You are on page 1of 4

El algodón cuenta con una excelente combinación de propiedades, tiene durabilidad, bajo costo, facilidad de lavado, comodidad.

Todas estas cualidades hacen que el algodón sea la fibra natural de mayor uso en la industria textil. Especies de algodón Una serie de arbustos pequeños de la familia de las malváceas, producen algodón. Las principales especies de algodón son originarias de las zonas intertropicales de América y Asia. La siembra se realiza de octubre a diciembre. La fluoración de diciembre a febrero. La cosecha se realiza de marzo a junio. Además de tejidos, la fibra de algodón se usa el filtro para acondicionadores, neumáticos, etc. La semilla se usa para extraer aceites, como forraje para ganado, para producir pellets (alimento balanceado) y linters (algodón hidrófilo de uso en farmacia y cosmética). El algodón se cultiva en climas tropicales y subtropicales. Necesita un periodo de crecimiento con abundante sol y agua Para la recolección es ideal que se haga con clima seco. Todas estas condiciones se dan en latitudes tropicales y subtropicales de los hemisferios norte y sur. Los tipos más comunes de algodón son el gossypium Hirsutum, que es el cultivo más abundante y el Gossypium Herbaceum, que se cultiva principalmente en la India. El ciclo del algodón Floración A los setenta días de la siembra aparecen las primeras flores, que cuando caen aparecen los frutos.
Fructificación El fruto del algodón cuenta con cinco cavidades en las que se encuentran muchas semillas envueltas en pelos largos y unicelulares que constituyen la fibra del algodón. Cosecha Cuando termina el verano, el fruto del algodón se abre y deja ver las semillas y las fibras. Cuando la apertura es total, los capullos están listos para su cosecha. El largo de la fibra brinda la calidad, también depende del grosor y de la resistencia. El algodón de fibra larga se utiliza para prendas más finas.

Algodón
El algodón es una fibra vegetal que rodea las semillas del algodonero (Gossypium sp.), un arbusto de la familia Malvaceae. Esta fibra generalmente se transforma en hilo que se utiliza para fabricar distintos tejidos. El algodón es la fibra más vegetal con la producción mundial más importante.

y será finalmente Samuel Crampton quien haga la síntesis de ambas máquinas en 1799 creando la "Mule" (la mula) que tenía entorno a 40 veces más elevada que la rueca utilizada previamente. el algodón ha sido cultivado en India desde hace más de 3000 años y el Rig-Veda. África y Eurasia. Las pruebas arqueológicas nos permiten saber que la humanidad domesticó diferentes especies de algodón en India y Sudamérica hace miles de años. El algodón fue uno de los primeros cultivos de los colonos europeos en América. Algunos investigadores afirman que es probable que los egipcios conocieran el algodón hace más de 12000 años a. cuyo nombre proviene del árabe (Kutun. Mil años más tarde. escrito en el 1500 a. en la versión española alkutun.C.C. cuyo primer cultivo en la colonia de Jamestown data del 1607.C.. en México. En 1764. y se han encontrado fragmentos de algodon datados hace unos 7000 años en las grutas del valle de Tehuacánau. los primeros esclavos no llegarán a esta colonia hasta el 1619. lo menciona. el griego Herodoto menciona el algodón indio: "allí hay árboles que crecen en estado salvaje. El resto escrito más antiguo que se conoce habla del algodón indio. se ha generalizado por las regiones cálidas en América. Sin embargo. el algodón). el inglés James Hargreaves construyó la primera hiladora bautizada como «Spinning Jenny»." El algodón se utiliza desde el 12000 a. Al final del s. De hecho.Historia El algodón se utiliza para fabricar vestidos ligeros desde hace milenios en las regiones de clima tropical.XVI a. Algunos años despues. el algodón. cuyo fruto es una lana bastante más bella y dulce que la de los corderos. Actualmente. el algodón continua siendo la fibra textil más utilizada a lo largo del mundo a pesar de la aparición de las fibras sintéticas. [editar] El cultivo del algodón . La bien desarrollada industria algodonera india se vió afectada por la revolución industrial británica y sus invenciones que permitieron una producción en masa a buen precio al Reino Unido.C. Los indios se hacen vestidos con ella. el inglés Richard Arkwright inventa le métier à ailettes.

Pakistán. los algodoneros americanos son Gossipium hirsutum y Gossipium barbadense. aparecieron las máquinas que permitieron la producción de hilos en forma automatizada cosa que impulsó la producción masiva de telas de algodón para confección de ropa. El algodón soporta los climas templados siempre que no haya peligro de heladas. Durante la revolución industrial del siglo 18. neumáticos de automóvil. palm beach y viscosa. Además de prendas de vestir y objetos domésticos.El cultivo del algodón necesita una estación vegetativa larga. etc. es lavable en agua y se puede teñir con buen resultado en la fijación del color. Para fines del siglo XVII.com/doc/30818460/el-algodon-doc El algodón. Siria). hilo de los tiempos. http://es. mercados y culturas Transformación . en telas de algodón. El Algodón El algodón es una fibra vegetal de mucha importancia económica y se utiliza principalmente combinado con otras fibras sintéticas en la fabricación de franela. cascos de seguridad. La popularidad de las telas de algodón se debe a que es facil conseguirla. gabardina. El cultivo del algodón representa el 2. el algodón se debe irrigar. carpas. cintas transportadoras. son los blue jeans en mezclilla índigo. chintz. En los paises con baja pluviometría. balsas salvavidas. piscinas. Uzbekistán. Las variedades asiáticas de algodonero son Gossipium arboreum y Gossipium herbaceum.scribd. Las prendas más populares que se fabrican hoy en día. mucho sol y agua durante el periodo de crecimiento y un tiempo seco antes de la cosecha para que la fibra no se dañe. se usan en productos industriales como filtros para acondicionadores de aire. las telas de algodón. Nuestros ancestros humanos confeccionaban prendas de vestir en telas muy rústicas y muy rígidas. esta situación cambió con el desarrollo de las telas de algodón que comenzaron a reemplazar a los textiles de lana. Esta es la razón por la que las fibras del lino o el cáñamo son más ventajosas.4% de las superficies agrícolas pero necesita el 24% de los pesticidas utilizados en el mundo. India y China). El cultivo del algodonero se da mayoritariamente en regiones pluviales (África subsahariana. Estas condiciones climáticas se encuentran generalmente en las latitudes tropicales y subtropicales. Estados Unidos de América. Este es el caso del 40% de las superficies cultivadas (Egipto.

una vez eliminado el gosipol. Se trata de la torsión de las fibras. Al final del proceso. El tejido. Las fibras de cada cinta se disponen paralelamente entre sí. tallos. luego se agrupan varias cintas para obtener una cinta másuniforme.). El aceite de algodón es el sexto aceite vegetal del mundo. este aceite es rico en ácidos grasos polinsaturados y no contiene colesterol. Al triturar la almendra se obtiene un excelente aceite comestible. Estas pacas son llevadas luego a las fábricas textiles. Las semillas proporcionan aceite o forraje La almendra de la semilla es muy rica en aceite y proteínas. Las fibras son desenrolladas. etc. flexible y ligero. el gosipol. La urdimbre. La fibra se limpia con máquinas que eliminan las pequeñas impurezas. con lo que se crea el hilo. De excelente calidad. pero contiene un pigmento tóxico. la pasta que queda luego de la extracción del aceite se transforma en forraje destinado a la alimentación de los rumiantes (vacas. | . Luego se desgrana. únicos animales capaces de hacer inocuo el gosipol durante la digestión. cápsulas. El tejido da como resultado una urdimbre más sólida. La semilla de algodón es la segunda fuente mundial de proteína vegetal. borregos). esto es. más de 1 000 pacas por día. Ahí se limpia con máquinas que lo despojan de las impurezas más grandes (hojas. El hilado.El desmoteado separa las fibras de las semillas El algodón en semilla se lleva hasta la fábrica de desmoteado. la fibra se separa de los granos. donde se las somete a varias preparaciones: El cardado. Las fábricas modernas pueden producir una paca por minuto. Tras esta preparación. Rica en proteínas. las fibras de algodón están ya limpias. Gracias al tejido se obtiene un material más extensible. y luego se las reúne en forma de largas cintas. individualizadas. La fibra se vuelve hilo y luego urdimbre Las bolas de fibras de algodón entregadas en pacas de distintos orígenes llegan a las fábricas textiles. las fibras se comprimen para formar pacas de 225 kilos. es decir.