You are on page 1of 3

Un da como cualquier otro, se encontraba Aristteles caminando por la ciudad cuando de repente un hombre de edad avanzada se le acerca y saluda

cordialmente. Era su maestro y amigo, Platn. PLATON - Cmo ests, querido amigo? Tanto tiempo sin vernos ARISTOTELES > Maestro!, Cada sustancia en su lugar*. Aristteles ense sus dientes con una sonrisa. -Veo que segus pensando en esto de las sustancias, no fue suficiente mi teora del dualismo? > De hecho, fue demasiado, demasiado complicado, demasiado problema, muy extenso. Tenemos suficiente con un mundo, para qu explicar dos? -Bueno, entonces cmo explicaras vos la existencia de las cosas, lo que son, si es que no son una copia imperfecta de una idea pura? Qu es una sustancia? Me interesa tu aporte. > Como alguna vez le dije, la sustancia es simplemente lo que uno es. No necesita de otro ente para serlo, no se da de otra cosa, sino que es esa cosa en s. Es lo que cada uno es. Por ejemplo, su sustancia es que usted es Platn, es un hombre. La sustancia de aquella oveja, es ser oveja. La sustancia no cambia. - Y por qu no podra ser una copia imperfecta de una idea original? >He estado pensando, y esto de las copias de ideas, de otro mundo no podra ser, ya que, supongamos, yo soy la copia de una idea de Aristteles, usted es una copia de la idea de Platn, aqu ya tenemos dos ideas, pero a su vez, nosotros somos hombres, por lo que debe haber una idea de hombre que encierre a las dos anteriores, y podemos continuar as hasta llegar a lo absurdo Adems, nosotros somos filsofos, estudiamos las primeras causas, pero Qu causas tienen estas ideas, el mundo de las ideas? -El mundo ideal, es lo ms lgico para explicar el movimiento, el cambio, Cmo explicaramos el cambio si no? >Yo estoy de acuerdo con usted, maestro, en que hay cosas que no cambian y cosas que s, pero ambas pertenecen a este mundo. La sustancia no cambia, en eso estoy de acuerdo, lo que cambian son los accidentes, la forma. Los accidentes pueden ser, el lugar en donde estamos, la posicin en que estamos, las cosas que se puedan medir del objeto en cuestin, el color, la figura, etc. Y por qu cambian? Porque estamos en acto, pero podemos pasar a potencia, es decir, todas las cosas (y nosotros) tenemos dentro de nosotros la posibilidad de ser otra cosa. -Pero para vos todos los cambios se dan por azar?

> Claro que no! Hay algunas cosas que pueden ponerse en movimiento gracias a otro(s) ente(s), hay cosas que mueven y cosas que son movidas. He estado observando a los animales, y las plantas, y he podido realizar un pequeo esquema, una especie de clasificacin para las cosas. Podemos encontrar a los seres inanimados (que no tienen vida) y los animados (que s). Dentro de los animados, a los seres vivos y a las plantas, y dentro de los seres vivos a los animales y a los humanos. Los ubiqu desde los que son pura potencia hasta el Primer motor, que es acto puro, de esta manera: -Maravilloso! Pero, Qu es el Primer Motor? >El Primer Motor o Motor Inmvil, es aquel que transmite ese primer movimiento, que hace que todo se mueva. Es el que pone en marcha a todas las cosas. Es eterno, y a l nadie lo mueve. -Bueno amigo, tengo que doblar en la prxima calle, fue un gusto verte. Realmente me has dejado sin palabras.

You might also like