You are on page 1of 8

Clase 13/08/2011 PLANIFICACIN DE LA AUDITORA Etapas del proceso de auditora: objetivos globales 1.

Planificacin: el objetivo primordial de esta etapa es definir el enfoque de auditora. 2. Ejecucin: aplicar los procedimientos programados con el objetivo de obtener elementos de juicio. 3. Conclusin: evaluacin de las evidencias obtenidas y emisin del informe del auditor. Planificacin de una auditora RT 7. Preferentemente, la planificacin se debe formalizar por escrito y, dependiendo de la importancia del ente, debe comprender programas de trabajo detallados NIA 300. El profesional debe desarrollar y documentar un programa de auditora que contenga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora planeados global ms amplio. Enfoque del proceso de arriba hacia abajo (Slosse) Auditora eficiente y eficaz 1. La auditora se inicia con el anlisis del negocio del cliente. 2. Divisin del examen en partes que puedan administrarse en forma homognea: unidades operativas. 3. Determinar para cada unidad operativa los componentes asociados que conforman los EECC. 4. Para cada componente identificar sus afirmaciones, riesgos involucrados y procedimientos de auditora. Planificacin de una auditora Objetivo planificacin: determinar la naturaleza, el alcance y oportunidad de los procedimientos de auditora. Es un proceso dinmico. 1. Se inicia cuando se obtiene la informacin para definir la estrategia. 2. Culmina con la definicin detallada de las tareas a realizar en la etapa de ejecucin. Puede dividirse en dos etapas o momentos: 1. Planificacin estratgica. 2. Planificacin detallada.

Planificacin estratgica (planeamiento preliminar) Pasos: Obtencin de un conocimiento adecuado de la actividad del ente. Identificacin del objeto del trabajo de la auditora EECC Comprensin del ambiente de control. Conocimiento del proceso contable y nivel de informatizacin. Realizacin de procedimientos analticos preliminares. Determinacin de la significatividad a nivel global. Ejemplo: anlisis de tendencia. Planificacin detallada Se trabaja cada componente en particular. - Se pone nfasis en las reas de mayor riesgo. - El eje son las afirmaciones y los objetivos de auditora para cada caso. (Objetivos de auditora: existencia, pertenencia, integridad, medicin y exposicin.) - En funcin del riesgo inherente y de control definido para cada componente se define el enfoque de auditora. Planificacin detallada Del resultado de la planificacin determinada surgen los programas de trabajo: 1. Definicin de las afirmaciones. 2. Seleccin de los procedimientos de auditora. 3. Preparacin de los programas de trabajo. Planificacin detallada Definir el enfoque implica seleccionar la combinacin de procedimientos ms adecuada: 1. Prueba de controles. 2. Procedimientos sustantivos: procedimientos analticos y pruebas detalladas de transacciones y saldos. Preparacin del programa de trabajo. Evaluacin de los controles internos (desde el punto de vista del auditor externo) Objetivo principal: enfoque de auditora. El auditor debe dejar en claro que dicha evaluacin no es el fin especfico de su trabajo. Como tarea complementaria puede emitir la Carta de Recomendaciones informando a la Direccin del ente sobre debilidades de controles. Se emite en la etapa de conclusin de la auditora.

Puede anticiparse a la Direccin las debilidades encontradas. Evaluacin de los controles internos (parcial) Controles que interesan al auditor externo: - Rgimen de autorizacin de operaciones. - Separacin de funciones: custodia, autorizacin y registro. - Empleo de documentos prenumerados. - Archivos adecuados que permitan la reconstruccin de transacciones. - Restricciones de acceso. - Comparacin peridica entre activos contabilizados y existencias reales. Evaluacin de los controles internos Proceso: Ambiente de control. Nivel de informatizacin. Obtencin de informacin sobre el funcionamiento terico de los controles. Probar el funcionamiento real y comparacin con el terico. 1. Examen de comprobantes y registros. 2. Comprobaciones matemticas. 3. Repeticiones de procesos. 4. Observaciones. Planificacin del trabajo del auditor Aspectos particulares a tener en cuenta: 1. Primeras auditoras. 2. Auditoras recurrentes. 3. EECC que contienen informacin de otros entes. 4. Responsabilidad del auditor frente al lavado de activos. Primeras auditoras El auditor no cuenta con evidencia de la calidad de la informacin de los EECC del ejercicio anterior. Informacin comparativa. Errores cometidos pueden afectar EECC del ejercicio actual. Primeras auditoras Posibles situaciones: - Acceso a papeles de trabajo del auditor anterior.

EECC anteriores no auditados. Confianza en el trabajo del auditor anterior.

Auditoras recurrentes Se acumulan conocimientos sobre el negocio del cliente. Evidencias reunidas en auditoras anteriores que continan teniendo relevancia. El auditor debe poner nfasis en posibles cambios en las polticas del ente durante el perodo bajo estudio y el riesgo inherente. Analizar cambios en el ambiente de control y en los factores del contexto. Cambios en las polticas contables. EECC que incluyen informacin de otros entes Los EECC del otro ente (ejemplo: empresa controlada) se encuentran auditados? Estn auditados por el mismo auditor? Estn auditados por otro profesional? 1. Confianza en el otro profesional. 2. Acceso a los papeles de trabajo. Planificacin y lavado de activos Los auditores debern disear e incorporar a sus procedimientos de auditora un programa global antilavado sobre el siguiente enfoque: 1. Sujetos obligados: evaluar el cumplimiento de las normas de la UIF y sistema de control interno. 2. Sujetos no obligados: programas con procedimientos especficos de acuerdo con Resolucin 420/11 de FACPCE. Ejemplo 1 para un programa para sujeto no obligado - Operacin inusual: - Procedimientos: Ejemplo 2 para un programa para sujeto no obligado - Operacin inusual: uso de asesores como directores o representantes con poca participacin. - Procedimientos: Ejemplo 3 para un programa para sujeto no obligado - Operacin inusual: - Procedimientos:

1. Analizar informacin contable con relacin a gastos por servicios incurridos. 2. Identificar operaciones por servicios no especificados. 3. Documentacin de respaldo, evaluar congruencia con los legajos y analizar conceptos involucrados. 4. Antecedentes de proveedores. 5.

RIESGO DE AUDITORA Y SIGNIFICATIVIDAD Riesgo de auditora RT 7. Punto B.2.3. Evaluar la significacin de lo que se debe examinar, teniendo en cuenta su naturaleza, la importancia de los posibles errores o irregularidades y el riesgo involucrado. NIA 315. Componentes de la entidad/ ambiente/ riesgo de errores significativos. NIA 330. Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados. Modelo de riesgo de auditora Riesgo de auditora: riesgo de emitir un informe inadecuado: 1. Los EECC pueden contener desvos significativos. 2. Que excedan la significacin relativa y el error tolerable. 3. No prevenidos, detectados o corregidos por los sistemas de control interno del ente. 4. Ni por la tarea de auditora externa de EECC. Riesgo de auditora, dos componentes: Riesgo inherente Riesgo de que ocurran desvos significativos en la informacin contable independientemente de los sistemas de control. Dependen de la naturaleza de una cuenta o transaccin, tipo de negocio, medio ambiente, etc. Este riesgo est fuera de control por parte del auditor. Es propio de la operatoria del ente. Riesgo de control Riesgo de que los sistemas de control del ente no prevengan, detecten y/o corrijan desvos. Para evaluar este riesgo el auditor debe previamente analizar los sistemas de control, identificar controles claves y su funcionamiento. Riesgo de deteccin (a consecuencia de los dos anteriores, inverso a la combinacin de riesgo inherente y riesgo de control) Riesgo de que los procedimientos de auditora no detecten errores o fraudes existentes en los EECC. Factores:

1. 2. 3. 4.

Ineficiencia procedimientos de auditora. Aplicacin inadecuada de los procedimientos. Problemas en la definicin de alcance y oportunidad de los procedimientos. Interpretacin inadecuada de los procedimientos.

Riesgo y significatividad Significacin: magnitud de un desvo en la informacin contable que considerando las circunstancias, hace posible que el juicio de un usuario podra ser cambiado por un error, omisin o irregularidad. Error tolerable: desvo mximo en una aseveracin (sistema, rubro, cuenta) que se puede aceptar y aun as concluir que el resultado de la prueba ha alcanzado el objetivo de auditora (monto mximo o porcentaje de desvo). Relacin entre significacin y riesgo de auditora (Informe n 15, Slosse) Error tolerable Riesgo combinado Riesgo de deteccin Alcance de procedimiento y evidencias necesarias MENOR MAYOR

ALTO BAJO

BAJO ALTO

ALTO BAJO

Riesgo de fraude Que los EECC sean deliberadamente falseados. Factores de riesgo asociados: 1. Posibilidad de que los administradores influyan sobre el control interno y el proceso contable. 2. Naturaleza y complejidad del ente y sus operaciones, su situacin financiera y su rentabilidad. 3. Contexto econmico y legal de la industria en la que se desenvuelve el emisor. Riesgo de fraude Importancia de mantener un estado mental adecuado a lo largo de toda la auditora (escepticismo). Especial atencin a situaciones que configuren alertas o seales de irregularidad. Aumento del tamao de muestras. Programa de auditora Una vez concluida

- Planificacin estratgica. - Evaluacin de los sistemas de control. - Evaluacin de riesgos a nivel global y de componentes. - Anlisis del nivel de significatividad. Debe confeccionarse el programa de trabajo.

You might also like