You are on page 1of 8

UNIDAD IV: DINMICA 4.

1 DEFINICIONES BSICAS
Dinmica: Es la parte de la Fsica que se ocupa de estudiar la relacin entre el movimiento de un cuerpo y las fuerzas que lo causan. Fuerza: Es un concepto fundamental de la Fsica, la fuerza da la sensacin del esfuerzo muscular que se tiene que hacer para acelerar un cuerpo o para deformar cualquier objeto elstico, por ejemplo, un resorte. Una fuerza es siempre producida por un cuerpo sobre otro cuerpo, a veces se utiliza la siguiente notacin: ab para indicar la fuerza que el cuerpo (a) realiza sobre F el cuerpo (b). La deformacin o aceleracin de un cuerpo depende de la direccin y la magnitud de la fuerza aplicada, la fuerza es una cantidad vectorial, es decir tiene magnitud, direccin y sentido. La suma de dos fuerzas se efecta utilizando la suma vectorial entre vectores (grfica y/o analtica) y entrega un vector fuerza resultante o fuerza neta ( neta= F

i= 1

i ). F

Esta fuerza neta se pude expresar en la forma

rectangular o en la forma polar. La unidad de medida de fuerza es el Newton definido como:


1N = (1Kg ) (1 m s 2 )

4.2 FUERZAS MECNICAS MS CONOCIDAS.


4.2.1 Ley de Hooke y Fuerza Elstica. Para mantener un resorte estirado una distancia x ms all de su longitud sin estiramiento debemos aplicar una fuerza de mdulo F en el extremo libre, tal como muestra la figura 4.1:

Si la elongacin x no es excesiva, entonces F es directamente proporcional a x. Esto se conoce como la Ley de Hooke y su expresin matemtica es:
1

= F

kX

(4.1) (fuerza requerida para estirar un resorte)

donde k es la constante elstica del resorte. La fuerza que el resorte ejerce sobre el cuerpo que lo estira se le denomina Fuerza Elstica y es el negativo de la anterior,

=F

kX

(4.2) (fuerza elstica de un resorte)

donde el signo negativo indica que la direccin de la fuerza es contraria a la deformacin del resorte. A este tipo de fuerza la llamamos fuerza de restitucin, porque tiende a regresar al cuerpo que lo estira (o lo comprime) a su posicin inicial. 4.2.2 Tensin de una cuerda: Si se tiene una cuerda fija en un punto A y en el extremo de la cuerda en B se aplica una fuerza , las molculas de la cuerda se separan, la fuerza de restitucin F es la Tensin y se opone a , tal como se observa en la figura 4.2. F T

4.2.3 Fuerza normal y peso: Si se tiene un cuerpo colocado sobre una superficie plana existe una fuerza
llamada peso ( W ), debido a la atraccin gravitacional, y adems, se ejerce sobre el

cuerpo una fuerza dirigida de la superficie hacia el cuerpo y perpendicular a la superficie, la cual se denomina fuerza normal (N), tal como se observa en la figuras 4.3. Es muy importante sealar que el peso es un vector fuerza que tiene direccin y sentido constantes (vertical y hacia abajo), y cuyo mdulo siempre se puede calcular multiplicando la masa m del cuerpo con la aceleracin de gravedad g, es decir, con la frmula:
2

w = mg

(4.3)

4.2.4 Fuerza de roce Si se aplica una fuerza horizontal ( ) a un cuerpo, sobre una superficie F plana, y sta fuerza es pequea el cuerpo no se mueve debido a que se opone al movimiento una fuerza de roce esttico (

f S ),

producida por la rugosidad,

porosidad o aspereza entre la superficie y el cuerpo. Esta fuerza de roce esttico va creciendo y su mdulo ser el mismo de la fuerza que intenta mover el cuerpo, hasta que llegue a su valor mximo, que est determinado por la relacin

f S mx =

S
S

(4.4)

Por lo tanto, el mdulo de la fuerza de roce siempre va estar dado por la

relacin:

fS

N (4.5)

Cuando el cuerpo se encuentra en movimiento, la fuerza de roce cintico (

f K ) es opuesta al movimiento, se mantiene aproximadamente constante y es


proporcional a la fuerza normal, de acuerdo a la relacin:

fk = K
donde:

(4.6)

S es el coeficiente de roce esttico

K es el coeficiente de roce cintico.

4.3 PRINCIPIO DE INERCIA: 1 LEY DE NEWTON.


"Un cuerpo sobre el que no acta una fuerza neta, se mueve con velocidad constante (que puede ser cero) y cero aceleracin" "Todo cuerpo continua en su estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme si no recibe ninguna interaccin del exterior". As, el cuerpo conservar su estado de movimiento o reposo hasta que sobre l se ejerza otra fuerza que haga cambiar este estado. Esta ley afirma que si pudiese eliminar el roce por completo no se necesitara ninguna fuerza para mantener el movimiento de un cuerpo una vez iniciado. La ley de inercia implica que si la fuerza
3

resultante sobre el cuerpo es nula, lo que sucede cuando la fuerza roce est equilibrada por una fuerza igual que tira al cuerpo hacia delante el cuerpo mantiene su estado de movimiento, con M.R.U. En otras palabras: Una fuerza resultante nula equivale a no aplicar ninguna fuerza. La expresin matemtica de La primera ley de Newton es:
F neta=

i= 0 F i= 1

(4.7)

En esta situacin se dice que el cuerpo est en equilibrio y si, adems, el cuerpo est en reposo, se dice que el cuerpo est en equilibrio esttico Si estamos trabajando en dos dimensiones, al descomponer la fuerza neta en los ejes X e Y, entonces, la ecuacin anterior se desglosa en:

Fx = 0

F y = 0

(4.8)

4.4 PRINCIPIO DE MASA: 2 LEY DE NEWTON


Se sabe que una partcula en reposo jams comenzar a moverse por si mismo, sino que ser necesario un empuje ejercido sobre l por otro cuerpo y para detener el movimiento de un cuerpo se precisa tambin una fuerza. Cuando la trayectoria del cuerpo es rectilnea, hay que ejercer una fuerza lateral para desviarla de ella. Todos estos procesos (aceleracin o desaceleracin) implican un cambio en el mdulo y/o direccin de la velocidad del cuerpo, es decir en todos los casos el cuerpo es acelerado o desacelerado y debe actuar por lo tanto una fuerza exterior para producir este cambio en la velocidad. Como la velocidad experimenta cambios, se pierde el estado de equilibrio debido a que ahora la fuerza neta no es nula. La expresin matemtica de La Segunda ley de Newton es:
F neta=

i F i= 1

= m a

(4.9)

Si actan varias fuerzas al mismo tiempo sobre una partcula, la aceleracin es la misma que producira una nica fuerza igual al vector suma de las fuerzas. Si el sistema de fuerzas acta en el Plano XY, en general el vector aceleracin se puede presentar en cualquier cuadrante de este plano. As, el vector aceleracin en su forma rectangular ser:

a = ax + ay
4

As, la ecuacin anterior de la fuerza neta se puede desglosar en:

F x

= max

F y = may

(4.10)

Si el movimiento del cuerpo se presente slo en el eje X, entonces Si el movimiento del cuerpo se presente slo en el eje Y, entonces

F y = 0

Fx = 0

Aunque el movimiento se presente en un cuadrante, es posible obtener el movimiento en un solo eje, si giramos el plano cartesiano.

4.5 DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE (D.C.L.)


Hacer un (D.C.L) de un cuerpo es representar grficamente las fuerzas que actan en l. Para esto se sigue los siguientes pasos. Elija algn objeto (incluso puede ser el un nudo en una cuerda) como cuerpo libre. Trace un diagrama por separado del objeto e indique con vectores todas las fuerzas ejercidas sobre l por otros cuerpos. Construya un sistema de ejes rectangulares descomponiendo todas las fuerzas que actan sobre la partcula en sus componentes rectangulares. Escriba tres ecuaciones independientes, si las fuerzas involucradas se encuentran en tres dimensiones, dos ecuaciones si se encuentra en el plano y una sola ecuacin si se encuentran en un solo eje.

4.6 PRINCIPIO DE ACCIN Y REACCIN: 3 LEY DE NEWTON


" Si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B (fuerza de accin) ste ejercer una fuerza de igual mdulo y opuesta sobre el cuerpo A (fuerza de reaccin). As, la fuerza de accin es la fuerza que ejerce A sobre B y la fuerza de reaccin es la fuerza que ejerce B sobre A. Las expresiones matemticas de la Tercera Ley de Newton son:

= - F AB F BA

| AB| =| BA| F F

(4.11)

Observacin: A diferencia de las primeras dos leyes, con las fuerzas AB y BA no F F se obtiene una fuerza neta, ya que se ejercen sobre cuerpos distintos A y B.

Algunos Ejemplos: Si se empuja un cuerpo con la mano, el cuerpo produce sobre la mano una fuerza de igual mdulo, igual direccin, pero en sentido contrario. La fuerza elstica en un ejemplo de fuerza de reaccin. Si un cuerpo es atrado por la Tierra (peso) tambin el cuerpo atrae hacia l a la Tierra.

Ejemplo de aplicacin de la 1ra Ley de Newton: Un cuerpo de peso w cuelga de una cuerda que en el nudo O est unida a otras dos cuerdas fijas en el techo, tal como se observa en la figura 4.4.

Calcule las tensiones de las tres cuerdas sin peso, si w = 100N. Solucin: Si no fijamos en el cuerpo de peso w, se tiene que T1 = w

T 1 = 1 0 0N

Si la sumatoria de componentes en el eje X y en el Y son iguales a cero, entonces:

s s T 2 C o 3 7 T 3 C o 5 3 = 0 (1) y T 2 S e n3 7 + T 3 S e n5 3 w = 0 (2)
De la ecuacin (1)

C o 3 7 s T 2 = 6 0,1 8N

(T 3 C o s5 3 ) S e n3 7 +

T3 T 2 = C o s3 7 C os5 3 en (2)

T 3 S e n5 3 = w , de donde T 3 = 7 9,8 6N , entonces T 3 en (1)

Ejercicio Propuesto de Clculo de la Fuerza Neta

Encontrar la fuerza resultante del siguiente sistema de fuerzas que actan sobre una partcula situada en el origen, tal como se muestra en la figura 4.5

Figura 4.5

Ejercicio propuesto de 1ra y 2da Ley de Newton con un plano inclinado Un automvil cuya masa es de 1000 kg sube por un camino cuya inclinacin es de 20, tal como se muestra en la figura 4.6. El coeficiente de roce cintico es 0,3.

Figura 4.6 =

Determine la fuerza de roce ejercida sobre el automvil por el camino y la fuerza F que ha de ejercer el motor si el auto debe moverse: a) Con Movimiento Rectilneo Uniforme.
b)

Con Aceleracin constante de 0.2

m s

Ejercicios propuesto 2da Ley de Newton Las masas de la figura 4.7 estn atadas a los extremos de una cuerda sin masa y esta se encuentra colgada en una polea sin masa y sin roce. aceleracin de las masas. Encuentre la

Figura 4.7

You might also like