You are on page 1of 4

CONTEO VEHICULAR Es la recoleccin de datos, para determinar el volumen de de transito, que es el nmero de vehculos que pasan por una

seccin transversal de un carril o una calzada durante un periodo determinado de tiempo. Nos sirve para tener una estadstica del volumen real de trnsito vehicular que circula por un punto o seccin determinado de un camino. En las grandes urbes, el trfico vehicular se encuentra presente en casi todas las esferas de la actividad diaria de la gente. En la actualidad se ha desarrollado un software que se encuentra en etapa de prueba para el conteo de vehculos que circulan por una avenida de dos carriles. El programa puede ser adaptado para mayor nmero de carriles. Este programa se desarroll originalmente con Matlab. Sin embargo, por motivos operativos, se est completando su ejecucin en OpenCV complementado con Python. El conteo que se realizo en el kilometro 769 de la panamericana sur (REQUE Las delicias), durante un periodo de 6 horas en dos das en intervalos de tiempo tratando de abarcar las horas de mayor flujo vehicular, este conteo se realizo un da no laborable (sbado), y un da laborable (lunes). Se tendrn en consideracin los vehculos que entran que son los que viajan en direccin a la capital (LIMA) y los vehculos que salen en sentido contrario esto es debido a que ah es donde tiene inicia la panamericana.
En la grafica inferior se puede apreciar el tramo en el que se realizara el conteo. En esta parte se puede apreciar una curva.

VEHCULO Cualquier componente del trnsito cuyas ruedas no estn confinadas dentro de rieles(DG -2001) Aparato capaz de transportar personas, animales o cosas, este funciona mediante un motor de traccin que hace posible su desplazamiento. Es de suma importancia para el desarrollo del hombre actual ya que acelera sus actividades.
VEHICULO LIGERO

Son vehculos libres con propulsin destinados al transporte, tienen 10 asientos como mximo, este tipo vehculos comprende: automviles, jeeps ,camionetas rurales y microbuses.
VEHCULO COMERCIAL

de

Son vehculos destinados para transporte de personas y de carga que sobrepasan los 4000 Kg. Entre ellos tenemos omnibuses , camiones ,semitraylers y traylers.

NDICE MEDIO DIARIO (I.M.D.) El ndice Medio Diario es el volumen de trnsito que circula durante las 24 horas para el estudio el conteo de trfico se ha realizado por un periodo de 2 das, de 6 horas cada da , as mismo para hacer un acopio de datos del movimiento vehicular segn el tipo de vehculo que nos permite cuantificar con mayor precisin, para ellos se ha utilizado el formato de clasificacin vehicular, y el sentido de la carretera en el punto de control de conteo vehicular se ha determinado el siguiente nmero de vehculos que circulan en ambos sentidos de la carretera .

DEMANDA VEHICULAR Representa el promedio de la cantidad de vehculos que circularan por esta va para todos los das del ao, que pueda ser prevista o existente en una seccin determinada. Esta informacin nos brinda una idea de la importancia de va y de proyectar, si as es necesario, la factibilidad econmica que esta brinde.

Configuraciones bsicas: En funcin al Reglamento de Trnsito acerca de las nuevas caractersticas de las carreteras, los vehculos se identifican de acuerdo con la siguiente simbologa: Ap Ac B B2 B3 : : ; : : Automvil para pasajeros. Vehculo pequeo para carga. mnibus mnibus de dos ejes mnibus de tres ejes

C C2 C3. C4 T

: : : : :

Camin. Camin de dos ejes. Camin de tres ejes. Camin de cuatro ejes. Tractor-camin o Remolcador Tractor-camin o Remolcador de

T2 : dos ejes T3 ejes S S1 S2 S3 :

Tractor-camin o Remolcador de tres

: : : :

Semi remolque Semi remolque de un eje Semi remolque de dos ejes Semi remolque de tres ejes

R R2 R3

: : :

Remolque Remolque de dos ejes Remolque de tres ejes

You might also like