INSTITUTO SUPERIOR EMPALME

Cuadernillo

PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL Y DEL CONOCIMIENTO
2

Docente: Lic. Cynthia Elizabeth Benedetti 2 AÑO

Índice
Unidad 1……………………………………………………… 4
1.1¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO? 1.2GLOBALIZACIÓN

1.3 LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POSMODERNIDAD

Unidad 2……………………………………………………….31
2.1 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Unidad 3……………………………………………………….44
3.1 PROBLEMA SOCIAL 3.1.1 DESEMPLEO 3.1.2 NIÑEZ 3.1.3 ADOLESCENCIA 3.1.4 VIOLENCIA FAMILIAR

Bibliografía…………………………………………………… 67

67

UNIDAD I
Interpretación de la Realidad Latinoamericana

67

entendiendo libertad como la ausencia de coerción. ¿Cómo impedir que nuestras libertades no entren en conflicto y conduzcan a la violencia? La respuesta está en el estado de derecho. La ausencia de leyes solo conduciría al imperio de la fuerza y viviríamos bajo la tiranía de los más fuertes. no es la ausencia de leyes. Si todos estamos obligados a cumplirlas. Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: “El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres”. al ver como se ha extendido el neoliberalismo. La libertad. pero al ver los aspectos de los países latinoamericanos. en el imperio de la ley. soy libre.1. Si nadie me impide hacer algo. países con distinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. si Yo deseo algo que otros también quieren.1 ¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO? Principios y efectos del Neoliberalismo Investigación enviada por: Lic. Sin embargo. el liberalismo le servía en lo económico. era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez más grandes. En efecto. como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo. la libertad es el valor supremo. visiblemente las 67 . MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS El liberalismo es la ideología de la libertad. sin embargo. los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento. los economistas temen una crisis económica impresionante. somos libres. Esta difusión tan rápida no era ajena a la “Guerra fría”. Zuleika Cabrera Reyes UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADOS. Sin embargo. países de Europa no temen tanto a las consecuencias. las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido. Para los liberales. Desde hace muchos años. y a pesar de las grandes criticas y análisis que se han llevado acerca de esta teoría económica muchos países la siguen utilizando. La ley plantea las reglas del juego. como piensan algunos. como respaldo a la política cada vez más agresiva contra el socialismo.

Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1967 Europa presenta un crecimiento económico. el año que Margaret Thatcher llegó al poder y lanzo la revolución liberal en Gran Bretaña. durante el siglo XIX.67 condiciones económicas de Latinoamérica no son las mismas y es por eso que el futuro de América Latina es incierto. las ideas del liberalismo dominaban en todo el mundo occidental. Es por eso que el socialismo y el comunismo son profundamente reaccionarios. David Hume (1711-1776). El liberalismo. poco crecimiento económico y aumento de la inflación. para denotar simpatía por una monarquía constitucional. No hay latinoamericano que no pueda señalar que. a la desilusión con el capitalismo provocada por la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de los años 30. su país funcionó bajo el amparo de una constitución liberal. en Gran Bretaña. en Estados Unidos que dieron un brusco viraje. El valor central de la doctrina de la Thatcher y el neoliberalismo en sí mismo. a principios del siglo XIX. Eso se debió. en gran medida. Fueron los gobiernos de Margaret Thatcher. La palabra “liberal” se utilizó por primera vez en España. con una constitución parecida a la inglesa. Montesquieu (1689-1755). Era muy conocida por justificar su programa con una sola palabra. El Neoliberalismo se origina en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial. se vio prácticamente marginalizado durante la mayor parte del siglo XX. recuperando las viejas ideas liberales y las aplicaron con un éxito espectacular. Era 1979. este. es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX. CAPITULO I ANTECEDENTES A. es la noción de . Lo radicalmente nuevo es el respeto a las libertades individuales (también llamado “derechos humanos”). sin embargo. TINA: There is no Alternative. Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873). Ronald Reagan. entre 1969 y 1971 se presenta un fenómeno conocido como “estanflación”. generando una grave crisis penetrando especialmente en los países capitalistas dependientes (tercermundistas) y afectados gravemente a los socialistas. pero es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional. Historia Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke (1632-1704). A finales del siglo XIX. El poder del gobierno era lo viejo. entre otros.

El principal teórico liberal del siglo XX ha sido F. empresas y por supuesto. regiones. En Estados Unidos: Milton Friedman. fundada en el valor de la libertad individual. economista y a Karl Popper. Definición de Neoliberalismo La palabra liberalismo es. Entre algunos exponentes tenemos a: En Europa occidental: Lugwin Von Mises. Todos estos significados. En América Latina: Carlos Rangel.CAPITULO II EL NEOLIBERALISMO A. Europa y Japón inician procesos de estabilización económica. tercero: una doctrina del gobierno limitado y restringido a asegurar las funciones básicas de la 67 competencia entre naciones. Era el nuevo liberalismo. filósofo. se creía que con estas medidas el mundo estaba listo para iniciar su fase de crecimiento. una de las más ambiguas. tienen su fundamento en el llamado "liberalismo clásico". el neoliberalismo. A riesgo de comprimir en exceso los rasgos distintivos del liberalismo clásico. el liberalismo volvió a considerarse como la única forma adecuada de gobernar. disminuyendo cargas fiscales. economista. Hayek. sin duda. tanto en el vocabulario político como en el vocabulario económico. economista. característico de un modo de observar el mundo de la economía política que se remonta por lo menos hasta Adam Smith. designa una filosofía política. recortando gastos sociales. Estados Unidos. A. pudiera señalarse. primero: un compromiso con la libertad personal. individuos. facilitando el intercambio con el exterior y se profundiza la división internacional del trabajo. Desde principio de los años 80. definida como la no interferencia en las creencias y en la búsqueda de objetivos privados. describe así mismo un conjunto de principios ideológicos de una serie de partidos políticos en el mundo occidental e identifica una perspectiva de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía. sin embargo. periodista y Luis Pazos. . segundo: una política de estricta libertad económica y.

cuyas funciones básicas se asociaron desde los años treinta a la responsabilidad de la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para asegurar objetivos como el pleno empleo de los recursos. la seguridad y la justicia. particularmente en los Estados Unidos y en el Reino Unido. y el término liberal empezó a ser usado frecuentemente para describir un liberalismo intervencionista o social. Paralelamente y en parte como una respuesta tardía. Desde entonces el término Neoliberalismo cobijó una tendencia de renacimiento y desarrollo de las ideas liberales clásicas. quienes aceptan que la intervención gubernamental fue en el pasado demasiado extensa y que debería hacerse un uso mayor del mercado.67 organización de la sociedad. El liberalismo clásico entró en decadencia hacia fines del siglo XIX. el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre. tales como la importancia del individuo. particularmente. ha tenido un contexto favorable para su desenvolvimiento en los acontecimientos recientes de la historia mundial. En síntesis y desde una perspectiva moderna. liberal en el sentido político llegó a identificar a aquél que propendía por la intervención del Estado para corregir particularmente las injusticias sociales. . expresión según la cual asistimos al triunfo de la democracia liberal capitalista y a la derrota definitiva del marxismo. La tesis del llamado "fin de la historia". el neoliberalismo y más precisamente el resurgimiento de las ideas liberales que impulsara Friedrich Hayek desde los años cuarenta. el intercambio voluntario de bienes y servicios satisfará habitualmente los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobierno dentro de las restricciones de recursos limitados. Así. la libertad. En realidad. y que tuvo su fundamento teórico en la revolución keynesiana. el neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. El fracaso del gobierno en la consecución de sus metas (fallo del gobierno) es predecible y según los neoliberales ha sido confirmado por la experiencia. El mercado. nos deparará según sus defensores una expansión del liberalismo económico y político al que sólo se opondrán determinadas formas de nacionalismo y religión. significando un cambio radical en la consideración del papel del Estado como agente económico. fue surgiendo una tendencia "neoliberal" en los Estados Unidos referida a un grupo de políticos e intelectuales asociados con el partido demócrata.

El bien común es sustituido por la búsqueda de equilibrio de las fuerzas del mercado. Diferencia entre Liberalismo y Neoliberalismo La diferencia principal que se le atribuye con respecto al liberalismo clásico es que en este el mercado es considerado el motor del progreso humano. . perpetúa la desigualdad socioeconómica tradicional y la acrecienta. aunque ello vaya en detrimento del propio país que lo permite. va más allá. Estamos peligrosamente empujados por una cultura que radicaliza la ambición por poseer. Se puede decir que si el liberalismo es una ideología socioeconómica permeable a la crítica y abierta a cambios. en cambio. El neoliberalismo provoca esta crisis al llevar a la desaparición el bien común como objeto central de la política y la economía. tener influencia alguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales. Las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés. Se opone a cualquier medida proteccionista y exige la privatización de las empresas publicas como único camino ya que el neoliberalismo presupone que los hechos han demostrado la invalidez de las medidas intervencionistas y propugna que el interés particular de cada individuo y su competición con sus vecinos hará que la sociedad se mueva sola hacia el interés común de esta. el 67 Actualmente. En el liberalismo económico se entiende que el libre comercio y las leyes del mercado deben ser salvaguardadas para que la mano invisible pueda gobernar en interés de todos. El poder político no debe. según ellos. El neoliberalismo. acumular y consumir. y que sustituye la realización de todas las personas en comunidades participativas y solidarias por el éxito individual en los mercados. Se abandonan así los esfuerzos por alcanzar la justicia social mediante una estructura progresiva de impuestos y una asignación del gasto público que privilegie a los demás desfavorecidos. Así pues. Este sistema introduce el criterio de que solamente el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos y fijas a los diversos actores sociales los niveles de ingresos. y se dejan de lado intentos por la democratización de la propiedad accionaría o la reforma agraria integral. el neoliberalismo al oponerse a la intervención redistributiva del Estado. a diferencia del liberalismo el neoliberalismo rechaza de plano cualquier política intervencionista y social que regule en lo más mínimo a las transacciones internacionales.B.

2. si se requiere al estado como salvavidas de los capitalistas que mediante mecanismos como la deuda pública se forran. Esto conlleva necesariamente la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario. vender o competir sin trabas burocráticas ni fronteras. para adquirir los máximos beneficios e invertirlos donde plazca. «La libertad es una gran palabra. Lenin) 3. y bajo la bandera de la libertad de trabajo se ha expoliado a los trabajadores». De modo que para el neoliberalismo no hay alternativa posible a su sistema. Por tanto. han de llevar a la sociedad por el buen camino. Sus principios fundamentales son: 1.que intenta encontrar una explicación general a la existencia humana. pero en manos de esa minoría. más mercado y menos estado. fundamentalmente. Libertad La libertad como valor absoluto. Predominio del mercado Se defiende la no intervención del estado en la economía. Propiedad privada El liberalismo defiende la propiedad privada sin límites. Libertad. sucesor del postmodernismo filosófico y valedor principal de los llamados "pensamientos débiles" en contraposición con aquellas "doctrinas totalizadoras" -como el marxismo. Principios del Neoliberalismo Los principios ideológicos del neoliberalismo reúnen los antiguos principios del liberalismo económico y político del siglo pasado con características propias como el pensamiento único. para comprar.C. (Manifiesto Comunista. Marx y Engels). pero para los pobres. . Sin embargo. (Que hacer. Además. 67 neoliberalismo es casi una creencia ciega en unos dogmas que. desmontando el Estado del bienestar y las políticas de protección social. Se quiere evitar que el estado fije los precios y de subsidios. por fuerza. pero bajo la bandera de la libertad de industria se han hecho las guerras más rapaces. se exigen ayudas de todo tipo y garantías a las inversiones de las empresas. Lo que lleva a imponer los intereses de esta minoría privilegiada "caiga quien caiga" por encima de las necesidades de la mayoría de la sociedad y de la voluntad de los estados nacionales. «El liberalismo fruto del desarrollo de la burguesía capitalista antes que nada fue y en ello puso su mayor énfasis un sistema económico que amplió el mercado en una dimensión mundial». Esto debe estar regulado por las propias leyes del mercado. de los mercados de capitales para decidir el sentido de la opinión pública.

El neoliberalismo no cree que uno y uno sumen dos. endurecimiento de las leyes. Orden Se exige a los gobiernos mantener una situación que no entorpezca los negocios ni la vida económica. limitación de derechos. cuya mano invisible corrige las asperezas y disfunciones del capitalismo. la liberalización. liberada de la ganga de lo social. sino los de los individuos. de la sociedad. El pensamiento está en crisis. cuyos signos orientan y determinan el movimiento general de la economía: • La competencia y la competitividad. desde luego. Siempre va a haber diferencias irreconciliables entre uno y otro. Tampoco es posible encontrar una explicación global a lo que pasa en el mundo. que estimulan y dinamizan a las empresas llevándolas a una permanente y benéfica modernización. una economía. y muy especialmente los mercados financieros. Lo que importan son los hechos. • La división internacional del trabajo. "La democracia en sí misma jamás ha sido un valor central del neoliberalismo" (Friedrich Hayek. ejércitos eficaces -profesionales-. control de los medios. El mercado. Se coloca a la economía en el puesto de mando (un marxista distraído no renegaría de este principio). • La moneda fuerte. El orden exige un fortalecimiento del estado: más policías. . factor de desarrollo ininterrumpido del comercio y. La satisfacción individual -la de los ricos. Por ello es imposible la lucha de clases. 5.67 4. • El libre intercambio sin límites. Individualismo No importan los intereses colectivos. Es más no existe la colectividad. Se considera alteradores del orden público y subversivos a todos aquellos que exijan cosas que estén en contra de los que más tienen. que modera las reivindicaciones sindicales y abarata los costos salariales. por consiguiente.el sentido de la vida. factor de estabilización. • La desreglamentación. etc. El individuo es el principio y el final de todas las leyes. En resumen podemos decir que: "Lo económico prima sobre lo político. la privatización. • Cada vez menos estado y un arbitraje constante en favor de los ingresos del capital en detrimento de los del trabajo. • La mundialización. ideólogo del neoliberalismo). sobre todo. tanto de la producción manufacturera como de los flujos financieros.

• Indiferencia con respecto al costo ecológico.  Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos. Los defensores de este sistema afirman que estos ajustes producirán.  Defienden el libre comercio internacional. En su conjunto.  Provoca el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad.  Se oponen al gasto público burocrático. pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona  Se oponen al acaparamiento y a la especulación.  Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción. privatizando empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública. eliminando los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados. abriendo las fronteras para mercancías.  Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado. a largo plazo. Características del Neoliberalismo  Defienden un mercado altamente competitivo  Aceptan la intervención del Estado en la economía. D.  Rechazan la regulación de precios por el Estado. como arbitro o promovedor de la libre competencia.  Se oponen a la creación compulsiva de empleo. capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores.  Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros. produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica. un crecimiento que elevará los niveles de ingreso y resolverá la situación de los desfavorecidos CAPITULO IV EL NEOLIBERALISMO EN EL MUNDO El Neoliberalismo en América Latina 67 . Expresa una política de ajuste y apertura. ya que deben fijarse en base a la relación oferta / demanda. las características del neoliberalismo provocan una concentración mayor de la riqueza y del poder económico en las manos de unos cuantos y dejan sin protección a la mayoría de la población.

según fuentes de la CEPAL y la Comunidad Andina. concentración de la riqueza en unas cuantas manos.67 En América Latina. pobreza extrema. se plantea que el cambio de orientación de las políticas públicas que conoció la región desde los años ochenta se caracterizó por la crítica a la visión universalista y a la responsabilidad exclusiva del sector público. incremento de la deuda externa. . entre ellos. privatizaciones. violencia y marginalidad. al proponer la reducción del papel del Estado. la mayor participación de actores privados. El número de pobres en América Latina y el Caribe alcanza ya un 45% de la población total. señalaban que aplicando las recetas del libre mercado. En los ochenta el panorama distributivo de la región empeoró y en los noventa ha registrado un relativo estancamiento a altos niveles de inequidad distributiva". desmantelamiento de Estados Nación. El Informe de la CEPAL 2000. bajos salarios y desempleo. sin embargo la realidad resultó muy distinta y nuestros pueblos padecen las consecuencias. En una investigación auspiciada por los Países Bajos. La experiencia ha demostrado el poco éxito que ha tenido esta orientación en alcanzar sociedades más equitativas. Los defensores del neoliberalismo y los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. desarrollo y ciudadanía" da cuenta de que no se cumplieron las expectativas de crecimiento esperadas para la década de los 90. suman 224 millones de personas. se señala que "las sociedades latinoamericanas se encuentran entre las más desiguales del mundo. estancamiento de la economía. la indigencia pasó del 30 al 38% . en las áreas rurales más del 60% no dispone de ellos y el 50% carece de suministro de agua potable. los sectores pobres. denominado "Equidad. dependencia respecto del capital financiero trasnacional. apertura indiscriminada al capital extranjero sobre todo al especulativo. Los balances sobre la economía latinoamericana de las últimas dos décadas comprueban el fracaso del neoliberalismo. flexibilización laboral que se traduce en sacrificio de los trabajadores en aras de la productividad. luego de un poco más de dos décadas de aplicación del modelo neoliberal las consecuencias para nuestros países han sido desastrosas: mayor pobreza. la selectividad de las políticas hacia los sectores más pobres y el impulso de procesos de descentralización. abandono del Estado a las políticas sociales. Incremento de la pobreza. no tienen acceso a servicios básicos de atención primaria de salud ni de saneamiento. que hace una década concentraban ya el 70% de la población. Más de la mitad del total de pobres e indigentes son niños y adolescentes. y de ellas 90 millones son indigentes. a partir de los años 90 los pueblos latinoamericanos y caribeños vivirían una etapa de crecimiento económico con equidad. Entre el 20% y el 50% de las poblaciones urbanas de la región viven en condiciones desastrosas de hacinamiento masivo. ocho años después se elevaban a más del 77%.

El nulo crecimiento de la economía en la región llevó a un serio empeoramiento de las condiciones en el mercado de trabajo. A esto se suman las "recomendaciones" del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que los países "flexibilicen" su legislación laboral. principalmente del sector informal.67 América Latina lleva ya dos décadas pérdidas. cabe destacar que el propio informe de CEPAL reconoce que Cuba ha mantenido la distribución del ingreso más equitativa de la región. algunos datos del propio Informe 2000 de CEPAL pueden ilustrarlo de forma clara: 1) El crecimiento económico y el aumento de la productividad han sido frustrantes durante la última década. nivel superior a los alcanzados durante la . desempleo. sin que se vislumbren hasta el momento posibilidades de recuperación económica de continuarse por esa vía. La tasa de desempleo subió de 8.7%. aumento del trabajo infantil e incremento del empleo informal. 2) El crecimiento promedio de la región sigue siendo inferior no sólo a lo que hace falta para cerrar la brecha que nos separa de los países más desarrollados sino también a lo que la CEPAL ha considerado deseable y necesario para superar los graves problemas de pobreza que aquejan a la región. 3) Posiblemente no existe ningún país de la región donde se hayan reducido los niveles de desigualdad en relación con los imperantes hace tres décadas (cuando ya se contaba con mediciones para un número importante de países) y para muchos la desigualdad es mayor que entonces. En ese aspecto.1% a 8. El neoliberalismo ha traído como consecuencia bajos salarios. pese a las tensiones que generó la profunda crisis económica que experimentó a comienzos de la década y el posterior proceso de reestructuración. De hecho. es decir. según se aprecia en el aumento relativo del empleo en sectores de baja productividad. sólo tres países de la región alcanzaron en ambas variables registros iguales o superiores a los de los tres decenios anteriores a la crisis de la deuda. donde se han generado siete de cada diez puestos de trabajo en las zonas urbanas durante la década que termina. para que se abandone en los hechos el carácter social del derecho del trabajo. Los indicadores de deterioro de la calidad del empleo son aún más generalizados. La situación laboral de los trabajadores. pérdida de conquistas de carácter laboral.

Este tipo de medidas no da lugar a ganancias sostenibles de productividad y empleo. En 1999 este indicador tuvo nuevamente un marcado incremento. los principios fundamentales de la relación jurídica laboral como el de considerar al trabajo como derecho y deber social. derecho a la sindicalización y otras conquistas históricas de carácter laboral que han sido fruto de la lucha de los obreros. en la medida en que el establecimiento y el mantenimiento de condiciones laborales básicas adquiera progresivamente más importancia como criterio de acceso a . en las que prevalece la protección por parte del Estado de los intereses de los enormes capitales nacionales y extranjeros. Flexibilización laboral. Desde mediados de los años noventa. Ninguna de estas expectativas se concretaron.67 crisis de la deuda a comienzos de los años ochenta. Los instrumentos de control financiero imponen políticas a los países subdesarrollados. contrato ley. se registró un desplazamiento del sector formal al informal donde. ha habido escasa generación de empleos y los que se han creado son de baja calidad. Se preveía que las reformas tendrían un impacto positivo sobre el empleo. Al lento crecimiento del empleo durante los años noventa se sumó el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo. en virtud de un crecimiento más rápido del producto y un cambio hacia tecnologías de producción de mayor uso intensivo de mano de obra. no se ha logrado reducir los altos niveles de inequidad que tradicionalmente han caracterizado a la región. en la actualidad están siendo amenazadas y en muchos casos en los hechos ya se han abandonado. Aún más. el derecho de huelga. en tanto también se proyectaba que la mayor demanda de mano de obra no calificada contribuiría a restar importancia a la calificación y mejorar la distribución del ingreso. ha habido dificultades para integrar los sectores y empresas principales en las economías nacionales. que lo llevó a superar incluso los niveles más altos de desempleo alcanzados en la década de 1980. Con el modelo neoliberal. de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con la llamada "flexibilización laboral" se expresa una tendencia al deterioro de las condiciones de trabajo y de seguridad laboral. e incluso sus efectos sobre la rentabilidad pueden ser sólo temporales. se han ampliado los déficit comerciales y los países dependen más de los volátiles capitales externos. se encontraba cerca de 60% de los nuevos puestos creados en los países del proyecto. y de reducción del pago de obligaciones provisionales. en detrimento de los derechos de la clase obrera y su impacto en la calidad de vida. la tasa de desempleo regional ha mostrado un fuerte aumento. el contrato colectivo de trabajo. la igualdad y la estabilidad en el empleo. Las reformas económicas han exacerbado asimismo ciertos problemas antiguos y creado nuevos: se han mantenido las bajas tasas de inversión y crecimiento de la productividad en muchos países y sectores. con el propósito de reducir los costos laborales. la libertad de trabajo.

La privatización de la seguridad social. enfermedad. la reducción paulatina de la protección y responsabilidad estatal de garantizar los derechos sociales y el bienestar. Las pensiones han dejado de ser un problema gubernamental. urgencia médica y un retiro decoroso. sin embargo este derecho ha tenido un proceso de cambios en donde se vislumbra una clara tendencia hacia la privatización. trabajo durante fines de semana y largos turnos durante períodos de mucho trabajo)". y la acción pública como lo ha señalado la propia Organización de las Naciones Unidas. El derecho a un sistema íntegro de seguridad social. Entre los aspectos negativos el informe destaca el aumento del trabajo a tiempo parcial. ha sido una de las mayores conquistas de la clase obrera en el mundo. la salud sólo interesa en términos de capital humano o de inversión rentable. La Organización Internacional del Trabajo en su boletín número OIT/98/37 de fecha lunes 26 de octubre de 1998. El llamado "padre de las privatizaciones". El cambio de la política social se ha realizado mediante una propuesta en donde el bienestar social pertenece al ámbito de lo privado. aplicando. . en el documento la Revolución de las Pensiones en Chile señaló que "ante el fracaso del sistema de pensiones manejado por el Estado. quedará cada vez más en evidencia el carácter espurio de las supuestas ganancias en términos de costos. ejemplifica claramente el carácter individualista del proyecto neoliberal para la seguridad social. la lección final es que las únicas revoluciones con éxito son aquellas que confían en el individuo y en las maravillas que el individuo puede hacer cuando es libre. la reducción de la retribución de las horas extraordinarias. plantea que con la flexibilización laboral puede haber "un mejor funcionamiento de las empresas. se limita al combate a la pobreza extrema. en donde un trabajador y su familia se encuentren asegurados ante cualquier riesgo laboral. José Piñeira quien instrumentó el modelo chileno de privatización de pensiones y asesoró a México y Estados Unidos en el mismo sentido.67 importantes mercados externos. El defecto estructural ha sido eliminado y el futuro de las pensiones depende del comportamiento individual y del desarrollo de los mercados". así como una tendencia a acortar las horas de trabajo. aumento de la productividad y descenso de los costos salariales". mayor inestabilidad en el empleo y más "horas insociales" (es decir. trabajo nocturno. el Dr. despolitizando así a un gran sector de la economía y permitiendo a los individuos tener mayor control sobre sus vidas. conforme a las políticas de libre mercado o neoliberales.

distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente. Teniendo en cuenta la nueva escena sociocultural que se presenta ante nuestros ojos en este fin de siglo. análisis y conjeturas propias. como ser una creciente pérdida de peso de las instituciones públicas locales y 67 .1. que manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida. En otras palabras buscamos sortear el aislamiento de diferentes disciplinas que tratan este mismo tema para lograr una influencia mutua arribando así a una respuesta conjunta. tratando de mantener una visión de la realidad como un todo. Este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo. nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos. se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo. sin embargo. La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. el avance de la pobreza.. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos. Introducción En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo. una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales. industrial y comercial.2GLOBALIZACIÓN 1. Es por ello que intentaremos en el transcurso del trabajo plasmar una conclusión integral de un tema en particular para lo cual tendremos que apoyarnos en investigaciones. La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero. una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. dentro de la cual desfilan ciertos procesos reveladores del cambio.

) suficientes para llevar a cabo sus logros e influir sobre el resto de los grupos y la sociedad por todos 67 nacionales en beneficio de los conglomerados empresariales de alcance transnacional la reformulación de los patrones de asentamiento y convivencia urbanos la reelaboración de lo propio. como paradigma de constitución del mundo con miras a la homogeneización del planeta en lo político. nos basaremos en ciertas definiciones para poder explicar básicamente lo que entendemos por ellos. el concepto de estándar deriva del que tiene en el lenguaje corriente particularmente en la producción de bienes: un elemento. En sentido general. que constituirían un sí mismo colectivo. son una unidad social constituida por un número de individuos que poseen un estatus y unas relaciones mutuas estables. aceptando como un hecho ineludible la marcha hacia la aldea global. los reúne en base a una misma conciencia colectiva. y lograr el alcance correcto a los términos utilizados. económicas.Para dar una visión más detallada de lo expuesto anteriormente. común como para constituirse en típica y universal. Los grupos de poder. La homogeneización es un proceso según el cual dos o más elementos se van configurando según pautas comunes. compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo. Se trata de una representación intersubjetiva. generalizable. La identidad de un pueblo está dada por lo que un sujeto se representa cuando se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. cabe cuestionarnos acerca del impacto negativo que éstos provocan sobre diversas realidades culturales de los pueblos. . debido al predominio de los bienes y mensajes procedentes de una economía y una cultura globalizadas sobre los generados en la ciudad y la nación a las cuales se pertenece la consiguiente redefinición del sentido de pertenencia e identidad de los pueblos y el pasaje del ciudadano como representante de una opinión pública al ciudadano como consumidor interesado en disfrutar de una cierta calidad de vida. sociales. etc. hasta adquirir la misma naturaleza o género que lo animan y de desvalores que lo debilitan y que al ser participados en común por sus miembros. lo económico y lo social. bienes o elementos (políticas. una pieza que es lo suficientemente extendida. Estos tienen las relaciones. y que tienen un conjunto de valores o normas que regulan su conducta. en particular sobre sus respectivas identidades.

La globalización aparece como el tema más relevante de las ciencias 67 los medios posibles valiéndose de un hábil manejo de sus recursos. Este trabajo será abordado desde distintos enfoques. por el aumento del comercio internacional. la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí. económicas y políticas. Su difusión parece derivar de la propia capacidad de explicar la fuerza operante de un sinnúmero de transformaciones que se producen e impactan en la vida cotidiana con singular dureza. promovida por el aumento de los flujos económicos. la reorganización espacial de la producción. Para ello se lo dividirá en diferentes capítulos abordando las distintas temáticas planteadas a través de la recopilación de datos realizada con diferente material bibliográfico. Ellos crean nuevas necesidades de consumo. cumplir con la interdisciplinariedad y analizar los cambios estructurales en la economía argentina. económico-político. tanto en la esfera pública como en la privada. Globalización. la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica. la expansión de los mercados financieros. En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales. sociológico.Partiendo de esta base intentaremos desarrollar el tema teniendo como objetivo poder dar un panorama concreto sobre ello. financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real. que son un impulso irresistible que obliga a obrar a las causas infaliblemente en determinado sentido. la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones. intentando así. la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales. Generalidades La globalización significa el aumento de la vincularidad. 2. La globalización se ha vuelto casi un lugar común en la justificación de cualquier medida o en la interpretación del cambio que se produce. tales como el cultural. .

de marginamiento y de limitación de las oportunidades se encuentra entre las más sobresalientes. y a la vez aparece como justificativo de las principales políticas públicas a adoptar por muy antipopulares o dolorosas que éstas puedan ser. También crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia. . particularmente. como todos los grandes fenómenos de la historia. la mundialización es portadora de oportunidades y riesgos. la pobreza y violencia urbana. Los flujos de información. la globalización tiene su impulso básico en el progreso técnico y. la ganancia individual y el bien común. El papel del mercado Como fenómeno de mercado. el conflicto y la construcción de consensos. Oportunidades El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se hallaban fragmentados. Esta reducción de la «distancia económica» ha permitido aprovechar las oportunidades de arbitraje existentes en los mercados de bienes. personas e información. lo individual y lo comunitario. Oportunidades y amenazas de la Globalización La inestabilidad de las condiciones económicas. En efecto. servicios. servicios y factores disminuyendo la importancia del papel de la geografía y la efectividad de las barreras de la política. tecnología y capital han sido los que han incrementado su movilidad y por consiguiente constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación interna. los cambios culturales. sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresarias y societales y contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos.Por todo ello debemos diversificar nuestra mirada para dar cuenta de las variadas interrelaciones entre lo global y lo local. lo público y lo privado. La frase clave que se repite continuamente hace referencia a "los desafíos que nos plantea la globalización". dinero. en la capacidad de éste para reducir el costo de mover bienes. 67 sociales desde fines de los 90.

sino también un instrumento fundamental de política externa. Todo ello sin contar con el peligro de que se exacerben los conflictos comerciales o que estallen crisis financieras. la economía mundial se vio sacudida por el peso del endeudamiento excesivo. Aquellos que detentan un empleo de producción o de servicio de carácter personal.Amenazas La que más se destaca es la heterogeneidad de un fenómeno que se aplica a los bienes. De darse esta condición. capitales y de manera bastante desigual. En los últimos diez años. se ha profundizado en lo que se refiere al grado de integración pactada y se está ampliando con la perspectiva de participación de otros países de América del Sur. a los hombres. esta importancia dependerá de la alternativa de orden mundial que llegue a prevalecer. La más reciente. orientada adecuadamente. la fluctuación de los tipos de cambio y las olas especulativas. por el otro. Oportunidades No es para sus países miembros únicamente un sistema que les proporciona una ampliación de mercado. Brasil. firmado en dicha ciudad el 26 de marzo de 1991 mediante el cual se instituye el mercado común entre Argentina. Paraguay y Uruguay – el MERCOSUR – dio inicio a un proceso de integración que se ha acelerado en cuanto al alcance de sus metas. servicios. tendería a producir un doble beneficio: 67 . La importancia internacional del Mercosur depende. por un lado de la medida en que logre formular una política externa común y ejecutarla satisfactoriamente. ven el empeoramiento de su nivel de vida. la crisis mexicana de 1995 puso en evidencia los riesgos financieros de la globalización. El Mercosur El tratado de Asunción. El riesgo de marginamiento de los más pobres se ve aumentado por el hecho de que los países más avanzados tienden a concentrar la asistencia para el desarrollo en los países pobres que menos manifiestan una voluntad de movilizar todos sus recursos para salir adelante por sí mismos.

. Las Empresas frente a la globalización La mundialización es a la vez una oportunidad y una amenaza. El proceso tiene sus raíces en cuatro aspectos claves. los primeros dos de los cuales son con razón los más importantes: 67 Contribuir significativamente en la construcción de un orden mundial multipolar. eliminación de las fronteras aduaneras. Al mismo tiempo. característica fundamental del grupo. La integración con la economía mundial abre el camino para que los países pequeños de bajos ingresos se industrialicen de una manera que no era posible cuando estaban de moda las políticas de industrialización no generadoras de deuda en los decenios de 1960 y 1970. Los flujos comerciales recíprocos. están quedando rezagados. las corrientes de inversiones extranjeras y el crecimiento económico e industrial resulta claro que los países que no han podido integrarse. particularmente los que se registran entre Argentina y Brasil. Esto implicaría la desaparición del Mercosur. eliminación del arancel externo común. La mundialización es la respuesta de las empresas privadas al entorno cambiado y cambiante de los negocios internacionales. El déficit comercial global de Brasil y la recesión económica que afectó a Argentina desde la crisis mexicana hicieron que ambos países enfrentaran la necesidad de reducir sus importaciones. como los del Africa subsahariana.Proporcionar a los países que lo integran importantes beneficios económicos y políticos Amenazas La propuesta de Estados Unidos de constituir a corto plazo un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que incluya a todos los países del continente. recientemente se han visto afectados por la realidad y la política económica de cada uno de esos países. cuando se consideran la expansión de las exportaciones.

la desregulación de los mercados. que obliga a la administración a ascender en la escala tecnológica en busca de una mayor productividad para justificar nuevas inversiones y conservar la competitividad. . Los países en desarrollo más avanzados están perdiendo las ventajas competitivas en sectores de índice de mano de obra muy elevado. que han abierto nuevas oportunidades de inversión en la mayoría de los países. Aún las empresas pequeñas se ven enfrentadas a competidores internacionales. 67 Los cambios de política en la economía mundial. La elevación de los salarios reales ha erosionado sus ventajas de costos. Europa oriental y central y el Asia central están clasificadas como integradores contingentes. en los que el proceso de posterior integración estará impulsado por las corrientes de capital. A medida que aumentan los salarios y los ingresos por habitante y que se estrechan los mercados laborales. Las perspectivas de los principiantes están mejorando. Amenazas de las empresas La mundialización ha modificado la naturaleza y la pauta de la industrialización. América Latina. principalmente en los conglomerados regionales de Asia. concretamente la liberalización de las corrientes de capital y de comercio. mientras que las cuotas impuestas por los países industrializados limitan su acceso a los mercados. El rápido aumento de los salarios. a medida que los propios países en desarrollo más avanzados pasan a ser ellos mismos fuentes de IED (Inversión Externa Directa) hacia el exterior.La aceleración del progreso tecnológico que ha cambiado las reglas del juego tanto para las ET como para los países en desarrollo anfitriones y las empresas de estos países. aun en condiciones de excedentes de mano de obra. estos países en desarrollo se desplazan hacia actividades de mayor valor agregado y reubican sus operaciones de elevado índice de mano de obra en economías de ingresos más bajos. obligándolos a reubicar algunas de sus operaciones de elevado índice de mano de obra en economías de salarios bajos. y el desarrollo del sector privado incluida la privatización.

La Asociación como estrategia de fortalecimiento de las empresas ante la Globalización El término asociación surge como uno de los mecanismos de cooperación entre las empresas pequeñas y medianas que están enfrentando un proceso de globalización de las economías nacionales. La globalización económica está redefiniendo los procesos de manufactura al localizar las fábricas en diferentes partes del mundo, abriendo oportunidades pero también significando amenazas para las PYMEs , las cuales además de verse presionadas a cambiar sus paradigmas gerenciales requieren diseñar nuevos mecanismos de interrelación con el entorno. El mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común. Los objetivos comunes pueden ser coyunturales, tales como la adquisición de un volumen de materia prima, o generar una relación más estable en el tiempo como puede ser la investigación y desarrollo de tecnologías para el beneficio común o el acceso a un financiamiento que requiere garantías que son cubiertas proporcionalmente por parte de cada uno de los participantes. La necesidad de diseñar y adelantar estrategias colectivas pasa a ser no solamente una posibilidad de desarrollar ventajas competitivas individuales y conjuntas sino que puede llegar a constituir un requisito básico de sobrevivencia para las PYMEs. Incluso alguna de las estrategias individuales tendrán éxito en la medida que ellas sean complementadas con estrategias colectivas. Una distinción adicional de la asociatividad es el carácter amplio de actividades de cooperación que puede abarcar. La asociatividad se

67

La declinación del empleo en la industria manufacturera a medida que las nuevas tecnologías genéricas sustituyen mano de obra por capital, pese a las ventajas comparativas de una mano de obra abundante. Un desplazamiento hacia una mayor dependencia de la producción primaria y algunos servicios (turismo), causados por la pérdida de las ventajas comparativas en la manufactura debida a una actualización tecnológica inadecuada, o al cierre de industrias de sustitución de importaciones que no pueden competir en condiciones de economía abierta.

La asociatividad tiende a confundirse como una asociación de empresas que enfrentan problemas comunes y que requieren asociarse para presionar ante otra empresa o instancia gubernamental para una solución. Para enfrentar las restricciones a la viabilidad de la asociatividad y garantizar el éxito de la misma se requieren diferentes acciones por parte de los actores que están envueltos directa e indirectamente en el proceso. A nivel de la empresa es necesario que la dirección de la misma adopte la cultura de la cooperación competitiva y busque en consecuencia sus aliados más importantes: otras empresas con necesidades similares de cooperación. 3. La globalización: apertura de fronteras Posibilidades que brinda Es un proceso que todos reconocen como el más determinante de la década del noventa, pero que suscita opiniones muy encontradas. Si bien no es un proceso nuevo ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Los orígenes del fenómeno se remontan a las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en el cual los países industrializados de Norteamérica, Europa y Asia alcanzan tasas de crecimiento del PBI tres veces superiores que en los 130 años precedentes, lo que a su vez provoca una expansión a nivel mundial de las transacciones comerciales de estos países. Con el fin de regular las crecientes relaciones comerciales, los países en cuestión generaron una estrategia económica y política de liberar todas las barreras al libre comercio, implantadas por la Estrategia de Sustitución de Importaciones. Producto

67

puede establecer para múltiples propósitos desde el financiamiento hasta la investigación conjunta de determinado problema y, al mismo tiempo, abarcar las diferentes etapas de los procesos básicos de las empresas, a saber, diseño, manufactura, comercialización, servicio post-venta, entre otros. En principio, no hay limitación del ámbito de la cooperación en la asociatividad.

Este proceso se vio acelerado por las diferentes crisis en que se vio inmerso el entorno internacional en los años 1971 ( crisis del dólar), 1973 y 1979 ( crisis del petróleo) y en 1982 (crisis de la deuda); otro elemento que ayudo al avance vertiginoso del mismo fue el surgimiento de una teoría económica a tono con los requerimientos del fenómeno: el Neoliberalismo La globalización es un proceso multidimensional, aunque hay razones para pensar que es ante todo un proceso económico hecho posible por cambios provenientes de la ciencia y la tecnología. El lazo indisoluble que se genera en el siglo XX entre la ciencia y la tecnología posibilita acelerar, ampliar y consolidar el proceso de globalización, especialmente, en sus aspectos económicos y culturales. La digitalización de las comunicaciones humanas ha revolucionado la producción, el almacenamiento y el acceso a la información. Si la revolución industrial multiplicó la fuerza del hombre, la evolución informática multiplica la capacidad del cerebro humano. Hoy la información se ha democratizado, y está al alcance de quien posea una computadora y un módem para acceder a Internet. En efecto, se puede saber lo que ocurre en lejanos rincones del universo. Podemos trasladarnos en pocas horas a los más remotos y distintos lugares y culturas, y convivir con distintos estilos de vidas. Podemos ver la tierra desde afuera y desde lejos gracias al avión y a las fotos que envían los satélites. Las nuevas tecnologías están creando un mundo donde los valores y las economías repercuten de en un lado a otro; la cultura y los valores humanos están siendo modelados por un medio electrónico. Nunca antes las sociedades habían quedado completamente supeditadas al mercado comercial para determinar sus valores y sus modelos. Los llamados procesos globalizadores redundan en la redistribución de privilegios y despojos, riqueza y pobreza, recursos y desposesión, poder e impotencia, libertad y restricción. Las divisiones territoriales y segregaciones de identidad que imponen y promueve la

67

de ello son las negociaciones del GATT, la creación del FMI y el BM, las áreas de libre comercio subregionales, etc.

no reflejan la diversidad de socios en pie de igualdad. de sus mitos y sus ritos. de la historia concreta de los individuos y grupos sociales. Tal proceso se inició en los años 70 y ha llegado a ser tildado como la "tercera revolución tecnológica e industrial". tanto en lo que atañe al ritmo mismo de las innovaciones como en lo que se refiere al lapso que transcurre entre la innovación y su incorporación en la producción. que abarcan al 80% de la población mundial. Así sé reconfiguran los sistemas de percepción y representación del tiempo y el espacio. La globalización les da a los países extremadamente ricos nuevas oportunidades para ganar dinero de manera más rápida. la genética y la biotecnología. Los beneficios de la globalización están siendo desigualmente repartidos entre las diversas regiones. Se ha asentado en la electrónica. lo cual conlleva severos procesos de fragmentación y polarización. La globalización es una paradoja: beneficia mucho a muy pocos a la vez que excluye o margina a dos tercios de la población mundial. producto de los cambios de escala y de la aceleración de los cambios. La globalización implica transformaciones espaciotemporales que afectan los modos y estilos de vida concretos de las personas. la robótica.Apenas el 22% de la riqueza global pertenece a los llamados países en vías de desarrollo. entre los diferentes países y en el interior de los mismos. los nuevos materiales. la informática. . Estas transformaciones se apoyan en una aceleración sin precedentes en los procesos tecnológicos. Están además presentes los siguientes efectos económicos: La estandarización de productos y servicios: significa que éstos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones 67 globalización de los mercados e información. Estas son sólo unas de las facetas del mundo globalizado. Estos han utilizado la tecnología de punta para desplazar grandes sumas de dinero alrededor del globo con extrema rapidez y especular con eficiencia creciente. que constituyen el entramado básico de los mundos de la vida. en especial aquellos debido a las innovaciones tecnológicas y a los crecientes niveles de complejidad de la vida urbana.

donde los medios de comunicación son más vehículos de marketing que de información. tal como se está dando en la realidad no genera una sola dinámica sino dos dinámicas complementarias y opuestas: La globalización • La reafirmación identitaria (localización). o yuxtaposición. tiene como consecuencia que los mercados estén cada vez más mundializados. ¿Dependencia o Dominación? Lo que para algunos constituye un proceso de integración. fragmentación y exclusión. 67 donde se distribuyen. Reducción de barreras arancelarias: ha introducido el llamado consumo de productos masivos. la globalización y el avance tecnológico. . Hoy en día se vive en una realidad detårminada por la compulsión al consumo.La creación de grandes corporaciones e integración de las empresas: permite un mayor control del mercado. permitiendo que muchos países tengan acceso a éstos. Todo ello. Economía de escala: implica hacer los productos más competitivos con una estrategia de bajos costos. unido a una desconcentración de la producción. mutación de la identidad. Configuración de grandes zonas integradas de comercio. y además se vive encerrado en un mercado y no en una sociedad. La creciente integración de las economías nacionales a los mercados globales. Existe una creciente trasnacionalización del mercado de capitales. endoculturación. pues de éstos últimos depende el crecimiento y la estabilidad de aquellas. del mercado de nuevas tecnologías y del mercado de los productos. ya sea por asimilación. El proceso de mundialización. transfiguración de la matriz originaria. para otros puede significar la desestructuración y desintegración de sus identidades.

definido como el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos. El simple hecho de su existencia. El dinero permite el consumo. Es de esta manera que la sociedad de consumo actual instaura la dictadura del producto.çbrias. Status: este factor es uno de los influyentes más fuertes dentro de la psicología de los consumidores. pero que a través de esta forma transfieran la mayor cantidad de recurso›. Estos pueden estar a disposición en cualquier parte y pueden ser consumidos de diversas maneras. tradiciones y nivel socioeconómico. ya que mediante los medios de comunicación se deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir. provoca que los diferentes estratos socioeconómicos aspiren a esa forma de vida causando el consumismo. su forma de pensar dentro de un grupo social específico. ya que fueron producidos con el esfuerzo de toda la sociedad. pero cada vez se necesita menos dinero. . 67 La sociedad de consumo consiste en una forÆa de consumir impuesta por el sistema capqtalista de producción. La producción en masa y la de imitaciones ha hecho posible que personas que no pertenecen a las elites puedan tener acceso a objetos similares • Disparadores psicológicos Entre los motivos principales que permiten al individuo tomar decisiones de compra son: Cultural: Este es un factor que debe analizarse como el lugar a donde pertenece el individuo. pero sí se volcarán esfuerzos para que los niños de esos lugares consuman Coca Cola en vez de leche. Es obvio que estos productos no se intentarán vender a los indios peruanos o los habitantes de las villas m. Lo verdaderamente importante para el sistema es que la mayoría de las personas se conviertan en consumidores irracionales. por tanto. transforma a los productos en potencialmente consumibles y da a todos el derecho legítimo de aspirar a tenerlos. que se Extiende no solo a los países desarrollados sino U todos los del planeta… El modo de producción capitalista fabrica desde Coca Cola hasta jets para uso privado.• El consumo La posesión de bienes se da a través del consumo.

Hay quienes sostienen que estamos avanzando en la más válida de las ideas. es por ello que nunca buscará ser expulsado del grupo al que pertenece. 4. Pero una cosa es la enunciación de los propósitos y otra la concreción de los mismos. De necesidad: este disparador se basa en mostrar lo necesario que es el consumo de un producto para la vida cotidiana. Hay quienes piensan que se está depurando un proceso que debe darse naturalmente y que a Europa le insumió 34 años hasta llegar a la realidad comunitaria actual. Para que el consumo sea un lugar para pensar es necesario que exista una oferta vasta y diversificada de bienes y mensajes representativos de la variedad internacional de los mercados. Es considerado como un excelente manipulador de la clientela para crear adicción y consumo de los productos. Estos son algunos de las condiciones que se tienen que presentar para que el consumo no sea una simple adquisición de bienes. el hombre como tal necesita sentirse útil. pero sin que las sociedades de los países intervinientes hayan resuelto acabadamente qué modelo de país ambicionan. la patria unida. . para integrarse con otros y para distinguirse de ellos. necesita estar en relación con los otros. 67 Afectivo: El disparador afectivo ataca los procesos mentales del individuo para que este prevea posibles problemas que se le podrían presentar tanto con sus seres queridos. de acceso fácil y equitativo para la mayoría. como en sus expectativas. Dentro de cada grupo cada integrante desempeña un rol social. también es necesario la existencia de información multidireccional y confiable de la calidad de los productos. Conclusión El proyecto es auspicioso y en esencia rescata lo mejor del ideario de los libertadores: la patria grande. interactuar con el mundo y sobre todo necesita ser aceptado. la confederación americana. sino más bien un proceso sociocultural en donde interactúan los hombres para satisfacer sus necesidades.Estandarización o Masificación: este disparador se posesiona en la mente del consumidor. al destierro del mismo.

de todos los países para superar la pobreza y el subdesarrollo. económica primero y política después. hasta ahora la forma elegida ha sido equivocada. Estados socialistas. organismos internacionales y naciones centrales. Este fenómeno global de transiciones a la democracia ha sido impulsado por ideales asociados con el régimen democrático. dictaduras militares. cómo trata a sus empleados. regímenes teocráticos. cómo cuida el medioambiente. así como la expansión de los derechos humanos. pero nunca frenado. el sector más vulnerable de la comunidad. que se han derrumbado en dirección a instituciones de democracia liberal constitucional. en lo que le brindan a la comunidad en la cual se mueven. De todas maneras este proceso. La civilización industrial produjo la más grande expansión del mercado a cualquier precio. El único remedio a tantos males es la integración de los países latinoamericanos. más cuando la lógica histórica nos está marcando la necesidad de integración. nuestros sistemas culturales y crear los códigos comunicacionales entre culturas diversas. Algo no anduvo bien será necesario cuestionarnos sobre los fundamentos de nuestra civilización. los sistemas que rigen el aquí y ahora en la vida de 67 Lamentablemente. El desafío de la globalización de los últimos 20 años ha sido la generalización de los regíme-nes democráticos a nivel mundial. Podemos mencionar entre otras. cómo se preocupa por los clientes. pero vinculado al predominio económico de inversores. mejoró las condiciones de vida en muchos lugares pero generó el colonialismo con sus secuelas de explotación y dolor. porque no se ha aprovechado la experiencia obtenida por el modelo que funciona efectivamente en la actualidad: la Comunidad Europea. ya en obstaculizado o demorado. Ha puesto en crisis los regímenes autoritarios de diversas especies. grandes firmas. los sentimientos nacionalistas generadores de odios que resultan absurdos en estos tiempos. . cómo elabora sus productos.El problema de integración de los países de América Latina plantea muchas y muy complejas cuestiones que no son fáciles de resolver. camino podrá ser La responsabilidad de los logros también recae en los empresarios.

que es el tiempo. en este punto está la eternidad. algunos autores refieren al Mayo Francés (1968) como hecho que permite hablar de una nueva era. por tanto. científico y técnico que ha creado el mundo del progreso del desarrollo y de la producción de bienes. Vivimos en la filosofía del hipermercado: mira. culturales y económicos que han permitido a la posmodernidad afirmarse y crear su identidad: la revolución de la electrónica y los medios de comunicación. usa. Sin embargo. El ahora es un punto que ni bien pronunciado se disipa. tiene una forma misteriosa. toda sustancia del tiempo. el Hno Eugenio Magdaleno. En relación con esto. Deben comprender los poderes y los poderosos que los bienes individuales son imposible de goce y pertenencia sin respeto al pluralismo. . en el capitalismo burgués. 67 los hombres. a las autonomías morales de los hombres y de las comunidades que forman. reconocen que hay otros fenómenos sociales. compra. un querer renegar. es la expresión de decepción. en el hogar común de nuestro pequeño planeta. desairada a la modernidad.Dice Miguel de Unamuno: " El misterio del amor. a la tolerancia y a la justicia. que lo es también del dolor. Atamos el ayer al mañana con eslabones de ansia. La posmodernidad puede definirse como oposición a la modernidad. es difícil designar una fecha de inicio del período posmoderno. de todas formas. Tuvo su fe en el progreso ilimitado. Habrá que intentar un nuevo concepto de progreso o desarrollo. y sin embargo. no es el presente sino el empeño del pasado por hacerse porvenir. De hecho." 1. La posmodernidad es. tira y vuelve a visitar la catedral del consumo. en su libro “Hijos de la posmodernidad” atribuye a este período las siguientes características: • La fiebre del consumo. sino los reclamos de la moda. en la tolerancia democrática y religiosa y en la ciencia y en la técnica. una respuesta crítica. situamos su inicio aproximadamente a mediados del siglo XX. Este último es el proceso social. desentenderse de la época anterior.3LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POSMODERNIDAD Como todo período histórico. Los motivos de las compras no son tanto las necesidades vitales. y no es el ahora en rigor otra cosa que el esfuerzo de antes por hacerse después.

Los grupos entre sí están cohesionados y armonizan. que sale de nuestros subtes. • El hombre inconsistente. al mejor estilo de la cultura de lo efímero. Es coherencia pura. La modernidad elogió al hombre eficiente. imágenes: el mismo zapping es el cetro para elegir y consumir a gusto. “light”. estructuras. • Masificación o gregarismo. .67 Consumimos sonidos. El indeclinable gusto de privilegiar lo personal sobre lo social o familiar. con lo banal y sustituir lo consistente por lo frívolo. Corremos el riesgo de cubrir lo serio. Los códigos son relativos y a tu medida. que rechaza las ideologías y el pensamiento sistematizado y estructurado. cada individuo se siente dueño de la norma y excluye a todos los demás. pero frente a otros grupos pueden ser enemigos intolerables y violentos. es una forma de ser. No hay límites. La posmodernidad es un estilo de vida.. pues la posmodernidad es la antítesis de lo que sea proyecto. también lo somos en el campo de los valores. al productor. planificación. a quien sabía proyectar y hacer. Erigió a la razón como eje del progreso y base de los adelantos técnicos y científicos. “todo se puede”. se percibe también en esos ríos de gente que deambula por nuestras ciudades. poniendo en crisis los valores absolutos. es lo que Ricardo Maliandi llama “egocracia”. los límites los marca tu deseo. la verdad y la ética. esquemas cerrados. sean principios o personas. Pero los posmodernos tenemos otras inconsistencias. • La crisis de la razón. Está de moda la idolatría de la corporalidad. de las grandes decisiones. todos con el mismo taciturno silencio. sin moverse y a velocidad satelital cuanta información arrojan los cables. lo definitivo. • Liberación sin fronteras. todos con prisas y como programados para la rutinaria labor del día. sino del body: guardar la forma. Lamentablemente nuestra vida diaria está sembrada de estas agresiones. Estos ideales desencantan a nuestra época. ¿Dónde queda la moral? Pareciera que el hombre posmoderno la quisiera reemplazar por el “todo vale”. La cultura del bienestar ofrece un arsenal de normas de autocontrol no de la persona. tienen sus pactos y sus leyes. La masificación y el gregarismo contemporáneo se dan no sólo por la monótona arquitectura de nuestras megápolis. somos light no sólo en lo corporal.

el retorno a “lo natural” frente al desarrollo de las tecnologías. se ha producido un verdadero estallido sexual. las teorías psicológicas. el relativismo científico cultural como conocimientos más válidos que las ciencias exactas y el positivismo. la comunicación. el cuestionamiento crítico de los alcances y límites de la razón por sobre la racionalidad y la reflexión de la modernidad. las sensaciones. 67 Apología del sexo. programado y ofrecido con persistente desenfado. En pocas décadas la moral de la sexualidad ha sufrido transformaciones inimaginables. neoespiritualismo poliformo en lugar del laicismo y el agnosticismo de la modernidad. la apertura a múltiples relaciones pluralistas en lugar de valorar el conocimiento. desprecio de los libros y de la cultura ilustrada o literaria y excesivo apego a los adelantos tecnológicos y de la comunicación multimediática e informatizada. El sexo se ha convertido en consumo de masas. Hay toda una apología del hedonismo focalizado en la sexualidad muy bien estudiado. • .A estas características podríamos agregar: la importancia de las vivencias.

UNIDAD 2 El Conocimiento 67 .

Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. Por ejemplo la definición de filosofía que presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados. los criterios. así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. por lo tanto. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial. Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. de las fuentes. He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en qué consiste el acto de conocer. INTRODUCCIÓN. La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía. 67 . logos. obligatoriamente se debe de emplear otro método. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. cual es la esencia del conocimiento. 'teoría').1EL CONOCIMIENTO Epistemología (Del griego. los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto. deseo de saber. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. lo que es lo mismo. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o . de conocer. Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.2. y. cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad. episteme. 'conocimiento'. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.

Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente. en Kant aparece la filosofía como una reflexión universal del pensamiento sobre sí mismo. . ya que todos tienden al conocimiento del mundo objetivo. el conocimiento. Así pues. con todos sus conceptos a la conciencia filosófica). y la Crítica del juicio. El objeto conocido. presentan la misma orientación que caracteriza al Estagirita. La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo.Lo primero que debemos intentar es descubrir un objetivo común contenido en todos aquellos sistemas a cuya vista se constituyen todos aquellos sistemas de la filosofía". una orientación en la totalidad objetiva por ejemplo: el ser. 67 Como dice Dilthey: &uml.Estos sistemas son los de Platón y Aristóteles. La supresión de todos los principios materiales y objetivos. Spinoza y Leibnitz. Éste breve repaso de toda la evolución histórica del pensamiento filosófico. Ésta postura intelectual provoca una reacción que forja un nuevo movimiento en el pensamiento filosófico. nos permite determinar otros dos elementos del concepto esencial de la filosofía. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. se encuentra la Crítica de la razón práctica. Descartes y Leibnitz. Los sistemas de Descartes. cuyo objetivo son las investigaciones críticas de los valores estéticos. En los principios de la edad moderna retomamos los caminos del concepto Aristotélico (tiene como centro una ciencia universal del ser). Al lado de la Crítica de la razón pura. Pero no se detiene en el ámbito teórico sino que avanza a formular la base crítica de todos los campos conocibles. la esencia. el cual vuelve a inclinarse a lo material y objetivo. de manera que la filosofía asume un carácter puramente formal y metodológico. Kant y Hegel ya que en todos ellos hallaremos una inclinación en la universalidad. En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: El sujeto que conoce. • • • • Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. La operación misma de conocer. decimos que estamos en posesión de una verdad. constituyendo una renovación del carácter aristotélico. como una reflexión del hombre estudioso sobre los valores de su conducta. Es verdad que Kant en su primera manifestación surge como una teoría del conocimiento o como base crítica del estudio científico. Al primero se conoce con la expresión "concepción del yo". al segundo se le llama "concepción del universo". Kant por el contrario revive el estilo Platónico (procura elevar la vida. que aborda el tema de la valorización moral. los cuales existen indudablemente en Kant.

mantuvo que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra.. LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO. Mantenía que las cosas que uno ve y palpa son copias imperfectas de las formas puras estudiadas en matemáticas y filosofía. Las escuelas estoica y epicúrea coincidieron con Aristóteles en que el conocimiento nace de la percepción pero. sólo el razonamiento abstracto de esas disciplinas proporciona un conocimiento verdadero. Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. ayudarían a superar las trampas teóricas que los sofistas habían expuesto. Otro sofista importante. o de forma indirecta. el filósofo escolástico (véase Escolasticismo) santo Tomás de Aquino y otros filósofos de la edad media ayudaron a devolver la confianza en la razón y la experiencia. los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles. que si algo existe no se puede conocer. Gorgias. La observación cuidadosa y la adhesión estricta a las reglas de la lógica. Platón. En el siglo V a. Por consiguiente. siguiendo a su ilustre maestro Sócrates. combinando los métodos racionales y la fe en un sistema unificado de creencias. Por ello. Aristóteles siguió a Platón al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro. pero discrepó de su juicio en cuanto al método apropiado para alcanzarlo. El conocimiento se adquiere ya sea por vía directa. al contrario que Aristóteles y Platón. pero estimó que la fe en la autoridad bíblica era la principal fuente de la creencia religiosa. que por primera vez fueron expuestas de forma sistemática por Aristóteles. tal es el caso de las imágenes captadas por 67 . Protágoras. mantenían que la filosofía había de ser considerada como una guía práctica para la vida y no como un fin en sí misma. afirmó que nada puede existir en realidad.PROBLEMAS FILOSÓFICOS GRIEGOS Y MEDIEVALES. Después de varios siglos de declive del interés por el conocimiento racional y científico. conceptual y holístico. Concluyó que la contemplación filosófica del mundo oculto de las ideas es el fin más elevado de la existencia humana. sensible.C. porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia. deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos. de acuerdo con las reglas de la lógica. no se podría comunicar. y que si su conocimiento fuera posible. intentó contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de formas o ideas. invariables e invisibles. mientras que la percepción facilita opiniones vagas e inconsistentes. con la abstracción de los rasgos que definen a una especie. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos. Tomás de Aquino coincidió con Aristóteles en considerar la percepción como el punto de partida y la lógica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza. sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. uno de los principales sofistas.

o por lo menos. consiste en traducir en términos estructurados ( conceptos) la visión que ha captado en el conocimiento holístico. Debido a esto. una vez que ha vislumbrado una hipótesis. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto. que abarca a todos los padres. sus cambios y sus características. singular. es un conocimiento estructurado. Intuir un valor. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas. sin estructuras ni límites definidos con claridad. Pero además. es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal.En segundo lugar. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en griego). Por ejemplo. pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza. a estos dos tipos de conocimiento. podemos decir que ese momento tiene un conocimiento holístico. tiende a prescindir de ellas. (definir es delimitar). Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. En este nivel tampoco hay colores. gracias a un momento de inspiración. es abstracto. es universal. La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. Aquí está también la raíz de la dificultad para dar ejemplos concretos de este conocimiento. La imagen de padre es singular. El primero carece de estructuras. puedo tener el concepto de padre. en cambio. con color. respectivamente. sus relaciones. el concepto de padre se aplica a todos los padres. como elemento de una totalidad. tenemos el conocimiento conceptual. El trabajo posterior del científico. En tercer lugar tenemos el conocimiento holístico (también llamado intuitivo. 67 medio de la vista. y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. con el riesgo de muchas confusiones. que consiste en representaciones invisibles. dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. capta al objeto estudiado en un contexto amplio en donde se relaciona con otros objetos y se explica el fenómeno. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. pero sin poder expresarla adecuadamente. Cuando un científico vislumbra una hipótesis explicativa de los fenómenos que estudia. Un ejemplo de conocimiento holístico o intuitivo es el caso de un descubrimiento en el terreno de la ciencia. esto es conocimiento sensible. se tiene una vivencia de una presencia. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto. dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En cambio. inmateriales. . pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás. La imagen de padre sólo se aplica al que tengo en frente. figura y dimensiones. En cambio el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). lo percibido a nivel intuitivo no se puede definir. se capta como un elemento de una totalidad. El concepto de padre ya no tiene color o dimensiones. El concepto. puedo ver y mantener la imagen de mi padre. por ejemplo. es decir. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. 67 La captación de valores nos ofrece el mejor ejemplo de conocimiento holístico. no existe un patrimonio a priori de la razón. cuando posee necesidad lógica y validez universal. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales. Frente a la tesis del racionalismo. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal. simplemente deteniéndose en la armonía. la razón.. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón. Pero además.Apriorismo. mientras que el empirismo. El espíritu humano. sino en el pensamiento. frecuentemente vienen de las ciencias naturales. congruencias y afinidades con el propio sujeto. está desprovisto de todo conocimiento.. se origina en los hechos concretos. Percibimos su valor y lo apreciamos. El racionalismo es guiado por la idea determinada. . Percibir la belleza de una obra de arte significa captar ese objeto sin estructuras. sin conceptos. Esto se entiende sin esfuerzo. en la razón. El planteamiento mas antiguo del racionalismo aparece en Platón. Según el empirismo. por el conocimiento ideal. según lo prueba su historia. Debido a esto.El empirismo. 2. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal. es el único principio del conocimiento. el empirismo (del griego Empereimía = experiencia) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación.Racionalismo. los defensores del empirismo. la experiencia estética se puede denominar también conocimiento por con naturalidad. no se encuentra en la experiencia. podemos vislumbrar el valor de este hombre en concreto dentro de su familia. El investigador depende totalmente de la experiencia. sino exclusivamente de la experiencia. Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática. 1. Podemos ver a un ser humano enfrente de nosotros (esto es un conocimiento sensible o de primer nivel).La experiencia estética nos proporciona otro ejemplo de conocimiento holístico. Podemos captar el concepto de hombre y definirlo (esto es un conocimiento conceptual o de segundo nivel). 3. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. por naturaleza. El fundamento de un conocimiento válido. el pensamiento. Esto es un conocimiento holístico o de tercer nivel. Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento. En ellas..

principalmente. La conciencia y cognoscente esta imposibilitada para aprehender su objeto. En la tendencia de apriorismo. el escepticismo niega tal posibilidad.. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. mientras que el apriorismo. Su fundador fue Pirrón de Elis (360 a 270). es imposible. 1. Por tanto. Para Kant el dogmatismo es la actitud de quien estudia la metafísica sin haber determinado con anterioridad cuál es la capacidad de la razón humana para tal estudio. resulta comprensible el que el sujeto. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia. en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia. El escepticismo se puede hallar. 2.. Con ellos se afirma que si existe una 67 En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. Según esto. aprehenda su objeto. en el escepticismo.-El escepticismo. Mientras que el dogmatismo considera que la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en sí misma. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. y debemos abstenernos totalmente de juzgar. el conocimiento. el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia. confianza que aún no es debilitada por la duda. esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razón humana.El subjetivismo y el relativismo. considerado como la aprehensión real de un objeto. El afirma que no puede lograrse un contacto entre el sujeto y el objeto. en la antigüedad. no podemos externar ningún juicio. inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo. El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Mientras que el dogmatismo en cierta forma ignora al sujeto. . afirma el escepticismo. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. Para él.El dogmatismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar. 3.LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO. El escepticismo sostiene que no hay verdad alguna. la conciencia cognoscente. el escepticismo desconoce al objeto. se acerca al racionalismo. El sujeto no puede aprehender al objeto. El dogmatismo frecuentemente se transforma en su opuesto.

el criticismo admite una confianza fundamental en la razón humana. tal verdad tiene una validez limitada. Existe una tercer postura que resolvería la antítesis en una síntesis. como su nombre lo indica. Esta postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo recibe el nombre de criticismo. Para éstos filósofos se trataba de conseguir un sistema unitario de saber y 67 verdad. 4. El relativismo afirma que no existe alguna verdad. el criticismo pone. El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo moderno. 5. al escepticismo. El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepción de lo que es el ser humano. a la aceptación candorosa. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. un ser volitivo. sino un ser práctico. Formula la negación de la posibilidad del conocimiento. alguna verdad absolutamente universal. El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia. sin embargo. El criticismo está convencido de que es posible el conocimiento de que existe la verdad. acercándose al escepticismo por esto. en su contenido.. que fueron el germen de todo movimiento del empirismo o positivismo lógico. La elaboración de una epistemología de este tipo constituyó la tarea abordada especialmente por los autores del Círculo de Viena. pero sí en forma indirecta al dudar de su validez universal. junto a la confianza general en el conocimiento humano. podrían avanzar considerablemente por la misma vía en la solución de problemas gnoseológicos (doctrinas filosófica y religiosa que pretendía tener un conocimiento misterioso e instintivo de las cosas divinas) más generales. El escepticismo presenta una actitud esencialmente negativa. Dentro de tal concepción el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante.El pragmatismo. para decirlo en alguna forma. En efecto. El subjetivismo. en el siglo XX los filósofos se interesaron principalmente por construir una teoría del conocimiento científico. Al igual que el dogmatismo.El criticismo. suponiendo que si se lograra disponer de teoría adecuadas que explicaran los mecanismos de un conocimiento de este tipo. limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Pero mientras que tal confianza conduce al dogmatismo.El subjetivismo y el relativismo son análogos.. una desconfianza hacia cada conocimiento particular. . de todas las aseveraciones de la razón humana y al no fijar límites al poder del conocimiento humano. Mientras que la epistemología ha sido entendida tradicionalmente como una teoría del conocimiento en general. ambos niegan la verdad. no en forma directa como el escepticismo. al igual que el escepticismo. El pragmatismo. desecha el concepto de la verdad considerado como concordancia.

pero pronto se extendió por todo el mundo. Todas las formas epistemológicas de la tradición filosófica inspiradas en posiciones metafísicas . que mucho de lo que había sido dado por bueno por la filosofía no era ni verdadero ni falso. A principios del siglo XX los problemas epistemológicos fueron discutidos a fondo y sutiles matices de diferencia empezaron a dividir a las distintas escuelas de pensamiento rivales. A la postre. etc. EPISTEMOLOGÍA EN EL SIGLO XX. Por una parte. cualquier proposición debía poder traducirse a él. El llamado criterio de verificabilidad del significado ha sufrido cambios como 67 conocimiento. un seudoproblema. Se prestó especial atención a la relación entre el acto de percibir algo. Ello sería. Los empiristas lógicos hicieron hincapié en que sólo hay una clase de conocimiento: el conocimiento científico. Un método para enfrentarse al problema de clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido fue elaborado por el filósofo alemán Edmund Husserl. . en palabras de Carnap. por lo tanto. la escuela del empirismo o positivismo lógico.Lo único que puede hacerse es formular la hipótesis de la existencia de una realidad independiente de nuestra experiencia e indicar criterios para su contrastación en la medida en que una afirmación de existencia implica determinados enunciados perceptivos. ambas deudoras del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein. el solipsismo. Durante el segundo cuarto del siglo XX surgieron dos escuelas de pensamiento. ya que buscarían responder a una pregunta imposible.caerían. manteniendo que aunque se perciben sólo datos sensoriales. es decir. No hay ninguna posibilidad de decisión respecto a una realidad o idealidad absolutas. Los autores fenomenológicos afirmaron que los objetos de conocimiento son los mismos que los objetos percibidos. fuera del ámbito del conocimiento empírico. el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir que se conoce como resultado de la propia percepción. éstos representan objetos físicos sobre los cuales aportan conocimiento. Los neorealistas sostuvieron que se tienen percepciones directas de los objetos físicos o partes de los objetos físicos en vez de los estados mentales personales de cada uno. por medio del cual se puede distinguir cómo son las cosas a partir de cómo uno piensa que son en realidad. como los colores y los sonidos.lo que exigía la utilización de formalismos y de una semántica común..el idealismo y el realismo filosófico. se tenía que establecer una clara distinción entre enunciados analíticos y sintéticos. Los realistas críticos adoptaron una posición intermedia. que cualquier conocimiento válido tiene que ser verificable en la experiencia. alcanzando así una comprensión más precisa de las bases conceptuales del conocimiento. siguiendo a Hume y a Kant. tuvo su origen en Viena. sino carente de sentido. el fenomelanismo. así. al que llamó fenomenología. Este lenguaje debería ser intersubjetivo . y.y universal. Perfiló un procedimiento elaborado. Austria. lo que requería la unificación del lenguaje y la metodología de las distintas ciencias.

la crítica como “actividad reflexiva” surge en el conocimiento como pieza fundamental. percepción y probabilidad— y formular reglas definitivas para su uso con objeto de evitar confusiones verbales. entendiendo a éste como el elemento de la relación que. amplio y estricto. surge como tema interesante a trabajar desde la epistemología.La última de estas recientes escuelas de pensamiento. El objetivo de este trabajo no va por desarrollar o analizar los juicios o los discursos con respecto a la sociedad desde un punto de vista ético. la reflexión acerca de los juicios que emergen y la puesta en duda constante de los saberes fundamenta hoy los procesos científicos. El filósofo británico John Langshaw Austin afirmó. recibe las imágenes del mundo. por ello se hace necesario acercarse a los conceptos de los componentes de dicha relación. De allí que la crítica y las relaciones que se pueden establecen con la categoría epistémica sujeto-objeto. LA RELACIÓN ENTRE EL OBJETO Y EL SUJETO EN LA CIENCIA MODERNA La visión crítica de la realidad surge hoy como uno de los componentes importantes de todo quehacer de las ciencias sociales. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones. que decir que un enunciado es verdadero no añade nada al enunciado excepto una promesa por parte del que habla o escribe. así como entre sus críticos. Austin no considera la verdad como una cualidad o propiedad de los enunciados o elocuciones. pero no ha sido descartado. . En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera 67 consecuencia de las discusiones entre los propios empiristas lógicos. por ejemplo. sino dar una mirada al “cómo” la relación que dos diferentes enfoques epistémicos (Racionalismo Lógico popperiano y la Dialéctica adorniana) establecen entre sujeto y objeto determinan juicios y criticas que se plantean con respecto a la cultura. Los analistas lingüísticos se han propuesto estudiar el modo real en que se usan los términos epistemológicos claves —términos como conocimiento. las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. englobadas en el campo del análisis lingüístico (véase Filosofía analítica) o en la filosofía del lenguaje corriente. La relación entre sujeto y objeto que las diferentes matrices epistémicas establecen y determinan el modo de plantear un juicio critico de la realidad. parece romper con la epistemología tradicional. en su acto de conocer. El Sujeto.

. amplio y estricto. que se basa en ésta relación. “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocidos. se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido” . es decir. se podría afirmar que está constituida por el acto cognoscitivo. lo que se considera su ser más intimo y profundo “ El Objeto.En el sentido estricto. En sentido amplio. acto intelectivo. por ello si el sujeto. lo que compone al hombre en su conjunto. al “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del hombre” . el Objeto. el otro elemento que compone la relación. sus facultades. sino que se hace referencia al “mundo interior” del hombre. pues las lógicas diferentes de concebir la relación dan origen a distintas formas de entendimiento de ésta. éste está dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre. “es lo que subyace al hombre. Popper reedita la noción cartesiana de la división de mundos. se dan diferentes respuesta a dicho problema. pues 67 naturaleza”. En sentido estricto. Asimismo el objeto goza para Sierra Bravo de dos sentidos. el objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”. sus sentidos. En cuanto a la relación entre Sujeto y Objeto. las relaciones y significados que los sujetos den a los objetos abre la posibilidad de establecer nuevas formas de pensar esta relación de sujeto y objeto. la noción de sujeto no se entiende como el hombre en su “entera naturaleza”. el mundo de los cuerpos y estados fisicos (mundo1) y el mundo de los estados mentales (mundo 2). que es a la vez. en tanto se entiende al sujeto como quien establece la crítica y a la sociedad se le otorga la categoría de objeto. epistemológicamente hablando. Descartes hace alusión a dos mundos. La incorporación de un tercer mundo en el cual se ubicarían los productos de la mente humana. Esta concepción que separa al sujeto del objeto es visible en los planteamientos de Karl Popper. por lo tanto. que es el que conoce. así mismo la crítica. es decir. es decir. es decir. sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento”. Popper a esta noción agrega un tercer mundo que denomina mundo 3 y que en líneas generales es el mundo de los productos de la mente humana. De allí que esta relación surge como un problema epistemológico y.

a los procesos mentales en el mundo 2 y a los productos de la mente en el mundo 3. como si las vedaran o prohibieran: las excluyen. en el mundo 1. contrastables. no obstante. 67 Popper sitúa así a los objetos. en cuanto tales. en cuanto al carácter objetivo abre una serie de debates con respecto a la falsación o refutación de los enunciados. el conocimiento objetivo es el resultado de teorías rivales que se proponen provisionalmente para solucionar algún problema conocido objetivamente” . . por tanto. plantea las nociones de “Conocimiento Objetivo” y “Conocimiento Subjetivo”. Por lo general. que la objetividad de los enunciados científicos descansa en el hecho de que pueden contrastarse intersubjetivamente” . de allí plantea que el conocimiento subjetivo se alimenta del conocimiento objetivo “…aunque el conocimiento objetivo sea un producto humano. plantea que cuando se emiten juicios terminantes (con afán universalista) éstos pueden compararse a “vetos” o “prohibiciones” y por ello son suceptibles de falsear: “no afirman que exista algo. la publique y consiga que sea aceptada como una de esas cosas que decimos: >. Popper plantea de este modo que el conocimiento tiene un carácter objetivo y subjetivo. pero que son. Esto lleva a observar que la cultura como producto de la socialización humana (y por lo tanto de la mente humana) se ubicaría en el mundo 3. Rara vez sucede que un hombre primero adopte una convicción basándose en su experiencia personal. Diré. sino que lo niegan. o que se dé en cierto caso determinado. pero al plantear una critica ha de plantearse a la cultura en calidad de objeto. Y precisamente por esto son falseables…” Popper propone que la critica está relacionada en forma fundamental con la noción de validez. Insisten en que no existen ciertas cosas o situaciones. se refiere al conocimiento objetivo haciendo alusión a la noción kantiana de objetividad: “el conocimiento objetivo es aquel que ha de ser justificable independiente de los caprichos de nadie” a esta noción Popper agrega lo siguiente: “…las teorías científicas no son nunca enteramente justificables o verificables.Desde esta división que Popper hace de los mundos. ya que la validez de un enunciado pasa por someterlo previamente a un juicio crítico “esto sucede (…) porque decir que una teoría es verdadera o falsa significa someterla a un juicio critico” de modo que Popper reconoce en la crítica un procedimiento para llegar a la verdad de un enunciado. rara vez se crea asumiendo el conocimiento subjetivo.

La paradoja que se da en este caso es abordada por Adorno. en ella el sujeto se separa del objeto. además ¿Cómo se apuntaría a la verdad a través de la crítica cuando es la misma cultura quien da los parámetros de veracidad?. en tanto del proceso de racional y metódico de contrastar los enunciados. “la crítica que se contenta con llamar ante su tribunal a una cultura separada de todo. De esta forma Adorno plantea que sujeto y objeto están en una relación dialéctica. gracias a la diferencia o distancia a que se coloca del mal y el desorden imperantes. ya que el sujeto está inmerso o forma parte del objeto.Pero en el caso de la cultura que. pues el “sujeto” (inmerso en el objeto y constituyente de éste) debe reconocerse como parte del todo y moverse con el “objeto” pues éste es dinámico. plantea que el sujeto no puede separarse del objeto. se puede plantear una relación con la critica. a la vez que el objeto lo es y no lo es. el problema que surge en la lógica de Popper es que la cultura también es resultado de la mente humana y no alude a un objeto del mundo 1. la interpretación que surge desde la división de mundos planteada por Popper es que la cultura pertenece exclusivamente al mundo 3 sin tener un significante en el mundo 1 (el mundo de los estado y lo procesos físicos). sería el objeto. el sujeto es y no es. dicho de otra forma el sujeto se constituye por el objeto y el objeto se constituye por el sujeto. la división o separación de sujeto y el objeto se torna problemática. Teodoro Adorno reconoce en primer término. pues ello lleva a totalizaciones que hacen perder de vista la critica. pues el objeto ocupa un lugar en el primer mundo y el conocimiento objetivo se sitúa en el tercer mundo. es decir. aunque a menudo no consiga sino quedarse tras ellos” . o. para ello es necesario no escindir sujeto y objeto. . quien plantea la necesidad de repensar la critica tradicional en un sentido dinámico que pueda sobrepasar la divinización que los críticos plantean de la cultura. o bien hace responsable de todo mal a la supuesta 67 De lo antes dicho con respecto a Popper. pues el conocimiento es resultado la mente humana. en esta lógica de pensamiento. le permite pasar teoréticamente por encima de éstos. por lo tanto. que no es posible situar al sujeto (el critico) separado del objeto (cultura) y que todo critico que se supone por sobre o separado de la cultura la mayoría de las veces está inmerso en ella y justificando su existencia desde su critica: “la actitud del critico cultural.

se la priva del fenómeno de su propia verdad. está segura de no pervertirse nunca el día que se prive de la relación espontánea con el objeto” 67 negatividad de la cultura. no es imaginable ni siquiera la critica inmanente: sólo es capaz de seguir el automovimiento del objeto aquel que no está totalmente arrastrado por ese movimiento. es mantener la tensión y no caer en posicionamientos binarios. En cuanto que la cultura se acepta como un todo. . que es la negación (…). Ninguna teoría.” A partir de esto Adorno hace una distinción entre la “crítica cultural” (que busca separar sujeto y objeto) y la “crítica dialéctica” (que mantiene la tensión entre sujeto y objeto). que la separa de la crítica cultural. se encuentra en el lugar en que levanta a ésta hasta la supresión del concepto de cultura.La noción adorniana de crítica ideal es la que se funda en la tensión y tiene un carácter dinámico. sin que esa conciencia rebase la inmanencia de la cultura. El umbral que separa de la crítica dialéctica. siquiera la verdadera. comprendiendo su posición en el todo. pues “con vacías categorías se divide el mundo en blanco y negro y se dispone para el dominio contra el cual se concibieron inicialmente los conceptos. lo cual es fundamenta en el conocimiento. Sin esta libertad. Adorno plantea que la forma de mantener la crítica. Pero la exigencia tradicional de una crítica de la ideología está también ella sujeta a una dinámica histórica” . Adorno la denomina Critica Dialéctica expresada así: “La crítica dialéctica se mantiene en movimiento respecto de la cultura.

UNIDAD 3 Problemática Sociocultural Y Del Conocimiento 67 .

67 . Se formula a través de un enunciado que expresa la insatisfacción con respecto a su realidad social y la intención de cambiar esa realidad que no satisface”. El SIEMPRO (Sistema de Información. quien lo define como “una brecha entre una realidad o un aspecto de la realidad observada y un valor o un deseo de cómo debe ser esa realidad para un determinado observador. a sus relaciones con otros individuos.4. La noción de “brecha” también está presente en la definición de problema social que realiza Mario Róvere.1PROBLEMA SOCIAL Hablar de problema social implica hacer referencia a la cultura del hombre. sea este individual o colectivo”. que un actor o un conjunto de actores identifica con la intención de transformarla. Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales) define el problema social como “una brecha entre el ser y el deber ser de la realidad. En términos comunes es aquello que suscita malestar generalizado y que aparece más precisamente como “la condición o el proceso que ejerce una influencia desorganizadora sobre las personas o la sociedad”. a su conducta personal orientada por otras conductas y a lo relativo a la conciencia colectiva.

se debe reconocer como socialmente indeseable. y poseen cierto grado de permanencia. Cualitativamente: C Wrigth Mills hace una diferenciación entre las “inquietudes” y los “problemas” de una sociedad.. para que se pueda pensar que cierta condición es un problema social.. 67 . de modo considerado inconveniente y que. Solamente una conciencia clara del problema puede vislumbrar los recursos necesarios para encarar soluciones eficaces”. *Que afecta a un número importante de personas. Un problema es un asunto público”. excluyendo así lo natural o sobrenatural. “los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y del ámbito de su vida interior. sencillamente. Este último elemento. Para Wrigth Mills. un valor amado por la gente. ya que una condición. o que él puede modificar..para resolverla . la autora realiza un análisis de la definición: “Los problemas sociales son.. sea o no deseable. Esto.... El sustrato indiscutido de la acción es la concientización. *Una condición. Todos los problemas no afectan de igual modo a todas las comunidades. Se destaca aquí la magnitud cualitativa y cuantitativa del problema. *De modo considerado inconveniente. implican situaciones creadas por el hombre. A pesar de las cifras. según se cree.LILIANA PANTANO señala que “los problemas sociales constituyen una condición que afecta a un número importante de personas. debe existir en la sociedad cierto grado de conciencia de que existe una condición no deseada. depende de los valores aceptados por la población. esencial de un problema social. en el segundo. A continuación. justifica encarar la situación aunque el número de casos no sea alto. * Que debe corregirse mediante la acción social colectiva.. En el primer caso se trata de un asunto privado donde se ve amenazado un valor amado por un individuo. lo que realmente interesa no es tanto “cuántos son” sino que se ve amenazado aquello que es relevante para una comunidad: la dignidad de que debe gozar el ser humano como tal. Es decir reconocen un origen social. debe corregirse mediante la acción social colectiva”. según Horton y Leslie es que esa “conciencia de la condición indeseada” se vea acompañada por la idea de que puede y debe hacerse algo -en forma organizada. No obstante. privada o institucionalmente.

cuando se toma conciencia de que la población afectada es generalmente la proveniente de aquellos sectores más vulnerables. En cambio. 67 . los ancianos.E. recién allí se está en el ámbito de los problemas sociales y la intervención del Estado frente a esta situación problemática constituye una política social. no son casos aislados. se estará ante una situación problemática. si se insiste en la inevitabilidad de las inundaciones que afectan determinadas regiones. pero no ante un problema social y no cabrá esperar políticas en tal dirección. o como producto del “destino ineludible”. 4. los drogadictos. o como “castigo divino”. Del mismo modo. Cuando estos autores analizan la necesidad de “una acción social colectiva” propuesta en la definición de problemas sociales. los que cuentan con un ingreso inferior al necesario para satisfacer sus necesidades básicas.AMADASI Y PANTANO sostienen que en Argentina. los que observan conductas delictivas. allí la mortalidad infantil no constituirá un problema social. sino situaciones que les ocurren a un sector importante de la sociedad. los enfermos. afectándola en su totalidad. 7-F.1EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO EN ARGENTINA Dra.2. Dora del Carmen Orfila dorfila@hotmail. explican que si en una sociedad el elevado número de muertes de recién nacidos es interpretado como indeseable pero “natural”. los menores en situación de riesgo por causas de origen familiar.87 CPCEGCBA De los graves problemas que caracterizan a la crisis actual de la Argentina. provocando pérdida masiva de viviendas y cosechas y se considera a estos sucesos “naturales” en vez de reconocer sus raíces de contenido social. De allí su carácter de “sociales”. etc. T. los discapacitados. los que no tienen acceso a un sistema integral de salud. los analfabetos.com Matrícula L.

MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA. -estén o no procesados-.000. el diario que contenía el aviso se lo haya prestado algún vecino piadoso.700. Esa sociedad que aprovecha la gran oferta de trabajadores para bajar hasta el mínimo el salario a pagar. ningún trabajo. tienen desempleo abierto el 25 % según cifras oficiales. excluido para siempre no sólo del mercado laboral sino de su lugar en la sociedad. tengamos en cuenta que cada punto. de que es un "viejo". pero se refieren a seres humanos.000 habitantes y la P. aunque tenga 40 ó 45 años. Aquella porción de la población que tiene un empleo se conoce con la sigla P.E. Y si se trata de una joven.Nuestra población total actual es de aproximadamente 36. de analfabetismo o semianalfabetismo por no poder concurrir a la escuela los hijos menores.500.000 de personas. cada 1% de ese 25% significa 150. .000. Además. Las cifras actuales nos ponen frente a una realidad devastadora: la falta de trabajo con todas las consecuencias sociales que sufre hoy el país. que lo lleve hasta la dirección en que demandan un puesto y. De éstos últimos. Se excluyen de ella a los detenidos.000 personas y los trabajadores ilegales o "en negro" 2. falta de alimentación. es decir en su comunidad. es decir algo más de 3. en su provincia o en su pueblo o barrio.000 de desempleados. que no será el proveedor o proveedora de lo elemental para los suyos y que el futuro es un muro que está frente a él y al que jamás podrá atravesar ni derribar.000 ARGENTINOS. está cercana a los 14. entonces deberá tolerar desde insinuaciones perversas hasta 67 el más acuciante y revelador es el del desempleo.000 más. Cuando ya ha acudido a todos los parientes y conocidos. con todas las consecuencias de pobreza. totalmente inactivas. posiblemente. Porque el desempleado se siente totalmente marginado. Agreguemos a estos terribles datos. Como no debemos olvidarnos que las cifras representan valoraciones estadísticas.700.E. también ha convencido a la persona desempleada de su inutilidad. es decir.200. ya no tiene dinero ni siquiera para el tren o colectivo (bus). a fin de desmoralizar más al desdichado argentino o argentina que aún busca trabajo. a los enfermos mentales y enfermos incapacitados para el trabajo. se declarará interiormente vencido y dejará de buscar una ocupación. e hijos.. Sabe que se endeuda día a día. TIENEN PROBLEMAS DE EMPLEO UN TOTAL DE APROXIMADAMENTE 7. esposo o esposa.000 personas sin ningún tipo de empleo. y de autorrespeto.A. POR LO TANTO.A. a los discapacitados. a los amigos y enemigos sin obtener nada. que significa población económicamente activa y se la considera como la parte de la población total que está en condiciones de trabajar y está entre los 18 y 65 años de edad. sus parientes directos. que cada persona desempleada implica otras tres o cuatro personas más. Además se estima que los subocupados (quienes realizan "changas" trabajando menos de 35 horas semanales) representan aproximadamente 1.

(Administradoras de Riesgo de Trabajo). ahora con áreas del estado más pequeñas y especializadas. defender el salario y la fuente de trabajo de sus trabajadores asociados . La mayor parte de ellas fueron las PYME´S. permitieron los contratos laborales temporarios. como la privatización del sistema jubilatorio. creando las A. en las empresas que no pudieron adaptarse a los cambios tecnológicos que impuso la política económica de esa década y debieron cerrar sus puertas. llamados comúnmente contratos "basura". La Reforma del Estado II que continuó el proceso anterior. que tradicionalmente generaron empleos en nuestro país durante décadas. La llamada Reforma del Estado I que durante la década de 1990 inició el proceso de privatización y de concesión de las empresas públicas. también se produjeron grandes despidos. Las empresas privadas que sí se adaptaron a los nuevos adelantos y adquirieron insumos que reemplazaron la mano de obra. redujeron los costos de los despidos. Una manera de solucionar esta situación se desarrollará en el siguiente análisis. Hasta aquí. como las vinculadas a la investigación y el desarrollo científico. 2. especialmente las de servicios. Todas estas causas provocaron despidos masivos en la administración pública. medidas todas ellas bendecidas por los respectivos sindicatos. las modificaciones a las leyes de contrato de trabajo y convenios colectivos. este giro de 180 grados no hubiera podido realizarse sin el apoyo explícito de los legisladores que aprobaron las nuevas leyes sociales. 3.. una síntesis de los motivos que provocaron el desempleo actual que padece nuestro país. a través de los llamados retiros voluntarios que no fueron más que despidos encubiertos. Y las empresas que sí se adaptaron reemplazaron con sus nuevos insumos a los trabajadores y por lo tanto expulsaron más argentinos del mercado laboral. etc. 4. Por otra parte. Las empresas privadas que no pudieron actualizar sus tecnologías durante los '90 por el gran cambio producido al importar adelantos técnicos y nuevas patentes. LA CRISIS ARGENTINA ACTUAL Y EL DERRUMBE MUNDIAL DE LOS AÑOS 1929-30 67 estafas organizadas por "agencias" que forman delincuentes que se aprovechan de su necesidad.R. haciendo evidente la irónica traición de la colaboración de aquéllos que debían como obligación básica.T. .CAUSAS QUE PROVOCARON EL DESEMPLEO EN ARGENTINA 1. Y en la actividad privada. que redujeron las obligaciones patronales de aportes a las cajas de jubilación.

). aunque en ocasiones pueden planificar y concretar un crecimiento mayor de su P. .I. por su edad. Uno de ellos. Estados Unidos salió antes de los 20 años calculados por Keynes y otros 67 El nivel de desempleo que tiene en este momento Argentina.B. para obtener su primer empleo. Este aumento. En aquella época. que deberá crecer en ese porcentaje (13%) hasta llegar al 0% y de allí tener proporciones positivas de crecimiento. con origen en la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York. estableció. de nacionalidad sueca.B. Cuando una nación crece y se desarrolla económicamente. una ley que hoy lleva su nombre y que relaciona el crecimiento de un país con su capacidad para crear empleo.Este proceso ha sido estudiado en profundidad por economistas de variadas posiciones ideológicas. Habitualmente.UU. luego de una larga investigación del tema. Actualmente Argentina tiene un P. provocaba un 1% de creación de puestos de trabajo. sumándose a la pobreza generada por la Segunda Guerra Mundial. como así también a los movimientos de quienes se retiran del mercado laboral. desde que se llevan estadísticas serias. el Dr.I. que es según cálculos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) del 25% promedio.B. a semejanza de lo que ocurre en nuestro país. es igual a la desocupación que caracterizó a la bancarrota mundial de los años ´29/'30 en Estados Unidos de Norteamérica. Okun.I. EN UN PERÍODO DE VEINTE AÑOS. A partir de la ley de Okun puede predecirse con bastante precisión que un desempleo del 25% PODRÁ REDUCIRSE. . Esta crisis se extendió al resto de los países capitalistas del planeta. de al menos un 2% anual.I. Para ello se supone un crecimiento de nuestro P. Es decir. tal cambio se manifiesta a través de su Producto Bruto Interno (P.I. el nivel de desocupación nunca superó el 3% al 5% anual.B. En Argentina. provocando el retiro masivo de los depósitos de miles y miles de ahorristas de EE.B. el índice más alto fue del 6% . Hay experiencia concreta luego de lo que pasó el mundo durante la crisis del ´29/'30 y la ley que comentamos no es un mero experimento teórico. . hasta llegar a los niveles que siempre tuvo nuestro país. y de diferentes países. y los jóvenes que ingresan a él. en lo que va del año 2002. negativo del 13 %. Los niveles normales de desempleo en un país son de alrededor de un 4% ó 5% anual y corresponden al porcentaje de personas que están cambiando de empleo para lograr mejores remuneraciones y mejores funciones. una prolongada recesión de la economía se convirtió en una grave depresión económica. los países tienen un crecimiento de su riqueza de entre un 2% y un 4% anual. que deberá basarse en un continuo proceso de desarrollo. que luego se trasladó al sistema financiero. llevará no menos de ese tiempo: VEINTE AÑOS. Okun determinó que cada 2% de crecimiento anual del P. es la realidad de lo ocurrido y de lo que pasará en Argentina sin duda alguna. Aún en medio de la hiperinflación de los años 1989/90.

Es el momento de aplicar un verdadero plan de desarrollo integral del país que dé prioridad a los sectores que en un primer momento puedan generar puestos de trabajo. con más de la mitad de su población.saliendo de los niveles tan altos del 25% anual. como las industrias mano de obra-intensivas . Nuestro país. También lo concerniente a brindar de una vez por todas facilidades crediticias a las PYME´S. presenta hoy este escenario: cuando una familia-tipo percibe al mes entre $ 200. Luego esos veinte millones de compatriotas están expuestos a un déficit de alimentación gravísimo. Esto hizo que pudiera paliar la desocupación que padecía. no sufrió grandes bajas y así pudo emplear a sus desocupados -hombres y mujeres. Como se incorporó tardíamente con tropas a esa guerra.BRINDANDO UNA SOLUCIÓN PARA EL DESEMPLEO ARGENTINO Sabemos bien todos los habitantes de Argentina que el desempleo es la causa de varias situaciones sociales críticas. Así debiera además fomentarse el crecimiento de la demanda interna y externa luego de iniciarse la primera etapa de nuevas fuentes de trabajo. Por debajo de esa línea de pobreza están los indigentes y para ello se considera a una familia-tipo que percibe menos de $200. Aquí la intervención del estado es fundamental.y $380. ( Se considera familia-tipo a la integrada por la madre y el padre y dos hijos). con sus secuelas de falta de defensas ante las enfermedades. con NBI o necesidades básicas insatisfechas. e Italia son el basamento de su desarrollo industrial y de servicios. con préstamos diferenciados en sus tasas de interés. definen entre esos valores al conjunto de pobres del país. que requieren soluciones urgentes. a abusos y violaciones tanto físicas como morales a los más débiles: las mujeres y los niños. se lo permitió.. tal el caso de la construcción. como EE. a que sus hijos se conviertan en "niños de la calle".. en la que intervienen aproximadamente entre treinta y cuarenta gremios diferentes. 67 estudiosos. porque un suceso extraeconómico. sólo por mencionar las consecuencias más evidentes. de enviar a sus hijos a la escuela. a la imposibilidad en muchos casos. la Segunda Guerra Mundial.mensuales (siempre para una familia de cuatro integrantes). empresas que tradicionalmente en Argentina y en muchos países desarrollados.mensuales es decir. a una desintegración familiar continua. . Es sencillo inferir que con esos ingresos se está bien lejos de cubrir la canasta familiar básica que el INDEC ha calculado en $ 780. en doce años y no en veinte como se había calculado inicialmente.las mediciones públicas y privadas. acompañado por los sectores civiles preocupados e involucrados con la crisis. VEINTE MILLONES DE PERSONAS entre pobres e indigentes. empleando tanto hombres como mujeres trabajadores en las fábricas de armamento.UU. a la vinculación con la droga y a involucrarse con sectores de la delincuencia no organizada..

pero que se obtendrán mientras tanto. al menos durante un período de corto plazo. eran ineficientes y en la más acertada. seguir manteniendo relaciones y negociaciones con los organismos multilaterales de crédito. habrá de continuarse con este tipo de asistencia. Un comentario aparte debe merecer el tema de los llamados "Planes Trabajar" o el de "Jefes y Jefas de Familia" y sus similares en el orden nacional o provincial. con conocimiento de la población en cuanto a que llevará un lapso de varios años concretarlo. Coincido con la idea en cuanto a que no podrán eliminarse rápidamente. Por ejemplo. Aquí no solamente han de incluirse a políticos venales sino también a todo un sistema financiero corrompido y corruptor. pero no imposible si la mayor parte de los sectores sociales. utilizaron en su propio beneficio los créditos logrados con una indignidad evidente para aquéllos a quienes representaban y brindando una patética imagen al resto del mundo. en la mejor de las suposiciones. pero que no significarán nada aisladamente. Para llevar a la práctica tales contraprestaciones deberá actualizarse y "limpiarse" el actual padrón de desempleados que perciben aquellos planes. se unen para llevar a la realidad el armado de un plan de desarrollo que utilice acertadamente nuestras aptitudes económicas y nuestra inteligencia. a la que se sumó una actitud de entrega permanente de la dignidad de nuestro pueblo con representantes que. a un poder judicial sometido en algunos casos a "compromisos" con gobernantes desleales y a muchos dirigentes gremiales obedientes según las prebendas recibidas del poder impune. hoy afectados y estancados por la profundidad de la crisis. lleva como propósito fundamental no continuar con esta política de destrucción de la cultura del trabajo. si no están incluidas en un programa nacional de desarrollo con sustitución de importaciones. El propósito de organizar esa asistencia con la obligación de brindar una contraprestación por parte del beneficiado. o conoce de reparaciones eléctricas o es técnico en mantenimiento de ascensores. creo que pueden ser dados con una contraprestación. Y mucho menos. No habrá de continuarse con metodologías neoliberales que sumieron a la nación en el atraso permanente de las últimas cuatro décadas. a empresarios cómplices. si el desocupado es albañil o pintor. aproximadamente de dos a tres años. . iniciadas desde una debilidad real. Sostengo que. ya que estos ya largos años de desempleo han provocado el olvido y la desactualización de las habilidades laborales que tenían los trabajadores. como reducir el desempleo paulatina y simultáneamente con el aumento de la riqueza nacional. logros fundamentales.Puede suponerse acertadamente que provocar esos cambios en el país no será fácil. (por dar algunos ejemplos al azar) podrá realizar tareas de mantenimiento y reparación en edificios públicos de las diferentes jurisdicciones. 67 Estos son solamente algunos ejemplos de medidas a tomar. Sin embargo. que dé prioridades y produzca el profundo cambio que debemos realizar. con aumento inicial de la oferta de bienes para el mercado doméstico e internacional.

Cabe decir que actualmente el desempleo se calcula en una tasa real de alrededor del 30% promedio para Argentina y que íntimamente ligada a ella encontramos un total de pobres de aproximadamente un 53%. 4. Ni qué decir que este abandono de la salud por parte de los gobiernos se continúa con el abandono también de la responsabilidad de brindar educación a nuestros compatriotas. a gobernaciones que por décadas se basaron y continúan afirmándose en un sistema precapitalista. casi feudal. La tasa de desocupación a Mayo de 2002 es cercana al 18%. asociado necesariamente a la desocupación y a la baja de ingresos. ya que el quintil de menores ingresos percibe 43 veces menos ingresos que el quintil de mayores rentas.2. según el último censo del año 2001. Es la reiteración de una modalidad que ha dado frutos a estos " políticos " con vocación de caudillejos. sobre todo en nuestras provincias.Mientras tanto el país presenta una de las traslaciones del ingreso nacional más inequitativas de su historia. siendo este dato de gran relevancia ya que el crecimiento de la pobreza. no debemos cejar en que lograremos revertir esta situación tan crítica continuando con nuestros análisis en conjunto y conformando entre todos las soluciones solidarias que tanto necesitamos para el país. a tres generaciones de argentinos que van decayendo en forma continuada. transformándose hoy en deficientes físicos y mentales. afecto 67 En cuanto al tema de las carencias y falta de políticas coherentes para la asistencia a la salud es ya de vieja data y responde. el aumento de las diferencias socioeconómicas viene impactando negativamente en el desarrollo humano y obviamente golpea con mayor fuerza sobre los grupos más vulnerables. niñas. adolescentes y jóvenes un sector especialmente excluido. lo que significa algo más de 20 millones de habitantes. sobre una población de más de 36 millones. siendo la franja de niños. Aunque la realidad es muy grave. porque así dominan al momento actual. . anterior a la Primera Revolución Industrial.2 SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN ARGENTINA (2002) Informe sobre la situación de la infancia en Argentina presentado por el CASACIDN (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño) en la Cumbre Mundial de la Infancia de Nueva York en 2002. El incremento de la pobreza.

es decir casi 7.000 de niños y adolescentes. 2. En Mayo de 2002.El análisis y readecuación del marco jurídico. la población por debajo de la línea de pobreza era del 42. Entre las causas de muerte de niños hasta 10 años de edad se encuentran en primer lugar los problemas alrededor del nacimiento. Niñez y Salud Queremos comenzar este apartado acerca de la situación de la salud haciendo notar que la mayoría de las muertes y enfermedades que sufren los niños.345. niñas y adolescentes. La Convención es el primer tratado de Derechos Humanos que reconoce implícitamente.000 de argentinos.¿Qué es el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño? Es una coalición de ONG´S de la República Argentina cuyo objetivo institucional es la realización de una tarea metodológica de seguimiento y estricto cumplimiento y observación de las cláusulas contenidas en la CIDN. Se reconoce a las ONG´S un papel importante en llamar la atención a los gobiernos sobre los compromisos asumidos a través de la aprobación o ratificación de la Convención y también para estructurar campañas de difusión y de promoción de derechos. en segundo lugar las muertes por accidentes y en tercer lugar las producidas por enfermedades infecciosas ( que en los niños y niñas de hasta 5 años de edad están representadas por infecciones respiratorias agudas o diarreas estivales). Los cuidados de la mujer embarazada y durante el parto son 67 fundamentalmente a la infancia y adolescencia de nuestro país. 4.La difusión y promoción de los derechos establecidos en la Convención 3.La exigibilidad de los derechos 6. o sea mucho mayor que en el resto de la población.La recepción de denuncias de violaciones de los Derechos Humanos de los niños. Estos organismos son llamados a observar y velar por el cumplimiento de al CIDN por parte de los Estados y son convocados por la Comisión de Derechos del Niño de Ginebra.6% es decir más de 15. niñas y adolescentes que habitan la Argentina son EVITABLES. 5.La definición de políticas públicas y sociales. . Entre las muertes de niños y niñas de entre 10 a 18 años encontramos como mayor causa los accidentes y la violencia .La presentación de los informes independientes ante el Comité de los Derechos del Niño. Acciones fundamentales: 1. a informar sobre el seguimiento de la misma en cada país.000. siendo la incidencia de la misma en los niños menores de 18 años del 58. Todas estas son causas evitables.6%. un papel formal a las ONG´S de la sociedad civil.

