You are on page 1of 8

Bomba multifsica de doble tornillo

MP1

Experience In Motion

Proveedor de bombas para el mundo


Flowserve es la fuerza impulsora en el mercado industrial mundial de bombas. Ninguna otra empresa del mundo tiene la misma experiencia, tanto en profundidad como en amplitud, en la aplicacin con xito de bombas y sistemas de preingeniera, ingeniera y para fines especiales.

Marcas de distincin del producto Bombas centrfugas ACEC Bombas Aldrich Bombas Jackson

Soluciones para el costo del ciclo de vida


Flowserve proporciona soluciones de bombeo que permiten a los clientes reducir los costos totales del ciclo de vida y mejorar la productividad, la rentabilidad y la fiabilidad del sistema de bombeo.

Dispositivos de recuperacin de energa Calder Bombas Cameron Bombas Durco Bombas Flowserve Bombas IDP Bombas Jeumont-Schneider Bombas Niigata Worthington Bombas Pacific Pleuger Pumps Scienco Pumps Bombas rotativas Sier-Bath Bombas TKL Bombas centrfugas United Bombas de riego Western Land Roller Bombas Wilson-Snyder Bombas Worthington

Apoyo al cliente centrado en el mercado


Los especialistas en producto e industria desarrollan propuestas y soluciones efectivas dirigidas hacia las preferencias del mercado y de los clientes. Ofrecen asesora y ayuda tcnica a travs de cada etapa del ciclo de vida del producto, comenzando con la solicitud de informacin.

Amplia gama de productos


Flowserve ofrece una amplia gama de tipos complementarios de bombas, desde bombas de proceso pre-diseadas a bombas y sistemas de bombeo de elevada ingeniera y para fines especiales. Las bombas se fabrican segn reconocidas normas internacionales y de acuerdo con las especificaciones del cliente. Los diseos de bombas incluyen: Proceso de una sola etapa Entre rodamientos de una sola etapa Entre rodamientos de mltiples etapas Verticales Motor sumergible Rotativas Alternativas Nucleares Especiales

Bombas Worthington Simpson

flowserve.com

Bomba multifsica de doble tornillo MP1

Gearex

TSP

Soluciones en bombas rotatorias de ingeniera


La bomba de doble succin, de doble tornillo, de desplazamiento positivo Flowserve MP1 fue especialmente concebida tcnicamente para enfrentarse a los retos ms agresivos de la produccin en pozos petrolferos multifsicos a la vez que mantiene en forma constante una gran disponibilidad. La bomba MP1, robusta y verstil, se acomoda fcilmente a rpidos cambios en las viscosidades del pozo petrolfero, a los cortes de agua, a los diferentes coeficientes gas-lquido y a la variacin en las fracciones de volumen de gas que pueden variar a lo largo de la vida del campo petrolfero. La versatilidad de la bomba, su fcil mantenimiento y su gran confiabilidad proporcionan a los usuarios economas en el costo del ciclo de vida para optimizar la produccin de petrleo.

Ventajas de la bomba MP1


Facilidad de mantenimiento Diseo de Back Pull-Out del conjunto rotativo Soportes de rodamientos partidos axialmente Sellos mecnicos de tipo cartucho Cubo del acoplamiento cnico No se precisan herramientas especiales Versatilidad Elevada eficiencia volumtrica en una amplia gama de
viscosidades, coeficientes gas-lquido y fracciones de volumen de gas (GVF por sus siglas en ingls) Capacidad de operar en seco y con bolsas de gas Funcionamiento a altas temperaturas Opciones de mltiples sellos mecnicos

Confiabilidad en condiciones difciles Diseo del cuerpo en fundicin con boquillas Perfil de tornillos personalizado para reducir las Eje integral rgido y sobredimensionado Montaje de soportes de rodamientos con pernos Rodamientos de gran porte Revestimientos resistentes al desgaste Bajo costo total de propiedad Capacidad de efectuar el mantenimiento a los Programa de restitucin de ejes y cuerpos Conjunto rotante reemplazable Cuerpo interior reemplazable
pasantes pulsaciones por presin rebordeadas

Ventajas sobre las bombas rotodinmicas helico-axiales


Mayores presiones diferenciales con elevadas fracciones de
volumen de gas Carga de torque constante sobre el conjunto motriz de la bomba Mayor eficiencia cuando se bombean productos muy viscosos El diseo de desplazamiento positivo elimina los tapones de gas vapor No son necesarios acondicionadores de flujo aguas arriba de la bomba Menor desgaste debido al funcionamiento a menor velocidad Menor vibracin y ruido de funcionamiento

rodamientos o sellos mecnicos individualmente

Aplicaciones en Campos de Produccin


Bombeo de superficie en mar adentro y tierra Bombeo submarino en aguas muy profundas Elevacin artificial en perforaciones para pozos horizontales Reinyeccin de agua Compresin de gas hmedo Reinyeccin de CO2 Reinyeccin de gas de destello Transferencia en oleoductos
y verticales

Paquetizado del sistema


Los ingenieros y tcnicos de Flowserve poseen una gran capacidad para el paquetizado de los sistemas y pueden incorporar patines para tuberas, variadores de frecuencia (VFD por sus siglas en ingls), paneles de control y centrales de control de motores en sistemas de bombas multifsicas.

Bomba multifsica de doble tornillo MP1

Flowserve MP1 es la bomba de doble tornillo ms robusta de la industria del petrleo y del gas. Diseada para bombeo multifsico, tiene una configuracin de doble succin y doble tornillo sincronizada de acuerdo con API 676, ltima edicin. El diseo de la bomba MP1 fue mejorado an ms para proporcionar la ms elevada eficiencia general y los menores niveles de vibracin en funcionamiento de cualquier bomba multifsica de doble tornillo. Para conseguir una mayor confiabilidad y vida til de la bomba, el diseo de la MP1 incorpora depsitos de aceite separados para los rodamientos y los engranes de sincrona. Esta construccin es muy adecuada para bombear efluentes en bruto, que consten de diversos volmenes de petrleo, agua y gas, as como slidos y asfaltenos, de los pozos de produccin, sin separacin previa del gas.

El diseo de doble succin proporciona cargas

hidrulicas equilibradas canalizando el flujo entrante hacia las entradas de tornillo en cada extremo de la bomba. Tambin asegura que los sellos mecnicos se expongan slo a la presin de succin de la bomba.

Los rodamientos externos y los engranajes de sincrona AGMA 11 estn en depsitos de aceite

separados para eliminar la exposicin al fluido bombeado, proporcionando un entorno de lubricacin ideal.

El diseo de eje integral sin contacto (de una pieza)


asegura que la deflexin del eje en funcionamiento no supera la tolerancia mnima radial entre el eje y el interior del cuerpo.

Parmetros de funcionamiento
Caudal hasta 1990 m3/h (8750 gpm) Presin hasta 50 bar (720 psi) Temperaturas hasta 450C (850F) Viscosidades hasta 8000 cp Fracciones de volumen de gas de 0% a 100% Velocidades tangenciales menores a 30 m/s (100 pies/s)

La verstil cmara del sello ISO 21049/API 682 se acomoda fcilmente a mltiples tipos de sellos mecnicos y cubre las normativas HSE sin modificacin. La construccin del soporte de rodamientos partido radialmente facilita el mantenimiento de los rodamientos

y de los sellos mecnicos en forma individual evitando provocar problemas en los componentes que no precisan reparacin.

El cuerpo modular no soldado est disponible en

mltiples aleaciones estndar y especiales. El diseo integral de las boquillas en el cuerpo asegura que cualquier carga en las tuberas no se aplique directamente al cuerpo interior para mantener un diseo de eje sin contacto.

flowserve.com

Trampa de lquido para reinyeccin en el cuerpo de gran volumen


Es necesario disponer de un sello hidrodinmico de lquido entre los tornillos hermanados al bombear mezclas multifsicas con elevadas fracciones de volumen de gas o durante la formacin de bolsas de gas. Por ello, la bomba MP1 incorpora una gran cmara entre los cuerpos externo e interno que captura el lquido y que lo reinyecta en las entradas de los tornillos por medio de aberturas internas aprovechando la presin de descarga de la bomba. Este enfoque simple y confiable asegura que se pueda mantener siempre el sello hidrodinmico. Adems, permite disipar el calor de la compresin que se produce por el bombeo multifsico.

Soporte partido radialmente con diseo de sujecin con pernos pasantes


Una caracterstica de mantenimiento distintiva de la bomba MP1 es el diseo de los soportes de rodamientos partidos radialmente, que ofrece una construccin con montaje mediante pernos pasantes en todo el permetro para un mximo apoyo y rigidez. La parte del alojamiento de los rodamientos del soporte puede retirarse separadamente para permitir efectuar el mantenimiento de los rodamientos sin provocar problemas a los sellos mecnicos. Puesto que la divisin del soporte est cerca del cuerpo, se proporciona un mximo acceso a los sellos mecnicos, cada uno de las cuales puede retirarse y sustituirse sin afectar a los dems en el eje adyacente. El posicionamiento crtico del conjunto de soporte de los rodamientos se mantiene utilizando pasadores de espiga endurecidos, de forma que la alineacin se asegura al volver a realizar el montaje.

Aplicaciones submarinas
Flowserve contina desarrollando nuevas tecnologas para desplegar bombas multifsicas de doble tornillo en el fondo del mar. El resultado es una solucin llave en mano que implica el diseo, fabricacin e instalacin de bombas submarinas para profundidades y presiones que superan a las que actualmente estn disponibles.

Los ms bajos niveles de vibracin en el funcionamiento


La carga radial completa se soporta entre los rodamientos para Los tornillos integrales son mecanizados 180 fuera de fase para Un mnimo de tres cmaras de bombeo y perfil especial de los Diseo del soporte de rodamientos sujeto mediante pernos en Balanceo dinmico del eje en dos planos segn ISO 1940 G2.5 Velocidades mximas tangenciales del eje de 30 m/s (100 pies/s)
para reducir al mnimo el desbalanceo residual todo el permetro tornillos para distribuir el incremento en el perfil de presines reducir la amplitud de las pulsaciones asegurar un diseo sin contacto

Opciones y WXB datos tcnicos Multistage, Diffuser Barrel Pump

Soluciones de sellado del eje pre-diseadas


Sellos mecnicos sencillos tipo cartucho con buje de restriccin
interno soportado por un plan de lavado API Plan 32. Ideal para servicios con bajos niveles de H2S y una fuente de flujo externo Sellos mecnicos sencillos tipo cartucho soportados por un sistema de aceite de lubricacin comn. Diseados para aplicaciones remotas de elevado GVF sin una fuente externa de flujo Sellos mecnicos doble tipo cartucho soportados por un plan de lavado API Plan 53 o API Plan 54. Diseados para aplicaciones con elevados riesgos a la salud debido a elevados niveles de H2S o contenido de slidos y cuando no hayuna fuente confiable de flujo externo disponible

Revestimientos duros, resistentes a la abrasin


Los revestimientos duros reducen la corrosin y el desgaste en piezas crticas. Tambin ofrecen proteccin contra la fusin entre componentes en caso de operar brevemente en condiciones adversas. El resultado es un incremento en el tiempo medio entre reparaciones de la bomba.

El dimetro interno del cuerpo donde se aloja el tornillo


se puede cubrir con revestimientos con una dureza mnima de 70 Rc Los dimetros externos de los tornillos se pueden fabricar con revestimientos resistentes a la abrasin con una dureza mnima de 40 Rc Se puede acudir al laboratorio interno de ensayos para confirmar las caractersticas de carga de presin y velocidad de los revestimientos

Materiales de construccin
Componente Cuerpo exterior Cuerpo interior Ejes integrales Alojamiento del Sello Mecnico Soporte de Rodamientos Cubierta delantera, alojamiento de engranajes Tapas traseras Engranajes de sincrona Diseo API estndar Hierro dctil o fundicin de acero Hierro dctil Diseo API mejorado Fundicin de acero Fundicin de Acero Diseo API resistente a la corrosin Fundicin de acero inoxidable o Fundicin de hierro con nquel (Ni-Resist) Fundicin de acero inoxidable o Fundicin de hierro con nquel (Ni-Resist) Acero inoxidable Placa de acero inoxidable

Acero al carbono Acero al carbono o acero inoxidable Placa de acero al carbono Acero fundido Acero fundido Acero al carbono Acero al cabono carburizado

Tabla de cobertura de la bomba MP1


gpm 9000 8000 7000 M3/h 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 bar psi 0 5 10 15 200 20 25 400 30 35 40 600 45 50 55 800 60 65 70 1000 75 80 1200 MP1-275 MP1-230 MP1-380 MP1-390

Caudal total de succin

6000 5000 4000 3000 2000 1000 0

Presin diferencial

flowserve.com

Servicio mundial y soporte tcnico

Soluciones de costo del ciclo de vida


Tpicamente, el 90% del costo del ciclo de vida total (LCC por sus siglas en ingls) de un sistema de bombeo se acumula despus de comprar e instalar el equipo. Flowserve ha desarrollado un conjunto completo de soluciones destinadas a proporcionar a los clientes un valor sin precedentes y ahorros en los costos nunca vistos a lo largo del ciclo de vida del sistema de bombeo. Estas soluciones tienen en cuenta cada una de las facetas del ciclo del costo de vida, incluyendo:
Capital de inversin Compra inicial Instalacin Gastos de explotacin Consumo de energa Mantenimiento Prdidas de produccin Medio Ambiente Inventario Operacin Disposicin

Costos tpicos del ciclo de vida de una bomba1

44%

17%

12% 9% 2% 16%

Energa Mantenimiento y reparacin

Soluciones innovadoras del ciclo de vida


Seleccin de nuevas bombas Ingeniera llave en mano y Servicio de Mantenimiento Gestin de energa Disponibilidad de bombas Mantenimiento proactivo Gestin de existencias

Prdida de produccin Compra e instalacin Operacin Descontaminacin y disposicin

Aunque los valores exactos pueden variar, estos porcentajes son consistentes con los publicados por los principales fabricantes y usuarios de bombas, as como por las asociaciones industriales y organismos gubernamentales de todo el mundo.

Estados Unidos y Canad Flowserve Corporation 5215 North OConnor Blvd. Suite 2300 Irving, Texas 75039-5421 USA Telfono: +1 937 890 5839 Europa, Oriente Medio, frica Flowserve Corporation Parallelweg 13 4878 AH Etten-Leur The Netherlands Telephone: +31 76 502 8100 Latinoamrica Flowserve Corporation Martn Rodriguez 4460 B1644CGN-Victoria-San Fernando Buenos Aires, Argentina Telfono: +54 11 4006 8700 Telefax: +54 11 4714 1610 Asia Pacfico Flowserve Pte. Ltd. 10 Tuas Loop Singapore 637345 Telfono: +65 6771 0600 Telefax: +65 6779 4607

Boletn PS-60-2c (S) Impreso en EE.UU., diciembre de 2010. Flowserve Corporation

Para encontrar a su representante local de Flowserve: Para ms informacin sobre Flowserve Corporation, visit www.flowserve.com or call +1 937 890 5839

flowserve.com

You might also like