You are on page 1of 2

Aceptable, tolerable, intolerable La forma de entender las manifestaciones culturales es con la referencia de las normas.

Cada uno de los tipos de manifestacin estn regidas por principios que avalan el logro de los objetivos; stos a su vez se fundamentan en marcos ideolgicos o tericos; as la religin fundamenta la moral, la ideologa fundamenta la tica y la Ley, la esttica fundamenta la preceptiva, el mito fundamenta el ritual, la historia fundamenta la costumbre, entre otros. En el aspecto prctico, al momento de haber Ley que rige las acciones, los comportamientos frente a la Ley podran clasificarse en tres principales con todas las variables intermedias que se les ocurra. El primer comportamiento sera el aceptable, el que se apega por completo a lo que la ley exige; el tolerable sera aqul que se aparta de lo aceptable pero que no se considera una amenaza para la sociedad ni para las relaciones interpersonales; el intolerable sera aqul que se persigue por considerarse una amenaza para el bien comn, aqu podramos enumerar al pecado, el delito y a la revolucin. Anteriormente dijimos que la base de la sociedad era su ideologa; al interior de la sociedad bullen los tres tipos de comportamiento en relacin dialctica. Es ms fcil de comprender esta relacin si nos referimos a los extremos, los fundamentalismos, los fascismos, donde uno trata de aniquilar al otro pero totalmente: Capitalismo/comunismo, sera el ms obvio. La relacin no siempre es tan drstica. La sociedad, como la cultura que es su producto, siempre se encuentra en movimiento constante. El cambio es cotidiano; uno de los ejemplos ms patentes es el lenguaje, cambia todos los das por innumerables circunstancias; de tal manera que el espaol que se habla en Espaa, en Argentina y en Mxico ya no es el mismo, como tampoco es la misma forma de hablar en Veracruz, en Yucatn y en Torren. El lenguaje es un instrumento de uso cotidiano cuyas desviaciones se prestan ms a la tolerancia, sobre todo cuando esa desviacin se usa como vehculo de pertenencia en ciertos grupos sociales. El sublenguaje (el slang) sirve para definir lo que soy y para diferenciarme de lo que no soy. Son esos usos, y las influencias exteriores los que provocan los cambios de las formas de hablar todos los das. Son cambios imperceptibles que caen en la tolerancia. Pero esto no es el nico cambio cotidiano, en los usos y las costumbres tambin se da. No son variaciones drsticas sino muy paulatinas, imperceptibles. Nos vamos acostumbrando a ciertos comportamientos que anteriormente eran rechazados (el homosexualismo, por ejemplo) y que a medida que pasa el tiempo los vamos aceptando dentro de una normalidad. Esta apertura es la que hace evolucionar a las sociedades; pero tambin las puede hacer entrar en su ciclo decadente; esta apertura es la que transforma comportamientos normales del pasado (el uso de la crinolina en las mujeres) en comportamientos anormales de la actualidad, y

viceversa (el uso del pantaln corto o de los bermudas en los jvenes y en los hombres). Existen, entonces, mnimas revoluciones cotidianas que provocan los cambios constantes y en un momento dado no nos damos cuenta de la transformacin de las costumbres, de dnde fue su inicio, de cmo evolucion. Alguno de esos cambios se vuelven intolerables y queremos resolverlos, para lo cual se hace necesario volver a definir la ideologa que avale la norma que rige a la costumbre para recuperar la normalidad. Es ste el esfuerzo no se hace y los remedios que se dan para resolver muchos de los problemas sociales y culturales no son los apropiados porque el diagnstico es falso debido a la ignorancia de la gestacin de los problemas. La mala hierba se combate arrancndola de raz; lo que se hace es cortar la hierba dejando la raz. Vuelve a crecer. Hoy nos sentimos amenazados por la inseguridad social. Por no analizar el problema, pensamos en las causas inmediatas, los delincuentes. Tratamos de resolverlas con el mejoral polica; no queremos aceptar que nuestra ideologa, que es manga ancha con la corrupcin que empieza con nosotros mismos (mordida, evasin de impuestos, comercio subterrneo, etc.) es la verdadera causa. Los comportamientos tolerables, (vivir fuera del presupuesto es un error), el liberalismo sin trabas (dejar hacer dejar pasar) son las causas verdaderas de nuestra inseguridad.

You might also like