You are on page 1of 13

ESPACIOS DE ACTUAR ESTUDIANTIL SOCIALMENTE RESPONSABLES: Espacios para la formación profesional y personal

Francy Gizella Marroquín Rincón Universidad Nacional de Colombia fgmarroquinr@unal.edu.co

Área temática: Responsabilidad Social Universitaria
Palabras clave: Construcción social, responsabilidad, ciudadanía, formación profesional, misión universitaria. Key Words: Social construction, responsibility, citizenship, personal training, university mission.

Resumen

La presente ponencia revela el significado de la responsabilidad social universitaria desde el punto de vista del estudiante. Toma una de sus manifestaciones como lo es el potenciar espacios y prácticas socialmente responsables, que vayan más allá de la mermada extensión universitaria, y defiende la idea de que el desarrollo de estos espacios y prácticas fortalece uno de los pilares de la responsabilidad social dentro de las universidades: el actuar estudiantil. Este documento plantea tres cuestiones básicas y al mismo tiempo da respuesta según la experiencia y sentir del estudiante: ¿Cómo el involucrarse en la realidad social del país construye una formación personal y aporta a la formación profesional del estudiante?, ¿ Cómo tal relación con la sociedad puede darse desde la creación de espacios fuera de la universidad pero auspiciados por esta, en los cuales el estudiante tenga un rol transformador?, y por último, en un país, golpeado por la corrupción, pobreza, injusticia, intolerancia y déficit en educación, ¿Cómo pueden tales espacios apoyar la formación de profesionales socialmente responsables, capaces de combatir tales problemas desde su desempeño laboral y personal?

This document addresses three basic questions and answers them at the same time according to experience and feel of the student: How does the involvement in social reality build a personal and student training? How such relationship with the society can be given from the creation of spaces outside the campus but sponsored by the university. a través de espacios donde el estudiante sea un actor social de cambio. esto se hace posible. a la comunidad. How can such spaces support the formation of socially responsible professionals capable of tackling such problems from their working and personal performance? Introducción Las universidades no son instituciones limitadas a la producción y reproducción de profesionales. in which the student has a transformative role?. sino involucrándose en ella. Take one of its manifestations such as promote of spaces and socially responsible practices that go beyond the depleted university extension. Tener la oportunidad de actuar como seres transformadores . implica traspasar los muros de la academia y llegar a la sociedad. observándola desde la distancia. y este responder social implica un acercamiento a la realidad. asuma el reto de formar ciudadanos participativos al involucrarse en las actividades relevantes que encaren las comunidades con las que interactúa en diferentes ámbitos (Álvarez. desde al ámbito universitario. intolerance and deficits in education. 2010). No se puede actuar sobre la sociedad. por tanto se le demanda que sea capaz de notar las necesidades de la sociedad en su conjunto y pueda dar solución a sus problemas. que sea artífice del bien colectivo y de la construcción social de la realidad. and finally. a notar sus necesidades y problemas. y que además. o intentar cambiarla.Abstract This paper reveals the significance of university social responsibility from the standpoint of the student. poverty. Espacios donde emprenda acciones que respondan a tales necesidades sociales y a la misión que la Universidad enfrenta. Se espera que sea motor de impulso al desarrollo humano. beaten by corruption. in a country. Su misión contempla la inclusión social y el desarrollo humano. Es la Universidad la que por medio de la educación forma país. and defends the idea that the development of these practices strengthens one of the pillars of social responsibility within universities: the student action. sino al desarrollo del conocimiento. injustice.

Por tanto. y sobre todo su diferencia. fundamentalmente en cuanto a la enseñanza. y se le concibe como una adaptación del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. sino lo aprendido de la Universidad: su diario vivir. p. Es de notar la palabra “voluntaria” en ambas definiciones.67). como respuesta a tal compromiso. el actuar misional de la Universidad debe estar orientado a poner el conocimiento al servicio del ser humano. Reza entonces la definición: “integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores” (Álvarez. que es Responsabilidad Social Empresarial.permite al estudiante evaluarse no según lo aprendido en la universidad (sus conocimientos. xxi). de la cual no solamente hace parte. Hay que acotar. progreso ético y desarrollo profesional. La oportunidad de intervenir en tales espacios sumergidos en la realidad y frente a los que los estudiantes actúan. Sobre la Responsabilidad Social Universitaria El papel de la Universidad es crucial al aportar al desarrollo económico y social. Surge la idea de Responsabilidad Social Universitaria. es decir. sino que también construye. en un marco de vinculación solidaria con los intereses de la sociedad a la que responde. su carrera). La universidad no debe propender por su misión para sí misma. entendida según Rodríguez (2010) como “la integración voluntaria por parte de las universidades. investigación y transferencia de resultados a la sociedad” (p. sino para responder al beneficio de la sociedad. su compromiso de articular su conocimiento en función de tal desarrollo no se puede desligar de la responsabilidad que tiene en la formación y calidad de dicho conocimiento y en la formación de quienes lo aplican. para su realización personal. en términos generales. Es necesaria una aclaración de conceptos y comparación de los mismos que permita vislumbrar la relación entre RSU y RSE. en las que se entiende como algo hecho espontáneamente y no por obligación o deber. algo opcional. 2010. generan las experiencias que forjan profesionales capaces de tomar decisiones y acciones que afecten positivamente la sociedad. Vale preguntarse si es opcional o .

Universidad y empresa. sino seres humanos responsables socialmente. su misión se direcciona hacia la sociedad. Más allá de la maximización de beneficios y excedentes de los empresarios. las empresas son una fuerte institución social y motor de cambio y progreso de las sociedades (Álvarez. desde cada faceta de la integralidad del ser humano. Es la necesidad de un conocimiento de calidad. pertinente a la situación del país y que sea útil en la construcción de sociedad. El conocimiento es la herramienta de tal construcción. y no solamente de quienes hacen parte de la empresa. o insumos con insumos. ambas socialmente responsables. Dicha mejoría es la añadidura . en torno a un proceso productivo. El fin de las relaciones de personas alrededor de tal proceso es satisfacer una necesidad. ambas constituyen un motor de cambio y progreso de las sociedades. o procesos con procesos. Entonces el trabajador se relaciona a causa de la necesidad de tener un salario que le permita vivir. y la segunda por ser respuesta a las necesidades más prontas de la sociedad. es decir. No solamente serán profesionales que respondan a las necesidades del país. La responsabilidad social en las empresas se ha entendido como el aporte de la gestión interna a la mejoría de la calidad de vida de las partes interactuantes con la empresa. La empresa involucra relaciones no de máquinas con máquinas. 2010). sino de la producción del mismo. son responsables per se. ¿Qué tan opcional es para la empresa ser responsable si su forma y materia son las relaciones humanas? Si volvemos hacia la universidad. tanto para empresas como para universidades. No se trata de la reproducción del conocimiento. Nuevamente. No hay la opción de serlo o no. seguridad social. entregándole el conocimiento que allí se desarrolla. capaces de responder con excelentes resultados y métodos a las expectativas laborales. se le dé a tales conocimientos. el proveedor para ofrecer su mercancía y obtener el dinero necesario para continuar su marcha. sino también de su entorno. La producción y transmisión de saberes no se limita a la formación de profesionales de calidad. ser socialmente responsables. etc.no. Sin embargo. y la comunidad se relaciona en busca de lo que la empresa puede generarle: empleo. ambas instituciones sociales derivadas de las relaciones humanas. el cliente a causa de encontrar el producto o servicio que necesita. desarrollo profesional. el papel de la universidad también abarca a quienes lo desarrollan y aplican. La primera por llevar a cuestas la construcción del conocimiento y los profesionales que forman país. por tanto. sino de personas con personas (las anteriores son solo herramientas que se utilizan durante estas relaciones). sin al uso que como personas.

No es responsable la empresa de la cual se diga que sus productos son amigables con el medio ambiente. que tenga una dirección ética y comportamiento más allá de la norma y el libre mercado. 2010). el concepto de responsable se anula cuando la empresa “dientes para afuera” lo es. comunidades de interés. La respuesta social que se le exige a la universidad la reta a impartir y defender los principios que la definen. pero no ofrezca programas de salud ocupacional a sus trabajadores. Y lo mismo sucede para la universidad. sin hacer de la RSU algo cotidiano y vivencial en sus espacios. La RSU entendida como un modelo de gestión eficiente y participativa que se apoya en la rendición de cuentas y evaluación de resultados. cuyos productos contribuyan al bien social y apoye a la comunidad. No es responsable aquella que gestione programa programas dirigidos a las necesidades de la comunidad y cuyas políticas laborales no brinden estabilidad.de la Responsabilidad Social. Los instrumentos que permitan el desarrollo social y cultural del hombre como sujeto de derechos humanos y sociales (Álvarez. no para un verdadero desarrollo social. sin antes haberlo fundamentado en su cultura organizacional. en muchos casos no se ha dado un paso para volver tal posición una realidad. Si la empresa es responsable per se. se dice que la empresa responsable es aquella cuyas actividades sean respetuosas con el medio ambiente. Tal gestión responsable esta llamada a sobrepasar las barreras físicas de la academia y compartir con las partes. sin embargo. En las empresas también se ha visto como la necesidad de replantearse la posición frente a algún tema. La concepción de universidad como espacio de práctica y formación de principios y valores éticos. Si la empresa que se muestra como responsable para fortalecer su imagen sin conocer que es un operar realmente integral con sus partes interesadas. igualmente ocurre con la universidad que apoya la construcción ciudadana. los instrumentos que permitan la construcción de una sociedad más justa y más libre. 2010). medioambientales y sociales. es la concepción que imparte la Responsabilidad Social Universitaria (Villar 2007). No obstante. Tal como plantea Vallaeys (2005): “el estudiante aprende en la Universidad su carrera. La responsabilidad social sirve de herramienta para el enriquecimiento y fortalecimiento de la imagen empresarial. no se debe limitar al manejo interno de los procesos dentro de la universidad (Rodríguez. antes de venderse al mercado como tal. pero también aprende . Como expone Álvarez (2010). Las posturas asistencialistas y circunstanciales se han disfrazado como responsables. esta errada. debe vivir la responsabilidad internamente.

investigación o expresión.de la Universidad los hábitos y valores ciudadanos” (p. ¿es acaso menos importante la perspectiva como ser social? La aplicación de los valores y principios éticos y morales son el cotidiano de cada persona. La preocupación. no solamente debe estar enfocado a la enseñanza. el pensar del ciudadano debe ser crítico y autónomo. desde la búsqueda del objetivo compartido. Sin embargo. La promulgación y ejecución de los principios y valores debe evidenciarse en cada mínimo actuar estudiantil. generalmente. 2010. como sociedad necesitamos profesionales que sepan hacer las cosas. ha estado enfocada a la formación de habilidades generales para el desempeño laboral. aunque es en su ejercicio donde mayormente se evidencia la formación personal del individuo. 2005). El esfuerzo se ha direccionado hacia el profesional de calidad. Y si los cambios sociales deben surgir del actuar civil. independientemente de la profesión que ejerza. y es cierto. . Todo el tiempo se es persona que liga su actuar a tales principios y valores. Es la formación en valores y principios que forman al ciudadano. Los esfuerzos universitarios han estado encaminados a la creación del “futuro profesional”. un ser en sociedad. La mayoría de los espacios gestados en la universidad sirven para el fortalecimiento de las herramientas profesionales.1). La RSU debe empezarse desde casa. y esto no está mal si la misión universitaria se redujera a la transmisión de conocimientos. Hay entonces tres dimensiones del estudiante: el profesional de calidad. y su actuar debe ser colectivo para llegar al cambio.6). el sujeto crítico y autónomo y el ser social. “La dimensión constitutiva de lo humano es „ser‟ con otros y „desde otros‟” (Ministerio de Educación Gobierno de España. Cada espacio universitario se obliga a ser muestra de la RSU. su demanda social es mayor y exige la construcción de formas de pensar autónomas y criticas que cuestionen y gestionen el cambio en el modelo productivo y social actual. ¿Qué sucede con la dimensión ciudadana del estudiante?. y ese cambio solo puede gestarse desde el actuar colectivo. docente y administrativo (Vallaeys. La práctica de valores se da en el diario vivir y la universidad es un espacio puntual para forjar el actuar ciudadano responsable. No todo el tiempo se es profesional. p. Pero cada persona antes de ser profesional es un ciudadano.

el tipo de persona que se forma es una tuerca que debe ajustar muy bien a alguna parte del engranaje productivo” (Zuleta. como expone Zuleta (2001): mínimo de tiempo. Lo que la hace. Educación en la realidad ¿Debe la educación preparar aptos competidores en el mercado laboral o formar hombres completos? (Zuleta. y fortalecer el enfoque del estudiante como persona que vive en sociedad. Cuando lo entrega a la sociedad para que se construya con él el bien común. p. Lo que hace a la universidad realmente responsable no es la gestión de rendición de cuentas bajo el principio de transparencia. es brindar a la sociedad personas integras e integrales. 2001. Integras como ciudadanos participativos. la universidad es responsable cuando desarrolla conocimiento pertinente a la situación del país y de calidad. y de tomar alguna decisión sobre su destino –un hombre que tenga algún grado de libertad-. 101). mínimo de . La formación ha entrado en una lógica de producción de mercancías. debe convertirse en un estilo de vida. 2001). “En realidad. Como ciudadano. críticos y autónomos. Hay que desenfocar la perspectiva del estudiante como profesional. p. Un estilo que promulgue y ponga en práctica la ética y moral con la cual se pueda construir país.La Responsabilidad Social Universitaria más que un modelo de gestión. 101) Este fragmento ahonda en la pregunta formulada ¿Debe estar la educación al servicio del mercado o de la construcción de sociedad? ¿Hay prioridad sobre la formación del profesional o del ciudadano? Aquel hombre capaz de incidir de manera consciente en la sociedad de la que hace parte no es la preocupación de la formación actual. y cuando entrega ese conocimiento en una gestión transparente. Existe una polarización que se expresa en la tensión interna entre la exigencia de la formación y capacitación de un hombre y de un ciudadano capaz de juzgar y pensar su sociedad y su situación. e integrales como profesionales capaces de articular su pensamiento crítico y conocimiento en pro de la consecución de objetivos comunes en la sociedad. Así mismo. (Zuleta. debe ser el diario vivir dentro de la universidad. 2001.

no ha existido una participación permanente. “Hay que nacer para humano. 2005). 22) Pese al rol preponderante de la Universidad en el cambio social. es decir. es aquel que pueda pensar por sí solo y encontrar sentido en lo que le apasiona. 2001. p. 34). El hombre con algún grado de libertad. La valoración de un sistema educativo no se refiere a la posibilidad de formar mejor a la gente sino más rápido. De la complejidad de tales problemas surge la necesidad de un enfoque interdisciplinario. que articule e integre el conocimiento de cada especialidad en torno a los problemas sociales (Vallaeys. Hay que superar la plantilla genérica puesta para ver la realidad. Hoy en día se puede formar un ingeniero en una rama particular de una manera eficaz. p.” (Zuleta. 94)Y es la ignorancia de la realidad la que coarta la libertad del hombre. 1997. (Zuleta. 1997. parte de nuestra vida en la medida en que somos conscientes de que nuestras respectivas voluntades se modifican entre sí” (Savater.costos y máximo de utilidades. “La gente nos parece „real‟. así sea un PhD altamente especializado. más no de solucionarlos. p. 100) El ciudadano capaz de juzgar y pensar su sociedad. tal como lo expone en el Sofista. pero que es al mismo tiempo prácticamente un analfabeta en otros campos. Su capacidad de reflexión en el campo político. superar el copiar modelos desde la academia con la óptica de contemplar los problemas. que mencionaba Zuleta. Abrir la clase hacia la comunidad significa una fuente de enseñanza práctica aplicada a la solución de los problemas reales. es un hombre mucho menos manipulable que el altamente especializado. “Para Platón. . el hombre con algún grado de libertad.” (Savater. el problema fundamental de la educación es combatir la ignorancia. 2001. p. fuerte y activa en la solución de los problemas que afectan los países. Es haberse desarrollado a espaldas de los problemas sociales. pero solo llegamos a serlo plenamente cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito… y con nuestra complicidad. Es la priorización de la velocidad frente a la calidad. literario o humano en general (sus ideas sobre el amor o sobre la muerte) es prácticamente nula.

y acercarse a las cosas del cotidiano en el aquí y el ahora. desde el aula. Hay que superar el problema mental y colectivo de que transformar la realidad si es posible. si y solo si. es superar la idea de que la sociedad no cambia y generar un cambio en la manera de verla. es lograr que los pertenecientes a las carreras involucradas adopten cambios en sí mismos. Es permitirle ser sujeto actor de cambio. se actúa. La falta de criterio para observar la realidad. cuando lo que hay es una visión distorsionada. Desde el aula se puede detectar una necesidad comunitaria específica y enfocar los contenidos allí tratados hacia su comprensión y solución.El invisibilizar lo real hace pensar que se tiene una visión total de asunto. 105). aprendiendo en la realidad el significado de lo aprendido en el aula. como señala el maestro Zuleta. Abrir un espacio en el aula para que entre la realidad. Permitir que la realidad haga parte de la formación es la posibilidad de que la Universidad se integre con la comunidad y lleve a cabo su misión: educar estudiantes y fomentar la construcción de una sociedad más justa y solidaria. entonces. la produce del conocimiento derivado de observarla y vivirla. p. 96). 2001. conocimientos y comportamientos necesarios para hacer parte de la solución. en cuanto a valores. La sociedad produce el hombre y el hombre produce la sociedad (principio de recursividad). Involucrar a los estudiantes en la solución de los problemas reales. el identificarse con diversos puntos de vista y adquirir un verdadero discurso democrático y autónomo. en la sociedad. Un mundo construido a partir de todo lo que es familiar es un mundo donde no hay nada que aprender. Necesarios para el ejercicio de la responsabilidad social como ciudadanos y como profesionales. significa alejarse de experiencias ajenas basadas en hipótesis o casos. De ahí que sea cada vez más difícil. hace más difícil resolver los problemas sociales. p. “Para explicar la vida se tiene el cuidado de emplear el tablero pero no el pensamiento” (Zuleta. es permitir la evaluación interna del estudiante a distintos niveles intelectuales y emocionales. el encasillamiento de lo enseñado. Fomentar la participación socio-comunitaria. 2001. . Vivir la interacción humana es necesario para evitar la desarticulación de la realidad. y cuestionen los existentes. de “cerrar todos los libros aprendidos para abrir el gran libro del mundo” (Zuleta. Se trata. actitudes.

aquello que se ha interiorizado. Existe una identidad que permita cultivar o desarrollar algún sentido de compromiso con algún interés humano o social. desde la inclusión del aula en la realidad. . 23) Este compromiso desde el aula. El acto de conciencia generado en cada estudiante es la manifestación más clara y fuerte de la responsabilidad universitaria. la tranquilidad y la seguridad de la vida rutinaria e indiferente. al permitir ver que el criterio de cada cual no es único y que el del otro también es válido. un hábito. se conoce y se internaliza. es lo que Paulo Freire llamaba „un sentido por la vida‟. Se lleva a la acción voluntaria que es la traducción de nuestros pensamientos en actos. (Álvarez. Espacios para el actuar estudiantil La generación de espacios donde pueda ejercer como tal sujeto no debe ser desde la universidad y para la universidad. un sentido que hace diferente al cada día. Permiten la multidisciplinareidad al alimentar cada conocimiento de los demás conocimientos. Entenderle como sujeto de cambio es aceptarle un papel más importante que el de futura pieza productiva. El primer paso para hacer responsable una práctica. un logro o un objetivo. es adquirir tal compromiso. Luego se fundamenta. el adaptar y fundamentar la forma de ser y de pensar en la experiencia.Comprometerse: Un sentido por la vida Solo se recuerda aquello que hemos aprendido a pensar por nosotros mismos. y al actuar colectivo en el que se canalizan la solidaridad y la responsabilidad social e individual. y dimensionarlo en una meta. es decir. De todo esto resultara el acto de conciencia. 2010. El beneficio de construir estos espacios es invaluable. según lo visto en el aula. un sentido que desafía muchas veces las capacidades. es el que capture los intereses y las motivaciones socio-afectivas de los estudiantes. que pone un horizonte y que muestra que avanzamos en alguna dirección de nuestra existencia. al contrario debe estar abierta a la sociedad que esta más allá de la academia. identificarse con una causa. Aquello cuyo significado se aprende en la realidad. p.

Emprender la lucha del cambio le convierte en actor social transformador. Idear una nueva y mejor forma de la realidad. Las propuestas deben nacer desde el estudiantado. analizarlo. mayor servirá este espacio de evaluación y formación desde el punto de vista académico. vivirlo en la realidad para conocer sus dimensiones y alcances y para gestionar el cambio. El reto en las habilidades propositivas es grande al . la búsqueda por aportar a la solución de los problemas actuales. sino el de encarar un problema. sino de una fuerza aun mayor: los estudiantes. Esta integración no solamente se refiere a los estudiantes. Cuanto más pertinente sea el problema con el que se compromete frente al contenido de la carrera. Su interés será lograr la verdadera transformación de la realidad. La búsqueda del accionar dentro de comunidades. sino que siempre es sujeto entre sujetos: el sentido de la vida humana no es un monólogo sino que proviene del intercambio de sentidos…” (Savater. parte docente y administrativa.Encontrar intereses desafiantes para el estudiante como persona y profesional en formación. no debe ser solamente una iniciativa de la parte directiva de la universidad. p. Generar la integración no solamente dentro de la universidad. sino también fuera de esta. 1997. pues también son parte de la universidad. le permite reconocerse a sí mismo. El entender al estudiante como ciudadano crítico y autónomo se muestra al permitirle proponer sobre qué quiere trabajar. 34). meta o logro de su interés. es el desafío a las habilidades profesionales. permite actuar como ser hecho en sociedad. para idear y gestionar el cambio. y cuestionar y evaluar sus actitudes y aptitudes alrededor de tal interés. planear como implantarla y ejercer y controlar lo planeado. pues su interés no será el de tildarse como socialmente responsables o resaltar el nombre de la universidad ante la comunidad. abarca a los docentes y administrativos. ”Nadie es sujeto en la soledad y el aislamiento. que no es más que le compromiso que se mencionaba párrafos atrás. la muestra el importante papel que tiene al identificarse con su compromiso y al asumir la responsabilidad de lograrlo. a la capacitación que ha recibido. El problema con el cual el estudiante se compromete le llevará al describirlo. a partir de su historia de vida. Exigirá un replanteamiento o fortalecimiento de las estructuras sociales de las que hace parte para llegar al objetivo.

es permitirle que desde su propio pensamiento. El actuar voluntario debe superar la noción de beneficencia y de asistencialismo. lo que se hace voluntario no es responder a la sociedad. memorias. Movido por el interés individual y colectivo. y su impacto es crucial en el posibilitar los espacios para el desarrollo del ciudadano crítico y autónomo. lo voluntario es la expresión de libertad de cada individuo: es poder decidir qué hacer por motivación propia y no por obligación impuesta. en que los hombres podemos mejorarnos los unos a otros por medio del conocimiento. queje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación. valores. 1997. el espacio. Desde que el estudiante se identifica. (Savater. el apoyo institucional es fundamental. según lo aprendido “en” y “de” la universidad. cree herramientas. la de dar cuenta de sus acciones. Es darle el lugar. social y formado profesionalmente. La decisión propia de utilizar su trabajo. Identificase frente a una situación conlleva a un actuar voluntario. métodos. técnicas. Por el hecho de constituir sociedad cada individuo lleva consigo una responsabilidad. y comienza a encaminar esfuerzos hacia una meta. En la realización de todo lo anterior. se compromete. hacen parte de la integración que la Responsabilidad Social Universitaria promueve. el direccionamiento y evaluación por parte de los docentes y administrativos.permitir que el estudiante gestione sus proyectos. en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima. para que en conjunto se desarrolle como actor de cambio. La guía en las propuestas generadas. sus recursos y su energía. es algo más grande que lo que puede impulsar la remuneración económica o el interés particular. 40) . planes. quien sienta repugnancia ante el optimismo. la libertad del actuar voluntario. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana. sino comprometerse con la sociedad. desde su visión enriquecida de la realidad. hechos) que pueden ser sabidos y que merecen serlo. desde ese mismo instante pone en práctica su libertad de decidir. en que hay cosas (símbolos. Porque tal como afirma Savater: Quien no quiera mojarse debe abandonar la educación. Es el hombre con algún grado de libertad que mencionábamos. p.. etc.

doc Villar.A. Barcelona: Ariel. 4. Responsabilidad Social Universitaria: nuevos paradigmas para una educación liberadora y humanizadora de las personas y las sociedades. Cerda. (2010).pdf?documentId=0901e72b80093ead Rodríguez. F.org/files/rsu.ausjal. (2001). Responsabilidad social universitaria. (2010). (1997). Recuperado de http://www. El valor de educar. F.google.gob. La responsabilidad ética y social universitaria: mito o realidad. (2005). A.Referencias Álvarez.responsabilidad-corporativa. M. ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? Recuperado de www. Responsabilidad social universitaria. León. Medellín: Hombre Nuevo. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. Responsabilidad Social No.redivu. Huertas... H. (2010). Vallaey.com. E. F.org/docs/publicaciones/Villar_Javier_responsabilidad.. .es%2Frsu%2Fresponsabilidad-socialuniversitaria%2Fdocumentos%2Fitem%2Fdownload%2F24&rct=j&q=responsabilidad%20social %20universitaria%20jose%20miguel%20rodriguez%20fernandez&ei=FBxcTqj4EpO3tweLnaiN DA&usg=AFQjCNFAS9EOkNc7xr4oy-cBPg0L1yBE2Q&cad=rja Savater.es/dctm/universidad2015/documentos/rsu- web.co/url?sa=t&source=web&cd=4&ved=0CC8QFjAD&url=http%3A%2F %2Fwww. F.pdf Zuleta. J. Educación y democracia. Recuperado de http://www.educacion. Recuperado de http://www. Ministerio de Educación Gobierno de España. S.