Propuesta de proyecto. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA FUENTE DE ALIMENTACION PARA APLICACIONES EN ELECTRONICA DE POTENCIA.

1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DEL TRABAJO FINAL DEL CURSO: En la actualidad ha sido de gran obstáculo el acople de los sistemas de control a las altas impedancias, debido a que se requiere utilizar etapas de amplificación de las señales de control para estas impedancias; este tipo de acoplamiento origina problemas con las señales de control, los diferentes dispositivos y circuitos en conjunto cuando no están correctamente aisladas las tierras y no se han definido bien los bloques que conforman el sistema a desarrollar. Uno de los principales problemas es el ruido aplicado a la señal, la operación con niveles en modo común muy elevados y las interferencias conductivas y magnéticas que terminan estropeando el módulo de control ya que regularmente se realiza a partir de un microcontrolador sensible a estas interferencias, además de afectar también los sensores que se integren al micro u otros dispositivos, como por ejemplo una pantalla LCD puede mostrar caracteres erróneos ante las diferencias de potencial presentadas en la tierra común. En la electrónica de potencia existen dispositivos que nos permiten mejorar esta clase de dificultades a partir de técnicas de acoplamiento:    acoplamiento inductivo. acoplamiento óptico. acoplamiento capacitivo.

Cuando se requiere una señal continua a la salida de la etapa de amplificación, uno de los tipos de acoplamiento más utilizados es el capacitivo. Esto se logra con amplificadores de aislamiento de tipo capacitivo, uno de ellos reconocido mundialmente es el dispositivo ISO124 de Burr Brown, que incorporan una técnica de modulación/demodulación en frecuencia, y transmite la señal a través de 2pF que constituyen la barrera de aislamiento. La barrera no afecta a la integridad de la señal y da lugar a una fiabilidad excelente y una completa inmunidad al ruido externo. Este dispositivo (ISO124) opera con dos fuentes duales iguales y permite aislar las respectivas tierras.

Christian Alexis Osorio Flórez 0122307

por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado. Este dispositivo convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión. fabricado bien sea de hierro dulce o de láminas apiladas de acero eléctrico.Propuesta de proyecto. También para acoplar señales procedentes de sensores lejanos. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor. por medio de interacción electromagnética. en este caso. en equipos que trabajan directamente con la tensión de red. manteniendo la frecuencia. El acondicionamiento de las señales de alimentación en lo relativo al aislamiento galvánico es una tarea que demanda una cuidadosa habilidad cuando se trata de múltiples fuentes aisladas galvánicamente. de menor tensión que el secundario. con doble salida dual en DC de +/-12 y con capacidad de operar en un rango de 1 y 5 Amperios para cada salida dual respectivamente. También existen transformadores con más devanados. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión. respectivamente. a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. 1. puede existir un devanado "terciario". La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.3 OBJETIVOS: Se desea realizar la construcción de una fuente que cuente: con protecciones básicas de sobre voltaje y corto circuito.2 INTRODUCCIÓN: Se denomina transformador. Se utiliza principalmente como medida de protección. en energía alterna de otro nivel de tensión. aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. El transformador suele tener una relación 1:1 para cada fuente entre el primario general y cada bobina del secundario. en equipos de electromedicina y allí donde se necesitan tensiones flotantes entre sí para los módulos electronicos de baja y alta potencia. Christian Alexis Osorio Flórez 0122307 . de manera que se consigue una alimentación o señal "flotante" en cada rama del secundario. Esto con el fin de servir como alimentación en una aplicación que considera módulos de electrónica de baja y alta potencia. 1. en su forma más simple. El aislamiento inductivo de la señal de alimentación para cada bloque funcional en un sistema de potencia elimina todas las formas de perturbaciones operacionales gracias al transformador de alimentación que proporciona aislamiento galvánico entre el primario y las bobinas que se utilicen en el secundario esto a su vez dependiendo de la cantidad de fuentes que se quieran aislar galvánicamente. aisladas entre sí eléctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético.

ya que las tierras son independientes al primario y a su vez entre cada rama del secundario. la etapa amplificadora de potencia.5 MODELO DE APLICACIÓN PENSADO: Christian Alexis Osorio Flórez 0122307 .Propuesta de proyecto. esto con el fin de cuidar de los integrados puestos en operación en la aplicación final y también como medida de precaución para el mismo operador del instrumento a energizar. entre otros. teclado. LCD. la etapa de adecuación de la señal y la del filtrado de la señal de control. 1. Debido a que la aplicación en cuestión es susceptible al ruido por las tierras e interferencias conductivas y magnéticas que generan las cargas. A través de los diferentes dispositivos para la regulación del voltaje es posible obtener una fuente de DC dual independiente de +/. y para la carga de alta impedancia se alimentaria con la otra fuente independiente y regulada en DC dual de +/. 1. etc. se considera como señales de alimentación flotantes. Cada fuente es utilizada para propósitos diferentes ya que en la primera fuente se alimenta las bajas impedancias: el microcontrolador y todo lo relacionado con el módulo de control. Se propone además que la fuente sugerida cuente con protecciones básicas de sobre voltaje y corto circuito. en la segunda fuente por lo general se conecta todo lo relacionado con las altas impedancias: la carga de salida.4 JUSTIFICACIÓN: Esta aplicación surge debido a que dentro de las aplicaciones de la electrónica de potencia existe la dificultad de realizar el acople de la impedancias utilizando el dispositivo ISO124 con barrera capacitiva.12 Voltios para la alimentación de la carga de baja impedancia que se considera trabajaría en un rango de hasta 1 Amperio. sensores. el método del transformador de alimentación para obtener las dos fuentes duales.12 Voltios pero con capacidad de soportar cargas que exijan hasta 5 Amperios máximo. ya que este dispositivo utiliza dos fuentes duales iguales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful