El feudalismo

:

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran vasallos, villanos, etc. Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros". A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas. En el plano micro, los pequeños nobles mantienen tribunales feudales que en la práctica compartimentalizan el poder estatal en pequeñas células.

Un nuevo poder
La Iglesia Católica abarcadora de todos los bienes llamados limosnas, conocedora de la fragilidad de los reinos y del poder que ella misma tiene en esa situación, durante los concilios de Charroux y de Puy consagra a los prelados y señores como jefes sociales y sanciona con graves penas la desobediencia de estas normas. Los señores, a partir de ese momento, "reciben el poder de Dios" y deben procurar la paz entre ellos, pacto que deben renovar generación tras generación. Se conforma así un modelo en el que la "gente armada" adquiere determinados compromisos sobre la base de juramentos y deben proteger el orden creado, y los eclesiásticos que forman la moral social y se encuentran salvaguardados por los señores.

Como se gesta la nobleza:

Los estamentos sociales
La división en tres órdenes se subdividía a su vez en estamentos compactos y perfectamente delimitados.

y éstos últimos a su vez podían ser señores de otros caballeros. de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano. En la cúspide se hallaba el Rey. obispos y abades y el Bajo Clero formado por los curas y sacerdotes. a quien de ella dependiera.  Nobleza de privilegio: la que concedía el monarca de cada nación o Estado como recompensa de servicios prestados al Estado o acciones gloriosas. los cristianos ortodoxos griegos y rusos. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes. aunque también varias campañas se hicieron contra los eslavos paganos. entre 1095 y 1291. en el caso de artesanos y burgueses. además de las tareas que dentro de los tres órdenes le habían sido encomendadas. después el Alto Clero integrado por arzobispos. eclesiásticos o caballeros. la guía espiritual y sostener la doctrina moral que mantenía el feudalismo. Otras campañas en España y en Europa oriental continuaron hasta el siglo XV. Las cruzadas. los artesanos. Acontecimientos que marcan la época feudal: Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana. El Alto Clero. por tanto. con el objetivo específico de restablecer el control cristiano de Tierra Santa. prusianos. que se subdividían a su vez en colonos y aldeanos.En una primera división. Nobleza de sangre: nobleza heredada de los mayores. Cuando esta nobleza se lleva transmitiendo desde tiempos anteriores a los registros existentes. Transmisible cuando la tenencia es para la persona a quien se otorga y para sus descendientes de forma que pasa a todos los grados en línea recta de varón en varón. Los privilegiados no pagaban impuestos. se libraron durante un período de casi 200 años. es decir la que viene por linaje. Es este grupo de privilegiados el que forma los señores y los caballeros. judíos. . trabajándola y entregando una parte de sus frutos al señor. husitas. valdenses. también se denomina nobleza inmemorial. todos ellos señores. A éstos correspondía el sometimiento a la tierra y. pudiendo ser personal o transmisible. debían obediencia a quien les garantizaba la defensa de la ciudad y la entrega de bienes o dinero. los cátaros. a menudo llamada indulgencia. se encuentra el grupo de los privilegiados. Los no privilegiados eran la burguesía. en particular. o bien.   Personal cuando se concede únicamente a un sujeto para que de ella goce mientras viva y desaparece con su fallecimiento. dependiendo de su poder y de la capacidad de subinfeudar sus tierras. los mongoles. podían ser a su vez señores y entregar parte de sus bienes para la defensa de su comunidad. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado. y principalmente a los enemigos políticos de los papas. los sirvientes y los campesinos. y por último la nobleza.

(esto les da amplia ventaja sobre los barbaros que eran buenos luchadores pero cuerpo a cuerpo) con esto logran desaparecer las invasiones bárbaras. parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal. el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente. FUERON TAMBIEN CARACTERISTICAS MUY IMPORTANTES DE ESTA EPOCA POR QUE SE RECONSTRUYEN LAS CIUDADES: En la época feudal. aunque en muchos casos se puede suponer también un verdadero fervor religioso. LAS RUTAS COMERCIALES. SE DICE TAMBIEN QUE SE BUSCABA RECUPERAR DE LOS MUSULMANES . Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. se comienza a generar gran intercambio y en el caso de Europa occidental. por el cual las principales entidades políticas de la Italia medieval eran ciudades de reducido territorio pero elevado poderío político y financiero. Posiblemente. de los cuales los turcos selyúcidas. traen de la china la pólvora. LA DIFERENCIA DE CLASES SOCIALES Y EL PESO CADA VES MAS OPRESOR DE LA IGLESIA . gracias al comercio y a los viajes que se desarrollaban. una vez conquistada Jerusalén.Sobre los motivos Caballeros de la quinta cruzada llegan al fuerte de Damietta Básicamente. con lo que generan armas de fuego. con lo cual permiten el desarrollo de las ciudades. El origen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas. ya sin dicha amenaza. las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas. aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos. CARACTERISTICAS DE LAS CIUDADES ESTADO: Las ciudades-estado italianas fueron un notable fenómeno político del norte de la península itálica entre los siglos X y XV. además de poseer un elevado espíritu localista que aseguraba la independencia mutua de ellas . abusaban sin piedad.

Italia está cortada en numerosas pequeñas regiones por las montañas. siendo la única área extensa de pastos continuos. se habían convertido en grandes metrópolis comerciales. no obstante. Los historiadores Marc Bloch y Fernand Braudel argumentaron que la geografía influenció determinantemente en la historia de la región. la mayoría de las ciudadesestado que cayeron ante invasiones extranjeras estaban situadas en esa zona. Cabe citar que incluso a la caída del Imperio Romano. hubo ciudades en la llanura padana que.Tras a la caída del Imperio Romano en el norte de Italia se preservó una fuerte vida urbana que había desaparecido virtualmente en el resto de Europa. pudieron sobrevivir y rechazar invasores paulatinamente. Algunas ciudades y sus instituciones urbanas sobevivieron en Italia durante la Alta Edad Media. aquellas que sobrevivieron por más tiempo se encontraban en las regiones más rocosas. Así. Génova en 1493 De hecho Italia entre el siglo XI y el XIII era muy diferente del resto de la Europa feudal al norte de los Alpes. sólo superada por el Asia Menor dominada por Bizancio. Inglaterra o Francia). Muchas de esas ciudades eran a su vez antiguas ciudades etruscas y romanas que habían existido dentro del Imperio romano. Las instituciones republicanas de Roma también habían sobrevivido en la mayor parte de ellas. que en siglos pasados harían muy dificultosa la comunicación entre ciudades. como Florencia (o Venecia defendida por su laguna). gracias a su riqueza. entre ellas Venecia. . La llanura padana (que toma su nombre del río Po o Padus) era. ello facilitaba que las ciudades italianas pudieran sobrevivir de modo autónomo. una excepción. evitando que se formaran grandes estados duraderos en la península itálica. Florencia y Génova. la penetración militar bizantina reforzó el lazo de dichas ciudades con las extintas instituciones romanas. Algunos señores feudales disponían de gran cantidad de mano de obra servil y grandes propiedades de tierra. Milán. particularmente la cadena de los Apeninos. Dentro de la península itálica hay una gran diversidad orográfica. muchas ciudades. sin embargo. la región de la actual Italia era la zona más poblada y más rica del desaparecido Imperio. en una forma que estaba fuera del alcance de otras antiguas ciudades romanas situadas en zonas más lejanas (como España. pero ya por el siglo XI. capaces de conquistar la independencia respecto de sus soberanos formales.

Francia o Inglaterra) tenían su territorio dominado por densos bosques que dificultaban la agricultura extensiva. gestándose una dependencia sólo nominal frente a una gran autonomía en la práctica. el desarrollo del comercio. y un riguroso invierno que no aseguraba grandes cosechas. Entrada del Arsenal de la República de Venecia Se ha estimado que la renta per capita del norte de Italia casi se triplicó del siglo XI al XV. una revolución agraria. El cincuenta por ciento de la población masculina podía leer en su lengua vernácula (un porcentaje sin precedente desde el declive del Imperio Romano). mientras que otras zonas de Europa (Alemania. también hubo muchos movimientos y cambios en la región de la época.000 habitantes por el siglo XIII Venecia. los príncipes alemanes del Sacro Imperio Romano Germánico no podían ejercer el control sostenido y efetivo sobre sus estados vasallos italianos. Italia primero experimentó los cambios europeos del siglo XI al XIII. la población se dobló en este periodo. no surgieron fuertes monarquías como en el resto de Europa. . al extremo que en el siglo XII las ciudades italianas ya eran capaces de derrotar a los ejércitos del Sacro Imperio en el campo de batalla. migración sustancial del campo a la ciudad (en Italia el ratio de urbanización alcanzaba el 20%.Ya que un ataque sorpresivo de un ejército extranjero a través de los Alpes era muy difícil. el más alto de Europa en su tiempo). un emerger de las grandes ciudades (en Italia superaban los 100. Florencia y Milán. [editar] Situación y evolución Aunque persistieron esas sensibilidades romanas. la reconstrucción de las grandes catedrales. y muchas otras sobrepasaban los 50. Ésta era una sociedad expansiva demográficamente con una alta movilidad. urbanas y republicanas. en vez de ello emergerían las ciudades-estado independientes. incentivada por la rápida expansión del comercio y el hecho que el clima mediterráneo y la fetilidad de la tierra favorecían la agricultura. Por el siglo XIII el norte y centro de Italia se habían convertido en la sociedad más alfabetizada de Europa.000 como Génova. y así Italia estaba substancialmente libre de interferencia política germana. Éstos eran típicamente:       un fuerte aumento demográfico. al igual que una pequeña pero significativa proporción de mujeres. Así pues. Bolonia o Verona).

consiguiendo la independencia (batallas de Legnano en 1176 y Parma en 1248. creando estados regionales. Durante el siglo XIV y XV las más poderosas de estas ciudades (Milán. la confraternidad y la hermandad. Pero también muchas ciudades-estado albergaron una sociedad violenta basada en la familia. Lucca y algunas pocas más. Mientras Venecia y y Génova fueron capaces de conquistar sus imperios navales en el Mar Mediterráneo (en 1204 Venecia conquistó una cuarta parta del Imperio Bizantino en la Cuarta Cruzada). El punto de inflexión se produjo a finales del siglo XII y adentrado el XIII. una nueva estructura política y social emergió. véase la Liga Lombarda). antes que en un sentimiento localista. durante la Querella de las Investiduras entre el Papa y el Emperador: Milán lideró a las ciudades lombardas contra el Sacro Imperio Romano y lo derrotó. interesada en las instituciones urbanas y el gobierno republicano. Las excepciones fueron Venecia. La Paz de Lodi de 1454 terminó su lucha por la hegemonía en Italia y estableció la política de equilibrio o balanza de poderes Las 3 primeras naciones en nacer fueron : Inglaterra Francia y España . sobrevivieron en el norte y centro de Italia para convertirse en independientes y poderosas ciudades-estado.Durante el siglo XI en el norte de Italia. que permanecieron republicanas frente a una creciente Europa monárquica. lo que minaba su cohesión interna (véase los güelfos y gibelinos). Florencia. las ciudades-estados o comunas. y una destacable cultura cívica surgió con ellas. Ambrogio Lorenzetti. pintura en el Palazzo comunale de Siena. En la mayoría de lugares europeos en donde las comunas surgieron (por ejemplo en Gran Bretaña o Flandes) éstas fueron absorbidas por el estado monárquico emergente. 1337-1340. la mayoría de estas repúblicas se habían convertido de facto en estados dominados por Signores y sus familias. Casi de forma única. Efectos del buen y mal gobierno en la ciudad y el campo. Ya por 1300. Venecia. Florencia) fueron capaces de conquistar otras ciudades-estado más débiles.