You are on page 1of 3

L

a propiedad nace posiblemente desde que el hombre comenz a sentir frio y sinti la necesidad de un hacer algo para solucionar ese problema entonces es donde la mente humana inventora comienza a funcionar entonces cazo algn animal con piel dura, le saco toda su piel, lo seco, etc., y solo entonces se hizo de pieles sus propias vestimentas, para el frio y tambin por supuesto se hizo sus propias vestimentas intimas que podemos decir que son de su propiedad. Por lo menos el abrigo el cual usaba para que no sintiera frio, debi de ser el ms deseado, por todos, por su atributo, de dar calor al cuerpo. I. La propiedad de donde nace histricamente? La propiedad simple y franca a la vez que plena y nica, solo existi de una manera general en tres pocas: al principio de la historia romana, al fin del imperio romano y despus de la revolucin de 1789. Desde los tiempos barbaros (siglo V-IX) la tierra comenz a someterse a un rgimen nuevo.la mayor parte de los inmuebles no eran posedos por sus propietarios; sino por otras personas, que por diversos ttulos haban recibido de l una concesin. Ms tarde, los dos principales gneros de esos dominios feudales fueron el feudo y el censo. El propietario o concedente conservaba su propiedad (dominium directum), vasallo o detentador (dominium til), tena la posesin, pero no la propiedad. Como ceso el seor de ser propietario. Ms tarde, cuando el derecho del vasallo se hubo transformado as en propiedad, el seor sufri una transformacin inversa, fue vctima de una especie de expropiacin; y se considero al vasallo o censatario como el nico propietario verdadero, porque tena todas las ventajas reales de la propiedad; y el directum seoro no se considero ya sino como una simple servidumbre, una carga sobre la sociedad ajena que deba liberarse la tierra. Esta evolucin se hizo sin agitacin con la potente lentitud de los fenmenos histricos (p. violet), pero ya se haba realizado antes de la revolucin La realidad de esta figura jurdica depende fundamentalmente de la economa, sociologa y de lo jurdico. La propiedad es muy compleja se le puede comparar con el ADN el cual es como un plato de comida el cual solo se puede obtener si unimos los ingredientes necesarios y utilizamos los medios para conseguir tal objetivo. El poder de la propiedad es el uso disfrute y la disposicin. II. Elementos exclusivos de la propiedad. Dominio (Animus domini ) en la definicin de posesin ihering descarto este ltimo elemento dada su difcil probanza y la necesidad de ampliar el espectro de la proteccin posesoria. Inalienabilidad

Perpetuidad (esto es solo una definicin jurdica tcnica) Derecho Absoluto Generalidad en cuanto a la funcin social la posesin legtima ya que cuenta con todos los elementos que no menciono y es requisito sine qua non la propiedad no se podra dar. La propiedad entonces es una figura jurdica que es cambiante segn la realidad de cada pueblo que mediante el cual se busca dar seguridad jurdica por esta razn la declaracin francesa de los derechos del hombre (de 1789) calificaba a la propiedad de derecho inviolable y sagrado.de la concepcin individualista latente en esta declaracin sea pasado en las modernas constituciones al reconocimiento de la funcin social de la propiedad y de la admisin de limitaciones a la misma. El estado reconoce el derecho de propiedad no el de propiedad es decir que lo que estudiamos no es en si la propiedad sino el derecho de propiedad .

III. Propiedades especiales. Con razn se ha dicho que ms que de propiedad ha de hablarse de propiedades. Estudiadas las caractersticas esenciales del derecho de propiedad, conviene ahora resaltar al menos los especficos caracteres de las llamadas propiedades especiales. Como algunas, la urbana y la rstica, constituyen instituciones que se estudian aparte (V.), destaquemos aqu las siguientes: 1. Las aguas terrestres: la Ley de 2 de agosto de 1985 considera al agua (por ser un recurso natural escaso, indispensable para [...]) como bien de dominio pblico estatal [...] cualquiera que sea su origen inmediato, superficial o subterrneo. A tal dominio pertenecen -dice el art. 2- las aguas continentales, los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas; los lechos de los lagos y lagunas, y los acuferos subterrneos (art. 12). Ello -como se expuso ya- frente al hoy derogado artculo 418 del C.C. El derecho al uso privativo de las aguas (aparte del uso de las superficiales para beber, baarse y otros usos domsticos y del propietario de una finca respecto a las pluviales que discurran por ella y las estancadas dentro de sus linderos; artculos 48 a 52) se adquiere por disposicin legal o por concesin administrativa (que no puede exceder de 75 aos). El artculo 2 prohbe la adquisicin por usucapin. 2. El derecho sobre las minas: la Ley 21 de julio de 1973 considera las minas de dominio pblico del Estado, sin excepcin (art. 1) y destinadas al fomento de la riqueza nacional.

3. Propiedad intelectual: el autor de una obra literaria, cientfica o artstica tiene el derecho de explotarse y disponer de ella a su voluntad (art. 428 C.C.). Si la publica, la conservacin del derecho de autor exige su registro, de lo contrario al monopolio de reproduccin de aqul puede llegar a desaparecer en beneficio de la colectividad, de la comunidad. El otro aspecto a considerar es el derecho moral de autor: derecho a reivindicar la paternidad de la obra, a que se publique y reproduzca intacta, a variarla y a decidir su no publicacin o representacin (Ley 1879, 1966 y RPI). El derecho de P.I. se transmite mortis causa (vase artculo 2 Ley y RPI). 4. Propiedad industrial: sus variedades protegidas por el Estatuto P.I. de 1929 son el invento y los signos distintivos del comerciante. Dentro del primero se distingue la invencin y por tanto la patente, de procedimiento y la de producto, aparte el llamado modelo de utilidad y los modelos o dibujos industriales (arts. 46, 48). De los signos distintivos destaca la marca (vase artculo 118.1 Estatuto P.I.). Espasa Calpe, S.A.

You might also like