con dicho trastorno encuentran: los padecimientos que mas comúnmente se presentan con dicho trastorno se encuentran: los trastornos depresivos. refiriéndose a esa misma reunión. Se menciona. que varios autores coinciden en la importancia de reconocer y tratar a tiempo el TDAH para así evitar en la medida de lo posible el desarrollo de problemas psicosociales ( como los mencionados ). cito que niños con TDAH sacan notas en las más bajas en comparación con niños que no padecen este trastorno. y trastorno de aprendizaje. en la niñez. pobres habilidades sociales y menor autoestima y que estos problemas suelen iniciar de la infancia desde el a infancia y persistir en la adolescencia. pero tienen tratamiento Con respecto al abuso de sustancias.. que estos niños tienden a completar 3 años menos de educación y tienen menos probabilidades de graduarse del colegio que niños sin TDAH. trastorno personalidad antisocial. Que los que no tienen el TDAH o que los que padecen el TDAH. adolescencia y adultez de estos pacientes. trastornos de ansiedad. según la mayoría de las revisiones. trastorno por abuso de sustancia. se refiere que los niños que no son tratados por su TDAH tienden a automedicarse para tratar de mejorar frecuentemente lo hacen abusando de drogas y tabaco. Además menciona que los adolescentes que no tienen tratamiento para el TDAH tienen una frecuencia 4 veces mayor de lesiones serias y 3 veces mas accidentes de transito. Además.Por otra parte Stephen E. Agrego que los niños con TDAH tiene menos amigos. Se puede resumir. trastornos de conducta.

seria una de las causas más aceptadas. todo esto a nivel del sistema nervioso central. Según (DSM IV) El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad denominado con la sigla TDAH. Habitualmente se asocia este déficit a una falta de autocontrol y sobretodo dificultades en la toma de conciencia de los errores propios para la persona afectada. como cotidiano.Déficit Atención con Hiperactividad Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico. Por ende las relaciones sociales se ven afectadas por el hecho de que es muy difícil para una persona de estas características seguir reglas o normas rígidas de comportamiento. Existen fuertes evidencias que la presencia de un desorden fisiológico a nivel de unos neurotransmisores llamados Catecolamina. es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez. otras que se desarrollan en el periodo de embarazo y otras generadas después del parto. Otra de las razones más estudiadas dice referencia a la de los efectos que pueden causar . sin duda lo que si es importante destacar es que existen causas de orden genético. Con relación a las causas hasta el día de hoy no hay claridad en el tema y son muy variadas las teorías que tratan de explicarlas.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Actividad metabólica cerebral en personas sin TDAH (izquierda) y con él (derecha): este síndrome conductual se asocia con patrones neurofisiológicos distintivos.en el comportamiento los altos niveles de plomo. culturales. uno de los síntomas más comunes que se evidencian en el TDA dice relación con el alto nivel de actividad motora que presentan algunas personas y que es conocido como Hiperactividad el que se entrelaza con otro síntoma frecuente la . ocurre en todos los niveles sociales. Se debe tener presente que el TDA no “se pasa”. Es más. En efecto. el TDA no conoce limitaciones. los traumas y la ingesta de determinados alimentos. La sintomatología que caracteriza a este síndrome puede ser muy variada. económicos y raciales. o una enseñanza deficiente. un alto porcentaje de las personas que lo poseen continúan hasta adultos con los síntomas.1 Afecta entre un 3 a un 5 % de la población con una prevalencia mayor en los varones en una relación de 1:4 con respecto a las mujeres. Se cita además que el TDA también puede ser causado por factores sociales o ambientales (deprivación).

en la realización de varias actividades. en juegos. Frecuentemente se levanta de su lugar en clases. Pero quizás el rasgo más relevante o más decidor de la existencia de un posible déficit atencional es la falta de atención o inatención que se ve reflejado en conductas como: Frecuentemente falla en dar atención cercana a detalles o comete errores por no fijarse en trabajos de la escuela o en otras actividades Frecuentemente tiene dificultades en mantener la atención en trabajos o en otras actividades . deberes escolares. Frecuentemente habla en forma excesiva. Frecuentemente tiene dificultad en esperar su turno. Frecuentemente responde antes de que la otra persona termine. Para poder determinar si la presencia del TDA es de carácter hiperactivo. Frecuentemente interrumpe. etc. Frecuentemente está activo en situaciones en que es inapropiado. debe presentar algunas de las siguientes conductas: CRITERIOS: Frecuentemente está inquieto con las manos o los pies o no puede quedarse sentado quieto. Frecuentemente tiene dificultad en hacer cosas en forma tranquila Frecuentemente está como si "no se le acaban las pilas.Impulsividad reflejada principalmente en la toma de decisiones.

Frecuentemente parece no escuchar cuando se le habla Frecuentemente no sigue las instrucciones o falla en terminar las cosas Frecuentemente tiene dificultad en organizarse Frecuentemente evita situaciones que implican mantener un nivel constante de esfuerzo mental Frecuentemente pierde cosas Frecuentemente se distrae con estímulos externos Frecuentemente es olvidadizo de actividades diarias. 3. es el que se posee. distingue tres subtipos de Trastorno por Déficit de la Atención: 1. El Manual Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales DSM.Impulsivo: Es usado si al menos 6 síntomas de . TDAH Tipo hiperactivo . pero menos de 6 en el ámbito de la impulsividad . TDAH tipo combinado: Esta categoría se utiliza si al menos 6 de los síntomas de atención y 6 de los síntomas de hiperactividad . Los síntomas que se evidencian en un TDA pueden presentarse en su totalidad o parte de ellos lo que dependiendo de las diferentes combinaciones va a depender de que tipo de TDAH. TADH tipo Inatención predominante: Se utiliza si al menos 6 síntomas de atención.impulsividad están presentes por un mínimo de 6 meses (A juicio de muchos autores la mayoría de los niños y adolescentes tienen el tipo combinado) 2.hiperactividad están presentes por un mínimo de 6 meses.IV.

En este sentido es importante destacar que si bien es cierto que un alto porcentaje de niños hiperactivos presentan problemas atencionales. pero menos de 6 de ámbito de la atención por un mínimo de 6 meses.hiperactividad. no presentan hiperactividad.Pierden el rumbo de la tarea: mientras que el niño con TDA con hiperactividad pierde la pista de lo que está haciendo en forma notoria. no todos los niños con problemas atencionales presentan una hiperactividad motora. Es más se estima que un 50% de los niños con TDA. Ya que siempre pareciera estar en otro mundo. E (1991) existen patrones y conductas que caracterizan a este tipo de población infantil. el niño sin hiperactividad lo hace pasivamente y sin llamar la atención de sus maestros. con su mirada . O y Fernández. Dentro de ellas están: 1.. sino más bien en una falta real de actividad por parte del niño llamada también Hipo actividad. La generalidad de las investigaciones mundiales han estudiado el TDAH desde la perspectiva de la falta de atención asociada casi siempre a altos niveles de actividad motora. es tanto así que algunos autores se refieren a niños con déficit atencional homologándolos con niños hiperactivos. Según Nassau y Bugle (1990) citados por Silva.impulsividad están presentes.

Los pasos de un proceso (ciencias) que deben ser seguidos en cierto orden los mezclan revolviéndolos.perdida. Es por esto que... 5. su tranquilidad les hace flotar por largos períodos no captando la información contenida en la explicación del profesor. Su memoria es vaga. 3.Poseen un tiempo cognitivo lento: El procesamiento de la información obtenida y rescatada es un lento y generalmente no logran responder frente a las presiones de tiempo.. esto les impide realizar un conjunto de actividades que requiera una tarea.Presentan patrones de pensamiento indefinidos: Es muy difícil para ellos mantener informaciones en forma lineal y secuenciada.. ya que lo que ve y lo que escucha no siempre es procesado junto. Pierden detalles esenciales de la información obtenida a recibirla y procesarla en forma desordenada. cuando se les solicita que realicen algo en un tiempo corto y determinado pasan largos periodos tratando de encontrar información sin obtener resultados.Poseen problemas para nominar y describir: Al poseer un tiempo cognitivo lento. No reaccionan de inmediato. Entonces el trabajo escolar les consume mucho esfuerzo y les agota rápidamente. no retienen o no logran evocar conceptos para nominar y describir . cambian rápidamente las primeras impresiones de las informaciones que reciben.Cambios de primeras impresiones: Los niños con déficit atención. pueden aparecer borrando y cambiando todo lo que realiza. Lo que se ha aprendido no aparece en su pantalla mental cuando la necesita. dispersa. 4. 2.

situaciones. porque se ha evidenciado en los últimos años un sobre diagnóstico de este cuadro llevando a entregar el rótulo de TDA a niños con otros problemas. exógenos pre. de modo de fijar los detalles específicos de lo que están escuchando Por la complejidad que presenta el TDA se hace necesario la rigurosidad en la entrega de datos. La etiología del cuadro así como su diagnóstico es bastante compleja se estima que las causas están determinadas en función de si son atribuidas a factores endógenos básicamente genéticos. podría darse a un mal funcionamiento de ciertas regiones del cerebro. la escuela.. ya que necesita un periodo más largo para poder identificar cual es la información necesaria. como elementos o factores ambientales como la familia. a la depresión. 6. entre otros. peri y post natales. “De acuerdo a las investigaciones de los últimos 10 años mediante técnicas de formación de imágenes. la contaminación. lo que explicaría los síntomas del trastorno. una parte del cerebelo y los ganglios básales . Se sugiere la importancia del córtex prefrontral. Pueden dar grandes sorpresas de eficiencia cuando se les otorga un plazo de tiempo más largo para elaborar sus respuestas. entre otros. como al trastorno opcionista desafiante. por parte de los padres y profesionales a cargo del niño al momento de la evaluación. al trastorno de la vigilancia. el nivel sociocultural. a los cuadros obsesivos compulsivos.Auto observaciones orales: es característico en estos niños que cada vez que reciben una instrucción la repitan en forma oral.

También se sospecha especialmente de toxinas ambientales y algunos estudios. no adquirido en el curso de la vida) aunque no se descarta la influencia de factores que actuarían durante la gestación. heredado. O. de que existen factores hereditarios en la probabilidad que se llegue a padecer de TDAH (faraone y biederman. presentan un cuadro donde especifican algunas de las posibles causas del Trastorno por Déficit de la Atención (TDAH). puesto que el TDAH es entre y 7 veces más frecuente en hermanos y entre 11 y 18 veces más frecuente en hermanos gemelos. R. Aunque el origen del trastorno en la actualidad no se vincula a esas causas. Hay sólidas prueba. el parto o el desarrollo infantil. sí es un hecho conocido que la exposición prolongada a agentes tóxicos puede inducir síntomas que mimeticen los comúnmente atribuidos a un TDAH. aportadas. no concluyentes. 1994. Se han descrito varios genes posiblemente implicados. y otro en 1991. apuntan por ejemplo a colorantes empleados por la industria alimentaría. 1998) Silva. tanto por estudios con familias como por estudios con gemelos. levy y cols. El factor genético está demostrado. . con la finalidad de poder dilucidar mejor los antecedentes: POSIBLES CAUSAS Se trata de un trastorno neurológico en el que se han propuesto factores de origen genético (es decir.(Barkley.

1997) en sus estudios con gemelos Levy y cols y colaboradores concluyen que el TDAH. . Por ejemplo un poco de comida puede reforzar la conducta de presionar la palanca que acaba de hacer una rata. aunque el volumen total de su encéfalo sea aproximadamente un 4 por ciento mas pequeño de lo normal (Castellanos y Cols 2002). un método especial de neuroimagen funcional que estima la volemia ( o volumen sanguíneo) en diversas regiones del encéfalo puso en manifiesto una disminución de la volemia en los ganglios básales y el vermis cerebelos de un niño con TDAH ( Teicher y Cols 2000. y una sonrisa puede reforzar los intentos de establecer una conversación que hace una persona. El suceso de un estimulo gratificante puede reforzar la conducta que lo acaba de preceder. que tiene una pendiente mas pronunciada de lo normal. se entiende mejor como una conducta extrema que varia genéticamente en toda la población como un trastorno con determinantes discretos. Anderson y Cols 2002). concluyen que las conductas impulsivas e hiperactivas que se observan con niños en niños con TDAH son consecuencias de una alteración en el intervalo del gradiente del refuerzo. Los estudios de la estructura cerebral del sujeto con TDAH no ha revelado una anomalía localizada. Según sagvolden y sergeant (1998). no obstante.

.El TDAH puede explicarse por un incremento de cantidad de transportadores de dopamina. podríamos esperar que los animales con un número reducido de dichos transportadores fueran hipoactivos.

simetrías hemisféricas. Nussbaum y Bigler (1990) Sumado a lo anterior se plantea además que. especialmente la dopamina. López y otros. Retraso en maduración Cerebral Lóbulo frontal. La dopamina es un neurotransmisor segregado por neuronas de ciertas zonas del cerebro para inhibir o moderar la actividad de otras neuronas. Solo un pequeño porcentaje con personas con SDA muestran este tipo de causas. específicamente de las que intervienen en las emociones y el movimiento. Historia Familiar de SDA con antecedentes genéticos.Disfunción Cerebral Desequilibrio en neurotransmisores en el sistema reticular filtros. Otros factores Pueden empeorar rasgos de conductas asociadas al déficit de atención pero no lo causan. entre otros) y neuroquímicos (Gorostequi. 1999) que se relacionan con la acción del algunos neurotransmisores. Existen argumentos para apoyar estas posturas en la literatura actual a nivel mundial y cada vez se hace más necesario continuar con los estudios que permitan ir dilucidando las posibles y futuras causa del . desarrollo dendrítico. los dos modelos biológicos más aceptados son los que dicen relación con problemas “estructurales (migración neuronal. la influencia hormonal y algunas endorfinas.

su multicausalidad. Desde hace “años las alternativas de tratamiento del TDA han estado confinadas al uso de psicoestimulantes como el metilfenidato. los que reciben este tratamiento no sólo son menos impulsivos. r. se relacionan mejor. Por sus favorables efectos en la reducción de los síntomas y manifestaciones de TDA son los medicamentos de primera línea en su tratamiento” (Valdidieso. Es en este punto el del tratamiento y manejo. frecuente comorbilidad.síndrome lo que irá descartando y a la vez especificando los tratamientos e intervenciones que se llevarán a cabo en esta línea. la dextroanfetamina y la pemolina entre otros. establecen de . la de la intervención farmacológica asociada a otras estrategias escolares y la postura antagónica de un manejo sin medicamentos sólo con cambios estructuras de enseñanza y terapias psicológicas y psicopedagógicas. problemas emocionales y los numerosos déficit que se le asocian. donde se encuentra uno de los mayores conflictos al momento de poder definir una estrategia de trabajo con los niños y adolescentes que presentan Trastorno por Déficit de la Atención con y sin Hiperactividad. 2000). ya que la controversia surge a partir de 2 grandes posturas. A. en López y otros1999). Si se considera "el gran número de síntomas que presenta el TDA. inquietos y distraídos." (Gorostegui. y otros. interiorizan mejor las informaciones. parece lógico pensar en un abordaje multidisciplinario y sistémico. 1998). “Estos fármacos mejoran la conducta entre un 70 y 90% de niños mayores de 5 años” (BARKLEY.

mejor forma compromisos y por ende se autocontrolan más eficientemente. probablemente por sobre diagnóstico o abuso. Valdivieso y otros. la fármaco dependencia que se produce en algunas personas. insomnio. descuidando notoriamente el tratamiento integral. tics. 2000 plantean que dentro de los estudios por ellos revisados se estima que en los Estados Unidos de Norteamérica el consumo de metilfenidato (conocido en Chile como “Ritalín”) ha aumentado 8 veces en la ultima década. la cual presenta alternativas que dejan por fuera el uso de fármacos y postula que solamente se debiera intervenir en el ámbito del . Sin embargo. y el error de que el tratamiento farmacológico es sustentado como única alternativa al problema de atención. Lo que conlleva que sean más aceptados y más queridos por sus compañeros y reciben menos castigos. disquinesias. son los que en vez de ayudar a un mejoramiento de los niveles atencionales del niño dentro de la sala de clase dificultan aún más el proceso. Existe una postura antagónica de tratamiento y manejo de niños con TDAH. Estos medicamentos desarrollan en algunos menores efectos colaterales. que a juicio de muchos autores y sobretodo de los detractores de este tipo de intervención. como son taquicardia. este tipo de intervención farmacológica presenta algunas restricciones como el mal uso del medicamento. etc. mejorando por ende sus autoestima. nerviosismo. hiperactividad.

Además los estudios acabados sobre los antecedentes entregados por la familia van a ayudar considerablemente a determinar otros tantos factores desencadenantes del cuadro. Dentro de esta línea de trabajo juegan un rol muy importante el psicólogo clínico y educacional. Un elemento fundamental en el tratamiento del TDAH. adecuación de los currículums académicos. los profesores directos de niños y especialmente sus padres. Dentro de esta postura integracionista destaca el hecho de que para poder llegar a una intervención medicamentosa es fundamental determinar las causas reales del trastorno. ya que son estos quienes deben resolver diariamente los conflictos que el niño . es el trabajo que se haga con los padres y principalmente con los profesores. En la literatura actual sobre el tema aparece una postura más bien ecléctica en la cual se conjugan las dos visiones antes presentadas. porque en casos determinados de dificultades neuroquímicas en el niño se hace necesario la utilización de fármacos para poder ayudarlo en el manejo de la atención y de la conducta. el psicopedagogo.desarrollo de estrategias dentro de las metodologías escolares. y se desarrollan estrategias de trabajo en el cuadro involucrando a todos los agentes directos que intervienen en el proceso de desarrollo del niño. además de apoyos multidisciplinarios para el desarrollo de estrategias eficientes en el manejo de la atención y de la conducta impulsiva o hiperactiva según sea el caso.

como también pueden llegar a ser los más grandes destructores de todo el trabajo. el bajo rendimiento escolar. la desmotivación por aprender.evidencia. desorganización de los materiales personales de trabajo. otras veces cuando esto ya no surte efecto se procede con las amonestaciones y en este caso . la falta de compromiso en las tareas. muchas veces se inician trabajos dentro de la línea de la conversación y tratando de ganar la confianza del niño. Estas estrategias van estar determinadas por el nivel de conocimiento que el maestro posee sobre estos temas y como sea su nivel de compromiso con sus alumnos. Frente a esta diversidad de síntomas los profesores comienzan inicialmente a alertar a los padres de la problemática que está ocurriendo en los periodos de clases. es por esta razón que se les debe considerar y mantener informados y comprometidos siempre en las labores a realizar con sus hijos. ya que son ellos los que precozmente comienzan a descubrir las anomalías que presenta el niño en la sala de clases. en algunos niños hiperactividad constante y en otros una hipoactividad que pareciera que fueran niños ausentes (son los muchas veces denominados “estar en la luna”). Los profesores por su parte. pasan a ser en este panorama quienes hacen de juez y parte. Los padres pueden ser apoyo real al mejoramiento del niño. dentro de los primeros indicios que detectan los profesores están el mal comportamiento. al mismo tiempo que inician una serie de estrategias de trabajo con ellos tratando de motivarlos y hacerlos partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje.

subdirectores y directores. Que tan común es el TDAH: Es un trastorno de conducta que se diagnostica con frecuencia con mayor frecuencia durante la infancia. Los cálculos de prevalencia del TDAH en niños de edad escolar varia 3. sino más bien sus problemas de conductas.comienzan a intervenir otros estamentos del establecimiento como son los inspectores. Lo que conlleva que el real foco de conflicto no sea la falta de atención del alumno. según sea el calibre de los problemas. (Edición numero 8 de fisiología de la conducta de Neil R Carlson) Es un síndrome conductual de causa poco clara. impulsividad y falta de atención. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. es muy común entre la población escolar. Factores de riesgo y factores protectores: Hay factores de riesgos familiares o sociales que incluyen negativamente en el TDAH. 5% (schroeder y gordon 2002) estos porcentajes pertenecen a niños que reciben tratamiento clínico: muestras comunitarias en los que los padres y maestros . en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central. que se manifiesta mediante un aumento de la actividad. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en al edad adulta.

De la falta de desarrollo de las capacidades. La frecuencia del diagnostico de TDAH entre los niños en edad escolar ha despertado la preocupación entre muchos padres. este problema va unido a la distracción y la falta de organización en las tareas escolares y la vez estas dificultades pueden dar como resultado una falta de practica en las capacidades básicas.reportan síntomas mas elevado. pues establece de manera continua una espiral decreciente de logros que pueden alentar una visión negativa de si misma. Que se puede entender por conducta infantil normal. El TDAH puede tener un efecto negativo en el aprendizaje porque dificulta tener información y conceptos básicos. el desempeño escolar que se convirtió en un problema. . Tanto como en niños como en adolescentes. En una ambiente escolar. esto disminuye la creencia del niño de que puede tener éxito en las tareas relacionada con la escuela. como las que se logran completando conjunto de problemas aritméticos o ejercicios de ortografía. Consecuencias del TDAH: El TDAH produce dos consecuencias importantes en los niños dificultades en la capacidad social como académica. el TDAH es más común en los hombres que en mujeres en estudio de la población general.

tanto como sus compañeros como los maestros. pueden ser. las interacciones interpersonales problemáticas se presentan entre miembros de la familia que incluyen un niño con TDAH. Los padres de los un niño con TDAH mayor esteres y menor gratificación como padres. A menudo. 1994) aunque estas características muchas veces son consideradas como causa probables de las interacciones del niño. El efecto de un resultado catalizador de la interacción con un niño con diagnostico TDAH.Las habilidades de interactuar exitosamente con los compañeros en un escenario social es uno de los aspectos más importantes del desarrollo del niño los niños diagnosticados con TDAH pueden experimentar sociales debido a que no son bien aceptados. (lewis2002). alto niveles de estrés e interacción de padres – hijos conflictivos (Bernier y Siegel. Los niños diagnosticados dentro del tipo de predominio del déficit atención o del tipo combinado parecen ser menos aceptados por los compañeros y los maestros (Lahey y cols 1994) Esta interacción entre la conducta y la de otra persona se observan frecuentemente en los escenarios familiares y en los escolares. Los padres de niños con este trastorno muchas veces experimentan dificultades matrimoniales. Además los niños con TDAH muestran una actividad inusual en una parte del cerebelo asociado con la actividad motora (Anderson y Cols 2002) esto podría explicar la . Los resultados de diversos estudios sugieren que las anormalidades en el lóbulo frontal pueden ser importantes en el TDAH. si presentan en exceso. Aunque parte de su estrés surge la interacción de padre e hijo.

