Configuración ezPHONE 3rd PARTY

Una configuración TAPI third party se caracteriza por la presencia de un servidor al que se conectan los distintos clientes para acceder al servicio de telefonía. En el ejemplo descrito a continuación se va a emplear además Exchange Server con el fin de que los clientes tengan acceso a una base de datos centralizada y puedan visualizar y/o modificar los contactos existentes en ella de forma que sean accesibles a todos los miembros de la organización. En el gráfico que se puede ver a continuación se indica la configuración de red así como los requisitos software de cada equipo.

CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR TAPI
Windows 2000 Server SP4 Exchange Server 2003 Dirección IP 192.168.200.1 Debemos instalar el TSP version 2.2 Da para sistemas LDK. Una vez instalado, se abrirá una ventana para configurar la conexión entre el servidor y la LDK en donde especificaremos si ésta se realiza por puerto serie o por LAN, en cuyo caso deberemos especificar la dirección IP.

El comando que permite la administración de las características TAPI en el servidor Windows es “TAPIMGMT.MSC”. Si pinchamos sobre el servidor con el botón derecho aparece una ventana de propiedades en la que debemos activar la casilla “Habilitar el servidor de telefonía”

A continuación, abriendo la carpeta TSP for NETCOM Uno click podemos visualizar la información de extensiones y asignar cada extensión a un usuario. Los usuarios deben estar registrados con Active Directory para poder ser asignados.

Haciendo clic con el botón derecho del ratón en cada extensión accedemos a la opción “Modificar usuarios”

Si pinchamos sobre Agregar… aparecen los usuarios definidos en Active Directory. Sólo tenemos que seleccionar el usuario correspondiente y hacer clic sobre Agregar.

Una vez agregados los usuarios, la ventana de Propiedades de telefonía tendrá el siguiente aspecto.

Por último, debemos configurar las Propiedades de Marcado en el apartado correspondiente del Panel de control.

Si hacemos clic sobre modificar, obtenemos la siguiente ventana, en la que debemos introducir el código necesario para obtener acceso a línea externa.

CONFIGURACIÓN DE LOS CLIENTES TAPI
Los clientes han de tener un nombre válido para iniciar sesión en el dominio del servidor (Registrados en Active Directory). En cada uno de los clientes debemos ejecutar la siguiente instrucción con el fin de especificar el servidor TAPI, en nuestro caso “tapiserv”.

Obtendremos el mensaje “Cliente TAPI correctamente configurado”.

MARCACIÓN MEDIANTE OUTLOOK
Es posible realizar la marcación directa a alguno de los contactos existentes en la libreta de direcciones de Outlook. Para ello, debemos configurar Para ello, tenemos que editar las propiedades de marcado haciendo clic sobre este icono