You are on page 1of 16

SISTEMA NERVIOSO 1.

SISTEMA NERVIOSO HUMANO Es el conjunto de rganos encargados de relacionar al individuo con el medio externo y controlar el funcionamiento de rganos internos. Tiene como funcin principal la conduccin de los impulsos y la integracin de las actividades de las diversas partes del cuerpo; es decir, se encarga de procesar la informacin captada y de emitir una determinada respuesta para que el organismo acte como una unidad. El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino, son los sistemas de control de las funciones y mantenimiento de la homeostasis corporal o conservacin del medio interno. El sistema nervioso humano presenta la siguiente organizacin: 1.1. Sistema nervioso de relacin 1.2. Sistema nervioso autnomo 1.1. SISTEMA NERVIOSO DE RELACION Encargado de recibir y procesar informacin del medio para luego elaborar y emitir respuestas. Es voluntario, est constituido por el sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico. 1.1.1 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Est constituido por el encfalo y la medula espinal. A. Encfalo: Es el centro donde se registran las sensaciones, se relacionan unas con otras, se toman decisiones y se ordena la accin; tambin es el centro del intelecto, las emociones, la conducta y la memoria; est comprendido por: Cerebro: es el rgano ms voluminoso, complejo e importante del sistema nervioso. Ocupa la mayor parte del crneo y presenta 2 mitades llamados hemisferios cerebrales. Cada hemisferio cerebral se encuentra dividido por surcos o fisuras en 4 lbulos, cuyos nombres estn relacionados con los huesos que lo cubren; frontal, parietal, temporal y occipital. Su superficie est formada por una capa de sustancia gris que recibe el nombre de corteza cerebral en la que hay limes de millones de neuronas. Por debajo de la corteza se encuentra la corteza blanca formado por axones mielinizados que se extienden en 3 direcciones principales dando lugar a tres tipos de fibras: las de asociacin (conectan dos zonas de la corteza cerebral de un mismo hemisferio), las comisurales (conectan dos zonas de la corteza cerebral un mismo hemisferio), y las de proyeccin (conectan las zonas de la corteza cerebral con otros centros nerviosos, constituyen las vas ascendentes y descendentes que conducen los impulsos). Funcin - Sensitiva: recibe e interpreta los impulsos sensitivos.

Motora: control el movimiento muscular. Aparte de estas funciones, el cerebro realiza funciones complejas como la memoria, el razonamiento, la voluntad, el juicio, las emociones, los rasgos de la personalidad y la inteligencia. Cuando por cualquier causa los centros motores de un hemisferio se lesionan queda paralizada la mitad del cuerpo opuesta al lado lesionado, esta parlisis se denomina hemiplegia.

Diencefalo Es la estructura nerviosa que est formado por el tlamo i el hipotlamo, se encuentra ubicado en la parte central e inferior del cerebro Talamo Son dos masas ovoides formadas por sustancia gris localizados a ambos lados del III ventrculo su funcin es de servir de estacin de releva para todos los impulsos sensitivos o sensoriales Hipotalamo Se encuentra ubicado por debajo del tlamo y del tercer ventrculo, tiene como funcin el control del sistema endocrino, regula la temperatura corporal regula la ingesta de los alimentos mediante los centros de hambre y saciedad, regula la ingesta de lquidos mediante el centro de sed regula la funcin vegetativa, por tanto es un centro importante para mantener la homeostasis El Cerebelo Es un porcin del encfalo que ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneal es un rgano impar y simtrico que presenta tres partes un vermis que es la pare central y dos hemisferios cerebelosos. La superficie del cerebelo llamado corteza cerebelosa esta formado por sustancia gris y, por debajo de ella se encuentra los folculos de sustancia blanca que se disponen de forma parecida a las ramas de un rbol (rbol de la vida). En la profundidad de la sustancia blanca existen masas de sustancia gris los ncleos cerebelosos de donde salen fibras que llevan la infamacin fuera del cerebelo hacia otras zonas del sistema cerebelosos. El cerebelo esta unido al tronco del encfalo por tres pares de haces de fibras, llamados pednculos cerebelosos. El inferior con el bulbo raqudeo, el medio con la

protuberancia anular y el superior (constituido por los lbulos pticos).

con

el

mecencfalo

Funcin - Regula la postura corporal en reposo y durante la marcha (equilibrio) - Conjuntamente con la corteza cerebral coordina la actividad muscular - Realiza movimientos precisos rpidos. Tronco Enceflico El tronco enceflico llamado tanbien tallo cerebral, comunica a la medula espinal con el cerebro y el cerebelo. Se localiza en la fosa magna del crneo, por debajo del cerebro y por delante de cerebelo y por encima y sobre la medula espinal. Est formado por tres estructuras que de abajo hacia arriba son: El bulbo raqudeo La protuberancia anular El mesencfalo a. El Bulbo Raqudeo Tiene la forma de un cono truncado, es continua con la parte superior de la medula espinal. Funcin Contiene los ncleos (origen real) de los pares craneales (VIII, IX, X, XII). - Coordina la regulacin de los estados de conciencia y vigilia. - Va de conduccin ascendente (sensitiva) y descendente (motora). - Coordina la deglucin de tos, vomito y estornudos y el hipo. - Centro de los reflejos vitales: cardiaco respiratorio y vasoconstrictor. Por ello las lesiones en la base del crneo al afectar el tronco cerebral pueden ser mortales. b. La Protuberancia Anular La protuberancia anular o puente de varoli es un grueso paquete de fibras que transportan los impulsos desde un lado del cerebro hasta el otro y hasta los principales centros cerebrales. Limita en la parte superior con el surco pontomesenceflico y en la parte con el inferior con el surco bulboprotuberancia.

XI,

Funcin - Transmite los impulsos nerviosos dentro de encfalo. - Contiene los ncleos (origen real) de los pares craneales: V, VI, VII, VIII. - Contiene las ares neumotxicas apnustica, que regula la frecuencia. Respiratoria, limitando o aumentando la respiracin. c. Mesencfalo Se encuentra entre la protuberancia anular y el diencfalo. En su cara anterior se encuentra los pednculos cerebrales (cordones nerviosos) que unen la corteza cerebral con la medula espinal. En su cara posterior presenta los tubrculos cuadrigminos (cuatro) que son intermediarios subcorticales de la visin y audicin. Funcin - Transmite los impulsos motores desde la corteza cerebral a la protuberancia anular y los impulsos sensitivos de la medula espinal hacia el tlamo. - Contiene ncleos (origen real) de los pares craneales III Y IV (este tiene su origen real por debajo de los tubrculos cuadrigminos). B. Mdula Espinal: Es un cordn nervioso protegido por la columna vertebral, se extiende desde la primera vrtebra cervical (C1) hasta la 1ra o 2da vrtebra lumbar (L1-L2). Anatoma externa Presenta 4 caras (anterior, posterior y dos laterales), dos surcos que dividen a la medula en mitad derecha y mitad izquierda y 31 pares de nervios raqudeos o espinales que emergen a cada lado de la medula espinal. Presenta un engrosamiento cervical y otro lumbar (que dan origen a los nervios de las extremidades). La porcin terminal la constituye el cono medular, del cual emerge el filum terminale. Por otra parte algunos nervios de la parte inferior constituyen la cola de caballo. Anatoma interna a. Sustancia gris: Ocupa la parte central, tiene una disposicin que al corte transversal se asemeja a una letra H. rodea al conducto del epndimo. Presenta: astas anteriores (motoras), astas posteriores (sensitivas), astas laterales (vegetativas) y la comisura gris.

b. Sustancia blanca Es perifrica, rodea a la sustancia gris. Se divide en cordones anteriores, laterales y posteriores. Funcin: - Va de conduccin Ascendente (impulsos sensitivos) y descendentes (impulsos motores). - Centro de actos reflejos Acto reflejo: respuesta inmediata de un rgano efector (musculo o glndula), de manera involuntaria ante un estimulo. Arco reflejo: circuito nervioso formado por: rgano receptor, neurona aferente o sensitiva, neurona intercalar o asociativa, neurona eferente y rgano efector. CUBIERTAS Y PROTECCIN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL La medula espinal y el encfalo esta cubiertas por envolturas continuas llamadas meninges que presentan las siguientes capas: Duramadre (Paquimeninge): es externa y est constituida por tejido conectivo denso. Envuelve ntimamente a los rganos. Presenta vasos sanguneos. Aracnoides (Leptomeninge): es intermedia y est constituida por mesotelio y tejido conectivo. No tiene vasos sanguneos. El aracnoides est unida a la piamadre por una red de trabculas y entre ambas se ubica el espacio subaracnoideo, en el cual circula el liquido cefalorraqudeo. Piamadre (Eptomeninge): es interna y est constituida por tejido conectivo. Es vascularizada, la piamadre envuelve ntimamente a la medula espinal y el encfalo. Liquido cefalorraqudeo (LCR) Es un lquido incoloro que se forma mayormente en los plexos coroideos de los ventrculos, poco en los vasos menngeos y revestimiento ependimario. Es reabsorbido por las vellosidades aracnoideas, drenando en los senos venosos. Est constituido por: glucosa, protenas, acido lctico, urea, cationes (sodio, potasio, calcio, magnesio) y aniones (como el cloro y el bicarbonato, tambin contiene algunos linfocitos). 1.1.2. SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO (SNP) Es el conjunto de nervios y ganglios que se encuentran fuera del sistema nervioso central.

A. Nervio: es el conjunto de axones que van a formar un tronco nervioso, pueden ser: motores, sensitivos, mielinizados, no mielinizados. B. Ganglio: es aquel en donde se encuentran los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas de la raz posterior (dorsal). El sistema perifrico se divide en: Nervios espinales Son 31 pares que se originan en los segmentos de la medula espinal, donde se conecta mediante dos races; una raz anterior (motora) y una raz posterior (sensitiva), por lo que son sensitivos y motores. Cada nervio espinal o raqudeo tpico se unen en dos puntos distintos a la medula espinal: tiene una raz anterior y una raz posterior. Las races anterior y posterior se unen para formar un nervio raqudeo. Como la raz posterior contiene fibras sensitivas y la raz anterior contiene fibras motoras, un nervio raqudeo es un nervio mixto al menos en su origen. Distribucin: Se distribuyen en: 8 pares de nervios cervicales, 12 pares de nervios dorsales, 5 pares de nervios lumbares, 5 pares de nervios sacros, par de nervios coccgeos. Estos nervios salen del conducto raqudeo por los agujeros de conjuncin. Nervios craneales Son 12 pares, los nmeros romanos indican el orden en que salen del encfalo en sentido anteroposterior, los nombres hacen referencia a su distribucin o funcin. Algunos pares craneales solo contienen fibras sensitivas por lo que se les denomina nervios sensitivos, el resto contienen tanto fibras motoras como sensitivas por lo que se denominan nervios mixtos, aunque algunos de ellos son predominantemente motores.

PAR

NOMBRE

TIPO

FUNCIN

CRANEAL I Olfatorio II ptico Motor ocular III comn IV Pattico o troclear V VI VII VIII IX X XI XII Trigmino Motor externo Facial ocular

Sensitivo Sensitivo Motor Motor Mixto Motor Mixto

Olfato Visin Motilidad del globo acular Motilidad del globo acular Rama motora: masticacin. Rama sensitiva: sensibilidad de la cara. Motilidad del globo acular Rama motora: inerva a los msculos de la expresin facial. Rama sensorial: gustacin. Rama coclear: audicin. Rama vestibular: equilibrio. Rama motora: deglucin. Rama sensorial: gustacin. Rama motora: deglucin. Rama sensorial: gustacin. Rama bulbar: deglucin. Rama espinal: movimiento del hombro y cabeza. Movimiento de la lengua.

Vestbulo coclear o Sensitivo estatoacstico Glosofarngeo Vago neumogstrico o Mixto Mixto Motor Motor

Espinal o accesorio Hipogloso

1.2. SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO, VEGETATIVO O INVOLUNTARIO Ayuda a mantener la homeostasis en el ambiente interno, por ejemplo regula la frecuencia de los latidos cardiacos y mantiene la temperatura corporal constante. Funciona de manera involuntaria: sus efectores son: el musculo liso, musculo cardiaco y glndulas, a todos ellos se les llama efectores viscerales. Solo esta constituido por neuronas motoras. Consiste en una cadena de dos neuronas, la primera neurona tiene su cuerpo en el sistema nervioso central (encfalo y medula) y se denomina neurona preganglionar. Esta neurona hace sinapsis con una segunda neurona (postganglionar) liberando acetilcolina. La neurona postganglionar se localiza en el ganglio perifrico y que hace sinapsis con la visera (musculo o glndula) correspondiente liberando noradrenalina en el sistema simptico y acetilcolina en el sistema parasimptico. A. Sistema simptico: Las neuronas ganglionares se localizan a lo largo de la sustancia gris lateral de la medula, consta de 23 pares de ganglios situados a ambos lados de la medula desde la regin cervical hasta

el abdomen. Los efectores generales del sistema simptico son: aceleracin del ritmo cardiaco, contraccin de las arterias y aumento de la presin arterial, dilatacin de los bronquios, la pupila y la vejiga, reduccin de la actividad del tubo digestivo, aumento del catabolismo y de la concentracin de glucosa en la sangre. B. Sistema parasimptico: Sus neuronas preganglionares se localizan en el encfalo y la regin plvica de la medula, son largas y a nivel de la sinapsis liberan acetilcolina. Las neuronas postganglionares son cortas y a nivel de la sinapsis liberan acetilcolina. Los ganglios parasimpticos se encuentran en el mismo rgano o muy cerca de l, las funciones de este sistema en general son antagonicas a las del sistema simptico. La estimulacin general del parasimptico favorecen las funciones vegetativas (salivacin, vaciamiento del intestino y la vejiga, entro otros). El simptico y parasimptico realizan funciones antagnicas en forma equilibrada. La actividad de un rgano en un momento determinado es el resultado de las dos influencias opuesta.

2. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO 2.1. ESCLEROSIS MLTIPLE Tras la epilepsia, la esclerosis mltiple es la enfermedad neurolgica ms frecuente entre los adultos jvenes, sobre todo, de entre 20 y 40 aos. Asimismo, es la primera causa de discapacidad sobrevenida en jvenes de Europa y Norteamrica. Este factor la convierte en una afeccin tremenda porque surge cuando la persona se encuentra en pleno estallido de su vida productiva. A. Efectos: Debilidad muscular Hormigueo Trastornos del equilibrio Hiper-sensibilidad al calor Astenia (fatiga) Prdida de masa muscular Descoordinacin en los movimientos

Disfagia (problemas al tragar) Disartria (problemas de habla) Disnea (problemas al respirar) Espasticidad (rigidez muscular) Espasmos musculares Calambres Fasciculaciones musculares Disfuncin sexual Problemas de visin Problemas congnoscitivos: dificultad simultneas, prdida de memoria, depresin. de realizar tareas

Labilidad emocional (risas y llantos inapropiados) trastornos intestinales o urinario

B. Factores De Riesgo

Entre los 16 40 aos de edad. Infeccin Viral El factor gentico En personas que crecen en un clima ms fro En edades ms jvenes las mujeres tienen mayor diagnstico.

2.2.

PARKINSON La enfermedad de Parkinson es un desorden progresivo del movimiento que ocurre por el deterioro de las neuronas en un rea del cerebro. A. Efectos

Temblor: predomina en reposo y disminuye al hacer un movimiento voluntario. Sacudidas involuntarias o disquinesias: en las extremidades, la lengua o la mandbula. Rigidez e hipertona muscular: se debe a un aumento de la resistencia de los msculos al movimiento. Postura y marcha: tendencia a inclinarse hacia delante, y adoptar una postura encorvada. Bradicinesia: lentitud al realizar un movimiento voluntario. Hipocinesia: falta o reduccin en los movimientos espontneos. Dificultades para que los msculos trabajen de forma conjunta y coordinada. Afecta a la cara y a los movimientos de las extremidades. Bloqueo motor o congelacin Trastornos del habla: las alteraciones en la voz, la articulacin de la palabra y el lenguaje, son consecuencia de la rigidez de los msculos de la cara, la prdida del control de la laringe y al deterioro del ritmo de la respiracin. Problemas del sistema nervioso autnomo: aumento de la salivacin, cambios en la temperatura corporal, estreimiento, dificultades para tragar

2.3.

ALZHEIMER La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que debe su nombre al doctor alemn Alois Alzheimer, y se presenta con un desarrollo progresivo y fatal, dado que destruye las clulas del cerebro, provoca prdida de la memoria, problemas del pensamiento y de la conducta. Se dice que es la forma ms comn de demencia y hasta la actualidad no se ha encontrado su cura, aunque existen tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida del paciente. A. Causas

La edad: La mayora de las personas que padecen esta enfermedad tienen ms de 65 aos; despus de los 85 aos, el riesgo de padecer Alzheimer llega casi al 50% Antecedentes familiares: Aquellas personas que tiene historial de Alzheimer en su familia, son ms propensas a desarrollar la enfermedad Herencia gentica: Los genes tambin pueden determinar el desarrollo de la enfermedad

B. Efectos Prdida de la memoria que altera la vida cotidiana Dificultad para resolver problemas comunes, que antes se resolvan fcilmente Dificultad para realizar tareas cotidianas Confusin respecto al tiempo y el lugar Dificultad para percibir imgenes y medir distancias Problemas en el habla y la escritura Disminucin de la capacidad para discernir Reclusin de las actividades sociales Cambios en la personalidad

2.4.

ALCOHOL El alcohol afecta a los centros superiores del cerebro (a los sentimientos, reflexin, memoria, atencin y control social). Acta bloqueando el funcionamiento del sistema cerebral responsable de controlar las inhibiciones.

A. Efectos

Dificultad al caminar Visin borrosa Arrastrar las palabras al hablar Reacciones lentas

Memoria deteriorada El sndrome wernicke-korsakoff (WKS)

3. CUIDADOS DEL SISTEMA NERVIOSO

Cuidar el sistema nervioso a veces no resulta tan fcil ya que sus funciones son tan complejas y en ellas tienen que ver tantos factores que resulta un poco difcil, pero no imposible. Habra muchas cosas que tomar en cuenta para que nuestro sistema nervioso (o nuestro cerebro) se encuentre siempre muy despierto y en su ms ptimo nivel de funcionamiento, ayudando a crearnos una mayor capacidad de memoria aprendizaje y un mundo emocional cada vez ms placentero con el cual podamos confrontar las experiencias de nuestra vida cotidiana. Las emociones son algo que nos acompaa a travs de toda nuestra vida, y ellas dependen la mayor parte de las veces del bienestar de nuestro sistema nervioso. Hay muchas formas en las que un individuo puede reaccionar ante una situacin, no todos, por ejemplo, reaccionaran con ira cuando se les pierde algo, ni todos sentirn depresin o ansiedad por la crisis; las emociones son respuestas de nuestro sistema nervioso y ellas pueden ayudarnos a crear una vida formidable o bloquearnos el paso y jalarnos constantemente hacia donde no queremos. Si ayudamos a nuestro sistema nervioso en lugar de bloquearlo o debilitarlo, entonces este puede resultar una herramienta verdaderamente formidable para crear y vivir la vida de una forma ms interesante, placentera y llena de entusiasmo. 3.1. FORMAS DE CUIDAR Y FORTALECER EL SISTEMA NERVIOSO:

A. ALIMENTACION: sin duda este es uno de los factores ms relevantes


pues el alimento puede obstruir o dejar que fluyan las funciones ms sutiles del cerebro. Para el cerebro, lo mejor sin duda son los alimentos frescos y crudos, las protenas vegetales, los ts de hierbas y las leches de cereales como la leche de avena, de ssamo, de almendras, de nuez, etctera. Las nueces con un alimento extraordinario para el cerebro, as como el polen, la soja, las verduras verde oscuro y los alimentos ricos en vitamina C. No puedo dejar de mencionar que el azcar refinada es un alimento nocivo para la salud el cual afecta directamente al sistema nervioso. Muchas de las enfermedades mentales as como las crisis de ansiedad, depresin, desesperacin, ira y nerviosismo, son causadas por la azcar

B.

C.

D.

E.

blanca. Lo mejor es sustituirla por miel de abeja y endulzar lo menos posible. Trata de eliminar de tu dieta los alimentos que no sean de calidad y que solo te los comas "por llenarte", como panes refinados, fritos, carnes rojas y refrescos o dulces. Sabrs que cuando tu organismo tiene muchas toxinas, el cuerpo es incapaz de crear clulas sanas, la fuerza nerviosa se debilita y entonces te sientes pesado, cansado, te da insomnio y te vuelves iracundo y depresivo. EJERCICIO: el cerebro realmente disfruta de las actividades deportivas y el movimiento: bailar, andar en bici, caminar, correr, etctera, son estupendas formas de relajar las funciones nerviosas, eliminar ansiedad y el estrs y, adems, oxigenar y activar las funciones cerebrales positivamente. AMBIENTE: el orden, la limpieza y la belleza generan un efecto realmente reparador y exquisito para el cerebro, la belleza es el jugo con que se nutre el cerebro ,as que debes procurar tener el espacio donde vives o trabajas adornado con cosas que disfrutes y te gusten, pon jarrones con flores frescas, cuadros que te produzcan placer, imgenes que te hagan escaparte de vez en cuando a lugares que disfrutes como el campo o el mar, procura que haya olores agradables, los olores de pino, rosa, jazmn, lavanda y los ctricos crean ambientes de armona y tranquilidad, sobre todo procura que est limpio y ordenado. MEDITACION: el sistema nervioso se nutre y retroalimenta con imgenes, es por eso que la visualizacin y la meditacin son excelentes formas de retroalimentar nuestro cerebro. Adems de buscar momentos donde puedas relajarte con profundidad, es necesario que observes lo que piensas durante el da, pues tus pensamientos afectan directamente tus estados de nimo. Ver lo que dices y piensas durante el da es otra forma de meditacin activa, procura hablarte con paciencia y amor, y pon en tu cabeza imgenes que te den alegra y placer y no que te depriman. Por lo mismo, debes evitar personas pesimistas o chismosas, rodate de lo que te gustara que crezca en tu vida, piensa cosas que te promuevan energa y alegra. DESCANSO: dormir es el momento en que todo el cuerpo se repara y reorganiza. Si no duermes lo suficiente, es imposible que tus emociones estn en armona, tu sistema nervioso estar cansado e irritable, y estars ms susceptible a deprimirte, enfadarte y desesperarte. Una persona debe dormir entre 6 a 8 horas diarias como mnimo para que su cerebro este en las mejores condiciones de funcionar durante el da. Evita dormirte despus de ver la televisin, las noticias o despus de una fuerte discusin. Lo mejor es siempre nutrir tu cerebro con cosas que te gusten, que te relajen y traigan paz, de manera que esta informacin sea la que te retroalimente mientras duermes.

4. AVANCES CIENTFICOS

Enfermedades del Sistema Nervioso: Revelan avances que alivian sntomas de la enfermedad de Parkinson Cientficos revelaron que han desarrollado dos importantes avances en la lucha para aliviar los sntomas de la enfermedad de Parkinson. En estudios divulgados en la revista Science, expertos del Centro Mdico de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y de la Universidad de Stanford (California), indicaron que en ambos casos estos avances profundizan el conocimiento de la enfermedad y abren el camino para nuevos tratamientos. En Estados Unidos la condicin afecta a ms de 1,5 millones de personas. La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral que causa temblores, rigidez y problemas con el equilibrio. Uno de los mtodos desarrollados en ratas con la afeccin consiste en la estimulacin elctrica de la espina dorsal en vez del cerebro, lo que reduce los sntomas de la enfermedad. Este procedimiento puede ser una forma ms efectiva y menos invasiva del tratamiento. La estimulacin fue aplicada con un aparato que se adhiri a la columna vertebral de las ratas que tenan bajos niveles de dopamina caractersticos en las personas con la enfermedad en etapas avanzadas. Cuando el dispositivo se accion, la lentitud y la rigidez de los animales se transformaron en movimientos acelerados propios de ratas saludables. Segn el informe, el cambio se registr en la mayora de los casos a los 3,35 segundos despus de la estimulacin elctrica sobre la mdula espinal. El tratamiento es fcil de aplicar, menos invasivo que la estimulacin cerebral directa y su uso podra generalizarse junto con las medicinas que se recetan para tratar la enfermedad", dijo AnneDeane, profesora de neurociencias de la Universidad de Duke. El otro mtodo que ha logrado reducir los sntomas en pruebas con ratas es el de la estimulacin ptica, pero no en zonas especficas del cerebro sino en los axones del ncleo subtalmico. Los axones son las conexiones entre las zonas del ncleo con la superficie cerebral, que provoca que el tratamiento sea menos invasivo. Este procedimiento ayuda a comprender mejor los circuitos cerebrales y puede conducir al desarrollo de nuevos tratamientos. Debido a que estos axones provienen de zonas cercanas a la superficie cerebral, las nuevas terapias son menos invasivas que la estimulacin profunda del cerebro", seal Karl Deisseroth, profesor de psiquiatra y ciencias de la conducta, de la Universidad de Stanford

Mejorar la capacidad de memoria del cerebro Segn un artculo publicado en Neuron por un cientfico del MIT especializado en neurociencias, una pequea transformacin molecular cambia de forma rpida y significativa el nmero de receptores en la superficie las sinapsis. Como un mayor nmero de receptores resulta en conexiones ms fuertes entre las clulas cerebrales, la manipulacin de este proceso podra suponer el primero pas hacia un futuro mtodo que logre mejorar la capacidad de la zona del hipocampo, donde se almacena la memoria de largo plazo.

El Profesor Morgan Sheng, experto en neurociencia del Picower Center del MIT, pretende comprender el proceso por el que las clulas cerebrales construyen y eliminan sinapsis. En su ltimo estudio, ha publicado que una subunidad receptora de glutamatos, GluR2, es la que dirige los receptores postsinpticos glutamatos (receptores AMPA) desde el superficie hacia el interior de la clula. De esta forma, debilita la sinapsis.

El Glutamato, un aminocido comn, es uno de los transmisores ms importante en el sistema nervioso central. Acta como un mensajero, trabajando con los receptores en la superficie de las sinapsis para transmitir informacin de una neurona a otra. Los receptores AMPA son los ms rpidos del cerebro, y permiten que la informacin fluya entre las neuronas en milisegundos, dando fuerza a las sinapsis. El profesor Sheng ha descubierto las reglas que determinan el trfico de los AMPA receptores desde la superficie de las clulas (donde fortalecen a sinapsis) hasta el interior de las clulas (que es cuando las sinapsis pierden fuerza). Segn Sheng, GluR2 controla el reciclaje y desmantelamiento de los receptores AMPA despus de que sean repartidos al interior de la clula. Si GluR2 resulta ser capaz de alterar el equilibrio y lograr que ms receptores lleguen a la superficie de las sinapsis. Como la base de la capacidad del cerebro para aprender y recordar informacin se deriva del proceso de eliminacin, por una parte, y refuerzo, por otra, de sinapsis, la posibilidad de manipular este proceso podra resultar en nuevas tcnicas para mejorar la capacidad de memoria del cerebro.

You might also like