LUKAS

SISTEMA DE RESCATE

© Chr. Gerigk

1

Las herramientas de rescate LUKAS marcan el standard en el mundo

LUKAS es el más antiguo productor de herramientas de rescate en Europa. Ya en 1972, LUKAS presentó un cortador hidráulico. La mayoría de los equipos de rescate producidos por LUKAS todavía están en servicio. Equipos de rescate LUKAS son usados mundialmente para salvar vidas humanas. Por ejemplo, después de accidentes de tránsito, aéreos y ferroviarios; así como también en derrumbes de edificios, cataclismos y en sectores militares - en todas partes donde es necesario - contar con equipo profesional. El éxito mundial de nuestros equipos está basado en la consecuente realización de nuevos conceptos de productos los cuales están diseñados para las exigencias de modernos grupos de rescate.

EL CONCEPTO LUKAS DE LARGA VIDA
Cualidad ejemplar y confiabilidad

25 años en uso en un cuerpo de bomberos remunerado y completamente funcionando. Ya en ese tiempo, la técnica LUKAS tenía futuro.

EL CONCEPTO LUKAS DE SEGURIDAD
Este concepto se basa en tres principios:
SEGURIDAD MÁXIMA PARA EL USUARIO Todas las piezas mecánicas movibles están de tal forma protegidas para evitar lesiones SEGURIDAD MÁXIMA PARA EL ACCIDENTADO Puntas, cuchillas y garras de cilindro anchas y antideslizantes, así como la maniobrabilidad posibilitan un trabajo milimétrico sin sorpresas. SEGURIDAD ÓPTIMA DE LOS EQUIPOS Todos los componentes del sistema LUKAS tienen válvulas de seguridad las cuales reaccionan automáticamente en caso de maluso, sobrecarga o daños en la manguera de alta presión.
2

EL CONCEPTO LUKAS DE PODER

Mientras más poderosos sean los equipos de rescate, más fácil y rápido se pueden efectuar trabajos de rescate. A raíz de sus grandes reservas de poder, los equipos de rescate LUKAS nunca son exigidos en su plenitud, lo cual significa una mayor durabilidad.

EL CONCEPTO MULTIFUNCIONAL LUKAS
Los equipos de rescate LUKAS cumplen con una gran cantidad de funciones. Con una mínima cantidad de equipos pueden efectuarse todos los trabajos de rescate necesarios. Así se puede disminuir el tiempo de recambio, el peso y el personal.

(los separadores cumplen con cuatro funciones, la herramienta combinada hasta tres y los cilindros telescópicos cumplen la función de dos a tres cilindros de rescate standard)

EL CONCEPTO LUKAS „SPEED“
La multifuncionalidad de las herramientas de rescate, el gran poder de las motobombas y sobre todo la técnica inteligente de la válvula patentada ISV reducen tiempos de recambio y uso considerablemente y también aceleran el procedimiento de rescate.

(hasta cuatro herramientas de rescate pueden ser conectadas a una motobomba)

3

EL CONCEPTO LUKAS „CONFORT“
La válvula de control estandarizada tipo estrella de los equipos de rescate LUKAS es muy precisa y sensible, cómoda y no agatadora. Activada con una corta y leve presión de pulgar sin tener que mover la muñeca en cualquier posición - también sobre la cabeza. Más seguridad por igualdad y simplicidad en el manejo de todos los equipos de LUKAS.

EL CONCEPTO LUKAS “COMPACTO”

Los equipos de rescate LUKAS reducidos a unidades compactas de fácil transporte, necesitan menos espacio en el vehículo de rescate y/o helicóptero. Esto significa en caso de peligro: rapidez. Los equipos están más rápidamente en el lugar del accidente dispuestos a funcionar.
4

EL CONCEPTO LUKAS DE MOVILIDAD
En todos los lugares disposición inmediata a funcionar con movilidad absoluta sin bomba hidráulica y/o mangueras externas. Fuerza y velocidad de trabajo profesional también dentro de edificios, escalas mecánicas o en el interior de un avión.

con bomba manual integrada: Unitool LKS 30, con batería: LKE 50

EL CONCEPTO LUKAS DE CALIDAD
Cada herramienta LUKAS es sometida a un control de cualidad sin compromiso. La mejor condición para seguridad en el uso y larga vida. Los equipos de rescate LUKAS cumplen con todas las normas existentes: DIN / TÜV / NFS.

EL CONCEPTO LUKAS DE INOVACION
Los equipos de rescate LUKAS ofrecen hoy técnica y poder de mañana. Equipos como demostrado en el pasado cuentan con reservas para tareas en el futuro.

LUKAS INNOVACION CON CONCEPTO

5

LUKAS® Separadores Equipos multifuncionales para separar, pelar, traccionar y aplastar
LSP 40 B (SP 30/DIN)
Separador universal para todas las unidades de rescate, aprobado mil veces su buen funcionamiento. El equipo más potente y liviano de su categoría, con las puntas multifuncionales patentadas. RECOMENDACIONES DE USO: Para rescates en edificios, todo tipo de trabajo de rescate en accidentes de tránsito. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: 4 funciones Separar o mondar sin tener que cambiar las puntas Traccionar con el set de cadenas con cerradura de sujeción rápida Dispositivo de aplaste para cerrar tubos

LSP 100 (SP 45/DIN)
LUKAS Separador de alto rendimiento con enormes fuerzas, mundialmente probado y reconocido en tareas de rescate pesadas con puntas multifuncionales patentadas. RECOMENDACIONES DE USO: En accidentes ferroviarios o aéreos, en barcos y en cataclismos. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Separar o mondar sin tener que cambiar las puntas, planchas de acero de hasta un grosor de 4 mm Traccionar con el set de cadenas con cerradura de sujeción rápida

Accesorios
LSP 40 B Juego de cadenas KSS 20 con singular cerradura de cadena de sujeción rápida ajustable con una sola mano Juego de cadenas KSS 10 con ganchos Dispositivo para aplastar, fijable sobre los brazos del separador LSP 100 Juego de cadenas KSS 20 con singular cerradura de cadena de sujeción rápida, ajustable con una sola mano Juego de cadenas KSV 13 con ganchos

6

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

En la práctica se marca la diferencia
Empujar y levantar obstáculos Abrir puertas y deformar piezas de metal Mondar aperturas de rescate en estructuras metálicas Traccionar obstáculos con juego de cadenas LUKAS Cerrar tubos con el dispositivo de aplastar tubos
puntas de separado multifuncionales patentadas ángulo de separado limitado para un soporte seguro

manejo preciso con el pulgar en cualquier situación de trabajo

tiempos cortos de apertura y cerrado agilizan los trabajos de rescate

protección contra accidentes, todas las piezas mecánicas movibles están cubiertas

los equipos están totalmente balanceados

La cualidad LUKAS y potencia están confirmadas por las normas DIN / TÜV / NFS
LSP 40 B
FUERZA DE SEPARADO DISTANCIA DE SEPARADO FUERZA DE APLASTE hasta PESO 116 kN 615 mm 133 kN 18 kg

LSP 100
230 kN 830 mm -27,8 kg

Para mayor detalles, favor consulte por nuestros folletos de información.

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

7

LUKAS® cortadores CENtury super livianos con máxima fuerza de corte

LS 120 EN
Cortador LUKAS standard muy ligero con alta capacidad de corte: RECOMENDACIONES DE USO: Para rescates en edificios y todo tipo de trabajo de rescate en accidentes de tránsito. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Al cerrar, las cuchillas formadas ergonómicamente, traccionan el material a cortar al centro de movimiento, donde tienen su mayor capacidad de corte.

Metales redondos Ø 24 mm

LS 200 EN
El “Poderoso” bajo los cortadores también para uso en casos extremos. RECOMENDACIONES DE USO: En accidentes de tránsito ferroviarios, aéreos, en barcos y en cataclismos. Corta la protección lateral de impacto de todos los modelos de automóviles conocidos. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Al cerrar, las cuchillas formadas ergonomicamente, traccionan el material a cortar al centro de movimiento, donde tienen su mayor capacidad de corte.

Metales redondos Ø 28 mm

LS 300 EN / LS 310 EN
Potentes cortadores con gran apertura de cuchillas . RECOMENDACIONES DE USO: En accidentes ferroviarios o aéreos, en barcos y en cataclismos. LS 300 EN - la combinación de alta fuerza de corte y gran apertura de cuchillas corta columnas anchas tipo C en automóviles modernos Carrocerías de camiones VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Corte de piezas metálicas voluminosas gracias a las cuchillas redondeadas

Metales redondos Ø 28 mm

LS 310 EN con cuchillas rectas con gran apertura de cuchillas corta columnas anchas tipo C en automóviles modernos carrocerías de camiones aperturas de rescate en estructuras metálicas VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Piezas voluminosas se las pueden separar en un solo corte. Cortes largos en una sola operación
Metales redondos Ø 28 mm

8

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

En la práctica se marca la diferencia

Cortar construcciones metálicas, piezas de vehículos, tubería, perfiles metálicos o planchas de acero etc. Corta la protección lateral de impacto de todos los modelos de automóviles conocidos
manejo preciso con el pulgar en cualquier situación de trabajo protección contra accidentes, todas las piezas mecánicas movibles están cubiertas

tiempos cortos de apertura y cerrado agilizan los trabajos de rescate

cuchillas reafilables

los equipos están totalmente balanceados

La calidad LUKAS y potencia están confirmadas por las normas DIN / TÜV / NFS
LS 120 EN
FUERZAS DE CORTE hasta METALES REDONDOS hasta APERTURA DE CUCHILLAS PESO prEN 245 kN Ø 24 mm 112 mm 9,5 kg LHC 100 D

LS 200 EN
345 kN Ø 28 mm 122 mm 11,7 kg LHC 100 F

LS 300 EN
270 kN Ø 28 mm 156 mm 13 kg MHC 150 D

LS 310 EN
310 kN Ø 28 mm 274 mm 13 kg MHC 150 G

*Dureza media del material redondo: 500 ... 550 MPa según prEN

Para mayor detalles, favor consulte por nuestros folletos de información.

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

9

Equipos LUKAS® CENtury separan, cortan y traccionan con una herramienta de rescate muy liviana
LKS 35 EN
Separador y cortador en una sola herramienta. Con fuerzas de corte equivalentes a las de un cortador standard y de separado igual a las de un separador standard. RECOMENDACIONES DE USO: En accidentes ferroviarios, trabajos de rescate en accidentes de tránsito, salvataje en edificios y en cataclismos. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Corta la protección lateral de impacto de todos los modelos de automóviles conocidos. UNIVERSALIDAD: Cortar y separar sin modificar Traccionar con el set de cadena de acoplamiento de sujeción rápida (véase los accesorios).

Metales redondos Ø 28 mm

LKS 20 EN
Mundialmente el primer equipo combinado para cortar y separar con un peso de menos de 10 kg. RECOMENDACIONES DE USO: En accidentes ferroviarios, trabajos de rescate en accidentes de tránsito, salvataje en edificios y en cataclismos. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: La maniobrabilidad permite un trabajo sin agotamiento. Cortar y separar sin modificar – todo en una herramienta.

Metales redondos Ø 20 mm

LKS 10
Maniobrable mini herramienta combinada con gran capacidad de corte. RECOMENDACIONES DE USO: Sobre todo para salvataje en edificios y en accidentes de tránsito. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Optimo para trabajos en espacios angostos y/o colapsados, como en el interior de un vehículo. También es posible utilizar esta herramienta en trabajos de separado simples.

Metales redondos Ø 16 mm

ACCESORIOS
LKS 35 EN Juego de cadenas KSS 9 con singular cerradura de cadena, de sujeción rápida ajustable con una sola mano.

10

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

En la práctica se marca la diferencia
Empujar y levantar obstáculos Abrir puertas y deformar piezas de metal Traccionar obstáculos con juego de cadenas LUKAS Cortar construcciones metálicas, piezas de vehículos, tubos, perfiles de metal o planchas de acero etc. Cortar la protección lateral de impacto de los modelos de automóviles conocidos (LKS 35 EN)
tiempos cortos de apertura y cerrado agilizan los trabajos de rescate los equipos están totalmente balanceados manejo preciso con el pulgar en cualquier situación de trabajo ángulo de separado limitado para un soporte seguro

protección contra accidentes, todas las piezas mecánicas movibles están cubiertas

La calidad LUKAS y potencia están confirmadas por las normas DIN / TÜV / NFS
LKS 35 EN
FUERZAS DE CORTE hasta METALES REDONDOS hasta FUERZA DE SEPARADO hasta DISTACIA DE SEPARADO PESO prEN 275 kN Ø 28 mm 93 kN 360 mm 13,5 kg MHCT 30 G

LKS 20 EN
170 kN Ø 20 mm 98 kN 235 mm 9,5 kg UHCT 20 C

LKS 10
116 kN Ø 16 mm 17,6 kN 80 mm 5,3 kg

*Dureza media del material redondo: 500 ... 550 MPa según prEN

Para mayor detalles, favor consulte por nuestros folletos de información.

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

11

Cilindros de rescate LUKAS® Con el primer cilindro telescópico de tres etapas del mundo

LTR 3,5/820 Cilindro telescópico triple
Cilindro telescópico compacto de alto rendimiento con la altura de construcción del más pequeño cilindro standard. RECOMENDACIONES DE USO: En accidentes de tránsito, ferroviarios o aéreos, en barcos y en cataclismos. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Puede extraerse hasta una longitud total de 1265 mm Reemplaza a 3 cilindros standard Ahorra peso y tiempo valioso No es necesario cambiar el cilindro por otro más grande durante el rescate.

LTR 6/570 Cilindro telescópico
Cilindro telescópico, liviano y de alto rendimiento con la altura de construcción del más pequeño cilindro standard. RECOMENDACIONES DE USO: En accidentes de tránsito, ferroviarios o aéreos, en barcos y en cataclismos. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Puede extraerse hasta una longitud total de 1030 mm Reemplaza el cilindro standard chico y mediano y por eso Ahorra tiempo importante. No es necesario retomar.

LZR 12 Línea de Cilindros
La línea de cilindros standard, con tamaños de construcción y carreras de émbolos ininterrumpidos y armonizados. En la apertura creada por el cilindro más pequeño, respectivamente se puede ir utilizando el más grande. RECOMENDACIONES DE USO: En accidentes de tránsito, ferroviarios o aéreos, en barcos y en cataclismos. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Las alturas de construcción más pequeñas posibles y comparativamente máximas fuerzas de elevación.

Accesorios
Extensión 250 mm para LZR 12/300, para ser sobrepuesto en la base del cilindro

LZR 12/550 PS Cilindro Mondador
Monda aperturas de rescate en construcciones metálicas de hasta 6 mm de grosor. RECOMENDACIONES DE USO: Encuentra uso en accidentes aéreos, ferroviarios y marítimos para abrir contenedores, silos etc... VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Para casos de uso más allá de los equipos de rescate usuales.
12

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

En la práctica se marca la diferencia

Empujar obstáculos Levantar carga Mondar aperturas de salvataje en estructuras metálicas (LZR 12/550 PS)
manejo preciso con el pulgar en cualquier situación de trabajo

La calidad LUKAS y potencia están confirmadas por las normas DIN / TÜV / NFS

Garras que aseguran estabilidad en superficies lisas y / o desniveladas

Tiempos cortos de apertura y cerrado agilizan los trabajos de rescate

LTR 6/570 LTR 3,5/820
FUERZA DE PRESIÓN CARRERA DE EMBOLO LARGO PESO extendido retraído 60 - 190 kN 570 mm 1030 mm 460 mm 16,9 kg 35 - 240 kN 820 mm 1265 mm 445 mm 20,8 kg
Cilindro telescópico: Alturas de construcción bajas y carreras de émbolo muy largas

LZR 12/300
FUERZA DE PRESIÓN CARRERA DE ÉMBOLO LARGO retraído extendido PESO 120 kN 300 mm 450mm 750 mm 12,5 kg

LZR 12/500
120 kN 500 mm 680 mm 1180 mm 17,4 kg

LZR 12/700
120 kN 700 mm 900 mm 1600 mm 23 kg

LZR 12/550 PS
120 kN 550 mm 800 mm 1350 mm 21,8 kg

Para mayor detalles, favor consulte por nuestros folletos de información.

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

13

Motombas LUKAS® de alto rendimiento „Serie 6“ Uso alternativo, uso simultáneo y uso alterno automático con la válvula patentada ISV

Motobombas de alto rendimiento con capacidad de llenado variable, desde hasta 7,5 litros, suficiente para el funcionamiento de hasta 4 equipos de rescate, los cuales pueden ser conectados con dos válvulas ISV adicionalmente Elección entre motor bencinero (G6) o motor eléctrico (P6) Elección entre tres tipos de válvulas: • para el accionamiento alternativo de dos equipos de rescate, efectuado por una persona manualmente • para el accionamiento alternativo de dos equipos de rescate, con conmutador automático, al activar una herramienta de rescate (GW./PW-6). Ahorramiento de personal. • accionamiento de dos equipos de rescate funcionando al mismo tiempo (GS-6./PS-6) - menos tiempo en trabajos de rescate. Posible transformación con acoplamientos de conexión rápida VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Motores de calidad y de gran rendimiento Bomba de pistón radial, original LUKAS Gran capacidad de fluido para un trabajo rápido en presión baja y alta Manejo fácil por las palancas muy bien accesibles Diseño robusto Bajo nivel de sonido Cantidad de aceite hidráulico de entre 5 a 7,5 litros, óptimo para cualquiera combinación de herramientas

GA-6T
MOTOR TIPO DE BASTIDOR CANTIDAD DE SUMINISTRO PRESIÓN BAJA - ALTA CANTIDAD UTILIZABLE PESO (con 5,5 l de aceite) 35 kg

GW-6T (ISV)
Bencinero de 4 tiempos 5 CV (3,4 kW) standard 4,7 - 1,45 l/min 5,5 l (7,5 l max.) 36 kg

GS-6T

El cabrestante doble LUKAS puede ser acoplado a la motobomba con bastidor DIN Modelos con bastidor DIN: GA-6R GW-6R GS-6R PA-6R PW-6R PS-6R 38,4 kg 39,4 kg 38,4 kg 43 kg 44 kg 43 kg

2 x 2,35 - 2 x 0,7 l/min

35 kg

PA-6T
MOTOR ELÉCTRICO TIPO DE BASTIDOR CANTIDAD DE SUMINISTRO PRESIÓN BAJA - ALTA CANTIDAD UTILIZABLE PESO (con 5,5 l de aceite) 39,6 kg

PW-6T (ISV)
230 V / 50 Hz, 1,5 kW standard 4,4 - 1,4 l/min 5,5 l (7,5 l max.) 40,6 kg

PS-6T

2 x 2,2 - 2 x 0,7 l/min 39,6 kg

Para mayor detalles, favor consulte por nuestros folletos de información.

14

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

Válvula LUKAS® ISV accionamiento sin conmutar - 4 herramientas de rescate en una sola motobomba

LA VALVULA ISV - EXCLUSIVIDAD DE LUKAS La válvula ISV LUKAS dirige el aceite siempre a la herramienta que momentáneamente se encuentra en uso. Sin tener que conmutar o manipular, se puede alternar entre las dos herramientas de rescate cuantas veces se quiera. Esta solución innovativa ahorra personal , tiempo y recorridos. (la válvula ISV autorizada según DIN 14 751)

CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS FLEXIBLES CON LAS VALVULAS ISV Hasta cuatro herramientas de rescate pueden ser conectadas a una motobomba con dos válvulas ISV.

*

Cada válvula ISV permite accionar dos herramientas de rescate alternativamente, sin manipulación manual. La válvula ISV LUKAS puede ser conectada directamente a las motobombas que no están equipadas con ésta y también se las pueden conectar a las mangueras. También apta para motobombas LUKAS de generaciones antiguas.

* Con una válvula ISV adicional se pueden conectar cuatro
herramientas.

LA VARIANTE DE MONTAJE EN EL GW-6 O PW-6

PW-6R con válvula ISV montada Accionamiento alterno de dos herramientas sin conmutación manual.

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

15

Motobombas LUKAS® Super Silent Silenciosas y confortables por la técnica ISV

GW-4TB Super Silent
La motobomba LUKAS “Super Silent” está equipada con un chasis aislante al ruido. El bajo nivel de ruido no estresa a la víctima y facilita la comunicación entre el personal de uso. Por su gran poder, el equipo “Super Silent” es una motobomba hidráulica perfecta para todas las situaciones de uso. Dos herramientas pueden ser conectadas al mismo tiempo en uso alterno. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Instrumentos de control legibles desde fuera Sumamente liviano Diseño compacto Equipado con acoplamientos de conexión rápida Tanque de gasolina externo para una refrigeración óptima

USO ALTERNO CON DOS HERRAMIENTAS DE RESCATE LUKAS, SIN CONMUTACION - LA TECNICA INTELIGENTE DE LA VALVULA ISV. La válvula ISV LUKAS dirige el aceite siempre a la herramienta que momentáneamente se encuentra en uso, sin tener que conmutar o manipular se puede alternar entre las dos herramientas de rescate cuantas veces se quiera. Esta solución innovativa ahorra personal , tiempo y recorridos. (válvula ISV autorizada según DIN 14 751) Mangueras de conexión Para poder conectar las herramientas de rescate a la motobomba LUKAS “Super Silent”, favor utilizar mangueras de extensión LUKAS de cinco o diez metros con las inconfundibles conexiones de acoplamiento rápido en sus dos puntas !

GW-4TB
MOTOR CANTIDAD DE SUMINISTRO presión baja CANTIDAD DE SUMINISTRO presión alta CANTIDAD DE ACEITE NIVEL DE SONIDO con 1 m / 5 m de distancia PESO Bencinero de 4 tiempos

2,0 l/min 0,55 l/min 3,2 l

75 dB(A)/58 dB(A) 29 kg

Para mayor detalles, favor consulte por nuestros folletos de información

16

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

Motomba LUKAS® Super Compact La clásica entre las compactas

GO - 3T Super Compact
La motobomba LUKAS Super Compact con motor de 4 tiempos es poderosa y robusta. Mundialmente esta motobomba ha demostrado miles de veces en la práctica su eficiencia. Es utilizable en todo tipo de situaciones. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA Sumamente chica, liviana y móvil Gran capacidad de fluido

EQUIPABLE PARA TODO TIPO DE USO Set de modificacion: Válvula ISV para la conexión y uso alterno de dos herramientas de rescate automáticamente Acoplamientos de conexión rápida Bastidor DIN para el montaje de cabrestante simple ESH-20

GO-3T Super Compact
MOTOR CANTIDAD DE SUMINISTRO presión baja CANTIDAD DE SUMINISTRO presión alta CANTIDAD DE ACEITE PESO Bencinero de 4 tiempos

2,2 l/min 0,65 l/min 2l 21,6 kg

DO-1R
La motobomba, si es requerido, puede ser suministrada con un motor Diesel.

DO-1R
MOTOR CANTIDAD DE SUMINISTRO presión baja CANTIDAD DE SUMINISTRO presión alta CANTIDAD DE ACEITE PESO Diesel

2,2 l/min 0,65 l/min 2l 43,6 kg

Para mayor detalles, favor consulte por nuestros folletos de información

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

17

Cabrestantes LUKAS® y depósitos de herramientas, comodidad para rápida disposición de funcionamiento

DSH 20
El confortable cabrestante doble asegura una disposición rápida de funcionamiento. Dos herramientas de rescate pueden ser acomodadas en el vehículo, listas para su funcionamiento. En el caso de uso, solamente las herramientas necesitan ser retiradas y las mangueras desenrolladas. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Los pares de mangueras hidráulicas pueden ser acomodadas en el vehículo ahorrando espacio. Los pares de mangueras hidráulicas también pueden ser desenrolladas individualmente bajo presión. Diferentes colores en los pares de mangueras evitan confusión. Freno mecánico para los dos carretes de mangueras. El DSH-20 en su versión base está diseñada para el acoplamiento a motobombas con bastidor DIN. Con un juego de transformación se puede usarlo también como unidad separada a la motobomba. Largo de mangueras 2 x 20 m Peso (con aceite) 42 kg

Depósito de herramienta
Una solución cómoda que permite acomodar y conectar un separador y un cortador en disposición de funcionamiento sobre la motobomba. El depósito de herramientas se monta sobre una motobomba con un bastidor DIN (R) sin o con cabrestante doble acoplado. Peso 3,2 kg

ESH 20
Enrollado en el cabrestante LUKAS simple, se pueden guardar un par de mangueras de 20 metros fácilmente en el vehículo. En caso de uso, este cabrestante puede quedar en el vehículo y se pueden desenrollar el par de mangueras o este se puede llevar directamente al lugar del accidente. USO: Bastidor simple, en versión separada a la motobomba VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Par de mangueras hidráulicas se pueden enrollar y desenrollar también bajo presión. Carrete de mangueras con freno mecánico Con un set de transformación el ESH también puede ser fijado a motobombas LUKAS con bastidor DIN. Largo de manguera Peso
18

20 m 23 kg

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

Bomba hydráulica, con presión de aire y bombas manuales LUKAS® para situaciones de uso especiales

LPT 2
Económica y robusta bomba manual de dos etapas, con conmutación automática para el accionamiento de herramientas de rescate LUKAS en rangos de presión baja y alta. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Conmutación automática de baja a alta presión. Optimo en situaciones de uso en las cuales existe peligro de explosión por chispas las cuales se producen al accionar bombas activadas por motores.

HM 1
Robusta bomba manual de dos etapas y fácil manejo, con tabla de apoyo correspondiente a la norma DIN 14751 para el la accionamiento de herramientas de rescate LUKAS. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Conmutación automática de baja a alta presión. Sobre todo apropiada en situaciones en las cuales hay que evitar chispas por peligro de explosión. Hay juego de transformación para usarla como bomba de pie.

LHP 630
Alternativa a la bomba manual para ahorrar tiempo: bomba hidráulica accionada por aire comprimido conectable a una botella o al sistema de aire comprimido del vehículo. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Trabajo rápido y liviano Bajo nivel de ruido Sobre todo apropiada en situaciones en las cuales hay que evitar chispas por peligro de explosión.

LPT 2
CANTIDAD DE SUMINISTRO baja presión alta presión CANTIDAD DE ACEITE PESO 12,2 cm3/embolada 2,2 cm3/embolada 0,7 l 8,3 kg

HM 1
10 cm3/embolada 1,6 cm3/embolada 1,3 l 8,7 kg

LHP 630
1 l/min 0,1 l/min 1,6 l 9 kg

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

19

LUKAS® equipamientos de corte y juegos de apertura de puerta, equipos manuales de gran poder

LSH 3
Juego de corte accionado por bomba manual, para trabajos de corte en espacios muy reducidos. USO: Para cortar en el interior de vehículos: manubrio, palanca de cambio y pedales Corte de barras de fiero y en otras construcciones metálicas en accidentes en edificios. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA Equipos livianos y maniobrables Sobre todo apropiado en situaciones en las cuales hay que evitar chispas por peligro de explosión. Transporte y guardado en caja de depósito práctica. Fácil de manejar

HTS 90
Juego de abrepuertas activado con bomba manual para abrir puertas cerradas. USO: También abre puertas de seguridad y metálicas, aun cuando estén cerradas con cerrojo varias veces, en : Incendios en edificios, apartamentos, hoteles y empresas Accidentes y procedimientos policiacos en edificios VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Equipos livianos y maniobrables Sobre todo apropiado en situaciones en las cuales hay que evitar chispas por peligro de explosión. Transporte y guardado en caja de depósito práctica.

LSH 3 / HTS 90
Ambos juegos arriba mencionados, con una sola bomba manual y manguera, en caja de depósito práctica.

LSH 3
FUERZA DE SEPARADO CARRERA DE ÉMBOLO FUERZA DE CORTE APERTURA DE CUCHILLA PESO --54 kN 30 mm 8,8 kg

HTS 90
90 kN 100 mm --12,8 kg

LSH 3/HTS 90
90 kN 100 mm 54 kN 30 mm 17,1 kg

20

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

LUKAS® sierra de vidrios, punzónes, Airbag safe, ayudantes irremplazables en accidentes de tránsito.

WSC 1
Sierra de mano para separar y sacar vidrios compuestos, los cuales se usan en todos los vehículos, camiones o buses modernos. Este tipo de vidrio se convierte en obstáculos durante labores de rescate ya que no se pueden destrozar de la forma usual.

Punzón para romper vidrios
Con los punzones se pueden destrozar vidrios de seguridad los cuales normalmente se encuentran en los lados laterales de automóviles y camiones.

Air Tool LAS 33
En menos de treinta segundos es posible separar con esta sierra de rescate vidrios compuestos adheridos a la carrocería. La sierra está conectada a una botella de aire comprimido u otra fuente. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Las hojas de metal duro y de larga vida transportan el serrín de vidrio hacia afuera. Es posible cortar planchas de acero, volantes, piezas de plástico y cubiertas de puertas. Bajo nivel de ruido y consumo de aire. EL JUEGO CONSISTE DE: Sierra de rescate, reductor de presión, tres metros de manguera para aire comprimido, cinco hojas de sierra para vidrio compuesto, cuatro hojas de sierra para madera, plástico y metal, martillo para golpear apertura y poder iniciar el trabajo, frazada de protección para cubrir personas lesionadas, depósito de metal. Peso: 7 kg.

Airbag Safe
Segura protección contra el activamiento tardió del airbag del conductor. LUKAS airbag safe protege a víctimas y al personal de rescate de lesiones que se podrían producir por un activamiento tardío del airbag del conductor mientras se efectúan las labores de rescate. El airbag safe se sobrepone al volante (35 - 45 cm) y es fijado con los cinturones de fijación detrás de este. Este equipamiento es posible de reocuparlo. Pero en caso de que el airbag sea activado, aconsejamos cambiar este para mayor seguridad. EL SET CONSISTE DE: 2 diferentes tamaños de airbag safes en maleta de transporte.

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

21

LUKAS® juegos de elevación y sistemas de sugestión

Juegos de elevación 100 kN y 150 kN
Juegos de elevación LUKAS sirven para apoyar seguramente cargas o para empujar obstáculos. Se utilizan para labores de rescate después de accidentes de tránsito, edificios colapsados o cataclismos. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Cilindro con gran capacidad de soporte lateral. Posibilidad de posicionarlos debajo de puntos de elevado muy bajos con las puntas de esparrancado. Sobre todo apropiados en situaciones en las cuales hay que evitar chispas por peligro de explosión. En complementación a las bombas manuales y cilindros de elevado LUKAS, contienen los juegos de elevación los accesorios necesarios para efectuar labores de rescate seguros: JUEGO DE ELEVADO 100 kN consistente de: cilindro de acero 10/150 100 kN fuerza de elevado 150 mm carrera de émbolo JUEGO DE ELEVADO 150 kN consistente de: cilindro de acero 15/150 150 kN fuerza de elevado 100 mm carrera de émbolo

150 mm elevación cuña hidráulica capacidad 9 kN Alargue 100 mm para cilindro Cuña y prisma para anteponer Elevador de pie y tabla de pie Bomba manual ZPH-1/0,5 Manguera 2 m con acoplamientos atornillables Peso total aprox. 23kg Peso total aprox. 29 kg

LRS 120
El ángulo de soporte LUKAS para cilindros de rescate es la base estable para el uso de cilindros de rescate en vehículos. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Posibilita mayores aperturas con un cilindro de rescate 3 diferentes opciones como base de apoyo Utilizable para cilindros de rescate y largueros de puerta Utilizable para todas las direcciones de trabajo Totalmente atornillado, chico y liviano LSS 12 Las bases LUKAS sirven para subestructurar en forma segura vehículos y apoyar cargas en labores de rescate. Evitan peligrosos movimientos en vehículos accidentados que se producen al ocupar cortadores y separadores lo cual puede producir inestabilidad. VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Bloques y cuñas son amontonables Bloques sobrepuestos, se agarran lo cual asegura su estabilidad Superficie antideslizante evita desplazamientos Resistente a aceites, químicos, líquidos de limpieza y solubles Ecológico: de plástico reciclado y reciclable (poliesterol) Muy estable, de larga vida y no produce astillas al quebrarse. Carga admisible hasta 120 kg / cm2

LSS12
CANTIDAD PESO TOTAL

Set 1 Bloques y Cuñas
12 bloques 62 kg 4 bloques 8 cuñas

Set 2 Escalas
1 10 kg

Para mayor detalles, favor consulte por nuestros folletos de información.
22

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

LUKAS® Unitool® Herramienta combinada con bomba manual integrada para cortar y separar
LKS 30 UNITOOL®
Herramienta combinada para cortar y separar con bomba manual incorporada. Movilidad para procedimientos de rescate en lugares poco accesibles RECOMENDACIONES DE USO: Trabajos de rescate en accidentes de tránsito Salvataje en edificios Protección en cataclismos Trabajos sobre escalas mecánicas En terrenos inaccesibles VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Independiente de accionamiento externo Manual y liviano - depositable en cualquier vehículo y hasta en motocicletas Cortar y separar sin transformar, en un equipo Bajas fuerzas de palanca en todos los rangos de peso a través de conmutador automático entre rango de presión baja y alta. Cabezal de cuchillas girable de 360 grados hasta que se haya alcanzado la posición de trabajo ideal Sobre todo recomendable para situaciones de uso en las cuales existe peligro de explosión por chispas las cuales pueden generarse al accionar una motobomba. Requiere un mantenimiento mínimo.

Metales redondos Ø 20 mm

LKS 30 UNITOOL®
FUERZAS DE CORTE hasta ACERO REDONDO hasta FUERZA DE SEPARADO hasta PESO 180 kN 20 mm 78 kN 11,5 kg

EN LA PRÁCTICA SE NOTA LA DIFERENCIA
Empujar y levantar obstáculos Abrir puertas y deformar piezas metálicas Cortar construcciones metálicas, piezas de vehículos, tubos, metales etc.

DISTANCIA DE SEPARADO (en las puntas)160 mm

*Dureza media del material redondo: 500 ... 550 MPa según prEN. Para mayor detalles, favor consulte por nuestros folletos de información.

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

23

LUKAS® herramientas combinadas accionadas por acumulador siempre inmediatamente en disposición de cortar, separar y traccionar
LKE 70
Separador y cortador en un equipo, con la fuerza de cortar, separar y distancia de separado equivalente a la de un cortador y / o separador estándard. Libertad de movimiento con accionamiento electro-hidráulico. La energía la suministra un acumulador de alto rendimiento incorporado de 24 voltios. Movilidad para procedimientos de rescate en lugares poco accesibles. RECOMENDACIONES DE USO: Labores de rescate en accidentes de tránsito Salvataje en edificios Ayuda en cataclismos Trabajos sobre escalas mecánicas y en terrenos casi inaccesibles VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Cortar y separar sin transformar en un equipo Cortar la protección de impacto lateral de todos los modelos de automóviles conocidos Traccionar con el set de cadenas de acoplamiento rápido LUKAS (accesorio) Trabajo rápido por tiempos cortos de apertura y cerrado Una carga del acumulador integrado alcanza para un vehículo. Para labores de rescate adicionales se pueden acoplar acumuladores de reserva. Después de una carga rápida - de una hora - nuevamente dispuesto a funcionar

Metales redondos Ø 26 mm

LKE 50
Equipo combinado para cortar y separar con accionamiento electro-hidráulico. La energía la suministra un acumulador de alto rendimiento incorporado de 24 V NC. Movilidad para operaciones de rescate en lugares poco accesibles. RECOMENDACIONES DE USO: Labores de rescate en accidentes de tránsito Salvataje en edificios Ayuda en cataclismos Trabajos sobre escalas mecánicas y en terrenos inaccesibles VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Independientes de fuentes de poder externos, sin necesidad de uso de mangueras y cables Manejable y liviano - depositable en cualquier automóvil Cortar y separar sin transformación en un equipo Trabajo rápido por tiempos cortos de apertura y cerrado Una carga del acumulador integrado alcanza para un vehículo. Para labores de rescate adicionales se pueden acoplar acumuladores de reserva. Después de una carga rápida - de una hora - nuevamente dispuesto a funcionar

Metales redondos Ø 20 mm

Accesorios
PARA LKE 70 Set de cadenas KSS 9 con el sistema único LUKAS de cerradura de cadena de fijación rápida para retensionar las cadenas con una sola mano. Acumuladores de reserva (7 Ah) Cargador rápido controlado por micro procesador (230 V/50/60 Hz o 115 V/50/60 Hz) PARA LKE 50 Acumulador de reserva grande (7 Ah) o pequeño (1,7 Ah) Cargador rápido controlado por micro procesador (230 V/50/60 Hz o 115 V/50/60 Hz)

24

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

En la práctica se marca la diferencia
Empujar y levantar obstáculos Abrir puertas y deformar piezas de metal Traccionar obstáculos con juego de cadenas LUKAS Cortar construcciones metálicas, piezas de vehículos, tubos, perfiles de metal o planchas de acero etc. Cortar la protección lateral de impacto de los modelos de automóviles conocidos (LKE 70 )
manejo preciso con el pulgar en cualquier situación de trabajo ángulo de separado limitado para un soporte seguro

Conmutador de seguridad de accionamiento contra accionamiento no intencional

tiempos cortos de apertura y cerrado agilizan los trabajos de rescate

La cualidad LUKAS y potencia están confirmadas por las normas DIN / TÜV / NFS

protección contra accidentes, todas las piezas mecánicas movibles están cubiertas

LKE 70
FUERZAS DE CORTE hasta METALES REDONDOS hasta FUERZA DE SEPARADO hasta DISTANCIA DE SEPARADO PESO 260 kN Ø 26 mm 78 kN 300 mm 22,8 kg

LKE 50
180 kN Ø 20 mm 88 kN 200 mm 14,6 kg

*Dureza media del material redondo: 500 ... 550 MPa según prEN. Para mayor detalles, favor consulte por nuestros folletos de información.

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

25

Set de rescate LUKAS® Unidades compactas para situaciones de uso rápidas

RSL 1
Set de rescate completo con motobomba de menos 30 kg. RECOMENDACIONES DE USO: Trabajos de rescate en accidentes de tránsito Salvataje en edificios y situaciones de cataclismo VENTAJAS EN LA PRÁCTICA: Movilidad por peso liviano Depositable en cualquier caja Utilizable inmediatamente Introducción económica en la técnica de salvataje hidráulica Fácil de transportar por una sola persona El juego consiste de: Herramienta combinada LKS 20 EN (véase también pág. 10) Motobomba GO-1T 1 par de mangueras de conexión 5 m

Power unit GO-1T
MOTOR CANTIDAD DE ACEITE PESO Bencinero de 4 tiempos 1,2 l 19,8 kg

Para mayor detalles, favor consulte por nuestros folletos de información.

RS1 / RS2
Los sets de rescate compactos para cortar, separar, traccionar y aplastar en depósito de transporte de bajo volumen. Diseñados especialmente para vehículos que van adelante y helicópteros de rescate. RS 1 Herramienta combinada LKS 35 EN Juego de cadenas KSS 9 Cilindro de rescate LZR 12/300 Motobomba Super Compact GO-3T con acoplamiento de cerrado rápido Un par de mangueras de 5 m. con acoplamientos en ambas puntas Caja de depósito RS 2 Herramienta combinada LKS 35 EN Juego de cadenas KSS 9 Cilindro de rescate telescópico LTR 6/570 Motobomba Super Compact GO-3T con acoplamientos de cerrado rápido Un par de mangueras de 5 m. con acoplamientos en ambas puntas Caja de depósito

26

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

Sets de rescate LUKAS® combinaciones de herramientas recomendadas con ventaja de precio
Universal
El acceso profesional a herramientas hidráulicas para trabajos de rescate en accidentes de tránsito y cataclismos. Herramienta combinada LKS 35 EN Motobomba super Compact GO-3T 1 par de mangueras de conexión 5 m

Premium
Juego de herramienta básico para trabajos de rescate standard en accidentes de tránsito, aéreos y ferroviarios. Separador LSP 40 B Cortador LS 200 EN Motobomba hidráulica GS - 6T (o PS - 6T con motor eléctrico 230 V/50 Hz 1 par de mangueras de conexión 10 m rojo / azul 1 par de mangueras de conexión 10 m amarillo / azul

Comfort
El juego de herramienta clásico según DIN de los bomberos alemanes. Separador LSP 40 B Juego de cadenas KSS 20 Cortador LS 200 EN Cilindro de rescate telescópico LTR 6/570 Motobomba hidráulica PA - 6R (o GA-6R con motor bencinero) Cabrestante doble DSH 20 para montaje a la motobomba

King Size
Juego de herramientas de rescate pesadas para todos tipos de trabajos de rescate. Velocidad de operación de rescate elevada por la motobomba simultánea LUKAS. Separador LSP 40 B Cortador LS 200 EN Cilindro telescópico LTR 6/570 Motobomba hidráulica GS - 6R (o PS - 6R con motor eléctrico 230 V/50 Hz) Cabrestante doble DSH 20 para montaje a la motobomba

Las herramientas de rescate LUKAS® marcan el standard en el mundo

27

PRODUCTOS LUKAS ADICIONALES PARA RESCATE EN ACCIDENTES Y PROTECCION EN CATACLISMOS

Cojines elevadores LUKAS
Cojines elevadores de alta presión con reforzamiento de aramida / kevlar muy planos, livianos y manuables para levantar cargas en accidentes y cataclismos.

Equipos LUKAS de encarrilamiento
Equipos LUKAS de encarrilamiento para levantar, encarrilar y tirar vehículos sobre rieles de todo tipo.

Herramientas hidráulicas LUKAS
Cilindros hidráulicos con capacidad de levante de entre 5,5 toneladas y 1100 toneladas de metal ligero, acero especial, acero, completo con bombas y accesorios para todos los trabajos de levante en lugares de construcción y/o en salvataje en cataclismos.

LUKASHydraulikGmbH & Co. KG A Unit of IDEX Corporation Postfach 2560 · D-91013 Erlangen Weinstraße 39 · D-91058 Erlangen · Germany Telefon +49 (0) 91 31/698 - 0 Telefax +49 (0) 91 31/69 83 94 Internet: http://www.lukas.de e-mail: info@lukas.de

© Copyright 1998 LUKAS Hydraulik GmbH & Co. KG

L 12.98 RT S
LUKAS se reserva el derecho de modificar sin previo aviso sus modelos y las características de éstos. Todas las informaciones fueron controladas esmeradamente. Sin embargo, no podemos asumir ninguna responsabilidad para informaciones erróneas o incompletas eventuales. Los datos técnicos indicados son valores de aproximación.

28

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful