You are on page 1of 23

LA BIBLIA LA mis pies tu Palabr BIBLIA Lmpara es a Y lumbrera a mi camino Un libro extraordinario

Enciende los parlantes


HAZ CLIC PARA AVANZAR

DA DE LA BIBLIA

Porqu celebramos en setiembre el MES DE LA BIBLIA?

Por que en un da 26 de septiembre de 1569, se termin de imprimir totalmente la Biblia en espaol llamada la Biblia del Oso (llamada as por la tapa con un oso)

CASIODORO DE REINA

Fue traducida por Casiodoro de Reina. En esa oportunidad salieron 260 ejemplares en Basilea, Suiza. De ese acontecimiento hace ya 442 aos.

La Biblia, es el ms ledo en el mundo, es el libro que se ha escrito en ms idiomas. Se estima que anualmente se venden en el mundo unos 20 millones de ejemplares de La Biblia.
Estudiemos las razones del porqu Es el libro ms extraordinario del mundo

LA BIBLIA ES UN LIBRO EXTRAORDINARIO

La Biblia Contiene 3566.480 letras, palabras, 773.693; 31.102 versculos; 1.189 capitulos y 66 libros. El Captulo ms largo es el Salmo 119, y el ms corto es el Salmo 117. El versiculo 8 del Salmo 118 esta en el medio de la Biblia. El nombre mas largo se encuetnra en el captulo 8 del libro de Isaias. La palabras "Y" est 46.227 veces y la palabra seor est 1.855 veces. El captulo 37 del libro de Isaias y el 19 de 2 de reyes son parecidos El versiculo ms largo es el 9 del captulo 8 de Ester, y el ms corto est en Exodo 20:13, en el versiculo 21 del captulo 7 de Esdras est casi todo el alfabeto. La pieza ms fina de lectura es el captulo 26 del libro de los Hechos. El nombre de Dios no se menciona en el libro de Ester La Biblia conTien sabidura. Inteligencia, Sanidad y sobre todo paz y amor Curiosidades Bblicas

ORGEN DE LA PALABRA BIBLIA


La palabra "Biblia" deriva del vocablo griego B - bli - a ( ), que es plural de la palabra Biblin, que significa "Los libros" o "Los Libritos". La procedencia del vocablo griego Biblia deriva posiblemente de Biblos, este era un importante puerto comercial del Mediterrneo Oriental donde se compraban papiros y otros materiales necesarios para escribir
Papiro del mar muerto

Nuestra Biblia en su conjunto agrupa a 66 libros escritos en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego, y en tres continentes: Asia, frica y Europa

ASPECTOS GENERALES DE LA BIBLIA

Fue escrito por unos 40 autores que vivieron en diferentes pocas, en un lapso de 1600 aos, desde 1513 a. C. Hasta cerca del ao 98 d.C.

CONTENIDO DE LA BIBLIA
La Biblia contiene 1,189 captulos 929 captulos en el AT y 260 en el NT. Y distribuidos en 594 captulos antes del salmo 118 y 594 despus del salmo 118 El centro de la Biblia es el salmo 118: 8. El captulo 29 del libro de Job es el centro del AT y el captulo 8 de Romanos es el centro del NT Existen 3566,480 letras, 773,693 palabras, 31,102 versculos y 3,573 promesas aproximadamente

DATOS IMORTANTES DE LA BIBLIA


El libro ms corto de toda la Biblia es la epstola de 2 Juan; contiene slo un captulo con trece versculos El libro ms extenso es el libro de los Salmos con 150 captulos, y el segundo es Isaas con 66 captulos. El captulo ms grande es el salmos 119 y el salmos 117 es el captulo ms pequeo El versculo ms grande de toda la Biblia se encuentra en el libro de Esther 8: 9; y el ms pequeo es xodo 20:13 y Juan 11:35 (ambos versculos tienen 9 letras si consideramos que la letra LL es una doble letra L)

El AT termina con una Maldicin y el NT con una bendicin

EL LIBRO DE ISAIAS ES LA BIBLIA EN MINIATURA


Isaas tiene 66 captulos, la Biblia 66 libros El 1er captulo de Isaas comienza como Gnesis: la desobediencia y el pecado del hombre

El captulo 40 de Isaas profetiza sobre Juan el bautista, y el libro N 40 de la Biblia es Mateo el cual habla de Juan el Bautista El ltimo captulo de Isaas termina en el verso 22. Dice: "Como los cielos nuevos y la nueva tierra" al igual que Apocalipsis. El ltimo verso de Isaas termina sobre la condenacin del hombre impo, como tambin lo dice Apocalipsis.

La notable unidad y coherencia de la Biblia confirma que es autntica y revela un solo autor: El Espritu Santo

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia (2 Timoteo 3:16)

La primera edicin impresa con caracteres mviles sali de la prensa del inventor alemn Johanes Gutemberg en el ao 1455.

co

C d

Desde aquel ao que Gutemberg dio es gran paso, se han impreso unos cuatro mil millones de Biblias y porciones de ella, rompiendo as el record mundial en cuanto al libro de mayor tirada impreso en el mundo.

ig

si n

a ti

La Biblia es el libro ms antiguo del mundo que an sobrevive. Cada ao se distribuyen unos sesenta millones de Biblias o porciones de ella

lia b Bi

de

Gu

er b m te

La Biblia es el libro del cual ms traducciones se hacen hasta la actualidad

Esto quiere decir que en la actualidad ms del 90% de la humanidad tiene acceso a la Biblia en forma ntegra o a una porcin de ella en su propio idioma. De modo que este libro ha traspasado las fronteras y rebasado las barreras raciales y tnicas.

Una caracterstica que debemos tomar en cuenta en el estudio de la Biblia, es que al principio no existan divisiones entre captulos y versculos. Tampoco existan las comas, los puntos y cualquier otro orden gramatical, ya que las primeras clases de gramticas surgieron en la poca del Renacimiento durante los siglos XV y XVI d.C.

C d

Las divisiones en Captulos fueron agregadas en las Biblias Cristianas por el Arzobispo Ingls Stephen Langton despus del ao 1,200. La numeracin de versculos se encuentra por primera vez en la Biblia de Bombers (1547)

ig o

al ej an dr in o

Captulos y versculos

Idiomas en el que fue escrito

El AT fue escrito en lenguajes muy distintos del castellano, en su mayora en la lengua Hebrea, este lenguaje hebreo originalmente se escriba sin vocales; es decir slo se usaba las consonantes, por eso que existen ciertas palabras que son difciles de encontrar su verdadero significado. Por ejemplo el tetragrama HWHY (en hebreo), YHWH (en castellano)que traducido podra ser: Jehov o Yahv

En cambio el NT fue escrito en su mayora en griego, este lenguaje se asemeja un poco al castellano, por ejemplo la palabra "baptismos" (en griego) se escribe bautismo (en castellano).

He br

eo

G rie go

Otro de los idiomas en que fue escrita la Biblia es el arameo, que era una lengua de escritura muy similar al hebreo. Despus de la deportacin de Babilonia se comenz a utilizar este lenguaje entre los judos, tal es as que en los tiempos de Jess el arameo era el idioma de uso comn. El evangelista Marcos tradujo varias palabras del Seor Jess que fueron dichas en arameo, como por ejemplo:
Talita Coin = Nia levntate (Mr. 5: 41). Corbn = Mi ofrenda a Dios (Mr. 7: 11), Efata = S abierto (Mr. 7: 34). Eloi, Eloi lama sabactani? = Dios mo, Dios mo Por qu me has desamparado? (Mr. 15: 34)
Fragmento de Biblia escrita en arameo

Padre nuestro en arameo

C di go

al ej an dr in

SUPERVIVENCIA DE LA BIBLIA EN LA HISTORIA

La Biblia, empero, no slo es nica por su supervivencia durante los tiempos sin imprenta, LA por la supervivencia sino tambin BIBLIA bajo muchas acometidas Unimplacables. libro extraordinario Durante siglos hubo hombres Enciende los parlantes que intentaron destruirla y HAZ CLIC PARA quemarla. Reyes AVANZAR y csares incluso lderes religiosos lo consiguieron con celo fantico.

SUPERVIVENCIA DE LA BIBLIA EN LA HISTORIA Diocleciano, en 303 d.C., orden la erradicacin de todos los cristianos y su santo libro. Fue la mayor acometida contra la Biblia: murieron cientos de miles de cristianos y casi todos los manuscritos de la Biblia fueron destruidos.
Sin embargo, la Biblia volvi a emerger rpidamente, y la irona de la historia fue que, 22 aos despus, Constantino, en el primer concilio ecumnico, elev la Biblia a autoridad infalible. Asimismo encarg a Eusebio hacer 50 copias de la Biblia a costa del gobierno. Algo semejante ocurri con frecuencia.

PERSONAJES FAMOSOS NOS HABLAN DE LA BIBLIA


Gabriela mistral, Poetiza chilena, premio Nbel de literatura: La Biblia es para m " El Libro". No veo como alguien puede vivir sin ella. Abraham Lincoln: Creo que la Biblia es el mejor regalo que Dios jams haya dado a los hombres. Todo el bien que emana del Salvador del mundo se nos comunica a travs de este Libro. George Washington: Es imposible gobernar rectamente al mundo sin Dios y la Biblia. Napolen: La Biblia no es un mero libro, sino una creacin viviente con un poder que vence a todo cuanto se le opone. Isaac Newton, (1642-1727), Matemtico, fsico, astrnomo, y filsofo Ingls, descubri las leyes de la gravitacin universal, la descomposicin de la luz y al mismo tiempo las bases del clculo diferencial: Hay mas seales de autenticidad en la Biblia que en la historia profana alguna. Albert Einstein, Cientifico Aleman, Premio Nobel 1921, creador de la Teoria de la Relatividad, personaje mas destacado en las ciencias del siglo XX: "El hombre encuentra a Dios detrs de cada puerta que la ciencia logra abrir."

POR QU LA BIBLIA ES UN LIBRO ESPECIAL Y DIFERENTE? Porque su mensaje no es humano, sino divino. El mismo Dios es su autor, si bien fue escrito por hombres. Porque en la Biblia encuentras lo que Dios te dice de s mismo, del hombre y del mundo. Si buscas conocer a Dios, es all, en la Biblia, donde podrs descubrirlo . De igual manera, si quieres conocer al hombre y el mundo, Dios te habla de ellos en la Biblia. Porque en ese libro se encuentra el relato de la historia humana desde sus comienzos (Gnesis) hasta su futuro fin ( Apocalipsis). Ningn otro libro te habla con tanta profundidad y acierto del origen ltimo del universo y del ser humano; y nadie puede descubrirte el destino final de la humanidad y del universo entero. Porque en los relatos de la Biblia encuentras la explicacin y el sentido de tu vida a la luz del acontecimiento ms trascendental que haya sucedido y que pueda acontecer; la encarnacin, muerte y resureccin del Hijo de Dios. Porque la Biblia te revela el don ms grande que Dios ha podido hacer a la humanidad a ti: tu propia salvacin.

El mensaje central de la Biblia es

JESUCRISTO

Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12)

Que la PALABRA DE DIOS sea la fuente de inspiracin de tu vida


Tus amigos Pastores Carlos y Cely Jara

Siempre he dicho y dir que el estudio de la Biblia har mejores ciudadanos, mejores padres y mejores esposos (Toms Jefferson)

You might also like