. hasta ahora no queda cual es el papel que desempeña. como una posible causa del TDAH.inquietud de la conducta de un niño con TDAH. la actividad del neurotransmisor puede ser un factor en este transtrono. (Castellón y Cols 2002). pero igual en los casos de hallazgos del EEG. 1999) Epidemiologia: Se calcula que el TDAH esta presente en aproximadamente estudiantes en Costa Rica. Por lo tanto aunque. . También se a estudiado la actividad neurotransmisora anormal y especialmente entre algunos neurotransmisores dopamina y norepinefrina. No se han encontrado tipos consistentes de anormalidades del EEG en un niños con TDAH. Los hallazgos de ciertos estudios neurológicos no son suficientemente específicos para permitir ninguna medida basada el sustrato biológico que puede utilizarse como un instrumento de diagnostico o como una herramienta de monitorio para el TDAH (M. También hay evidencia de que el cerebro de los niños con TDAH son 3 a 4% mas pequeño que los niños sin TDAH. aunque algunos estudios han detectado algunas diferencias significativas en la actividad de las ondas cerebrales entre dichos niños y los que no tienen ningún diagnostico. Green. los tipos de diferencias no son consistentes en todos los estudios. Hasta ahora la investigación muestra diferencias entre niños con TDAH y los niños del grupo de control.

se mueve en el asiento Se levanta cuando debería estar sentado Corre y salta en situaciones inapropiadas Dificultad para jugar tranquilamente Excitado a menudo. de trabajar o jugar en equipo. Suelen ser niños inquietos. impulsividad y falta de atención. de seguir instrucciones complejas. incapaces de permanecer sentados mucho tiempo o con una constante inquietud (que se ve en tamborileo de dedos. como una moto Verborrea Responde antes de que finalice la pregunta . así como a otros aspectos de su vida familiar y social. A pesar de intentarlo. identificados en el DSM-IV de la siguiente manera: Ítems de hiperactividad-impulsividad: • • • • • • • Inquietud. El actuar sin pensar (la conducta impulsiva) provoca problemas con padres. siempre en movimiento. movimiento constante de los pies o las piernas). El TDAH afecta negativamente al rendimiento de estos niños en el colegio. de organizar sus tareas.Síntomas de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Los niños con TDAH son muy inquietos e impulsivos. amigos y profesores. son incapaces de escuchar correctamente. y tienen problemas para prestar atención y para concentrarse. Tiene tres síntomas básicos: hiperactividad.

Se considera un TDAH combinado cuando se detectan 6 o más ítems de hiperactividad / impulsividad y 6 o más ítems de inatención.• • Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo Interrumpe a otros en los juegos. El TDAH tiene predominio de inatención cuando se detectan 6 o más ítems de inatención y menos de 6 ítems de hiperactividad / impulsividad. conversaciones. no termina las tareas Dificultad para organizarse Evita tareas que requieren esfuerzo continuado Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad Fácil distracción por estímulos externos Olvidadizo en las actividades diarias El TDAH tiene predominio de hiperactividad / impulsividad cuando se detectan 6 o más ítems de hiperactividad / impulsividad y menos de 6 ítems de inatención. etc. comete errores Dificultad para mantener la atención Sordera ficticia No sigue instrucciones. . Ítems de inatención: • • • • • • • • • No atiende detalles.

en dos o más lugares (colegio. Tanto el trastorno oposicionista desafiante como otros trastornos de conducta. se deben tomar en cuenta varios padecimientos psiquiátricos así como causas físicas de inatención. El trastorno afectivo bipolar puede presentarse de manera muy similar al TDAH en niños. con las diferencias de que un evento traumático precede los síntomas. Diagnostico Diferencial: Para realizar el diagnostico diferencial del TDAH. Se debe de tener especial cuidado en distinguir si se trata de un TDAH sin otros trastornos asociados. epilepsia. sin embargo se debe profundizar en la historia familiar y curso del trastorno. para realizar el diagnostico diferencial.En cualquier caso. es otros padecimientos que puede tener una presentación similar al TDAH. También se debe valorara al niño por trastornos de aprendizaje. de algún padecimiento que presenten síntomas semejantes al TDAH. enfermedades crónicas. problemas del sueño y trastorno por tics.). entre otras características. En algunos casos trastornos de ansiedad o depresivos pueden ser comorbidos o ser la causa de trastorno de conducta o inatención. etc. Esto es importante tratamiento y como consecuencia se podrá dar un mejor manejo al paciente mejorando así sus pronósticos. El síndrome de estrés postraumáticos. . trastorno del lenguaje y retado mental. todos estos ítems deben persistir más de 6 meses. casa. o más bien que se presenten el TDAH asociados a otras Comorbilidades. Para el diagnostico diferencial se deben tomar en cuenta déficit auditivos o visuales. pueden ser comorbidos o simular un TDAH.

por lo que no pueden determinar un diagnóstico por si solas. Diagnósticos: El TDAH generalmente se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. profesores y otros cuidadores del niño. pero en ocasiones esto puede provocar trastornos de conducta que se presentan de manera semejante al TDAH. profesores. y con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida adulta.483 Pueden emplearse de forma complementaria escalas de evaluación de la conducta. sin serlo. sin necesidades de padecer del trastorno. es que hay padres que aquejan que sus niños son inquietos. Proporcionarán información acerca de la gravedad del trastorno. Pero dichas escalas son complementarias. rellenadas por los padres. Otro factor que se debe tomar en cuenta al hacer el diagnostico de TDAH.TR.El abuso infantil o disfunción familiar no descartan que el niño presente TDAH. Dicha evaluación debe obtenerse tanto de la observación de la conducta del niño como de la información facilitada por los padres. Pág. Algunos síntomas están presentes antes de los 7 años. siendo mas bien una inquietud normal para la edad. Psicopatológica DSMIV. y podrán ser de ayuda a la hora de valorar la eficacia de los tratamientos aplicados. pero esto puede ser normal en algunos niños que son mas activos que otros. . El diagnóstico es complejo y debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo. familiares y amigos. de la presencia e importancia de otros trastornos psiquiátricos o de diversos problemas de comportamiento.

Frecuentemente es difícil confirmar el diagnóstico de TDAH sólo con la entrevista del niño o del adolescente. Por último. es conveniente realizar una historia médica detallada tanto personal como familiar. También es esencial obtener información de conductas y aprendizaje escolares. Entre estos se incluyen los trastornos del aprendizaje.Dada la evidencia de la importante carga genética del TDAH. así como de los cursos y notas superadas. de ansiedad y afectivos (como depresión. ya que son capaces de mantener la atención y el control conductual mientras están en la consulta. trabajadores sociales escolares y orientadores pueden proporcionar información sobre las intervenciones que se hayan intentado y sus resultados. Profesores. de conducta. . ansiedad generalizada. La historia debe incluir el uso de fármacos prescritos y el abuso de drogas. psiquiátricas o ambientales de los síntomas. trastorno obsesivocompulsivo). historia familiar de enfermedades tiroideas o retardamiento del crecimiento. La entrevista a los padres es el núcleo del proceso de evaluación. Deben descartarse déficit visual y auditivo. Las pruebas de función tiroidea están indicadas sólo en presencia de hallazgos sugestivos de hipo o hipertiroidismo en la historia médica o en el examen físico. bocio. La evaluación médica debe incluir una historia completa y un examen físico básico. La entrevista clínica de los padres y de los niños sirve también para descartar otras causas médicas. debe tenerse en cuenta que hay un gran número de trastornos en la infancia que pueden presentar síntomas similares a los del TDAH y cuyo diagnóstico debe descartarse en el proceso de evaluación del mismo.

En circunstancias especiales.También es útil la realización de evaluaciones complementarias. mas adecuadas para ayudar a los niños con TDAH Tratamiento Psicoterapéutico: Los objetivos del tratamiento se centran en: • • • • • • Reducir los síntomas del TDAH Reducir los síntomas comórbidos Reducir el riesgo de complicaciones Educar al paciente y a su entorno sobre el trastorno Adaptar el entorno a las necesidades del paciente Mejorar las habilidades de abordaje de los pacientes. . Las evaluaciones del discurso y del lenguaje pueden ser sugeridas por hallazgos clínicos. padres y educadores • Cambiar las percepciones desadaptativas Las tres bases imprescindibles del tratamiento son: • Información exhaustiva a padres y profesores. la evaluación ocupacional o recreativa puede proporcionar información suplementaria respecto a torpeza motora o a habilidades adaptativas. Tratamiento: Los estimulantes y la capacitación conductual son las terapias.

autocontrol. y a enfrentar de mejor manera las dificultades que este pueda encontrar. Tratamiento psicosocial: . que ayuda al niño a comprender el problema del TDAH. .Terapia cognitiva conductual. entre el psicólogo y los padres de forma grupal.Las técnicas de modificación de conducta que aplicadas por el psicólogo pueden ayudar a conseguir mejorar la conducta del niño en todos los ámbitos como familiar. . se les enseña técnicas de autocontrol resolución de problemas para frustración. En la gran mayoría de los casos será necesario el tratamiento farmacológico precedido de una suficiente psicoeducación de la familia y el profesorado. tanto de forma individual por medio de una buena alianza terapéutica. habilidades sociales y manejo de enojo e ira.Ayuda psicopedagógica incluye un conjunto de técnicas que el niño deberá aprender para mejorar la ejecución en las tareas escolares Tratamiento farmacológico: .La pscioeducacion a los padres. académico. . complementada con la práctica de un deporte o actividades en centros recreativos para propiciar la descarga motriz del niño.Tratamiento psicopedagógico: La acción terapéutica puede orientarse hacia una reorganización educativa y comportamental (terapia de modificación del comportamiento). social.

El metilfenidato bloquea la recaptación de dopamina y noradrenalina y tiene una actividad postsináptica agonista directa. bloqueando la recaptación presináptica e inhibiendo la actividad de la monoaminooxidasa. la aguanfacina la clonidina imipramina (antidepresivo) la bupropion El tratamiento farmacológico es imprescindible en 7 de cada 10 niños con TDAH. . encontrándose tasas de mejoría entre los dos tercios y los cuatro quintos. ayuden o problemas secundarios se presenten es recomendable utilizar fármacos de segunda linea no estimulantes. y tiene que individualizarse en cada paciente identificando la dosis mínima eficaz y bien tolerada.El tratamiento farmacológico más efectivo para tratar TDAH. tenemos como: La dexanfetamina (Dexedrina) El metilfenidato (Ritalina concerta) En caso que estos medicamentos no. El tratamiento con anfetaminas y psicoestimulantes ha sido utilizado en el TDAH desde hace décadas. el tratamiento habitual es mediante psicoestimulantes que mejoran la liberación de noradrenalina y dopamina. La dextroanfetamina aumenta la neurotransmisión dopaminérgica y noradrenérgica incrementando la liberación de dopamina. Aunque hay otras alternativas farmacológicas.

aunque generalmente disminuyen con el tiempo. tales como la dextroanfetamina y Ritalina se piense que el 80% de los niños diagnosticados con el TDAH deben ser tratados con esos estimulantes del sistema nervioso central en algún momento. En caso de existir esa vulnerabilidad. Antidepresivos: Atomoxetina : es un inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina que actúa por inhibición del transportador noradrenérgico presináptico. en algunos casos. Presenta . euforia o cambios en el estado de animo. el fármaco puede producir una agitación aguda El metilfenidato de liberación inmediata es el psicoestimulante más utilizado históricamente en niños con TDAH. cefalea o gastralgia. Estos efectos secundarios suelen desaparecer reduciendo la dosis. Los efectos secundarios más frecuentes son la pérdida de apetito y el retraso en la conciliación del sueño y. El metilfenidato mejora la capacidad de atención y la hiperactividad sin objetivo.El tratamiento con mas frecuencia se utiliza para los niños hiperactivos es el uso de medicamentos y estimulantes que afectan el sistema nervioso central. o si algunos de sus miembros muestra un bajo nivel de síntomas maniáticos como tales como pensamientos en exceso. Antes de que el niño se le recete un fármaco es importante antes se debe investigar si la familia tiene un historial de trastorno con el estado de animo o de suicidio. Lo que pareciera ser TDAH puede ser más bien el resultado a una vulnerabilidad al trastorno bipolar. la capacidad de aprendizaje y el control inhibitorio. Constituye la primera opción terapéutica combinándolo con rehabilitación cognitiva. intervención psicológica. así como la motivación. pedagógica y familiar.

es complicada su prescripción en población infantil. el fármaco que mejores perspectivas ofrece en cuanto a eficacia y seguridad como alternativa al metilfenidato clásico de acción inmediata. tiene efectos beneficiosos en la ansiedad y depresión frecuentemente comórbidas pero han sido superados por los fármacos actualmente utilizados. desipramina. Recientemente comercializado en España. clorimipramina y nortriptilina. Es. colinérgico. histaminérgico. Antidepresivos triclínicos : se ha comunicado clásicamente la eficacia con el empleo de la amitriptilina. Posiblemente constituye una alternativa en el tratamiento del TDAH del adulto. Al igual que otros antidepresivos. los profesores y el ámbito escolar: la información sobre la naturaleza del trastorno. las alternativas terapéuticas y el . imipramina. En relación al metilfenidato clásico presenta la ventaja de tener una larga vida media que permite flexibilizar las toas. no consigue un efecto antiterapéutico óptimo hasta pasadas tres o cuatro semanas. disminuir su número y minimizar el riesgo de abuso. lo cual disminuye la tasa de efectos secundarios propios de los antidepresivos clásicos. El tratamiento global siempre debe contemplar la psicoeducación con los padres. su clínica y evolución.una escasa afinidad por los sistemas muscarínico. pero sólo como fármaco para el tratamiento del tabaquismo. serotoninérgico y alfa 1 y 2 adrenérgico. probablemente. potencialmente eficaz en el tratamiento del TDAH. Bupropion : Es un antidepresivo con efecto agonista indirecto dopaminérgico y noradrenérgico. Por otra parte. la familia.

ubicado en Alajuela la Ceiba con una población total de 370 alumnos. es un padecimiento comúnmente diagnosticado por niños por lo que representa un importante problema de salud publica den los niños en Costa Rica. El trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH). 23 de sexo masculino: 18 de sexo femenino: Planteamiento del problema: Como influye la déficit atencional en el rendimiento académico de los alumnos del colegio centroamericano adventista. de problemas psicosociales . En el año lectivo 2010. Resultados Estadísticos: Graficas: Colegio Adventista Centro Americano. la cual 60 fueron a consulta externa por bajo rendimiento académico la cual 41 fueron diagnosticados con TDAH. además asociados. divididos en dos sexos. los niños con este padecimiento comorbidos.manejo concreto de situaciones debe constituir siempre el primer paso por parte del especialista.

por lo que se considera conocer cual es la prevalencia de dicho padecimiento en el colegio adventista centro americano ubicada en la Ceiba de Alajuela. En muchos casos el alumno estudia lo mínimo. que nos puede dar datos concluyentes sobre la prevalencias de este trastorno en estos estudiantes.En Costa Rica contamos con poca información estadística sobre el TDAH. Hay que recalcar que el TDAH no es un trastorno que afecta el coeficiente intelectual del alumno. astronautas. psicólogos. Objetivo de la investigación . Y la discriminación no permite el desarrollo máximo que puede tener el alumno. Para mi es importante investigar este tema para encontrar nuevas estrategias de mejorar y optimizar la adecuación curricular. la investigación es hacer un estudio en consultas externas con ayuda de profesores y psicólogos de la institución contando con una muestra significativa. Por lo visto el plan de estudio reduce o elimina algunos contenidos de enseñanza del alumno con TDAH. Porque las técnicas de adecuación curricular reduce el plan de estudio del alumno. profesores. Se ha visto que personas con este trastorno han podido alcanzar profesiones como médico. Ya que se ha visto que este ha sido insuficiente para los alumnos con este trastorno de conducta. Selección del tema: Para saber más sobre los posibles problemas y efectos en alumnos que tienen TDAH. Una forma de iniciar. entre otros.

(Trastorno de Déficit Atencional e . • Identificar la cantidad de alumnos con TDAH. y documentar las diferencias según su sexo. no experimental. archivados en el colegio de los pacientes con diagnostico de TDAH. Y sus diferencias según el sexo. • Como las personas con déficit atencional se adaptan y logran sus metas ante el trastorno de déficit atencional. Es un estudio retrospectivo en cuanto a la toma de información. la cual se obtuvo de documentos de segunda mano. de tipo descriptivo. en el colegio adventista centroamericano. Marco metodológico: Tipo de investigación: El enfoque de la presente investigación es cuantitativo.Como influye la déficit atencional en el rendimiento académico de los alumnos del colegio centroamericano adventista. Objetivos Generales • Cuáles son las técnicas que utilizan los decientes ante un alumno con déficit atencional. En el año lectivo 2010.

En octubre del 2010. (Libros) y de segunda mano (revistas y de Internet). lo que constituyo un total de la muestra. un total de 41 alumnos fueron diagnosticados. A 370 estudiantes que cuenta el colegio. quien un especialista en salud mental (Psicólogo Clínico) les hizo el diagnostico de TDAH. Y otros como documentos de primera mano. de cualquier etnia.Hiperactividad. De estos. Definición de sujetos: Las personas de estudio fueron estudiantes que asistieron a consulta externa en octubre del 2010 con rango de edad entre 11 a los 17 años de edad años y 9 meses. Variables: . tanto de sexo femenino como masculino. Tamaño de la muestra: Según los archivos de los alumnos diagnosticados en octubre del 2010. Fuentes de información: La información se obtuvo de los archivos donde se tuvo acceso a los expedientes clínicos de los alumnos con dicho diagnostico que asistieron a consulta.0 según CIE-10) de alumnos que asistieron a consulta. F90.

Se revisaron 60 expedientes tomados de 370 estudiantes como población enfocando colegio y de estos datos. Análisis de información: El análisis de información se realizo como un segundo paso. Justificación de la investigación: Los estudiantes como seres humanos enfrentan en la vida retos y pruebas la cual algunos logran enfrentarlas y otros lamentablemente no llegan a superar esos retos por alguna deficiencia académica (TDAH) . acceso a otros datos que el colegio nos limito. Limitaciones: En esta investigación presente las limitaciones fueron el tiempo. 11 a los 17 años.Las variables tomadas en cuenta fueron: la prevalencia del TDAH en dicha investigación. este año 2010. el sexo. Se tomo de las variables sexo y edades. y base de datos. como archivos clínicos (expedientes). se contó con la colaboración estadística. Las comorbilidades diagnosticadas con este trastorno y la edad. Y observación dentro del aula. 41 alumnos diagnosticados. luego de la recolección de datos. Instrumentos: Solo se utilizaron bases de información.

El principal motivo por el cuál se realiza dicha investigación. las terapias como alternativa puedan ayudar a los alumnos cumplir sus metas y superar las expectativas de esta investigación. Con respecto a todo lo que concierne con el TDAH. es con el propósito de adquirir información y conocimiento adecuado sobre el tema. para que luego se llegue a trasmitir la información como podemos ayudar a estos estudiantes y a los padres a como lograr que sus hijos logren sus metas antes un trastorno de déficit atención e hiperactividad y que los receptores que participen en la exposición de la investigación realizada para obtener como un resultado positivo ante el trastorno de déficit atencional e hiperactividad. Hipótesis de la Investigación: .

ante estas perturbaciones en el aula de clases y en la sociedad.Como el Déficit Atención con Hiperactividad como afecta el rendimiento académico del estudiante y como el reacciona. Atención con Hiperactividad en el Colegio Adventista Centroamericano. Introducción . Y no minimizar el coeficiente intelectual y el rendimiento personal del alumno la cual afecta la autoestima del estudiante y su desarrollo Intra e Inter. Trastorno Déficit. (ICA) La temática de la investigación de estudiantes con este padecimiento y la percepción que se tiene de los alumnos y padres. La investigación establecen las técnicas para la intervención desde un enfoque clínico y psicopedagógico que es la mejor alternativa para ayudar a dichos estudiantes con síndrome TDAH. Discusiones: Tomando en cuenta que esta investigación pretende profundizar y aclarar sobre el síndrome de trastorno de Déficit Atención con Hiperactividad pretende también identificar la cantidad de alumnos que presentan. Personal del alumno.

También se llega a enfatizar los problemas académicos que presentan los estudiantes del colegio adventista centroamericano. trasmitir una debida y correcta Recomendaciones: . ante el Trastorno de Déficit Atención con Hiperactividad. La elaboración de dicha investigación va destinada con el fin de dar un mejor conocimiento propio sobre el tema para información general a los interesados.Llegar a enfatizar conceptos que da a conocer que es el Déficit Atención con Hiperactividad. Y como actúa un sujeto ante dicho trastorno. y como ellos puedan mejorar su rendimiento académico ante esta perturbación conductual.

Y los estudiantes que padecen de TDAH puedan recibir un buen manejo desde temprana edad. Se considera importante que los educadores especiales soliciten estudios médicos profundos antes de aplicar una adecuación significativa. sin agredir a sus hijos de manera general y no minimizar su coeficiente intelectual. se recomienda dar gran importancia y preparación en este campo a todos los trabajadores del área académica y salud mental. Por razones que no es necesario eliminar contenidos de los programas de los cursos para mejorar la calidad y el mejoramiento académico de un estudiante con TDAH. Ya que el diagnostico y tratamiento temprano en estos pacientes es de gran importancia en su pronostico de forma tal que con profesionales adecuadamente preparados a lo largo en el país. o no significativa. Si el estudiante no presenta disfunciones cerebrales graves que haya que considerar. mejorando así su calidad de vida y su rendimiento académico.Debido a la prevalencia del TDAH en adolescentes. A los padres darles a entender que sus hijos tienen un problema y que los mismos necesitan ayuda profesional. Conclusiones: .

A finalizar esta investigación se extraen las siguientes conclusiones: La prevalencia de TDAH en 60 alumnos que fueron a consulta externa por bajo rendimiento académico la cual 41 fueron diagnosticados con TDAH. La cual el personal docente del colegio adventista centroamericano elabore mejores planes para el mejoramiento académico de estos alumnos. la cual los planes del docente especial es limitada para la atención de los alumnos dicha institución. Según sexo. los varones presentaron dicho trastorno con más frecuencia comparados a las mujeres. Esto no quiere decir que todos necesitan adecuación elaborando planes de trabajo por educadores y ayuda comprensiva de los padres y la motivación del alumno son herramientas fuertes para mejorar su rendimiento académico. Referencias Bibliografías: . y también laboral y adaptaciones intrapersonales entre otros. La elaboración de esta investigación tiene fin dar un mejor conocimiento propio sobre el tema a padres para trasmitir una debida y correcta información general a los interesados específicamente educadores especiales de estos alumnos con dicho trastorno. Entre edades de 11 a 17 años.

Barcelona CEAC. IV (F90. DMS. 2003. Taylor heterogeneity and comorbidity in hyperactivity disorders.www. 4-http: pediatrics. 8. Publications. 6-Mas del déficit atencional www. (TDAH).: Alexia Páez Soto.centro de desarrollo estratégico e información en salud mental Dra.com viem program558.) 3-Bales cristina estrategias para entender y ayudar a niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.3 5-K.rincondelvago.medscape.2008.com.1-Psicopatología.0.com. .wikipedia. 7-Síntomas del déficit atencional con hiperactividad www. psicología anormal y normal 2-Enciclopedia DMS.org . III.full10734.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful