You are on page 1of 18

Principios de contabilidad Boletín Técnico Nº 1 C.C.Ch.A.G.

Gran parte de 1a teoría básica de contabilidad está contenida en lo que se denomina “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” La expresión “Generalmente Aceptados” se refiere al reconocimiento más o menos universal de la existencia de estos principios

Equidad La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto

la imparcialidad y la corrección. en plena certeza que los datos en ellos contenidos son equitativos para todos los sectores y están libres de intereses Entidad contable Los estados financieros se refieren a entidades económicas específicas. pero en el caso de los empresarios individuales resulta difícil separar lo que corresponde a la empresa como tal y lo que corresponde al dueño en forma particular La contabilidad registra los hechos económicos relativos a la empresa y debe informar sólo sobre los datos que se refieren a esa empresa en particular . puesto que legalmente la persona de los socios es distinta a la persona de la sociedad. en los cuales se pueden basar las decisiones. que se materializa a través de informes objetivos.Es el principio ético por naturaleza que dignifica al profesional contable y que asegura que su actuación profesional no esté influenciada por los intereses parciales de un grupo de usuarios de la información contable Es el principio que asegura la rectitud profesional. que son distintas al dueño o dueños de la misma Las empresas tienen existencia separada a la de sus dueños En el caso de las sociedades esta distinción se hace más sencilla.

recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios . sin considerar la base de liquidación que indicaría su valor en el caso de ser vendida De existir información fidedigna que pruebe lo contrario. las valorizaciones contables indican lo que la empresa vale actualmente. la contabilidad parte del hecho de que ésta tiene vida indefinida y continuará operando en el futuro Debido a esto. por consiguiente. se debe dejar constancia de este hecho y de sus efectos en los informes financieros Bienes económicos Los estados financieros se refieren a hechos. las cifras presentadas no están reflejadas a sus valores estimados de realización En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben lo contrario.Empresa en marcha Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y. deberá dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situación financiera Para los efectos de la valorización de una empresa.

del comportamiento del mercado. etc) Tales hechos no pueden ser cuantificados. el administrador normalmente considera para la toma de decisiones todos los hechos económicos que afectan a la empresa (pe situación económica nacional e internacional. lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador Los recursos y obligaciones con que cuenta una empresa son de distinta naturaleza. razón por la cual los estados financieros no constituyen el medio que se utiliza para darlos a conocer Para explicitar estos hechos se usan las notas explicativas a los estados financieros Moneda La contabilidad mide en términos monetarios. es posible expresarlos bajo un común denominador .La contabilidad registra aquellos hechos que pueden ser medidos en términos monetarios Sin embargo. pero que en la medida que cada uno de ellos pueda ser cuantificado monetariamente. de la política tributaria del gobierno.

por requerimientos legales u otros Tanto por exigencias legales como por 1a necesidad de proporcionar información periódica. con el objeto que de esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan . se ha adoptado la convención de dividir la vida de la empresa en períodos contables que abarcan generalmente un año Devengado La determinación de los resultados de operación y la posición financiera deben tomar en consideración todos los recursos y obligaciones del período. aunque éstos hayan sido o no percibidos o pagados.Período de tiempo Los estados financieros resumen la información relativa a períodos determinados de tiempo. los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad.

sin perjuicio de hacer la regularización correspondiente al ocurrir el desembolso que extingue la obligación Realización Los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean realizados. ni mucho menos para reconocer su resultado Sólo será posible su contabilización cuando la operación se materialice legalmente y los bienes se entreguen al cliente Marcelo Valenzuela Acevedo .Según este principio. no sólo se debe registrar lo percibido y lo efectivamente pagado. debe establecerse con carácter general que el concepto "realizado" participa del concepto de devengado Según este principio. la operación debe quedar reflejada en los libros en el momento de la adquisición. aun cuando exista un alto grado de seguridad de que la operación será perfeccionada en una fecha futura Si una empresa coloca un pedido. o sea. cuando la operación que las origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o practicas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operación. este hecho no será suficiente para contabilizar la venta. sino que también se debe efectuar el registro tan pronto se genere el derecho a percibir un ingreso o 1a obligación de efectuar un pago Si una empresa adquiere un bien o un servicio en una fecha determinada y efectúa su pago con posterioridad. el ingreso sólo debe reconocerse cuando esté razonablemente asegurada su realización El objetivo de este principio es el de no anticipar resultados.

adquisición o canje). sino meros ajustes a la expresión numeraria de los respectivos costos Los bienes adquiridos y/o producidos por una empresa deben contabilizarse a su valor de costo Esto no se contradice con la aplicación de normas de revalorización monetaria que persiguen actualizar el valor de ellos y dejarlos expresados en moneda de poder adquisitivo vigente a la fecha de los estados financieros Objetividad Los cambios en activos. salvo que para concordar con otros principios se justifique la aplicación de un criterio diferente (valor de realización) Las correcciones de las fluctuaciones del valor de la moneda. no constituyen alteraciones a este principio.Costo histórico El registro de las operaciones se basa en costos históricos (producción. pasivos y patrimonio deben ser contabilizados tan pronto sea posible medir esos cambios objetivamente .

en los cuales el contador tiene dos o más alternativas a seguir. por lo tanto. hay otros que están influidos por las convenciones contables (provisiones. la determinación de porcentajes de estimación de deudas incobrables . 1a objetividad desde el punto de vista contable debe calificarse por la calidad de las técnicas de aproximación utilizada Criterio prudencial La medición de recursos y obligaciones en la contabilidad.Apunta a la necesidad de reconocer los cambios en la estructura económica de una empresa sobre la base de una medición objetiva Si bien es cierto que existen hechos que han podido ser medidos con absoluta precisión. requiere que un criterio sano sea aplicado en la selección de la base a emplear para lograr una decisión prudente Esto involucra que ante dos o más alternativas debe elegirse la más conservadora Este criterio no debe ser afectado por la presunción que los estados financieros podrían ser preparados en base a una serie de reglas inflexibles En todo caso los criterios adoptados deben ser suficientemente comprobables para permitir un entendimiento del razonamiento que se aplicó Se aplica sólo cuando intervienen problemas de opinión. y en el caso de duda se considera recomendable subestimar la utilidad y no sobrevaluarla Por Ejemplo: la decisión de elegir entre depreciación lineal o acelerada. gastos e ingresos entre períodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades La preparación de estados financieros. requiere que estimaciones sean incorporadas para los efectos de distribuir costos. vida útil AF) y por los juicios personales Por lo tanto.

no existe una línea demarcatoria que fije los límites de lo que es y no es significativo. teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos. sin embargo. debiendo ser verificada su importancia mediante la comparación con otras partidas similares de la empresa Por Ejemplo: la adquisición de material de oficina podría constituirse como un activo. o en el resultado de las operaciones del ejercicio contable Se refiere a la conveniencia de ocuparse o no por materias carentes de importancia Una partida puede ser relevante en una empresa y no serlo en otra.Significación o importancia relativa Al ponderar la correcta aplicación de los principios y normas. y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso de acuerdo con las circunstancias. pasivos. patrimonio. debe necesariamente actuarse con sentido practico Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran con los principios y normas aplicables y que. pero la aplicación de este principio permite que la cantidad desembolsada se lleve inmediatamente a gasto Uniformidad Los procedimientos de cuantificación utilizados deben ser uniformemente aplicados de un período a otro Cuando existan razones fundadas para cambiar de procedimientos. no presentan problemas debido a que el efecto que producen no distorsiona a los estados financieros considerados en su conjunto Desde luego. deberá informarse este hecho y su efecto .

la información contable debe indicar el resultado obtenido desde el punto de vista económico y para los efectos tributarios adaptar extracontablemente la información de acuerdo a las disposiciones legales . debe seguirse aplicando constantemente en los periodos siguientes Esto permite la comparación de los estados financieros entre periodos distintos En el caso de verificarse un cambio en los procedimientos de determinación.Cuando se ha elegido el método que se consideró más adecuado entre varias alternativas de registro. debe indicarse a través de notas explicativas en los informes y el efecto producido en los resultados Contenido de fondo sobre la forma La contabilidad pone énfasis en el contenido económico de los eventos. aun cuando la legislación puede requerir un tratamiento diferente Este principio presenta especial importancia cuando el sistema tributario basa el cálculo de los impuestos en los resultados del ejercicio y hay discrepancias entre el criterio económico y las disposiciones legales En esta situación.

Dualidad económica La estructura de la contabilidad descansa en esta premisa (partida doble) y está constituida por: a) recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y b) las fuentes de éstos. las cuales también son demostrativas de los diversos pasivos contraídos La estructura de la contabilidad descansa en la premisa de la igualdad entre los recursos disponibles y las fuentes de éstos. siendo ambos necesariamente complementarios entre sí . generándose de esta forma el principio de la partida doble Relación fundamental de los estados financieros Los resultados del proceso contable son informados en forma integral mediante un estado de situación financiera y por un estado de cuentas de resultado. es decir en la igualdad entre lo que la empresa posee y lo que adeuda Los recursos que la empresa posee constituyen el activo La fuente de este activo se debe a aportes efectuados por socios o por compromisos contraídos con terceros De aquí se deduce que todo lo que la empresa tiene es adeudado a alguien.

el lenguaje contable y la naturaleza de la información presentada Puesto que la información que proporciona la contabilidad ha sido elaborada con un alto grado de aproximación a la realidad.Este principio se refiere a dos estados financieros: el balance general y el estado de resultados Cómo se da la interrelación entre estos estados financieros: el cambio experimentado por el patrimonio debe ser igual a la utilidad o pérdida que muestra el estado de resultados Objetivos generales de la información financiera La información financiera está destinada básicamente para servir las necesidades comunes de todos los usuarios También se presume que los usuarios están familiarizados con las prácticas operacionales. entonces se puede afirmar que ella es útil para todos sus usuarios Sin embargo. para poder utilizar la información que proporcionan los estados financieros. los usuarios de los mismos deben estar capacitados para comprender su estructura y contenido .

Estado de Resultados y el Estado de Flujo de Caja tienen un encabezamiento que se inicia con el nombre de la empresa.Exposición Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren Las distintas partidas que integran los estados financieros no siempre son suficientes para proporcionar a sus usuarios toda la información relacionada con la gestión de determinadas operaciones Por este motivo. se integran a los estados financieros notas explicativas para facilitar su lectura e interpretación APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 1) El Balance. la que. es distinta del dueño o sus propietarios En el caso de Sociedad esta distinción es tan evidente que en Chile tienen su propio Rol único Tributario (RUT) Marcelo Valenzuela Acevedo . esto indica que la información en ellos contenida corresponde a esa entidad. de acuerdo con el principio de Entidad Contable (2).

no informándose las cuentas por cobrar ni las cuentas por pagar .APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 2) Todos los valores están expresados en pesos. como todo informe. tienen la fecha o período que cubre la información ahí presentada APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 4) El Principio de Devengado (7) se refleja en las cuentas por cobrar del activo y por pagar del pasivo Lo contrario a este principio es la Contabilidad de caja o a base de efectivo. pues. de donde se comprueba que el principio aplicado es el de la Moneda Común Denominador (5) de dichos registros APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 3) El principio del Período de Tiempo (6) se observa también en el encabezamiento. cuyo empleo implica el registro de las transacciones recién en el momento del cobro o pago.

sino siempre APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 7) El Principio de Equidad (1). por tratarse de una Empresa en Marcha (3) No en fase de liquidación o término. se orientan hacia la información que requieren los usuarios de la información contable . derechos y obligaciones. y. sino.APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 5) El Costo Histórico (9) está presente en el valor con que se registran los bienes. el de Objetivos Generales de la Información Financiera (17) y el de Exposición (18). precisamente el valor de costo APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 6) El Principio de Dualidad Económica (15) o Partida Doble se hace evidente en la igualdad del activo con el pasivo y patrimonio del Balance. igualdad que debe existir No a veces. los recursos y deudas no reflejan su valor estimado de liquidación (venta).

para efectos de contabilizarlas.APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 8) El Principio de Bienes Económicos (4). se vincula a los ingresos económicos y a los costos expirados y gastos. lo que ocurre en tanto es posible medir monetariamente esos cambios . en el momento en que se emite la factura o se hace entrega de la mercadería APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 10) El Principio de Objetividad (10). se relaciona con la función de la Contabilidad: oportuno registro y medición de los hechos económicos posibles de cuantificar monetariamente APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 9) El Principio de Realización (8). las ventas se entienden realizadas. se refiere a la oportunidad en que deben ser reconocidos e informados los cambios en la estructura económica financiera de la empresa con prescindencia de intereses particulares. en cuanto obliga a precisar el momento o período en que debe afectarse el Estado de Resultados Por ejemplo.

por ejemplo. enfatizar los procedimientos por sobre valores o cantidades APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 13) La Uniformidad (13) es aplicable para hacer posible la comparación de valores entre los ejercicios. es decir. mantener en lo posible los procedimientos seleccionados sin producir cambios a otros con lo que se pueda alterar la consistencia de cifras y resultados . registrar el gasto cuando se reconoce y el ingreso económico cuando se produce En definitiva. no adelantar utilidades APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 12) El Principio de Significación o Importancia Relativa (12) es empleado para discriminar. si un recurso debe activarse o tratarse inmediatamente como gasto. o.APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 11) El Principio del Criterio Prudencial (11) o Conservador se aplica como solución conservadora frente a la elección entre varias alternativas Por ejemplo.

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 14) El principio de Contenido de Fondo sobre la forma (14). como la del Balance con el Estado de Resultados y de estos con el Estado de Flujo de Caja o con los múltiples informes contables . es empleado para distinguir entre la técnica contable y la norma legal o reglamentaria. enfatizando la solución económica del problema por sobre instrucciones alternativas APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 15) El principio de Relación Fundamental de los Estados Financieros (16). que explica por si sólo la complementariedad de los informes de contabilidad.