You are on page 1of 6

UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PRÁCTICA

Muchas personas tienen una dificultad para aplicar la teoría a la práctica, y es por esto que se considera tres tipos de polémica para este asunto. La argumentación pragmática, que nos dice que las teorías son ajenas a la práctica y por ende no cuentan con utilidad alguna. La argumentación positivista se basa en que muchas teorías de trabajo social no son rigurosas ni verdaderamente auténticas. Ya que se limitan a describir y lanzar hipótesis en lugar de explicar cuáles son las acciones de los asistentes sociales. También se tiene en cuenta la idea del eclecticismo que nos dice que es posible utilizar muchas de las teorías disponibles o bien seleccionar algunas partes de ellas para usarlas de forma combinada. ARGUMENTACIÓN PRAGMÁTICA. Siempre se encuentran dificultades cuando se tiene que relacionar la teoría que encauza la actividad con la práctica de la misma, en pocas palabras se diría que la teoría del Trabajo social no puede ser aplicada en la práctica. Un pragmático expresaría cosas como:    Existen diversas teorías en competencia, los cual hace imposible su utilización, y también en el escoger solo una podría desacreditar al usuario. Las teorías son demasiado generales para aplicarlos en casos específicos. Las teorías pueden entrar en conflictos con las responsabilidades de los asistentes sociales pertenecientes a organismos públicos o no son correctamente tomadas en cuenta debido a los reglamentos de los organismos en cuestión. Las teorías resaltan el aspecto voluntario, terapéutico o reformista del trabajo social y por ello son hostiles a las diversas actividades de los asistentes sociales que trabajan en organismos públicos.

Si la teoría se construye socialmente, los argumentos anteriores contienen algunas inexactitudes.    La teoría se da para responder demandas, lo cual la hace útil para diferentes organismos y cubren las necesidades de los beneficiarios. Existe relación entre las acciones y las teorías ya que la teoría debe ser por la acción de la práctica diaria y ser sensible a esta. La apreciación errónea que tienen los pragmáticos en relación al desarrollo de la teoría en el trabajo social y al modelo que brinda equilibrio a la profesión.

así como también los orígenes de su desarrollo teórico. Los primeros desarrollos teóricos estaban generalmente proyectados a como los individuos podían manejar sus asuntos económicos y sociales. se puede reconocer en ellos los orígenes de la ocupación. tiene otro punto de vista el cual expresa que el positivismo es una lucha por el control de la teoría y la práctica y no un debate sobre la evidencia de teorías. ya que todo el comportamiento está sujeto a variaciones en el contexto social. critica social y la intervención a nivel colectivo en comunidades y grandes grupos de gente en situación desventajosa u oprimidos. Karger. . Vemos que siempre hay problemas con respecto a la postura positivista cuando se habla de actividades humana. la cual propuso un conjunto de esquemas para la evaluación y el diagnostico preciso de los problemas. Va de la mano con el trabajo que se desarrolla en organismos oficiales. EL DEBATE POSITIVISTA El positivismo tiene como punto de vista que la comprensión de la actividad humana debe estar basada en los métodos de la ciencia natural. la argumentación de ambos era de abandonar la práctica tradicional del trabajo social y reemplazarla por otra practica empíricamente experimentada. Tradición terapéutica.En el trabajo social se distinguen hasta tres tradiciones distintas de teoría. La teoría estaba interesada en los métodos de investigación y evaluación. además expone que la base del conocimiento del trabajo social es el método científico. principalmente del que se deriva de la Ley del Pobre y últimamente. Tradición pragmática. de aquí obtenemos como referente a Mary Richmond. del que se desarrolla en las agencias de Seguridad Social en diversos países. Existen diversos antecedentes históricos. Los cambios en la teoría del trabajo social tienen generalmente lugar por las imperfecciones que se aprecian en la práctica de la teoría en uso lo cual estimula un nuevo desarrollo. y no las perspectivas teoréticas. lo cual sirve para engrandecer el status académico y profesional de la ocupación. Desde este punto de vista son los desarrollos prácticos y extremos los elementos clave en el desarrollo de la práctica. Tradición socialista. ya que el comportamiento humano es difícil de definir y de predecir. Centrada en la reforma. Se relaciona con el trabajo que se aplica a individuos o grupos que presentan dificultades personales o sociales. entonces para que una teoría sea considerada verdadera o útil debe ser capaz de predecir las consecuencias de las acciones que se toman. La critica desde la perspectiva positivista parte de dos autores: Fischer y Sheldon.

y que los estudios sobre trabajo social son integracionistas. además también se puede cuestionar el que se utilice la teoría como solo la justificación para algo. y partiendo de esto nos vemos con la primera cuestión relacionada al carácter del Trabajo social. . Los trabajos que tratan al trabajo social de una forma esencialmente ecléctica. por los cual se tiene que ir con precaución. el Trabajo Social debería estar mucho más enfocado en un interés positivista.    Se dan en los trabajos de investigación de los asistentes sociales. Los trabajadores sociales no tienen un alto grado de certeza de cómo resultara la utilización de teorías en diversos pacientes. Se ha tratado de saber de muchas formas como unir la teoría con la práctica. Fisher sostiene en su trabajo que se deben tomar diversas teorías con respecto a la demanda del cliente. Los textos que explícitamente tienen una proyección ecléctica. estructurales. Existen pruebas de que los asistentes sociales son eclécticos y de que existen teorías eclécticas.ECLECTICISMO Consiste en la agrupación de teorías que dan lugar a una teoría global. además no ofrecen una determinada teoría que ayude a comprender el comportamiento personal o social. Nos damos cuenta de que utilizamos variedades de técnicas para poder llevar a cabo un estudio y tratamiento de los diferentes casos de cada cliente. Existe argumentos sólidos que favorecen al eclecticismo en relación con la utilización de la teoría. pero que aún existen dificultades. para Sheldon. TEORIA Y PRÁCTICA La teoría facilita:       Modelos Enfoques o perspectivas Explicaciones Instrucciones Depuración de responsabilidades Justificación Para los positivistas la teoría debe explicar de forma clara porque sucede algo.

Carew llego a la conclusión en un estudio de que los asistentes sociales usaban muy poco la teoría en su trabajo. . Un método alternativo para agrupar teorías es el disponer un esquema conceptual que relaciones unas con otras. y por último si de verdad las teorías disponibles son adecuadas para las prácticas. J. se cuestiona la enseñanza que se da a asistentes sociales para formarlos y capacitarlos. Hean observa que una de las dificultades entre estos debates es que no tienen en cuenta el verdadero significado de “teoría” y “practica” Sibeon señala que un modelo de relación es aquel que establezca una división académica del trabajo entre actividades académicas y de campo. Otra dificultad es expuesta por Hearn. sino concebirlas más bien como los dos elementos siempre relacionados entre sí de múltiples manera. y de estilo personal. Babour mediante su estudio realizado a estudiantes de trabajo social llego a distinguir dos criterios en el uso de la teoría: una en la cual los estudiantes adoptaban la llamada “postura asistencial”. mientras que otros tomaron la postura “curativa” También se distinguen tres modelos en la práctica: de filtrado.Como una segunda cuestión encontraremos el interés por conseguir la implantación eficaz de la teoría a partir de fuentes especificas además de que para los asistentes sociales podría ser difícil integrar estas abundantes ideas en un sistema de pensamiento. Otra cuestión se encuentra en poner en práctica las teorías. ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS DE TRABAJO SOCIAL Se hace difícil para los practicantes el escoger una sola teoría entre una gama de teorías aparentemente útiles. Se llego a demostrar a través de los estudios realizados por Curnock y Hardiker que en varios establecimientos ingleses los asistentes sociales utilizaban el conocimiento teórico de forma no explicita. el cual dice que existe una cierta confusión sobre la naturaleza de las relaciones entre teoría y la práctica. además opina que debemos evitar ver la teoría y la practica como dos extremos de una pesa . de amalgama. Solomon considera que las teorías y los modelos del trabajo social son distintas y por ellos no son comparables Algunos autores no solo describen las teorías del trabajo social sino que han tratado de agruparlas para señalar vínculos o para resaltar principios compartidos por diferentes teorías.

La asistencia residencial puede considerarse a modo de recinto dentro del cual se usan otras formas de tratamiento.Ha habido varios intentos para clasificar a las teorías del trabajo social y del análisis hecho por Roberts y Northon se desprenden tres enfoques relacionado al trabajo de grupo: El modelo de las metas sociales. alegan que los aspectos institucionales de asistencia residencial solo perjudican a los residentes por lo que recomiendan en abandono de este tipo de asistencia. asimismo se identifican diversos enfoques ideológicos con respecto a la asistencia social. Los radicales. el grupo es un circulo en el que se ayuda a la gente a examinar y establecer sus roles sociales en un ambiente seguro y protector. como por ejemplo Hopkins. El modelo terapéutico. que reconocen que algunos establecimientos perjudican a los residentes . reconocen la distancia que separa la teoría del trabajo comunitario de la del trabajo social de casos y admiten poco puntos de contacto entre ellas. Se han hecho algunos ensayos para analizar la teoría del trabajo comunitario. Los pesimistas. pero que puede traer autorrealización a través de convivencia comunal. Algunos autores incluyen la terapia familiar dentro de la teoría de trabajo social. opinan que la asistencia puede ser perjudicial. presenta al grupo como un lugar en el que los sujetos que tienen problemas se reúnen en grupo para que éste les ayude a cambiar sus inadecuadas pautas de conductas. . es de filosofía humanista. Davis propone tres: Los optimistas. pero no creen que esto sea motivo para la asistencia residencial beneficiosa. aunque desafiante. Es así como vemos que sigue existiendo confusión con respecto a la teoría pero aun así pueden ser organizadas unas y aclaradas otras. El modelo reciproco o mediador. Hay que decir también que la terapia familiar es más bien una área de práctica multidisciplinaria en la que operan varios grupos ocupacionales y a la que han hecho determinadas aportaciones. A. asume que el participar en el grupo ayuda a la gente a alcanzar fuera del mismo. Según este enfoque. cambios sociales deseados. Taylor y Roberts por ejemplo.

 .