You are on page 1of 4

ORATORIA Y ARTES ESCÉNICAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

La oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Conociendo esto, se puede decir que es muy importante la oratoria en todo momento, porque nos comunicamos de manera más eficaz con las demás personas. La retórica y la oratoria nacen en Grecia con profesores como Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes fueron pioneros en dar las primeras enseñanzas. Con la oratoria se puede transmitir la imagen que queramos mostrar, si se desea dar una imagen de una persona segura de sí misma, que sabe lo que quiere, a dónde va, cuáles son sus metas, que tiene actitud positiva, es proactivo y tiene ideas dinámicas, el lenguaje es la herramienta que se puede utilizar para convencer y persuadir a todos los oyentes. Al hablar en público se debe tener un tono de voz adecuado, fuerte, que todos puedan escuchar, con un ritmo moderado y una pronunciación clara, manteniendo siempre el orden y coherencia en lo que se dice, con una expresión natural siendo persuasivo e interesante durante todo el discurso. En el proceso de enseñanza – aprendizaje se debe cultivar esta disciplina desde la edad escolar, preferiblemente desde básica, para que los niños y niñas tengan un mejor desenvolvimiento, les favorezca en la comunicación con sus padres, representantes, maestros, y con las personas en general. De esta manera se preparan

1

Todas estas actividades se llevan a cabo en espacios ambientados a tal fin. danza. sueños. Estos espacios normalmente podrían ser teatros. música. recitales. a sus críticas. Estar involucrados en las artes. calles. centros comerciales. se pierde el miedo al público. desfiles. haciéndose más expresivos. como su nombre lo indica. Las Artes Escénicas. Utilizando esta valiosa herramienta se puede tener mucho éxito en los estudios. al fracaso de la ponencia reflejando inseguridad y falta de preparación. etc. son formas de expresión. estando delimitados los espacios para los presentadores de las artes y para el público. locales. para que se tenga un mejor desarrollo del tema. capaces de emitir juicios y compartir sus ideas. en lo laboral. se logra promover el 2 . todos presten atención. lo más importante es que estén bien ambientados según sea lo que se quiera presentar y hacer llegar al público. profesional. así que también pueden ser presentados en cines. siendo personas con mayor seguridad al presentarse ante un público.para el futuro. de modo que sean cómodos para el desarrollo. puesto que mientras mejor capacitado este el orador mayor será la receptividad del público presente. dentro de ella encontramos el teatro. estacionamientos. pero debe haber mucha creatividad para involucrarse en esto. pensamientos. ilusiones. se conectan sentimientos. iglesias. Se deben seguir las pautas necesarias al momento de dar una explicación. Ejecutándola en el aprendizaje. son todas aquellas artes que están destinadas para el estudio y práctica de obras escénicas. tolerantes y creativos. Utilizando estos medios para la enseñanza – aprendizaje desde muy jóvenes. La oratoria se puede ligar con las artes escénicas y hacer un solo grupo de disciplinas orientadas a la enseñanza y aprendizaje de todas aquellas personas que estén dispuestas a mejorar su vida personal y profesional. un discurso o charla. familiar y personal. etc.

El aprendizaje comienza en casa. superando barreras sociales. físico. aumentar la confianza en sí mismo. Con la utilización de las artes en el tiempo de desarrollo del niño (a) se pueden nivelar los campos de aprendizaje. se contribuye a desarrollar la auto identificación de la persona. el desarrollo emocional.trabajo colectivo e individual. afianzar la personalidad. escuela – casa. desde pequeños se observan a los padres y familiares y se copian los modelos. intelectual y perceptivo. 3 .

html http://oratoriaartesp.wikipedia.net/post/2010/04/12/oratoria-artes-y-educaci-n-integral 4 .lacoctelera.com/2009/09/la-importancia-de-la-oratoria.com/cual-es-la-importancia-de-la-oratoria-en-elproceso-ensean-tema3.org/wiki/Artes_esc%C3%A9nicas http://inteligencia-exitosa.REFERENCIAS ELÉCTRONICAS http://es.creatuforo.html http://profpporat.blogspot.