Estos muchas veces se encuentran a grandes distancias y por lo general padecen e problemas de falta de personal y de inadecuada infraestructura en relación a la demanda. concurre solo el 22. Desnutrición en niños Un indicador fundamental para analizar las condiciones de vida de los niños se refiere a la desnutrición. la incidencia de desnutrición crónicabaja talla para la edad. Niñez y Educación Solamente el 18. Cobertura de salud de los niños: .es importante. si bien la asistencia es prácticamente universal en todos los estratos sociales( la cobertura escolar de los niños en edad de asistir a la escuela alcanza es superior al 99%en casi todas las provincias del país). En este sentido. Mortalidad infantil.4%y el 21.8%). mortalidad en menores de 5 años y materna Con respecto a los indicadores de salud mundialmente utilizados para evaluar los avances de los países. Esto significa que el cuidado de su salud depende exclusivamente del acceso a un hospital publico.1 por 1000 nacidos vivos. 67 determinantes de las condiciones de salud del bebe en sus primeros años de vida. la cual se ubica actualmente en los 19.7%. Si bien la desnutrición aguda en menores entre 2 y 5 años de edad –medida por el indicador de bajo peso para la talla.4% de los que pertenecen a hogares de mayor poder adquisitivo.39% en la tasa de mortalidad infantil.0%.En materia de salud. generando severas carencias en cuanto a la calidad de la atención.4 de los niños de menores ingresos mientras los hace el 36. En el nivel secundario el índice de repitencia alcanza el 35% y el rezago al 41. respectivamente) y que afectan de manera mucho mas importante a los niños mas pobres que a los mas ricos. Los controles insuficientes durante este periodo tiene implicancia negativas sobre el desarrollo del bebe las cuales generan muchas veces cuadros clínicos difícilmente reversibles. entre 1990 y 1998 se evidencio una reducción del 25. las tasas de repitencia y rezago escolar son significativas( el 14.es muy baja(el 0. Asistencia a nivel primario En el nivel primario el dato mas relevante a tener en cuenta es que. se observa que casi la mitad de los niños entre 0 y4 años y el 42. La concurrencia a guarderías es claramente diferencial por ingresos.5% de los niños y niñas de 0 a 4 años concurren a guarderías y jardines.2% de los niños entre 5 y 14 años no posee cobertura medica de obra social o prepaga. se evidencia una tendencia positiva para la Argentina con respecto a las metas establecidas en el Compromiso Nacional a Favor de la Madre y el Niño.

En la actual situación de crisis y aumento de la pobreza. que las margina a menudo. El abandono escolar adquiere peso significativo a partir del 3º grado del ciclo primario.Esto representa 105. con más niños que deambulan.000 niños trabajadores. el 67% de las argentinas infectadas por el CIH pertenecen a mujeres menores de 29 años. trabajan y mendigan en las calles de nuestras urbes. dado que la mayor parte de la población argentina se concentra en las zonas urbanas. En la faz de contracción de enfermedades de transmisión sexual se comprueba la situación vulnerable de las adolescentes.500. Otro problema común entre los chicos que trabajan es la sobre edad. es decir el 14% del total de menores de 14 años trabajan. sumar. el 73% pertenecen a las zonas urbanas.4 en Buenos Aires y el 24% en el Chaco. restar. violaciones. A pesar que la incidencia del trabajo infantil es mayor en las zonas rurales. De esta manera de los 252. que atraviesan por la difícil etapa de crecimiento y cambio corporal. no hay mecanismos de control. dividir y multiplicar. Explotación laboral Según estimaciones. En el país la proporción de niños nacidos vivos de madres menores de 20 años alcanza la cifra del 16%. ni políticas gubernamentales que reflejen las necesidades especiales de las niñas y adolescentes marginadas que han abandonado la escuela. duermen.000 nacimientos. Niños en situación de calle Nos encontramos cada vez. Nuestras adolescentes. 67 . Al mismo tiempo el prematuro ingreso a la maternidad las lleva generalmente a la interrupción de la escolaridad y a la reducción de las posibilidades laborales. siendo 1 de cada 4 menor de 20 años. luego de que el niño ha aprendido a escribir. Entre el 40 y el 47% de las victimas de violación sexual son menores de 15 años. Salud Sexual y Reproductiva Aunque existe la obligatoriedad escolar. por falta de información y prevención. drogadicción. en términos absolutos el problema del trabajo infantil afecta más a los chicos de ciudades que del campo. a enfermedades de transmisión sexual y al VIH-SIDA.000 niños argentinos. Aunque también este número afecta a jóvenes y adultos la situación de la niñez es diferente por ser un grupo poblacional indefenso y más vulnerable. Este indicador presenta amplia dispersión entre jurisdicciones ya que oscilaba entre 6. se enfrentan a embarazos. Día a día se presentan diferentes casos de explotación. 183. 252. prostitución. asesinato y tráfico relacionado con los niños. inmersas en esta situación económica y social. el 60% de los niños y niñas en edad escolar son pobres .

903 del año 1919 aún vigente en el ámbito nacional. sujetos de derecho. incapaz. a quien la familia y el Estado tenían el deber de controlar. debido a la aplicación de programas de externación. As. por delitos de acción pública. Niños y jóvenes con causas asistenciales a diciembre de 2000 8601 En Provincia de Bs. ha decrecido la internación en establecimientos asistenciales. será sometido a proceso penal. Niños en conflicto con la ley Si tiene entre 16 y 18 años de edad. As. Entre el 2000 y el 2001. As. adecuado a los postulados de la CIDN. y da el marco apropiado para la elaboración de políticas sociales que hagan realidad sus derechos humanos. niñas y jóvenes internados por causas penales. luego de casi veinte proyectos presentados en las Cámaras de Diputados y Senadores. sin embargo han aumentado los niños. según un estudio de relevancia hay 1643 chicos en situación de calle. cultural y jurídica anterior a la aprobación de la CIDN estuvo caracterizada por una concepción de niño objeto. La tradición social. niñas y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas. . se encuentra en tratamiento legislativo un proyecto de protección integral. criminalizando la pobreza. O sea que el sistema penal juvenil en la Argentina no respeta los derechos y garantías de los imputados. Esta concepción está plasmada en el espíritu de la Ley 10. Niños y jóvenes con causas penales a diciembre de 2000 711 En Ciudad de Bs. ni los derechos de las víctimas y no da respuestas justas a los problemas que se requieren dirimir. disciplinar y proteger. Niños y jóvenes con causas penales a diciembre de 2000 1822 En Provincia de Bs. Reconoce a los niños.Estado actual de la legislación argentina La CIDN fue aprobada como ley nacional en el año 1990 e incorporada a la Constitución Nacional en 1994. en el transcurso de los últimos diez años. As. pero sin las garantías de las que gozan los adultos y la condena queda a discrecionalidad del Tribunal juzgador. dejando sentado el nuevo paradigma de la protección integral. y que tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Por último es importante hacer notar que hay una gran cantidad de niños 67 Sólo en la Ciudad de Buenos Aires. En este momento. Niños y jóvenes con causas asistenciales a diciembre de 2000 424 En Ciudad de Bs.

.Algunos avances producidos en los últimos años en el camino del cumplimiento de la Convención Programa materno Infantil y Nutrición (PROMIN) Programa de atención a menores en riesgo (PROAME) La mayoría de estos programas cuenta con financiamiento internacional y en este momento (mayo 2002) están todos en revisión.- 67 y jóvenes privados de libertad en Comisarías. hecho que atenta contra la seguridad de los chicos y es absolutamente ilegal y violatorio de las normativas vigentes. Conclusiones y recomendaciones El incremento de la pobreza produjo un deterioro manifiesto en las condiciones de vida de la población en general y golpeó con fuerza a los menores de 18 años. Esto es una deuda pendiente con nuestros niños y niñas. Por último queremos destacar que las políticas de ajuste. perdiendo de vista el objetivo para el cual fueron creados. más equitativo y que garantice los derechos humanos básicos de la infancia y que asegure políticas públicas y recursos adecuados para la atención de nuestros niños y niñas. el reforzamiento de las políticas neoliberales y la exigencia del pago de la Deuda Externa han recrudecido el conflicto social. o dependencias policiales. no tiene aún adecuado su derecho interno. el empobrecimiento de la población en general y de los niños. ya que se ha establecido que la prioridad social es la distribución de alimentos (Plan Vida) y medicamentos. por otro más justo. niñas y jóvenes en particular. La Convención. que fue aprobada como ley nacional en el año 1990 e incorporada a la Constitución en 1994. Pensamos que el desafío más importante es tomar la decisión política de cambiar el modelo.

medio de supervivencia y sentido de la vida. como es el caso del pandillismo “latinoamericano” en EEUU y ahora en España. sobre todo de los países o zonas empobrecidas.net (11. IDENTIDAD CONFUSA Publicado el 11 abril. El sentido de pertenencia es una forma de inflación del “yo”. quien pone su orgullo por encima de todo pues sin él se consideraría nada. el que menos valor le ha dado a seguir viviendo. en el ocio que se les ofrece (trivialización de la violencia. manipulado por individuos del nivel 1(amorales. En las pandillas juveniles delictivas. es un obstáculo más al compromiso de los jóvenes en el necesario cambio de civilización. pues la pandilla debe medirse con otras y en esa competencia encuentra su validación y por ella sus miembros.4.04. los valores dominantes (dinero. vemos que la falta de aprecio por la vida se traduce en el gusto por la violencia. propio de una civilización capitalista en decadencia creciente. sino su peculiar expresión a menor escala y con sus medios limitados. en jóvenes y adolescentes cuando la sociedad adulta carece para ellos del suficiente ascendiente moral para reprenderles y guiarles.2. anteponiendo el “honor” del “novio de la muerte”. poder). Lo comprueban constantemente en los medios de comunicación de masas (políticos. con un potencial destructivo proporcional. antisocial. 2008 por Hernán Montecinos Por: Aurora despierta Fuente: Kaosenlared. reciprocidad). Que la pandilla tenga un carácter antisocial no significa una superación de los valores dominantes y de la dinámica del ego. como quien menos temor ha demostrado a morir aceptando un demencial reto a su “hombría”. Estas pandillas no sólo dan un sentido de pertenencia en el pequeño grupo sino que pueden enlazar con uno más complejo de comunidad. cómo se paga el esfuerzo honrado (contratos basura) y cómo a veces se consigue por nada (caprichos personales costeados por los padres) 67 . por lo que tiene de destructivo y poder sobre la vida del otro y de autodestructivo sobre la propia. Resulta difícil inhibir el comportamiento incívico.3JUVENTUD MARGINADA. guerras…).08) 1ª parte) Pandillismo y degradación social El pandillismo en los sectores marginados de la juventud. La aniquilación por causas a cuál más estúpida pesa menos que la inflación del “yo” aunque sea como “héroe” póstumo. pertenencia social. Expresan un desarrollo moral en la escala de Kohlberg (en nota 12) como máximo de nivel 3 (camaradería. narcisismo a espuertas en la telebasura). psicópatas). es una vía degradada de validación personal. lo que no impide su carácter antisocial. individualistas. más si su carácter tiene tendencias psicopáticas o un muy bajo desarrollo moral.

muchos jóvenes. . la opción es convertirlo en una fuente de valor y marcador de la diferencia al objeto de darse una identidad además de estatus y lugar en la jerarquía. donde podemos controlar la situación. se encaraman al tren. suben al techo y se juegan la vida sorteando los cables de alta tensión con el tren a gran velocidad. De ahí resaltar el propio sexo y lo que la tradición cultural viene a presentar como sus características (género). la “virilidad”. Y si la propia vida apenas tiene valor. conducen a estos resultados autodestructivos. entre los que destaca el consumo de drogas peligrosas. si lo son. devaluada socialmente (miseria y marginalidad). tienden a establecer grupos reducidos y levantar fronteras de autoafirmación y protección que puede ser simbólicas (colores. Cuando la propia identidad no es clara y esto es especialmente acusado en la adolescencia. etc) o territoriales (calle. además de otras acrobacias de altísimo riesgo. condenada a la banalidad y el aburrimiento. que se hizo famosa por las luchas contra el régimen racista del apartheid y por ser la ciudad natal de Nelson Mandela. En las comunidades de cazadores y recolectores difícilmente alguien podía llegar a sentirse tan solo y aislado como puede ocurrir en una urbe con millones de habitantes. Una vida que vale tan poco socialmente apenas importa si se pierde y bien vale arriesgarla por un poco de “gloria”. información e imágenes también en televisión). poco acogedor y para el que no existen escalones intermedios de integración en la totalidad (no lo es el rol de trabajador asalariado. había más relación entre los vecinos que en los bloques de viviendas donde sólo se conocen por cruzarse en el portal y asistir cada cierto tiempo a la reunión de propietarios. En los pueblos rurales. (“El País”. Nuestra mente está diseñada para integrarnos en grupos de un máximo de 150 personas. 24-XII-2006. la arriesgan locamente con tal de hacer algo excitante y valorizarse ante sus semejantes. Unas prácticas tan estúpidas y suicidas sólo pueden entenderse cuando conocemos la miseria en la que sigue viviendo mayoritariamente la población.Tal vez una de las manifestaciones más extremas de esta dinámica sea la práctica del “deporte” de “surfear” trenes. el altísimo índice de delincuencia y muertes violentas o por el SIDA. artículo de John Carlin “Colgados del tren”. Las condiciones de existencia y una concepción egoica del “yo”. con edificios de una planta. hoy los niños mayores. como continuación en cierto sentido del refugio familiar pero abriéndose a los de su edad. En Soweto y en todas partes del mundo los jóvenes que son incapaces de encontrar un sentido a su vida. barrio…). En un medio social mucho más amplio. la arriesgan por muchos medios. Disponiendo sólo de su vida. consumidor y votante). como modo de protección. no más la del prójimo que le puede ser arrebata a la vez que se le sustrae algo o por nada. sus víctimas pueden recibir entre los suyos un tratamiento propio de celebridades. Este “deporte” es tan emocionante que resulta adictivo y fuente de prestigio para sus mejores ejecutantes. que esos varones no tienen una familia y que su “hazaña” les sirve para destacar ante otros y ante las muchachas a las que no ofrecen más que la muestra de virilidad que es su temeridad. aislado y empobrecido al límite. adolescentes y jóvenes. al no saber quién 67 Si un joven varón no está integrado en una comunidad de sentido (como los trabajadores de una empresa) y lo único que tiene es su cuerpo. hay que construirla y el modo más fácil. el machismo. conocer a nuestros semejantes y ser reconocido por nuestro nombre. En la ciudad sudafricana de Soweto.

lesiones. como un mercado para la venta o zona de extorsión. bravura y. no sólo para lograr una forma perversa de plenitud de existir (emociones fuertes) desvalorizando a la vez la existencia. Para ello. se hace necesario para reforzar esa identidad. racionalizar actos en su mayoría estúpidos. la vida. Ante la pobreza de referentes identitarios. Unos conceptos y valores simplistas con los que sentirse orientados. que les sirven de distintivo. La violencia sirve además para dejar patente la “virilidad” que se paga con gran frecuencia muriendo muy joven. aunque el marcador de la diferencia sea un simple color en la ropa o en la piel. en su subcultura. cínica. merecedoras de respeto. pone en riesgo tontamente su vida. otra calle.y así respondidas. ¡mucha debe ser la diferencia para llegar a la violencia!. supone una inversión de riesgo. aunque son olvidados rápidamente. Si no se pueden hacer inversiones de riesgo con capital para validarse con el éxito económico. su arrojo. lo que me pertenece). se hace preciso delimitar el territorio. sino por validarla socialmente. como los héroes de la guerra. cicatrices. para señalar lo que no se es y así tener “más claro” lo que sí se es. etc. convertir el poder en algo identificable y disponer de una fuente regular de recursos. salvo la visión cutre. la expone a los peligros y cuando sale triunfante demuestra su señorío. como los machos en celo compitiendo por el territorio y las hembras. más en riesgo se pone lo poco que se tiene. en la competencia y jerarquía. masculinidad. Cuanto menos se tenga para perder. pues dan fe de todo lo anterior y son como medallas indelebles reconocibles por todos. La violencia es por tanto una consecuencia también de esa dinámica de torneo. con su acto nos dice también que dispone de su vida en lugar de dejarla transcurrir hasta su término “natural”. Lleva su persona al límite de los riesgos. Ante la dificultad para identificarse con un sentido de “pertenencia a” amplio (nacional) y ausencia de pertenencias propias. Como en los proyectos nacionalistas. por lo que las incursiones de las bandas contrarias se entienden como agresiones -suelen serlo. se deduce. valoración para lograr un estatus en la comunidad y un lugar en la jerarquía masculina pandillera. el ser de otra pandilla. son necesarias las cualidades psicológicas. más debe subrayarse o inventarse las diferencias y antagonizar el conflicto con la violencia para justificar la distancia insalvable para el entendimiento entre ambos pues. se puede recurrir al 67 se es. El suicida. sólo cabe invertir con el cuerpo que por su vulnerabilidad y naturaleza irreemplazable. Como la validación mayor se logra asumiendo riesgos mayores y como la misma validación sólo puede ser comparativa. no para conseguir una gran meta social. otro barrio. cuanto más se parece el otro a uno.En determinadas subculturas juveniles pandilleras. El pandillero sin bienes materiales. revalorizando su ser. es el de definirse sobre todo como lo que no se es. Expandir el territorio es expandir la zona de poder. argot. más que de valentía. pues se parece más a la locura de apostar a probar suerte arrojándose por un precipicio. . la pobreza de la pertenencia en todas direcciones (a lo que pertenezco. las luzca con orgullo. empuja a la competencia y por ésta a sumir riesgos cada vez más elevados. Para exhibir el propio poder. la identidad se fija con el territorio de la banda en el que está prohibido entrar. De ahí que las heridas. Como en el nacionalismo. en un mundo y una vida de la que entienden muy poco. de arrojo (temeridad). sino para demostrar que al menos es dueño y señor de su cuerpo y de su mísera vida. Adoptan signos como lenguaje corporal. conduce a hacer de la vida una propiedad y del cuerpo su escaparate. individualista y violenta.

Niños que hacen su vida en la calle. escalando en la jerarquía y adquiriendo una “formación profesional” como criminales. la cultura. jóvenes pobres y marginados es extraordinaria. violencia. Este sentido tiene también el doble carácter de sentido de lo que le pertenece.). protege. Los varones. vocabulario. Con el Otro siempre se justifica más fácilmente la violencia sobre todo si tiene cierta funcionalidad: -subraya la distancia y por tanto la identidad diferenciada-establece una jerarquía de género a añadir a la jerarquía entre los varones-facilita por las agresiones o directamente por la violación el acceso carnal a las chicas. al no poder gestar una nueva vida. Es con estos parámetros de género. pues destruyendo. como son la calle. por el mercado y las víctimas de su explotación. comprensibles y controlables. Su capacidad de reclutamiento entre niños mayores. la diferencia es un marcador identitario a remarcar. símbolos. etc. etc. Estos conflictos. ven en estas pandillas un sucedáneo de la misma que les ayuda a sobrevivir. Las jovencitas ven en la maternidad un modo de ser más importantes aunque sea como compañeras de un líder pandillero y de tener algo propio. por el medio. como entre el capital y sus estados. La pandilla lo es todo en la vida de sus miembros. bastantes de sus valores e identifica en ellos lo que es un verdadero hombre o un hombre socialmente atractivo. son la ocasión para validarse por el riesgo. Si no puedes ser alguien construyendo. por lo que debe subrayarse la diferencia de sexo con la diferencia de género. pueden demostrar su poder sobre la existencia. arriesgando la suya y eliminando la de otros. tráfico de drogas. muchas veces por la menor excusa y altamente destructivos. Los conflictos por el territorio son conflictos. da un cierto afecto y sentido de pertenencia. Al carecer de medios para crear algo en la economía. adolescentes. el sentido de pertenencia se expresa en el cuerpo. El primer Otro es la mujer. ya pueden tener sobre sus espaldas más de un muerto en muchos casos. mediante el tatuaje identificador de la pandilla y de la propia historia personal en ella (como un currículum). extorsión a comerciantes. el barrio. validación y hasta un marco de “realización” personal. tienen un papel muy secundario en su creación. Existen grupos pandilleros de expansión internacional dedicados a la delincuencia que surgieron como protección e identidad de nuevos jóvenes inmigrantes en una situación de marginación frente a otros grupos ya asentados también marginados. siendo sus insignias en muchos casos los tatuajes y su “ética” divide al “nosotros” contra “ellos” a quienes está permitido hacer 67 sentido de pertenencia a ámbitos muchos más reducidos. En estas pandillas se crea una subcultura de gestos. como escaparate. Adquieren una identidad básicamente de “guerreros” modernos. Como vienen a convertirse desde el principio en una especie de familia extensa. abandonados por su familia. lograr estatus y establecer jerarquía y atraer al otro sexo que comparte. como se selecciona la jerarquía y liderazgo en la pandilla. pues en ese territorio delimitado es donde puede desarrollar su ambición de lograr algo propio en bienes (robos. su descendencia. Para los quince años. quienes los sentían como una nueva competencia y amenaza identitaria por lo que los agredían. virilidad. emocionalmente comparable a la pertenencia a una secta destructiva a la que uno se entrega y por la que se está dispuesto a todo. a su escala.Para los varones que apenas tienen más que su identidad sexual. . “partido” ideológico subcultural y empresa delictiva.

aumentan su violencia. “Ellos” son la población en general y otras bandas rivales en particular. bestiales. en lugar de encerrarse en pertenencias destructivas para sí y los demás. algunas especialmente perjudiciales. incluso con “zonas liberadas” de la presencia de la autoridad efectiva del Estado o convirtiéndose en auténticos poderes paralelos. más bien bandas de muy amplia implantación (también grupos neonazis y racistas) se están infiltrando en el ejército de los EEUU para aprovechar su adiestramiento (dato extraído del artículo de Alberto Piris “Soldados de doble uso” en la revista “Página Abierta” nº 175 de noviembre 2006). Algunas de estas pandillas. controlando mediante la extorsión. . aprenden a organizarse mejor. aunque el balance final en la economía sea puramente parasitario. sin la superación de condiciones de vida miserables en amplísimos sectores populares. a la que llegan como resultado de las políticas de dispersión penitenciaria o repatriación (de la costa Oeste de los EEUU a Centroamérica. en los que intervienen atavismos culturales machistas y el ejemplo de la represión de ejército. sólo se deja la banda por muerte y la deserción se castiga muchas veces con la muerte pues no es sólo una especie de traición a la “nación” sino un riesgo por sus actividades criminales. puede acabar por deteriorar profundamente su cerebro haciéndolos difícilmente recuperables para una vida normal. convirtiéndose en auténticas mafias. saben combinar bien la extorsión de los pequeños empresarios (comerciantes. reventa objetos robados…) e incluso una labor de protección social que no da el Estado. etc la vida de grandes comunidades. etc). El uso y abuso de drogas. A diferencia del Estado. a los pandilleros descendientes de refugiados-inmigrantes de las guerras de “contrainsurgencia” promovidas por los EEUU y marginados a su llegada a los EEUU). paramilitares y escuadrones de la muerte en las comunidades de origen. no disponen de cárceles y otros modos civilizados de represión. Ingresar implica un compromiso de por vida. por lo que para castigar y sobre todo intimidar. recurren a modos extremos. incluso centralizando sus esfuerzos desde las cárceles (convertidas en “estados mayores”) y haciendo proselitismo como un “partido político” de los marginados criminalizados entre la población carcelaria o no. hay una tendencia creciente a la presencia del pandillismo y mafias callejeras muy violentas sobre todo en los países socialmente más degradados. al ser casi exclusivamente represiva y violenta. condenándolos a cárceles degradantes en las que ni por asomo se contempla la reinserción social.Estas pandillas pueden convertirse en poderes fácticos. de violencia. la incapacidad de la sociedad capitalista para dar un lugar digno a estas personas y favorecer su integración humanizada. psicópatas. Las mejor organizadas y dirigidas por personas adultas. sólo sirve para agravar el problema. La dinámica que se crea en el interior de estas pandillas eleva a su cumbre a los miembros más desalmados. con una labor de “creación de empleo” para un sector importante dentro de la red delictiva (trapicheo de droga. sobre todo a los adolescentes y a quienes estarían más inclinados a abandonar esa vida de tener una clara oportunidad. Este fenómeno expresa la tendencia a la degradación de esta civilización. Como ya lo fue en Colombia. pero con criterios clientelistas. que también manipulan y oprimen a los demás miembros. que se convierten en un reto al monopolio del poder por el Estado. respetando su autonomía. Las pandillas y bandas se lanzan a una escalada armamentista. La respuesta de los Estados más afectados. Un ejemplo entre muchos lo tenemos en 67 de todo.

grupos bien organizados de delincuentes lanzaron ataques al transporte y a la policía. incluso el surgimiento de grupos parapoliciales. legitimando al Estado en su violencia abusiva y creando un clima general de deshumanización y brutalización de las relaciones sociales. Esto no es xenofobia ni prejuicio ni una llamada a la discriminación. como se atisba ya en otros países. Compartir una misma lengua es un capital formidable para facilitar esta unión. etc. . puede fomentar en la población la desconfianza y la 67 lo sucedido nuevamente en Río de Janeiro el 27-XII-2006. corrupción y parasitismo inviables en otro contexto social. Por otro lado. cuando bajo las órdenes de los dirigentes en prisión y como respuesta a la presión de los paramilitares en los barrios de favelas desalojando a narcotraficantes. se le habrá añadido el reclutamiento de miles de personas entre las capas frustradas y desesperadas de la población minando cual termitas el tejido social popular capaz de organizarse y cuestionar esta civilización. La clase dominante. Serían un obstáculo formidable en los esfuerzos por superar esta sociedad pues les resulta imprescindible su permanencia para continuar con su capacidad de extorsión. a pesar de degradar con ello la convivencia social. egoístas y psicopáticas y degradan con su intervención el medio social. sino sobre todo en lo social y cultural. Es una realidad cada vez más constatable que nos puede acabar estallando en la cara y dificultando la composición de las fuerzas sociales solidarias necesarias para cuestionar creativamente esta civilización. serviría para facilitar los lazos entre los pueblos más allá de fronteras y océanos que tanta falta nos hará para construir un movimiento internacional por superar esta civilización. sino todo lo contrario.La presencia en España cada vez mayor de inmigrantes latinoamericanos y de países del este europeo se convertirá en una seria amenaza al tejido social si no se toman medidas preventivas no sólo en lo policial. sobre todo entre la juventud. diario “El País”). convirtiéndose en masa de maniobra y violencia contra los verdaderos aspirantes a un cambio social constructivo para la Humanidad y no el imperio de la ley de la selva en forma tribal con los nuevos “guerreros del asfalto” o “señores de la guerra”. La delincuencia de ese perfil crea grupos muy organizados y armados que no se detienen ante nada para la culminación de metas individualistas. El resultado. Que por ahora aproximadamente la mitad de los inmigrantes sean mujeres. puede ser el surgimiento de organizaciones criminales con amplios recursos demagógicos sociales y seudopolíticos que sólo añadirán más confusión y manipulación en los sectores marginados. la presencia de inmigrantes integrados. muriendo carbonizados al menos siete pasajeros de un autobús (fuente. Al reclutamiento habitual de policías y tropa sobre todo entre las capas pobres de la población. maquiavélicamente. de modo que se desactive el potencial socialmente destructivo de un aluvión de personas procedentes de situaciones en las que la violencia se ha hecho algo habitual y el modo más fácil de respuesta a las frustraciones o desaires sociales. es una ventaja y un factor de equilibrio emocional para los varones inmigrados. con tendencia a ser más sensatas. menos destructivas y más responsables (los hijos) que los varones. Así sería por el enorme perjuicio en la confianza social debido a la división y separación en base a diferencias étnicas. difícil convivencia ordinaria.

“balcánica” “eslava” o “albano-kosovar”. atuendo. Y el capital tiende a ello descaradamente por las ventajas inmediatas y los beneficios perversos para el futuro (división de la población trabajadora. cultural sea. Por un lado tendríamos a los musulmanes (inmigrantes o no) que se sienten sobre todo socialmente marginados y que no superan valores arcaicos o caen en una regresión islamista y violenta. forma parte del proceso de socialización propio de la juventud y su sentido de pertenencia. la llamada “inseguridad ciudadana” y la “alarma social”. A falta de una alternativa de civilización. el potencial de odio. a los inmigrantes latinoamericanos o de los países del Este que han vivido o viven en condiciones sociales muy violentas. Esto se añadiría a los problemas que los “nativos”. Por el otro. pues no sufre los efectos que sí pueden vivirse en barriadas ya castigadas por el desmantelamiento industrial. a la presencia de una tenaza cultural violenta. mediante la difusión exagerada de la “crónica de sucesos” y programas sobre la intervención policial frente a conflictos y delitos menores. Mientras la inmigrante cuida de los niños o ancianos del país y trabaja en varios empleos hasta hora muy avanzada. la amenaza “musulmana”. La burguesía se beneficia de la reducción de los costes salariales pero salvo que tenga una perspectiva a largo plazo de estabilidad social evitando estallidos sociales. La legitimidad de cualquier autoridad. Los aspectos destructivos y autodestructivos de las pandillas juveniles pueden conocer todavía su paroxismo ante las perspectivas de “no futuro” ni personal ni para la Humanidad con la crisis en todos los aspectos provocada por el calentamiento global en una civilización ya de por sí en decadencia. que importarían con ellos valores culturales y modos de relación social violentos. etc). sensación de inseguridad ciudadana. generando tensiones. si no se toman las medidas necesarias. minorías “cabeza de turco”. como en EEUU. .En Europa en particular. etc. cierre de comercios (competencia grandes superficies) o escasez de servicios públicos (guarderías. se vendría abajo. en general la de los mayores que fuimos incapaces de evitar el desastre y arruinar su futuro. sofisticada. y se pueda integrar en una sociedad favorable a la unión y colaboración de sus miembros. ambulatorios médicos…) y los problemas de convivencia por diferencias de costumbres y hábitos de vida. su hijo adolescente se socializa en la pandilla y el gamberrismo o algo peor. “latina”. La subcultura juvenil de “tribus urbanas” según gustos musicales. identidad y expresión. estimulando la xenofobia y los enfrentamientos juveniles interétnicos manipulados por la extrema derecha (“El País” 28-I-2007). lo será sobre todo en la medida en que nosotros fomentemos el caldo de cultivo por la injusticia social producida por esta civilización capitalista europea y “cristiana”. escuelas. eurooccidentales o de tradición cristiana tan bien sabemos crearnos sin la ayuda de nadie y a escala más mortífera que cualquier otro. Es más. Cuanto más rica. desesperación y destrucción puede ser algo jamás alcanzado por otras generaciones. el programa de televisión COOP (o algo así). no tomará todas las medidas sociales necesarias. en los próximos años. podríamos asistir. más saciará la necesidad identitaria y 67 legitimación de la intervención represiva del Estado a base de magnificar la presencia de conflictos interétnicos y la violencia.

para quien desee saber. la adolescencia. De ahí el interés de sus élites empresariales. resulta que es totalmente “incapaz” de tomar las medidas más elementales y de sentido común para el control de las armas a sus ciudadanos. colocado en Kaosenlared el 31-X-07 y adaptado para imprimirlo mejor. En la segunda parte reflexionaremos con esta orientación sobre las revueltas del 2005 en las barriadas francesas (banlieue). Pero no les interesa. identidad y psicología nazis. buscad con el 67 expresiva y por tanto. la alarma social infundada (el menor delito sale en los informativos). mientras se destinan millones de dólares a la compra (a EUUU u otros. La forma ideal de socialización de los jóvenes sería colaborar juntos y con los adultos en la actividad social. otro. sociólogos. para aumentar sus ingresos (de reclusos y beneficios)!. astutos expertos en redactar leyes a favor de los intereses empresariales o coartando las libertades con el pretexto antiterrorista. política y cultural por cambiar de civilización. incluida España) de armamento para su ejército de vocación golpista. especialistas en persuasión de masas y con su “mayoría moral”.En particular. Salvo que la identidad de la “tribu” tenga importantes elementos propios de la sociedad adulta que lleven al conflicto. políticas y militares en condicionar a sus ciudadanos para que asuman o admitan la violencia. Un fenómeno propio de la civilización capitalista en decadencia. cuando está archidemostrado. guardián de los intereses de la burguesía y el imperialismo contra su población trabajadora y marginada. sino con Canadá y los países nórdicos europeos. de prohibir el uso que se hace de la violencia en programas de televisión. una sociedad capitalista imperialista como la de los EEUU necesita del recurso a la fuerza para garantizar su funcionamiento acumulativo. películas. el 4-XII-07. en kaosenlared el 12-XII-07…Para localizar fácil el libro. para dirimir incluso nimios roces entre las personas. en Holocausto judío. Una exposición somera sobre la génesis de la identidad personal y la ilusión del ego. al ser funcional para su imperialismo belicista. como son los nacionalistas y políticos autoritarios (ultras del fútbol. . “arias”. etc. El problema es tan “irresoluble” como en un país pobre asegurar a los niños al menos su vaso de leche al llegar a la escuela. Del cambio climático al cambio de civilización. ¡Hasta las cárceles se convierten en excelente negocio al privatizarse con lo cual es de su interés que haya delincuencia. con una cantidad enorme de economistas. que la difusión del miedo (sobre todo al negro delincuente). la frivolización de la agresión y la muerte. la sociedad con tal vez más abogados por habitante. Nota sobre el origen del artículo: Este artículo es la primera de dos entregas de una trascripción y adaptación de parte del texto y la nota (anexo) 9 recogida en mi libro (245 pág A4) ¿Quién soy? ¿Cuál es el sentido de la vida?. son el caldo de cultivo perfecto para que desde la infancia. neonazis…) o criterios etnocéntricos y/o racistas (bandas latinas. se recurra a la violencia por temor o agresión.siendo la principal potencia económica. por la “supremacía blanca”). publicistas. pues les conviene su “modo de vida americano”. con eficientes lobbys. Por eso. psicólogos. los artículos y “cuadernos” que voy publicando. menos se recurrirá a la violencia como expresión de la virilidad por identidad de género por disponer de poco más que el propio cuerpo. videojuegos. Respuestas para orientarnos en un mundo en crisis. violencia. No pueden compararse con los países a los que han contribuido a hundir en la pobreza -otro caldo de cultivo perfecto para la violencia.

Buscar. .67 buscador de kaosenlared. por Aurora Despierta luego seleccionad por Autor y Procedencia y Ordenado por Fecha.

67 .

67 .

67 .

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS. 67 .C.N.04. Dora del Carmen Orfila.  Informe sobre la situación de la infancia en Argentina presentado por el CASACIDN (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño) en la Cumbre Mundial de la Infancia de Nueva York en 2002. IDENTIDAD CONFUSA” Kaosenlared.08). U.com. Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales). “EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO EN ARGENTINA”. “Equidad de Género en el sistema educativo: una apuesta” Escuela de Trabajo Social.Bibliografía  DESPIERTA. Visitado el día 25 de Febrero del Año 2011 a las 16:00hs.net (11. Zuleika Cabrera Reyes UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADOS.  Principios y efectos del Neoliberalismo Investigación enviada por: Lic. La Globalización. Aurora. Amadasi y SIEMPRO (Sistema de Información.  GestioPolis.  ROTONDI GABRIELA: COMPILADORA.  Problema Social desde la posición de los siguientes autores: Liliana Pantano. “JUVENTUD MARGINADA.  Dra.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful