You are on page 1of 1

Impreso por Martina Cortes Fernandez. Prohibida su reproducción.

20

EL MUNDO. MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

OTRAS VOCES
>EN LA RED
DE CUERPO PRESENTE
RUBÉN AMÓN Una ajustada mayoría de los internautas cree que los toros volverían a Cataluña con un Gobierno del PP
La Monumental de Barcelona acogió el domingo la que podría ser la última corrida de toros en Cataluña, dado que la prohibición de la Fiesta por el Parlament entrará próximamente en vigor. Sin embargo, el 53% de los participantes en nuestra encuesta cree que si el PP gana las elecciones Rajoy encontrará la manera de levantar el veto taurino. El líder popular espera de momento a que el TC resuelva el recurso interpuesto por Génova contra la prohibición.
VOTACIÓN FINAL 15.724 participantes

e EL DEBATE DE HOY
¿Cree usted que si ganara Rubalcaba las elecciones no haría ajustes, como ahora asegura?
Si quiere participar, puede hacerlo en la sección de Opinión de ELMUNDO.es hasta las 20 horas de hoy.

La moviola de la Historia
LA PLAZA de Barcelona tenía que haber muerto de inanición y ha terminado haciéndolo de bulimia. Es la última paradoja del liberticidio, tal como se desprende del cartel de «No hay billetes», de la plétora de orejas, de desmesurada cobertura informativa y hasta del derroche que han propuesto los diestros anunciados este fin de semana. Parecía como si Morante, El Juli, Manzanares y José Tomás hubieran querido retratarse en la plenitud. Representan una generación cuyo talento y personalidad puede compararse con cualquier época esplendorosa de la Tauromaquia, aunque la coyuntura del desquite identitario los ha convertido al mismo tiempo en matarifes y héroes goyescos. Los toros se han manipulado arbitrariamente al antojo de los propagandistas. Igual valían para ensalzar el fervor republicano como se utilizaron para colocar la esvástica en aquella corrida venteña de 1939 donde Himmler compareció como presidente honorario. Fue el mismo ejercicio en que tuvo lugar la alternativa de Manolete. El toro fue bautizado tres años antes como Comunista a gusto del ganadero (Clemente Tassara), pero las autoridades falangistas exigieron que corrigieran los documentos del funo, de modo que Manuel Rodríguez dio muerte finalmente a Mirador en la Maestranza.

SÍ > 53%

8.277 votos

NO > 47%

7.447 votos
AJUBEL

Pumpido muestra el cisma estatal
Sr. Director: Sorprende la divergencia interpretativa que mostró el lunes el fiscal general del Estado respecto a las manifestaciones de optimismo de Rubalcaba y Zapatero sobre la adhesión de los presos etarras al Acuerdo de Guernica. Las declaraciones de Pumpido –que manifestó que sentía «vergüenza» por la carta del colectivo– ponen de manifiesto la tremenda escisión interna que vive el Estado. No se trata de que el fiscal general tenga que considerar el gesto del colectivo como signo inequívoco del fin de ETA. Sin embargo, su voz discrepante acentúa el estado obsolescente en que se encuentra el Gobierno, que no encuentra la manera de legitimar su actuación de aquí a noviembre. Y eso es lo más preocupante, ¿porque de qué nos sirve que el Gobierno sea optimista si el futuro de ETA dependerá de otros? Isabel Delgado. Madrid.

>CARTAS AL DIRECTOR
Los textos pueden enviarse por correo electrónico a cartas.director@elmundo.es o por correo postal a la Avenida de San Luis, 25. 28033, Madrid. No excederán de 20 líneas y EL MUNDO se reserva el derecho a refundirlos. No se devolverán originales. Las cartas deben incluir el número del DNI y la dirección del remitente. EL MUNDO podrá dar contestación a las cartas dentro de la misma sección.

ma, y de tratarlo, ha encumbrado a los asesinos y los ha reforzado, al tiempo que ha humillado a las víctimas y nos ha puesto a todos a merced del bochorno general por lo que estamos viendo día a día. José Luis Carreras. Alcalá de Henares (Madrid).

Necesaria reforma de la educación
Sr. Director: La huelga y la manifestación son derechos a los que todo trabajador puede acogerse para defender lo que considera justo. Y los profesores no son una excepción, así que han decidido utilizar estas fórmulas para transmitir su inconformidad y hacer saber sus peticiones, que no parecen descabelladas. Sin embargo, los recortes de personal y el aumento de las horas de trabajo de los docentes no pueden despistarnos del verdadero problema de fondo de la enseñanaza. Nuestro sistema educativo es, a todas lu-

«La Fiesta de los toros se ha manipulado de manera arbitraria al antojo de los propagandistas»
Tanto valen los ejemplos para abochornar la manera en que el nacionalismo abertzale ha amañado la moviola de la Historia. Amenaza el alcalde de San Sebastián con prohibir las corridas en la capital donostiarra. Es una manera de sumarse a la campaña victimista de Esquerra Republicana, sin miedo a contradecir la doctrina vigente del nacionalismo filoeterra en asuntos taurinos y en los trasuntos atávicos. De hecho, la versión en boga hasta la irrupción de Bildu consistía en que el origen de la Tauromaquia se remonta al heroísmo de la muchachada de Euskal Herria. ¿Acaso no son genuinamente vascos los toreros que aparecen en el segundo acto de La Traviata? ¿No es cierto que la fiereza del uro navarro constituye el embrión del toro de lidia? Unas y otras preguntas concluían que España se había apropiado de una tradición vascongada, sin olvidar que la construcción del mito desembocaba en la trayectoria profesional de Chiquito de Amorebieta, sobrenombre de Jon Idígoras cuando el patriarca de Herri Batasuna se empleaba en las plazas de los pueblos con su capotillo y espada. Reniega de Chiquito ahora la estirpe de los cachorros y también lo hace Juan Carlos Izagirre, cuya aversión de circunstancias al arte de torear podría concederse quién sabe una moratoria si los toreros hacen el paseíllo con un pasamontañas y despachan a las reses con un tiro en la nuca.

ces, deficiente. Y pensar que dos horas más de trabajo de los profesores o dos horas menos van a empeorar o mejorar el sistema en su conjunto me parece un desenfoque reduccionista del problema educativo. Cuando los profesores tengan una mejor formación pedagógica, además de la relacionada con su propia materia; cuando ellos mismos, apoyados en una renovación de los programas educativos, dejen de reprimir cualidades positivas como la espontaneidad, la curiosidad o la iniciativa en sus alumnos, en beneficio de la mediocridad, la indiferencia y la homogeneidad; entonces, empezaremos a solucionar los verdaderos problemas de este sistema educativo caduco. Alejandro Jalón. Zaragoza.

huelga para la próxima semana. Argumentan, como no podía ser de otro modo, que luchan por preservar la calidad de la enseñanza. De ahí que, mostrando su más absoluta coherencia, priven del derecho a la educación a los hijos de todos aquellos que padecen esta crisis económica y que han tenido que modificar sus condiciones laborales de manera drástica por que la situación lo exige. Menos demagogia y más remar en una misma dirección. Víctor López. Madrid.

Absurdo veto al toreo en Cataluña
Sr. Director: Que la abolición de las corridas de toros en Cataluña liquida la libertad individual de quienes gustan de ir a verlas es algo obvio. Otras fiestas taurinas más crueles y exentas del arte y el misticismo de la Fiesta, sin embargo, no se han prohibido, lo cual se debe innegablemente al pasaporte español que el nacionalismo catalán otorga al toro desde el mismo momento en que éste pisa el redondel. Pero como la inquisición nacionalista necesitaba del paraguas del Parlamento catalán y, por tanto, de los votos del Partido Socialista para perpetrar el liberticidio, hubieron de ocultar el verdadero motivo de la prohibición con un hipócrita discurso animalista que permitiera a los socialistas, como en tantos otros asuntos, ponerse de perfil. Y esto es, exactamente, lo que han hecho: ponerse de perfil. Serafín Alcázar. La Solana (Ciudad Real).

Falso optimismo respecto a ETA
Sr. Director: Escuchar a Zapatero sacar conclusiones positivas de la adhesión de los etarras encarcelados al Acuerdo de Guernica es para echarse a llorar. Quien ha hablado en nombre del colectivo, Agirre Agiriano, tiene a sus espaldas el asesinato de un niño a principios de los años 80. Por supuesto, este sujeto ni ha pedido perdón por sus tropelías ni ha pedido a la banda el abandono de las armas. Contra la opinión del presidente del Gobierno, que habla de una ETA debilitada y a punto de abandonar las armas, todo apunta –incluso el fiscal general del Estado critica la carta del colectivo– al reforzamiento político, moral y armamentístico de la banda. Si no mata es porque se van imponiendo sus objetivos por vías políticas. Puede que pronto los tengamos en el Congreso como un caballo de Troya, mientras en el País Vasco ponen en práctica sus aquelarres a cara descubierta. Zapatero debe saber que con su forma de ver el proble-

Huelga perjudicial para los alumnos
Sr. Director: Los profesores de instituto amenazan con una nueva

>TUITS AL DIRECTOR @pedroj_ramirez
La foto de Agatha cogiendo del brazo a ZP y Rajoy: almodovariana, warholiana, un icono del s.XXI, un editorial. @maya937 Maya Lo mejor fue cuando Agatha cogió a los dos del brazo. Leeré el libro. César Vidal lo pone muy bien. @edantes_74 Montecristo No es cierto que sólo hubiera aduladores en la presentación del libro. También había camareros y guardaespaldas. @Ruben_Amon Rubén Amón Pedro: ha estado fantástica la presentación,en un mes te comento el libro. Gracias por dedicármelo. @Carmen_Lomana Carmen Lomana 10 minutos citando autoridades y acaba con «amigos de Twitter». Juro que he saludado con la mano. @Lupe_ Lupe No estoy de acuerdo con tu opinión sobre el talante de ZP; ha fracturado y enfrentado a la sociedad. @NataliaPastor Natalia Pastor Me gustó tu entrevista en A3, lo que no comprendo es qué cosas buenas nos deja ZP ha, biendo quebrado la concordia. @Carl_Vazquez Carlos Vázquez JHS He estado viendo su entrevista en A3. Me ha encantado oírle hablar y puedo asegurar que compraré su libro. @reinatiburon Sylvia Gimeno Jimeno

‘Mou’ ya no sabe a lo que juega
Sr. Director: Lo mejor que sabe hacer Mourinho en un terreno de juego es amoldar el juego de su equipo al del rival. En realidad, es lo único que sabe hacer, porque desde hace un año, en el Bernabéu no vemos un partido parecido al siguiente, y eso es síntoma inequívoco de que el Madrid no tiene un estilo propio. Y lo triste es que el madridismo haya «abierto los ojos» con este señor. ¿Y qué es lo que habrá visto al abrirlos? ¿Demagogia y manipulación, o clase y señorío? Pedro Casas. Madrid.