You are on page 1of 32

U.T.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL.

REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS
ÍNDICE Introducción. I. Planeamiento previo II. Ámbito del proyecto III. Documentación III-1. Normas generales. III-2. Proyecto de explanación y pavimentación. III-3. Proyecto de abastecimiento y distribución de aguas. III-4. Proyecto de saneamiento y alcantarillado. III-5. Proyecto de distribución de energía eléctrica. III-6. Proyecto de alumbrado público. III-7. Proyectos de parques y jardines. III-8. Proyecto de galerías de servicio. IV. Trámite, compromisos y garantía. Conclusiones.

INTRODUCCIÓN.
La figura del proyecto de urbanización, como última fase del planeamiento, lleva a efecto el plan de ordenación urbana de la ciudad transformando el uso del suelo según los deseos de una determinada población.

Se hace necesaria una tramitación ágil y eficaz que depende de las previsiones del Planeamiento.

U.T.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS

La documentación necesaria para la realización de un proyecto de obra civil puede resultar bastante compleja, por lo que se hace necesario una normativa que lo regule. Entre las que podemos encontrar:

-

La ley del suelo. Los reglamentos metropolitanos. Normativa específica. Instrucciones.

En esta unidad se pretende clarificar la distribución y contenidos de los documentos de los que consta los distintos proyectos de obra civil.

I. PLANEAMIENTO PREVIO.
Los Proyectos de Urbanización tienen como objetivo llevar a la práctica las siguientes previsiones:

-

Los Planes Parciales. Los Planes Generales de la Ley del Suelo. Los Planes de Extensión y Reforma Interior del Casco de las Poblaciones. Los Planes Especiales. Las Normas Subsidiarias y Complementarias.

Por ese motivo su aprobación se verá condicionada por el seguimiento fidedigno de estos planes que le sirven de base. Por lo que no se podrán modificar estas previsiones, aunque se permiten adaptaciones de zonificación, previa aprobación de la administración responsable.

2

U.T.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS

II. ÁMBITO DEL PROYECTO.
El Proyecto tiene como objeto el estudio completo del establecimiento de servicios para un sector o zona, en cumplimiento de las previsiones de un plan.

El Proyecto de Obra Civil deberá contemplar, como mínimo, los siguientes aspectos: - Explanación y pavimentación. - Abastecimiento y distribución de agua. - Saneamiento y alcantarillado. - Distribución de energía eléctrica. - Alumbrado público. - Parques y jardines.

Si alguno de estos está contemplado en un proyecto anterior se puede excluir previa justificación.

También es necesario el estudio de los enlaces con el exterior o la zona o sector urbanizado. Debiendo ser estos suficientes para su abastecimiento.

Si lo requiere también incluirá otros como gas, telefonía, etc.

III. DOCUMENTACIÓN. III-1. Normas Generales.
Los Proyectos de Obra Civil se ajustarán a los anteriormente mencionados. He irán contemplados en una Memoria Resumen con los siguientes aspectos:

1. Especificación del plan o norma que constituye la base del proyecto de la zona, con los planos oficiales correspondientes. 2. Enumeración de los servicios cuya implantación se prevé. 3. Orden de realización de las obras. 3

7.U.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL.T. 8. 6. 4 . en los que plantearán y justificarán los siguientes puntos: a) Estudio de tráfico y aparcamientos públicos. Plazo de ejecución de las obras. En los supuestos en que la iniciativa en la tramitación del proyecto tengan carácter particular. Memoria. Procedimiento de revisión de precios que se acomodará a las disposiciones legales sobre la materia y servirá de base. Índice general de la documentación que integra el proyecto. durante la ejecución del proyecto. con planos descriptivos suficientes para tal justificación. d) Calidad de firmes y pavimentos en calzadas y aceras. Anejos a la memoria. Cálculos justificativos. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS 4. Justificación de la adaptación de las previsiones del plan a las condiciones técnicas de realización de las obras. c) Clasificación de las distintas vías por categorías y tipos. Se describirá el proyecto contemplado. los siguientes conceptos: a) Tipos de suelos y su orografía. deberá aportar la documentación necesaria para el aseguramiento del cumplimiento de la Ley. Como mínimo se desarrollarán los siguientes anejos: Características del proyecto. 5. Presupuesto. como mínimo. Proyecto de explanación y pavimentación. 9. de orden técnico y económico. de acuerdo con las generaciones internas y su relación con el exterior. Justificación de la conformidad de la Administración. señalándose las secciones transversales. e) Calidad requerida y tipos proyectados en materiales y unidades de obra. b) Trazado de la red viaria y conexión con el exterior. 10. III-2.

Todos los datos y resultados de cálculos deberán poder materializarse sobre el terreno para poder llevar a cabo la ejecución con el replanteo previsto. 5 . Las vías se calcularán para tráfico medio o pesado con carga mínima por eje de 10 Tm. d) Obras de fábrica. En alzado se definirán los perfiles longitudinales.T. Se ofrecerán cuantos cálculos sean necesarios para la definición y construcción de las obras de fábrica proyectada. Índice del CBR. señalándose pendientes y rampas. y los firmes y pavimentos se adaptarán a las secciones normalizadas. acuerdos verticales y cotas rojas de rasantes.8% y 15%. En un plano a escala 1:5000 se señalarán los puntos de toma de muestras efectuadas.. c) Trazado de vías. acuerdos horizontales e intersecciones de vías. Se justificará la conveniencia o no de la implantación de drenaje en el terreno o en el firme. Se calcularán las alineaciones de los ejes de todas las vías.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. en número no inferior a una por cada cuatro hectáreas. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS b) Cálculo de firmes y pavimentos basados en ensayos del suelo. mediante la definición en planta de vértices de alineaciones rectas. que oscilarán entre el 0. habiéndose determinado como mínimo: Proctor normal o modificado.U. Límites de Atterberg. dándose las características resistentes y constructivas.

Intersecciones. los siguientes puntos: Vértices de alineaciones.Plano del estado actual de los terrenos. Este documento contendrá la siguiente secuencia de planos: 1. .0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS Pliego de condiciones Se redactará bajo las condiciones que determine cada administración comunidad o cliente. Se harán constar todos los datos precisos para poder realizar sobre el terreno el replanteo de toda la red viaria. 3.Planta general del sistema viario.T. b) Aparcamientos públicos. Puntos de acuerdo entre alineaciones rectas y curvas cuantos puntos se consideren esenciales al replanteo vendrán indicados por los ángulos y distancias de las alineaciones que formen el eje de toda la red viaria. 6 . 2. y cumplirá con los siguientes requisitos: Contendrá los límites del polígono objeto del proyecto. Se definirán por coordenadas referidas a los puntos base. c) Isletas de encauzamiento del tráfico.U. . Llevará señalizados los puntos base del levantamiento. en 1 m.. Se señalizarán los siguientes conceptos: a) Dimensiones de calzadas y aceras.Plano clave de replanteo. Será el plano topográfico a escala 1:1000 con curvas de nivel de 1 m. Planos. .

. . 1:100. Contendrá las plantas de las principales intersecciones a escala suficientemente amplia para definir con claridad los detalles precisos para su replanteo sobre el terreno.Anchos de calzada y aceras. .Plano de secciones transversales tipo.Distancias parciales y al origen de los perfiles. En el caso de movimiento de tierras en parcelas. 8.T.U.Situación de canalizaciones de los servicios. . . 6. .Cunetas.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. 7 . .Superficies de desmonte y terraplén de cada perfil.Alineaciones horizontales.Distancias entre perfiles. En él se marcarán las líneas límite de los desmontes y terraplenes.Tipo de firmes en calzada y aceras. .Plano de perfiles transversales de viario. Se definirán a escala horizontal 1:1000 y vertical. reflejándose: . con expresión de espesores. se indicarán las curvas de nivel definitivas.Cotas rojas. especificándose las compensaciones de volumen. en el mismo orden que figura en el perfil longitudinal correspondiente. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS 4. .Situación del drenaje. . Se indicarán: .Acuerdos verticales. Se indicarán las secciones tipo con expresión de los conceptos siguientes: .Plano de perfiles longitudinales de las vías. 7. . 5.Plano de detalles. . . . Se reflejarán por calles convenientemente numeradas. .Cotas de las obras de fábrica.Pendientes y rampas de las vías.Plano de movimiento de tierras.

denominación de calles y datos análogos. zanjas. Señales verticales de tráfico. etc.). obras auxiliares u otras de tipo similar. Comprenderá la representación gráfica de esta clase de obras (muros. Se compondrá de los siguientes documentos. . Cuadros de Precios. señales de pintura. Mediciones. rótulos. En este plano se reflejará la disposición de señales y pinturas de tráfico de la red viaria. puentes. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS 9. terraplenes. Desmontes. Pavimentación y firmes. Fábricas de hormigón y ladrillo. etc. 10. según los casos. Todos los pavimentos y firmes previstos en calzadas y aceras. fábricas y demás unidades de obra. En el cuadro nº 1 se expresarán los precios en letra y en cifras. 8 . drenajes. emplazamientos. así como demoliciones.Plano de señalización. Señalizaciones. Se reflejarán debidamente ordenados y numerados todos los precios de las unidades y elementos que figuran en las Mediciones. Obras accesorias.T. no específicas de los capítulos anteriores. canalizaciones para cruces de calzada de servicios y otras análogas.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL.U.Plano de obras de fábrica. saneamientos provisionales. Cuantas obras adicionales. Obras de fábrica. tajeas. explanaciones. de conexión. perfilados y operaciones similares. con expresión clara de dimensiones y elementos estructurales. Presupuesto. . vaciados. semáforos y otros convenientes. Todas las unidades y elementos de obra quedarán reflejados en medición según los capítulos siguientes: Movimiento de tierras.

Se especificarán los porcentajes de aplicación por los conceptos de gastos generales administración. Se describirá el proyecto con referencia. en los que se plantearán y justificarán los siguientes puntos. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS En el cuadro nº 2 se descompondrán los precios en los conceptos que intervengan en su formación tales como mano de obra. como mínimo. Procedencia y calidad de las aguas de abastecimiento así como caudal previsto. Presupuesto general. Anejos a la memoria. piezas especiales o similares. tasas y demás gastos derivados de la contratación. formando el presupuesto de ejecución material. a los conceptos siguientes: Situación actual de abastecimiento y la solución adoptada. b) Tipos y calidades de materiales. c) Tipos y calidades de llaves. 9 .U. de orden técnico y económico. transporte. materiales. Cálculos de las instalaciones de impulsión necesarias en caso de pozo de captación o de elevaciones por necesidades topográficas. III-3. fabricación. Cálculos justificativos.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL.T. impuestos. Proyecto de abastecimiento y distribución de agua. Se descompondrán en los mismos capítulos expresados en el documento de mediaciones. Memoria. así como imprevistos y beneficios industriales. que aplicados a la cifra de ejecución material arrojará la de ejecución por contrata. e) Tipo de red de distribución elegido. a) Disposiciones constructivas elegidas. y demás que hayan de incluirse. d) Sistema de depuración bacteriológica. Como mínimo se desarrollarán los siguientes anejos: Características del proyecto. a) Abastecimiento. según las necesidades vigentes.

Se utilizará el plano topográfico a escala 1:1000 con curvas de nivel de 1m. b) Distribución interior. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS Capacidad del depósito regulador del abastecimiento para un volumen de un día de consumo para el total de la urbanización. 10 . Pliego de condiciones Se redactará bajo las condiciones que determine cada administración comunidad o cliente. en el caso de abastecimiento exterior. Contendrá los puntos de abastecimiento tanto si es interior o el procedente de zonas exteriores. Plano general de la red. ventosas. parcelas o bloques de viviendas y curvas de nivel definitivas.T. Este documento contendrá la siguiente secuencia de planos: 1. en 1m. calles.U. Presiones y caudales en el punto de toma a la urbanización. cotas piezométricas y de rasante en los nudos de la red. conos de reducción. Diámetro de la tubería por tramo. El plano contendrá los límites del polígono. y cuantos cálculos de carácter hidráulico o mecánicos sean necesarios para justificar las dimensiones de todos los elementos que incluya la red de distribución. caudales circulantes. arquetas de registro. en su caso. así como la red de distribución de agua con indicación de diámetros de las tuberías en cada tramo y representación de sus elementos constitutivos como válvulas. Cuantos cálculos resistentes y mecánicos de las estructuras y de las instalaciones que se proyecten. Planos. desagües. acometidas a parcelas y a redes de servicio de bocas de riego.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL.

etc. Presupuesto. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS 2. emplazamiento. Apertura y relleno de zanjas. 3. redes correspondientes a distribución y riego y demás conducciones.. explanaciones. Se reflejarán las arquetas de registro. Contendrá la representación de las obras tales como depósitos de aguas. y donde se reflejarán los datos de tipo hidráulico. Las escalas serán lo suficientemente amplias para estudiar con claridad los detalles expuestos. Todas las mediciones y elementos de obra quedarán reflejados en medición según los capítulos siguientes: Movimiento de tierras.Plano de conducción del abastecimiento. así como las obras de fábrica necesarias en todo el recorrido. Planos de detalles. Obras especiales. Tubería de servicio.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. vaciados. En el caso de abastecimiento exterior a la zona delimitada por el polígono se incluirá un plano en el que se pueda seguir la traza de la conducción desde el punto de abastecimiento hasta el de toma al polígono. cruces de calzada. Condiciones. tipos de zanjas. 4. levantamiento y reposición de pavimentos.U. grupos subpresores. anclajes. perfilados. Se comprobará de los siguientes documentos: Mediciones. 11 . y cuantos detalles y obras de fábrica se precise para definir la totalidad de la obra. y cuantas obras queden incluidas en el proyecto. partidores de carga.T. así como cuantas unidades de entibación y agotamiento se incluyan en el proyecto.

e) Depuración de aguas residuales. formando el presupuesto de ejecución material. Se describirá el proyecto con referencia. así como las demoliciones. Las obras adicionales de conexión. compuertas. c) Materiales y unidades de obra proyectados. saneamientos provisionales u obras auxiliares. 1. impuestos. no especificadas en los artículos anteriores. a los conceptos siguientes: a) Situación actual del saneamiento y solución adoptada. Se descompondrán en los mismos capítulos expresados en el documento de mediaciones. así como imprevistos y beneficios industriales. Se especificarán los porcentajes de aplicación por los conceptos de gastos generales administración. d) Tipo de red de alcantarillado para aguas residuales y pluviales. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS Instalaciones. anclajes. Memoria. Obras accesorias. cruces de calzada u otras análogas.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. Obras correspondientes a arquetas de registro. Instalación de válvulas.T. III-4. ventosas y cuantos elementos mecánicos y accesorios se instalen en las redes. que aplicados a la cifra de ejecución material arrojará la de ejecución por contrata. Proyecto de saneamiento y alcantarillado. Obras de fábrica. Figurarán en éste documento los precios de todas las unidades y elementos incluidos en las Mediciones. b) Disposiciones constructivas elegidas.U. Presupuesto General. como mínimo. Cuadros de precios. 12 . tasas y demás gastos derivados de la contratación.

Cálculos justificativos. Pliego de condiciones Se redactará bajo las condiciones que determine cada administración comunidad o cliente. Anejos a la memoria. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS f) Régimen económico de mantenimiento de la estación depuradora. diámetros de tubería por tramo.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. Caudales de aguas negras y cálculo completo de la red de alcantarillado. de orden técnico y económico. con caudales de aguas pluviales y negras circulantes por tramos. Parámetros necesarios para el cálculo de aguas pluviales a partir de las cuencas y áreas vertientes en la zona. velocidades de circulación máximas y mínimas y pendientes de los tubulares. Cálculos justificativos de la estación depuradora de aguas residuales con definición de cada uno de sus elementos tanto en obras de fábrica como en instalación. capacidad y velocidad a sección llena del conducto adoptado así como velocidad y calado para el cálculo del tramo. con indicación de las soluciones adoptadas para su encauzamiento y recogida. Como mínimo se desarrollarán los siguientes anejos: Características del proyecto. Condiciones técnicas del tratamiento y prescripciones que deberán cumplir las aguas residuales y vertidos a cauces públicos. Cuantos cálculos hidráulicos y mecánicos sean necesarios para justificar todos los elementos que se implante en la red de alcantarillado.T. en los que se plantearán y justificarán los siguientes puntos: a) Red de alcantarillado. Planos. b) Depuración. Sección hidráulica adoptada. Este documento contendrá la siguiente secuencia de planos: 13 . 2.U.

Se representarán a escala adecuada las zanjas y canalizaciones. tramos y datos análogos. Plano de detalle. En él se indicarán cotas de rasante y de solera de cada pozo de registro. Contendrá una representación gráfica de todos los elementos interesantes de la estación depuradora con indicación de sus obras de fábricas e instalaciones con detalle y escalas suficientes para su ejecución y especificación de su exacto emplazamiento. etc. secciones adoptadas. cámaras de descarga. a 1 m. pozos de registro. aliviaderos de crecidas. sumideros. calles y curvas de nivel definitivas. Plano de perfiles longitudinales. cámaras de descarga. Se utilizará el plano topográfico a escala 1:1000 con curvas de nivel de 1 m. 5.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. 4. Plano de desagüe de la red. 6. Comprenderá la representación gráfica de todas las obras que sean precisas. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS 1. Figurarán los límites del polígono. 2. protecciones. En el caso de desagüe por emisario. 14 . pendientes de los conductos. La disposición de pozos será tal que desde cualquier parcela o propiedad pueda desaguarse a uno de ellos. con definición de secciones y topográfico de la zona ocupada. Obras accesorias.U. Planta general de la red de alcantarillado. exterior a la zona urbanizada. como encauzamientos. conservando entre sí la distancia máxima de 50 m. 3. profundidad de los pozos y longitudes entre los mismos. cruces de calzada u otras similares.T. En este plano se trazará la red de alcantarillado con representación de pozos de registro. sumideros. secciones de tubería. Estación depuradora. se detallará su planta y perfil longitudinal.

Apertura y relleno de zanjas. Se recogerán todas las unidades necesarias para la depuración de las aguas residuales.U. Todas las canalizaciones tanto tubulares como secciones especiales. Obras especiales. incluidas en la solución de estación depuradora. cámaras de descarga.T. protecciones de tubulares. Obras de fábrica. Figurarán en éste documento los precios de todas las unidades y elementos incluidos en las Mediciones. Se incluirán obras de defensa. etc. Conducciones. Depuración y vertido de aguas. Cuadro de Precios. Todas las unidades y elementos de obra quedarán reflejados en medición según los capítulos siguientes: Movimiento de tierras. 15 . levantamiento y reposición de pavimento así como cuantas unidades de entibación y agotamiento se incluyan en el proyecto. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS Presupuesto Se comprobará de los siguientes documentos: Mediciones. expropiaciones y cuantas obras accesorias sean necesarias para llevar a cabo el vertido previsto. anclajes. servidumbres. Obras correspondientes a pozos de registro. así como las precisas para realizar el vertido de las aguas desde la estación depuradora hasta el punto de vertido en cauce público o red general.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. conexiones y reposiciones. absorbederos y aliviaderos de crecida.

cálculo de la potencia de corto circuito. de orden técnico y económico. Cálculos justificativos. impuestos. Proyecto de distribución de energía eléctrica. Se descompondrán en los mismos capítulos expresados en el documento de mediaciones. Se especificarán los porcentajes de aplicación por los conceptos de gastos generales administración. como mínimo. Cálculos resistentes de los principales elementos constructivos de obra civil.T. tasas y demás gastos derivados de la contratación. b) Cálculos de los centros de transformación. cálculo de las líneas. caídas de tensión y pérdidas de potencia. así como imprevistos y beneficios industriales.U. b) Tipo de materiales y obras previstos en el proyecto. en los que se plantearán y justificarán los siguientes puntos: a) Cálculos de la red de alta tensión. Memoria. que aplicados a la cifra de ejecución material arrojará la de ejecución por contrata. embarrado de alta y baja tensión y 16 . determinado intensidades admisibles a los conductores. Cálculo de demanda de potencia global y por sectores con el fin de situar los centros de transformación. Anejos a la memoria. c) Indicación de empresa suministradora y tipo de contribución y distribución de cargas y derechos para la instalación y explotación del servicio. tanto eléctricas como mecánicas. Como mínimo se desarrollarán los siguientes anejos: Características del proyecto.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. Se describirá el proyecto con referencia. formando el presupuesto de ejecución material. III.5. a los conceptos siguientes: a) Situación actual y solución adoptada para el suministro de energía eléctrica al polígono. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS Presupuesto general.

límites del polígono y principales puntos de consumo. indicando secciones y naturaleza de los conductos de los distintos circuitos proyectados. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS seccionadores e interruptores de alta tensión. 17 . la situación de todos los puntos de acometida existentes. 2. en el que figurarán calles. resumen de demandas en cables alimentadores y cálculo de las demandas en los centros de transformación. tipos de zanja de la red subterránea. indicando sección de los cables proyectados. Se utilizará el plano a escala 1:1000. Se dibujarán cajas terminales y de empalme. Se utilizará el plano topográfico a escala 1:1000 con curvas de nivel de 1 m.U. cimentaciones. 3. caída de potencia y de tensión en los conductos. así como. Planta general de la red de baja tensión. Se recogerán las líneas de conexión con los sistemas exteriores. Planos. Características de las protecciones así como conexión entre transformadores y cuadros de baja tensión. Planta general de la red de alta tensión. trazado de la red. herrajes y derivaciones a tierra. situación de los centros de transformación y distribución. Este documento contendrá la siguiente secuencia de planos: 1. Cálculos eléctricos de las líneas. c) Red de baja tensión. Detalles de la red de alta tensión. en 1 m. conteniendo viario y límites del polígono. Se presentarán la situación de los centros de transformación y los sectores de acción y el trazado de la red. tipos de apoyo y crucetas en los tramos aéreos. Pliego de condiciones Se redactará bajo las condiciones que determine cada administración comunidad o cliente.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. en su caso.T. aisladores.

construcción de cimientos. El presupuesto se compondrá de los siguientes documentos: Mediciones. Detalles de la red de baja tensión. indicándose los armarios de acometida con el detalle de su instalación interna. tabiques. 4. Se definirán las carpinterías y cerrajerías previstas en los cerramientos. cubiertas y definición de cuantas estructuras sean necesarias para la construcción de los centros.U. 5. especificando dimensiones. Sección tipo de canalizaciones de energía eléctrica. Se presentarán los elementos de la red de baja tensión análogos a los indicados en el plano de la red de alta tensión. soleras. así como desagües y drenajes. características de aparatos transformadores y embarrados soluciones de protección y otros datos análogos. muros. Se incluirá la solución de impermeabilización de cubiertas. Presupuesto. Se recogerán en esquema para unificar las características de la instalación eléctrica de los centros.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. 6. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS Se completará con cuantos detalles sean precisos para definir perfectamente la red de alta tensión.T. Detalles de los centros de transformación. Todas las unidades y elementos de obra quedarán reflejados en medición según los capítulos siguientes: 18 . muros y soleras. Se presentarán con todos sus detalles los centros de transformación. Se presentará una sección tipo de colocación en zanja de los cables de energía eléctrica tanto en alta como en baja señalándose las cotas de situación respecto a los demás servicios o aceramientos con el fin de localizar exactamente su situación y comprobar la compatibilidad de su instalación con los demás servicios.

Obras de fábrica. tasas y demás gastos derivados de la contratación. 19 . zanias. Se descompondrán en los mismos capítulos expresados en el documento de mediaciones. Desmontes. Transformación y derivación. elementos de la instalación eléctrica. Conductores. así como todos los elementos eléctricos de las redes. emplazamientos. embarrados y protecciones. Se especificarán los porcentajes de aplicación por los conceptos de gastos generales administración. Elementos de la obra civil de los centros de transformación y derivación. formando el presupuesto de ejecución material. reposición de pavimentos y cuantas unidades de entibación y agotamiento sean precisas para la instalación de las redes tanto en alta como en baja tensión. impuestos.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. así como imprevistos y beneficios industriales. Presupuesto general. Conductos en cable y de protección. cimentaciones y cuantas obras sean precisas para protección de canalizaciones. Se incluirán las obras correspondientes a arquetas. Cuadro de Precios. perfilados. conexiones y reposiciones. que aplicados a la cifra de ejecución material arrojará la de ejecución por contrata. vaciados. como armarios de acometida y anclajes. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS Movimiento de Tierras. Figurarán en éste documento los precios de todas las unidades y elementos incluidos en las Mediciones.T.U. explanaciones.

en el que se demostrará la economía de la 20 . Se describirá el proyecto con referencia. como mínimo. a no ser que se disponga de las curvas isolux de un laboratorio oficial. Cálculo de las potencias instaladas en el alumbrado. Justificación de los factores de conservación. b) Descripción de los tipos de puntos de luz adoptados. de posición de lámpara y de reactancia no patrón. Como mínimo se desarrollarán los siguientes anejos: Características del proyecto. Estudio económico de la explotación y conservación de la instalación. a partir de las fotométricas. aéreas o subterránea. Cálculos justificativos. Separaciones entre puntos de luz. c) Niveles de alumbrado adoptados. Cálculo de intensidades nominales de los centros de mando.T. b) Cálculo de los circuitos. Memoria.U. Curvas isolux simples iniciales. c) Explotación y conservación del alumbrado público. Anejos a la memoria. d) Explotación y conservación de las obras. Proyecto de alumbrado público. a los conceptos siguientes: a) Solución de alumbrado adoptada. público por circuitos y centros de mando. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS III. en los que se plantearán y justificarán los siguientes puntos: a) Cálculos fotoeléctricos.6. Factores de uniformidad.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. manteniendo los niveles técnicos previstos. Cálculo de las secciones de cable de cada circuito. materiales y modelos. de orden técnico y económico.

Planta general de la red de alumbrado público. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS misma. Se detallarán las placas de conexión de la base con los báculos. distinguiendo gráficamente sus tipos. Se indicará para cada cable el número y sección de los conductos y longitud de los tramos entre puntos de luz. Pliego de condiciones Se redactará bajo las condiciones que determine cada administración comunidad o cliente. Se presentarán los báculos con detalle ampliado de las bases y cimentaciones y su situación con respecto al bordillo.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. indicando dimensiones y conexiones de cables. Detalles de la red de alumbrado. en el que quede reflejado todo el viario y límites del polígono. justificando debidamente los coeficientes de conservación considerados en los cálculos. en su caso. Reflejará la situación de los puntos de luz. protecciones.T. Obras especiales. 2.U. En el plano quedarán reflejados los centros de mando con su situación exacta. Se indicarán las obras de fábrica tales como arquetas. 3. los armarios de los centros de mando con su cimentación y la disposición de los aparatos en su interior. Calidades y componentes de los distintos elementos de alumbrado público proyectado. que sean precisos. distinguiendo alumbrado permanente y reducido. cruces de calzada u otras canalizaciones. En el plano se desarrollará a escala 1:1000 sobre el topográfico con curvas de 1 m. en 1 m. Planos El documento correspondiente a planos contendrá la siguientes secuencia: 1. etc. Se mostrarán todos los circuitos desde los centros que los sirven y se definirá el trazado de los cables de alimentación. los tipos de luminaria empleados y los elementos que las constituyen. 21 .

Cuadro de Precios. etc. tasas y demás gastos derivados de la 22 . Se especificarán los porcentajes de aplicación por los conceptos de gastos generales administración. incluyéndose instalación y cimentación en su caso. unidades de entibación y agotamiento. Conductores. impuestos.T. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS Presupuesto. cruces de calzadas. protecciones..U. Se recogerán cuantas obras de canalizaciones. Figurarán en éste documento los precios de todas las unidades y elementos incluidos en las Mediciones. Puntos de luz. emplazamientos. Cables.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. conexiones. protección de conductos. Se descompondrán en los mismos capítulos expresados en el documento de mediaciones. Apertura y relleno de zanjas. reposiciones y todos los elementos eléctricos previstos para la red y centros de mando del alumbrado público. formando el presupuesto de ejecución material. Obras accesorias. Se compondrá de los siguientes documentos: Mediciones. Todas las unidades y elementos de obra quedarán reflejados en medición según los capítulos siguientes: Movimiento de tierras. Se recogerán los distintos tipos de luz previstos. a establecer para la red de alumbrado público. Presupuesto general. levantamiento y reposición de pavimentos. servidumbres.

c) Elementos complementarios como bancos. b) Instalaciones y servicios incluidos en parques y jardines. Elección de especies arbóreas como arbustivas. pavimentación. que aplicados a la cifra de ejecución material arrojará la de ejecución por contrata. los siguientes conceptos: a) Definición de obras de jardinería de la urbanización. de orden técnico y económico. Cálculos justificativos.U. así como imprevistos y beneficios industriales. evacuatorios. anuales e incluso mezcla de tipos de especies empleadas. b) Estudios del terreno y elección de especies y abonados. en los que se plantearán y justificarán los siguientes puntos: a) Movimiento de tierras. casetas para personal obrero de conservación. juegos infantiles. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS contratación. Memoria. Anejos a la Memoria. Estudio de compensaciones de tierra para realizar el movimiento de las mismas que precise la formación de los parques y jardines. así como cuantas construcciones sean precisas para el adecuado funcionamiento de los parques y jardines. III. como mínimo.T. estudiándose el abonado tanto orgánico como químico. Proyecto de parques y jardines. Se describirá el proyecto contemplado. Análisis de tierras y del agua para el riego. Como mínimo se desarrollarán los siguientes anejos: Característica del proyecto.7. vivaces. 23 . d) Sistema de conservación y explotación de jardines y parques establecido. papeleras.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL.

Pliego de condiciones Se redactará bajo las condiciones que determine cada administración comunidad o cliente. Estudio de la conservación de la jardinería. alumbrado público. 2. drenajes.U. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS c) Cálculos justificativos. etc. saneamientos. La escala será la 1:1000. y de sus instalaciones incluyendo elementos vivos. zonas urbanas y curvas de nivel definitivas de 1 m. Figurarán los límites del polígono. alcantarillado y distribución de agua de la urbanización. Se reflejarán los perfiles longitudinales de los paseos. d) Conservación de las obras. juegos infantiles. Planos. en 1 m. Este documento contendrá la siguiente secuencia de planos: 1. Estado del terreno después de haber sido realizadas en él las obras de explanación y pavimentación. pavimentos y demás servicios así como limpieza y guardería correspondiente. de forma que se puedan replantear perfectamente sobre el terreno. Justificación de todas las instalaciones y servicios que se incluyan tales como sistema de riego. 3. Se señalará la zona destinada a parques y jardines con delimitación precisa sobre el plano. Perfiles longitudinales. Estudio actual del terreno. Planta general de paseos y construcciones. etc.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL.T. calles. 24 . así como de aquellas instalaciones como saneamiento y drenajes. Se reflejarán los paseos y construcciones tanto ornamentales como funcionales tales como casetas para guardería del personal obrero de conservación.. Cálculos resistentes y mecánicos de cuantas instalaciones sea preciso justificar en las construcciones proyectadas.

5. quedarán perfectamente definidos los paseos. etc. En este plano se reflejarán los detalles correspondientes a todos los servicios incluidos. Todas las unidades y elementos del proyecto quedarán reflejados en medición según los capítulos siguientes: Movimiento de tierras.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. Se reflejará en una planta el estado definitivo del terreno después de haber sido realizado el movimiento de tierras. distribución de agua para riego. Presupuesto.U. Se reflejarán las redes de riego de saneamiento y drenajes alumbrado. Se compondrá de los siguientes documentos: Mediciones. etc. Plano de plantaciones. 25 . En él. tales como drenajes.T. 6. con indicación de los tipos y características de las instalaciones. así como las construcciones ornamentales y de servicio de los parques y jardines. Planta del estado definitivo del terreno. Detalles de los servicios. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS 4. Detalle de construcciones. saneamientos. Se reflejarán sobre el plano del estado definitivo del terreno las plantaciones proyectadas con representación de todas las especies previstas. etc.. 8. con definición suficiente para su medición y ejecución. zanjas para plantas. Explanación del terreno apertura de hoyos. Planta de las redes de servicio. alumbrado. En este plano se reflejarán los detalles de cuantas construcciones hayan sido previstas en el proyecto con los detalles de los elementos constructivos de cada una. 7.

Red de alumbrado. Este artículo abarca todas las obras complementarias de jardinería tales como bancos. Se incluirán debidamente desglosadas todas las unidades que vayan a construir partidas de conservación de la jardinería y demás elementos previstos en el proyecto. papeleras. Se incluirán todas las especies que comprenda la jardinería tanto de tipo arbustivo como ornamental. Se incluirán todos los elementos constitutivos de la red de riego. etc. etc. Conservación. fuentes de beber.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. Se recogerán en este artículo los componentes de la red de alumbrado. así como los entronques y acometidas necesarios.U. casetas de guardería y demás servicios. tanto de riego como de lluvia. 26 . Red de riego. Plantaciones. Se incluyen en este capítulo todas las construcciones a realizar ya sean de tipo funcional u ornamental tales como fuentes. parterres. Drenajes y saneamiento. Construcciones. Obras complementarias. Se reflejarán todas las obras necesarias de drenaje. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS Pavimentos. así como las pavimentaciones que se hayan previsto. obras de fábrica. Se incluirán todas las obras correspondientes a preparación del terreno para paseos y calles.T. juegos infantiles. encauzamiento de aguas.

Cálculos justificativos. Justificación de la solución adoptada. Pliego de condiciones Se redactará bajo las condiciones que determine cada administración comunidad o cliente. impuestos. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS Cuadro de Precios. así como imprevistos y beneficios industriales. formando el presupuesto de ejecución material. reflejándose los cálculos mecánicos y resistentes que justifiquen las dimensiones y trazado de las galerías. Como mínimo se desarrollarán los siguientes anejos: Características del proyecto. Figurarán en éste documento los precios de todas las unidades y elementos incluidos en las Mediciones. a los conceptos siguientes: a) Trazado y accesos previstos. III. Memoria.8. Se descompondrán en los mismos capítulos expresados en el documento de mediaciones. Presupuesto general. Anejos a la memoria. Se describirá el proyecto con referencia. tanto de orden técnico como económico.T.U. como mínimo. b) Estructura urbana existente o prevista. Se especificarán los porcentajes de aplicación por los conceptos de gastos generales administración.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. tasas y demás gastos derivados de la contratación. Proyecto de galerías de servicio. c) Redes de servicio de la urbanización incluidas en las galerías. que aplicados a la cifra de ejecución material arrojará la de ejecución por contrata. 27 .

localización de bajadas de material y personal. etc. secciones adoptadas. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS Planos. Se darán las secciones y detalles constructivos de cada una de las secciones tipo de galería que se proyecten. señalándose cruces en planta y profundidad con otras canalizaciones y servicios. 2. Secciones tipo de la galería. Contendrá pendientes de los niveles de los diversos planos. así como la conexión entre ambos. En este capítulo se incluirán los siguientes capítulos: 28 .U. Desagües de la galería. referida a la representación del nivel del plano de replanteo. acometidas de redes y servicios. Se indicarán los detalles necesarios para representar adecuadamente la bajada de materiales. 4. Se indicarán cotas de rasante de la calzada de la calle. del colector de alcantarillado en el cual desagüen las primeras. En el plano a escala 1:1000 que incluya todo el viario y los límites del polígono se reflejará el trazado de las galerías. Planta general. 3.T. Accesos a la galería. así como cuantos datos sean precisos sobre localizaciones y servicios que puedan quedar afectados por la construcción de la galería. Presupuesto Este documento se compondrá de los siguientes documentos: Mediciones. Perfil longitudinal. 5. Se darán sobre los perfiles transversales de las vías la localización de las galerías de servicios.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. solera de la galería. En este documento se incluirá la siguiente secuencia de planos: 1. de personal.

T. Presupuesto general. enfoscados. Instalaciones. encofrados. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS Movimiento de tierras. Se recogerán todas las unidades de fábrica de los diversos materiales. tasas y demás gastos derivados de la contratación. Se especificarán los porcentajes de aplicación por los conceptos de gastos generales administración. Comprenderá todas las unidades correspondientes a levantamiento y reposición de pavimentos. Cuadro de Precios. enlucidos. Se descompondrán en los mismos capítulos expresados en el documento de mediaciones. Obras de fábrica. mecánicas y accesorias para el servicio de las galerías.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. formando el presupuesto de ejecución material. así como imprevistos y beneficios industriales. etc. TRAMITE. COMPROMISOS Y GARANTÍAS. que aplicados a la cifra de ejecución material arrojará la de ejecución por contrata. 29 . impuestos. Se incluirán todas las unidades de instalaciones eléctricas. apertura y relleno de zanjas y cuantas unidades de entibación y agotamiento se incluyan en el proyecto. La tramitación de los proyectos de urbanización en la provincia de Toledo se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de la ciudad. IV.U. Figurarán en éste documento los precios de todas las unidades y elementos incluidos en las Mediciones.

b) Conservación de la urbanización. Ejemplar del B. Texto de los compromisos que el promotor y en su caso los adquirentes de parcelas o edificaciones. 4. Cuando la tramitación se inicie por el Ayuntamiento competente por razón del territorio. como con posterioridad. Cuando la iniciación del expediente se produzca a instancia de un particular. Memoria justificativa de la necesidad o conveniencia de la urbanización. medios económicos de toda índole. adquirirán frente al Ayuntamiento u órgano urbanístico competente por razón de la aprobación definitiva del proyecto en relación a: a) Cesiones de espacios libres públicos. apellidos y dirección de los propietarios afectados.O. emitido respecto de las mismas.T. el Proyecto se completará con los siguientes documentos de acuerdo con lo señalado en la Ley del Suelo. a efectos de cumplimentar el trámite de audiencia previsto por la ley. tanto hasta el momento en que tengan lugar las cesiones previstas en el Plan o Norma que sirve de base al Proyecto. acreditativo del cumplimiento del trámite de información pública. 3. Previsiones sobre el sistema de conservación de dichas obras.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. en su caso. por parte del promotor. éste remitirá a la Comisión del Área dos ejemplares debidamente diligenciados y acompañados de: 1. 2. Previsiones sobre modo de realización de las obras de urbanización y señalamiento.P. 2. y se integrará de la documentación a que se refiere el apartado III de la unidad didáctica. 30 . a dichas cesiones. 1. debidamente firmados por técnicos competentes y visados por el Colegio o Colegios Profesionales que procedan. Alegaciones formuladas durante dicho período e informe. 3. Nombre. 5. Certificaciones de las actas de aprobación inicial y provisional.U. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS El Proyecto de Urbanización constará de cuatro ejemplares. en su caso. Cuando la tramitación se inicie por la Comisión del Área uno de los ejemplares será remitido al Ayuntamiento competente.

A tal efecto deberá determinarse por el promotor del proyecto el valor de las superficies a urbanizar a efectos de fijar el importe de la garantía.T. Sistema de garantías de cumplimiento de la obligación de conservación a que se refiere la letra b del número 5 anterior.U. si el crédito que gana rango se otorga para el fin específico de financiar la obra de urbanización o de edificación. 6. transmisión fiduciaria de parte de la superficie de que resulte titular el promotor a favor del órgano urbanístico. en su caso. prenda de acciones o títulos. resulte aplicable a la urbanización. La prestación de la garantía podrá consistir en aval bancario. d) Asunción de las obligaciones dinerarias que en caso procedan. 8. será posponible. con previa concentración de garantía en la superficie que resulte edificable según el plan y cancelación parcial del gravamen que. 1. según el sistema de actuación aplicable el Plan o Norma que se ejecuta o la forma de gestión que de las previstas en la Ley del Suelo.0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. 31 . en su caso se establezca. En el caso de que la garantía consista en la constitución de hipoteca. Formas de presentación de la garantía del 25 % del valor de los terrenos a urbanizar para el caso de incumplimiento de la obligación de ejecución de obra urbanizadora de entre de los plazos previstos en el preceptivo plan de etapas a que se refiere la letra c del número 5. Medios económicos de toda índole. en caso de que tenga el carácter de primera. o cualquier otra forma de garantía registral que. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS c) Cumplimiento de las etapas previstas en la ejecución de las obras de urbanización. En el supuesto de iniciativa particular en la tramitación del Proyecto de Urbanización. operase sobre las superficies de cesión. si la finca gravada está incluida en la superficie cuya urbanización se pretenda conforme al Plan de etapas del Proyecto. uno de los ejemplares. hipoteca. debidamente diligenciados se devolverá al presentante una vez recaída la aprobación definitiva. 7. 2 El crédito hipotecario podrá distribuirse entre las distintas parcelas resultantes.

T. 32 .0 EL PROYECTO DE OBRA CIVIL. REPASO Y CONSIDERACIONES PREVIAS CONCLUSIONES Esta unidad didáctica tendrá carácter orientativo para cualquier tipo de proyecto de obra civil que realicemos a lo largo del curso.U.