You are on page 1of 5

Ley de Sembrar y Cosechar: "Todo lo que el hombre sembrare eso también segará

"
Por el Lic. Diego Silvano*

Existen muchísimos pasajes de las Escrituras que la sociedad occidental ha adoptado e incorporado al lenguaje cotidiano. Esto no significa que nuestra sociedad simpatiza con religión cristiana, esto significa que muchas personas han encontrado ciertas frases e id llamativas y tal vez alentadoras.

Aunque es bastante común encontrar estas frases bíblicas interpoladas en nues lenguaje, la tendencia general demuestra que se utilizan cada vez menos. Las sociedades cambian, y en dicho proceso el lenguaje manifiesta alteraciones que bien pueden ser signos positivos como negativos.

Sin entender demasiado bien una cierta frase popular, la porción adulta de nues sociedad deja claro, por su uso recurrente, que aun cree en cierto principio o ley “sembrar y cosechar”.

La frase se encuentra en la Biblia, y fue, en principio, a través de la iglesia Cató que se popularizó a través de sus enseñanzas, durante aproximadamente los últimos cincuenta años. A esto debemos agregar el énfasis que la frase en cues ha recibido por parte del movimiento evangélico los últimos veinticinco años.
Cito el pasaje completo de la Biblia “Reina Valera” (1960) y su original en griego koiné. (Textus Receptus)

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupció mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos si no desmayamos. Así que, seg tengamos oportunidad, hagamos bien a todos; y mayormente a los de la familia de la fe.” (Carta del Apóstol Pablo a las iglesias de Galacia. Capítulo 6, versos 7-10.)

(μη πλαναζθε θεος οσ μσκηηριζεηαι ο γαρ εαν ζπειρη ανθρωπος ηοσηο και θεριζε ο ζπειρων εις ηην ζαρκα εασηοσ εκ ηης ζαρκος θεριζει θθοραν ο δε ζπειρων εις πνεσμα εκηοσ πνεσμαηος θεριζει ζωην αιωνιον ηο δε καλον ποιοσνηες μη εκκακω

Esta ley gramatical es muy difícil de entender o de percibir por nosotros. Recuérdese la frase original: “No o engañéis. y por lo tanto.) Sin importar nuestra posición o nuestra fe. no temáis: m valéis vosotros que muchos pajarillos. no cosecharemos lo bueno si previamente nos hemos tomado e trabajo de sembrarlo. se nos asegura que Dios y el hombre están entrelazados en un mecanismo en el que Aquel nos observa y recompensa. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Siendo este un pasaje de las Escrituras es responsabilidad de la Teología el ofrecer al menos una buena aclaración (y no una mer interpretación tendenciosa) ya que el teólogo debe ser un hombre que busca la Verdad se encuentra por encima de todas las cosas. y Judicial del Universo para recompensa acuerdo con obras hechas en base a legítimo Amor. eso tambi segará. dicha ley posee un carácter definitivamente moral. inmediatamente se está corriendo el riesgo de que su significado sufra variaciones raras e inadecuadas.” Con un mecanismo semejante. aun cuando fueran separadas del cuerpo textual al que pertenecen. Ejecutivo. y nosotros . Así que. nosotros siendo lo m especial de la Creación. v 29-31. Esto significa que toda la Creación está regida bajo la ley de su Hacedor. debemos reconocer que esta ley de “Siembra y Cosecha” fue originalmente concebida por Dios. pues todo lo que el hombre sembrare. Dios no puede ser burlado.10. para que se produzca un escándalo a causa de s tergiversación.καιρω γαρ ιδιω θεριζομεν μη εκλσομενοι αρα οσν ως καιρον ετομεν εργαζωμεθα αγαθον προς πανηας μαλιζηα δε προς ηοσς οικειοσς ηης πιζηεως) De la frase completa solo ha sobrevivido en la imaginería popular aquella parte parece prestarse más fácilmente para su utilización en tono de fórmula:“Todo lo que hombre sembrare eso también segará”. es difícil no creer que. el hecho de que veamos tiene que ver con la cuestión de nuestra fe. del cual no escapa ni el control de la más ínfima partícu de polvo cósmico de ninguna constelación. basta que alguien cite palabras de tercero. quien ejerce personalmente el poder Legislativo. Sin embargo algunas frases pueden llegar a ser lo suficientemente cerr y definitivas en sí mismas como para conservar su propia esencia. Tal como nos ha llegado. fuera de su contexto original. si es que las hay. y si es así a quienes se promete esto. o sea. Frases dichas por Jesucristo como la que sigue no dejan lugar a dudas de que Dios opera en nuestro universo con un meticuloso celo. Lo primero que se debe señalar es que cuando una frase se separa arbitraria o descuidadamente de su propio contexto original. su Administrador. Lo que debemos tratar de averiguar aquí es si Dios (la frase pertenece a la Bib nos ofrece una fórmula infalible para el éxito en nuestras vidas. y bajo qué condiciones. Él es su Legislador. si creemos o no en Él: “¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo. ni uno de ellos cae á tierra sin vuestro Padre. y su Galardonador.” (Evangelio de Mateo Cap.

De ahí la importancia imp en poner esta prerrogativa como introducción a todo lo demás que se dirá en el pasaje “…pues todo lo que el hombre sembrare. Conocer y dominar estas verdades implica posicionarse mejor en la vida y sacar el mejor provecho de esta.. y no de otra cosa. Las palabras “todo” y “eso” pueden traducirse también como: “lo que sea que”. está apenas esbozada en el pasaje q hemos citado. en la que el labrador recoge el fru resultante de aquello que fue plantado.creemos y utilizamos ese mecanismo poniendo a prueba sus leyes. en su totalidad. fruto que a su vez devuelve naturalmente en nuestras manos multiplicadas veces la cantidad de semillas alguna vez pusimos con confianza. sin que necesariamente lo estemos invalidando operativamente con nuestra indiferencia.” . la ilustración es necesariamente sugestiva cuando evoca la imagen de la semillas que sembramos para representar lo escaso de nuestra capacidad de siembra. pero ciertamente las Escrituras. o no. Para que no existan dud la ilustración recurre a la siembra y a la siega literal. contraste con lo cuantioso del fruto que se recoge en la cosecha. Aunque la ley de “Siembra y Cosecha” es sencilla. al tiempo que allanamos el camino para que otros entren en una modalidad de vida en el la paz nos provee el estado emocional y espiritual necesario para pensar bien. …Exegética y analíticamente hablando podemos resumir esta ley de la siguiente maner temor a equivocarnos: “No os engañéis. “aquello” “eso” “lo mismo” (que el hombre sembrare) “eso” “eso mismo” “tal cual eso” (también segara). “Porque el que siembra para su carne. Es por esto que nuest actitud moral ante nuestras decisiones determinan que tipo de semilla sembramos y eventualmente que clase de fruto recogemos en nuestro andar por la vida. o bien rehusando hacerlo. de la carne segará corrupción. eso también segará” La intención de esta frase es señalar que no existe la posibilidad ni hay manera de cose algo diferente de lo que se ha sembrado. hacia nosotros. pero ciertamente descreídos de que pudieran rendir tanto. Se debe observar que dice: “Dios no pu ser burlado” y no “el mecanismo no puede ser burlado”. Por otra parte. ¿Por qué? Porque en función de esa actitud es que Dios se relaciona con noso a través de un mecanismo determinado por Él.. nos adentran y enseñan todo el universo de cosas que hacen que esto funcione así. ya que es Dios es el que hace dichas leyes se inclinen positivamente. Dios no puede ser burlado…” Se expresa la condición básica para que el hombre tome una actitud moral positiva y correcta. Pero lo que se debe recordar por sobre todas las cosas es que esta ley de sembrar y cosechar obedece positivamente a un carácter moral. El carácter inequívoco de una buena cosecha espiritual y material es la rectitud moral y generosidad del corazón con la que se sembró.

“No nos cansemos. y la ley de Siembra y Cosecha implica más que un mero mecanismo expendedor de placer físico. se dice qu “siembra para el Espíritu”. Haciendo honor a la Verdad. “mas el que siembra para el Espíritu.Aquí hay un énfasis importante que apenas si debe ser señalado para entender que es que se recalca como malo: “El que siembra para SU CARNE”. Ya que el cuerpo no puede beneficiarse en buena manera sin que se beneficie el alma y espíritu. del Espíritu segará vida eterna. Parece ser que Aquel que dio or a este mecanismo tenía en mente el Amor como base sustentable de todas las relacion . la mística y el esoterismo espiritual. Nuestro ser es una unidad tripartita muy compleja que se desarrolla y se beneficia conjuntamente. El error señala la Escritura es el de enfocar el universo como un mecanismo que solo es capaz proveer beneficios para el placer de la carne relegando la vida anímica y espiritual a un posición en la que dudosamente será tenida en cuenta alguna vez. y el espíritu. las riquezas están aseguradas no como un premio. como “un diálogo por seña en el que se sobreentiende que hay algo más que una simple ganancia temporal en jue En verdad resulta más placentera la experiencia que proporciona la relación con el Crea que el simple intercambio de gestos dentro de esa ley de siembra y cosecha. A veces se encuentra relacionada con la palabra griega “necros” la que deriva “necrosis”. el ascetismo ritual. La tendencia humana siempre ha sido crear una oposición entre cuerpo y espíritu ponie como única meta de vida el predominio del placer físico o bien. nos estaremos dando cuenta que explotar la ley de siembra y cosecha consiste en vivir con la prerrogativa de “hacer el bien”.” Quien ha sabido interpretar esta ley de Siembra y Cosecha inteligentemente. es justa la advertencia. La palabra utilizada “corrupción” (en griego “θθορ ” . De manera que si estos términos son equipara como sinónimos. la vida monástica. En verdad Dios creó tanto el cuer como el alma. “phthora”) tiene una fuerte connotación de algo que no puede evitar la destrucción y q por ende trae pérdida. porque a su tiempo segaremos si no desmayamos. quien la utiliza y comprende como un mecanismo en el que interactúa con el ser Divino para eventualmente entrar en una modalidad de vida definitiva y sin “máscaras”. de hacer el bien. La frase empieza refiriéndos sembrar en términos de “hacer el bien”.” Tal vez no todo estaba dicho hasta que esto ha sido dicho. Dios asegura así que quien utilice este mecanismo de Siem y Cosecha exclusivamente para los placeres del cuerpo solo hallará “corrupción”. pues. (Convengamos en que la sociedad occidental está sumerg en el Hedonismo y en el Materialismo extremo). sino como un intercambio de gestos con el Creador. y para cada una de estas áreas existen extensas experienc placenteras y enriquecedoras que deben ser practicadas con total naturalidad. que significa muerte. Quien indaga esta ley de sembrar y cosechar para conocer m del universo y su Creador en profundidad.

es una realidad lamentable). pues. incluso después de mucho tiempo. según tengamos oportunidad.Es inconcebible pensar la ley de Siembra y Cosecha sin una finalidad como la del benef multilateral. Así concluye este breve pasaje a partir del cual se ha evocado una y mil veces la conoc frase: “todo lo que el hombre sembrare eso también segará”. y mayormente a los de familia de la fe. al tiem que la semilla que hallamos escogido para hacer nuestra siembra dé su fruto (porque h diferentes “gamas” de “semillas”) … a su tiempo (al tiempo que la semilla requiere) segaremos. porque a su tiempo…” esto significa. y en circunstancias muy diferentes. por parte de los que creemos en e sembremos e invirtamos indiscriminadamente. “No nos cansemos. la Fidelidad de dicha ley también es capaz de perseguir a aquellos que alguna confiaron en esa relación y en ese mecanismo para darles la recompensa en persona. . digo que la finalidad de esta gran ley (que apenas comenzamos a discernir aquí) tiene como finalidad la riqueza absoluta del hombre en s constitución cuerpo/alma/espíritu (que el hombre extraiga algo del jugo y que se conte con esto antes de comenzar a gustar lo mejor.” ¿Debo aclarar que hay quienes se cansan de esperar el fruto y parten hacia otros rumb abandonando sus ideales y proyectos? La verdad es que es muy normal recoger frutos otros han sembrado y no han sabido esperar. como las materiales. para asegurar una performance cada vez mejor y más definitiva. mayormente con aquellos que se hallan esta misma empresa.” Termina el pasaje sugiriendo que. si no desmayamos. se requiere un compromiso una conciencia abierta hacia Aquel que la originó y que la mantiene siempre vigente. por nuestra parte. hagamos bien a todos. No ignoraremos que de alguna manera hemos visto lo suficiente en esta vida como para habernos detenido a pensar en ella. el hecho de que algunos recoja cosechen riquezas que otros han sembrado demuestra que la ley es fiel a sus principios por esto. Con todo. de hacer el bien. “Así que. No digo que sea imposible extraer por medio de esta ley algunas cosas solamente. pero para que esta cobre vida en nosotros.

ƒ‚.

„„.

‚ƒ‚ ƒ‚‚„ƒ.

.

‚.

„‚„ƒ.

‚ƒ‚….

.

‚ƒ‚‚ ‚.

‚„‚.

„‚ƒ‚.

„.

‚.

„‚‚.

 .

.

.

.

‚ƒ‚‚‚.

.

.

‚‚‚.

‚.

.

.

.

„.

.

ƒ„.

.

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‚„‚„ƒ„‚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

7E  .O30830.3903:0897.3903.20390. ..3.20390/08..O3-E8.08579:.4.8:.2480./4024.3824345:0/0807-:7.06 0248.08.039:.03/0.:.84/03:0897.382454303/4.30380N.48.0/0.70. 17:946:0.0./4547A $0/0-04-807.700248:9..8:03902...7.7.424 46:080.43/./0825.J9.7.../4 34/0497./4770../.99:/247.8086:0089.7-03  0F9.307 90247..70  084  0842824  9.790 .394  :36:0.390/0./.7547.97..O3  ..907.9.4397.0..307.0784/0.99:/086:0488070.8J 434.730 /0.6:04  084  42824  6:0042-70 802-7.548.20390.754784-7094/.036:008941:3..2.3482:95.F8/0:320....0 48345: 807-:7..7E.6:00.8..8.074 836:030..82.5... !07446:080/0-070.2.25479.76:0/.39484/017:946:08070..907247.86:0.8 .-7.433:0897.6:034089.7.7.-:03.:770.-7.808-4./4 .5489..34849748 0.6:0042-709420:3..9.079.47/.39/...6:008480806:0.25 0354307089.4/0:3....43.:.07/.//0802.17.6:04974803970303:3./4 34 020.20390.430..480 .890..24808020.480./.802-7.0 5:0894/446:0042-70802-7.570774.:3.248 0.36:0954/0802...480.88.3035489.  .0/0 802-7.3.. .J.745.4243974/:.08..0 /.7089.3/:/ ./4 ..86:0802-7.:897..5..8.3/..43.//0./.03..7408.480..NF848345:0/0807-:7.30.079.2345.8../0397. 902546:0.6:080802-7O  !476:006:0802-7.:.480.000089.  !476:F!476:0031:3.  ./4 5074.O3/008.8:.8:8008 4-0370:8.94/44/02E86:080/7E0305.203908:089.8008803. !.24/.4003.8/0.O3/0089.//0802-7.7E...7.. 089E.2485..3.  !47497..39.43.348574.2.907306:J.802-7.705708039.7.3 94/40:3.40248033:08974.99:/247...//0.7.0305./0.48.084  9.431.0/0 $02-7..4/1070390/046:080.9:7.5./.4.2-F380.70J/48/06:05:/07..43.07/423.7.:897./.47.08.80..4770. 030748/...6:0  .99:/247.2-F380.802-7./.548-/../ 348.08./.3/4 ..48.80/017:9470.030 ..05489. 854708946:03:089 .7..4/0089..907.79:7...05:8248.8 ..08579:.3..20390.74-0/0.0 /0./:.:3.503.3/44507.6:046:01:05.06:./3.434.9..O370./.O3.57:0-.76:0340890.... 802.9...8 038:949.5.780 9.70 0849.8../4  $005708.-.73080.203906:0. 08803.702047574.5.8.8 94/4  084 5:0/0397. 5074.3/40...43..3703/7 9.800880N.40017: 708:9..08.20390 434 .433484 .2-F3.4.5038.477:5.20390408902483.7348 44803.85. 3/10703..3824/090723.O3.20390033:0897..:0.3/454/0248708:27089.7E..84308/090723..780204703. 03.

3824903J.43..6:00.:0397.570774.06: 802-7.808:89039.43349..6:0/:/48.:8..8089E3..503.307..43949.03903/076:008 6:08070. ../ 48.7488 6:0831.  ":03.O3.46:0345:0/00.3824/0$02 480...430807.0.5.:0754085J79:5430 . 0306:08084-7003903/06:0.07/. 574./.03494/4089.8825479....9.:039./47035741:3//.085J79: /085J79:80./48.6:0/07.84.8.0/47..86:0/0-0380757...O3  03704 …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

76:0.2548-0097. 4/46:080.08 /46:0./.0/0$02-7.0754720/4/0089.6:J 9030.7.83:3.8.480.13.503.13.248.82.43.83.-84:9...//0089.30 6:0./8./.20390 ./.0./0-0301 2:9.0--05038.43899:.8 84.:0754.:3.48./042-70038 .0737.424.8 .907./.42413.O3.4203.7.424.907./.

.2.

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

Related Interests