I. NOMBRE Y CODIGO: ULCERAS POR DECUBITO (COD.CIE-10) II.

DEFINICION Se define la úlcera por presión como toda lesión de la piel producida cuando se ejerce una presión sobre un plano o prominencia ósea, provocando un bloqueo del riego sanguíneo a este nivel; como consecuencia de lo cual, se produce una degeneración rápida de los tejidos.

III. CUADRO CLINICO POBLACION CONSIDERADA DE RIESGO - Las que tienen una parálisis cerebral o lesión medular debido a su extensa perdida de función sensorial y motora. - Las que tienen una disminución del nivel de conciencia por cualquier causa, dado que las percepciones normales que estimulan los cambios de postura están reducidas o ausentes. - Las que tienen deficiencia en el estado nutricional o dieta insuficiente de aporte proteico. - Las que tienen mas de 85 años, debido a la mayor frecuencia de problemas de debilidad, incontinencia delgadez y disminución de la capacidad del sistema circulatorio. - Las que están encamadas o en silla de ruedas, especialmente las que dependen de los demás para moverse. SE CONSIDERAN CAMBIOS RELEVANTES Una intervención quirúrgica superior a 10 horas. La aparición de isquemia por cualquier causa Los periodos de hipotensión. Las pérdidas de sensibilidad de cualquier origen. Las pruebas diagnosticas invasivas que requieran reposo de 24 horas. Los periodos de hipertermia prolongados.

CLASIFICACION DE LAS ULCERAS POR PRESION SEGÚN SU PROFUNDIDAD) Eritema cutáneo que no palidece en piel intacta; La lesión precursora de una ulceración en la piel. En individuos de piel oscura también pueden ser indicadores la decoloración de la piel, calor, edema, induración o insensibilidad. Perdida parcial del grosor de la piel que puede afectar a epidermis y/o dermis. La ulcera es una lesión superficial que puede tener aspecto de abrasión, flictena, o pequeño cráter superficial. Perdida total del grosor de la piel, con lesión o necrosis del tejido subcutáneo, pudiéndose extender mas hacia dentro pero sin afectar la fascia subyacente. La lesión presenta el aspecto de un cráter que puede socavar o no al tejido subyacente. Plena lesión de todo el grosor de la piel con destrucción masiva, necrosis tisular o daño en el músculo, hueso o elementos de sostén. Las lesiones de estadio IV pueden presentar trayectos sinuosos y socavados.

ESTADIO GRADO I

ESTADIO GRADO II

ESTADIO GRADO III

ESTADIO GRADO IV

IV.- TRATAMIENTO

K

CRITERIOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ULCERAS POR PRESION 1. VALORACION INICIAL Valore las u.p.p. en cuanto, a ubicacion,estadio, tamaño, trayectos fistulosos, exudados, tejidos necroticos y la presencia o ausencia de tejido de granulacion y epitelizacion. Revalore las u.p.p. al menos semanalmente.Si la situación del paciente o de la herida se deteriora, reevalue el tratamiento tan pronto como sea posible Una u.p.p. limpia, debe mostrar signos de curación en 2-4 semanas. Si no puede demostrarse ningún signo de curación, reevalue el plan de tratamiento Realizar una historia y examen completos. Una u.p.p. debe valorarse dentro del contexto de salud global Identificar las complicaciones potenciales asociadas a las u.p.p.: Endocarditis, Artritis septica, Osteomelitis, bacteriemia, Celulitis progresiva. 2- MANEJO DEL DOLOR Valore a todos los pacientes en cuanto al dolor relacionado con la u.p.p. o con su tratamiento Maneje el dolor eliminando o controlando su fuente de origen: cubriendo heridas, ajustando las superficies de apoyo, recolocando al paciente Proporcione analgesia según sea necesario y adecuado 3- SOPORTE Y MANEJO NUTRICIONAL Realice una valoración nutricional en los pacientes con riesgo de desnutrición Fomente la ingesta o la suplementacion dietética, en pacientes con u.p.p. que estén mal nutridos. Aporte vitaminas y suplementos minerales si se sospechan o confirman los déficits Si la ingesta continua siendo inadecuada, poco factible o imposible, se aplicaran medidas de apoyo nutricional, para situar al paciente en un balance de Nitrogeno positivo: aproximadamente 30-35 calorías/KG /día y de 1.25 a 1.50 gr. de proteínas /KG /día 4- MANEJO DE LA CARGA TISULAR Evite colocar a los pacientes sobre las u.p.p. Use dispositivos para levantar la u.p.p. por encima de la superficie de apoyo si el paciente no presenta un riesgo adicional de desarrollar nuevas u.p.p. Use dispositivos estáticos, si el paciente puede asumir varias posiciones, sin sostener su peso sobre una u.p.p. Use dispositivos dinámicos, si el paciente no puede asumir varias posiciones sin sostener su peso sobre una u.p.p. , o si la u.p.p. muestra signos de curación Considere la alineación postural, la redistribución del peso, el equilibrio, la estabilidad y el alivio de la presión, cuando posicione a los pacientes sentados Recoloque al paciente sentado, de manera que los puntos bajo presión cambien al menos cada hora.

Cuando el exceso de humedad sobre la piel es fuente potencial de maceración y lesiones cutáneas, se evitara usar dispositivos que impidan la libre circulación del aire atraves de la piel. 5- CUIDADO DE LA ULCERA 5.1 DESBRIDAMIENTO Elimine el tejido desvitalizado de las u.p.p., cuando sea adecuado a la situacion del paciente y coherente con los objetivos del mismo Si no existe una necesidad clínica urgente de drenaje o extirpación del tejido desvitalizado: utilice técnicas de desbridamiento mecánico, autolitico o enzimatico Si existe una necesidad clínica urgente de drenaje o extirpación del tejido desvitalizado, como por celulitis progresiva o sepsis: utilice técnicas de desbridamiento quirúrgico Utilice apósitos secos y limpios durante las 8 a 24 H. siguientes a un desbridamiento por corte asociado a sangrado. Posteriormente cámbielos por apósitos húmedos Las ulceras de talón con escaras secas, no precisan ser desbridadas, sí no tienen edema periulceral, eritema, fluctuación o drenaje 5.2 LIMPIEZA Limpie las u.p.p. inicialmente y en cada cambio de apósito No limpie el lecho de la u.p.p. con limpiadores cutáneos o antisépticos Use suero salino fisiológico para limpiar las u.p.p. Utilice la mínima fuerza mecánica y la suficiente presión de lavado para mejorar la limpieza del lecho de la u.p.p.. Esta presión se puede conseguir con una jeringa de 20cc. y un catéter I.V., considere el lavado en espiral para u.p.p. que contengan grandes exudados, esfacelos o tejido necrotico 5.3. APOSITOS Escoja un apósito que controle el exudado, pero que no deseque el lecho de la u.p.p. Use apósitos que mantengan la u.p.p. continuamente húmeda. Deben usarse apósitos humedos-secos únicamente en el desbridamiento Elimine los espacios muertos de la ulcera, rellenando libremente todas las cavidades con material adecuado. Evite sobrecargar la ulcera Controle los apósitos aplicados cerca de la zona anal, ya que es difícil mantenerlos intactos Considere el tiempo del cuidador, cuando seleccione un apósito 6- COLONIZACION E INFECCION BACTERIANA Minimice la colonización de las u.p.p. y mejore la curación mediante una limpieza y desbridamiento eficaz No use cultivos con torundas para diagnosticar infección en la ulcera, ya que todas las u.p.p. están colonizadas En u.p.p. limpias que no curan o que continúan produciendo exudado, después de 2-4 semanas de un cuidado optimo del paciente, considere el inicio de un tratamiento antibiótico local durante 2 semanas. El antibiótico será eficaz contra gram+, gram- y anaerobios Cuando la u.p.p. no responda al tratamiento local, realice cultivos bacterianos de tejidos blandos para descartar osteomelitis No use antisépticos locales para reducir nivel de bacterias en la u.p.p. Proteja a las u.p.p. de fuentes exógenas de contaminación: heces, orina

X.-FLUXOGRAMA/ALGORITMOS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful