You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA PUBLICIDAD AO: 1998 PROFESOR TITULAR: Lic.

Mara del Carmen Gurtubay J.T.P Lic. Marcelo Bori AYUDANTE: Lic.Gustavo Benavidez OBJETIVOS: Que los alumnos logren: a) Manejar un lxico publicitario bsico b) Reconocer a la Publicidad como herramienta de las Comunicaciones Integradas de Marketing c) Realizar anlisis crticos de las campaas publicitarias ya creadas a fin de establecer parmetros para sus propias creaciones.

UNIDADES TEMATICAS: UNIDAD I: LA PUBLICIDAD Concepto. Evolucin histrica. Comunicacin y Comunicacin Publicitaria. El fenmeno de inferencia. Comparacin entre las diversas tcnicas de comunicacin. Funciones de la Publicidad. Proceso crtico a la Publicidad. Justificacin de la Publicidad.

UNIDAD II: EL CONSUMIDOR


El ser humano como consumidor y la sociedad de consumo. La Publicidad en la Sociedad de Consumo.Motivaciones del consumidor.Teoras del aprendiza-je sobre la conducta. La atencin: campo y lapso de atencin. Factores de la atencin en Publicidad. Los hbitos: formacin y modificacin. Investigacin de Mercado: concepto y planeamiento.

UNIDAD III: LA EMPRESA ANUNCIANTE Evolucin de la empresa. Marketing: concepto. Principios bsicos de la guerra de Mercadeotecnia Comunicaciones Integradas de Marketing. Posicionamiento: concepto y evolucin. Posicionamiento del lder, del segundo y de la competencia. El poder de la marca. Merchandising: concepto y fases.

UNIDAD IV: LA AGENCIA DEL PUBLICIDAD Estructura y funcionamiento. Resposabilidad de cada rea. Elaboracin de campaas. Informacin bsica: el brief. Objetivos de Marketing y objetivos de Comunicacin. Target. El producto. La espiral publicitaria. UNIDAD V: EL MENSAJE PUBLICITARIO Estrategia creativa. Lenguaje publicitario:caractersticas y funciones. Anlisis retrico y semiolgico de campaas. Creatividad en grfica: ttulo, imagen y copy. El cartel: caracte- rsticas. El guin para TV: estilos. Lenguaje radiofnico. Publicidad en punto de venta. UNIDAD VI: LOS MEDIOS Tipos de medios. Clasificacin y caractersticas. Estrategia y Planificacin de Medios. Anlisis cualitativo y cuantitativo de medios. Coberturas potenciales. Datos de exposicin. Anlisis de costo-rendimiento. Descuentos. Compra de medios. Pautaje. Comisin de agencia.

BIBLIOGRAFIA: UNIDAD I: Billorou, Oscar P.:Introduccin a la Publicidad Ed. El Ateneo,Bs.As. 1993 Ferrer, Eulalio: La publicidad, textos y conceptos Ed Trillas, Mjico 1990 Kleppner, Otto Publicidad. Ed. Prentice Hall. Mjico 1995 Holtje, Hebert Publicidad Ed. Mc Graw Hill, Colombia, 1990 Sanchez Guzmn Intriduccin a la teora de la Publicidad, Ed. Tecnos, Madrid, 1995 Cordero, Ricardo Publicidad con los pies en la tierra Ed. Deusto, Bs.As 1994 UNIDAD II Fisher, Laura Investigacin de MercadoEd.MacGraw, Mjico, 1990 Truck, Mary Cmo elegimos?, Ed. Ceac, Barcelona 1996 Gill, Leslie, E.Publicidad y Psicologa, Ed Psique, Bs.AS, 1977 Kornreich, Eduardo Por qu compra lo que compra?. Ed Ippem, Bs.As,1991 UNIDAD III Al Ries y Jack Trout Posicionamiento.Ed Mac Graw Hill, Madrid, 1996 Schultz, Don, Tannembaum,Stanley y Lauterborn, Robert Comunicaciones de Marketing Integradas Ed. Granica, Barcelona, 1993 Gonzalez, daniel E. Distribucin y Marketing Ed. Macchi, Bs.As., 1993 Al Ries y Jack Trout La guerra de la mercadotecnia Ed. Mac Graw Hill, Madrid 1997 Billorou, O.P Las comunicaciones de Marketing,Ed.El Ateneo,Bs.As.1992

UNIDAD IV Billorou, Oscar Pedro Introduccin a la Publicidad Ed. El Ateneo , Bs.As. 1993 Apuntes de la ctedra UNIDAD V Grosman, G Permiso, yo soy creatividadEd. Macchi, Bs.as, 1994 Domenech, Josep La violacin de la mirada, Ed.Fundesco, Madrid, 1993 Guzman Sanchez, J.R Obra citada Apuntes de la ctedra UNIDAD VI Company, Joe Breviario de Medios Asocc.prof.de Medios,Bs.As, 1987 Billorou, Oscar P. Obra citada.

EVALUACION: Se tomarn dos exmenes parciales, teniendo derecho a recuperar uno solo de ellos al finalizar el cuatrimestre. Debern adems contar con el 80% del presentismo y la aprobacin de los trabajos prcticos en un 90 %. La materia se promocionar con un promedio de 8 puntos en los parciales. En caso de no propmocionar el alumno deber presentarse al examen final que consistir en el anlisis y defensa de una campaa publicitaria donde deber aplicar el contenido terico prctico desarrollado en el presente programa.

You might also like