You are on page 1of 7

1

Servicio Geolgico Minero Argentino. Introduccin El 25 de octubre de 1904, durante la Presidencia de Manuel Quintana, se cre la Direccin de Minas, Geologa e Hidrologa, estando, as, estas conectadas con actividades de exploracin minera, petrolera y de aguas subterrneas. Consolidando de esta forma lo que hoy llamamos al Servicio Geolgico Minero Argentino (SEGEMAR), quien depende de la Secretaria de Minera de la Nacin. El primer director fue el Ing. Enrique Hermitte, quien permaneci en el cargo durante 20 aos. En 1909, se sanciono la ley 6816 por la cual se le dio a la Direccin de Minas y Geologa, el permiso para la confeccin del mapa Hidrogeolgico de la Repblica, en el cual permiti realizar estudios hidrogeolgicos y perforaciones de exploracin en diversos regiones argentinas. Desde 1990, durante la presidencia del Dr. Carlos Menem, cuando el privatizo todo con la excusa de un mejor servicio; a causa de ello se dictaron leyes que favorecieron a las multinacionales, en cuanto a la minera se permiti el acceso a extraer la riqueza de nuestras tierras con el nico beneficio de obtener una parte de esas extracciones sin realizar ningn tipo de trabajo; y de esta forma, se daaba nuestro suelo. A partir de 1996, con una Nueva Reforma del Estado, el Servicio Geolgico paso a ser un Organismo descentralizado. Los decretos N 660/96, N 2818/92 y N 1663/96, dieron lugar a su origen, asi como sus institutos que lo integran: IGRM (Instituto de geologa y recursos minerales) Esta organizado en una direccin nacional y otras tres direcciones: Direccin de Geologa Regional (DGR) Direccin de Recursos Geolgicos-Mineros (DRGM) Direccin de Geologa Ambiental y Aplicada (DGAA) INTEMIN (Instituto de tecnolgico minera) Est compuesto por una direccin general y cuatro centros de investigacin: El centro de investigacin de geologa aplicada (CIGA) El centro de investigacin d procesamiento de minerales (CIPROMIN) El laboratorio qumico: Centro de referencia Nacional. El centro de investigacin y desarrollo de materiales (CIDEMAT)

Servicio Geolgico Minero Argentino. El SEGEMAR es el organismo Cientfico Tecnolgico del Estado Nacional responsable de la produccin de conocimientos e informacin geolgica, tecnolgica, minera y ambiental necesaria para promover el desarrollo sostenible de los recursos natural no renovable, su aprovechamiento racional y la prevencin de los riesgos naturales y humanos. El servicio geolgico minero argentino tiene como objetivos: Producir y relevar la informacin geolgica-minera, y tecnologa de los recursos naturales, suelo, subsuelo y agua, y promover el uso racional de los mismos. Desarrollar y adaptar tecnologas para el sector minero para optimizar el uso econmico de los recursos minerales como materia prima, para la industria nacional e internacional. Prevenir los efectos provenientes de los riesgos naturales y efectos negativos causados por el hombre. Contribuir a planificar, y tomar decisiones de nivel estatal y privado, a partir del conocimiento del territorio, de los recursos y de la tecnologa.

Teniendo en cuenta dichos objetivos, este Organismo ha varios aportes en distintas reas como por ejemplo: En la geologa: se produjeron cartas geolgicas a distintas escalas y mapas y publicaciones regionales y de sntesis. En la geofsica area: Realizaron cartas magnetomtricas y espectromtricas de rayos gamma, datos digitales y informes de interpretacin. En la geoqumica: produjeron cartas geoqumicas e informes de interpretacin. Sobre los recursos minerales: redactaron cartas minero-metalogenticas, cartas de minerales industriales rocas y gemas, informes de yacimientos y distritos, publicaciones regionales y de sntesis, bases de datos, informes de alteraciones hidrotermales, de paragnesis de minerales e informes de inclusiones fluidas. En la geotermia: produccin de informes de potencial geotrmico locales y regionales Peligrosidad geolgica: cartas de peligrosidad geolgica y estudios de peligrosidad geolgica. Sobre el ordenamiento territorial: produjeron cartas de lnea de base ambiental y estudios de planificaciones territoriales

Servicio Geolgico Minero Argentino. Imgenes satelitales y fotografas areas, como imgenes orto rectificadas, modelos digitales de elevacin, mosaicos de imgenes y sistemas de informacin geogrfica.

Esta organizacin cuenta con ms de 400 profesionales, tcnicos y personal de apoyo en los que se encuentran: En SEGEMAR: Presidente: Ing. Jorge Mayoral Secretario Ejecutivo: Lic. Pedro Alcntara. En IGRM: Director: Lic. Roberto.F.N.Page

En INTEMIN: Director: Lic. Carlos Gonzales

En administracin: Director: Sr. Jorge Sforza.

Servicio Geolgico Minero Argentino.

Dicha organizacin no solo depende de la secretaria de Minera de la Nacin, sino que tambin influyen las relaciones con la sociedad y otras instituciones. El SEGEMAR, brinda una biblioteca de acceso pblico , con aproximadamente 40.000 volmenes y publico. Tambin contiene trabajos realizados del organismo referidos a la geologa, minera e hidrogeologa de todo el pas. Con el fin de incluir a la sociedad en sus trabajos y proyectos. Adems hay instituciones internacionales que similares de distintos pases que , a travs de un convenio de cooperacin, realizan proyectos que generan intercambios de experiencias e informaciones con el objetivo de expandir sus acciones y enriquecer sus capacidades. Entre ellos se pueden mencionar: Japn: proyecto GEOSAT-AR Venezuela, Colombia, Per, Ecuador, Bolivia, Chile y Canad se est implementando el Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para la comunidad andina.

Otras instituciones colaboran a travs de programas financiados por la UNESCO Y el FOAR (OEA). Tambin es importante resaltar la participacin de el COFEMIN (Consejo Federal Minero). El consejo federal minero tiene como funcin pactar con cada provincia, las acciones a seguir y ejecutar por el SEGEMAR y/o por el SEGEMAR y organismos provinciales. Gracias a estas contribuciones internacionales, de nuestro estado y de sus actividades (recursos minerales) y productos (cartas y mapas geolgicos) , los cuales los venden a usuarios relacionados con empresas mineras, de exploracin, gobierno nacional, provincial y municipal, consumidores de materias primas, estudiantes, pblico en general, es de donde SEGEMAR obtiene los fondos necesarios para su funcionamiento. La secretaria de Minera est trabajando con organismos internacionales con el fin de promover alternativas financieras que ayuden a la produccin y exportacin de minerales. Tambin se firmo un convenio con la ONU por la divisin industrial, para as brindar mayor competitividad a la pequea y mediana minera Nacional en materia de exportaciones mineras.

Servicio Geolgico Minero Argentino. Como toda organizacion, tiene el deseo de crecer y mejorar su calidad y la capacidad profesional, por ello tiene distintos proyectos, algunos de ellos son: Proyecto GEOSAT-AR: Consiste en la incorporacin de tecnologa del sensor remoto ASTER a los programas de relevamiento geolgicos y temticos del organismo. Proyecto ONEGEOLOGY: Consisten en armar un nuevo mapa geolgico digital del planeta tierra y posibilitar su uso en internet. Proyecto CNEA: Consiste en aumentar las reservas minerales de uranio, este proyecto esta conjunto con la comisin nacional de la energa atmica, con el fin de aumentar la demanda de energa. Proyecto multinacional andino: Consiste en de la peligrosidad de los procesos geolgicos y la caracterizacin ambiental y usos del suelo, a fin aliviar los desastres naturales y el impacto de las actividades humanas.

Servicio Geolgico Minero Argentino. Conclusin: Al finalizar este trabajo, conocimos la existencia de esta organizacin y sus actividades. Gracias a estas actividades, hoy podemos tener impreso cartografas que indican la forma, divisin y relieve de nuestro pas. Aunque, lo que no est bueno en sus actividades es el tema de excavaciones que realizan las internacionales en nuestro pas, obteniendo nuestra riqueza y destruyendo nuestro suelo. Pienso que esta institucin, es de gran relevancia ya que fomenta el uso racional de los recursos no renovables e intenta prevenir los riesgos naturales y los efectos negativos del humano. Para concluir, estamos a favor de dicha institucin pero no con las excavaciones ya que causan mucho dao ambiental.

Servicio Geolgico Minero Argentino.

Bibliografa: http://www.segemar.gov.ar/db/ http://www.segemar.gov.ar/nwsltr/boletin_002.html#n9 http://www.segemar.gov.ar/expo/exposiciones/10_Hidrogeol_y_Geoterm_Miro.pdf http://institucional.minplan.gov.ar/html/informes/informe.php?descripcion=informe_ 13 http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Mineria/El_saqueo_de_las_multinacio nales_mineras._Asalto_a_la_Cordillera http://www.mineria.gov.ar/economia/financiamiento.asp

You might also like