República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Alonso de Ojeda Cátedra: Ingeniería

Ambiental. Ciudad Ojeda, Edo-Zulia

Integrantes: Aldana Henry C.I.20.857.793 Durán Yelibeth C.I. 19.545.038. Hidalgo Erick C.I. Ordoñez Olymar C.I. 20457954 Parra Maria C.I. Pinto Maylen C.I. 19.970.966 Ramirez Mario C.I. 20.456.673 Rodríguez Yorgelis C.I 20250014 Sección: II 611. Ciudad Ojeda, Diciembre 2010.

que cumpla con las exigencias ecológicas. . electrónicos y mecánicos que en su conjunto forman un recuperador de agua. EL AGUA TRATADA NO ES POTABLE. se cuente con un sistema de recuperación de agua. En la actualidad es necesario que en servicios de auto lavado para vehículos. en la actualidad existen muchos sistemas para el tratamiento de aguas. El presente capitulo tiene como objeto explicar el proceso utilizado para la recuperación del agua. está basado en el principio de separación y filtración para eliminar la mayor cantidad de contaminantes posible. la cual siempre ha sido un gran problema con este tipo de pequeños. ya que este líquido vital es cada vez más escaso y su valor se incrementa día a día. medianos y grandes establecimientos por lo cual a medida que avanza el tiempo se han idos revolucionando las maneras para realizar esta práctica que hoy en día es casi indispensable para todas las personas que cuentan con un vehículo de trasporte de uso diario. Cabe señalar que el beneficio del tratamiento consiste en el ahorro de agua para ser reutilizada en los mismos autos lavados. así también como ser cuidadosos con los recursos naturales que se utilizan como el agua y su contaminación. Se busca en el auto lavado reducir costo así como esfuerzo y tiempos en las operaciones realizadas. Este sistema de recuperación de agua tiene la capacidad de recuperar hasta el 85% de agua utilizada en auto lavado.INTRODUCCION. Los sistemas son utilizados actualmente con mayor frecuencia debido principalmente a los gastos excesivos de agua que se realizan para el lavado de vehículos. en dicho proceso se utilizan componente eléctricos. tanto manuales como automatizados. pero en este trataremos única y exclusivamente de un sistema para la reutilización del agua de lavado de autos.

Localización El Proyecto se Realizará en un auto lavado ubicado en la Carretera la N. el agua dulce es un bien que cada vez escasea más. macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos. Conceptos básicos  Reciclaje: Es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. entre Av. que inicialmente era una empresa dedicada a las instalaciones eléctricas.  Reciclaje de agua: El agua es uno de los recursos naturales más imprescindibles que existen. ha decidido ofrecer también productos que contribuyan al desarrollo sostenible.Estado Zulia. introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales. Un ser humano no puede vivir durante más de tres días sin probar líquidos. 51 y 61 en Ciudad Ojeda. Al agua. químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no . Soliclima. Por este motivo. y solemos consumirla sin apreciar la comodidad que supone disponer de agua potable simplemente abriendo un grifo. nunca se le ha dado la importancia que se merece.Objetivo General Diseñar y desarrollar un sistema de reciclaje o reutilización de aguas utilizadas por un auto lavado con el fin de conservar este recurso que es tan importante en la vida como lo es el agua.  Tratamiento de Aguas: tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos. Pero debido al cambio climático y a la mala gestión de los recursos hidricos.

por su alto poder germicida. A través de una decantación física natural de los sólidos en suspensión y una flotación.  Decantación: Mediante este proceso se separan la mayor parte de sólidos sedimentables y de material flotante. de proceso o residuales.  Desinfección: En este proceso se eliminan por completo todas las bacterias patógenas que pudiera contener el agua. a través de filtros de carbón activo que absorben gases halógenos y de otro tipo. bien sean naturales. Para ello se emplea el cloro. de abastecimiento.  Tratamiento químico: Se realiza mediante la cloración del agua con hipoclorito sodico con un dosificador automático. De este modo se facilita el proceso de decantación posterior. por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final. El agua decantada se vierte en un canal que la conduce hacia el tratamiento biológico.  Coagulación-Floculación: Durante este proceso se añade un producto químico al agua con la finalidad de que la materia en suspensión coagule y forme flóculos de mayores dimensiones. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar. de las partículas menos densas. aunque en un futuro próximo podría emplearse el flúor por las ventajas que presenta para la eliminación de caries.  Absorción: Este método se emplea para separar los gases indeseables disueltos en el agua. Los sólidos se depositan en el fondo. Esto deja al agua lista para la reutilización. también natural.  Tratamiento físico: Se realiza mediante filtros que impiden que las partículas sólidas pasen. fácil manejo y seguridad. . mientras que las partículas se retiran mediante rasquetas giratorias en superficie.deseables de las aguas.

con el fin de ser reutilizadas para lavar otros autos y asi obtener un mayor ahorro de agua. Descripción del proyecto Este proyecto tiene como función constituirse en instrumento que mejore la calidad para tratar aguas en autos lavados. Filtración: Se trata de hacer pasar el agua a tratar a través de una retícula o rejilla que retiene las partículas en suspensión. (realizar el paso a paso) Flujo grama de proceso .

quien será el encargado de instalar las tuberías. Las plantas. enseres o accesorios para trasladar el agua ya utilizada en el lavado de auto hacia los tanques donde será tratada y el mismo realizara las instalaciones eléctricas para las bombas. ya que este sistema de tratamiento de agua se llevara a cabo en un auto lavado de la ciudad y solo se es necesario emplear un Plomero con conocimientos en electricidad. Beneficios  El reciclaje del agua puede ayudarnos a encontrar maneras de disminuir el desvío de agua de los ecosistemas sensibles. tinacos. Los que consumen el agua pueden complementar sus demandas mediante el uso de agua reciclada. como consecuencia de la desviación para usos agrícolas. podrán ser vendidos prototipos para autos lavados a nivel nacional y asi poder cumplir con el objetivo de ahorrar y reutilizar agua en la comunidad. que puede liberar  . El agua reciclada se puede también utilizar para crear o mejorar los humedales y hábitats ribereños.Vida útil del proyecto Se estima que para este proyecto tenga una vida útil de 2 años (sin mantenimiento) y un estimado de 10 años con un mantenimiento mensual de las bombas y los filtros de agua. Inversiones estimadas Comercialización En este se realizara un prototipo que por cierto tiempo será aplicado en un auto lavado. si dicho sistema funciona. Generacion de empleo Para poner en marcha o llevar a cabo dicho proyecto. puede causar el deterioro de la calidad del agua y la salud del ecosistema. Otros beneficios incluyen la reducción de los vertidos de aguas residuales y la reducción y prevención de la contaminación. vida silvestre y los peces dependen de suficientes corrientes de agua para sus hábitats para vivir y reproducirse. no se es necesario generar empleo a un sector de la comunidad. urbanos e industriales. La falta de un flujo adecuado.

deberemos conectar las tuberías pertinentes con nuestro sistema de reciclaje. Además. Lo mismo ocurre con las aguas residuales. Por último. . Por este motivo. en función del uso que queramos darle. y debemos considerar dónde queremos instalar su grifo. debemos conectar sus desagües con nuestro sistema de reciclaje de aguas negras. el agua reciclada tiene una salida. Es decir. con el ahorro económico que eso supone Ayuda a la sostenibilidad del territorio Recomendaciones Conviene recordar que para poder reciclar el agua.cantidades considerables de agua para el medio ambiente e incrementar los flujos de los ecosistemas vitales. es necesario disponer de sistemas hidráulicos diferentes.  Disponibilidad de agua dulce en cualquier momento.   Ahorro de miles de litros de agua anuales. o sólo en caso de que realicemos una reforma integral de la casa en la que sea necesaria abrir paredes. es un agua que está limpia. Es decir. con lo cual nos aseguramos el suministro aunque se realicen cortes. pero que no cumple con certificaciones de potabilidad. para tratarlas. debemos recordar que el agua que procede de estos sistemas de reciclaje no es potable. es conveniente planificar nuestro sistema de reciclaje de aguas antes de comenzar a construir nuestra casa. de forma que sea sólo ese agua el que llega al sistema. si queremos aprovechar las aguas grises de nuestra casa.

Conclusión .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful