You are on page 1of 5

Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria
1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: SEMINARIO DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CENTRO: TIPOLOGÍA: OBLIGATORIA CURSO: PRIMERO LENGUA EN QUE SE IMPARTIRÁ: ESPAÑOL CÓDIGO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CRÉDITOS ECTS: 2 SEMESTRE: PRIMERO USO DOCENTE DE OTRAS LENGUAS: INGLÉS EDUCACIÓN FORMACIÓN

PROFESORADO QUE LA IMPARTE NOMBRE/S: DEPARTAMENTO: FILOSOFÍA (ÁREA DE SOCIOLOGÍA) HORARIO DE TUTORÍA: Consultar Campus Virtual o despacho de la profesora 2. REQUISITOS PREVIOS No se establece ningún requisito previo especial e-mail: DESPACHO:

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1

Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica

La sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social y viceversa. La asignatura Seminario de Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.3. Sociedad, familia y educación, perteneciente al módulo 1. Formación Genérica. El módulo de Formación Genérica es común a todas las especialidades y comprende la formación psicopedagógica y sociológica de. Dicha formación acerca al estudiante a los contextos y procesos de enseñanza-aprendizaje y le facilita la comprensión del marco legal e institucional al que responde la organización escolar y en la que ha de integrarse como docente y/o orientador. 4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
(consultar Memoria verificada de Máster)

5. OBJETIVOS O RESULTADOS ESPERADOS 1. Dominar la terminología específica de sociología de la educación. 2. Analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación. 3. Analizar el contexto familiar del alumnado y su influencia en el proceso educativo del mismo. 4. Analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnica propias de la investigación socioeducativa. 5. Detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirlas y prevenirlas. 6. Asumir los procesos y contextos educativos desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Competencias generales: G1, G3, G8, G11. Competencias específicas: ⋅ Relacionar la educación con el medio, y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad (E 21) ⋅ Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación (E 32).

6. TEMARIO / CONTENIDOS Conceptos y métodos sociológicos básicos. Estructura institucional y educación. Estructura social. Desigualdad social. Igualdad de derechos y oportunidades. Discriminación e inclusión social Historia y sociología de la familia. Función educadora de la familia y de la comunidad. Comunicación familia-escuela. Sociología de la adolescencia. Relaciones intergeneracionales.

2

Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
(Las que tengan un peso en la evaluación se relacionarán con los apartados 8 y 9)

9. VALORACIONES 8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(Sobre el total de la asignatura)

El temario se desarrollará a través de:

⋅ ⋅

Clase presencial participativa. Trabajo, individual o grupal, guiado por el profesor o profesora responsable que podrá incluir la elaboración de ⋅ un portafolio, redacción de artículos y ensayos, lectura y comentario de textos, presentaciones en el aula, trabajos de campo, estudio de casos o prácticas de simulación. Tutoría.

Realización de las actividades de trabajo, individual o grupal, propuestas por el profesorado, incluyendo, en su caso, la exposición de los trabajos que se determinen. Prueba final, con la modalidad que el/la profesor/a determine, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante.

El peso que cada una de las actividades tendrá sobre el total de la calificación se establecerá en cada uno de los campus de acuerdo con las diferentes actividades docentes desarrolladas. En todo caso, la especificación cuantitativa del peso de cada una de las actividades de evaluación se hará pública al inicio de las actividades docentes.

3

Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica

10. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
SECUENCIA TEMÁTICA Y DE ACTIVIDADES (ordinarias y de evaluación) PERÍODOS TEMPORALES APROXIMADOS O FECHAS INVERSIÓN APROXIMADA DE TIEMPO DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE

Los contenidos se trabajarán a través de:

⋅ ⋅ ⋅
⋅ ⋅

Clase presencial participativa. Trabajo, individual o grupal, guiado por el/la profesor/a. Tutoría. Trabajo autónomo del estudiante. Prueba final.

Semanas 1 a 5: actividades ⋅ Clase presencial participativa: docentes. 30% Semana 5: evaluación final. ⋅ Trabajo guiado: 35%

⋅ Tutoría: 10% ⋅ Trabajo autónomo del
estudiante: 25%

11. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS a. Bibliografía básica

- Beck- Gernsheim, E. (2003): La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona, Paidós. - Bonal, X. (1998): Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós, Madrid. - Calero, J. (dir.) (2008): Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español. CIDE, Madrid. - De Puelles, M (coord.) (2005): Educación, igualdad y diversidad cultural. Biblioteca Nueva, Madrid. - Feito, R. (coord..) (2010): Sociología de la Educación Secundaria. Graó, Barcelona. - Fernández Enguita, M. (1999): Sociología de la Educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Ariel, Barcelona. - Fernández Enguita, M. y Cabrera, B. (1997): Sociología de las instituciones de educación secundaria. Barcelona: Horsori - ICE Universitat de
Barcelona. - Fernández Enguita, M.; Mena L. y Riviere, J. (2010): Fracaso y abandono escolar en España. Fundación La Caixa, Barcelona. - Fernández Palomares, F. (coord.) (2003): Sociología de la Educación. Pearson, Madrid. - Giddens, Anthony. (2010): Sociología, 6ª edición. Madrid: Alianza. - Gimeno, J. y Carbonell, J. (coords.) (2003): El sistema educativo. Una mirada crítica. Praxis/Cuadernos de Pedagogía, Barcelona. - Guerrero Serón, A. (2003): Enseñanza y sociedad. Siglo XXI, Madrid. - Guerrero Serón, A. (2007): Manual de Sociología de la Educación. Síntesis, Madrid. - Reher, D.S. (1996): La familia en España. Pasado y presente. Madrid: Alianza Universidad.

4

Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica

- Taberner Guasp, J. (2003): Sociología y educación. El sistema educativo en las sociedades modernas. Tecnos, Madrid.
b. Enlaces
• • • • • • • •

RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación http://www.ase.es/rase/ Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es REIS (Revista Española de Investigaciones Sociológicas) http://www.reis.cis.es/REIS/html/index.html Témpora. Revista de Sociología de la Educación http://www.ull.es/publicaciones/tempora/ Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Educación http://www.mec.es/educa/index.html Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/

c. Otro material de apoyo

La asignatura contará para su seguimiento y desarrollo con la plataforma de apoyo a la docencia Moodle (https://campusvirtual.uclm.es/), donde el alumnado encontrará material muy diverso así como opciones de comunicación.

5