1

COMIC LIFE: software para la creación de comics Introducción

Comic Life es un software para la creación de Comic bastante personalizable, no es un editor profesional, es simplemente una herramienta que permite a cualquiera crear un cómic de forma simple, rápida y con gran calidad. Existen dos versiones, una para Mac (1.5.3) y otra para Windows (1.3.6), con diferencias sustanciales entre versiones, la versión de Windows no ha sido actualizada desde 2008, por lo que no está adecuadamente optimizada en cosas como las galerías de imágenes y carece de soporte para archivos PDS, EPS y AI, lo que evita un uso más profesional, aunque dispondremos del formato TIFF.

Para armar un comic bastará con elegir una página base y jalar las imágenes directamente sobre los cuadros que pueden escalarse a voluntad, luego agregar los bocadillos, balazos y onomatopeyas. una vez terminada cada página se agrega una nueva plantilla y así suscesivamente hasta que nuestro comic esté concluido.

Tutorial 1: Formato de página de comic
Antes de crear un cómic luego de ver sus posibilidades y viabilidad, es elegir el formato y el número de páginas que tendrá, desde luego que esto es un asunto que depende de si se imprime, será puesto en un blog-web cómic o está sujeto a un espacio específico dentro de una publicación.

2

En el caso de Comic Life también debemos pensar en cada viñeta como una imagen independiente que luego podremos insertar en la posición que deseemos. Para establecer las dimensiones de nuestra ilustración tenemos que declarar los valores para todas las página que se crearán en nuestro cómic, para eso vamos al menú View ► Options:

Podemos establecer el tamaño en base a tamaños de páginas estandarizadas o de uso común, por ejemplo Comic Book corresponde al formato de cómic americano de 477 * 783 dpi (puntos por pulgada):

3

O bien si marcamos Custom Size (in points) podremos establecer el tamaño de la página en puntos por pulgada (DPI), pero al no tener la posibilidad de convertir a otras medidas internacionales el tamaño de la página nos veremos obligados a operaciones de conversión de puntos a pulgadas y de pulgadas a CM, lo que resulta bastante engorroso, aunque claro, podemos desde Photoshop usar centimetros o pixeles y cambiar la unidad a puntos:

La orientacion de la página Vertical (Portrait) y Horizontal o Apaisada (Landscape):

Una vez pulsemos Ok, estos cambios no se aplicaran al archivo abierto, sino tenemos que crear un nuevo proyecto para que se aplique la configuración establecida para eso vamos a File ► New:

Una vez abra el documento nuevo verá que el tamaño se aplica, el formato tiene una sangría, si observa hay cuatro marcas que indican los límites reales de la imagen si excede ese limite la imagen se cortará después de ese punto.

4

Tutorial 2: Las páginas del comic
La creación de páginas en Comic Life permite de forma rápida crear todas las páginas que necesitemos para hacer nuestro cómic ya sea mediante páginas nuevas o plantillas, éstas se agregará como una miniatura en la columna izquierdo del programa:

Creando páginas desde plantillas En el lado derecho del programa en Page Templates (Plantillas de página) seleccione de la lista la galería que sea la mejor para su cómic:

5

Dichas plantillas son composiciones de Paneles donde van encajadas las viñetas, de doble clic sobre una de las plantillas:

Ahora en el canvas de trabajo verán que se agrega la página con su paneles prediseñados, listos para usarse:

6
Aprendiendo más de la gestión de páginas: Si repetimos la operación crearemos automáticamente más páginas que se apilarán numeradas en la columna Izquierda del programa como miniaturas. Al dar clic izquierdo sobre una de las miniaturas veremos el contenido de la misma en el Canvas principal:

Si damos clic derecho sobre una miniatura aparecerán las opciones de página que aparecen en el menú principal "Page". En primera opción New Blank Page, permite crear una nueva página sin ningún contenido:

New page with Grid Layout nos permite crear una página con paneles rectangulares que veremos su uso en el tutorial 3 ya publicado sobre manejo de paneles rectangulares.

7

New Page from Template, básicamente los redirige a la galería de plantillas, algo bastante inútil cuando esta galería está perfectamente visible a la derecha:

New page like Current Page les permite hacer un duplicado de la página que tengan seleccionada en ese momento. Por ultimo, Delete Page borra la página seleccionada. Usando accesos directos: En la parte inferior en esa misma columna de miniaturas de página, podremos agregar más páginas en blanco o borralas con los botones "+" y "-" (El icono de herramientas hace exactamente lo mismo que el menú Page):

Si usted arrastra una de esas miniaturas con clic izquierdo arriba o abajo podrá ordenarla según desee:

8

Así de simple ya sabemos todo lo necesario sobre la gestión de las páginas en Comic Life.

Tutorial 3: Creando paneles rectangulares para las Viñetas

Este sencillo tutorial maneja la maquetación de los paneles de Comic Life, el programa para crear cómics de "Plasq.com". La maquetación de un cómic es mejor si se planea y bosqueja desde un principio en vez de estar atado a un formato prediseñado, cada página de comic cuenta parte de una historia, sin embargo. entre páginas volteadas se puede aprovechar para introducir giros inesperados o imprimir fuerza al ritmo de la historia, por ejemplo, la página 2 de un cómic puede contener un inicio inesperado que la página 1 al ser introductoria no tiene. Lo mismo ocurre con las páginas centrales, uno puede establecer esos ritmos entre cambios de páginas, por lo que además de las viñetas deberemos estar consciente de la capacidad del programa. Los páneles son esos espacios delimitados que contienen las viñetas con propiedades especiales bastante interesantes. Al abrir el programa del lado derecho veremos los Page Templates o Plantillas de página predefinidas que en cualquier momento podremos modificar:

9

De la lista desplegables podremos elegir diferentes formatos históricos de paneles de comic:

La galería se carga, y elegimos la que más nos convenza dando doble clic sobre la miniatura de la plantilla:

Ahora veremos que la plantilla se pone en nuestro canvas:

10

Note que en la columna Izquierda del programa donde se refleja la página como una miniatura:

El botón que aparece simbolizando dos herramientas en la parte inferior de la columna de miniaturas de paginas, le permite acceder a opciones de páginas, mismas que están en el menú Page:

Ahora bien, entre las opciones tenemos a New Page with Grid Layout que permite crear paneles desde cero sin necesidad de las plantillas:

11

La configuración es simple número de Celdas (Rows) , Columnas (Columns) y Gutter (Espacio entre celdas) este último en medida de puntos (Pts)

Resultado:

En el siguiente tutorial veremos como hacer los paneles desde cero y editarlos para obtener formas dinámicas y no rectangulares como sucede en el manga. Me he saltado un tutorial sobre las páginas, porque estaba inicialmente explicado aquí pero era incoherente confundir página con panel.

Tutorial 4: Agregando elementos a nuestro comic (Globos, paneles e imagenes)
Como vemos en la imagen de abajo si arrastramos con el clic Izquierdo sin soltar, podemos agregar tres tipos de objetos, el primero es el Panel donde se delimita la viñeta,

12
la segunda es la imagen del dibujo o secuencia dentro del panel y los bocadillos, donde van las palabras del cómic, el cual también incluye las onomatopeyas y apuntes que se ven en la esquina inferior izquierda del cuadro de bocadillos.

Si tenemos un panel y una imagen podemos arrastrar esta última sobre el primero:

Y esta se recortará a la forma del Panel, aunque esto no significará que se pierdan secciones de la imagen, simplemente que el Panel, actúa como máscara, si damos doble clic sobre una imagen dentro de un panel, podemos escalarla, pero esto es para el siguiente turorial de Comic Life.

13

Pero además del Panel, los bocadillos pueden ser recortados contra un Panel esto lo veremos en el tutorial 6.

Tutorial 4: escalar, rotar, alinear, manejo y atributos (Página 1)
Comic Lite es un software extremadamente configurable permitiendo editar escalar Paneles, Imágenes, Texto y globos de forma simple y rápida, en este tutorial veremos la forma en que se manejan los objetos lo que facilita bastante el trabajo al crear un cómic.

Los tipos de controles de un objeto en Comic Life son dos; 1. Nodos, los cuales permiten escalar un objeto a placer, estos aparecen como pequeños cuadraditos en verde:

14

2. El control de rotación, al dar clic sin soltar y arrastrar sobre este control de color morado giraremos el objeto:

Pero además tenemos otras formas de manipular los objetos en Comic Life aunque mediante combinación de teclas y menúes contextuales que veremos a continuación. Clonar Si pulsa CTRL+SHIFT sobre un panel mientras jala un nodo escalara un duplicado sobre panel original (Si pulsamos CTRL+SHIFT y damos clic arrastrando el panel podemos podemos crear paneles iguales que luego podemos deformar el ancho, para luego alinearlos. ver Alinear):

15

En una imagen únicamente al usal CTRL+SHIFT podremos hacer un duplicado:

Si usamos CTRL+ALT podemos con clic izquierdo seleccionar más de un objeto a la vez, cosa que también podremos hacer si arrastramos con clic izquierdo sostenido a manera de selección rectangular:

Otras operaciones básicas como copiar, cortar y pegar hacen exactamente lo mismo que en cualquier programa convencional.

16
Alinear Si seleccionamos dos o más objetos, podemos alinearlos hacia las esquinas o el centro de la página de forma sencilla, aunque esto no permite alinear nodos independientes:

Una vez seleccionamos damos clic derecho y en Align Izquierda (Left), Right (Derecha), Centro horizontal (Center), Arriba (Top), Abajo (Bottom) y Centro vertical (Middle)

En este caso Top los alineará arriba:

Superposición de objetos (Control) Los objetos se superponen en base a su orden de creación, unos encima de otros:

17

Para cambiar ese orden elegimos un objeto que este abajo o al frente de otro y damos clic derecho:

Bring Forward moverá el objeto un nivel hacia delante. Bring to Front moverá un objeto hasta el frente de todos los objetos. Send Backward moverá el objeto un nivel hacia el fondo. Send to Back mandará el objeto detrás de todos los demás objetos. En este caso usamos Bring to Front:

18
Continuaremos en la Página 2 con los Atributos (Proximamente)

utorial 4: escalar, ...y atributos de imágenes (Página 2)
Una imagen no se podrá escalar sin que esta mantenga las proporciones, para deformarla deberemos acceder a sus atributos, los atributos de una imagen nos permitirá cosas como invertir la dirección o protegerla de modificaciones

Para poder controlar los atributos de una imagen pulsamos en Details en la columna derecha:

Image Attributes permite manipular o modificar el sentido de la imagen:

Si desmarcamos Maintain Aspect Ratio podremos deformar la imagen:

Solamente seleccionamos la imagen y jalamos desde cualquiera de sus nodos y veremos como la imagen se deforma:

19

Si queremos invertir la dirección de la imagen podremos marcar Vertical, Horizontal o ambos:

Así podemos cómodamente ajustar viñetas de la forma que más convenga a la lectura:

Continuamos en la pagina 3 con los atributos de los Paneles.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful