HISTORIAS DIPLOMATICAS INTERNACIONALES SIGLO XX

La Guerra Fría

Discurso de Sta lin en Moscú 9 d e febrero de 1946.

Sta lin tr as la II Gue rra Mu ndial

Stalin habló el 9 de febrero en el teatro Bolshói, uno de los monumentos más famosos de Rusia desde su reconstrucción en 1854 (...) las 4.000 localidades estaban ocupadas por un público de miembros del Partido, oficiales del ejército o funcionarios: la clase superior, en una palabra, de la primera nación sin clases (...) «Camaradas», empezó Stalin con su tono «blando y monótono» y su fuerte acento georgiano de erres demasiado arrastradas (...) (...) cuando los presentes oyeron que Stalin decía que «nuestra victoria significa, en primer lugar, que nuestro sistema soviético ha vencido»; no «Rusia», ni «los aliados» (...) Stalin no dedicaba ninguna expresión de gratitud a los demás aliados, ni a la Gran Bretaña ni a los Estados Unidos (...) no sólo no fueron mencionados los aliados sino que Stalin evitó cuidadosamente cualquier comentario susceptible de sugerir que existieran (...) Al comienzo del discurso Stalin explicó que la última guerra estalló «como resultado ineluctable del desarrollo de las fuerzas económicas y políticas mundiales sobre la base del moderno capitalismo monopolista», puesto que, al fin y al cabo, «el desarrollo del capitalismo mundial no se produce como un avance continuo y tranquilo, sino a través de las crisis y de la guerra» (...)

La primera consecuencia del reciente conflicto era que (como se apuntó antes) demostraba que el sistema social soviético podía prevalecer(..) La guerra no sólo había demostrado que el sistema soviético era «una forma de organización perfecta mente viable y estable», sino también que era «una forma de organización superior a todas las demás» (...) En segundo lugar, continuó Stalin, «nuestra victoria demuestra que nuestro Estado soviético ha vencido, que nuestro Estado multinacional soviético ha resistido todas las pruebas de la guerra y ha demostrado su viabilidad» (...) Lo tercero que demostraba la victoria, prosiguió Stalin, era que el Ejército Rojo, cuya capacidad había sido puesta por muchos en tela de juicio cinco años atrás, había superado las adversidades de la guerra. La guerra había barrido todas aquellas dudas «injustificadas» y «ridículas»: ahora sería «imposible dejar de admitir que el Ejército Rojo» era un ejército de primera clase, de cuyos éxitos se podía aprender mucho.(...) En lo tocante al desarrollo económico, Stalin prosiguió diciendo que «nuestro Partido se propone la organización de un nuevo salto adelante de la economía nacional que nos permitirá, por ejemplo, triplicar nuestra capacidad industrial en comparación con el nivel de antes de la guerra»; y ahí llegó la frase clave de todo el discurso, en opinión de muchos observadores extranjeros: «Sólo en estas condiciones podemos considerar asegurado nuestro país contra cualquier eventualidad, aunque ello exigirá quizá tres nuevos Planes Quinquenales, o quizá más». Stalin concluyó con una pequeña comedia irónica de las que, viniendo de él, uno nunca sabía cómo tomarse, incluyendo algunos aspavientos de falsa modestia: «ante las elecciones, el Partido Comunista desde luego se manifestaba dispuesto a aceptar el veredicto del pueblo» (...) El oyente o el lector precavido habría observado otros tres detalles más apunt dos en ese discurso, aunque implícitamente. En primer lugar, el programa anunciado significaba que se iba a reforzar el Partido y su ideología. (...) En segundo lugar era evidente que se iba a hablar menos de patriotismo y de Rusia(...) Tercero, que no se iba a hablar nada de los grandes mariscales y generales que habían ganado la guerra. De las armas, los productos de una fructífera industrialización, sí. Del mariscal Zhúkov, no. Comentario periodístico sobre el discurso de Stalin Moscú 9 de Febrero de 1946

Tel egrama de Kennan 9 de febrero de 1946

Geo rge Ke nnan

La política soviética se ha orientado siempre hacia un fin último que es la revolución mundial y la dominación del mundo por los comunistas. La política soviética no ha cambiado nunca a este respecto y, por tanto, es posible prever que no cambiará en el futuro (...). Las vituperaciones de los hombres de Estado y de la prensa soviéticas contra el imperialismo, la agresión, la iniciación de la guerra, la injerencia en los asuntos internos y todas las pretendidas tentativas de dominación del mundo, son tan fiel reflejo de las costumbres, procedimientos y propósitos de la Unión Soviética que a veces nos preguntamos por qué Moscú tiene tanto empeño en llamar la atención sobre ello. La táctica soviética a menudo ha sido modificada en el curso de los últimos veinte años, pero cuanto más se estudian las declaraciones y la política de la URSS, más nos damos cuenta hasta qué punto los principios de base del leninismo-stalinismo son intangibles y hasta qué punto son opuestos a los objetivos, los deseos y las vías de la democracia occidental. Se advertirá al leer las declaraciones realizadas desde hace dos decenios por los jefes y los portavoces del régimen en las reuniones del Partido que no hay una solución de continuidad en el pensamiento soviético, y la consigna que se mantiene siempre es: la hostilidad fundamental a la democracia occidental, al capitalismo, al liberalismo, a la socialdemocracia y a todos los grupos y elementos que no estén completamente sometidos al Kremlin. Este propósito inmutable fue subrayado por Stalin en el discurso que pronunció en 1927 con ocasión del décimo aniversario de la revolución. La Unión Soviética, dijo, debía convertirse en «el prototipo de amalgama futura de los trabajadores de todos los países en una sola economía mundial». En 1927, igualmente, Stalin declaró a una delegación obrera americana: «En el curso del desarrollo futuro de la revolución internacional, se formarán dos centros mundiales: el centro socialista, que atraerá hacia él a todos los países que graviten en torno al socialismo, y el centro capitalista, que atraerá hacia él a todos los países que graviten en torno al capitalismo. La lucha librada entre estos dos centros por la conquista de la economía mundial decidirá la suerte del capitalismo y del socialismo en el mundo entero» (...)

Esto es simplemente reconocer con franqueza que los regímenes totalitarios impuestos a los pueblos libres. socavan los fundamentos de la paz internacional y. El "Largo Telegrama" de George Kennan Febrero de 1946 La Doctri na Tru man 19 47 El pre sident e Tru man y el gen eral Marshall Uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos es la creación de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir libre de coacción.Al final de la Segunda Guerra Mundial. no alcanzaremos nuestros objetivos a menos que estemos dispuestos a ayudar a los pueblos libres a preservar sus instituciones libres y su integridad nacional frente a los movimientos agresivos que tratan de imponerles regímenes totalitarios. Para asegurar el desenvolvimiento pacífico de las naciones libres de toda coacción. Casi por todas partes en el mundo se estaba dispuesto a dar pruebas de toda la buena voluntad posible hacia ella. Con mucha frecuencia. La Unión Soviética muy bien podría haber continuado viviendo en paz satisfecha de las conquistas y de las victorias logradas durante la guerra y de las cuales debía gran parte a sus reconocidos y confiados aliados. la decisión no suele ser libre. la seguridad de los Estados Unidos. Esta fue una de las causas fundamentales de la guerra con Alemania y el Japón. por tanto. se han implantado por la fuerza regímenes totalitarios. Nuestra victoria se logró sobre países que pretendían imponer su voluntad y su modo de vivir a otras naciones. Si hubiera querido dar muestra de un espíritu de cooperación actuando honestamente en el juego internacional. En varios países del mundo. recientemente. Sin embargo. Estados Unidos ha tomado parte preponderante en las Naciones Unidas. No sólo la Unión Soviética había adquirido el respeto y ya no solo el temor como potencia. contra la voluntad . estos beneficios no habrían sido inferiores a aquellos que había obtenido en definitiva y los habrían logrado con mucha más seguridad en un mundo relativamente en calma y pacífico. Estas están destinadas a posibilitar el mantenimiento de la libertad y la soberanía de todos sus miembros. el gobierno soviético se encontraba en una encrucijada. En la presente etapa de la historia mundial casi todas las naciones deben elegir entre modos alternativos de vida. sino que además se aceptaba la legitimidad de su régimen. por agresiones directas o indirectas.

violando el acuerdo de Yalta. Rumanía y Bulgaria.. a Grecia y Turquía. Washington. que es esencial para la estabilidad económica y política. a petición de aquellos países.UU.). Uno de dichos modos de vida se basa en la voluntad de la mayoría y se distingue por la existencia de instituciones libres. Si dejáramos de ayudar a Grecia y Turquía en esta hora decisiva.. garantías a la libertad individual. Creo que nuestra ayuda debe ser principalmente económica y financiera. libertad de palabra y religión y el derecho a vivir sin opresión política.. Estados Unidos habrá de poner en práctica los principios de la Carta de las Naciones Unidas.popular. las consecuencias. pido al Congreso autorización para ayudar a estos dos países con la cantidad de cuatrocientos millones de dólares durante el período que termina el 30 de junio de 1948. Creo que debemos ayudar a los pueblos libres a cumplir sus propios destinos de la forma que ellos mismos decidan.. Descansa en el terror y la opresión. Pero no podemos permitir cambios en el statu quo que violen la Carta de las Naciones Unidas por métodos como la coacción o subterfugios como la infiltración política. Ayudando a las naciones libres e independientes a conservar su independencia. en elecciones fraudulentas y en la supresión de las libertades individuales. un gobierno representativo. Si Grecia fuera a caer bajo el poder de una minoría armada. elecciones limpias. Basta mirar un mapa para comprender que la supervivencia e integridad de la nación griega tiene gran importancia dentro del marco más amplio de la política mundial.. Por lo tanto. Creo que la política de los Estados Unidos debe ayudar a los pueblos que luchan contra las minorías armadas o contra las presiones exteriores que intentan sojuzgarlos. El otro se basa en la voluntad de una minoría impuesta mediante la fuerza a la mayoría. Discurso del presidente Truman ante el Congreso de EE. Además de dichos fondos. Debo afirmar también que en otros países han ocurrido hechos semejantes. en una prensa y radio controladas. sería inmediato y grave. para cooperar en la tarea de la re construcción y con el fin de que supervise la utilización de la ayuda financiera y material que lleguen a ser otorgadas (. sin lugar a dudas arriesgaremos el bienestar de nuestra propia nación.). el efecto sobre su vecino Turquía. serían de profundo alcance. Debemos pro ceder resuelta e inmediatamente (. Si vacilamos en nuestra misión de conducción podemos hacer peligrar la paz del mundo y. El gobierno de los Estados Unidos ha levantado frecuentes pro testas contra las coacciones y las intimidaciones realizadas en Polonia.).. La confusión y el desorden podrían fácil mente extenderse por todo el Medio Oriente (. pido al Congreso que apruebe el envío de personal norteamericano civil y militar. tanto para Occidente como Orienta. 12 de marzo de 1947 Discurso de Chu rchill en Fu lton 5 de marzo de 1 946 . El mundo no es estático y el statu quo no es sagrado.

creciente medida de control por parte de Moscú (.) Tened cuidado. en el Adriático. El tiene amigos no sólo en Gran Bretaña...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra. es posible que apenas quede tiempo (... y todos están sometidos.) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura. ha caído sobre el continente un telón de acero.. o dejarla marchitarse. Negarse a admitirla... estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (.) Desde Stettin. Missouri 5 de marzo de 1946 Stalin responde al di scurso de Fu lton d e Churchill 13 de marzo de 1946 Jós if Sta lin (. en muchos casos. todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética... y en este Churchill no está solo.. nos haría incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad (. Westminster College.El presid ente Truman presen tando a Chur chill ant es de pronun ciar s u disc urso e n Fult on Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos.) la edad de piedra puede presentarse bajo las alas deslumbrantes de la ciencia (. no sólo a la influencia soviética. sino a una altísima y.. Fulton. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (. os digo. a Trieste.) Churchill está tomando ahora el camino de los belicistas.. de una manera u otra.. sino también en Estados Unidos ..). en el Báltico.

la felicidad. en la lucha y a través de la importación de ciudadanos soviéticos como servidumbre alemana. esté intentando que existan en estos países gobiernos leales a las actitudes de la Unión Soviética. pues tiene un impresionante parecido a Hitler y sus amigos (. que abarca las regiones más privilegiadas y cultivadas de la tierra. que no ha tenido en cuenta estos sentimientos. es desde Europa de donde han surgido y se han desarrollado esta serie de horribles guerras nacionales. pero silo logran —cosa poco agradable. Es la cuna de la fe y la ética cristianas. y que ellas están llamadas a decidir los destinos del mundo entero (. artes. Posiblemente en algunos lugares existe una inclinación en el sentido de olvidar estos colosales sacrificios del pueblo soviético. Discurso de Stalin 13 de Marzo de 1946 Discurso de Chu rchill en Zu rich 19 de septiembre de 1946 Deseo hablarles hoy sobre la tragedia de Europa. la Unión Soviética perdió un total de siete millones de personas. Pero la Unión Soviética no puede olvidarlo. e incluso durante nuestra existencia. descortesía y falta de tacto. tanto de los tiempos modernos como de los antiguos. la Unión Soviética perdió vidas que juntas representan más que las de Gran Bretaña y Estados Unidos.Una puntualización debe ser hecha con respecto a Churchill y sus amigos. . ansiosa por un futuro seguro. Y así es sorprendente que se critique el hecho de que la Unión Soviética. que ha arruinado la paz y destruido las perspectivas de toda la humanidad. es la cuna de todas las razas originarias del mundo. porque al mismo tiempo tenían gobiernos hostiles a la Unión Soviética. describir estas aspiraciones pacíficas de la Unión Soviética como tendencias expansionistas en esta parte de nuestro Estado? No sé de calumnia. que hemos conocido duran te este siglo XX. Este noble continente. Polonia. Bulgaria y Hungría. originadas por las naciones teutonas. Es el origen de casi todas las culturas.) Las siguientes circunstancias no pueden ser olvidadas. que disfruta de un clima templado y uniforme.. si él y sus amigos van a lograr organizar una nueva campaña armada contra la Europa oriental tras la Segunda Guerra Mundial. afirmando que sólo las naciones de habla inglesa son naciones superiores. Como resultado de la invasión alemana. Si Europa se uniera. filosofía y ciencias. con el fin de asegurar la liberación de Europa del yugo hitleriano. Los alemanes hicieron la invasión de la URSS a través de Finlandia. prosperidad y la gloria que disfruta rían sus tres o cuatrocientos millones de habitantes no tendría límites. ¿Cómo puede cualquiera.) Churchill parece haber desencadenado una guerra con su teoría sobre la raza. compartiendo su herencia común... Y sin embargo. Los alemanes pudieron hacer la invasión a través de estos países.. Rumania. porque millones de personas velan por la paz— podemos afirmar con entera confianza que serán aplastados como lo fue ron hace veintisiete años. En otras palabras.

¿Y cuál es la situación a la que ha sido reducida Europa? Es cierto que algunos pequeños Estados se han recuperado rápidamente, pero en grandes áreas, una masa trémula de atormentados, hambrientos, desposeídos y aturdidos seres humanos se encuentran ante las ruinas de sus ciudades y de sus casas y escudriñan los oscuros horizontes, temiendo un nuevo peligro, tiranía y terror. Entre los vencedores hay una gran confusión de voces agitadas; entre los vencidos, el sombrío silencio de la desesperación. Eso es lo que han conseguido los europeos, agrupados en tantos antiguos Estados y naciones, eso es todo lo que ha obtenido el poder germano, destrozándose unos a otros en pedazos, y propagando estragos por todas partes. A no ser porque la gran República del otro lado del océano Atlántico se ha dado cuenta finalmente de que el caos o la esclavitud de Europa, acabarían comprometiendo su propio destino, y nos ha tendido las manos para socorro y guía, los malos tiempos hubieran vuelto con toda su crueldad. Y todavía puede volver. A pesar de todo, aún hay un remedio que si se adoptara de una manera general y espontánea, podría cambiar todo el panorama como por ensalmo, y en pocos años podría convertir a Europa, o a la mayor parte de ella, en algo tan libre y feliz como es Suiza hoy en día. ¿Cuál es ese eficaz remedio? Es volver a crear la familia europea, o al menos todo lo que se pueda de ella, y dotarla de una estructura bajo la cual pueda vivir en paz, seguridad y libertad. Tenemos que construir una especia de Estados Unidos de Europa, y sólo de esta manera cientos de millones de trabajadores serán capaces de recuperar las sencillas alegrías y esperanzas que hacen que la vida merezca la pena. El proceso es sencillo. Todo lo que se necesita es el propósito de cientos de millones de hombres y mujeres, de hacer el bien en lugar de hacer el mal y obtener como recompensa bendiciones en lugar de maldiciones. Mucho se ha trabajado en este sentido a través de las gestiones de la Unión Paneuropea, que tanto debe al conde Coudenhove-Kalergi y que recurrió a los servicios del famoso patriota y hombre de Estado francés Aristide Briand. Existe también ese inmenso cuerpo de doctrina y procedimiento, construido para servir a las grandes esperanzas después de la Primera Guerra Mundial, que es la Sociedad de Naciones. La Sociedad de Naciones no fracasó debido a sus principios o concepciones, sino que los habían creado. Falló porque estos principios no fueron acatados por los mismos Estados que los habían creado. Fracasó porque los Gobiernos de aquellos días temieron enfrentarse a los hechos y no se atrevieron a actuar cuando aún era tiempo. Este desastre no debe repetirse. Hay, pues, muchos conocimientos y material con que construir, y también la amarga y cara experiencia de las vidas que ha costado. Me agradó mucho leer en los periódicos hace dos días que mi amigo el presidente Truman ha expresado su interés y simpatía por este gran proyecto. No hay razón para que una organización regional europea deba enfrentarse de ninguna forma con la organización mundial de las Naciones Unidas. Todo lo contrario, creo que las mayores síntesis sólo sobrevivirán si se fundamentan sobre agrupaciones coherentes y naturales. Ya hay una agrupación natural en el Hemisferio Occidental. Los británicos tenemos nuestra propia Comunidad de Naciones, Estas organizaciones no debilitan, sino que por el contrario fortalecen a la organización mundial. De hecho, por su principal apoyo. ¿Y por qué no podría haber un grupo europeo que diera un sentido de amplio patriotismo y común ciudadanía a las perturbadas gentes de este turbulento y poderoso continente, y por qué no podía ocupar su adecuada posición con otras agrupaciones, para perfilar los

destinos de los hombres? Para que esto se realice, debe darse un acto de fe en el que participen conscientemente millones de familias que hablan muchas lenguas. Todos sabemos que las dos guerras mundiales que hemos pasado, surgieron por la vana pasión de una Alemania recién unida, que quería actuar como parte dominante del mundo. En esta última contienda se han cometido crímenes y masacres sin igual desde la invasión de los mongoles en el siglo XV. Los culpables deben ser castigados. Alemania debe ser privada del poder de volver a armarse y hacer otra guerra agresiva. Pero cuando se haya realizado todo esto, y se realizará, y se está haciendo, debe. haber un final para la retribución. Tienen que haber lo que Mr. Gladstone llamó hace muchos años «un bendito acto de olvido». Tenemos que volver la espalda a los horrores del pasado. Debemos mirar hacia el futuro. No podemos permitirnos el arrastrar a través de los años aquello que puede traer de nuevo los odios y las vengan zas que se desprenden de las injurias del pasado. Si hay que salvar a Europa de la in finita miseria, y por supuesto de la condena final, tiene que darse un acto de fe en la familia europea y un acto de olvido hacia los crímenes y locuras del pasado. ¿Pueden los pueblos de Europa elevarse a la altura de estas resoluciones del alma e instintos del espíritu humano? Si pueden hacerlo, los errores y las injurias que se han infringido se lavarán en todas partes por las miserias que se han tenido que soportar. ¿Hay alguna necesidad de que haya más abundancia de agonías? ¿Acaso la única lección de la historia es que la humanidad es imposible de educar? Que haya justicia y libertad. Los pueblos sólo tienen que quererlo, y todos alcanzarán el deseo de su corazón. Ahora voy a decir algo que les sorprenderá. El primer paso en la recreación de la familia europea de no ser una asociación entre Francia y Alemana. Sólo de este modo puede Francia recuperar la primacía moral de Europa. No puede haber un renacimiento de Europa sin una Francia grande espiritualmente y una Alemania grande espiritualmente. La estructura de los Estados Unidos de Europa, si se construyen bien y de verdad, será de tal manera que haga menos importante la fuerza material de un Estado. Las pequeñas naciones contarán tanto como las grandes y ganarán su honor por su contribución a la causa común. Los estados y principados de Alemania, unidos libremente por conveniencia mutua en un sistema federal, ocuparán cada uno su lugar entre los Estados Unidos de Europa. No trataré de hacer un programa detalla do para cientos de millones de personas que quieren ser felices y libres, prósperos y seguras, que desean disfrutar de las cuatro libertades de las que habló el Presidente Roosevelt, y vivir de acuerdo con los principios incorporados en la Carta del Atlántico. Si este es su deseo, no tiene más que decirlo, con la seguridad de que se encontrarán los medios y se establecerán los instrumentos necesarios para llevar este deseo a su plena realización. Pero tengo que hacerles una advertencia: el tiempo se nos puede echar encima. Actualmente contamos sólo con un espacio de respiro. Los cañones han dejado de disparar, la lucha ha cesado, pero no se han detenido los peligros. Si queremos construir los Estados Unidos de Europa, cualquiera que sean el nombre y la forma que tomen, debemos empezar ahora. En nuestros días vivimos extraña y precariamente bajo el escudo y protección de la bomba atómica. La bomba atómica está aún en manos de un Estado y nación que sabemos que nunca la usará, excepto a favor del derecho y la libertad. Pero puede ser

que dentro de unos años este terrible agente de destrucción se extienda ampliamente y la catástrofe que provocaría su uso por varias naciones guerreras no sólo acabaría con todo lo que llamamos civilización, sino que posiblemente desintegraría el mismo globo. Debo ahora resumir las propuestas que tienen ante ustedes. Nuestro constante propósito debe ser fortificar la fuerza de la Organización de Naciones Unidas. Bajo, y en el seno de este concepto del mundo, debemos volver a crear la familia europea con una estructura regional llamada, quizás, los Estados Unidos de Europa. El primer paso en crear un Consejo de Europa. Si al principio todos los Estados de Europa no están dispuestos o capacitados para integrase en la Unión, debemos proceder, no obstante, a unir y combinar a aquellos que quieren y pueden. La salvación de la gente normal de cada raza y de cada país, del peligro de la guerra o esclavitud, tiene que establecerse sobre sólidos fundamentos deben estar protegidos por la voluntad de todos los hombres y mujeres de morir, antes de someterse a la tiranía. En todo este urgente trabajo, Francia y Alemania deben tomar juntas la cabeza. Gran Bretaña, la Commonwealth británica de naciones, la poderosa América y confío que la Rusia soviética —y entonces todo sería perfecto— deben ser los amigos y padrinos de la nueva Europa y deben defender su derecho a vivir y brillar. Por eso os digo ¡Levantemos Europa! Zurich, Suiza 19 de septiembre de 1946

Geo rge Kennan: Los orígenes del comport amient o sovi ético j ulio d e 1947 La personalidad política de la potencia soviética, tal y como hoy la conocemos, es el producto de las circunstancias y de la ideología: una ideología heredada por los líderes soviéticos actuales del movimiento que constituyó su origen político y unas circunstancias del poder que ya llevan ejerciendo en Rusia casi tres décadas (...) Actualmente, la circunstancia sobresaliente en el régimen soviético es que hasta el día de hoy este proceso de consolidación política nunca ha sido completado y que los hombres del Kremlin han seguido estando predominantemente absortos en una lucha por asegurar y hacer absoluto el poder que usurparon en noviembre de 1917. Han seguido asegurándolo fundamentalmente contra fuerzas dentro del país, dentro de la sociedad soviética misma. Pero también se han esforzado en asegurarlo contra el mundo exterior. Porque, como hemos visto, la ideología les enseñó que el mundo exterior era hostil y que eventualmente su deber era el de derrocar las fuerzas políticas más allá de sus fronteras. (...) De la misma manera se ha puesto mucho énfasis en la tesis original comunista de un básico antagonismo entre el mundo capitalista y socialista. Está claro, como nos lo señalan muchos indicios, que este énfasis no está fundado en la realidad. Los hechos reales relativos a ellos han sido confundidos con la existencia en el extranjero de un auténtico resentimiento provocado por la filosofía y tácticas soviéticas, y ocasional mente con la existencia de grandes centros de poder militar, como fueron el régimen nazi en Alemania y el gobierno japonés de finales de los treinta, quienes albergaban intenciones agresivas contra la Unión Soviética. Pero hay evidencias abundantes de que

) Estas consideraciones convierten a la diplomacia soviética en más fácil y a la vez más difícil para negociar que la diplomacia de líderes agresivos. acompañado por el cultivo de un casi mito de una implacable hostilidad extranjera.) Esto es todo lo que podemos decir. por motivos tácticos.) Invariablemente debe asumirse en Moscú que los objetivos del mundo capitalista son antagónicos con los del régimen soviético y..) El primero de estos conceptos es el del innato antagonismo entre capitalismo y socialismo (. los dos conceptos se apoyan mutuamente. la duplicidad.. Por un lado.la importancia que Moscú da a la amenaza a la que la sociedad soviética está so metida por el mundo exterior está fundada no sobre las realidades de un antagonismo internacional. en lo que a antecedentes históricos se refiere. De hecho. como fueron Napoleón y Hitler. ésta requiere la observancia de la disciplina (. La disciplina perfecta requiere el reconocimiento de la infalibilidad.) Básicamente. la perpetuación de este esquema de poder soviético.. que acepten sin discusiones y fielmente la nueva tesis..) Esto nos lleva al segundo de los conceptos importantes en la perspectiva soviética contemporánea... ha influido mucho a la hora de modelar la actual maquinaria del poder soviético tal y como hoy la conocemos. Estos fenómenos están llamados a permanecer en el futuro previsible (. a saber: la búsqueda de una autoridad sin límites en el ámbito interno.. que no permite ningún centro de posible organización fuera del partido. Ahora bien.. es decir.. está más dispuesta a ceder en sectores concretos del frente diplomático cuando esas fuerzas son sentidas con . la cautelosa desconfianza y la básica enemistad de propósito. Pero ¿qué papel juega en la personalidad política del poder soviético que hoy conocemos? De la ideología originaria nada ha sido oficialmente abandonado (. por lo tanto..) Esto quiere decir que vamos a seguir encontrando que es difícil negociar con los soviéticos (. es más sensible a las fuerzas contrarias. en teoría. la infalibidad del Kremlin.. la falta de franqueza. (..) Sobre el principio de infalibilidad descansa la disciplina férrea del Partido Comunista. (.. el hecho de que la clase dirigente tiene libertad para plantear.. requiere que los dirigentes del partido sean. considerados como un todo. el antagonismo subsiste. es necesario y de él derivan muchos de los fenómenos que vemos como desestabilizadores en la conducta del Kremlin en política exterior. sino que es creada para todas las intenciones y propósitos por los líderes soviéticos mismos. sino en la necesidad de explicar el mantenimiento de una autoridad dictatorial en el país.. esto es.) pero su efecto no puede ser comprendido sin tener en cuenta un tercer factor.... a los intereses de los pueblos que controla (. El secretismo. Esto significa que la verdad no es una constante. los únicos depositarios de la verdad (. El concepto soviético de poder. cualquier tesis concreta que considere útil a la causa en un momento dado y para pedir a los miembros del movimiento.

firme. diseñada para hacer frente a los rusos con una inalterable fuerza de reacción en todos aquellos puntos donde se detectan signos de que están intentando introducirse en contra del interés de un mundo pacífico y más estable.. Y la persistente paciencia que le anima se traduce en que no puede ser efectivamente contrarrestada con factores esporádicos que representan momentáneos caprichos de la opinión democrática.. el futuro del poder soviético puede resultar menos seguro de lo que la capacidad rusa para el autoengaño puede hace creer a los hombres del Kremlin. daría garantías suficientes a los Estados Unidos para iniciar con razonable confianza una política firme de contención. no se le puede derrotar o disuadir fácilmente con una sola victoria de sus oponentes. tenemos la realidad de una Rusia que. Por el otro lado. es más racional en la lógica y retórica del poder. en un futuro previsible. a largo plazo. sino que. lo han demostrado. A la luz de lo arriba afirmado. es probable que siga existiendo una cauta y persistente presión para quebrar y debilitar toda influencia y poder rival. sino sólo por políticas inteligentes. En estas circunstancias. pero vigilante en la contención de las tendencias rusas a la expansión.. continúa siendo. opuesta al mundo occidental en general. Esto. de disfrutar de una intimidad política con el régimen soviético. pero que no pueden esfumarse o borrarse del mapa. Deben seguir esperando que la política soviética continúe sin reflejar ningún amor abstracto hacia la paz. (. está claro que el elemento principal de cualquier política de los Estados Unidos respecto a la Unión Soviética debe ser a largo plazo.) Por esta razón. de por sí. Que son capaces de conservar el poder.. la parte más débil. se verá claramente que la presión soviética sobre las instituciones libres del mundo occidental es algo que sólo puede pararse mediante la hábil y vigilante aplicación de una fuerza que la contrarreste en una serie de puntos geográficos y políticos que constantemente se encuentren a la deriva y que corresponden a las maniobras y virajes de la política soviética. Frente a esto.. es una condición sine qua non para llevar a cabo una negociación fructífera y con éxito con Rusia que el Gobierno extranjero en cuestión permanezca en todo momento sosegado y unido y que sus demandas a la parte rusa sean presentadas de manera que su puesta en práctica no perjudique demasiado el prestigio soviético. políticas no menos firmes en sus propósitos y no menos variadas y llenas de recursos a la hora de su aplicación que las de la Unión Soviética. Está totalmente al alcance de . Mientras tanto. por tanto. más bien. paciente..demasiada intensidad y. con diferencia. llevadas a cabo por los adversarios de Rusia. los malos momentos de su Gobierno y las vicisitudes de la vida internacional han restado mucho de la fuerza y a la esperanza del gran pueblo sobre el que se sostiene el poder.) Es claro que los Estados Unidos no pueden albergar. ninguna fe sincera en la posibilidad de una permanente y feliz coexistencia entre los mundos socialista y capitalista. (. Deben seguir considerando a la Unión Soviética como un rival en la arena política y no como un socio.) En definitiva. que la política soviética es altamente flexible y que la sociedad soviética probablemente tiene defectos que eventualmente mermarán su propio potencial global. Pero en la actualidad las posibilidades de la política americana no deben reducirse a mantener a raya a los rusos y esperar que ocurra lo mejor. (.

). la decisión recaerá realmente. la destrucción visible de ciudades. que la situación mundial es muy seria (.. minas y ferrocarriles.. ha hecho depender su seguridad como nación de su habilidad para mantenerse unido y para aceptar las responsabilidades del liderazgo moral y político que la historia le ha encomendado. La verdad de la cuestión es que las necesidades de Europa para los próximos tres o cuatro años en alimentos y otros productos esenciales procedentes del exterior..) Seguramente nunca existió una prueba más acertada para calibrar la calidad de una nación que ésta (. Pero lo que sí tienen los Estados Unidos en su mano es el poder para someter a una gran presión a la Unión Soviética. fueron correctamente estimadas. social y político de un carácter muy grave. La cuestión de las relaciones soviético-americanas es esencialmente una prueba del poder global de los Estados Unidos como nación entre naciones (.) Es más bien una cuestión de hasta qué punto pueden los Estados Unidos crear en la mente de los pueblos del mundo la impresión general de que es un país que sabe lo que quiere.. Al considerar lo que se precisa para la rehabilitación de Europa.). que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse con un deterioro económico. pero se ha hecho obvio en los últimos meses que esta destrucción visible era probablemente menos seria que la dislocación de toda la fábrica de la economía europea (. la pérdida física de vida. señores.. quien determina. los objetivos de la Rusia comunista deben aparecer como estériles y quijotescos. al asignar al pueblo americano este reto implacable. lo que la obligaría a una determinada política. factorías... En la medida en que se consiga crear y mantener esta impresión. puede ejercer un poder decisivo sobre el movimiento comunista y que puede acelerar la caída del poder soviético en Rusia...) Sería exagerado decir que el comportamiento americano.. la política rusa (. forzando al Kremlin a aplicar un grado de moderación y circunspección mucho mayor que el observado en los últimos años y de esta manera promocionar las tendencias que deberán algún día buscar su expresión bien con la ruptura o bien durante la progresiva maduración del poder soviético (. . son tan superiores a su presente capacidad de pago. y mayor presión deberá imponerse sobre la política exterior del Kremlin (.. quien. George Kennan Foreign Affairs.. por sí solo y sin ayuda.) Por tanto. sobre este país.. y en gran medida. principalmente de América. deben hacer hacer el entusiasmo y las esperanzas de los partidarios de Moscú. que hace frente con éxito a sus problemas internos y a sus responsabilidades de potencia mundial y que tiene una vitalidad espiritual capaz de mantener su ideología entre las corrientes de pensamiento de mayor importancia de su tiempo.) (la cual) experimentará cierta gratitud hacia la Providencia. en gran medida.. 1947 El Plan Marshal l 6 de juni o de 1947 No necesito decirles.los Estados Unidos el influenciar con sus acciones los acontecimientos internacionales en Rusia y en todo el movimiento comunista internacional.

y con la voluntad de nuestro pueblo de enfrentarse con la ingente responsabilidad que la historia ha puesto claramente sobre nuestro país. las consecuencias para la economía de los Estados Unidos parecen evidentes a todos. La pasión política y los prejuicios no deben intervenir. Nuestra política no va dirigida contra ningún país. El fabricante y el granjero a lo largo y ancho de amplias áreas tiene que tener capacidad y voluntad de cambiar sus productos por monedas cuyo valor continuo no esté constantemente en cuestión. plena cooperación por parte del Gobierno de los Estados Unidos. encontrará. ni ninguna doctrina. la desesperación y el caos. Cualquier ayuda que este Gobierno pueda prestar en el futuro debe procurar una cura antes que un simple paliativo. partidos políticos o grupos que traten de perpetuar la miseria humana al objeto de aprovecharse de ella políticamente o de otra manera. tiene que haber algún acuerdo entre los países de Europa en cuanto a lo que requiere la situación y a la parte que estos países mismos tomarán en orden a dar el adecuado efecto a cualquier acción que pueda ser emprendida por este Gobierno. pienso yo. tiene que venir de Europa. a mi modo de ver. los gobiernos. Es ya evidente que. Con previsión. Tal ayuda. sino contra el hambre. si no por todas. sin la cual no cabe estabilidad política ni paz segura. Más aún. Discurso de George Marshall Universidad de Harvard 6 de Junio de 1947 . Es lógico que los Estados Unidos hagan cuanto esté en su poder para ayudar a volver a una salud económica normal en el mundo. aceptado por un buen número de naciones europeas. la pobreza. estoy seguro de ello. el carácter del problema y los re medios a aplicar. no debe llevarse a cabo en pedazos a medida que se desarrollen las crisis. encontrarán la oposición de los Estados Unidos. La iniciativa. Cualquier gobierno que maniobre para bloquear la recuperación de otros países no puede esperar apoyo de nosotros. Dejando a un lado el efecto desmoralizador sobre el ancho mundo y las posibilidades de desórdenes resultantes de la desesperación de la gente afectada. de forma que permita la aparición de condiciones políticas y sociales en las que puedan existir instituciones libres. Su objetivo debe ser la vuelta a la vida de una economía operante en el mundo. antes de que el Gobierno de los Estados Unidos pueda ir mucho más lejos en sus esfuerzos para aliviar la situación y ayudar a situar al mundo entero en su camino hacia la reconstrucción. por su parte. No resultaría ni conveniente ni eficaz para este Gobierno intentar montar unilateralmente un programa encaminado a poner a Europa de pie económicamente. las dificultades que he subrayado pueden ser superadas.El remedio consiste en romper el círculo vicioso y restaurar la confianza de la gente europea en el futuro económico de sus propios países y de Europa como un todo. Cualquier gobierno que esté dispuesto a ayudar en la tarea de la recuperación. Parte esencial de cualquier acción afortunada por parte de los Estados Unidos es que el pueblo de América comprenda. El programa debería ser un programa combinado. El papel de este país debe consistir en una ayuda amistosa en la elaboración de un programa europeo y un ulterior apoyo a dicho programa en la medida en que pueda ser práctico para nosotros hacerlo. y lo serán. Este es el asunto de los europeos.

con la pérdida de las posiciones mundiales del capitalismo y con el robustecimiento del movimiento antifascista. en su conjunto.. los dos países más militaristas y agresivos del capitalismo.. ha sufrido nuevamente un duro revés (. Esta nueva corriente apunta a la consolidación de la situación de monopolio de los Estados Unidos sobre los mercados internacionales.) El resultado principal de la segunda guerra mundial fue la derrota militar de Alemania y del Japón.) La finalidad que se plantea la nueva corriente expansionista de los Estados Unidos es el establecimiento de la dominación universal del expansionismo americano. (. La URSS ha sido la cabeza rectora y el alma del aplastamiento militar de Alemania y Japón. ha sido la separación del sistema capita lista de toda una serie de países de la Europa central y sudoriental (.) el resultado de la última contienda... de los Estados Unidos y de Francia.) La importancia y la autoridad de la URSS han aumentado considerablemente después de la guerra. Las fuerzas democráticas progresistas del mundo entero están agrupadas en torno a la Unión Soviética. económico y político... la dominación política y económica de estos últimos reduciría a estos países al estado de satélites de los Estados Unidos e instauraría unos regímenes interiores que eliminarían todo obstáculo por parte del movimiento obrero y democrático para la explotación de estos países por el capital . el sistema capitalista mundial. habían depositado ciertas esperanzas en Alemania y en el Japón (.) En consecuencia... Esta nueva corriente cuenta con un amplio programa de medidas de orden militar. monopolio que se ha establecido como consecuencia de la desaparición de sus dos mayores competidores —Alemania y Japón— y por la debilidad de los socios capitalistas de los Estados Unidos: Inglaterra y Francia. y particularmente de Inglaterra..Inf orme Jdanov 22 de septiemb re de 1947 And rei Jd anov (18 96-194 8) La terminación de la segunda guerra mundial ha producido cambios esenciales en el conjunto de la situación mundial (. Los elementos reaccionarios e imperialistas del mundo entero. cuya aplicación establecería sobre todos los países a los que apunta el expansionismo de los Estados Unidos. con el aplastamiento del fascismo..

de otra. forman parte de este campo. los Estados Unidos se han encontrado con la URSS. ayudados por Inglaterra y Francia (. (. que no desean una nueva guerra imperialista en provecho de sus propios opreso res. han modificado enteramente el tablero político del mundo.) Las fuerzas antiimperialistas y antifascistas forman el otro campo. Se ha originado una nueva distribución de las fuerzas políticas. sino.. Los Estados Unidos de América persiguen actualmente la aplicación de esta nueva corriente política no sólo a los enemigos de guerra de ayer o a los Estados neutrales. sino también y de manera cada vez mayor. que constituye un bastión de la política antifascista y antiimperialista de los países de nueva democracia que han escapado al control del imperialismo anglonorteamericano. correspondientes a la distribución de las fuerzas políticas en dos campos opuestos: el campo imperialista y antidemocrático. como Rumania. Indochina. A medida que nos vamos alejando del final de la contienda. con los obreros de todos los países.) Los profundos cambios operados en la situación internacional y en la de los distintos países al terminar la guerra.. hacer más intensa la presión sobre Inglaterra a fin de arrebatarle sucesivamente su control sobre las colonias. el Vietnam y la India. comprendidos los de la misma América. al contrario. más netamente aparecen señaladas las dos principales direcciones de la política internacional de la postguerra. Andrei Jdanov: Discurso en la sesión inaugural de la Kominform Szklarska Poreba (Polonia) 22 de septiembre de 1947 La Doctri na Tru man y el Pla n Marshall desde el punt o de vista soviético 19 47 . (. eli minarla de sus esferas de influencia y reducirla progresivamente a una situación de vasallaje. Hungría.. y el campo antiimperialista y democrático. aliada y al mismo tiempo rival capitalista y competidora de los Estados Unidos desde hace mucho tiempo.. Egipto y Siria son simpatizantes. además. Los Estados Unidos representan el primero. La URSS y los pueblos de la nueva democracia son su fundamento. Finlandia.. La corriente expansionista americana tiene como punto de partida la consideración de que no sólo será necesario no aflojar la tenaza de la dependencia económica respecto a los Estados Unidos.. Se concede una atención especial a la utilización de las dificultades económicas de Inglaterra. de una parte.) Pero en el camino de sus aspiraciones a la dominación mundial.americano. al que se han añadido. a los aliados de guerra de los Estados Unidos de América. Los países que han roto con el imperialismo y que resueltamente se han incorporado a la democracia. con su creciente influencia internacional. dependencia en la que Inglaterra ha caído durante la guerra.

) Una gran parte de la burguesía de los países europeos.). contribuyendo a la represión del movimiento liberador de todos los pueblos y oponiéndose abiertamente a la revolución y al desarrollo socialista de los Estados (....) El mensaje del presidente norteamericano lleno de calumnias groseras contra los países socialistas....) El carácter antisoviético y antisocialita de la política exterior formulada en la "Doctrina Truman" era evidente desde el principio (. Dejaba oculta. pero la Unión Soviética se daba perfectamente cuenta de lo que aquélla significaba en realidad.. a instalarse en los países beneficiarios de la misma (....) El Gobierno y la prensa soviéticos denunciaron enérgicamente la naturaleza imperialista de la "Doctrina Truman". la verdadera razón de ser del nuevo plan norteamericano (.. llamaba prácticamente a los EE.) El 5 de junio de 1947. aplaudió el discurso.. de retirar sus tropas de Grecia y cesar el apoyo financiero a los círculos gobernantes reaccionarios de Turquía (. Truman solicitó al Congreso norteamericano (. deseaban ayudar a su restablecimiento (.UU.UU.) prestar urgentemente "ayuda" a Grecia y Turquía (. que la economía de muchos países de Europa se encontraba en una situación penosa y que los EE.. asustada por el crecimiento de las fuerzas del socialismo y de la democracia.."Estamos a favor d e la paz " .. Análoga fue la reacción de los líderes socialistas de derecha (. a asumir el papel de gendarme mundial.. a intervenir en los asuntos de todas las naciones al lado de la re acción y de la contrarrevolución..) Aquel discurso no contenía datos concretos sobre las proporciones de la ayuda a los países europeos.Stalin Sirvió de pretexto para intensificar la expansión del imperialismo norteamericano en Europa y proclamara abiertamente una política antisoviética la decisión del Gobierno inglés.UU.) No trató siquiera de ocultar el carácter militar de la proyectada "ayuda" ni la aspiración de EE. o sea.. claro está.. ni sobre las condiciones en que se concedería. al hacer uso de la palabra en la Universidad de Harvard.UU. el Secretario de Estado norteamericano George Marshall señaló.) El 12 de marzo de 1947. El periódico Pravda señaló en aquellos días que esa "doctrina" significaba una nueva intervención en la vida de otros Estados y que las pretensiones de EE. al papel dirigente de los asuntos internacionales aumentaban al tiempo que crecían las apetencias de los círculos norteamericanos interesados (. tomada en febrero de 1947.. de cuánto valían las aseveraciones del .

UU.. algunos de ellos (. (.. en los países de Europa Occidental.Gobierno de los EE.) El Gobierno soviético hacía ver con insistencia que los objetivos del "Plan Marshall" estaban en pugna con la paz y la independencia de los pueblos (..) quiso asegurar. la influencia económica.) En 1947.. así como aislar a la URSS y hacer retomar a los cauces del desarrollo capitalista a todos los Estados democrático-populares o.) Los autores del "Plan Marshall" le asignaban desde el primer momento un papel esencial en el restablecimiento del militarismo alemán. el ascenso del movimiento revolucionario... Historia de la Política Exterior de la URSS 1947 Declaración de independencia de Israel 14 de mayo de 1948 Dav id Ben Gurio n leye ndo la dec laración de indepe ndencia de I srael Eretz-Israel (Tierra de Israel) fue el lugar de nacimiento del pueblo judío.. dirigido contra la URSS y otros países socialistas. valiéndose de la intervención. crearon valores culturales de importancia nacional y universal y aportaron al mundo el Libro de los Libros. ..) Los Gobiernos de los países de democracia popular condenaron a su vez los peligrosos objetivos del imperialismo norteamericano. respecto a su deseo de ayudar al restablecimiento de los países perjudicados por la guerra.. Aquí toma forma su identidad espiritual. Washington (.. encubiertos con la apariencia "filantrópica" del "Plan Marshall". política y militar dominante de los EE.. religiosa y política. por medio de la ayuda prometida. como importante elemento del bloque militar que se creaba.) El Gobierno de los EE. detener. Aquí obtuvieron por vez pri mera un Estado.UU. (. por lo menos. bajo la égida de los EE. arruinados por la guerra.UU. se proponía utilizar sus recursos económicos en la postguerra con fines ajenos a una colaboración internacional equitativa (..UU. que se observaba en muchos de esos países.

el pueblo mantuvo su fe a través de su dispersión y no cesó de rezar y de esperar la vuelta a su tierra y la restauración en ella de su libertad política. como todas las naciones. y nunca cesaron de afirmar su derecho a una vida digna. así como los judíos de otras partes del mundo. la Asamblea General solicitaba la adopción por los habitantes de Eretz-Israel de todas las medidas necesarias para la ejecución de esta resolución. continuaron emigrando a Erezt-lsrael superando las dificultades. y con la sangre de sus soldados y su esfuerzo militar ganó el derecho a figurar entre los pueblos fundadores de las Naciones Unidas. Pioneros «mapilim» (inmigrantes que van a Eretz-Israel desafiando la legislación restictiva) y defensores hicieron florecer el desierto. El derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueños de su propio destino. En el año 5657 (1897). el Primer Congreso Sionista convino y proclamó el derecho del pueblo judío a su renacimiento nacional en su propio país Este derecho fue reconocido en la Declaración de Balfour de 2 de noviembre de 1917. El reconocimiento del derecho del pueblo judío a establecerse en su Estado. que abriría ampliamente las puertas de su tierra a cada judío y daría al pueblo judío el status de pleno reconocimiento con miembro de la Comunidad de naciones. amante de la paz pero sabiendo defenderse. re vivir la lengua hebrea. y crearon una comunidad próspera controladora de su propia economía y cultura. nosotros miembros del Consejo del Pueblo. representantes de la comunidad judía de Eretz-Israel y del Movimiento Sionista estamos aquí reunidos en el día del final del mandato británico sobre Eretz-Israel y. en virtud de nuestro derecho . construyeron pueblos y ciudades. y reafirmado en el Mandato de la Liga de las Naciones que en concreto sancionó la conexión histórica entre el pueblo judío y Eretz-lsrael y el derecho del pueblo Judío a rehacer su Casa Nacional. paz y amor contra la maldad de las fuerzas nazis. los judíos se esforzaron a través de las generaciones en establecerse de nuevo en su antigua tierra. Los supervivientes del holocausto Nazi en Europa. La catástrofe que recientemente padeció el pueblo judío —la masacre de millones de judíos en Europa— fue otra demostración clara de la urgencia de la resolución de este problema de falta de hogar mediante el restablecimiento de Eretz-lsrael como Estado judío. y aspirando a una nación independiente. En las últimas décadas volvieron en masa. la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución proclamando el establecimiento del Estado judío en Erezt-Israel. Durante la Segunda Guerra Mundial. en el requerimiento del padre espiritual del Estado Judío Theodor Herzl. en su propio Estado soberano. aportando los bienes del progreso a los habitantes de todos los países. Empujados por estos lazos históricos y tradicionales. hecho por las Naciones Unidas. libre y honrada en su tierra nacional. El 29 de noviembre de 1947. la comunidad judía de este país participó plenamente en la lucha entre las naciones que defendían la libertad.Después del exilio forzoso de su tierra. restricciones y peligros. es irrevocable. En conformidad.

Declaramos que. en las bases de ciudadanía plena e igual y representación correspondiente en todas sus instituciones provisionales y permanentes. conciencia. protegerá los lugares sagrados de todas las religiones y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. en visperas del Sabat del día 5 de Iyar. lengua. raza o sexo. la Administración del Pueblo. Apelamos en medio del ataque emprendido contra nosotros desde hace meses a los habitantes árabes del pueblo de Israel para que conserven la paz y participen en la construcción del Estado. Poniendo nuestra confianza en el Todopoderoso firmamos esta declaración en esta sesión del Consejo de Estado provisional en la tierra de nuestro hogar. con efecto desde el momento de la terminación del Mandato que será esta noche. y adoptará todas las medidas necesarias para la unión económica de todo Eretz-Israel Apelamos a las Naciones Unidas para que ayuden al pueblo judío en la construcción de su Estado y para que reciban al Estado de Israel en el comité de Naciones. Extendemos nuestra mano a todos los Estados vecinos y a sus gentes y ofrecemos paz y buenas relaciones. que será conocido como Estado de Israel. sin consideración de religión. el Consejo del Pueblo actuará como Consejo Provisional del Estado. El Estado de Israel estará abierto a la inmigración judía y a la recogida de los exiliados. educación y cultura. El Estado de Israel está dispuesto a hacer todo lo posible en un esfuerzo común para el progreso de Oriente Próximo. vísperas del Sabat. David Ben Gurion . el 6 Iyas 5708 (15 de mayo de 1948).natural e histórico y la fuerza legal de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la presente declaramos el establecimiento del Estado Judío en Eretz-Israel. Apelamos a todo el pueblo judío de la Diáspora para que colabore junta con los judíos de Eretz-Israel en la labor de inmigración y de construcción y para que estén unidos a ellos en la gran lucha por la realización del sueño de los tiempos la redención de Israel. fomentará el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes. asegurará la total igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes. antes del establecimiento de las autoridades del Estado regularmente elegidas de acuerdo con la Constitución que deberá adoptarse por la Asamblea Constituyente elegida no más tarde del 1 de octubre de 1948. llamado Israel. garantizará la libertad de religión. 5708 (14 de mayo de 1948). El Estado de Israel está dispuesto a cooperar con las agencias y representaciones de las Naciones Unidas para ejecutar la resolución de la Asamblea General de 29 de noviembre de 1947. justicia y paz como lo preveían los profetas de Israel. y su órgano ejecutivo. en la ciudad de Tel-Aviv. y apelamos a ellos para el establecimiento de puntos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío establecido en su propia tierra. será el Gobierno Provisional del Estado judío. estará basado en la libertad.

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre. Preámbulo Considerando que la libertad. promuevan. la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. expuesto.Declaraci ón Uni versal de los Derechos h umanos 1948 El 10 de diciembre de 1948. en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho. el advenimiento de un mundo en que los seres humanos. a fin de que tanto los individuos como las instituciones. la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. mediante la enseñanza y . el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre. disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias. liberados del temor y de la miseria. Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza. como la aspiración más elevada del hombre. cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad. y que se ha proclamado. en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas. la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido. y Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso. a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios". Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones. Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar. Tras este acto histórico. inspirándose constantemente en ella. La Asamblea General Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.

no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. sin distinción. deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. por medidas progresivas de carácter nacional e internacional. Artículo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen. no se hará distinción alguna fundada en la condición política. Artículo 4 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. y aseguren. al reconocimiento de su personalidad jurídica. derecho a igual protección de la ley. a la libertad y a la seguridad de su persona. la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Artículo 6 Todo ser humano tiene derecho. idioma. sin distinción alguna de raza. Artículo 8 . origen nacional o social.la educación. posición económica. dotados como están de razón y conciencia. tanto si se trata de un país independiente. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. Artículo 2 1. religión. Artículo 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles. 2. Además. Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y. tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. nacimiento o cualquier otra condición. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. su reconocimiento y aplicación universales y efectivos. inhumanos o degradantes. jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona. Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida. como de un territorio bajo administración fiduciaria. sexo. opinión política o de cualquier otra índole. en todas partes. el respeto a estos derechos y libertades. color.

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Artículo 11 1. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido. incluso del propio. y a regresar a su país. preso ni desterrado. en cualquier país. Artículo 12 Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. Artículo 10 Toda persona tiene derecho. toda persona tiene derecho a buscar asilo. ni de ataques a su honra o a su reputación. En caso de persecución. 2. para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. 2. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. su familia. su domicilio o su correspondencia. y a disfrutar de él. conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Artículo 15 . a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. en condiciones de plena igualdad. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Artículo 14 1. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país. Artículo 13 1.

por la enseñanza. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país. Artículo 17 1. Artículo 21 1. 2. la práctica. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. el culto y la observancia. 2. Artículo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento. tanto en público como en privado. Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.1. sin restricción alguna por motivos de raza. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. 2. individual y colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. y el de difundirlas. Los hombres y las mujeres. 2. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. sin limitación de fronteras. Toda persona tiene derecho a la propiedad. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. de conciencia y de religión. a partir de la edad núbil. tienen derecho. individual y colectivamente. Artículo 16 1. el de investigar y recibir informaciones y opiniones. directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Artículo 20 1. y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio. este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones. nacionalidad o religión. . a casarse y fundar una familia. por cualquier medio de expresión. este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia. así como la libertad de manifestar su religión o su creencia. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. 3.

2. por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. así como a su familia. 3. tiene derecho a la seguridad social. en condiciones de igualdad. Toda persona tiene derecho. a la libre elección de su trabajo. el vestido. sociales y culturales. 2. al disfrute del tiempo libre. tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo. a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. tienen derecho a igual protección social. Artículo 23 1. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria. como miembro de la sociedad. Todos los niños. la satisfacción de los derechos económicos. sin discriminación alguna. Toda persona tiene el derecho de acceso. habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado. a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 3. así como a su familia. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional. y a obtener. vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. y en especial la alimentación. Toda persona tiene derecho al trabajo. Artículo 25 1. enfermedad. nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio. la salud y el bienestar. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público. a igual salario por trabajo igual. 4. en caso necesario. Artículo 22 Toda persona. una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada. por cualesquiera otros medios de protección social. viudez. Artículo 24 Toda persona tiene derecho al descanso. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. que le asegure. a las funciones públicas de su país. la vivienda.2. esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente. . invalidez. indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Artículo 27 1. Estos derechos y libertades no podrán. 2. al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. 3. ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. Toda persona tiene derecho a la educación. La instrucción elemental será obligatoria. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad. en función de los méritos respectivos. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas. a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad. 2. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Artículo 29 1. 2. La educación debe ser gratuita. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades. la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos. y de satisfacer las justas exigencias de la moral. 3. en ningún caso. el acceso a los estudios superiores será igual para todos. Artículo 28 Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. favorecerá la comprensión. y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.Artículo 26 1. puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. Artículo 30 . literarias o artísticas de que sea autora.

a un grupo o a una persona.Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado. . sobre la base de una ayuda eficaz y recíproca. a continuación ofrecer ayuda militar a esas organizaciones (entrega de armas. de acuerdo con las decisiones de la Carta de las Naciones Unidas. 51 de la Carta de las Naciones Unidas. de acuerdo con el art. Limitar el principio de unanimidad en el Consejo de Seguridad. en caso de cualquier tipo de ataque armado que amenace a la seguridad nacional. Tender fuertemente a lograr un acuerdo sobre la cuestión de otorgar a las Naciones Unidas fuerzas armadas (de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas. Asociar a EEUU por vía constitucional. 5. Asamblea General de las Naciones Unidas 10 de Diciembre de 1948 Resolució n Vand enberg 1 1 de j unio d e 1948 El Sen ado Van denberg (iz quierd a) tom ando juramento a o tro nue vo sen ador 1. mediante una definición clara de su determinación en hacer uso de su derecho a la defensa individual y colectiva. para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. incentivar al mismo tiempo la tendencia a lograr un acuerdo de las miembros de la ONU relacionado con la reducción universal y adecuada del armamento. a este tipo de alianzas. por la eliminación del veto en los asuntos relacionados con la solución pacífica de los litigios internacionales y al aceptar nuevos miembros a la ONU. 3. Organizar gradualmente alianzas colectivas regionales y otras para la defensa individual y colectiva. 4. 2. de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional de EEUU. dirigidas en realidad contra la URSS. capítulo VII). que podrían ser utilizadas de acuerdo a los intereses de EEUU. etc). Efectuar un aporte para el mantenimiento de la paz.

Las Partes contribuirán al desarrollo de las relaciones internacionales pacíficas y amistosas reforzando sus instituciones libres. Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado: Arthur Vandenberg 11 de Junio de 1948 Tratado d el Atl ántico Norte Washi ngton. Deseosos de favorecer el bienestar y la estabilidad en la región del Atlántico Norte. Resueltos a unir sus esfuerzos para su defensa colectiva y la conservación de la paz y la seguridad Han convenido en el siguiente Tratado del Atlántico Norte: Art. si ello fuera necesario. la herencia común y la civilización de sus pueblos. de modo que la paz y la seguridad internacionales. 2. 108 y 109 de la Carta de las Naciones Unidas) una revisión de la Carta en el sentido de fortalecer esta organización como instrumento de la política exterior de EEUU. Realizar. asegurando una mejor comprensión de los principios en que se basan esas instituciones y favoreciendo las co diciones propias para . 1. libertades individuales e imperio de la ley. 4 de abril de 1949 Act o de con stituc ión del Tratado del Atl ántico Norte Los Estados Partes en este Tratado: Reafirmando su fe en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los Gobiernos. no se pongan en peligro. tal y como está establecido en la Carta de las Naciones Unidas. y a abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en cualquier forma que sea incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas. así como la justicia. en la Conferencia General o en la Asamblea General (art. fundadas en los principios de democracia.UU. a resolver por medios pacíficos cualquier controversia internacional en la que pudieran verse implicadas. Resolución del Senado de EE.6. Art. Las Partes se comprometen. Decididos a salvaguardar la libertad.

Cada una de las Partes declara que ninguno de los compromisos internacionales actualmente en vigor entre ella y cualquiera otra Parte o cualquier tercer Estado está en contradicción con las disposiciones del presente Tratado y asume la obligación de no adquirir ningún compromiso internacional en contradicción con el Tratado. reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. las Partes. en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva. Art. 5 se considera ataque armado contra una o varias de las Partes. se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y en consecuencia acuerdan que si tal ataque se produce. incluso el empleo de la fuerza armada para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte. un ataque armado contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte.asegurar la estabilidad y el bienestar. Las Partes se consultarán cuando. 4. Art. El Consejo estará organizado de manera que pueda reunirse rápidamente en cualquier momento. a juicio de cualquiera de ellas. A efectos del art. . acaecido en Europa o en América del Norte. y en especial establecerá inmediatamente un Comité de defensa que recomendará las medidas apropiadas para la aplicación de los artículos tercero y quinto. Todo ataque armado de esta naturaleza y toda medida adoptada en consecuencia se pondrán inmediatamente en conocimiento del Consejo de Seguridad. asistirá a la Parte o Partes así atacadas. 3. El presente Tratado no afecta ni se podrá interpretar que afecte de modo alguno. Las Partes establecen por la presente disposición un Consejo. contra las fuer zas de ocupación de cualquiera de las Partes en Europa. Art. A fin de lograr más eficazmente la realización de los fines del presente Tratado. contra los departamentos franceses de Argelia. Art. en el que cada una de ellas estará representada. adoptando seguidamente. la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuere amenazada. El Consejo establecerá cuantos órganos subsidiarios puedan ser necesarios. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales. Art 6. 8. 7. 5. Las Partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas. las medidas que juzgue necesarias. a los derechos y obligaciones derivados de la Carta para las Partes que son miembros de las Naciones Unidas. ni a la responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad en el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales. 9. Tratarán de eliminar cualquier conflicto en sus políticas económicas internacionales y estimularán la colaboración económica entre algunas de las Partes o entre todas ellas. la integridad territorial. para conocer de las cuestiones relativas a la aplicación del Tratado. cada una de ellas. actuando individual y conjuntamente de manera continua y efectiva mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua. mantendrán y acrecerán su capacidad individual y colectiva de resistencia al ataque armado. Art. contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las Partes en la región del Atlántico Norte al Norte del Trópico de Cáncer o contra los buques o aeronaves de cualquiera de las Partes en la citada región. individualmente y de acuerdo con las otras Partes. Art.

Art. a petición de cualesquiera de ellas. Art. por acuerdo unánime. Países Bajos y Reino Unido. Art. 14. Pasados diez años de vigencia del Tratado. teniendo en cuenta los factores que afecten en aquel momento a la paz y a la seguridad en la región del Atlántico Norte. un año después de haber notificado su denuncia al Gobierno de los Estados Unidos de América. El Tratado entrará en vigor entre los Estados que lo hayan ratificado. Art. quien informará a los Gobiernos de las otras Partes del depósito de cada instrumento de ratificación. Las Partes pueden. tanto universales como regionales. Francia. invitar a adherirse al Tratado a cualquier otro Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la región del Atlántico Norte. poner fin al Tratado. con el fin de revisar el Tratado. Este Tratado será ratificado y sus disposiciones aplicadas por las Partes conforme a sus preceptos constitucionales respectivos. 12. cuyos textos en francés e inglés hacen igualmente fe. Este informará a cada una de las Partes del depósito de cada instrumento de adhesión. Canadá. o en cualquier fecha ulterior. 11. el cual informará a los Go biernos de las demás Partes del depósito de cada notificación de denuncia. se depositará en los archivos del Gobierno de los Estados Unidos de América. ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Y entrará en vigor para los demás signatarios el día del depósito de sus ratificaciones. Washington 4 de Abril de 1949 El inicio de la Guerra de Corea La interpretación soviética 25 Junio 1950 . 13. incluido el desarrollo de los acuerdos. concluidos conforme a la Carta de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Este Tratado. Estados Unidos. en cuanto se hayan depositado las ratificaciones de la mayoría de los signatarios. las Partes se consultarán. Este Gobierno remitirá copias debidamente certificadas a los Gobiernos de los demás Estados signatarios. Cualquier Estado así invitado puede pasar a ser parte en el Tratado depositando su instrumento de adhesión ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Luxemburgo. Pasados veinte años de vigencia del Tratado. 10. en lo que a ella concierna. cualquier Parte podrá. Los instrumentos de ratificación se depositarán. Art. tan pronto como sea posible. comprendidas las de Bélgica.

la entrada del Ejército Soviético en el Noroeste de China y su llegada a las fronteras de Corea facilitaron la heroica lucha del pueblo coreano por la independencia nacional.. que venía librando desde hacía varios decenios. los círculos gobernantes de los EE.UU. asentando sus reales en Corea del Sur.. los EE... El 24 de agosto de 1948 se concertó entre los EE.... desencadenando una guerra civil.Ju r a d e b an d era en u n reg i m i en t o d e l E j ér ci t o n o rco re an o .UU. y Corea del Sur un acuerdo militar secreto sobre la formación de un ejército surcoreano bajo el control de la misión militar norteamericana (. en cumplimiento de los designios norteamericanos agredieron a la República Democrática Popular de Corea. desde su llegada al poder.) El gobierno reaccionario de Singman Rhee empezó a preparar la agresión a la RDPC. Sin embargo.. el Gobierno de la RDPC ordenó a sus tropas pasar a la contraofensiva. se apresura ron a ocupar el lugar del militarismo nipón derrotado. Pero las autoridades norteamericanos se negaron a acatar la voluntad de la Asamblea Nacional Suprema de Corea. 274 incursiones al territorio de la RDPC (.UU.) A fines de 1948 el Gobierno soviético retiró sus tropas de Corea. que les pidió retirar sus tropas de Corea del Sur (. Para rechazar la agresión y garantizar la seguridad de la República... Desde 1949 hasta abril de 1950. No pasaba un día sin que la camarilla militar de Corea del Sur provocara choques en la zona del paralelo 38. las tropas de Corea del Sur. y sus agentes surcoreanos se esforzaron por crear un ambiente de tirantez en las relaciones con la RDPC. Se abrieron perspectivas para llevar a cabo transformaciones sociales apremiantes en ese país. (.) Durante los preparativos de la agresión. mediante una agresión abierta.) La República Democrática Popular de Corea (RDPC) surgió como fruto de la victoria del pueblo coreano en la lucha por la independencia y el desarrollo democrático de su país(.. el desarrollo de la lucha de liberación nacional y resguardar las posiciones del capitalismo en esa importante región (. sus tropas y policía efectuaron 1.) El 25 de junio de 1950. La política exterior de los Estados Unidos en Asía tenía por objeto entorpecer. demostrando su fidelidad a los principios de reconocimiento del derecho de los pueblos al auto determinación y de respeto a la soberanía. repeler al enemigo y perseguirlo en el territorio de Corea del Sur. 1 9 5 4 La derrota del Japón imperialista.. y lograron penetrar en varios lugares en su territorio.) .

aprovechando la situación creada en el Consejo de Seguridad (.UU. y se demandaba el carácter ilegal de la resolución del Consejo de Seguridad (. se las ingenió para encubrir su intervención armada.UU.) El 4 de julio de 1950.. en la que aducían hechos irrefutables de que las autoridades norteamericanas habían preparado de antemano el ataque a la RDPC. Tomando nota del hecho que los Estados Unidos tienen ya acuerdos por los cuales sus fuerzas armadas se estacionan en Filipinas. reafirmando su fe en los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y gobiernos. Historia de la Política Exterior de la URSS 1974 Tratado ANZUS de Seguridad en el P acífico 1 de sept iembre de 19 51 Pri mera r eunión de lo s jefe s mili tares del AN ZUS Haw aii.. dirigida contra Corea del Norte. y que desde la entrada en vigor del Tratado de Paz con el Japón podrán también estacionar fuerzas armadas en el interior y zona del Japón para contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad en tal zona. con la bandera de la Organización de Naciones Unidas. La URSS se pronunció por el cese incondicional de la intervención militar norteamericana y la retirada inmediata de las fuerzas armadas extranjeras en Corea.La diplomacia de los EE. Deseosos de acrecentar más aún sus esfuerzos de defensa colectiva. para preservar la paz y la seguridad mientras se desenvuelve un sistema más amplio de seguridad regional en la zona del Pacífico. por tales motivos declaran y aprueban lo que sigue: . Deseosos de expresar públicamente y formalmente su unidad.. 1 952 Las partes en este Tratado. para que ningún agresor en potencia pueda alimentar la ilusión de que cualquiera de ellas está aislada en la zona del Pacífico.) El Gobierno soviético hacía énfasis en que «el Gobierno de los Estados Unidos de América ha cometido un acto hostil contra la paz y carga con la responsabilidad por las consecuencias de la agresión armada». Reconociendo que Australia y Nueva Zelanda como miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones tienen obligaciones militares. deseosas de reforzar la estructura de la paz en la zona del Pacífico. tienen fuerzas y responsabilidades administrativas en las Islas Riu Kiu.. dentro y fuera de la zona del Pacífico. el Gobierno de la URSS publicó una declaración a propósito de la intervención armada de los EE. en Corea.

seguridad y justicia internacionales no se comprometan. Art. Art. las partes conjunta y separadamente.Art. Art. o contra sus ejércitos. Este Tratado no afecta ni debe interpretarse que afecte de ningún modo los derechos y obligaciones que derivan en la Carta de las Naciones Unidas para las partes ni a la responsabilidad de las Naciones Unidas para mantener la paz y seguridad internacionales. navíos y aparatos de aviación públicos en el Pacífico. Las partes se consultarán cuantas veces. declarando que para enfrentarse al peligro común obrará según procedimiento constitucional. Cada parte reconoce que un ataque armado en la zona del Pacífico contra una de ellas sería un peligro para la seguridad y la paz propias. Art. Las partes contratantes se comprometen según la Carta de las Naciones Unidas a arreglar por todos los medios pacíficos todas las diferencias internacionales en que puedan estar envueltas de modo que la paz. 4 se define el ataque armado contra cualquier parte. entrando en vigor desde que la ratificación y los signatarios se deposite. esté amenazada en el Pacífico. 1. la integridad territorial. que pueden corroborar los objetivos del Tratado y contribuir a la seguridad de la zona. 7 Por este Tratado las partes crean un Consejo compuesto de sus Ministros de Asuntos Exteriores o de sus suplentes. según una de ellas. El Consejo se organizará de modo que pueda reunirse en cualquier momento. asociaciones de estados. para estudiar las cuestiones relativas a su aplicación. Este Tratado se ratificará por las partes según sus respectivos procedimientos constitucionales y los instrumentos de ratificación se depositarán lo más pronto posible ante el Gobierno de Australia que notificará tal depósito a cada parte. 2. . como ataque armado contra su territorio metropolitano o contra los territorios insulares bajo su jurisdicción en el Pacífico. Art. y demás autoridades de la zona del Pacífico. Para precisar el objeto del art. 4. Art. 7 está autorizado a mantener relaciones de consulta con los Estados. 3. Art. 5. independencia política o seguridad de una. 8 Esperando la creación de un sistema más amplio de seguridad regional en el Pacífico y la puesta a punto por las Naciones Unidas de medios más efectivos para mantener la paz y seguridad internacionales. mantendrán y desenvolverán su capacidad individual y colectiva de resistencia al ataque armado. Estas medidas acabarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restaurar y mantener la paz y seguridad internacionales. 9. Art. Todo ataque armado de esta índole y todas las medidas tomadas en consecuencia se comunicarán inmediatamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. y a abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o a la fuerza de modo incompatible con los objetivos de la Carta. el Consejo instituido en el art. empleando esfuerzos personales y mutuos sostenidos y continuos. Para alcanzar más eficazmente el objetivo de este Tratado. organizaciones regionales. 6.

Las Potencias Aliadas y Japón han determinado concluir el presente Tratado di Paz (. 7. Este Tratado.Art.. un año después de haberlo notificado al Gobierno de Australia que informará a los otros Gobiernos de las partes del depósito de la notificación. que cooperarán en una amistosa asociación para promover su común bienestar y para mantener la paz y la seguridad. como iguales soberanamente.. Considerado las Potencias Aliadas bienvenidas las intenciones de Japón di acuerdo a los anteriores parágrafos. 10. y a desarrollar un comercio público y privado conforme las aceptadas y limpias prácticas internacionales. 11. Este Tratado será de duración ilimitada. se depositará en los archivos del Gobierno de Australia. buscar y establecer en Japón la condiciones de estabilidad y bienestar como se definen en los artículos 55 y 56 de F Carta de las Naciones Unidas y al mismo tiempo iniciada en la legislación japonés: después de la rendición. Cualquier parte podrá cesar de pertenecer al Consejo del art. esforzarse para realizar los objetivos de L Declaración Universal de los Derechos Humanos. y deseosas de concluir un Tratado de Paz que asegure las cuestiones aún no resueltas como resultado de la existencia de un estado de guerra entre ellas. Tra tado d e Paz con Ja pón 8 Septie mbre 1 951 Fir ma del repre sentan te jap onés Considerando que las Potencias Aliadas y Japón están resueltas a que de hoy en adelante sus relaciones serán entre naciones. Considerando que Japón por su parte declara su intención de solicitar ser miembro de las Naciones Unidas y actuar en todas las circunstancias conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Art. transmitiéndose por el mismo a los otros Gobiernos signatarios copias debidamente certificadas. redactado en inglés.) y han acordado los siguientes puntos: CAPITULO 1 Paz .

impedirán el estacionamiento o el mantenimiento de fuerzas armadas en el territorio japonés como consecuencia de acuerdos bilaterales o multilaterales que puedan ser hechos entre las Potencias Aliadas.) CAPITULO IV Cláusulas políticas y económicas (.) C) Con respecto a estas materias (acuerdos comercio).) Art. 2 de la Carta de las Naciones Unidas (. CAPITULO II Territorio Art. de un lado.. y en cualquier caso no más tarde de los noventa días después de esa fecha. 5. 2. (a) Todas las fuerzas de ocupación abandonarán Japón tan pronto como sea posible después de la entrada en vigor del presente Tratado..) Art. renuncia a todos su: derechos. Nada en estas estipulaciones. 1. Japón estará obligado a conceder un tratamiento nacional a las potencias Aliadas. solo extensiva a las potencias aIiadas que concierten acuerdos con Japón con tratamientos nacionales o tratamientos con la cláusula de nación más favorecida... (. títulos y reivindicaciones sobre ella(…) B) Japón renuncia a todos sus derechos. a) El estado de guerra entre Japón y cada una de las Potencias Aliadas ha terminado desde el día en el que el presente Tratado entre en vigor entre Japón las Potencias Aliadas (…) b) Las Potencias Aliadas reconocen la plena soberanía del pueblo japonés sobre Japón y sus aguas territoriales. y Japón de otra. . así como sobre la parte de Sajalín e islas adyacentes (…) CAPITULO III Seguridad Art. A) Japón reconoce la independencia de Corea. 12. con respecto a la misma materia. 6. sin embargo. C) Japón renuncia a todos sus derechos títulos y reivindicaciones sobre las islas Kuriles... (. o un tratamiento con la cláusula de nación más favorecida.Art.. (a) Japón acepta las obligaciones recogidas en el art.. títulos y reivindicaciones sobre Formosa y las Pescadores.

por una parte.CAPITULO V Reclamaciones y propiedades Art. (a) Japón reconoce que debe pagar reparaciones a las Potencias AIiadas por los daños y los sufrimientos causados durante la guerra.. actualmente en evolución. para realizar una completa reparación por todos los daños y sufrimientos y al mismo tiempo hacer frente a otras obligaciones. Por consiguiente. Que la reconstrucción de una Alemania completamente libre y unida.) Con venció n de Bonn sobre Al emania 26 de mayo de 195 2 Ade nauer firmando la Con vención La República Federal de Alemania. Considerando: Que una Comunidad Europea de pueblos. si se mantiene una economía viable. y el logro de una regulación establecida en un Tratado de Paz. que a su vez será integrada en la Comunidad Atlántica. libremente con venido —aunque en la actualidad se opongan a ello medidas situadas más allá del alcance de su poder—. Que es fin de los estados signatarios integrar a la República Federal de Alemania bajo el principio de la igualdad de derechos. pacífica y floreciente. unida firmemente a los demás pueblos libres del mundo por su adhesión a los principios de La Carta de las Naciones Unidas. en la Comunidad Europea. (…) Japón iniciará negociaciones pronto con las Potencias Aliadas. Por otra parte. . por vía pacífica.. 14. continúa siendo fin común y fundamental de los Estado signatarios. por la otra. con vistas a contribuir al coste de las reparaciones de los daños realizados en estos países (. cuyos territorios fueron ocupados por las fuerzas japonesas y dañados por Japón. el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Francesa. se reconoce que los recursos de Japón no son en el presente suficientes. y los Estados Unidos de América. sólo puede ser realizada por medio del fomento y de la defensa conjunta de su libertad y herencia común.

que actuarán conjuntamente en todos aquellos asuntos que las tres Potencias consideren que les afectan en común. La República Federal y las tres potencias consideran como un objetivo esencial de su política conjunta un régimen libremente acordado conforme a un Tratado de paz entre Alemania y sus antiguos enemigos. cuanto también los Convenios para la formación de una Comunidad Europea integrada.Que el mantenimiento del estatuto de ocupación con las facultades de intervención en los asuntos propios de la República Federal. 1... 2. previstas en el mismo. con reserva de las disposiciones de este Convenio. 7. que establezcan los fundamentos para una paz . se reservan los derechos ejercidos hasta entonces en relación con: a) Berlín. el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Francesa (a continuación designadas «las tres potencias»). y su reunificación con arreglo a un Tratado de paz. en relación con la situación internacional. considerada como un todo indivisible. 1. Las tres Potencias mantendrán en el futuro sus relaciones con la República Federal por medio de Embajadores. los Estados Unidos de América. y que reconoce los Derechos del Hombre. Que por todo esto. b) Alemania. La República Federal posee plenos poderes en los asuntos interiores y exteriores. es in compatible con el fin de la integración de la República Federal en la Comunidad Europea.) Art. Que la República Federal y las tres potencias reconocen tanto las nuevas relaciones creadas por este Convenio y sus Adicionales. Las tres potencias. Han celebrado para la determinación de las bases de sus nuevas relaciones el siguiente Convenio: Art. según este Convenio y Convenio adicionales. c) El establecimiento de fuerzas militares en Alemania y la protección de esas fuerzas (…) Art. teniendo en cuenta lo especial de la situación internacional alemana. 2. especialmente los Convenios sobre la fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y el Convenio sobre la creación de la Comunidad Europea de Defensa como pasos fundamentales para la realización de su anhelo común de una Alemania nuevamente unida e inte grada en la Comunidad Europea. plasmada en su Ley Fundamental. 3. en interés común de los Estados signatarios. han decidido mantener en vigor solamente los derechos esenciales cuya conservación se hace necesaria. democrática y federal. Con la entrada en vigor de este Convenio y los Convenios enumerados en el art. (. las tres Potencias derogarán el Estatuto de Ocupación y disolverán la Alta Comisión Aliada. así como los servicios en los Comisarios de los Países. 8 (designados como Convenios adicionales). Que la República Federal ha creado instituciones políticas basadas en los principios de libertad y responsabilidad y que se halla decidida a mantener su Constitución libre. 1.

K. la Gran Duquesa de Luxemburgo.D. en el caso de que la Alemania reunificada aceptase los deberes de la República Federal para con las tres potencias o una de ellas sobre la base de los indicados Tratados. la República Federal no concluirá ningún acuerdo ni se adherirá a un pacto que menoscabe los derechos de las potencias aliadas. Entienden además que la fijación definitiva de las fronteras de Alemania debe demorarse hasta ese acuerdo. por su parte. las tres potencias traspasarán los poderes que corresponden a la República Federal. en estrecha unión con los organismos que tiene el mismo fin. la Reina de los Países Bajos. especialmente asegurando contra toda agresión la defensa de la Europa occidental. M. el Rey de los belgas. al mantenimiento de la paz. el Presidente de la República Italiana.R. En el caso de la reunificación de Alemania.A. a la Alemania reunificada y. S.duradera. consignados en los mismos. reflejadas en los citados Tratados. R. . A. como la República Federal y se integre en la Comunidad Europea. en cooperación con las demás naciones libres. Resueltos a contribuir. S. Schuman Tratado d e la Comunidad Europea de Defensa 27 de mayo de 1952 Mon net y Schuman . M. la República Federal y las tres potencias colaborarán para conseguir por medios pacífico su objetivo común: una Alemania reunificada. Eden . 3. 2. Hasta tanto todos los estados firmantes otorguen su común asentimiento. Adenauer . convendrán en la transmisión de sus derechos para la formación de una Comunidad europea. y dentro del espíritu de la Carta de las Naciones Unidas. a tenor de este Convenio y de los acuerdos del Anexo. dos de los gra ndes defensore s de la uni dad europea El Presidente de la República Federal de Alemania. o disminuya los deberes de la República Federal. S. Hasta la conclusión de un Tratado de paz. Acheson . que posea una Constitución libre y democrática. el Presidente de la República Francesa.

de carácter supranacional. 1. Decididos a asegurar así el desarrollo de su fuerza militar sin que se atente al progreso social. Los Estados miembros y las Fuerzas europea de defensa prestarán al Estado o a las Fuerzas así atacadas ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance. en la medida compatible con las necesidades militares de los elementos humanos y materiales que sus fuerzas de defensa reúnan en el seno de una organización europea supranacional. Toda agresión armada dirigida contra cualquiera de los estados miembros en Europa o contra las Fuerzas europeas de defensa será considerada como un ataque contra todos los Estados miembros. Convencidos de que esta integración conducirá al empleo más racional y más económico de los recursos de sus países. 1. 3.. militares y otros.Considerando que la integración tan completa como sea posible. es el medio más propicio para permitir alcanzar esta finalidad con toda la rapidez y eficacia necesarias. especialmente gracias a la adopción de un presupuesto común y de programas de armamento comunes. y convencidos de que en el seno de la fuerza común constituida sin discriminación entre los Estados participantes. Han decidido crear una Comunidad Europea de Defensa (. que posea instituciones. (. Conscientes de salvar así una etapa nueva y esencial en el camino para la formación de una Europa unida. Deseosos de salvaguardar los valores espirituales y morales que son el patrimonio común de sus pueblos. no podrá sino consolidarse y armonizarse en un cuadro más amplio. 4..) TITULO PRIMERO Principios fundamentales CAPITULO 1 De la Comunidad Europea de Defensa Art. los patriotismos nacionales. Fuerzas Armas y presupuesto común. Art. Por el presente Tratado. lejos de debilitarse. asegura contra toda agresión la seguridad de los Estados miembros. La Comunidad tiene objetivos exclusivamente defensivos 2.. las Altas Partes Contratantes instituyen entre ellas una Comunidad Europea de Defensa. en las condiciones previstas en el presente Tratado.. 2.) . Por lo tanto. participando en la defensa occidental en el cuadro del Tratado del Atlántico Norte y realizando la integración de las fuerzas de defensa de los Estados miembros y el empleo racional y económico de sus recursos.

.. Laos y Vietnam asumir en el provenir. Bech . en plena independencia soberanía. República Democrática del Vietnam. en lo sucesivo designadas «Fuerzas Europeas de Defensa».) K. La Conferencia toma nota de las declaraciones hechas por los Gobiernos de Camboya y Laos. Expresa la convicción que la puesta en práctica de las disposiciones previstas en la presente declaración y en los acuerdos sobre el cese de las hostilidades permitirá a Camboya.P. principalmente participando en las próximas elecciones generales que.R. Stikker Los Acuerdos de Ginebra sobre Indochina 21 de julio de 1954 Tr o p as d e l V iet m in h Declaración final de la Conferencia sobre el problema del restablecimiento de la paz en Indochina en la que han participado los representantes de Camboya. Laos Vietnam. Laos.J. y que organizan el control internacional de la vigilancia para la ejecución de las disposiciones de estos acuerdos. Francia. 9. se componen de contingentes puestos a disposición de la Comunidad por los estados miembros.A. (. al escrutinio secreto y en respeto de las libertades fundamentales. sobre su voluntad de adoptar medidas permitiendo a todos los ciudadanos ocupar su lugar en la comunidad nacional. Estados Unidos de América. van Zeeland . Laos y Vietnam. para su fusión en las condiciones previstas en el presente Tratado. 3. República Popular de China. Reino Unido y Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: 1. Las Fuerzas armadas de la Comunidad. La Conferencia se felicita del fin de las hostilidades en Camboya. de Gasperi . Adenauer .D. su papel en la comunidad pacífica de naciones. 2.CAPITULO II De las Fuerzas Europeas de Defensa Art. Schuman . Estado del Vietnam. La Conferencia toma nota de los acuerdos que ponen fin a las hostilidades en Camboya. . tendrán lugar en el corriente año de 1955. conforme a la Constitución de cada uno de estos países.

4. La Conferencia toma nota de las cláusulas del acuerdo sobre el cese de la hostilidades en el Vietnam, prohibiendo la entrada de tropas y de personal militar extranjero, así como toda clase de armas y municiones. (...) 5. La Conferencia toma nota de las cláusulas del acuerdo cobre el cese de hostilidades en el Vietnam en los términos en los cuales ninguna base militar dependiendo de un estado extranjero podrá ser establecidas en las zonas de reagrupamiento de las dos partes; éstas deberá velar para que las zonas que les son atribuidas no formar parte de ninguna alianza militar y no sean utilizadas para la reanudación de las hostilidades o al servicio de una política agresiva. (...) 6. La Conferencia comprueba que el acuerdo relativo al Vietnam tiene por fin esencial el solucionar las cuestiones militares en vista a poner fin a las hostilidades, y que la línea de demarcación militar en una línea provisional y que de ninguna manera puede ser interpretada como constituyendo un límite político o territorial. Expresa la convicción que la puesta en práctica de las disposiciones previstas en la presente declaración y en el acuerdo sobre el cese de las hostilidades eran las premisas necesarias para la realización en un próximo porvenir de la solución política en el Vietnam. 7. La Conferencia declara que en lo que concierne al Vietnam, la solución de los problemas políticos, puestos en práctica sobre la base del respeto de los principios de independencia, unidad e integridad territorial, deberá permitir al pueblo vietnamita gozar de las libertades fundamentales , garantizadas por instituciones democráticas como consecuencia de elecciones generales con escrutinio secreto. A fin de que el restablecimiento de la paz haya hecho progresos suficientes y que sean reunidas todas las condiciones necesarias para permitir la libre expresión de la voluntad nacional, las elecciones generales tendrán lugar en julio de 1958, bajo control de una Comisión Internacional compuesta de representantes de los Estados miembros de la Comisión Internacional para la vigilancia y el control relativos al acuerdo sobre el cese de las hostilidades. A este respecto tendrá lugar consultas entre las autoridades representativas competentes de las dos zonas a partir del 20 de julio de 1955. (...) 10. La Conferencia toma nota, de la declaración del Gobierno de la República francesa , según la cual éste está dispuesto a retirar sus tropas de los territorios de Camboya, Laos y Vietnam a petición de los Gobiernos interesados y en los plazo que serán fijados por acuerdo entre las partes, a excepción de los casos en que, por acuerdo de las dos partes, una cierta cantidad de tropas francesas pueda ser dejadas en los puntos fijados y por un tiempo convenido. 11. La Conferencia toma nota de la declaración del Gobierno francés, según la cual éste, para la solución de todos los problemas ligados al restablecimiento de la paz en Camboya, Laos y Vietnam, se basará en el respeto de la independencia y soberanía, y de la unidad e integridad territorial de Camboya, Laos y Vietnam. 12. En sus relaciones con Camboya, Laos y Vietnam, cada uno de los participantes en la Conferencia de Ginebra se compromete a respetar la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de los Estados mencionados y en abstener se de toda injerencia en sus asuntos interiores. (...)

Tratado de Defensa Colectiva del Sureste de Asia 8 de septiembre de 1954

Joh n Fost er Dul les, Secreta rio de Estad o nor teamer icano en 195 4

Las Partes de este Tratado, reconociendo la igualdad soberana de todas, reiteran do su fe en los fines y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los Gobiernos: reafirmando que, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, mantienen el principio del derecho igual y la autodeterminación de los pueblos; declaran que se esforzarán seriamente, por todos los medios pacíficos, en ayudar a todos los países, cuyos pueblos lo deseen, a asumir la responsabilidades de administrarse por sus medios y a asegurar la independencia de todos los países deseando fortalecer la organización de la paz y libertad y a defender los principios de democracia, libertad individual de derecho a mejor nivel de vida y al desarrollo de los pueblos en la zona del Tratado; pensando declarar pública y oficialmente su sentimiento de unidad para que cualquier potencial agresor aprecie que las partes se mantienen juntas en el área del Tratado y deseando, además, seguir coordinando sus esfuerzos para una defensa colectiva que preserve de la paz y seguridad.

Convienen lo siguiente: Art. 1. Las Partes se comprometen, como se establece en la Carta de las Naciones Unidas, a resolver cualesquiera disputas internacionales en que se vean envueltas, por medios pacíficos, en tal forma que la paz, seguridad y justicia internacionales no corran peligro, y a abstenerse en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con el fin de las Naciones Unidas. Art. 2. Con el fin de lograr más eficazmente los objetivos de este Tratado, las partes, separada y conjuntamente, por medio de continua y efectiva ayuda mutua, mantendrán y desarrollarán su capacidad individual y colectiva para resistir el ataque armado e impedir y contrarrestar las actividades subversivas dirigidas desde fuera contra su integridad territorial y su estabilidad política. (…) Art. 4. 1. Cada parte reconoce que la agresión por medio del ataque armado en el área del tratado contra cualquiera de las partes o contra cualquier Estado o territorio que designen después las partes por convenio unánime, pondría en peligro su propia paz y seguridad, y acuerda que en tal caso actuará para hacer frente al peligro común, de acuerdo con sus procesos constitucionales. Las medidas tomadas bajo este párrafo serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

2. Si a juicio de cualquiera de las partes están amenazadas en cualquier forma que no sea por ataque armado la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o independencia política de cualquiera de las partes en el área del tratado o en cualquier otro Estado o territorio al que se aplican las disposiciones del párrafo primero de este artículo o si fueran afectadas o amenazadas por cualquier hecho o situación que pudiera poner en peligro la paz del área, las partes consultarán inmediatamente con el fin de ponerse de acuerdo sobre las medidas que deben tomarse para la defensa común. (…) Art. 8 Tal como se usa en este Tratado, la expresión «área del Tratado» se refiere al del sudeste de Asia. Incluyendo también todos los territorios de las partes asiáticas y el área general del sudoeste del Pacífico, sin incluir el área del Pacífico situada al Norte de los 21 grados 30 minutos de latitud Norte. Las partes pueden, de acuerdo unánime, enmendar este artículo para que incluya dentro del área del Tratado el territorio de cualquier Estado que acceda al Tratado, de acuerdo con el art. , o modi ficar de otra forma el área del Tratado. NOTA DE LA DELEGACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS La delegación de los Estados Unidos de América firma el presente Tratado en la inteligencia de que su reconocimiento del efecto de la agresión y ataque armado y su acuerdo con referencia a ello en el artículo cuarto, párrafo primero, se aplican sola mente a la agresión comunista; pero afirma que, en caso de otra agresión y ataque armado, consultará bajo las disposiciones del artículo cuarto, párrafo segundo. Manila, 8 de septiembre de 1954

Con ferencia de Bandun g, 1955 Declaraci ones en favor del desarrollo d e la paz y l a coop eració n mun dial

N eh ru y G an d h i , l as d o s g ra n d es f i g u ras d e l a i n d ep en d en c i a h i n d ú . La Conferencia Afroasiática ha prestado seria atención al problema de la paz y de la cooperación mundial. Ha examinado con profunda preocupación el actual estado de tensión internacional con el consiguiente peligro de una guerra atómica mundial. El problema de la paz está ligado al problema de la seguridad internacional. A este propósito, todos los Estados deben cooperar, sobre todo, a través de las Naciones Unidas en realizar la reducción de las armas atómicas bajo un válido control internacional. En este modo

Promoción del interés y de la cooperación recíproca. las naciones deberían practicar la tolerancia y vivir juntas en paz y de buenos vecinos a desarrollar una cooperación amigable sobre la base de los diez principios siguientes: 1. arbitraje o composición judicial. (.. como tratados. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales. 5. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.. mientras la cooperación en el campo económico-social y cultural contribuiría a crear una común prosperidad y el bienestar de todos (. según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.se puede promover la paz internacional y la energía ató mica puede ser usada exclusivamente para fines pacíficos. conciliaciones..) Todas las naciones deberían tener el derecho de escoger libremente sus sistemas políticos y económicos y su modo de vida en conformidad con los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 9. 3.) . 4. así como también con otros medios pacíficos. en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. 8. La Conferencia Afroasiática declara su convencimiento de que una cooperación amistosa en conformidad a estos principios y desarrollo de la paz y seguridad internacionales. 7. Respeto para soberanía y la integridad territorial de todas las naciones. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos. grandes y pequeñas. 10. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Libre de sospechas y de miedos y animados por la fe y buena voluntad de una hacia otra. a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones. 2. 6.

Pacto de Varsovia 14 de mayo de 1955 Cum bre de l Pact o de V arsovi a. Cooperación y Asistencia Mutua. que prevén la formación de un nuevo grupo militar bajo la forma de Unión de la Europa Occidental. conforme a la Carta de las Naciones Unidas. a abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza y a arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos. Teniendo en cuenta. Han convenido en lo siguiente: Art. Deseosos de fortalecer y desarrollar aún más la amistad. cooperación y asistencia mutua conforme a los principios de respeto a la independencia y soberanía de los Estados y de la no intervención en sus asuntos internos. lo cual aumenta el peligro de una nueva guerra y crea una amenaza a la seguridad nacional de los Estados amantes de la paz. 198 6 Las Partes Contratantes. y con tal propósito han nombrado sus Plenipotenciarios. que les permita unir sus esfuerzos en el interés de asegurar la paz en Europa. Quienes. con participación de una Alemania Occidental remilitarizada y con su integración en el bloque del Atlántico Norte. Guiándose en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. la situación creada en Europa por la ratificación de los Acuerdos de París. después de haber presentado sus plenos poderes y hallarlos en buena y debida forma. Reafirmando su aspiración de crear un sistema de seguridad colectiva en Europa basado en la participación de todos los Estados europeos. con independencia de su régimen social y político. Las Partes Contratantes se comprometen. a la vez. Han resuelto concluir el presente Tratado de Amistad. 1. de tal manera que no se pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales . Convencidas de que en estas circunstancias los Estados europeos amantes de la paz deben tomar las medidas necesarias para asegurar su seguridad y promover el mantenimiento de la paz en Europa.

en toda acción internacional que tenga por objeto asegurar la paz y la seguridad internacionales. Tomarán asimismo cualquiera otra acción concertada que se requiera para reforzar su capacidad defensiva. Las Partes Contratantes se consultarán mutuamente sobre todas las cuestiones internacionales importantes que afecten a sus intereses comunes.. 5. A ese efecto. Art. cada Estado Parte en el Tratado en el ejercicio de su derecho de legítima defensa individual o colectiva conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. y que consagrarán por completo sus esfuerzos a la realización de tal objetivo. Art. en el espíritu de una sincera colaboración. En caso de ataque armado en Europa contra uno o varios de los Estados Partes en el Tratado.. por todos los medios que considere necesarios incluso el uso de la fuerza armada. Los Estados Partes en el Tratado se consultarán inmediatamente sobre las medidas colectivas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales. actuando sobre la base de principios establecidos de común acuerdo. Las Partes Contratantes declaran que están prestas a participar. Tales medidas quedarán sin efecto tan pronto el Consejo de Seguridad haya tomado la acción necesaria para el restablecimiento de la paz y la seguridad internacionales. Las Partes Contratantes han convenido en crear un Mando Unificado de las fuerzas armadas que se colocarán por acuerdo entre aquellas bajo sus órdenes. garantizar la integridad de sus fronteras y asegurar la defensa contra cualquier agresión eventual. de acuerdo con los otros Estados que deseen colaborar en esta obra. las Partes Contratantes tratarán. a fin de proteger el trabajo de sus pueblos. 2. 4. Art. y para la prohibición de las armas atómicas de hidrógeno y otras de destrucción masiva. (. prestará al Estado o Estados víctimas de tal ataque una inmediata asistencia individualmente o por acuerdo con los otros Estados partes en el Tratado.Art. Las medidas tomadas de acuerdo con este artículo se comunicarán al Consejo de Seguridad conforme a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas. de que se adopten medidas efectivas para la reducción general de armamentos.) Nacionali zación del canal de Suez 26 d e juli o de 1 956 Gamar Abd el Nasser . por cualquier Estado o grupo de Estados. 3. con miras al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales. Las Partes Contratantes se consultarán inmediatamente cada vez que en opinión de una de ellas surja una amenaza de ataque armado contra uno o varios Estados Partes en el Tratado a fin de proveer para la defensa colectiva y de mantener la paz y la seguridad.

por todos los medios posibles. a condición de que ello no redunde en perjuicio de Egipto y de sus intereses. contando únicamente con nosotros mismos y con nuestros propios medios. Desde 1952 y después del éxito de la revolución. Hoy tenemos la ocasión de sentar las bases de la dignidad y de la libertad y en el futuro nuestro objetivo será consolidar estas bases y hacerlas todavía más fuertes y más sólidas. Después de las fiestas de la Evacuación. El imperialismo ha intentado. siempre para consolidar nuestros principios de dignidad de libertad y de grandeza. nos damos perfecta cuenta de que nuestra lucha no ha terminado. Mirando hacia el futuro. yo he dicho que Egipto olvida el pasado y tenderá la mano a cuantos sean pacíficos con el y que será hostil a los que lo sean con él. Hemos luchado y hemos triunfado. Hemos estado luchando para desembarazarnos de los restos del pasado. Yo he dicho también que nosotros estábamos del todo dispuestos a cooperar con quien sea. Tenemos ante nosotros una larga perspectiva de combates. del imperialismo y del despotismo. Hoy. En efecto no resulta fácil edificar nuestra potencia en medio de los objetivos imperialistas y de los complots internacionales. de 1952 a 1954. Es por eso que hemos prestado toda nuestra atención a la producción y a su desarrollo. de los restos de la ocupación extranjera y del despotismo interior. atentar contra nuestro nacionalismo árabe.Ciudadanos: Hoy empezamos el quinto año de la revolución. fuerza y potencia para la realización de objetivos proclamados por la revolución por cuyo triunfo lucharon ya nuestros padres y se sacrificaron nuestro hijos. al recibir el quinto año de la revolución somos más fuertes que nunca y nuestra voluntad es cada vez más fuerte. Hemos conseguido aumentar la renta nacional en una proporción del 16% en dos años. el aumento de la renta nacional continuaba en la misma proporción. si es que queremos vivir dignamente. No hemos olvidado la independencia económica porque estamos firmemente convencidos de que es un hecho que la independencia política no puede realizarse más que por la vía de la independencia económica. Hemos pasado cuatro años de lucha. tanto política como económica. No resulta fácil llevar a cabo nuestra independencia política y económica sin que la lucha prosiga. Ha intentado dispersarnos y sepamos y por eso ha creado el Estado de Israel. obra del imperialismo. Yo he proclamado también que la política de Egipto ha salido del corazón mismo de Egipto. Luchamos y sentimos que triunfaremos. Inglaterra y América empezaron a establecer contactos con nosotros y nos pidieron que nos aliáramos a ellas y nosotros hemos respondido siempre que nosotros . y durante Tos otros dos años. No con tamos más que con nosotros mismos y lo hacemos con voluntad. no de Londres o de Washington o de otro sitio cualquiera. de una independencia verdadera. de 1954 a 1956. Hoy voy a decíroslo todo sobre las negociaciones. a fin de establecer un Estado independiente.

. Los treinta y cinco millones de libras que cobra la Compañía. Pero ahí también triunfa el nacionalismo árabe. Nosotros construiremos una alta presa y obtendremos todos los derechos que habíamos perdido.) En el caso del Pacto de Bagdad. La lucha está por todas partes en todo el mundo árabe. La Sociedad del Canal de Suez. los países árabes.000 egipcios que murieron durante la ejecución de los trabajos. Eugene Black vino a Egipto con la misma intención que Lesseps. no es más que la tapadera de una pura explotación. Siria. nosotros no podemos decir que no nos conciernen porque todos nosotros. Estas luchas en Jordania. Gamar Abdel Nasser La insurrección de Bu dapest 1956 Bud apest.no podríamos jamás formar parte de un pacto que no agrupase a todos los Estados árabes (. que recibamos instrucciones de tal o cual potencia (. porque en este caso también ha triunfado el nacionalismo árabe. Argelia y en todas partes de los países árabes. Lucha contra el imperialismo que ayuda a Francia en el Africa del Norte.) Nosotros volveremos a tomar todos nuestros derechos.. con sede en París. nosotros los cogeremos en interés de Egipto.. América y todos los países del Pacto Atlántico han olvidado los principios que proclamaron al principio y movilizan todas sus fuerzas para combatir a los argelinos. Nosotros mantendremos nuestras aspiraciones y nuestros deseos. 1956 .. Sudán. no han conseguido la adhesión de ningún país árabe. estamos vinculados íntimamente unos a otros y no aceptaremos jamás que tengamos que ir tras las potencias extranjeras. La Compañía es una Sociedad Anónima egipcia y el canal fue excavado por 120. porque todos esos fondos son los nuestros y este canal es propiedad de Egipto.

) Llegados a los alto de la avenida Stalin... (..) Los manifestantes entonaban marchas de la guerra de 1848..A la cabeza del cortejo iba una corona de flores :rojas con la intención de colocarla más tarde bajo la estatua del general Bem (.) Emisión de Radio Budapest "In forme Secret o" de Krusch ev al XX Congreso del P CUS Febrero de 195 6 Kru schev y Nass er en el 1º de May o en Moscú ¡Camaradas! En el informe del Comité Central del Partido ante el Vigésimo Congreso.. así como anteriormente... los jóvenes manifestantes gritaron “¡necesitamos la avenida de Stalin! ¡la estatua de Stalin!” En el balcón de un inmueble por el extremo de esta avenida.. comparables a las de un dios (. el cortejo descubre a dos oficiales del ejército que les hacen gestos amistosos: ”¡Viva el ejército popular!”. Después de la muerte de Stalin.. concisamente y concretamente. en la cabeza del cortejo un grupo cantaba “La Internacional” y otro “La Marsellesa”. y especialmente en torno a Stalin.. fuera de los manifestantes no hay grupos organizados en el trayecto. Toda la gente tiene el semblante feliz y emocionado (.) Ahora nos encontramos frente a una cuestión de inmensa importancia para el Partido en el presente y en el futuro (. El objeto del presente informe no es una valoración exhaustiva de la vida y la actividad de Stalin.. otros cantaban antiguas canciones(..) se trata de cómo el culto de la persona de Stalin fue creciendo gradualmente.. el Comité Central del Partido comenzó a emplear la política de explicar.) Cada vez se van incorporando más gente sobre las aceras (..) Entre nosotros se cultivó durante muchos años esa creencia en torno a un hombre.) Fuera de los efectivos habituales. transformarla en un superhombre dotado de características sobrenaturales. paseantes ocasionales forman la mayoría.) Yo no había visto a Budapest tan feliz (.) La composición de la masas es muy diversa: los habitantes o los trabajadores de los barrios. que es ilícito y extraño al espíritu de marxismo y del leninismo elevar a una persona. durante las sesiones plenarias del CC/PCUSD. en algunos discursos de delegados al Congreso... y los agentes de servicio no intervienen (... ese culto que en determinado momento se . mucho se ha dicho sobre el culto del individuo y sus dañosas consecuencias.. exclaman los manifestantes a modo de respuesta (. la policía aparece muy poco en el trayecto..

) Stalin no actuó mediante la persuasión. Esta lucha ideológica se llevó a cabo con éxito. estuviera en desacuerdo con Stalin.) Cuando analizamos las prácticas de Stalin en cuanto a la conducción del Partido y la nación. contra cualquier hombre de mala reputación.. en una u otra forma.. de la legalidad revolucionaria (. y como lo demostró la investigación ulterior... sino también en las relaciones internacionales de la Unión Soviética (. y la posibilidad de dar a conocer opiniones personales sobre tal o cual punto. de la democracia del Partido. se obtuvieron «confesiones» por medio de torturas físicas contra el acusado(. cuando nos detenemos a considerar cualquier acto de Stalin.. contra todo sospechoso de intención hostil.) Ese enfermizo recelo creaba en él una desconfianza general... quedaba sentenciado a la exclusión del mando colectivo y a la correspondiente aniquilación moral y física.) . o procuraba probar su punto de vista y la exacti tud de su posición.convirtió en la fuente de toda una serie de perversiones unánimemente graves y serias de los principios del Partido. «espías» y «traidores». Quien se oponía a ello . todas las normas de la legalidad revolucionaria contra cualquiera que.. que en época de Lenin eran sólo incipientes. En verdad. y así el Partido se vigorizó y templó.(.. la única prueba de culpabilidad empleada (contra todas las normas de ciencia legal) fue la «confesión» del propio acusado.. Las características negativas de Stalin. debemos convencernos de que los temores de Lenin estaban justificados..) La obstinación de Stalin se mostró asimismo no solo en decisiones concernientes a la política interior del país. los derechistas..) Así Stalin sancionaba en nombre del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (Bolchevique) la más brutal violación de la legalidad socialista.. Por doquier veía «enemigos». su despotismo no conoció límites y fue capaz de aniquilar a los hombres moral y físicamente (. En esto Stalin representó un papel positivo (. Dueño de un poder ilimitado.) Debemos afirmar que el Partido libró una severa lucha contra los trostskistas. la tortura y la opresión (..) Stalin inventó el concepto “enemigo del pueblo”. sino imponiendo sus conceptos y exigiendo obediencia absoluta a su opinión. y que desarmó ideológicamente a todos los enemigos de Lenin. los burgueses nacionalistas.. aun con respeto a eminentes trabajadores del Partido a quienes habíamos conocido durante años enteros. se transformaron durante los últimos años en un grave abuso de poder que causó indecible daño a nuestro Partido (... la violación. Este concepto “enemigo del pueblo” eliminó radicalmente la posibilidad de cualquier clase de lucha ideo lógica. Este término hizo automáticamente innecesario que se probaran los errores ideológicos de un hombre u hombres dispuestos a la discusión. la explicación y la cooperación paciente con las personas. este término hizo posible el uso de la más cruel represión. aún sobre cuestiones de carácter práctico.

y luchar inexorablemente contra todo intento de volver a implantar esta práctica en una forma u otra (. de varios modos trató de imponer al pueblo la versión de que todas las victorias ganadas por la nación soviética durante la Gran Guerra Patriótica se debían al coraje..) de los principios leninistas del mando del Partido..En este sentido. pero si el Partido como conjunto. seguir la norma bolchevique. para combatir la arbitrariedad de individuos que abusen del poder. sus talentosos líderes y valientes soldados. por el respeto de las normas de vida del Partido descritas en los estatutos de nuestro Partido y. Para ello es necesario: Primero. la osadía y el genio de Stalin y de ningún otro (. y caracterizada.) En segundo término. debemos sacar las conclusiones acertadas sobre la labor ideológica-teórica y práctica. por el principio dominante el mando colectivo. condenar y desarraigar el culto al individuo como ajeno al marximo-leninismo y opuesto a los principios del mando del Partido y sus normas de vida. la nación soviética sola. En tercer término.. sobre todo.. restaurar completamente los principios leninistas de democracia soviético-socialista.. expresadas en la Constitución de la Unión Soviética... de una vez por todas.) ¡Camaradas! El Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética ha manifestado con nueva energía la inconmovible unidad de nuestro Partido....) No Stalin. su cohesión en torno al Comité Central.) ¡Camaradas! Debemos abolir el culto del individuo decisivamente. (. el Gobierno soviético. su firme voluntad de cumplir la gran tarea de construir el comunismo. Stalin se popularizó enérgicamente a sí mismo como gran líder.. por la amplia práctica de la crítica y la autocrítica. éstos son los únicos que aseguraron la victoria en la Gran Guerra patriótica(. en suma. debemos continuar sistemáticamente y con persistencia la obra del Comité Central durante los últimos años (.. Kruschev "Informe Secreto" sobre el culto a la personalidad Tratados de Rom a 25 de marzo de 1957 .) Las magníficas y heróicas acciones de millares de millones de hombres de Occidente y Oriente durante la lucha contra la amenaza del yugo fascista que pendía sobre nosotros perdurará durante centurias y milenios en el recuerdo de la agradecida humanidad (. nuestro heroico ejército.

Su Majestad la Reina de los Países Bajos. eliminando las barreras que dividen Europa. a la supresión progresiva de las restricciones en los intercambios internacionales. Resueltos a establecer los fundamentos de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos. Deseando contribuir. Su Alteza Real la Gran Duquesa de Luxemburgo. después de haber intercambiado sus plenos poderes en buena y debida forma. Considerando como meta esencial de sus esfuerzos la mejora constante de las condiciones de vida y de empleo de sus pueblos. Han decidido crear una Comunidad Económica Europea y a tal efecto han designado como plenipotenciarios (. Proponiéndose robustecer la solidaridad que une a Europa con los países de ultramar. reduciendo la distancia entre las diversas regiones y el retraso de las menos favorecidas. Reconociendo que la eliminación de los obstáculos existentes requiere una acción conjunta para garantizar la estabilidad en la expansión. e invitando a los demás pueblos de Europa que comparten su ideal a asociarse a su esfuerzo. merced a una política comercial común. han convenido las disposiciones que siguen: . la salvaguardia de la paz y la libertad.. Decididos a asegurar por una acción común el progreso económico y social de sus países. Resueltos a consolidar. Preocupados por fortalecer la unidad de sus economías y asegurar el desarrollo armónico de las mismas. el equilibrio en los intercambios y la lealtad en la competencia. el Presidente de la República Francesa. el Presidente de la República Italiana. 19 57 Tratado relativo a la creación de la Comunidad Económica Europea Su Majestad el Rey de los Belgas.Fir ma de los Tr atados de Ro ma. el Presidente de la República Federal de Alemania. mediante la constitución de este conjunto de recursos. y deseando asegurar el desarrollo de su prosperidad de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas..) Los cuales.

Al contrario la negación de la coexistencia y de la competencia.. y relaciones más estrechas entre los Estados que la constituyen. proceder a. una estabilidad creciente. una elevación acelerada del nivel de vida. (.) Roma 25 de marzo de 1957 Kru schev y la "coexistencia pacífica" Nik ita Kr uschev He leído en vuestros periódicos que la política de coexistencia pacífica que os proponemos significaría en realidad la creación de un «mundo dividido». La Comunidad tiene por objeto. Nuestro viaje a América. En la realidad queremos obtener lo contrario: la coexistencia pacífica y la competencia de las relaciones siempre más amplias entre los pueblos. una expansión continua y equilibrada. significan la ruptura de todas las relaciones entre los países y un relanzamiento de la "guerra fría". mediante el establecimiento de un mercado común y el progresivo acercamiento de las política económicas de los Estados miembros. 1. Nada más alejado en la exacta comprensión de la idea de la coexistencia pacífica que esta interpretación. así queremos esperarlo. Art. Los que no quieren cerrar los ojos a la realidad deben reconocer que en nuestra época la única vía razonable para el desarrollo de las relaciones internacionales es la solución de los problemas y litigios por la negociación.PRIMERA PARTE Los principios Art. . promover un desarrollo armónico de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad. Por el presente tratado.un cambio de sinceras opiniones sobre las cuestiones en litigio y de más fácil comprensión para nosotros. 2. las Altas Partes Contratantes instituyen entre sí una Comunidad Económica Europea.. en el dominio económico y cultural. y la próxima visita del presidente Eisenhower a la Unión Soviética permitirán.

Estas medidas han sido acompañadas por el cierre efectivo de la línea de demarcación de intersector mediante un amplio despliegue de fuerzas y policía y destacamentos militares llevados al territorio de Berlín con este propósito. No creo más en ésta última posibilidad: los soviéticos no se sien ten mal del todo sobre la Tierra y pienso que vosotros no tenéis intención de encargar billetes para la luna. quisiera expresar la esperanza de que los hombres de negocios de los Estados Unidos utilizaran su influencia en una buena dirección y trabajaran para la coexistencia pacífica y la competencia entre nosotros (. de grandes posibilidades.Vivir en paz.. Disponen. Tales medidas han tenido el efecto de restringir. tiene el honor de llamar la atención al gobierno de la URSS sobre lo siguiente: el día 13 de agosto. tal es la elección ante la cual se encuentran ahora las Unión Soviética y los Estados Unidos... las autoridades de Alemania Oriental pusieron en vigor vanas medidas para la regulación del tráfico en los límites de los sectores occidentales y del sector soviético de la ciudad de Berlín. el paso del sector soviético a los sectores occidentales de la ciudad. o caminar hacia una nueva guerra. Hemos pasado la edad. No hay una tercera a menos que uno de nosotros considere el trasladarse a otro planeta.) Kruschev en el Economic Club de Nueva York septiembre de 1959 Una reacción occident al ant e la constru cción del Mu ro de Berlín 13 de ago sto de 1961 Che ck Poi nt Cha rlie e n 1961 La Embajada francesa presenta sus respetos al Ministerio de Asuntos Exteriores y. el mundo entero. Esto constituye una flagrante y especialmente grave violación del estatuto cuatripartito de Berlín. señores hombres de negocios. señores. siguiendo instrucciones de su gobierno. y yo estoy convencido de que es el socialismo será el que vencerá (. no os llamo. a compartir nuestra concepción del mundo: pienso que no pretendéis hacer cambios en favor del capitalismo.) Con seguridad. en una proporción cercana a la prohibición completa. la permanencia allí es bastante incómoda. en buena hermandad. Esto es por lo que dirigiéndome hoy a vosotros. Sois influyentes. Es probable que creamos en la victoria de vuestro sistema. La libertad de movimientos con respecto a Berlín fue reafirmada y . Según lo que conozco..

El gobierno francés ha ce notar que las potencias que se asociaron con la URSS en la firma del Pacto de Varsovia son las que intervinieron en un terreno en el cual no tienen competencia de ningún género. Declaraci ón de Belgra do de Paí ses No Alineados. A juzgar por los términos de la declaración conjunta de las potencias del Pacto de Varsovia. El gobierno francés protesta enérgicamente contra las medidas arriba menciona das. y en particular aquellos cuya libertad de movimientos es impedida por la fuerza. el gobierno francés no puede reconocer el derecho de las autoridades alemanas orientales a enviar sus fuerzas armadas al sector soviético de Berlín. y por la decisión tomada en París el 20 de junio de 1949. Es evidente que los alemanes. Por propia confesión de las autoridades de la Alemania Oriental. Tal declaración es. una violación del acuerdo solemnemente concluido sobre las zonas de ocupación en Alemania y sobre la administración del Gran Berlín. publicada el 13 de agosto. Hay razones para creer que esta declaración indica que las medidas tomadas por las autoridades alemanas orientales han sido adoptadas «en interés del propio pueblo alemán». por el Consejo de Asuntos Exteriores de las cuatro potencias. Además. no son de tal opinión. en sí. las medidas que acaban de ser tomadas están motivadas por el hecho de que un creciente número de habitantes de la Alemania del Este quieren abandonar este territorio. las medidas en cuestión fueron recomendadas a las autoridades alemanas orientales por estas potencias. Recuerda que no acepta la declaración según la cual el sector so viético de Berlín forma parte de la República Democrática Alemana y que Berlín está en su territorio. El gobierno francés no ha estado de acuerdo en que pueden ser impuestas restricciones a la libertad de movimientos dentro de la ciudad. El gobierno francés considera ilegales las medidas tomadas por las autoridades de la Alemania Oriental. El gobierno francés pide al gobierno soviético que ponga fin a estas medidas ilegales y llama su atención al hecho de que esta modificación unilateral del estatuto de Berlín sólo puede aumentar la tensión existente y empeorarla.garantizada por el acuerdo de las cuatro potencias en Nueva York el 4 de mayo de 1949. Estos textos internacionales continúan en vigor y obligan al gobierno soviético. Una prueba de esto sería dada con total claridad si los alemanes pudieran ejercitar libre mente su elección y si el principio de autodeterminación fuese aplicado igualmente al sector soviético de Berlín y a la Alemania Oriental. Es difícil encontrar alguna base para tal declaración o para entender por qué es competencia de las potencias del Pacto de Varsovia decidir dónde radica el interés del pueblo alemán. Las razones de este éxodo son conocidas: se trata de las dificultades internas de la Alemania Oriental. de las cuales sólo puede ser responsable el gobierno soviético. 1961 . La línea de demarcación entre el sector soviético y los sectores occidentales de Berlín no es una frontera de Estado.

observando que existen crisis que llevan hacia un conflicto mundial en la transición de un viejo orden basado en el dominio a un orden nuevo basado en la cooperación entre las naciones. con el fin de intercambiar puntos de vista sobre problemas internacionales con vistas a contribuir más eficazmente a la paz y seguridad mundiales y a la cooperación pacífica entre los pueblos. Camboya. un conflicto entre las fuerzas establecidas antigua mente y las nuevas fuerzas nacionalistas que emergen. Marruecos. Ecuador. o representan. Cuba. si se guía por estos principios. igualdad y justicia social para la promoción de la prosperidad. Chipre. sinceridad y confianza mutua. Yemen. el período de transición y conflicto puede establecer unas bases de cooperación y hermandad entre las naciones. declaran lo siguiente: .El líder Yugosl avo Ti to y e l indo nesio Sukarn o Afganistán. Etiopía. Guinea. Profundamente preocupados por el futuro de la paz. Malí. el estado actual de las relaciones y tendencias internacionales prevalecientes en el mundo de hoy formulan la siguiente DECLARACION: Los Jefes de Estado o Gobierno de Países no alineados. Yugoslavia. los países participantes. Y. Los Jefes de Estado o de Gobierno de los países anteriormente mencionados se han reunido en un momento en que los acontecimientos internacionales han empeorado y en el que la paz mundial se ve seriamente amenazada. en un clima de igualdad. Indonesia. Somalia. ningún pueblo o gobierno puede ni debe abandonar sus responsabilidades con respecto a la salvaguardia de la paz mundial. Sudán. Irak. India. Arabia Saudita. y los siguientes países representados por observadores: Bolivia. Túnez. Líbano. Que. Brasil. Congo. Se celebró en Belgrado dei 1 al 6 de septiembre de 1961. reconociendo el hecho de que existen ahora situaciones de extrema emergencia que amenazan la paz mundial en este perio do de conflicto en Africa. Nepal. considerando que los procesos y formas dinámicas del cambio social dan muchas veces como resultado. conscientes de que en nuestro tiempo. Birmania. República Arabe Unida. funda do en la libertad. que erradicar básicamente la fuente de conflicto es erradicar el colonialismo en todas sus manifestaciones y aceptar y realizar una política de coexistencia pacifica en el mundo. considerando que solamente se puede conseguir una paz duradera si este enfrentamiento lleva a un mundo donde el dominio del imperialismo-colonialismo y el del neo-colonialismo en todas sus manifestaciones esté radicalmente eliminado. Ghana. Asia. y expresando las aspiraciones de la gran mayoría de los pueblos del mundo. Europa y América Latina y que no se puede excluir la posibilidad de que la rivalidad de las grandes potencias desemboque en una conflagración mundial. Argelia. habiendo examinado en detalle. Ceilán.

En ningún caso puede un pueblo ser privado de sus propios medios de subsistencia. Se han conseguido grandes progresos en el desarrollo de la ciencia. Los países participantes creen que el derecho de Cuba como el de cualquier otro país a elegir libremente su sistema político y social de acuerdo con sus propias condiciones. Contando con esto y con la voluntad de sus pueblos. Impulsados por tales acontecimientos mundiales. El imperialismo se está debilitando.) Los participantes en la Conferencia reafirman su convicción de que: (. necesidades y posibilidades debe ser respetado. basada sobre el principio de beneficio mutuo y en el derecho internacional. y es contrario al progreso del mundo.. sino también un crimen contra la humanidad. la técnica y en los medios de desarrollo económico. . Africa y América Latina están gradual mente desapareciendo de la escena de la historia. Todos los pueblos pueden para sus propios fines. económicos y políticos. es inevitable. puesto que este punto de vista refleja un sentido tanto de impotencia como de desesperanza. Esta toma de conciencia por parte de los pueblos se esta convirtiendo en una gran fuerza moral. por la lógica y carácter de sus relaciones mutuas. incluida la «guerra fría». social y cultural sin intimidación o impedimento. auto-determinación. Sin embargo. basada en los principios de in dependencia e igualdad de derechos. Por otro lado. e independencia en virtud de cuyo derecho pueden determinar su estatuto político y proseguir libremente su desarrollo económico. cada vez más poderosos. capaz de ejercer una influencia vital en el desarrollo de las relaciones internacionales. Afirman su inalterable fe en que la comunidad internacional puede organizar su vida sin recurrir a medios que pertenecen i a una época pasada de la historia humana. y ello hace que la cooperación pacífica entre los pueblos. promueven más aún esta evolución (.Jamás la guerra ha amenazado a la Humanidad con consecuencias más graves que hoy en día. sea condición esencial para su igualdad y progreso.. disponer libremente de su riqueza y recursos naturales sin prejuicio de cualesquiera obligaciones resultantes de la cooperación económica internacional. nunca anteriormente ha tenido el hombre a su disposición poderes más fuertes para eliminar la guerra como instrumento de política en las relaciones internacionales. Se han conseguido grandes éxitos en la lucha de muchos pueblos por la independencia nacional y la igualdad. los bloques militares existentes. Lo imperios coloniales y demás formas de opresión extranjeras sobre los pueblos de Asia. De la misma forma. que se están convirtiendo en grupos militares. los gobiernos de los países que participan en la Conferencia rechazan resueltamente el punto de vista de que la guerra.. no sólo un anacronismo..) Todas las naciones tienen derecho a la unidad. los pueblos de América Latina continúan contribuyendo cada vez más eficaz mente a la mejora de las relaciones internacionales. se acelera el fin de la época de la opresión extranjera de los pueblos. la gran mayoría de los pueblos son cada vez más conscientes del hecho de que la guerra entre los pueblos constituye. Los grandes cambios sociales que están teniendo lugar en el mundo provocan necesariamente empeoramientos periódicos en el mundo.

Una solución radical de este problema. en opinión unánime de los países participantes. incluido su derecho a seguir políticas constructivas e independientes para el logro y conservación de su soberanía. Los participantes en la Conferencia consideran que el desarme es una necesidad imperativa y la tarea más urgente de la Humanidad. (…) Los participantes en la Conferencia invitan a las Grandes Potencias a que firmen sin demora un tratado para el desarme general y completo a fin de salvar a la humanidad del azote de la guerra y que emplee la energía y los recursos que se están ahora utilizando en armamentos. interferencia o intervención alguna en el ejercicio del derecho de auto determinación de los pueblos.Los países participantes expresan su determinación de que no se produzca intimidación. los países participantes hacen un llamamiento a todas las partes afectadas para que no recurran a la fuerza ni amenacen con su uso para solucionar la cuestión alemana o el problema de Berlín(…) Belgrado 1/6 de septiembre de 1961 . piden que los frutos de la revolución científica y tecnológica se apliquen a todos los campos del desarrollo económico para acelerar el logro de la justicia social internacional. Los países que participan en la Conferencia consideran que el problema alemán no es solamente un problema regional sino que puede ejercer una influencia decisiva sobre el curso de acontecimientos futuros en las relaciones internacionales. que se ha convertido en urgente necesidad en el actual estado de los armamentos. total y estrictamente controlado internacionalmente. para el pacífico desarrollo económico y social de toda la humanidad. Preocupados ante los acontecimientos que han llevado a la seria agravación actual de la situación con respecto a Alemania y Berlín. solamente se puede conseguir por medio de un desarme general. (…) En general. (…) (…) Los participantes en la Conferencia consideran que se deben realizar esfuerzos para suprimir el desequilibrio económico heredado del colonialismo y del imperialismo. Los países participantes consideran esencial que la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante revisión de la Carta. halle una solución a la cuestión del aumento del número de miembros del Consejo de (…) Aquellos países de entre los que participan en la Conferencia que recon cen al Gobierno de la República Popular China recomiendan que la Asamblea General en su próxima sesión acepte a los representantes del Gobierno de la República Popular China como únicos representantes legítimos de ese país en las Naciones Unidas.

tanto los vencedores como los vencidos. con la consiguiente acentuación de la crisis que podría desembocar en un conflicto militar. Ya he sostenido en alguna ocasión que nuestro pueblo.La crisis de Cu ba Carta de Krusch ev a Kenned y 1962 Fot os de las ra mpas d e misi les en Cuba tom adas p or aviones e spía n orteam erican os He sabido con satisfacción su respuesta al señor Thant en el sentido de que se tomarán medidas para impedir el contacto entre nuestros barcos y con ello evitar irremediables consecuencias. y yo como presidente del Consejo de Ministros. Me hago cargo perfectamente de su preocupación. estamos también preocupados por la misma cuestión. puesto que la medida más importante a adoptar es la normalización y la estabilización de la paz entre los Estados y entre los pueblos. las leyes de guerra. Este es el campo más noble y necesario para la competencia y. asumo las mismas obligaciones en relación con la URSS. En su declaración usted ha sustentado que el principal objetivo es llegar a un acuerdo y adoptar las medidas necesarias para impedir un choque entre nuestro buques. Pero nosotros. los rusos. porque éste es el primer deber de un presidente. estamos preocupados únicamente en que nuestros países puedan desarrollarse y ocupar un lugar digno entre todos los pueblos del mundo en la competencia económica. Pero éste sólo el primer paso. sólo ganancias pueden obtener de ella. precisamente su «capacidad . en el progreso de la cultura y de las artes. en el incremento el bienestar de la Humanidad. tras de cuyo estallido todas las conversaciones serian superfluos ya que entonces entrarían en liza otras fuerzas y otras leyes. como presidente el Consejo de Ministros. nuestro Gobierno y yo personalmente. Usted ha mostrado su preocupación por el hecho de que nosotros hemos ayudado con armas a Cuba a fin de fortalecer su capacidad defensiva -sí. puesto que en el va implícita la paz y el mejoramiento de las condiciones de vida del hombre. Estoy de acuerdo con usted. señor presidente. por la seguridad de los Estados Unidos. Este razonable paso por su parte refuerza mi creencia de que usted está demostrando preocupación por salvaguardar la paz y observo esto con gran satisfacción.

sus representantes harán una declaración en el sentido de que los Estados Unidos. concretamente el hecho de que hayan ustedes rodeado con bases militares a la Unión Soviética y a nuestros aliados. y podemos comprometer nos a ello en el seno de las Naciones Unidas. pero Cuba aspira a lo mismo. . Yo estimo que es posible poner fin rápidamente al conflicto y normalizar la situación de modo que los pueblos puedan respirar más fácilmente considerando que los hombres de estado responsables tienen buen sentido. Nuestra intención ha sido. Esto es comprensible. En reciprocidad. ¿Considera acaso que tiene usted derecho a demandar seguridad para su país y la retirada de todas aquellas armas a las que califica de «ofensivas» y no reconoce que el mismo derecho nos asiste a nosotros? Usted ha instalado proyectiles mortíferos. estableciendo en ellas arsenales de proyectiles? Los funcionarios norteamericanos han declarado infinidad de veces. Todos los países desean mantener su propia seguridad. Por consiguiente. Usted está preocupado por causa de Cuba. y de modo inequívoco. ¿De qué forma podemos nosotros. señor presidente. prácticamente al lado nuestro. ayudar a Cuba. U Thant. la Unión Soviética. capacidad suficiente para resolver cuestiones complicadas y no habrán de dejar que los acontecimientos desemboquen en la catástrofe de una guerra. nuestro Gobierno. Este funcionario internacional ha asumido el papel de mediador y nosotros le consideramos capacitado para llevar adelante esta misión de responsabilidad. hago a usted esta proposición: nosotros accedemos a retirar de Cuba aquellos materiales que usted calificó de ofensivos. Cuba no puede comparase con los Estados Unidos. que cada una de las partes ha de demostrar buena voluntad para solucionar el conflicto. por supuesto. considerando las dificultades y la ansiedad del Estado soviético. dando por sentado. retirarán de Turquía similares materiales ofensivos. plena consciencia de sus responsabilidades. en el suelo de Turquía. el potencial militar de que disponen Estados Unidos y Cuba.defensiva»-. valorar las acciones de ustedes. que no son otros que hacer posible que Cuba viva en paz y que se desarrolle de acuerdo con los deseos de sus pueblos. Usted dice que Cuba le preocupa por que hay una distancia de tan sólo 145 kilómetros desde ella a la costa americana. que sus proyectiles están emplazados en Gran Bretaña y en Italia y que están apuntando contra nosotros. Usted desea mantener la seguridad de su país. Y nadie puede negar el carácter humano de nuestros motivos. prescindiendo de las armas que posea. Son muy diferentes las cantidades. armas de las consideradas ofensivas por usted. porque. y sigue siendo. ¿Cómo puede entonces admitirse una concordancia entre nuestra semejante capacidad militar y las desiguales relaciones entre nuestros dos grandes Estados? Está bien. que haya accedido usted a que nuestros representantes se reúnan e inicien conversaciones aparentemente bajo la mediación del secretario general de las Naciones Unidas. Por supuesto también hay proyectiles emplazados en Turquía.

de no interferir en sus asuntos. al objeto de poner en práctica este plan. comprometiéndonos a dar satisfacción a las esperanzas de los pueblos de Cuba y Turquía y a fortalecer la confianza de ellos en su propia seguridad. estos materiales no constituyen ni constituirán una amenaza para nadie. en el sentido de respetar a Cuba. desde luego no más de un mes. personas de confianza del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. para ustedes y para nosotros. señor presidente. Por supuesto. que da excluido cualquier uso accidental de los mismos con daño para Estados Unidos. tanto desde el territorio de la Unión Soviética como desde el de otros Estados vecinos de la nación turca. pero sin retrasarlo demasiado: dos o tres semanas. Si está usted de acuerdo con mi proposición. de la Unión Soviética y de Turquía y Cuba. El Gobierno de los Estados Unidos hará una declaración análoga. podrán vigilar sobre el terreno el cumplimiento exacto de los compromisos.Lleguemos a un acuerdo en cuanto al período de tiempo necesario. sino de la confianza de los Estados Unidos. a las Naciones Unidas. se comprometen a no interferir en sus asuntos internos. Si usted elige también a sus hombres y les da las correspondientes instrucciones la cuestión puede quedar zanjada rápidamente. Lleguemos. tanto desde el territorio de los Estados Unidos como desde el territorio de los estados vecinos de la nación cubana. será necesaria la autorización de los Gobiernos de Cuba y Turquía para que los agentes de la ONU puedan entrar en los respectivos países y llevar a cabo su misión de inspección. Estos materiales están emplazados en Cuba a petición del Gobierno cubano y exclusivamente con fines de defensa. a no hacer del territorio norteamericano una plataforma para tal invasión y a contener las intenciones de todas las personas que proyecten una agresión contra Cuba. están en manos de oficiales soviéticos. de no hacer del territorio soviético una cabeza de puente para tal invasión y de contener las intenciones de todas las personas que proyecten una agresión contra Turquía. también ante el Consejo de Seguridad. Porque su instalación no persigue pro pósitos de ataque. Lo ideal sería que estos agentes gozaran no sólo de la confianza del Consejo de Seguridad. impulsados por el respeto a la soberanía de Cuba y a la inviolabilidad de sus fronteras. Declarará que los Estados Unidos. Después de esto. naturalmente. a no invadir Cuba. si no hay invasión de Cuba ni ataque contra la Unión Soviética o contra alguno de sus aliados. Por lo tanto. llegar a un acuerdo sobre un tiempo límite. . Creo que no será difícil elegir a esos agentes que deberán respetar los intereses de todas las partes afectadas. a un acuerdo sobre tal periodo de tiempo. Para esto necesitaríamos. de no invadir Turquía. pues. Nosotros. con instrucciones concretas a fin de que podamos alcanzar un acuerdo. haremos una declaración ante el Consejo de Seguridad de modo que el Gobierno soviético haga la promesa solemne de respetar la soberanía de Turquía y la inviolabilidad de sus fronteras. Por lo tanto. nosotros podemos enviar a nuestros representantes a Nueva York. Los materiales situados en Cuba a que usted se ha referido y que constituyen el motivo de su preocupación.

¿Por qué deseo yo esto? Porque el mundo entero se encuentra actualmente preocupado y espera de nosotros una rápida solución. Nosotros estamos dispuestos a conseguirla. mis proposiciones. es cesar en el trabajo de las instalaciones para proyectiles dirigidos en Cuba. La cuestión de las pruebas debe ser estudiada paralelamente. aunque sin relacionar un asunto con el otro. pero están esperando una urgente solución que haga más clara la atmósfera internacional. Yo atribuyo una gran importancia a este acuerdo. sin embargo. Nuestra posición y la suya a este respecto. Suyo. 26 de octubre de 1962 Nikita Kruschev La crisis de Cu ba Carta de Kennedy a Kruschev 1962 El 27 de octubr e de 1 962 el barco sovié tico G rozny cruzó la lín ea de bloque o pero paró tras d ispara r alg unos p royectiles c erca d e él los bar cos no rteame ricano s Querido señor presidente: He leído su carta del 26 de octubre con gran detenimiento y celebro conocer su deseo de buscar una pronta solución al problema. para alegrarle también con la noticia de la interrupción de las pruebas nucleares. Todo esto puede ser utilizado también como un buen punto de partida hacia la consecución de otros acuerdos sobre otras cuestiones acerca de las cuales intercambiamos ahora nuestros puntos de vista. señor presidente. son muy cercanas. Lo primero que precisa hacerse. a inutilizar . Estas son. señor presidente. La mayor alegría para todos los pueblos puede ser el anuncio de nuestro acuerdo sobre la radical liquidación del conflicto planteado. pues. que puede ser. puesto que son de naturaleza diferente. es importante que se alcance un acuerdo sobre las dos cuestiones para prestar al pueblo un buen servicio. Estas cuestiones no han podido quedar re sueltas por ahora. utilizado como un buen paso para allanar el camino a un convenio sobre prohibición d pruebas nucleares. Sin embargo. respetuosamente. para demostrarle que la atmósfera no habrá de ser por más tiempo contaminada. además.

El efecto de tal acuerdo sobre la tensión mundial nos permitirá continuar trabajando hacia un acuerdo general referente a «otros armamentos» como propone usted en su segunda carta que ha hecho pública. Usted acordará eliminar estas instalaciones para armas ofensivas existentes en Cuba. he dado instrucciones a mis representantes en Nueva York que les permitirán trazar durante este fin de sernana. preciso es recalcarlo. por nuestra parte. Tal y como yo leo y entiendo su carta. Confío en que otras naciones del hemisferio occidental estén dispuestos a actuar del mismo modo. En la creencia de que esto se llevará a cabo prontamente. con adecuadas seguridades. espero que podamos ponernos de acuerdo conforme a lo señalado en esta carta y en su carta del 26 de octubre de 1962. Kennedy Discurso de Ken nedy en Berl ín 11 de ju nio de 1963 . Y esta carta significa que usted está dispuesto a discutir una tregua que afecta a la OTAN y al Pacto de Varsovia. Si usted da a sus representantes concretas instrucciones. o la extensión de esta discusión referente a Cuba relacionándola con otras cuestiones referentes a la seguridad europea y del mundo. Nosotros. 28 de octubre de 1962 John F. los elementos claves de sus propuestas que me parecen aceptables en general. nosotros estamos dispuestos a considerar con nuestros aliados cualquier propuesta o propuestas convenientes. es el cese del trabajo en las instalaciones de lanzamiento de proyectiles dirigidos en Cuba y las adecuadas medidas para inutilizar tales proyectiles. tal y como yo las entiendo son los siguientes: 1. bajo la supervisión de las Naciones Unidas. y b) Dar seguridad contra la invasión de Cuba. conducirán seguramente a una intensificación de la crisis cubana y a un grave efecto para la paz del mundo. 2. en cooperación con el secretario general en funciones de las Naciones Unidas y sus representantes. Me gustaría señalar de nuevo que los Estados Unidos están interesados en reducir las tensiones y detener la carrera de armamentos. estaremos dispuestos —mediante el establecimiento de los adecuados acuerdos realizados a través de las Naciones Unidas para asegurar la continuidad y la puesta en marcha de esos compromisos— a lo siguiente: a) Levantar inmediatamente las medidas de cuarentena ahora en vigor. bajo la observación y supervisión de las Naciones Unidas. a detener la introducción de tales instalaciones y armas en Cuba. un acuerdo para una solución permanente del problema cubano siguiendo las líneas sugeridas por usted en su carta del 26 de octubre. y proceder. bajo concretas garantías internacionales.todas las armas ofensivas existentes en Cuba. La continuación de esta amenaza. no existe razón por la cual no seamos capaces de completar estos acuerdos y anunciarlos al mundo dentro de un par de días. Por esta razón. Pero la primera condición.

Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Mientras el muro es la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema comunista. es una ofensa no solo contra la historia. Decidles que vengan a Berlín. separando familias. ningún pueblo que haya sido asediado por dieciocho años y que vive con la vitalidad y la fuerza y la esperanza y la determinación de la ciudad de Berlín Occidental.Ken nedy h abla a los b erline ses en 1963 Dos mil años hace que se hiciera alarde de que se era “Civis Romanus sum”. sino también una ofensa contra la humanidad. que a pesar de esta distancia de vosotros. No conozco una ciudad. para prevenir que ellos nos dejen. para nosotros. Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. como ha dicho el Alcalde. La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Decidles que vengan a Berlín. . todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfacción en ello. Pero nosotros no tenernos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo. ellos están orgullosos de lo que han hecho por vosotros. Hoy en el mundo de la libertad se hace alarde de que “Ich bin ein Berliner”. dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida. desde una distancia en la historia en los últimos 18 años. Hay algunos que dicen en Europa y en otras partes “nosotros podemos trabajar con los comunistas”. y que pueda elegir un camino libre. Decidles que vengan a Berlín. Quiero decir en nombre de mis ciudadanos que viven a muchas millas de distancia en el otro lado del Atlántico. Decidles que vengan a Berlín. ¿Cuál es la verdad de esta ciudad de Alemania? La paz real en Europa nunca puede estar asegurada mientras a un alemán de cada cuatro se le niega el elemental derecho de ser un hombre libre.

incluyendo el derecho a la unión de sus familias. hundidos en su derrota sin condiciones. Esto se vio. Permitirme preguntaros a vosotros como yo concluyo. Berlín 11 de junio de 1963 Europa según De Gaull e. ellos pueden mirar a ese día. más allá del muro al día de la paz con justicia. Al final de la última guerra mundial. elevando vuestros ojos por encima de los peligros de hoy y las esperanzas de mañana. Todos los hombres libres. a la unión de su nación en paz y buena voluntad con todos los pueblos. más allá de la libertad meramente de esta ciudad de Berlín y todos los pueblos de Alemania avanzan hacia la libertad. Vosotros vivís en una defendida isla de libertad. Y por lo tanto. cuando todo lo demás se encontraba dislocado: los vencidos.En dieciocho años de paz y buena confianza esta generación de alemanes ha percibido el derecho a ser libre. los vencedores europeos profundamente abatidos. el reparto de fuerzas en la tierra aparecía tan simple y tan brutal como posible. hay que representarse siempre lo que es el mundo. . como hombres libres. cuando esta ciudad está reunida y este país y este gran continente de Europa esté en paz y esperanza. 196 4 Cha rles D e Gaulle Cuando se trata de Europa y cuando se intenta discernir lo que ella debe ser. pero vuestra vida es parte de lo más importante. tanto más considerables. de pronto. dondequiera que ellos vivan. Cuando ese día finalmente llegue y la gente del Berlín Occidental pueda tener una moderada satisfacción en el hecho de que ellos están en la línea del frente casi dos décadas. en Yalta. yo con orgullo digo estas palabras “Ich bin ein Berliner”. son ciudadanos de Berlín. Unicamente América y Rusia habían seguido siendo potencias. La libertad es indivisible y cuando un hombre es esclavizado ¿quién está libre? Cuando todos son libres. más allá de vosotros o nosotros de toda la humanidad.

Sobre todo. separada de Moscú. que concilia el dirigismo con la libertad. grandes aspiraciones y grandes dificultades remueven profundamente los Estados del Tercer Mundo. Por otra parte. Pues la multiplicidad y complejidad de las tareas rebasan. capaz de vivir su vi da. Restablecen sus fuerzas militares. sus necesidades y sus recursos. por otra parte. o de la reforma de la Organización de las Naciones Unidas tal y como se impone por vía de consecuencia. Con respecto al mundo totalitario. poco a poco. repleta de valores y de medios. De ahí que ellos mismos declaren que desean ver unirse y organizarse el Antiguo Continente. sin duda. En una palabra. están interesadas una y otra mientras dure la amenaza soviética. y acaso peligrosamente. la Alianza Atlántica garantizaba su seguridad. de América Latina. Europa ha de tomar su parte de responsabilidades. accede a la potencia nuclear. sus medios y su capacidad. progresivamente agrietado. a pesar del enorme esfuerzo que lleva a cabo Rusia desde hace medio siglo y de los resultados que alcanzan en ciertas empresas masivas. no ciertamente en oposición al Nuevo Mundo. cualesquiera que puedan ser su valor. que mantenga con América una alianza en la que. .. Todo indica. se veía cómo América tomaba por su cuenta la conducción política y estratégica de los asuntos en todas las regiones donde el mundo libre se encontraba en contacto con la acción directa o in directa de los Soviets. el monolitismo del mundo totalitario se está dislocando. los Germanos y los Latinos. renacía su economía (. a la satisfacción y a la dignidad de los hombres en relación con el sistema aplicado en la Europa del Oeste. muchos exclaman: «Hagamos Europa». parecer inevitable. ávida de progreso y de consideración. en primer lugar por los chinos. resulta que el reparto del universo entre dos bandos respectivamente llevados por Washington y Moscú. en la práctica. mientras que entre los Galos. disponía: (. etc. El Imperio de los Soviets la última y la mayor potencia colonial de este tiempo ve puesta en tela de juicio. desde luego. está de ahora en adelante llamada a desempeñar un papel que sea el suyo. en el Atlántico Norte. o de la conducta a seguir con respeto a determinados países de Asia. colosal por su mundo. y a través de los organismos internacionales locales de los que.) Al propio tiempo. De todos estos datos nuevos. se borran día tras día. Lo hacía. entonces. Pero las razones que. para Europa.Para los países del mundo libre. a los satélites europeos que mediante la fuerza se habían otorgado. que este acontecimiento estaría conforme con el interés de los Estados Unidos. la dirección americana podía. Al propio tiempo. que poseían bombas atómicas. a condición de que quiera. entremezclados y complicados. llega a un fracaso en cuanto al nivel de vida. Los Estados occidentales de nuestro Antiguo Continente han rehecho su economía. la Europa del Oeste aparece como susceptible de constituir una entidad capital. Conviene. su potencia y sus buenas intenciones. responde cada vez menos a la situación real. Bajo el mando de los Estados Unidos. el régimen comunista. Por último.. Francia. El Nuevo Mundo era —entre todos ellos— el gran vencedor de la guerra. o de los problemas que plantea China. Se hace obvio que Europa. Uno de ellos. Africa. han tomado conciencia de sus vínculos naturales. pero sí junto a él. o de la reorganización mundial de los cambios de toda índole. China..) Está claro que las cosas han cambiado. que la ambición de los Soviets amenazaba. ya unilateralmente. la dominación que ejerce sobre inmensas comarcas de Asia y alejarse.. entra en la escena del mundo. hacían de la alianza una subordinación. Gracias al Plan Marshall.

Insistiendo además en que todos los Estados Miembros. les parece hoy todavía normal y satisfactorio (. en medio del mundo. Afirma que el acatamiento de los principios de la Carta requiere que se establezca una paz justa y duradera en el Próximo Oriente. al aceptar la Carta de las Naciones Unidas. Este es el debate. se trata de que Europa se haga para ser europea. ¿qué Europa?. al no tener política. Franceses. Expresando su constante preocupación por la grave situación en el Oriente Próximo.Pero. no se borran fácilmente. las renuncias consentidas. las segundas intenciones tenaces. sin embar go. En efecto.. Una Europa europea significa que existe por sí misma y para sí misma. que. querer que se realice. esto es lo que rechazan consciente o inconscientemente algunos. han contraído el compromiso de actuar de conformidad con el artículo 2 de la Carta. o en otras palabras. y respeto y reconocimiento de la soberanía. Pues bien. quedase sometida a la que vendría dada desde la otra orilla del Atlántico. las comodidades establecidas. precisamente. tenga su propia política. que pretenden.) Charles De Gaulle 23 de julio de 1964 La guerra de lo s seis dias y la ONU Tro pas is raelíe s en e l Jeru salén árabe El Consejo de Seguridad. Según nosotros. en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad. el hecho de que Europa.. Insistiendo en la inadmisibilidad de la adquisición de territorios por medio de la guerra y en la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera. 1. En el fondo. integridad territorial e independencia política . la cual incluya la aplicación de los dos principios siguientes: 1) Retirada de las fuerzas armadas israelíes de territorios que ocuparon durante el reciente conflicto 2) Terminación de todas las situaciones de beligerancia o alegaciones de su existencia.

no creemos crear así una nuevas capas privilegiadas. pero en la práctica la nivelación se ha extendido en una medida sin precedentes.de todos los Estados de la zona y de su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenaza o actos de fuerza. Si nos esforzamos hoy en eliminar las tendencias igualitaristas. en todos los sectores de nuestra vida social. y ha llegado a ser uno de los principales frenos del desarrollo económico intensivo y de la elevación del nivel de vida. Pide al Secretario General que informe lo antes posible al Consejo de Seguridad sobre el progreso de los esfuerzos del Representante Especial. de acuerdo con las disposiciones y principios de la presente resolución. 2. Queremos que. Afirma además la necesidad de: a) Garantizar la libertad de navegación por las yias internacionales de navegación de la zona. Pide al Secretario General que designe un Representante Especial que mar che al Próximo Oriente. 4. La Primavera de Praga D u b cek . exigen la elaboración y la aplicación de un nuevo sistema político. de un nuevo modelo de democracia socialista. Hoy. c) Garantizar la inviolabilidad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona. cuando se borran las diferencias de clase. d i ri g en t e co m u n i st a q u e p ro m o v i ó l a " P ri m av era d e P r ag a" d i ri g i én d o se a l a m u l t i t u d El reconocimiento de los diversos intereses de los grupos sociales y de los individuos y su unificación. la remuneración de las . el criterio principal de evaluación de los individuos en la sociedad es éste: ¿en qué medida contribuye una determinada persona al desarrollo social? El partido ha criticado a menudo las concepciones igualitarias. para establecer y mantener contactos con los Estados interesados a fin de promover un acuerdo y de ayudar en los esfuerzos para lograr una solución pacífica y aceptada. y en valorar los principios del rendimiento. b) Lograr una solución justa del problema de los refugiados. adoptando medidas que incluyan la creación de zonas desmilitarizadas 3.

camaradas.) . subrayando con ello la importancia de las organizaciones de masas voluntarias y de todas formas de actividad del pueblo (.. El Partido Comunista no juega su papel dirigente dominando a la sociedad. No puede imponer su línea mediante órdenes (. Nosotros con gran énfasis nos oponemos a las injerencias en los asuntos de cualquier estado y a las violaciones de su soberanía. mostrar el camino y las posibilidades reales de las perspectivas comunistas (.. Debe ofrecer más que cualquier democracia burguesa.) El socialismo no puede significar solamente la liberación de los trabajadores de la dominación de las relaciones de clase y de la explotación. nosotros sabemos.personas dependa de la importancia social y de la eficiencia de su trabajo. el de reforzar el papel realmente democrático de los órganos elegidos(.) El arma más eficaz contra la introducción de los métodos del centralismo democrático en el partido..). ante todo.. del grado de responsabilidad y de los riesgos.) Es bien sabido que la Unión Soviética ha hecho mucho por fortalecer la soberanía y la independencia de los países socialistas. Sin embargo. un pleno desarrollo de la personalidad... Las medidas adoptadas por el partido tendían a incrementar el papel de los órganos representativos elegidos por el Estado..) el partido ha insistido en más de una ocasión sobre la necesidad del desarrollo de la democracia socialista. Esto está de acuerdo con el interés del desarrollo de toda nuestra sociedad (. sino también.. Programa de «Renovación del socialismo» Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia 5 de abril de 1968 La Doctri na Breznev La posición de los estados socialistas es la del respeto a la soberanía de todos los países.. Las fuerzas del imperialismo y la reacción están buscando privar a los pueblos de este logro. ahora que en los países socialistas los derechos soberanos han asegurado la prosperidad de sus países y el bienestar y la felicidad de amplias masas de gente trabajadora en la construcción de una sociedad libre de toda opresión o explotación(. es el de incrementar la participación de los miembros del partido en la elaboración de la línea política... despertar la iniciativa socialista. teniendo en consideración sus propias condiciones internas. que hay también leyes comunes de gobierno en la construcción del socialismo (. del alarde de la iniciativa personal.. No puede imponer su autoridad.. Al mismo tiempo el establecimiento y la defensa de la soberanía de los estados que se encuentra en el camino de la construcción del socialismo es de gran importancia para nosotros los comunistas.. sino sirviendo con mayor abnegación a su desarrollo socialista. El Partido Comunista de la Unión Soviética siempre ha defendido que cada país socialista debe determinar las formas específicas de su desarrollo en el camino hacia el socialismo. sino sirviendo con mayor abnegación a su desarrollo socialista.) Su misión es.

Y cuando fuerzas hostiles internas y externas que son contrarias al socialismo atentan para cambiar el desarrollo de cualquier país socialista en la dirección del sistema capitalista. Deseando establecer unos fundamentos perdurables para la coexistencia pacífica y el desarrollo de normas de buenas relaciones entre ellos. Puede afirmarse que una acción como ayuda militar a un país hermano para poner fin a la amenaza al sistema socialista es extraordinaria. que solo puede estar provocada por acciones directas por parte de los enemigos del socialismo en el interior de los países y detrás de sus fronteras. una inevitable medida. se convierte no sólo en un problema para el pueblo de ese país. Han acordado lo siguiente: . Conscientes de que en ambos países una nueva generación ha crecido y a la que debe asegurarse un futuro pacífico. Ansiosos de fortalecer la paz y la seguridad en Europa. 1970 W i l l y B ra n d t en V arso v i a ri n d i en d o h o m en aj e a l as v í ct i m as d el n azi s m o Considerando que más de 25 años han pasado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en la cual Polonia fue la primera víctima y en la que se infligieron grandes sufrimientos a las naciones de Europa. cuando una amenaza de esta naturaleza aparece en un país socialista. acciones que crean una amenaza a los intereses comunes del campo socialista. Conscientes de que la inviolabilidad de las fronteras y el respeto a la integridad territorial y la soberanía de todos los estados de Europa en sus actuales fronteras es una condición básica para la paz. que concierne a todos los países socialistas. sino también en un problema general. y se produce una amenaza a la seguridad de la comunidad socialista. Leonid Breznev 12 de noviembre de 1968 Acu erdo entre P olonia y la Repúbl ica Federal de Alemania.

1 970 El líder soviético Br eznev y el canci ller a lemán Willy Brandt Las Altas Partes que participan en este Tratado.) Varsovia. La URSS y la RFA consideran el mantenimiento de la paz internacional y la obtención de la distensión como un objetivo importante de su política. y de allí a lo largo del río Odra (Oder) hasta la confluencia del río Nysa de Lusacia (Neisse Occidental) hasta la frontera checoeslovaca. al desear contribuir al afianza miento de la paz y de la seguridad en Europa y el mundo. La República Popular de Polonia y la República Federal de Alemania hacen constar de común acuerdo que la línea fronteriza existente establecida en el capítulo IX de las resoluciones de la Conferencia de Potsdam del 2 de agosto de 1945. constituye la frontera occidental de la República Popular de Polonia. . en particular la concertación del 13 de septiembre de 1955 del acuerdo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas. I. 1. al considerar que los entendimientos concordados realizados anteriormente.. 3. 2. 1. Convencidas que la colaboración pacífica entre los países asentada en los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. han creado condiciones favorables para emprender nuevos e im portantes pasos hacia el ulterior desarrollo y fortalecimiento de sus relaciones mutuas. han acordado lo siguiente: Art. 7 de diciembre de 1970 Tratado entre l a URSS y la República Federal de Alemania..Art. Expresan su decisión a contribuir a la normalización de la situación en Europa y al desarrollo de las relaciones pacíficas entre todos los países europeos al tomar en cuenta como punto de partida la situación real existente en esta región. Confirman la inviolabilidad de estas fronteras y se comprometen mutuamente al incondicional respeto de su integridad territorial. en interés de ambos países. trazada desde el Mar Báltico inmediatamente al oeste de Swinoujscie (Swinemünde). al querer expresar en forma de tratado su decisión. en cuanto al mejoramie to y ampliación de la colaboración mutua incluyendo las relaciones económicas y también los contactos científico-técnicos y culturales. responde a los ardientes deseos de los pueblos y a los intereses generales de la paz internacional. Declaran que no tienen ninguna pretensión territorial recíproca y no plantearán tales pretensiones en el futuro (.

Acompañaban al Presidente la Sra.. pasa r evista a las tr opas a su llegada a Chin a El Presidente Richard Nixon de los Estados Unidos de América ha visitado la República Popular China por invitación del primer Ministro Chou En-Lai.. las fronteras de todos los Estados de Europa. después de tantos años de no mantener relaciones... y expusieron sus respectivas posiciones y actitudes.) Moscú 12 de agosto de 1970 Com unicad o conj unto d e la Repúbli ca Pop ular China y EEUU. las naciones quieren la liberación y el pueblo desea la revolución. y otros diplomáticos americanos (.. Nixon. La parte china manifestó: En cualquier parte que haya opresión hay resistencia. en sus relaciones mutuas y también en lo concerniente al afianzamiento de la seguridad europea e internacional.) Todas las tropas extranjeras deberían ser retiradas a sus propios países. 2. tanto ahora como en el futuro.. el Asesor del Presidente Dr. . el Secretario de Estado William Rogers.) Los dirigentes de la República Popular China y de los Estados Unidos de América encontraron beneficioso tener esta oportunidad. declaran que no tienen pretensiones territoriales con respecto a nadie y no plantearán tales pretensiones en el futuro. desde el 21 al 28 e febrero de 1972. Los países desean la independencia. La parte china afirma que apoya firmemente la pugna de todos los pueblos oprimidos y a las naciones que desean libertad (. Art. Conforme con los objetivos y principios arriba mencionados. 3. tal y como están en el día de la firma del presente Tratado.).Art. esto ha llegado a ser la tendencia irresistible de la Historia (. de exponer sinceramente sus opiniones sobre una variedad de temas. Pasaron revista a la situación internacional. China nunca será una superpotencia y se opone a cualquier especie de hegemonía y poder. incluida la línea Odra-Nysa (OderNeisse) que constituye la frontera occidental de la República Popular de Polonia y la frontera entre la RFA y la RDA (. ju nto a Zhou Enlai. La URSS y la RFA se guiarán por los objetivos y principios formulados en la Carta de las Naciones Unidas... Henry Kissinger. Se comprometen a un respeto ilimitado de la integridad territorial en todos los países de Europa en sus fronteras actuales. la URSS y la RFA están de acuerdo en reconocer que la paz en Europa puede ser mantenida sólo en el caso de que nadie viole las fronteras actuales. consideran como inviolables. 1972 Nix on.

Su objetivo primordial ha sido la solución negociada. los Estados Unidos conciertan la retirada final de todas las fuerzas estadounidenses de la región. Los Estados Unidos pusieron de relieve que los pueblos de Indochina deberían ser capaces de determinar su destino sin intervención exterior. Los Estados Unidos apoyan la libertad individual y el progreso social de todos los pueblos del mundo. Laos y Camboya y sus esfuerzos por el logro de su empeño (…) Apoya firme mente el programa de ocho puntos para la unificación pacífica de Corea. Los Estados Unidos creen que el esfuerzo por reducir tensiones se ve favorecido por la mejora de las comunicaciones entre los países que sustentan diferentes ideologías. Los Estados Unidos trabajarán por una paz justa y segura: justa. segura. A falta de un acuerdo. independiente. Ningún país debería alegar infabilidad y cada Estado debería estar dispuesto a recapacitar sobre su actitud hacia el bien común. Los Estados Unidos mantendrán sus estrechos vínculos de apoyo con respecto a la República de Corea. y al pueblo de Jammu y Cachemira su pugna para lograr el derecho a la autodeterminación.La parte china expresa su firme apoyo a los pueblos de Vietnam. así como para disminuir los riesgos de confrontación debidos a accidentes. La propuesta de ocho puntos presentada por la República de Vietnam y los Estados Unidos el 27 de enero de 1972 representa la base para alcanzar ese objetivo. falta de entendimiento o errores (. y apoya al Gobierno y pueblo pakistaníes en su lucha para preservar su independencia y soberanía. democrático y pacífico. de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas. presentado por el Gobierno de la República Democrática Popular de Corea el 12 de abril de 1971 (…) Firmemente se opone a la reanudación y expansión del militarismo japonés y apoya el deseo del pueblo japonés de construir un Japón neutral. porque aleja el peligro de agresiones extranjeras.).. La parte norteamericana hace constar: La paz en Asia y la paz en el mundo requieren esfuerzos de ambos para reducir inmediatamente las tensiones y eliminar las causas básicas del conflicto. Los Estados Unidos conceden gran importancia a sus amistosas relaciones con Japón y continuarán desarrollando sus estrechos lazos ya existentes. libre de toda presión exterior o intervención. retirar inmediatamente sus fuerzas a sus territorios respectivos y a sus propios lados de la línea de tregua de Jammu y Cachemira. Los Estados Unidos apoyarán los esfuerzos de la República de Corea para tratar de lograr un relajamiento de la tensión e incrementar la comunicación en la península coreana.. Firmemente mantiene que la India y Pakistán deberían. (…) los Estados Unidos favorecen la continuación del alto el fuego entre India y Pakistán y la retirada de todas las fuerzas militares al interior de sus propios territorios y de sus propios bordes de la líneas de alto el fuego en Jammu y Cachemira (…) . de acuerdo con el deseo de autodeterminación de cada país en Indochina. porque colma las aspiraciones de los pueblos y naciones de libertad y progreso.

El Gobierno de los Estados Unidos no ataca dicha postura. orientados hacia otros Estados. Ambas partes están de acuerdo en que es conveniente ampliar la compresión entre los dos pueblos (. igualdad y beneficio mutuo y coexistencia pacífica. sin tener en cuenta sus sistemas sociales. no interferencia en los asuntos internos de los demás Estados. y están de acuerdo en que las relaciones económicas basadas en la igualdad y el provecho mutuo redundan en interés de los pueblos de los dos países (. La parte china ha reafirmado su postura: la cuestión de Formosa constituye el problema crucial que obstaculiza la normalización de relaciones entre la China comunista y los Estados Unidos. Formosa es una provincia de China. que desde hace mucho tiempo hubiera debido reintegrarse a la tierra madre. con inclusión del envío de un alto representante norteamericano a Pekín. ambos países están de acuerdo en que los países. Ambos desean reducir el peligro de un conflicto internacional militar Nadie debería buscar la hegemonía en la región asiática del Pacífico y ambos se oponen a los esfuerzos desplegados por cualquier otro país o grupo de países para establecer tal hegemonía. • Ambas partes opinan que irla en contra de los intereses de los pueblos del mun do que cualquier gran potencia se uniera con otra contra los demás países o que los países más poderosos dividieran el mundo en esferas de interés. Nadie está preparado para negociar en nombre de una tercera área o para formar acuerdos o compromisos con la otra. para concretar consultas con vistas a .) Ambas partes consideran que el comercio bilateral constituye otra rama de la que pueden obtenerse mutuos beneficios. deben desarrollar sus relaciones basándose en los principios de respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados.) Ambas partes están de acuerdo en que permanecerán en contacto a través de diversos conductos. Los Estados Unidos y la República Popular China están dispuestos a aplicar estos principios en sus relaciones mutuas.Existen diferencias esenciales entre China y los Estados Unidos en sus sistemas sociales y su política exterior. Las disputas internacionales deben arreglarse basándose en estos principios. reducirá gradualmente sus fuerzas e instalaciones militares en Formosa una vez que disminuya la tensión en la zona. La liberación de Formosa es un asunto interno de China en el que ningún otro país tiene derecho a inmiscuirse.(. no agresión contra otros Estados. Reafirma su interés en que se llegue a un acuerdo pacífico del problema de Formosa por los propios chinos.. Ambas partes han revisado las graves disputas que datan de hace mucho tiempo entre China y Estados Unidos. Teniendo en cuenta estos principios sobre las relaciones internacionales. Teniendo en cuenta esta perspectiva.. El Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo de China. Entretanto. afirma el objetivo final de la retirada de todas las fuerzas e instalaciones militares norteamericanas en Formosa.. las dos partes han manifestado que: • • • El progreso hacia la normalización de las relaciones entre China y los Estados Unidos es interesante para todos los países.. sin recurrir al uso o la amenaza del empleo de la fuerza. Y deben retirarse de Formosa todas las fuerzas e instalaciones norteamericanas.. de vez en cuando.) La parte norteamericana ha declarado: Los Estados Unidos reconocen que todos los chinos de ambos lados del estrecho de Formosa sostienen que no hay más que una China y que Formosa forma parte de esta última. No obstante.

y a tomar las medidas eficaces con vistas a la reducción de armas estratégicas. han convenido lo siguiente. Deseosas de contribuir a la reducción de la tensión internacional y al refuerzo de la confianza entre Estados.estimular la normalización de relaciones entre los dos países y continuar intercambiando opiniones acerca de cuestiones de interés común (. Cada parte se compromete a limitar los sistemas de misiles antibalísticos (ABM) y a adoptar otras medidas de acuerdo con las disposiciones de este Tratado. desde este momento referidas como las Partes. Partiendo de la premisa de que una guerra nuclear tendría consecuencias devastadoras para el conjunto de la humanidad. 1.. Partiendo de la premisa de la limitación de sistemas de misiles antibalísticos. . Declaran su intención de llegar en la fecha lo más inmediata posible a la detención de la carrera de las armas nucleares.. 1. Considerando que las eficaces medidas para limitar los sistemas de misiles antibalísticos serían un factor importante en la limitación de la carrera de armas estratégicas ofensivas y conducirían a una disminución del riesgo de una guerra en la que las armas nucleares serían utilizadas. así como la adopción de ciertas medidas sobre la limitación de armas estratégicas ofensivas. Art.) Shangai 27de febrero de 1972 Tratado S ALT I 1972 Nix on y B reznev en la mesa de neg ociaciones Los Estados Unidos de América y la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Teniendo en consideración sus obligaciones recogidas en el artículo 6 del Trata do de No Proliferación de Armas Nucleares. contribuirían a la creación de condiciones más favorables para nuevas negociaciones sobre la limitación de armas estratégicas. del desarme nuclear y del desarme general y completo.

Cada Parte se compromete a no desplegar sistemas ABM para la defensa del territorio de su país y no proporcionarse bases para su defensa con ellos.3 de este Tratado (. el derecho a abandonar este Tratado si decide que eventos extraordinarios relacionados con las materias de este Tratado han puesto en peligro sus principales intereses. 1. 2) dos amplias series de radares ABM comparables en potencia a los rada res operacionales ABM o bajo construcción en el día de la fecha del Tratado en un sistema ABM instalado en un área que contenga una batería ICBM.. y no desplegar sistemas ABM para la defensa de una región individual excepto en las estipulaciones del art. y b) Instalar un sistema ABM en un área que tenga un radio de 150 kilómetros y contenga una batería de ICBM. Cada Parte está de acuerdo en no desplegar sistemas ABM o sus componentes excepto para: a) Instalar un sistema ABM en un área que tenga un radio de 150 kilómetros y centrado en la capital del Estado de cada Parte. en ella cada Parte puede instalar: 1) no más de 100 emplazamientos de ABM y no más de 100 misiles interceptores ABM 2) radares ABM dentro de no más de seis complejos de radares ABM. 1973 T ro p as i s rael í e s av an zan d o en el G o l án (S i ri a ) . 2..2. en ejercicio de su soberanía.) Moscú 26 de mayo de 1972 Resolución 338 de la ONU sob re la guerra del Y om Kippur. Cada Parte tendrá. (. Se comunicará esta decisión a la otra Parte con seis meses de antelación a la renuncia del Tratado. el área de cada complejo será circular y tendrá un diámetro de no mas de tres kilómetros.. 15. 3.. 3) no más de dieciocho radares ABM cada uno que tenga un potencial menos que la potencia del más pequeño de los arriba mencionados de los radares ABM de serie (…) Art. en ella cada Parte puede instalar: 1) no más de 100 emplazamientos ABM y no mas de 100 rampas de lanzamiento de misiles interceptores ABM.) Art. Este tratado tendrá una duración ilimitada. En la comunicación a la otra Parte se indicarán los eventos extraordinarios que han puesto en peligro sus principales intereses.

1. soberanía. en las posiciones que ahora ocupan. inmediatamente y en forma simultánea con la cesación del fuego. Insta a todas las partes en la presente lucha a que cesen el fuego y pongan fin a toda actividad militar inmediatamente. 1.Decide que. Con vistas a finalizar la guerra y restaurar la paz en Vietnam sobre la base del respeto de los derechos nacionales fundamentales del pueblo vietnamita y el derecho a la autodeterminación del pueblo vietnamita del sur. CAPÍTULO II . unidad e integridad territorial de Vietnam. como se reconoció en los Acuerdos de Ginebra sobre Vietnam en 1954. y para contribuir a la consolidación de la paz en Asia y el mundo. con los auspicios apropiados encaminados al establecimiento de una paz justa y duradera en el Oriente Próximo.El Consejo de Seguridad. 2. a más tardar 12 horas después del momento de la aprobación de esta decisión. Insta a las partes interesadas a que empiecen inmediatamente después de la cesación del fuego la aplicación de la Resolución 242 (1967) de 22 de noviembre de 1967 del Consejo de Seguridad en todas sus partes. Han acordado las siguientes estipulaciones y se comprometen a respetar y llevar a cabo: CAPITULO 1 Los derechos nacionales fundamentales del pueblo vietnamita Art. 1973 F i r m a d e l o s ac u erd o s d e p a z en P arí s Las Partes participantes en la Conferencia de Paz de París. . se inicien negociaciones entre las partes interesadas. Los Estados Unidos y todos los otros países respetarán la independencia. 22 de octubre de 1973 Acu erdo de la Conferencia de Parí s sobre la Guerra del Vietnam . 3.

y sin intervención extranjera. 4. y será respetado por todos los países. así como los armamentos. El desmantelamiento de todas las bases militares en Vietnam del Sur de los Estados Unidos (…) deberá completarse dentro de los sesenta días desde la firma del Acuerdo.. sin coacciones o anexiones de ninguna parte. conferencia internacional (. Dentro de sesenta días desde la firma del Acuerdo. municiones y material de guerra de Estados Unidos (. consejeros militares y personal militar. incluidos personal militar técnico y personal militar asociado con programas pacíficos. La reunificación de Vietnam será realizada paso a paso a través de métodos pacíficos y sobre la base de las discusiones y acuerdos entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur..) CAPITULO VII . El tiempo para la reunificación será acordado por Vietnam del Norte y Vietnam del Sur (. El cese el fuego será observado en todo el Sur de Vietnam a las 24 horas G.) Art.. b) el pueblo vietnamita del sur decidirá por si mismo el futuro político de Vietnam del Sur a través de unas elecciones genuinamente libres y democráticas bajo supervisión internacional. abandonarán Vietnam del Sur todas las tropas.) CAPÍTULO VI Comisiones militares conjuntas. comisión internacional de control y supervisión. Art.) CAPITULO IV El ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo vietnamita del sur Art. Los Estados Unidos no continuarán su intervención militar y en los asuntos internos de Vietnam del Sur. Los Gobiernos de Estados Unidos y de la República Democrática de Vietnam se comprometen a respetar los siguientes principios para el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo vietnamita del sur: a) el derecho a la autodeterminación del pueblo vietnamita del sur es sagrado. 6.. del 27 de enero de 1973. c) los países extranjeros no impondrán ninguna tendencia política o personalidad sobre el pueblo vietnamita del sur. Retirada de tropas Art.T.. (.) CAPITULO V La reunificación de Vietnam y las relaciones entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte Art.. 5.(.Cese de hostilidades. (…) Art. 15. 9. 2.... inalienable.M..

) W. (a) Las partes participantes en la Conferencia de París sobre Vietnam respetarán estrictamente los Acuerdos de Ginebra sobre Camboya y los Acuerdos de Ginebra de 1962 sobre Laos.N. P. Los Estados Unidos anticipan que este Acuerdo se usará en aras de la reconciliación con la República Democrática de Vietnam así como de todos los pueblos de Indochina. los Estados Unidos contribuirán a sanear los efectos de la guerra y la reconstrucción de la postguerra en la República Democrática de Vietnam y en Indochina (. 2. Las partes participantes en la Conferencia de París sobre Vietnam se comprometen a abstenerse de usar el territorio de Camboya y de Laos para invadir la soberanía y la seguridad de cualquiera de los otros países CAPITULO VIII Las relaciones entre Estados Unidos y la República Demócrática de Vietnam Art. Thi Binh París. 27 de enero de 1973 Declaraci ón de la VI Con ferencia de Países No Al ineado s. así.. Reconociendo que la crisis del sistema económico internacional era un síntoma de desajustes estructurales subyacentes y de un desequilibrio básico. Rogers .Camboya y Laos Art.. En cumplimiento de su tradicional política. 21. soberanía.T. 1979 F i d el C as t ro 1. 20. la independencia. Los Jefes de Estado o de Gobierno revisaron la evolución de la situación económica mundial y observaron con honda preocupación que desde la V Conferencia en la Cumbre los problemas económicos que afrontaban los países en desarrollo de habían tornado más agudos y se caracterizaban por el continuo ensanchamiento de la brecha que separaba a los países desarrollados de los países en desarrollo y por el estancamiento de las negociaciones para reestructurar las relaciones económicas internacionales.N. que reconocen a los pueblos de Camboya y Laos los derechos nacionales fundamentales. Las Partes respetarán la neutralidad de Camboya y Laos. unidad e integridad territorial de estos países. agravado por la negativa de los países desarrollados de economía de mercado a controlar sus . Duy Trinh . van Lam .

El progreso económico y social de los países en desarrollo se había visto afectado.. provocando de este modo la creación de nuevos desequilibrios dentro del sistema económico internacional y la transferencia de estos efectos adversos a los países en desarrollo por medio de las relaciones internacionales comerciales. Subrayaron que esta crisis es también el resultado de la persistente falta de equidad en las relaciones económicas internacionales.) y ha desempeñado’ un papel decisivo en los esfuerzos tendentes a mantener la paz. la explotación y la desigualdad.. 11.. directa o indirectamente. por consiguiente. Sin embargo. sus altos niveles de inflación y desempleo. El Movimiento de Países No Alineados. cohesión y cooperación para hacer frente a los peligros comunes y superar esos obstáculos. A partir de su fundación..desequilibrios externos. Los Jefes de Estado o de Gobierno resaltaron una vez más que la lucha por eliminar la injusticia del sistema económico internacional existente y establecer el Nuevo Orden Económico Internacional. el Movimiento de Países No Alineados ha librado una batalla constante para garantizar que los pueblos oprimidos por la ocupación y la dominación extranjeras puedan ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia. 4. 3. Tomando en cuenta los principios en que se ha basado la no alineación y. la dependencia y la explotación de los países en desarrollo (. monetarias y financieras.) La condición de esas prácticas era. Por tanto. incluyendo las amenazas de intervención militar o el empleo de fuerza. Asia. de forma adversa por diferentes forma de amenaza. para imponerles a esos países estructuras políticas. y en la promoción de soluciones justas para los problemas internacionales. era parte integrante de la lucha del pueblo por la liberación política. Amé rica Latina y otras regiones del mundo y en el apogeo de la guerra fría. teniendo frecuentemente como resultado la adopción de actitudes agresivas hacia los que se oponen a sus planes. que se caracterizan por la dependencia. una condición necesaria para alcanzar el desarrollo y la cooperación económica internacional.) 10. presión.. coerción y prácticas discriminatorias. reiteraron que el sistema económico internacional existente iba en contra de los intereses básicos de los países en desarrollo. ha sido un factor esencial en el proceso de descolonización que ha conducido al logro de la libertad y la independencia por muchos países y pueblos y a la formación de decenas de nuevos Estados soberanos y en la preservación de la paz mundial. existen aún situaciones peligrosas y serias que los obligan a fortalecer su unidad. económica. promover la distensión internacional y eliminar los focos de agresión o tensión en todo el mundo. El surgimiento de nuevos países liberados que han optado por el desarrollo político independiente y rechazado con decisión la polarización en bloques (.. cultural y social.. Los Jefes de Estado o de Gobierno subrayaron solemnemente una vez más la importancia suprema que tenía el consolidar la independencia política mediante la emancipación económica. sociales y económicas que fomenten la dominación. . que nació en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de Africa. la elaboración ulterior de esos principios en las Conferencias en la Cumbre de Belgrado. ha unido sus fuerzas con el fin de establecer un Nuevo Orden Económico Internacional(.) dio un impulso histórico a esta lucha por la total emancipación.. era profundamente injusto e incompatible con el desarrollo de los países no alineados y otros países y no contribuía a la eliminación de los males económicos y sociales que afligían a esos países (.

el racismo. Deseando igualmente el desarrollo de relaciones amistosas y cooperación entre ellos de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios de derecho internacional que rigen las relaciones internacionales en tiempo de paz. incluido el sionismo. amplia y duradera en Próximo Oriente de acuerdo con las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad. Señalando que el arriba mencionado Acuerdo-Marco si es adecuado. ocupación. Convencidos de que la conclusión del Tratado de Paz entre Egipto Israel es una fase importante en la búsqueda de una paz amplia en la zona y para la consecución del fin del conflicto árabe-israelí en todos sus aspectos.). la Sexta Conferencia reafirmó que la quintaesencia de la política de no alineamiento. el colonialismo. La Habana Septiembre de 1979 Tra tado de paz entre Israel y Egi pto 19 79 Fir ma del Trata do de Paz en tre Is rael y Egipt o El Gobierno de la República Arabe de Egipto y el Gobierno del Estado de Israel. de acuerdo con sus principios originales y carácter fundamental lleva aparejada la lucha contra el imperialismo.. Convencidos de la necesidad urgente del establecimiento de una paz justa. Argel y Colombo. injerencia o hegemonía extranjeras. Deseando poner fin al estado de guerra entre ellos y establecer una paz para que cada Estado de la zona viva en seguridad. Confirmando su adhesión al «Acuerdo-Marco para la paz de Oriente Próximo Acordado en Camp David» el 17 de Septiembre de 1978. así como la lu cha contra las políticas de gran potencia o de bloques (. sino también entre Israel y cualquier vecino árabe dispuesto a negociar la paz sobre esta base. el neocolonialismo. está dirigido a constituir una base para la paz no sólo entre Egipto e Israel. guiándose y basándose en los principios del mencionado Acuerdo-Marco.El Cairo. el apartheid. Invitando a las otras partes árabes del conflicto a unirse al proceso de paz con Israel. . dominación. Lusaka. y cualquier forma de agresión..

3. nosotros hemos aprendido algunas cosas de nosotros mismos una lección que desesperadamente debíamos aprender. 2. Art. Respetarán su integridad territorial. 1.Acuerdan las previsiones siguientes en el libre ejercicio de su soberanía con el fin de ejecutar el «Acuerdo-Marco para la Conclusión de un Tratado de Paz entre Egipto e Israel». y que a los bandidos no se les puede permitir que obtengan su botín. Las Partes aplicarán entre ellas las previsiones de la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional que rigen las relaciones entre Estados en tiempo de paz. Sin embargo. Luchamos para apoyar muchas cosas en el mundo: el Consejo de Seguridad. (. Después del depósito de instrumentos y la ratificación de este Trata do terminará el estado de guerra entre las Partes y se establecerá la paz entre ellas. Art. incluidas las aguas territoriales y el espacio aéreo. la Commonwealth. Las partes reconocen la inviolabilidad de esta frontera. había personas irresolutas y pusilánimes: aquellos que pensaron que Gran Bretaña no podía por mucho tiempo llevar la iniciativa por sí misma. la Comunidad Europea y los Estados Unidos. Combatimos para mostrar que la agresión no es provechosa. Art.. 198 2 Tro pas ar gentin as tom an prisioner os británico s en los pr imeros momen tos de la in vasión Hoy nos encontramos con los resultados de la batalla de las Falklands (Malvinas). 1. las cosas no pueden ser las mismas de nuevo. sin prejuicio del futuro status de Gaza. Cuando comenzamos. Ahora todo ello ha pasado. la gente que pensó que no podríamos por mucho tiempo hacer las grandes . Nuestro país ha obtenido una gran victoria y nosotros tenemos el derecho de estar orgullosos. La frontera permanente entre Egipto e Israel es la internacionalmente reconocida como frontera entre Egipto y el anterior Mandato del territorio de Palestina. nosotros luchamos solos.) 26 de marzo de 1979 Thatcher sobre la victoria britán ica en las Islas Malvinas.. Esta nación tuvo la resolución de hacer lo que todos sabemos que tenía que ser hecho hacer lo que se sabía era lo correcto. luchamos por nuestro pueblo y por nuestro territorio soberano. como está indicado en el mapa del Anexo II.

Cuando los temores de guerra y los peligros para nuestro pueblo nos llaman a las armas. Esa es la lección que no debemos olvidar. (. (. Sin embargo.) El pueblo británico fue amenazado por soldados extranjeros y el territorio británico fue invadido por ellos. Esta generación puede igualar a la de sus padres y abuelos en habilidad. pero ahora puede ser encendido por la paz. No hemos cambiado. coraje y resolución.. y realizar cosas como sólo nosotros las podemos lograr? Ese realmente es el cambio en nosotros y con la nación que tenemos. Nosotros nos hemos probado a nosotros mismos por nosotros mismos. es una lección que debemos aplicar a la paz justo como nosotros hemos aprendido en la guerra.cosas que hicimos. con coraje y resolutos. Tenemos la confianza y debemos usarla.) Sabemos que podemos hacerlo —no hemos perdido el talento. ellos estaban en un error. y aquellos que creían que nuestro declive era irreversible —que nosotros nunca podríamos volver a ser lo que fuimos. ¿por qué necesitamos una guerra para mostrar nuestras cualidades y reafirmar nuestro orgullo? ¿Por qué hemos sido invadidos antes de que dejáramos aparte nues ras egoístas intenciones y empezáramos a trabajar juntos como sólo nosotros podemos trabajar. Estaban aquellos que nunca podrían admitir —quizá algunos estén aquí hoy— que el pueblo podía haber estrepitosamente negado la idea —en el centro de sus corazones— y que ellos temían que fuera verdad con su secreto temor: que Gran Bretaña no era la nación que había construido un Imperio y controlado una cuarta parte del mundo. y de ese modo la respuesta fue incomparable. Hemos visto que el espíritu en el Sur Atlántico —el espíritu real de Gran Bretaña— se encendió por la guerra. La lección de las Falklands (Malvinas) es que Gran Bretaña no ha cambiado y que esta nación todavía tiene sus excelentes cualidades que la han caracterizado a lo largo de la historia. entonces los británicos son como siempre han sido: competentes. La vacilación y nuestras dudas nos han proporcionado el camino para el éxito y el orgullo. Sin embargo. Bien. 1983 .. Ese es el factor Falklands (Malvinas)... 3 de julio de 1982 Ron ald Reagan anuncia la In iciati va de Defensa Estratégica.

Después de cuidadosas consultas con mis asesores.. sobre lo que nosotros y nuestros aliados deben hacer para proteger a nuestros pueblos en los próximos años. Y ellos no han parado ahora (. Consiste en que emprenderemos un programa para oponerse imponentemente a la amenaza de los misiles soviéticos con medidas que son defensivas.. gracias por dedicar vuestro tiempo esta noche conmigo.. Volvamos a las verdaderas fuerzas de la tecnología que configuró nuestra gran base industrial que nos ha dado la calidad de vida de la que disfrutamos hoy. la Unión Soviética ha ido acumulando una enorme fuerza militar.) A principios de este año he presentado al Congreso un presupuesto de defensa que refleja mis acertados criterios.). No han parado cuando sus fuerzas excedían todos los límites de una capacidad defensiva legítima.... (. que nosotros pudiéramos interceptar y destruir sus misiles balísticos estratégicos antes de que alcanzasen nuestra propia tierra o la de nuestros aliados? .. incluido los miembros de la Junta de Jefes. (.) La política defensiva de Estados Unidos está basada en una simple premisa: los Estados Unidos no comenzará la lucha.. son al mismo tiempo oportunos e importantes —oportunos porque he tomado una decisión que ofrece una nueva esperanza para nuestros hijos en el siglo XXI (.. La estrategia de la disuasión no ha cambiado (.. creo que hay un camino.).) e importantes porque hay una importante decisión que vosotros debéis tomar por vosotros mismos.R o n al d R e ag an e n el d i scu rs o en e l q u e an u n ci ó el l an zam i en t o d e l a In i ci a t i v a d e D efe n sa E s t rat ég i ca Mis queridos americanos... Los temas sobre los cuales quiero discutir con vosotros. ¿Podría la gente libre vivir segura sin el conocimiento de que su seguridad no se apoya sobre la amenaza de inmediatas represalias norteamericanas para detener un ataque soviético. Durante veinte años.. y los mejores planteamientos de los expertos y especialistas que me asesoran. Mantendremos nuestras fuerzas con el objeto de disuadir y defendernos contra cualquier agresión para preservar la libertad y la paz (.) ¿No sería mejor salvar vidas que vengarlas? ¿No somos capaces de demostrar nuestras pacíficas intenciones aplicando nuestras habilidades y nuestra ingenuidad a fin de alcanzar una estabilidad duradera de verdad? Creo que nosotros lo somos más aún que nosotros debemos. Nunca seremos un agresor. la paz y la seguridad nacional.) Pero lo que hay que hacer para mantener la disuasión sí ha cambiado(.. Permitidme participar con vosotros en la visión de futuro cuya esperanza ofrecemos.

Habrá riesgos.. Pero con estas consideraciones firmes en mi mente. Si se complementan con sistemas ofensivos.) debemos mantenernos constantes en preservar la disuasión nuclear y mantener una sólida capacidad de respuesta flexible. para que nos den los me dios de rendir las armas nucleares impotentes y obsoletas. Estoy realizando un comprensivo e intensivo esfuerzo para definir un programa de desarrollo e investigación a largo plazo. Al mismo tiempo.)..UU. 23 de marzo de 1983 Ronald Reagan anuncia la Iniciativa de Defensa Estratégica 1983 . estoy dando un primer paso importante. aunque la tecnología actual ha obtenido tal nivel de sofisticación que permite pensar que es razonable comenzar con este esfuerzo (. de acuerdo con nuestras obligaciones bajo el Tratado ABM y reconociendo la necesidad de una consulta estrecha con nuestros aliados. América posee ahora la tecnología para obtener muy significativos progresos en la efectividad de nuestras fuerzas convencionales y fuerzas nucleares. Nuestro único propósito —uno en el que todo el mundo participa— es buscar los caminos para reducir el peligro de una guerra nuclear. negociando desde una posición de fuerza que sólo puede estar asegurada a través de una modernización de nuestras fuerzas estratégicas. podremos significativamente reducir cualquier estímulo para que la Unión Soviética pueda tener la intención de amenazarnos con un ataque contra EE. Actuando sobre ambas con estas nuevas tecnologías. para que vuelquen sus talentos a la causa de la humanidad y de la paz mundial. Esta noche.. Nosotros no pretendemos la superioridad militar o las ventajas políticas. pueden ser vistos como favorecedores de una política agresiva y no queremos eso. y los resultados se llevarán su tiempo. ¿Pero no es un mérito cada inversión necesaria para liberar al mundo de la amenaza de una guerra nuclear? ¡Nosotros pensamos que así es! Mientras tanto. o sus aliados. que seguramente no podrá realizarse antes del fin de este siglo.. hago un llamamiento a la comunidad científica de nuestro país.) Esta noche estamos lanzando un esfuerzo que encierra la promesa de cambiar el curso de la historia humana. debemos dar pasos para reducir el riesgo de una escalada en el conflicto de una guerra convencional a una guerra nuclear por no mejorar nuestra capacidad nuclear.. debemos continuar dedicándonos a conseguir una reducción de las armas nucleares. que nos dio las armas nucleares. Claramente reconozco que los sistemas defensivos tienen limitaciones y provocan ciertos problemas y ambigüedades. (. para empezar a con seguir nuestra definitiva meta de eliminar la amenaza planteada por los misiles nucleares estratégicos. Esto puede preparar el terreno para establecer medidas de control de los armamentos y para eliminar las propias armas.Se que es una tarea técnica formidable.. Pero con el apoyo de todos ustedes creo que podremos hacerlo (.

earthlink.htm El Pacto de Varsovia http://www.monografias.lopedevega. http://www.htm#inicio La Guerra de Corea .htm La crisis de Cuba http://www.com/trabajos/pactovarsovia/pactovarsovia.com/historia/contextos/3209.ciudadfutura.xtec.htm La Guerra de Corea .com/armagedon/corea02/ac.shtml El Proceso de Bahía de Cochinos: su desarrollo y sus consecuencias http://home.com/historia/contextos/3160.com/historia/contextos/3188.htm Historia de las relaciones internacionales en el siglo XX http://usuarios.net/~fmarquet/ el_proceso_de_bahia_de_cochinos.N.LINKS SOBRE LA “GUERRA FRIA” Declaración Universal de los Derechos Humanos de la O.monografias.com/historia/contextos/3186.es/~xripoll/corea.La Guerra Fría http://cnnenespanol.htm El triunfo de la Revolución Comunista China http://www.htm Las guerras de Corea y Vietnam en el cine http://www.artehistoria.Album Fotográfico http://www.U.artehistoria.com/trabajos3/guefria/guefria.es/oaca/elmundoendosbloques.passagen.lycos.htm Países del antíguo Pacto de Varsovia se incorporan a la OTAN http://www.es/users/juanjoromero/eso/1bat/ 1bat_criterios_web_quest.html La Guerra de Corea http://www.Galería Fotográfica http://www.html .es/linkworld/paginasapuntes/relaciones.es/recursos/secundaria/sociales/derechos/ declaracion.iespana.com/coreacfs/korea.com/guerra.se/cestefana/primera/hist11.com/news-spanish/1999-10/FC8EDCC1984D382A802.geocities.shtml La Guerra Fría http://www.htm La Crisis de los Misiles en Cuba: octubre del 62 http://hem.htm CNN.artehistoria.htm La Guerra Fría http://www.mec.fria/ Directrices a seguir para el trabajo de una Webquest sobre la Guerra Fría http://www.artehistoria.htm El mundo en dos bloques: la OTAN y el Pacto de Varsovia http://oaca.pntic.netlondon.

1989-1991 Preface http://www.html Tratado de paz con Japón (1951) hhttp://www.html#rtoc1 BBC .utexas.com/koreanwar.tcsaz.pdf The Old Soviet Times http://www.htm Bay of Pigs .parascope.odci.htm Castro's Speech Database http://www.com/articles/1296/bayofpigs.com/SPECIALS/2000/korea/ CNN .lanic.cnn.com/warlib/dkc2.gov/csi/books/19335/art-1.The Cold War http://www.gwu.odci.html#The%20Cold%20War About McCarthyism http://www.cnn.bcn.com/cnn/coldwar/cw_start.html CIA and Assassinations: The Guatemala 1954 Documents http://www.cl/imag/tratados/tratado_mp673.com/SPECIALS/2001/reagan.edu/asnic/zanasi/minguo/summer2001/ schedule.edu/~nsarchiv/bayofpigs/ Black Combat Units In Korean War Action http://members.geocities.gov/csi/books/princeton/ CNN – Cold War http://europe.cidob.cia.Internet Modern History Sourcebook http://www. 1989-1991 http://www. 1947-1991 http://www.com/CapitolHill/9854/oldsoviet.uk/history/war/coldwar/index.edu/maps/mccarthy/mccarthy.aol.utexas.htm Afgan War 1979-1989 http://afgan.Forty Years After http://www.years/ .co.ru/index_e.gov/csi/books/19335/art-1.html#rft4 At Cold War's End: US Intelligence on the Soviet Union and Eastern Europe.htm 50th Aniversary of the Korean War http://www.war/ http://turnerlearning.shtml The Bay of Pigs Invasion http://www.html At Cold War's End: US Intelligence on the Soviet Union and Eastern Europe.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB4/ CIA's Analysis Of The Soviet Union.edu/la/cb/cuba/castro.edu/halsall/mod/ modsbook46.cnn.english.uiuc.html CNN – Korea War http://www.gwu.The Reagan Years http://www.com/SPECIALS/cold.html China history .org/Ingles/Publicaciones/Afers/afers.html A Bipolar World .Links of interest http://asnic.bbc.fordham.Revista CIDOB d'Afers Internacionals http://www.

Vincent Ferraro's Website http://www.com/SPECIALS/1999/china.html George C.html Cold War Policies 1945-1991 http://history.fas.org/ .Vincent Ferraro's Website http://www.edu/acad/intrel/feros-pg.html Cold War .org/staff/jdeloren/coldwar/coldwarquest.edu/acad/intrel/coldwar.html Cuban Missile Crisis http://www.co.htm Cold War Era .pro.uk/revision/coldwar.co.org/military/ops/coldwar-ops.org/irp/imint/cuba.html Cold War maps http://users.htm Cold War hot links http://www.edu/default. Marshall Foundation http://www.50/ Cold War http://www.stmartin.htm End of the innocence: The 1954 CIA Coup in Guatemala http://www.html#top For European Recovery: The Fiftieth Anniversary of the Marshall Plan http://lcweb.Visions of China http://www.erols.stmartin.uk/Miscellaneous/hotpots/gcse/coldwar/ seminar.gov.edu/~dprice/cold.The Cold War .uk/coldwar/default.htm#documents Documents Relating to American Foreign Policy .Learning Curve http://learningcurve.com/coldwar.thinkquest.htm Cold War project http://www.activehistory.gov/exhibits/marshall/ Fourteen days in October: The Cuban Missile Crisis http://library.globalsecurity.edu/~afilreis/50s/zinn-chap16.edu/gen/20th/coldwar0.loc. Army Operations http://www.upenn.acusd.war.edu/~dprice/cold.marshallfoundation.html Excerpt from Howard Zinn's A People's History of the United States covering the period 1945-1960 http://www.htm Cold War Museum Webquest http://oswego.si.htm Cold War Summary Slides http://www.html Cold War International History Projects http://cwihp.war.com/mwhite28/coldwar1.schoolhistory.com/1999/991226.U.mtholyoke.newspoetry.CNN .cnn.org/11046/index.S.htm Documents Relating to American Foreign Policy .mtholyoke.htm Cold War Web Resources http://www.videofact.english.

George C.html Korean War Recollections.geocities. 1947 http://www.html Maps of the Cold War http://history.org/wgbh/amex/carter/ Korea.com/archive/story38.fordham.Midlife Crisis http://www.pbs.historyplace. Marshall "The Plan" http://www.kb.almaz.mil/ Korean War Factbook http://www.htm History of Korea http://violet.htm Guatemala 1954 http://www.html Guatemala -.un. 1950-1953 http://www.org/wgbh/amex/macarthur/sfeature/bataan.uk/pathways/battles/korea/korea1.army.wsu.html Modern China .com/fayette/history/plan.N.pbs.pro.nl/coop/marshall/ Mijail Gorbachov .html Harry Truman and the Truman Doctrine .int/ .com/nobel/peace/1990a.HTM Modern History Sourcebook: The Marshall Plan.berkeley.edu/halsall/mod/1947marshallplan1.gov.htm Multilateral treaties deposite with the U. Secretary-General http://untreaty.nu/koreanwar/ Korean War Project http://www.edu/gen/20th/coldwarmaps.lcsys.edu/~korea/history.nato.com/speeches/jfk-cuban.org/index1.uk/online/korea/koreaintro.com/walkman109/index.European Cooperation links http://www.Nobel Prize Internet Archive http://www.acusd.org/English/sample/EnglishInternetBible/bible.html NATO at Fifty .Student Activity http://www.koreanwar.asp MacArthur http://www.iwm.html Jimmy Carter http://www.North Atlantic Treaty Organisation http://www.consortiumnews.htm John Fitzgerald Kennedy's Speech on the Cuba Missile Crisis http://www.html Marshall Plan .skalman.cnn.trumanlibrary.O.org/teacher/doctrine.htm Korean War http://korea50.edu:8001/~dee/MODCHINA/CONTENTS.org.1954: Behind the CIA's Coup by Kate Doyle http://www. 1951 http://www.com/SPECIALS/1999/nato/ NATO .20th century China's history http://www.

html Reagan and the Russians http://www.net/~upstart/soviet.state.D.ch/php/ Promoting Debate on NATO Expansion http://www.htm Secrets of History: the CIA in Iran http://www. Web Page http://members.ucalgary.anet.html NATO .Remarks at the Brandenburg Gate .utexas.exhibit/entrance.NATO History http://www.V. 1984 http://www.let.edu/acad/intrel/nato.htm .html Soviet Archives Exhibit http://www.dk/index.html Ronald Reagan on the Strategic Defense Initiative.org/nato/nato.html Ronald Reagan .state.ca/outreach/Module1/Readings/ 1949-1989/NATO_History/NATO-history.org http://www.html#tour Soviet Leaders http://www.The Evil Empire Speech http://odur.December 28.dpi.B.nl/~usa/P/rr40/speeches/empire.nytimes.html Reagan .htm N.Cold War: Cuban missile crisis http://lcweb.theatlantic.htm Reagan .ethz.com/politics/foreign/reagrus.gov/t/ac/trty/5191.si.gov/dpi2/hist_docs/treaties/salt2.K.html http://www.html Nuclearfiles.reagan.edu/ees/reports/1998/157abr.htm Revelations from the Russian Archives .nuclearfiles.html Strategic Arms Limitation Talks (SALT I 1969-1972) http://www.loc.mtholyoke.rug.Documents Relating to American Foreign Policy http://www.ronaldreagan.nuclearfiles.isn.org/expo/soviet.htm Reagan and the Soviets http://www.org/docs/1984/841228-reagan-sdi.gov/www/global/arms/treaties/salt2-2.pbs.gov/exhibits/archives/colc.html Parallel history project on NATO and Warsaw Pact http://www.ibiblio.htm Strategic Arms Limitation Treaty (SALT II Vienna 1979) http://www. 1987 http://www.cpss.The American Experience http://www.htm Summits with Soviet General Secretary Mikhail Gorbachev http://www.edu/photos/gorby.com/~otlichnik/index2.reagan.stratnet.West Berlin June 12.com/sp_11. & K.org/wgbh/amex/reagan/index.anl.html Reflections on the "Elegant Takeover" of Czechoslovakia http://wwics.G.tripod.org/index.com/library/world/mideast/041600iran-cia-index.

com/sounds/nixonarchive.helsinki.gov/usa/infousa/facts/democrac/57.htm The Warsaw Pact http://memory.org/whistlestop/study_collections/marshall/large/ The National Security Archive – The George Washington Universtity http://www.edu/~nsarchiv/ Nazi-Soviet Relations 1939-1941 http://www.uk/modernworldhistory.siue.gov/usa/infousa/facts/democrac/demo.htm The Warzaw Treaty Organization and Eastern Europe http://www.The Alger Hiss Story .htm The World On the Brink: John F.yale.htm Basic Readings on U.gwu.htm The East German Border http://www. Truman's Address before a Joint Session of Congress.edu/faculty/projects/ftrials/rosenb/ROSENB.org/cmc_exhibit_2002.edu/~th15/ The Cold War 1945 to 1980 http://www.html The Warsaw Security Pact: May 14.htm The Marshall Plan Study Collection and Teaching Materials http://www.org/expo/soviet.edu/GEOGRAPHY/ONLINE/German_border/border/001.org/whistlestop/study_collections/doctrine/ large/doctrine.nyu.S.htm The Korean War http://members.fi/agathon/2661.ibiblio.htm The Richard Nixon Audio Archive http://webcorp.htm The Rosenberg Trial http://www. Democracy http://usinfo.Search for the Truth http://homepages.edu/lawweb/avalon/trudoc.htm Truman Doctrine: President Harry S.umkc.html The Soviet Union and the United States http://www.state.historylearningsite.org/10826/timeline.com/warlib/dkc2.thinkquest.edu/lawweb/avalon/nazsov/nazsov.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB57/soviet. March 12.valt.exhibit/intro2.law.loc.state. 1955 http://www.trumanlibrary. 1947 http://www.yale.aol.html The Truman Doctrine study collection http://www. Kennedy and the Cuban Missile Crisis http://www.gwu.yale.jfklibrary.trumanlibrary.edu/lawweb/avalon/intdip/soviet/warsaw.htm .htm The Marshall Plan http://usinfo.gov/frd/cs/soviet_union/su_appnc.HTM The Soviet Experience in Afghanistan: Russian documents and memoirs http://www.co.html Timeline of the Cold War http://library.

htm Vincent Ferraro's Home Page http://www.html Who lost Czechoslovakia? Reconsidering the Communist Takeover 50 years later http://www.html L'affrontement Est-Ouest http://www.cafepedagogique.htm Castro-Kennedy.html Dossier pédagogique sur la chute de l'URSS http://www.org/cuba.fm/ L'affaire du canal de Suez http://histgeo.htm When and Why Romania Distanced Itself from the Warsaw Pact by Raymond L.S.free. Guerre froide à la Havana http://histgeo.closeup.robertcutler.org/sinews.fr.htm World Conflicts Documents Projects http://www. Fulton.fi/home/phassine/weu.edu/~afnoel/grenada/grenada1.edu/~nsarchiv/CWIHP/BULLETINS/b5a12.pdf Winston Churchill .html U.htm Western European Union . Missouri http://www.html U.org/profs/meyniac/dos-stt/les-cours/stt-est_ouest.historiae.net/urss/ Histoire des relations internationales http://lamelin.msu.htm United States and the Grenada Revolution: Who Pushed First and Why? http://www.National Security Threat? http://www.edu/acad/intrel/feros-pg.com/Athens/Column/5655/COMHOME.com/mwhite28/afghanis.org/pt86ucf.htm What the [1985 Reagan-Gorbachev] Geneva Summit Was About http://www.htm .columbia.mv.Les troupes du Pacte de Varsovie mettent fin au « Printemps de Prague » http://www. Policy Toward Cuba http://www.be/solidaire/dossier/prague68/prague.Twenty-Five Lectures on Modern Balkan History .winstonchurchill.htm When the Iron Curtain fell .helsinki.lib.jfk. 1946.geocities.clionautes.The fall of Communism in Russia and Eastern Europe http://www.mtholyoke.edu/~afnoel/grenada/grenada2.org/Research/Cuba/index.mtholyoke.htm War in Afghanistan .geocities.S.com/iturks/html/world_conflicts__ev_.gwu.erols.fr/troisieme/eu/cask.mtholyoke.html 20 août 1968 . invasion of Grenada .fr/troisieme/gf/suez. Westminster College.The Balkans in the age of Nationalism http://www.free.Soviet Phase: 1979-1989 http://users.edu/sowards/balkan/ Unfinished business: Kennedy and Cuba http://www.ptb.History and Future Prospects http://www.edu/cu/sipa/REGIONAL/ECE/abrams.com/histoire/ Historiae http://www. Garthoff http://www."Sinews of Peace" March 5.

htm Séminaire de Sherbrooke .htm Séminaire de Sherbrooke . 1945 à nos jours http://www.org/italien/sources/ suprematie/armes_interdites__armi_biologiche.pdf Le Japon.htm Les grandes accords du desarmement nucleaire http://bonmaury.fr/erra/REL-INT.com/jbraun/HG/Terminale/Japon.unige.ca/hist/hist5/travaux/biog/ biog3.ca/hist/hist5/Chrono/chrono.seminaire-sherbrooke.html Doctrine Truman.L'année 1947 http://bonmaury.pdf L'architecture européenne de sécurité http://bonmaury. doctrine Jdanov.online.htm Site d’Eric Ranguin – Les relations internationales depuis 1945 http://perso.guerrefroide.ch/sections/hp/revue_relint.club-internet.ge-dip.htm Sugerencias y comentarios: vake@diplomatic@mexicodiplomatico.seminaire-sherbrooke.Chronologie des grands événements internationaux depuis 1945 http://www.seminaire-sherbrooke.Le monde.org .34sp.fr/travaux/1947.ac-aix-marseille.online.fr/pedago/vilnius/sant_001.club-internet.etat-ge.qc.html Séminaire de Sherbrooke .online.htm Site d’Eric Ranguin .ca/hist/hist5/travaux/travaux.htm La Guerra Freda http://www.1953 http://perso.qc.it/mondo24o.html Relations internationales http://heiwww.ac-grenoble.com/ La naissance des blocs en 1947 http://www.cronologia. deuxième puissance mondiale http://www.htm La Guerre Froide http://www.1947.club-internet.transnationale.qc.htm Le armi biologiche della guerra di Corea http://www.ch/www/cliotexte/html/ kennan.fr/travaux/nucleair.fr/travaux/otan&co. la cassure de 1947 http://histgeo.multimania.fr/dazio/Histoire/Histoire_Guerre-de-Coree.Biographies de grands personnages du XXe siècle http://www.XXème siècle : Les Grands modèles idéologiques http://perso.jdanov.pdf La guerre de Corée 1950 .fr/histoire/programmes/lycee/classique/ terminale/bloc_47/bloc_index.htm Textes sur les justifications de la Guerre froide http://hypo.fr/erra/MODELES-IDEOLOGIQUES.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful