TEORIA POLITICA - UNIDAD I ¿Qué es la ilustración? Kant Ilustración es la salida del hombre de su culpable minoría de edad.

Minoría de edad: es la imposibilidad de servirse de su entendimiento sin la guía de otro. Esta imposibilidad es culpable cuando su causa no reside en la falta de entendimiento sino de decisión y valor para servirse del suyo sin la guía del otro. Pereza y cobardía son las causas por las que los hombres permanecen con agrado en la minoría de edad a lo largo de la vida. Es muy cómodo ser menor de edad, no tengo necesidad de pensar. Tutores: se cuidan de que el paso a la mayoría de edad sea tenido de peligroso y molesto. Son pocos los que logran superar la minoría de edad y proseguir. Es posible que el público se ilustre a sí mismo si se lo deja en libertad. Para que se logre esta ilustración se requiere libertad. Libertad de hacer uso público en todas partes de la razón. El uso público de la razón debe ser en todo momento libre, y solo éste puede llevar a los hombres al estado de ilustración, pero su uso privado debe ser a menudo limitado, sin que ello cambie al progreso de la ilustración. El uso público es aquel que alguien, en calidad de docto, puede hacer de s u propia razón ante el público. El uso privado es al que le está permitido hacer de su razón en un puesto civil o función, que se le ha confiado. En ciertas tareas que se emprenden en interés de la república, es necesario cierto mecanismo, por cuya mediación algunos miembros de la república deben comportarse de modo pasivo para ser dirigidos hacia fines públicos. El uso de razón que hace un administrador de la doctrina ante su congregación es meramente uso privado. El sacerdote no es libre ni puede serlo, puesto que administra un mandato ajeno. Como docto, el clérigo en el uso público de su razón, goza de una libertad ilimitada para servirse de su propia razón y hablar en persona. La autoridad legisladora del monarca reside, en que reúne toda la voluntad del pueblo en la suya. ¿Vivimos en una época ilustrada? NO, pero sí en una época de ilustración. Falta todavía para que los hombres, se hallen en situación para servirse con seguridad y provecho de su propio entendimiento sin la guía de otro en materia de religión. El punto principal de la ilustración es la salida del hombre de su culpable minoría de edad, principalmente en asuntos religiosos, pues, respecto a las artes y las ciencias, los “señores” carecen de interés en ejercer la tutela sobre sus súbditos.

Este breve texto de Kant puede dividirse en dos partes principales: 1. En la primera parte trata sobre los requisitos principales de la Ilustración. 2. En la segunda parte trata sobre la Ilustración en la época que a Kant le toca vivir. PRIMERA PARTE: Requisitos principales para la ilustración • Salida minoría de edad. • Causas de la minoría de edad:  Uno mismo  Pereza y Cobardía • Peligros de permanecer en minoría de edad. • Libertad en el uso público de la razón. SEGUNDA PARTE: La Ilustración en nuestra época

• Epoca Ilustrada ≠ Epoca de ilustración

Kant establece una diferencia entre época ilustrada y época de la ilustración. Se pregunta si en su tiempo se vive una época ilustrada. Su respuesta es negativa. Afirma, sin embargo, que vive en una época de Ilustración. Vive una época de Ilustración ya que, en su tiempo, se ha abierto un gran espacio de libertad que muestran señales inequívocas de una desminución en los obstáculos que permiten llegar a una Ilustración general. En este sentido, el tiempo que le ha tocado vivir, señala Kant, es el tiempo de la Ilustración, es el siglo de Federico.

Federico Principe Ilustrado Federico es, según Kant, un Principe que representa mejor que nadie el espíritu de la Ilustración. Los rasgos siguientes lo demuestran claramente: - Considera su deber el no prescribir nada a los hombres en materia de tipo religioso, dejando una libertad plena al respecto. - Incluso rechaza el pretencioso nombre de tolerancia. - En cuestiones de tipo moral liberó al hombre de su minoría de edad.

1

Por otro lado. aún exigiendo una limitación de la libertad. con lo que el sentir ilustración impregnará progresivamente tanto la libertad de actuar del mismo. en cuanto doctos. conducirá a una auténtica época ilustrada en donde el hombre ya será tratado. no como una máquina. tiene la posiblidad de expresarse en toda su dimensión en el uso público de la razón. Es evidente que. pero obedeced! Pues bien. Kant. clérigos dignos plantean. la existencia de la posibilidad de desarrollar todas las facultades posibles cuando el grado de libertad es menor. como el legislar del gobierno. aún exigiendo una libertad total. que el el uso privado de la razón. Paradoja de la Ilustración En último lugar. Despues de señalar que la minoría de edad en cuestiones religiosas es la más perjudicial y humillante. por otro lado.• Bajo su mandato. repercutirá gradualmente sobre el sentir del pueblo. Según Kant. entre el uso público y el uso privado de la razón. afirma que es aquí en donde puede percibirse la grandeza de un Principe de Estado que se ha atrevido a decir: ¡Razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis. Todo ello. 2 . en esta máxima representativa del sentir de la Ilustración se nos muestra claramente una paradoja: por un lado. Kant está describiendo la relación dialéctica existente. tiene el limite de que no puede usarse de modo privado. es evidente tambien. el uso publico de la razón. dentro de la Ilustración. sus opiniones divergentes con la doctrina oficial de la Iglesia. sino conforme a su dignidad. el progresivo desarrollo de esta relación dialéctica entre uso publico y privado. la existencia de barreras cuando se produce una mayor grado de libertad. Kant describe lo que para él es la paradoja que plantea la época de la Ilustración.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful