You are on page 1of 5

Relieve de mexico: Mxico se encuentra en el borde suroccidental de la placa Norteamericana.

Es un territorio muy inestable entre las placas del Pacfico, de Cocos y del Caribe. As, en Mxico son frecuentes los terremotos, y abundan los volcanes activos. El relieve se organiza en torno a una gran meseta central: la altiplanicie Mexicana o el Altiplano. A pesar de su nombre de planicie no es una llanura, sino que se resuelve en una serie de sierras transversales que tienen una direccin general de este a oeste. Aunque tiene una altitud media de unos 1.000 metros en general va perdiendo altitud de sur a norte, hasta llegar al valle del ro Bravo. Se puede dividir en dos partes que en torno al paralelo 23 N. El sector meridional es ms elevado, en torno a 2.000 metros, y mucho ms montaoso. Aqu se encuentran las sierras transversales.

Clima de mexico: Mxico se encuentra en una zona de transicin entre los climas secos
subtropicales y las grandes selvas tropicales, y sobre todo, entre el imperio biogeogrfico. Desde los desiertos de Sonora, a las selvas hmedas de Chiapas, pasando por las altas montaas del centro del pas, Mxico presenta climas casi contradictorios. Es notable el ejemplo del estado de Chihuahua, donde se dan las temperaturas ms bajas del pas, que pueden llevar a los -30 C, y las ms altas en el desierto de Sonora, que llegan a superar los 45 C. En general el norte del pas, especialmente la regin que est a sotavento de la Sierra Madre Occidental es de tipo desrtico. Estos climas secos se extienden por el Altiplano hacia el centro del pas, pero aqu se vuelve mucho ms fros debido a la altitud. En cambio en las costas centrales encontramos climas templados, pero pronto pasamos a climas decididamente tropicales. La zona de la costa baja del golfo de Mxico y el Pacfico, en torno al istmo de Tehuantepec, y hasta la frontera, es muy clida y lluviosa.

Hidrologia de mexico: Regiones hidrolgicas de Mxico Administrativas I. Pennsula de Baja California Regiones hidrolgicas 1. Baja California Noroeste (Ensenada) 2. Baja California Centro Oeste (El Vizcano) 3. Baja California Suroeste (Magdalena) 4. Baja California Noreste (Laguna Salada) 5. Baja California Centro Este (Sta. Rosala) 6. Baja California Sureste (La Paz) 7. Ro Colorado II. Noroeste 8. Sonora Norte

9. Sonora Sur III. Pacfico Norte 10. Sinaloa 11. Presidio-San Pedro IV. Balsas 17. Costa de Michoacn 18. Balsas V. Pacfico Sur 19. Costa Grande 20. Costa Chica-Ro Verde 21. Costa de Oaxaca (Puerto ngel) 22. Tehuantepec VI. Ro Bravo 24. Bravo Conchos 24. Bajo Bravo 24. Bravo (Amistad-Falcn) 34. Cuencas cerradas del Norte (Casas Grandes) VII. Cuencas centrales del norte 35. Mapim 36. Nazas-Aguanaval 37. El Salado VIII. Lerma Santiago Pacfico 12. Lerma-Santiago 13. Huicicila 14. Ameca 15. Costa de Jalisco 16. Armera-Coahuayana

IX. Golfo Norte

25. San Fernando Soto La Marina 26. Pnuco

X. Golfo Centro

27. Tuxpan-Nautla 28. Papaloapan 29. Coatzacoalcos

XI. Frontera Sur

23. Costa de Chiapas 30. Grijalva-Usumacinta

XII. Pennsula de Yucatn

31. Yucatn Oeste (Campeche) 32. Yucatn Norte (Yucatn) 33. Yucatn Este (Quintana Roo)

XIII. Aguas del valle de Mxico

Parte de la 18 (Balsas)

La presencia de enormes cadenas montaosas en las cercanas de las costas ocasiona que los ros de Mxico sean en general cortos, innavegables y con un caudal relativamente modesto. Esto es especialmente cierto en el Pacfico en cuya vertiente, sin embargo, desembocan algunos de los ros ms largos de Mxico. Mxico tiene cuarenta y dos ros principales, que pueden agruparse en tres vertientes: la vertiente occidental corresponde al Pacfico; la oriental al golfo de Mxico y al mar Caribe; y existe adems una vertiente interior, conformada por todos los ros que no tienen salida a

ninguno de los mares ni desembocan en una cuenca con desage marino

La Comisin Nacional del Agua (Conagua) ha dividido Mxico, hidrolgicamente, en 13 Regiones Hidrolgico-Administrativas, que son agrupaciones de cuencas que procuran respetar los lmites municipales, para integrar con facilidad la gestin socioeconmica. A su vez, stas regiones

administrativas se subdividen en 37 regiones hidrolgicas, que tienen un nivel de escurrimiento similar (llegan hasta 33 en nmero, pero la n. 24 est repetida) en las que estn agrupadas las 718 cuencas hidrogrficas del pas. Conagua es el rgano administrativo, normativo, tcnico y consultivo encargado de la gestin de dichas regiones hidrolgicas. En el cuadro adjunto se recogen tanto las 13 Regiones Hidrolgico-Administrativas como las 37 regiones hidrolgicas, utilizndose el siguiente cdigo de colores para reflejar la vertiente:
Ocano Pacfico Cuenca segn el color del sombreado Golfo de Mxico Golfo de Mxico y Pacfico Interiores (endorreicas)

Climas de centro america: En Centroamrica y las antillas predominan un clima tropical (AF y aw) siendo
mas lluviosas las regiones del oriente en zonas de mas altitud como el centro de Guatemala que es templado con lluvias en verano (cw). El atlntico es por lo regular mas lluvioso, tiene una cobertura nubosa mayor que el pacfico que tiene una estacin seca y bien definida y con menos cobertura nubosa. El rgimen de precipitaciones de Centroamrica es cambiante, depende de la direccin de los vientos y de la posicin de las zonas de convergencia tropical e intertropical. La temperatura se caracteriza por tener variaciones bastante marcadas entre el da y la noche, la temperatura en la regin se encuentra muy modulada por los ndices de nubosidad, la vertiente pacfica suele ser mas caliente por tener mas horas de sol. Todo esto provoca los efectos del calentamiento del planeta. Existen varios factores que hacen que la regin se considere vulnerable a los efectos de un cambio climtico permanente: La mayora de los climas de Centroamrica son considerados martimos. Al provocarse cambios en las corrientes marinas, la lluvia y el viento se alteran y toda la regin se vera afectada.

Relieve de centro america: ceentroamrica es mayoritariamente una regin montaosa y escarpada, con 109 volcanes, algunos a ms de 4.000 m sobre el nivel del mar. El volcn Tajumulco, en Guatemala, tiene 4.220 m. Centroamrica es, adems, una de las zonas del continente americano con mayor nmero de volcanes activos. La superficie terrestre asciende abruptamente desde la estrecha regin costera del ocano Pacfico a las crestas de las montaas, y desciende gradualmente a una vasta regin que se extiende a lo largo del mar Caribe. Hidrologia de centro america:

Clima el caribe: El clima del Caribe est influido por las corrientes ocenicas del Golfo y de
Humboldt. La ubicacin tropical del mar ayuda a que el agua se mantenga a una temperatura alta moderada, en un rango entre 70 y 90 grados Fahrenheit durante el ao (21 y 32,2 C). El Caribe es el lugar de origen de algunos huracanes del hemisferio occidental. La temporada de huracanes del Caribe se presenta entre los meses de junio a diciembre, y con mayor fuerza entre agosto y septiembre. En promedio anualmente se producen cerca de 9 tormentas tropicales y 5 alcanzan la intensidad de huracn.

Relieve del caribe:


El territorio colombiano abarca una extensin de espacios martimos ricos en recursos biolgicos y minerales, que constituyen un enorme potencial para la integracin econmica y el desarrollo del pas. Hidrologia del caribe:

You might also like