Por Wynn Wagner Traducción al español de José R.

Cáceres Te encuentras en el sitio adecuado si apenas acabas de enterarte que tienes el VIH. Si, igual que yo. Esta página en la red es el principio de un equipo de supervivencia. No soy doctor o consejero profesional. Simplemente soy una persona con VIH y he pasado por lo mismo que tú estás pasando. Mi plan ahora es el de darte unas cuantas ideas que creo que son la gran cosa. Entonces, quiero mostrarte donde puedes ir para conseguir cualquier información que puedas asimilar para la que estés listo. Cuatro ideas para la supervivencia

1
• •

Usa un especialista. Asegúrate de encontrar un doctor que se especialice en VIH. Eso es sumamente importante. Estudios han demostrado que tu promedio de sobrevivencia depende de que seas tratado por un doctor que se enfrenta al VIH diariamente. Aquellos que son tratados por un especialista del VIH viven más tiempo. Punto. Si no puedes costear o localizar un doctor, busca una agencia que pueda ayudarte directamente, o ayudarte a conseguir asistencia del gobierno.

2
• •

Sé bueno contigo mismo .Eso significa comer adecuadamente y tomar vitaminas, y esto significa encontrar a alguien que te abrace de vez en cuando. También quiere decir que dejes de castigarte por ser positivo al VIH. Oh bueno... puedes compadecerte de tí mismopor un día o dos, si quieres... pero recuerda descartar ese sentimiento completamente.

3

Tus mejores medicamentos son tu actitud y tu conocimiento. Averigua todo lo que puedas y sé afirmativo. Eres tú contra el virus. Los doctores y las trabajadoras sociales pueden ayudarte, pero eventualmente son solamente tú y el virus. Tus mejores armas absolutamente son el conocimiento y

la actitud. Aquellos de nosotros con VIH nos hemos ganado la reputación de ser pacientes bien informados. Está bien hacerle a tu proveedor de tratamiento (esto es, tu doctor) preguntas o no estar de acuerdo con alguna estrategia de tratamiento. Tú necesitas tomar cargo de tu propia salud. Sé afirmativo o agresivo, si así lo deseas; eso está bien, también, porque tu doctor es tu empleado. Tus mejores medicamentos son tu actitud y tu conocimiento. Es bueno hacerle preguntas a tu proveedor de tratamiento (esto es, tu doctor) o no estar de acuerdo con alguna estrategia de tratamiento. Necesitas tomar cargo de tu propia salud. Trata de ser afirmativo o agresivo, si lo deseas eso es bueno, también, porque tu doctor es tu empleado.

4
• •

Ten cuidado con información desactualizada. No confíes en nada que te encuentres en la internet que tenga más de unos cuantos meses de antigüedad. Los adelantos más importantes para el tratamiento del VIH ocurrieron recientemente. Algunos sitios en la red no han reflejado esos cambios. La recomendación actual (1999) para tratar el VIH es agresiva:

1.Comienza tu tratamiento temprano. 2.Usa siempre varios medicamentos combinados, incluyendo un "inhibidor de la proteasa." Ten desconfianza de cualquier opción de tratamiento que se aleje demasiado de ésto. Lo que el VIH es El VIH es un virus. Un virus es un organismo que necesita estar adentro de otra célula para poder multiplicarse. En el caso del VIH, el virus se mete al interior de tus células T las cuales son parte de tu sistema de inmunidad. Notas técnicas:
• •

El virus se introduce a más partes que las células T, pero las células T son las que deben de preocuparte principalmente. Algunas veces las células T son llamadas CD4+. Para simplificar, puedes tratar a las células T y las CD4+como la misma cosa.

Vigilando Tu Salud Existen dos tipos de pruebas que te indican el estado de tu salud: "el conteo de células T" (o conteo de CD4+) te permite saber cuantas células T tienes, y la "carga viral"

muestra cuanto virus tienes flotando en tu torrente sanguíneo. Quieres tener siempre un conteo alto de células T y una carga viral baja, pero hay opciones de tratamiento para todas las combinaciones de conteo de células T y pruebas de carga viral. Los doctores y grupos de pacientes - activistas a menudo recomiendan que te hagas ambas pruebas cada tres o cuatro meses. Tratamiento El tratamiento antiviral ataca al VIH en uno de dos lugares: (1) Manteniendo al virus fuera de tus células T saludables; (2) evitando que las células T infectadas suelten nuevo virus. Otro tratamiento incluye el refuerzo de tu sistema de inmunidad natural para que puedas combatir al VIH. Esto se llama "modulación inmunológica." El motivo por el que los síntomas del VIH no aparecen durante mucho tiempo es porque tu sistema de inmunidad realiza una tarea escepcional combatiendo al VIH. Las drogas antivirales son primordialmente para aquellos cuyos sistemas de inmunidad son abrumados por el virus. Otras estrategias de tratamiento incluyen el refuerzo de la potencia de tu sistema de inmunidad, para que pueda combatir al VIH durante más tiempo. Infecciones Oportunistas Si tus células T bajan demasiado, tu sistema de inmunidad no podrá combatir enfermedades. Estas enfermedades son llamadas "infecciones oportunistas." Aquellas personas que mueren de SIDA en realidad mueren de una de estas enfermedades oportunistas (también conocidas como "O.I.", por Oportunistic Infections en inglés). El VIH no te mata directamente. Simplemente debilita el sistema de inmunidad de la persona. Existe un arsenal de armamentos que tu doctor tiene a su alcance para prevenir y curar estas infecciones. Nota que dije si tus células T bajan demasiado... No dije "Cuando éstas bajen..." Hay cosas que puedes hacer para ayudar a mantener alto tu conteo de células T. Aprendiendo del VIH es el Paso Uno, y ya vas en camino de hacer eso.

Realmente no es una "sentencia de muerte." El oir que tienes el VIH es como oir una sentencia de muerte. Puede arruinarte el día. A mí me arruinó mi semana completa. Pero he sabido de personas que siguen vivas y saludables y felices 15 años después de haber sido diagnosticadas. Al principio se siente como si fuera una sentencia de muerte, pero las cosas se ponen mejores. El aprender acerca de esta enfermedad (como lo estás haciendo ahora mismo) es tu mejor defensa. Estás haciendo exactamente lo que deberías de estar haciendo. Tu prueba ha resultado positiva. El resultado de tu prueba es una pieza de conocimiento, y el conocimiento de la enfermedad es un arma muy poderosa. Ahora que ya sabes, puedes hacer algo acerca de esto. Tiempo Si eres como yo, hay bastantes tópicos para los que no estás listo -- el sexo, por ejemplo. Después de que me diagnosticaron positivo, no podía ni siquiera pensar en amistades, relaciones, y sexo pero estaba seguro de que nunca iba a volver a tener un amigo. Si comienzas a preocuparte por estas cosas durante las siguientes semanas, simplemente recuerda lo que dije. Es solamente tu cerebro que te hace malas jugadas. Archiva esto para más tarde: puedes volver a hacer amistades; puedes tener relaciones otra vez; y yo soy un testigo viviente de que el sexo seguro puede ser verdaderamente caliente. La muerte y morir Esta es una cosa que tenemos en común con aquellos que no tienen el VIH. Tarde o temprano, todo el mundo va a morirse algún día. Pero... No es necesario que mueras hoy Esa es una frase que me sacó de mi tristeza.

He aprendido a poner atención al día de hoy. Las cosas son mejores cuando me concentro en Hoy. Cuando me envuelvo en el ayer, es usualmente con una sensación de arrepentimiento. Cuando me concentro en el mañana, es casi siempre con temor. Imagína verte a tí mismo con un pie en el ayer y el otro pie en el mañana ¿Que queda para hoy? Con un pie en el ayer y el otro pie en el mañana, lo único que puedes hacer con el día de hoy es joderlo. Tópicos Cuando entré a la internet por primera vez después de recibir el resultado de mi prueba del VIH, mi cabeza estaba girando. No sabía hacia donde dirigirme. Comencé a leer todo lo que podía. La red de AEGIS (en donde estás ahora) es enorme. Es la base informativa más grande de todo el mundo. Este sitio es maravilloso para los investigadores, y será bueno para tí cuando quieras encontrar información detallada. Pero ahora mismo es demasiado grande para tí. Afortunadamente, la internet está llena de sitios excelentes que se encargan del VIH. En este lugar hay algunos sitios útiles que he encontrado Información sobre SIDA en español en la red de AEGIS Decirle a otros Yo le dije a todo el mundo de mi estado de VIH, pero tú puedes elegir otra ruta. El Cuerpo ("The Body") tiene muchas páginas en la internet acerca de tópicos relacionados con decirle a otros acerca de tu estado de VIH. El Cuerpo es un sitio maravilloso de la red, y pienso que encontrarás mucha información allí. Todo acerca de tratamientos Aquí te va una camionada de información sobre estrategias de tratamientos cuando comenzar con drogas anti-VIH, cuando cambiar a drogas diferentes, cómo saber si éstas están funcionando. Casi todos los especialistas del VIH querrán pegarle al virus duro y

temprano, a menos de que tengan fuerte evidencia de que tal ataque pudiera ser peligroso para tí. Tópicos en AEGIS Este es un buen punto de partida para que explores los enormes recursos accesibles aquí en AEGIS. Los sujetos incluyen infecciones oportunistas, cómo viajar cuando tienes el VIH, y medicamentos. Glosario y Términos del VIH/SIDA Marca esta página para un día lluvioso. Existe una buena cantidad de "glosarios del SIDA" en una red, pero éste es el glosario más extenso en el planeta. Política y Activismo Ningún grupo del VIH ha recibido más atención de los medios informativos que ACT UP (AIDS COALITION TO UNLEASH POWER, o COALICION DEL SIDA PARA DESATAR ENERGIA). Las personas con VIH tienen la reputación de ser pacientes agresivos. Puede gustarte o no gustarte el abordaje que toma ACT UP, pero ese el el grupo que ha logrado la mayor parte de los cambios en el gobierno de los Estados Unidos particularmente en la FDA (la agencia que aprueba nuevos medicamentos). Presión de parte de ACT UP forzó a la FDA a cortar la cantidad de tiempo que se toma para que un nuevo medicamento pueda ser accesible. La lista del VIH/SIDA de Yahoo! Yahoo! Es una colección extensa de otros eslabones (links). Aquí es donde encontrarás acceso a servicios regionales. Busca por medio de otros tópicos Ya estás en el sitio de la red adecuado para encontrar material extensivo. AEGIS es el núcleo de artículos del VIH, jornales, e historias noticiosas. Si no cubrí algo que quieras saber por ahora, prueba la maquinaria de búsqueda de AEGIS. Eso es todo. Espero que sea de ayuda. Si sacas algo de esta página de la red, espero que saques esto: existen maneras probadas de que te mantengas saludable para que puedas vivir y estar aquí para la cura. Yo ví un reportaje en la prensa recientemente acerca de un doctor que tuvo qué decirle a su paciente que estaba tan recuperado que iba a tener qué dejar de estar incapacitado. "¿Regresar a trabajar?" jadeó el paciente. Muchos de nosotros con VIH nos hemos acostumbrado a planear metas a corto plazo. Ahora, estamos pensando en planes de retiro nuevamente. Qué gran diferencia pueden lograr unos cuantos descubrimientos científicos.

En resumen: El VIH es un verdadero problema. Pero si tuviste que contagiarte con la enfermedad, no pudiste haber escogido un tiempo mejor para hacerlo. Juega con seguridad. Mantente sano. Buena onda.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful