You are on page 1of 35

PROYECTO: “CONSTRUCCIÓN DE UN CANAL DE RIEGO EN LA LOCALIDAD DE LLUNCO, DISTRITO DE AMBO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTODE AMBO”.

ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL SIMPLICADO.
1. 2. 3. CODIGO SNIP DEL PIP MENOR NOMBRE DEL PIP MENOR. ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA 3.1 3.2 3.3 4. FUNCION PROGRAMA. SUBPROGRAMA

UNIDAD FORMULADORA. 4.1 4.2 4.3 NOMBRE PERSONA RESPONSABLE DE FORMULAR EL PIP MENOR PERSONA RESPONSABLE DE LA UNIDAD FORMULADORA DEL PIP MENOR.

5.

UNIDAD EJECUTORA RECOMENDADA. 5.1. 5.2 NOMBRE PERSONA RESPONSABLE DE LA UNIDAD EJECUTORA.

6. 7. 8.

UBICACIÓN GEOGRAFICA. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL. PROBLEMA CENTRAL Y SUS CAUSAS. 8.1 8.2 8.3 8.4 PROBLEMA CENTRAL ANÁLISIS DE LA CAUSAS DEL PROBLEMA ANÁLISIS DE EFECTOS. EFECTO FINAL.

9. 10.

OBJETIVO DEL PIP MENOR ALTERANATIVAS DE SOLUCION AL PROBLEMA. 10.1 10.2 JUSTIFICACIÓN GLOBAL DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA 10.3 10.4 ¿Cómo BENEFICIA EL PROYECTO A LOS BENEFICIARIOS? ¿SEÑALE EN QUE LINEAMIENTO DE LA POLÍTICA SECTORIAL SE ENMARCA ESTE PIP?.

11.

COSTOS DEL PROYECTO. 11.1 11.2 11.3 COSTOS DE INVERSIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO. COSTO POR HABITANTE DIRECTAMENTE BENEFICIADO.

12.

BENEFICIOS 12.1 BENEFICIOS SOCIALES CUALITATIVOS.

13. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN 13.1. 13.2. 14.1 14.2 CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN FÍSICA. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN FINANCIERA. RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PIP. ¿ES LA UNIDAD EJECUTORA LA RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL INSTITUCIONAL? 14.3 ¿EL AREA DONDE SE UBICA EL PIP HA SIDO AFECTADA POR ALGUN DESASTRE NATURAL? 15. 16. 17. 18. IMPACTO AMBIENTAL OBSERVACIONES FECHA DE FORMULACIÓN FIRMAS. PIP CON CARGO A SU PRESUPUESTO

14. SOSTENIBILIDAD.

ANEXOS ANEXO I ANEXO II ANEXO III PLANTEAMIENTO HIDRÁULICO COSTO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO. PRESUPUESTOS, CUADROS DE IMPACTO AMBIENTAL. ANALISIS DE LA DEMANDA ANALISIS DE LA OFERTA BALANCE OFERTA – DEMANDA.

– 5. 2. UNIDAD EJECUTORA RECOMENDADA 5. CODIGO SNIP DEL PIP MENOR……………………………. NOMBRE DEL PIP MENOR “Construcción De un Canal de Riego en la Localidad de Llunco.PROYECTO: “CONSTRUCCIÓN DE UN CANAL DE RIEGO EN LA LOCALIDAD DE LLUNCO. Provincia y Departamento de Ambo”. en el Distrito de Ambo. 3. Ing.1 NOMBRE Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural. PERSONA RESPONSABLE DE FORMULAR EL PIP MENOR.1 FUNCION 3. El Responsable de la Unidad Formuladora es el Ing. 4. Carlos Herrera Santibáñez. Proyectos y Monitoreo de AGRO RURAL 4.3 SUBPROGRAMA : 0050 INFRAESTRUCTURA DE RIEGO. PROVINCIA Y DEPARTAMENTODE AMBO”. . Arturo Pacheco Cárdenas Jefe de la Unidad de Programas.2 PROGRAMA : 10 AGROPECUARIA : 025 RIEGO 3. 1.2 Ministerio de Agricultura.1 NOMBRE La Unidad Formuladora es la Oficina de Planeamiento del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) del 4. DISTRITO DE AMBO. Jefe de la Oficina de Planeamiento del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) Huánuco del Ministerio de Agricultura.3 PERSONA RESPONSABLE DE LA UNIDAD FORMULADORA DEL PIP MENOR. ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL SIMPLICADO. ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA 3. UNIDAD FORMULADORA 4..

2 PERSONA RESPONSABLE DE LA UNIDAD EJECUTORA.s.0 km.302.36 E– 8’879. Rodolfo Beltrán Bravo. El recorrido de la ruta más corta es como sigue: Huánuco – Ambo Ambo – Llunco Llunco – Obra Carretera Afirmada Trocha Carrozable Camino de Herradura 25. Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Rural. : : : : : Huánuco Huánuco Huánuco Ambo Llunco . Geográficamente el Proyecto está situado entre las: Coordenada: 373.m.0 Km.00 km.75 N (coordenadas inicio de canal) 370.45 N (coordenadas final de canal) Altitud 2450 m. La ruta pavimentada tiene aproximadamente 25.5.32 E– 8’881. Hidrográficamente está situado en la Micro cuenca Ambo Ubicación Política Región Departamento Provincia Distrito Comunidad Vías de Acceso El acceso a la localidad de Llunco. UBICACIÓN GEOGRÁFICA. 4. 2.130.554.n. (AGRORURAL). 6.0 Km.642. es mediante la ruta: Huánuco – Ambo – Llunco – Captación. Agrario El responsable de la Unidad Ejecutora es el Arq.

FIGURA Nº 1 DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO UBICACIÓN DEL PROYECTO. CONSTRUCCIÓN DE UN CANAL DE RIEGO EN LA LOCALIDAD DE LLUNCO .

Cantidad de áreas de riego 2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL. con bajos rendimientos debido a la falta de agua y la baja aplicación de los fertilizantes.6. De acuerdo a los trabajos de campo se ha obtenido la siguiente información: VALOR ACTUAL 00 ha campaña chica 12. En la actualidad los cultivos son de subsistencia para consumo interno y sólo producen en una sola campaña. El riego actualmente es por secano (agua de precipitación) por lo cual se produce una sola campaña al año y con rendimientos de los cultivos deficientes. que muchas veces no cubre la inversión económica realizada. de la misma forma existen terrenos con disponibilidad agrícolas que no se explotan debido a la inseguridad de contar con agua de riego para culminar la campaña agrícola. que básicamente consiste en captar en forma óptima 60 lt/s PRINCIPALES INDICADORES DE LA SITUACION ACTUAL 1. La actual situación está dando como consecuencia que los rendimientos de los cultivos estén por debajo de los normales. con el proyecto se pretende captar Q= 60 lt/s para 60 ha en campaña chica y 100 ha en campaña grande. de los cuales 60 ha aproximadamente son cultivadas al secano. no existiendo ninguna estructura de riego.. Frente a este problema se plantea ejecutar este proyecto. obteniendo pocas cosechas con nula o baja rentabilidad.000 Kg/ha 00 % . localidad de un buen potencial de tierras de cultivo de 100 ha. En la Comunidad de Llunco viven 98 familias.. de los cultivos que se instalarán en la localidad de Llunco. no permitiendo conducir los recursos hídricos necesarios en época de estiaje.Eficiencia de riego CARACTERISTICAS AGROECONOMICAS.Producción de cultivo principal: papa 3..

000 kg/ha 0. La comercialización de sus productos mayormente papa.Choclo Habas Cebada Hortalizas Costos de Producción 2. kg 15. Lo más resaltante es la crianza de ovinos y en ínfima escala de ganado vacuno para producción de leche. kg La actividad pecuaria está representada por la siguiente información: La actividad pecuaria en la zona es de baja tecnología y en forma familiar de vacunos.00 s/. alcanzando su máxima precipitación entre los meses de febrero y marzo. Los demás productos se destinan para satisfacer la demanda interna de la localidad de Ambo.70 s/. ovinos.550.)./ha Rendimiento Precios en Chacra 12. RECURSOS HIDRICOS La principal fuente de agua en la zona del proyecto es la precipitación pluvial. hasta un 80 % se realizan en las ciudades autoconsumo. caídas.000 kg/ha 0.200 kg/ha 0.00 s/.000 kg/ha 0.00 ha Área bajo riego - 1. kg 4.00 ha 8./ha 1./ha 550.70 s/.00 ha 3. USO ACTUAL DE LA TIERRA. El de Huánuco y Lima. kg Área al Secano 32.200 kg/ha 0. tomas parcelarias.800 s/.35 s/. pero estos son animales criollos de poco rendimiento en leche y carne. debido a que no existe infraestructura de riego (bocatoma.00 s/.10 s/.00 ha 8.200 kg/ha 0. y animales menores que mayormente son para autoconsumo./ha 2. Según manifestaciones de los agricultores.25 s/./ha 550.600. la que se presenta entre los meses de noviembre hasta abril.00 s/./ha 1.00 s/.00 ha 3. se estima que el área potencial agrícola de acuerdo a su capacidad de uso mayor aproximado es 120 ha.CUADRO Nº 01 VARIABLE DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Cultivo Papa Trigo Maíz.050. y para . kg 1.00 ha 6. kg 15. donde el área con aptitud para riego es de 60 ha. porcinos. etc.42 s/. de las cuales en la actualidad no se están utilizando con riego. y lo observado en la visita de campo.

caudal que no es aprovechado por la no existencia de una infraestructura de riego. es de la quebrada Huamanpari o Arroyo. que en época de estiaje conduce 150. presentada en el diagnóstico ha permitido definir como problema central. la baja producción agrícola en la Comunidad de . de la cual solo se aprovechara 60.periodo de estiaje comienza en mayo y se extiende hasta octubre. captación y asistencia técnica. presentándose los caudales mínimos entre los meses de julio y agosto. esta población se encuentra asentada en zonas de extrema pobreza de la región alto andina. La fuente de agua para el proyecto. ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA. Bajo Rendimiento de los Cultivos. POBLACION AFECTADA POR EL PROBLEMA. ocasionado por la mala aplicación de fertilidad a los cultivos. 8. 8. asciende a 98 familias que representan 490 habitantes.2. cuya actividad principal es la agricultura y menor proporción la ganadería y animales menores. Las principales causas de la baja producción agrícola son los bajos rendimientos de los cultivos y el nivel tecnológico inadecuado en la Comunidad de Llunco. utilización de semillas de baja calidad y otros por enfermedad o plagas que se presentan estacionalmente.0 lt/sg. El número total de familias beneficiarias con el proyecto que incluye los componentes construcción de infraestructura de riego. Todas estas familias se encuentran afectadas por el problema. 8.00 lt/seg porque el resto constituye el caudal ecológico y derecho de terceros.1 PROBLEMA CENTRAL Y SUS CAUSAS PROBLEMA CENTRAL El problema central se define como: “BAJA PRODUCCION AGRICOLA EN LA COMUNIDAD DE LLUNCO” La situación actual Llunco.

lo que se traduce en una disminución de la producción agrícola. . La falta permanente de agua de riego. ocasionando en los pobladores las siguientes consecuencias: 1. Asimismo la no existencia de un canal de riego ocasiona que no se pueda producir en la época de estiaje. debido a que no obtienen una producción en la cantidad esperada y también de baja calidad como producto en el mercado. La temporalidad del recurso hídrico es una de las principales causas de que los cultivos presenten un bajo rendimiento. Dentro del análisis del problema se han identificado los siguientes efectos: Bajos ingresos económicos de los pobladores dedicados a la actividad agrícola. ANÁLISIS DE EFECTOS. salud y un lugar apropiado de vivienda. 3. influyendo está en la producción agrícola de carácter negativo.Cobertura Limitada en producción: La cobertura limitada en producción es un problema debido a la disponibilidad hídrica temporal que se presentan en las tierras de cultivo. la agricultura es su medio ya no es rentable por ello dejan esta actividad. Emigración de la población. 2. 8. lo cual redunda en un bajo precio de venta que afecta sus ingresos económicos del agricultor. Abandono de la actividad agrícola. no tienen acceso a los servicios básicos como la educación. es decir se trasladan a las ciudades para realizar otras actividades como ingreso económico. Al no tener medios económicos.3. por lo que los beneficiarios dependen totalmente de la producción agrícola en épocas de lluvias. ocasionada que el cultivo no cuente con el riego y ocasiona el stress hídrico afectando el rendimiento de los cultivos.

8. El efecto final que ocasiona la baja producción agrícola de los pobladores.4 EFECTO FINAL. . causado por el bajo rendimiento de los cultivos que siembra y la limitada cobertura de producción ocasionada por la disponibilidad hídrica temporal y constante. contribuye al efecto final de un Deterioro del nivel socio económico y calidad de vida del poblador de la Comunidad de Llunco. ocasionando tierras agrícolas sin explorar.

Presencia de plagas y enfermedades. Nivel fertilidad inadecuado para los cultivos. Disponibilidad hídrica temporal. Gráfico Nº 1 ARBOL DE PROBLEMAS. Bajo rendimiento de los cultivos. Emigración de la población. Abandono de la actividad agrícola. Cobertura limitada en la producción. Utilización de semillas de baja calidad.El gráfico Nº 1 muestra el Árbol de Problemas. CAUSA Y EFECTO Deterioro del nivel socio económico y calidad de vida del poblador de Llunco. Baja Producción Agrícola de la Comunidad de Llunco. Nivel tecnológico inadecuado. . Inaccesibilidad a los servicios básicos. Causas y Efectos. Bajos ingresos económicos de los productores agrícolas.

000kg/ha 50% ANALISIS DE MEDIOS         Ausencia de plagas y enfermedades Nivel de fertilidad adecuado al tipo de cultivos. PRINCIPALES INDICADORES DE LA SITUACIÓN ACTUAL 1. ANALISIS DE FINES FIN ÚLTIMO De lo descrito anteriormente es importante alcanzar el fin último: “Aporte al incremento del nivel Socio – Económico y calidad de vida del poblador de la Comunidad de Llunco” . Utilización de semillas de calidad.00 ha campaña chica 17. Producción de cultivo principal: papa 3. Incremento de la cobertura en producción. cuantificar los cambios producidos por el proyecto sobre los beneficiarios de la Comunidad de Llunco son.Eficiencia de riego VALOR ACTUAL 00 ha campaña chica 12.. 2.9. B.000 kg/ha 00 % VALOR FINAL DEL PROYECTO 60. se tiene que el objetivo central que se plantea está orientado al “INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRICOLA DE LA COMUNIDAD DE LLUNCO”. OBJETIVOS DEL PIP MENOR Problema Central BAJA PRODUCCION AGRICOLA Objetivos Central INCREMENTO DE LA PROCUCCION AGRICOLA Planteado el problema central. Disponibilidad hídrica permanente. Incremento de rendimientos de los cultivos.. Nivel tecnológico adecuado. Incremento de la producción Agrícola. así como las causas que lo originan y las consecuencias negativas que de ello se derivan.Cantidad de Áreas de riego. Al respecto los indicadores que permitirán al final de la ejecución del proyecto.

Medios y Fines GRÁFICO Nº 2.ÁRBOL DE OBJETIVO. Permanencia de la actividad Incremento de los ingresos económicos de los productos agrícolas Incremento de la Producción Agrícola en la Comunidad de Llunco Incremento de rendimiento de los cultivos Incremento de la cobertura en producción Nivel tecnológico adecuado Disponibilidad hídrica permanente Nivel fertilidad adecuado para los cultivos.EL buen funcionamiento. Utilización de semillas calidad. En el gráfico Nº 2 se presenta el Árbol de Objetivos. administración y mantenimiento del sistema de riego deberá ser acompañado de una etapa de consolidación en la cual organicen. . capacitación y asistencia técnica en la gestación del agua y utilización de insumos agrícolas para una mejor productividad. Ausencia de plagas y enfermedades.. MEDIOS Y FINES Aporte al Incremento del Nivel Socio económico y calidad de vida del poblador Permanencia de la población Accesibilidad a los servicios básicos. de la forma más adecuada.

C. Inexistencia de Infraestructura de Riego Disponibilidad Hídrica Construcción del Permanente Canal de Riego Llunco Adecuados Niveles de aplicación de agua en parcelas Operación y Mantenimiento Capacitación en adecuadas Técnicas de Riego. lo siguiente:  Para el medio fundamental “Disponibilidad Hídrica” la acción correspondiente es la construcción de sistemas de conducción y distribución.  Para el medio fundamental “Nivel Tecnológico Adecuado” la acción correspondiente es la implementación de actividades de capacitación en técnicas de riego a nivel de parcela. como también la administración y mantenimiento de las obras. Para cumplir con el objetivo central. a través de las alternativas. Matriz de Medios De Fundamentales y Acciones Propuestas. Medio Fundamental Disponibilidad Hídrica Permanente Medio Fundamental Nivel Tecnológico Adecuado. Planeamiento de las Acciones. Asistencia Técnica . ANALISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES. así como con los medios directos se deben concretar.

385. .000 ml.00 3.18 253. 1.00 10.338.00 b) 3.00 6.13 1. a) Expediente técnico Costo Directo (a+b) Infraestructura de riego Captación Canal de Aducción .00 49.00 3.00 1.00 49. donde: 3.392.608. Por tal razón los esquemas hidráulicos de las alternativas para el proyecto son iguales.00 COSTO UNITARIO 8.96 Unid. 2. pues presenta un potencial agrícola favorable para promover la agricultura intensiva y diversificada bajo riego.99 5.959.00 256.26 0. Costo: S/ 299.996.52 12. Glb.52 12.20 700. Glob.086.669.000.99 5.163.47 848.996.63 600.96 Presupuesto Alternativa Nº 1 Monto de Inversión UNIDAD CANTIDAD PRINCIPALES RUBROS 1.163.185. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA. El área definida para el presente proyecto es significativamente favorable para los usuarios.26 116.959. 000. Km Unid.122.50 75.00 1.00 0. Glb. 4.47 848.000.086.00 COSTO PARCIAL 8.669. Unid.63 600. Glob.00 4.00 ml son de canal trapezoidal de concreto simple. 06 pase aéreos. diferenciadas por las características de los materiales a emplear.18 3. 1.00 1. Las alternativas de solución al problema definidas empleando opciones técnicamente factibles. que dependen fundamentalmente de los recursos disponibles en la zona. Unid.608.13 1.338.26 0. 5. Construcción de 01 bocatoma y de 10 tomas parcelarias.00 1.392.00 25.Desarenador Canal de Limpia – Aliviadero – Cámara de Carga Canal principal (3.00 1.20 2.50 75.26 116. Alternativa Nº 1 Construcción de un canal de 3.800. Ambas alternativas tienen como caudal de diseño Q= 60 lt/seg.10. Unid.122.00 1.00 25.) Tomas Laterales (10) Diseño de Mezcla y Placa recordatoria Flete Capacitación y asistencia Técnica de los beneficiarios Gastos Generales (10 %) Supervisión (5%) Gastos de mitigación TOTAL Unid. Evento Glb.00 299.00 Km) Pase Aéreo (06 und.

Evento Glb.00 32.00 1. Glob.63 600.800.000 ml. Glb. debido a los difíciles accesos se determina la necesidad de utilizar solo materiales de construcción disponibles localmente con al menor cantidad de materiales foráneos.2 DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA. Glob.00 10.26 211.99 5. Supervisión (5%) 5.Desarenador Canal de Limpia – Aliviadero – Cámara de Carga Canal principal (3.00 COSTO PARCIAL 8.00 10. Costo: S/.92 76. Expediente técnico 2. Gastos de mitigación TOTAL Unid.608.20 2.92 76.204.204. Construcción de 01 . Unid.26 211.13 1.99 5.163.67 16.00 6.13 1.00 24.83 0.00 3.69 3. Unid.996.633.959.00 24.63 600.20 700.959.409. a) Componente 1: b) Componente 2: Expediente Técnico Consiste en la elaboración del expediente técnico Infraestructura de riego (CD) Construcción de un Canal de 3.00 COSTO UNITARIO 8.00 1.69 324.19 Unid.00 4. Km Unid.56 848.00 1.163.00 ml son de tubería PVC UF de 10”.1 JUSTIFICACION GLOBAL DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA La alternativa Nº 1 ha sido seleccionada por su menor costo con respecto a la alternativa Nº2.409.000 ml de canal trapezoidal de concreto simple.00 32.) Tomas Laterales (10) Diseño de Mezcla y Placa recordatoria Flete d) Capacitación y asistencia Técnica de los beneficiarios 3. Gastos Generales (10 %) 4.00 0.00 1. 1. donde: 3.286.56 848.211.67 16.83 0.286. Costo Directo (a+b) c) Infraestructura de riego Captación Canal de Aducción . Construcción de 01 bocatoma y de 10 tomas parcelarias.00 Km) Pase Aéreo (06 und.211.096.000. 000. Y 06 pases aéreos.608.633.896.Alternativa Nº 2 Construcción de un canal entubado de 3. Unid.00 3. 10. 1.00 1.00 326.00 381. 381.000.19 Presupuesto Alternativa Nº 2 Monto de inversión UNIDAD CANTIDAD PRINCIPALES RUBROS 1.996. Glb.00 1.

se enmarca dentro del programa 025: “Riego” Que dice: “Conjunto de acciones orientadas a mejorar el acceso y la eficiencia del uso de los recursos hídricos en la actividad agraria con la finalidad de incrementar la producción y productividad”. ¿SEÑALE EN QUE LINEAMIENTO DE POLÍTICA SECTORIAL SE ENMARCA ESTE PIP? El presente Proyecto de inversión Pública. que dice: “Comprende las acciones orientadas al desarrollo de sistemas de riego destinados a incrementar la productividad de los suelos”. que para el presente caso o existe gasto alguno.4 Incorporación de nuevas tierras. ya que el proyecto genera impactos no significantes. .3 ¿CÓMO BENEFICIA EL PROYECTO A LOS BENEFICIARIOS? El proyecto beneficia a los pobladores al tener una fuente permanente de agua para sus cultivos durante todo el año. 10. el cual incrementará su producción agrícola en 60 ha. Aumento de la eficiencia de riego Incremento de la frecuencia de riego. Capacitación y Asistencia Técnica de los beneficiarios. Subprograma 0050: Infraestructura de riego. por ser un canal pequeño. Además los principales beneficios que se pueden obtener con la construcción de la infraestructura de riego materia del presente proyecto son:     10.bocatoma. 06 pases aéreos y 10 tomas laterales. así como elevar su nivel socioeconómico y la calidad de vida. c) Componente 3: Gastos generales Comprende gastos para el Residente de Obras y gastos de oficina. Mayor disponibilidad de agua. d) Componente 4: e) Componente 5: Gastos de Supervisión Comprende los gastos de supervisión Gastos de mitigación de impactos ambientales.

Es decir.    Formular e implementar políticas y estrategias para la gestión del desarrollo rural en zonas de pobreza. Promover la inversión en el sector rural movilizando recursos público – privados. a partir de la generación de negocios agrarios y de proyectos de desarrollo rural que facilite a los agricultores integrase a los mercados. como órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura tiene como misión combatir la pobreza rural. Elevar los niveles de desarrollo agrícola de las zonas rurales. a través de un incremento de la eficiencia productiva y de la comunidades. Entre las FUNCIONES del AGRORURAL están. Fortalecer la capacidad de las organizaciones de usuarios de agua para gestionar adecuadamente sus sistemas de riego e impulsar la formalización de los derechos del agua y propiciar mecanismos para mejorar la gestión de éste recurso. El AGRORURAL tiene por finalidad articular y ejecutar proyectos de inversión pública que se orienta a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las familias ubicadas en el ámbito rural. competitividad de las . en coordinación con los Gobiernos Subnacionales. pues es una entidad que se encarga de financiar proyectos de Infraestructura productiva rural de menor tamaño en las cuencas de la región Huánuco. consecuentemente de su nivel de vida.  Desarrollar el capital humano de las personas en condición de pobreza. El problema identificado se encuentra directamente vinculado con los lineamientos de política de trabajo del AGRORURAL – Huánuco. de acuerdo a lo siguiente: El programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL). focalizando sus actividades en la reducción de la pobreza. mejorar el manejo del agua promoviendo la Inversión en tecnologías de riego. El proyecto de Inversión Pública también se enmarca dentro de los lineamientos de política Institucional del AGRORURAL. actividades y mecanismos que permitan mejorar los ingresos la calidad de vida de las familias rurales. promoviendo estrategias. como principal medio de incremento de sus ingresos.

constituyen el marco legal para el tratamiento de los proyectos a financiarse con recursos públicos. a partir de asistencia técnica. siendo el de mayor potencial en nuestro ámbito. 11. la cual busca orientar en la correcta formulación de proyectos. Ello. con la finalidad de optimizar recursos. Asimismo. busca evitar errores comunes en proyectos de riegos tales como: a) La excesiva focalización por solucionar los problemas de escasez de agua hacia alternativas de solución en conducción y captación. el MINAG ha elaborado la Guía Metodología para Formulación de Perfiles de infraestructura menor de Riego. En este esfuerzo. la cual busca orientar en la correcta formulación Menor de Riego. en los gobiernos locales de nuestro ámbito de Huánuco.    Fortalecer capacidades de las familias y organizaciones de las comunidades. reconoce la importancia del mantenimiento oportuno de loa inversión ejecutada. y un compromiso efectivo de los usuarios en la operación y mantenimiento. de acuerdo a la metodología de evaluación. una sólida evaluación económica costo-beneficio. COSTOS DEL PROYECTO. 11.AG). exige una rigurosa identificación de las causas críticas.1 COSTOS DE INVERSIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA En esta etapa se están considerando los siguientes costos: elaboración del expediente técnico. Asi mismo. Mejorar el acceso de los productores rurales a mercados de bienes y servicios. mediante capacitación. nacionales e internacionales. uno de los ejes prioritarios del Sector es la inversión en infraestructura de riego. b) La ineficiente gestión del agua por distribución y aplicación c) Los elevados costos por hectárea y d) La precaria sostenibilidad. se rige por los principales de economía. priorización y eficiencia durante el desarrollo de las fases del proyecto. capacitación y gestión de información. La ley Nº 27293 – ley del Sistema Nacional de Inversión Pública y sus dispositivos complementarios. El Sistema Nacional de Inversión Pública. Región Huánuco. entrenamiento y comunicación. Promover el establecimiento de alianzas estratégicas en todos los niveles.  De acuerdo a la Estrategia y política de Estado en Riego en el Perú (RM 498 2003 . En especial proyectos que beneficien al agricultor. infraestructura de riego y capacitación y asistencia .

00 25.00 600.08.00 299.00 COSTO UNITARIO 8.000. 1..338. Gastos Generales (10 %) 9.52 12. Gastos de mitigación TOTAL Unid. Unid.99 5.00 256.20 2.600.00 8.63 600.52 12.) Tomas Laterales (10) Diseño de Mezcla y Placa recordatoria Flete f) Capacitación y asistencia Técnica de los beneficiarios 8.086.163. Glob.47 848.00 Km) Pase Aéreo (06 und.18 3. Supervisión (5%) 10. Km Unid.13 1.13 1.392.00 1. asciende a s/.00 1.000.608.00 3.00 10.00 49. TIPOS DE Proyectista Servicios de Equipos Útiles de Total EVALUACIÓN topógrafo escritorio A Precios 4.63 600.99 5. Cuadro Nº 03 Desagregado de Costos de Elaboración del expediente Técnico.338.669. 000.00 Privados a) Costo Directo Infraestructura de Riego . CUADRO Nº 02 UNIDAD CANTIDAD PRINCIPALES RUBROS 6. Evento Glb.385.163.00 Comentario.800.00 25.000. En el Cuadro Nº 02 adjunto se detalla la inversión.técnica.959.00 1.000.18 253.00.El costo directo incluye la mano de obra no calificada que asciende a S/.00 1.00 1. Supervisión y Gastos Generales. en el Cuadro Nº3 adjunto.96 Unid.122.26 0.50 75.00 6. 7.26 116. Glob.959.00 1. 1.122. a) Costos de Elaboración del Expediente Técnico.996. Glb.00 COSTO PARCIAL 8. El costo total de elaboración del expediente técnico del proyecto “Construcción canal de Riego Llunco” a precios privados.185.50 75.00 49.26 0.669. 8. Glb.00 0.Desarenador Canal de Limpia – Aliviadero – Cámara de Carga Canal principal (3.608.26 116. Unid. 20.800.20 700.00 3.00 4. Unid.959.00 1.47 848. se detalla el costo del expediente técnico.00 1. e) Expediente técnico Costo Directo (a+b) 0nfraestructura de riego Captación Canal de Aducción .086.996. monto que será financiado por los beneficiarios del proyecto.

00 4.800. El costo que implica la ejecución de la capacitación y asistencia técnica dirigida a la organización beneficiaria del proyecto de inversión asciende a s/. con el objeto de ejercer la supervisión técnica de la obra. Los costos de esta actividad están constituidos por aquellos en los que incurrirá la Unidad Ejecutora a través de la Agencia Zonal Huánuco – Ambo – de AGRORURAL. como los gastos operativos requeridos y asciende a s/.00 4. incluyendo la captación i obras de arte.00 345.00 295.00 200.385.00 2.El Costo Directo incluido la mano de obra no calificada de las obras del proyecto de infraestructura de riego denominado “Construcción de un canal de Riego en la Localidad de Llunco” asciende a s/.00 280.00 86. considerando precios privados. .00 4.00 70.00 4.375.669. Agrónomo) Pasajes Evento Alojamiento y Alimentación Evento Útiles de Escritorio + Material Bibliográfico Evento TOTAL 4.) Concepto Capacitación Profesional Especialista en manejo de Agua Evento Pasajes Evento Alojamiento y Alimentación Evento Útiles de Escritorio + Material Bibliográfico Evento Asistencia Técnica Profesional Especialista en Labores Culturales Evento (Ing.00 horas de viaje Costo (s/. durante la etapa de construcción del canal de riego Llunco. 253.25 600. 12.75 150.18 Costos de Capacitación y Asistencia técnica de los beneficiarios.00% del Costo Directo a precios privados.00 150.425.00 4.00 73. 2. A continuación en cuadro adjunto se detalla lo referido a la capacitación: CUADRO Nº 04 Costo de Capacitación y Asistencia Técnica De Huánuco a Llunco 2.00 70.800.00 600.00 200.00 280.00 4.00 1.00 a) Supervisión.00 Unidad Cantidad Unitario Parcial Total 1.00 50. El costo estimado de esta actividad comprende tanto los gastos de personal.00.00 50.26 equivalente al 5.00 4.

la operación se realizará a través de un tomero provisto de sus herramientas. Los costos por este rubro están constituidos por aquellos en los que incurrirá la Unidad Ejecutora a través de la Agencia Zonal Huánuco – Ambo – de AGRORURAL.00 (incluye mano de obra. tomas laterales. materiales y herramientas) anuales. Para el proyecto se estima que durante los aproximadamente 6 meses/año que funciona el sistema de riego (mayo-octubre =184 días). 1.18 (equivalente al 10% del Costo Directo) a (bocatoma. Los costos de mitigación ambiental son mínimos. etc) con una frecuencia anual. y donde se ubican las obras de estimó arte interna del canal de obra. lo que significa un costo de operación total anual de s/. . 11. 25. los cuales se consideran constantes durante todo el horizonte del proyecto.385. se considerando la necesidad de descolmatar la sección aductor de la bocatoma. Los costos de mantenimiento para canal abierto. en el cual no existe alteración del medio natural. con el objeto de ejercer la residencia y asistencia técnica de la obra. c) Costos de Mitigación de Impacto Ambiental. Estos costos de mantenimiento se estiman a precios privados en s/. en su ejecución y liquidación precios privados.020.2 COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO El costo de operación y mantenimiento para la situación con proyecto se estimó considerando las diferentes actividades que se requieren anualmente para operar la estructura de riego. 600.b) Gastos Generales. durante la etapa de construcción del canal de riego Llunco. ya que se trata de la construcción de un pequeño canal. los ejecutados en el proceso constructivo serán ejecutados por los beneficiarios y la dirección técnica del residente de obra. El costo estimado de esta actividad asciende a s/. Los costos de operación se consideran constantes durante los 10 años que es el horizonte de evaluación del proyecto.00 (incluye mano de obra y herramientas) a precios de mercado.

incrementará la producción agrícola.00 % 25.3 COSTOS POR HABITANTE DIRECTAMENTE BENEFICIADO El costo del proyecto por habitante es s/.00 % 25.00 11. Gastos de Mitigación MES 0 100.00 % 0. el ahorro de agua. ITEMS DE GASTOS Total a precios del mercado 1 0.00 …. la dotación de agua de manera oportuna y en la frecuencias requeridas.1 BENEFICIOS SOCIALES CUALITATIVOS Concretada la construcción del sistema de riego. 1.00 10 1.00 10 0.00 2 1.00 % 0. 13.En el Anexo I se detallan los costos de operación y mantenimiento para las situaciones con proyecto y sin proyecto. El periodo programado de ejecución es de 120 días calendarios haciendo un total de 4 meses. 01 mes en la elaboración del cuadro Nº 05.00 MES 3 25. los terrenos que en épocas de estiaje ó sequía no producían empezaran a producir y de esta manera permitirá a la población mejorar sus niveles de vida.00 2 0.00 % 25..00 % 0.00 % 25.00 % 0. 00 COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTOS CON PROYECTO ITEMS DE GASTOS Total a precios del mercado 1 1. 12.00 .620. detallándose por rubros en el siguiente Cuadro Nº 5 CRONOGRAMA DE EJECUCION FISICA (% DE AVANCE) PRINCIPALES RUBROS 1. Gastos Supervisión 5. estudio.00 % 25. BENEFICIOS 12.620.01 considerando que existen 490 habitantes.1 CRONOGRAMA DE EJECUCION FISICA.00 % 25.00 MES 2 25.00 MES 4 25. 611. Gastos Generales 4.620.00 % MES 1 25. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN 13. Expediente Técnico 2.00 % 25. Costo Directo 3.00 % 25.00 … 0.620.

la unidad ejecutora del AGRORURAL. 14.00 % 0.00 % 25. El periodo programado es de 3meses.00 % 25. Gastos Generales 4.00 % 14.00 % 25.00 MES 2 25.1 RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMEINTO DEL PIP El funcionamiento constante del sistema de riego unido a los efectos climáticos de la zona (lluvias.00 MES 3 25. Costo Directo 3. Cuadro Nº 06 CRONOGRAMA DE EJECUCION FINANCIERA (% DE AVANCE) PRINCIPALES RUBROS 1. DEL PIP CON CARGO A SU PRESUPUESTO . La operación del sistema de riego debe programarse adecuadamente para garantizar el buen funcionamiento de éste durante su vida útil. producirá desgastes y deterioros en el canal de riego. El seguimiento permanente y continuo por parte de los beneficiarios será esencial para la conservación del sistema y muy especialmente en épocas de lluvia. vientos. etc). Los costos de operación y mantenimiento del proyecto estarán a cargo. SOSTENIBILIDAD 14. Dicho comité de regantes será renovado cada 3 años.00 % 25.00 % 0.CRONOGRAMA DE EJECUCION FINANCIERA.2 ¿ES LA UNIDAD EJECUTORA LA RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO INSTITUCIONAL? No.00 % MES 1 25.00 % 0.00 % 25. Gastos de Mitigación MES 0 100. Expediente Técnico 2. Gastos Supervisión 5. sino los beneficiarios como en ítem anterior se indicó. Del mismo será necesarios trabajos de reparación y restauración eventualmente y permanentemente.00 % 25. del Comité de Regantes. La conservación por realizar tendrá como objetivo mantener en buenas condiciones el sistema integral de riego.00 MES 4 25. no es responsable de la Operación y mantenimiento del proyecto.00 % 25.00 % 25.

. y consistió en analizar para cada fuente. Formulación y Evaluación de Proyectos de Riegos Menores preparado por el Ministerio de Economía y Fianzas Ofician de Inversiones”. Finalmente. se calculó la frecuencia de ocurrencia de cada impacto potencial y se calificó según el grado o categoría del impacto ambiental del proyecto. El siguiente paso del análisis. 15. I. la importancia relativa de cada “impacto ambiental” y si su ocurrencia es factible. se asignó como códigos habilitados. la mayor probabilidad de ocurrencia de los impactos potenciales.3 ¿EL AREA DONDE SE UBICA EL PIP HA SIDO AFECTADA POR ALGÚN DESASTRE NATURAL? No. En este sentido se ha realizado el estudio del impacto ambiental en el ámbito del proyecto. a fin de determinar la significancia de cada fuente de impacto se formó una lista (en la ficha) con el posible impacto (potencial) que podría ocurrir y se asignó un código a cada uno de ellos. IMPACTO AMBIENTAL El impacto ambiental que generará la ejecución del proyecto. METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE IMPACTO Tomando como base los impactos directos antes mencionados. físicos y socioeconómicos de este piso altitudinal y con necesidades de pequeñas obras de riego para mitigar los problemas inmediatos de la comunidad. por lo que se plantea el presente proyecto. Es bajo este contexto que se desarrolla el análisis del impacto ambiental. sólo ocurren fenómenos naturales propios de la zona que la caracteriza. Luego. es decir. analizando los tipos de problemas. las acciones que se desarrollaran con la ejecución de las obras físicas del proyecto. se preparó una amplia lista detallada de fuentes de impacto ambiental. Volviendo a las fuentes de impacto. se evaluó tomando como referencia las recomendaciones del “manual de Identificación. se analizó en forma general. En el Cuadro del Anexo II se muestra la lista mencionada.14. como sequías. se realizó teniendo en cuenta las actividades para la ejecución del proyecto.

II. III. . es decir. Grado: NO SIGNIFICATIVO. sobre la base de esta frecuencia y utilizando las Tablas 1 y 2. MITIGACIÓN Ninguna. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO IMPACTO NEGATIVO Derrumbes. se utilizó las categorías del impacto potencial. El resultado que se obtiene es la frecuencia de cada uno de los impactos potenciales identificados. preparadas que se presentan en el Cuadro del Anexo II. ANALISIS DE LA FUENTES DE IMPACTO IDENTIFICADAS Con el fin de caracterizar las fuentes de impactos identificadas. MITIGACION Limpieza del canal costo cero. Teniendo en cuenta solo las ocurrencias positivas de las fuentes de impacto. GRADO DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO. definidas previamente. por lo tanto su costo es cero. se trata de un proyecto de construcción de riego que tiene un Impacto Ambiental Negativo de menor Intensidad que solo requiere de ciertas medidas de precaución y mitigación. se analizó cada uno de los códigos habilitados. se determinó que el proyecto se clasifica en la categoría: 3. Finalmente. PROCESO CONSTRUCTIVO IMPACTO NEGATIVO Según la evaluación del impacto Ambiental esta es de categoría 3 No Significativo. seleccionando solo aquellos que tienen mayor probabilidad d4e ocurrencia de acuerdo al tipo y dimensiones de las obras a ejecutarse. por ser ejecutada en faena por los beneficiarios.

así como también con una cuidadosa explotación de las canteras. el residente y supervisado por el AGRORURAL. correctivo o de mitigación de los impactos negativos que se generarían en la ejecución del proyecto. las acciones previstas deberán ser implementadas por los beneficiarios.IV. los mismos que han sido identificados en la ficha de evaluación del impacto Ambiental: ATMOSFERA Polvos: El polvo generado se puede disminuir regando los caminos de acceso a la obra. NO se permitirá la acumulación de material suelto en áreas susceptibles a corrientes de vientos por períodos de tiempo extensos. trayectoria del canal en tierra en forma frecuente. Para controlar y/o evitar que las emisiones de polvo fugitivo durante la excavación de la caja de canal y pueden ganar acceso a la atmósfera. minimizando o mitigación de los impactos negativos que se presenten durante la ejecución del proyecto. serán minimizados empleando equipos en buen estado operativo. POSIBLES MEDIDAS DE MITIGACION Y/O ELIMINACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS. A continuación se presentan propuestas concretas y lineamientos de acciones y mecanismos de carácter preventivo. se deberá cumplir (pero sin limitarse) con las siguientes medidas. a. Medidas de Mitigación y/o Prevención Es el conjunto de acciones complementarias que se deberán realizar para reducir la magnitud de los impactos ambientales negativos o desaparecerlos. No se permitirá la sobrecarga de camiones. . Plan de Mitigación El Plan de Mitigación es una propuesta para el control. Gases: Los gases generados por la maquinaria (compactados y vehículos). b. Los camiones cargados de material deberán ser cubiertos con toldos para evitar que durante su recorrido se genere polvo fugitivo.

deben evitarse los cortes y rellenos. se exigirá que todos los equipos tengan el sistema de escape en buenas condiciones operativas. debe ser recolectado en cilindros y transportados a centros alejados de la población. Contaminación del Suelo: La contaminación del suelo. El aceite utilizado de los motores. canteras y botaderos deberán ser restaurados al finalizar su explotación. Se establecerá un horario para realizar las explosiones que minimice el impacto sobre las comunidades aledañas. evitando dejar hoyos con taludes pronunciados. . La maquinaria deberá estacionarse sobre una plataforma. Considerando que la fuente primaria del ruido proviene de los motores de combustión interna (compactador y vehículo). Para el personal de trabajadores deberá proveérseles de los equipos de seguridad contra ruidos. de ninguna manera deben verterse en cauces o quebradas. se puede prevenir utilizando los botaderos para el almacenamiento de residuos sólidos. para evitar que los residuos de aceites y combustibles contaminen el suelo. hasta donde sea posible. concentrando los equipos estacionarios en áreas no sensitivas. No deberá permitirse la quema a campo abierto de desperdicios sólidos. Asimismo. por lo que debe evitarse la concentración de maquinaria y vehículo en un punto específico de la obra. La explotación de canteras deberá ser hecha en forma horizontal. aunque estas no tengan agua.proporcionándole mantenimiento adecuado. producto del cambio de aceite. Ruido: La generación de ruidos afectará a la fauna que existe en la zona. SUELO: Relieve: La modificación del relieve se limitará evitando realizar mayores excavaciones que las que indican los planos. dejando la superficie del suelo en las condiciones iníciales en las que se encontraban al inicio de la obra. Deben aprovecharse al máximo los caminos existentes y si es necesario abrir nuevos.

revegetar este talud con vegetación natural. Se procurará. dado que los ecosistemas aguas abajo ya se han adaptado a esta situación. así mismo el almacén de materiales de la obra. en áreas en que haya sido necesaria la eliminación de la vegetación natural. para reducir los impactos negativos. . por lo que no se esperan filtraciones de agua que pudieran poner en peligro la estabilidad de las laderas. Estabilidad de Laderas: Los riesgos de derrumbes y desprendimientos pueden evitarse proporcionando una adecuada pendiente al talud externo del canal. preferible en partes altas. el material sobrante producto de la excavación de la caja del canal debe trasladarse a los botaderos y de ninguna forma deben quedar apilados en el talud del canal. en lo posible. PROCESOS Erosión: Los riegos de la erosión se minimizan suavizando las gradientes de terraplenes y taludes de las canteras y taludes del canal.La tierra y suelos contaminados deberán ser recogidos y enterrados en lugares adecuados. de las quebradas. Alteración de Cursos de Agua: La alteración de cursos de agua. se ubicará lejos de un curso de agua o afluente para evitar su contaminación. ríos o manantiales que son desviadas o alteradas por la construcción de captaciones para riego. optimizar la operación de manejo de las captaciones. Se debe prohibir estrictamente el arrojo de desperdicios a los cuerpos de agua. se dejara en el curso de agua un caudal ecológico que continué su cauce natural a fin de que no afecte la biodiversidad natural aguas abajo. al concluir la obra estas áreas deberán ser re vegetadas. Considerando que el canal será revestido mayormente con tuberías. AGUA Calidad del Agua: La potencial alteración de la calidad del agua se previene no arrojando en los recursos de agua materiales de construcción y desperdicios que puedan contaminar el agua.

El proyecto está orientado a incrementar la producción de los cultivos de la Localidad de Llunco.La explotación de canteras deberá ser hecha en forma horizontal.198.92. será compensada con el afianzamiento de áreas agrícolas. canteras y botaderos deberán ser restaurados al finalizar su explotación. Transporte de agregados. Corte y excavación en material sin clasificar. Cobertura vegetal y Pérdida de Hábitat: La pérdida de cobertura vegetal natural y pérdida de hábitat. en la zona donde se asegurará el abastecimiento de agua para los cultivos en época de estiaje (sequía) Compactación de Suelo: Los tramos con canales entubados. mediante una aradura para facilitar el crecimiento de la vegetación natural. los mismos que han sido compactados deberán ser des compactados al concluir la obra. evitando dejar hoyos con taludes pronunciados. Una vez viabilizado el perfil. cuidando de no cubrir con tierra vegetación cercana. los cuales serán acopiados en lugares donde estén libres de vegetación. . 16. 33. es importante la organización técnica y disponibilidad presupuestal para la ejecución del proyecto El estudio definitivo o Expediente Técnico será formulado con la participación de los beneficiarios. y con ello mejorará el nivel de vida de los pobladores. el siguiente paso es la Elaboración del Expediente Técnico. dejando la superficie del suelo en las condiciones iníciales en las que se encontraban al inicio de la obra. y de otra parte la capacitación y asistencia técnica también está incluida en el costo directo. OBSERVACIONES En el costo directo del proyecto está incluido el aporte de los beneficiarios por un monto de s/. Asimismo. que es uno de los distritos más pobres de la región Huánuco.

serán financiados por la Municipalidad Provincial de Ambo. - El financiamiento del proyecto será de la siguiente manera: Los Costos de Operación y Mantenimiento serán asumidos por los beneficiarios pertenecientes al comité de riego de la Localidad de Llunco (se adjunta acta de compromiso.- Para la operación previamente se tienen que haber capacitado a los usuarios de riego en la etapa de Ejecución. . 18.) Los costos de elaboración del Expediente técnico. 17. Mantenimiento y Sostenibilidad. FECHA DE FORMULACION El presente Estudio de Pre Inversión fue formulado en Abril 2010. Asimismo se fortalecerá al comité de regantes a través de la junta de usuarios de la Localidad de Llunco. FIRMAS.

000 Privados A Precios 0.00 1020 0 MANTENIMIENTO MON MATERI HERRAM C ALES NO IENTA TRANSA NO BLES TRANSA BLES 240 180 180 0 0 0 SITUACIO N Sub Tota l TOT AL Con Proyecto Sin Proyecto 600 0 1620 0 .DESAGREGADOS DE COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA OBRA SITUACION SIN PROYECTO(S/.00 0.) OPERACION TIPO DE MON Materi Sub EVALUACIO C ales no Total N Transa bles A Precios 1.000 Privados 20.

Teniendo en cuenta que con la ejecución del proyecto se va a dotar de un mayor volumen de agua. La demanda de riego bruta se obtuvo afectando a la demanda neta por el factor de eficiencia de riego que para el caso se ha estimado en 0. se ha planteado la realización de 02 campañas anuales en función al periodo vegetativo de los cultivos. En el cuadro Nº III-01 se presenta el resumen de las demandas de riego de la cédula de cultivo considerado en el proyecto. cebada y hortalizas.BALANCE HIDRICO DEL PROYECTO A) ANALISIS DE LA DEMANDA CEDULA DE CULTIVO Para el proyecto se ha elaborado una cedula de cultivo promedio. principalmente en lugares donde las precipitaciones son escasas o donde la temporada de lluvias es de corta duración . disponibilidad y demanda de agua. se empleo el método de Penman-Monteith. principalmente al inicio y finales de la primera campaña. constituida básicamente por los cultivos que tradicionalmente conducen. que en la situación con proyecto será servida por la infraestructura de riego que se proyecta mejorar. habiéndose incorporado algunos cultivos donde es posible hacerlo por disponerse de condiciones favorables en cuanto a clima. B) ANALISIS DE LA OFERTA La disponibilidad hídrica durante la primera campaña (periodo de lluvias). no suele ser una limitación para el desarrollo de la agricultura. tal como se muestra en el cuadro Nº III-01 DEMANDAS DE RIEGO Para calcular la Evapotranspiración potencial (ETP) del proyecto. Los cultivos que conforman la cedula de cultivo son: maíz choclo. pueden presentarse demandas de riego complementarias. considerando el método de riego por gravedad que se empleara. habas. La elección del método utilizado depende de la información climática que se dispuso. papa. sin embargo. trigo. recursos agua y suelo. El ámbito afectado por la escasez de recursos hídricos comprende las 60 ha como área física.384. las cuales deben ser cubiertas para asegurar la campaña agrícola.

originando una reducción significativa de los caudales de las fuentes hídricas superficiales. registrándose los caudales mínimos disponibles.000 m3/seg El resultado del balance hídrico para el proyecto. efectuaron aforos durante el periodo de estiaje.Generalmente los requerimientos hídricos de los cultivos son mayores durante la segunda campaña no obstante la menor área cultivada.060 m3/seg. el periodo crítico en cuanto a abastecimiento de agua con fines agrícolas es el periodo de estiaje y como tal. considerando la oferta hídrica mínima en estiaje y la demanda máxima en el mismo periodo. . Esto es debido a que dicha campaña se desarrolla durante el periodo de estiaje cuando las precipitaciones son prácticamente nulas. no se dispone de registros sistemáticos de caudales. razón por la cual. C) ANALISIS DE LA OFERTA .DEMANDA El balance hídrico entre la oferta y la demanda de riego resulta de comparar la disponibilidad hídrica mínima del periodo de estiaje (obtenida mediante aforos directos) y la máxima demanda de riego correspondiente a este periodo. el análisis de la oferta de agua de riego se ha limitado a este periodo. Tomando en cuenta que en las fuentes hídricas cuyos recursos se plantea aprovechar. La disponibilidad hídrica mínima acumulada de la fuente hídrica que abastecerá al proyecto (Riachuelo Shocos) asciende 0. de donde se obtuvo: Disponibilidad hídrica mínima Demanda de riego máxima en estiaje Balance de oferta demanda : 0.060 m3/seg : 0. reduciendo así la oferta hídrica para el riego.072 m3/seg : 0. la agencia Zonal Huánuco-Ambo del agro rural del ámbito del proyecto. muestra el equilibrio entre la oferta y la demanda hídrica para la situación con proyecto.

Contaminación del Suelo: La contaminación del suelo. preferible en partes altas. deben evitarse los cortes y rellenos. Considerando que el canal será revestido mayormente con tuberías. La maquinaria deberá estacionarse sobre una plataforma. debe ser recolectado en cilindros y transportados a centros alejados de la población. de ninguna manera deben verterse en cauces o quebradas. se ubicará lejos de un curso . El aceite utilizado de los motores. Estabilidad de Laderas: Los riesgos de derrumbes y desprendimientos pueden evitarse proporcionando una adecuada pendiente al talud externo del canal. aunque estas no tengan agua. por lo que no se esperan filtraciones de agua que pudieran poner en peligro la estabilidad de las laderas.canteras y botaderos deberán ser restaurados al finalizar su explotación. se puede prevenir utilizando los botaderos para el almacenamiento de residuos sólidos. el material sobrante producto de la excavación de la caja del canal debe trasladarse a los botaderos y de ninguna forma deben quedar apilados en el talud del canal. La tierra y suelos contaminados deberán ser recogidos y enterrados en lugares adecuados. dejando la superficie del suelo en las condiciones iníciales en las que se encontraban al inicio de la obra. AGUA Calidad del Agua: La potencial alteración de la calidad del agua se previene no arrojando en los recursos de agua materiales de construcción y desperdicios que puedan contaminar el agua. revegetar este talud con vegetación natural. Deben aprovecharse al máximo los caminos existentes y si es necesario abrir nuevos. así mismo el almacén de materiales de la obra. para evitar que los residuos de aceites y combustibles contaminen el suelo. producto del cambio de aceite.

PROCESOS Erosión: Los riegos de la erosión se minimizan suavizando las gradientes de terraplenes y taludes de las canteras y taludes del canal. los mismos que han sido compactados deberán ser des compactados al concluir la obra. en lo posible. optimizar la operación de manejo de las captaciones. Asimismo. Se debe prohibir estrictamente el arrojo de desperdicios a los cuerpos de agua. canteras y botaderos deberán ser restaurados al finalizar su explotación. Se procurará. . dejando la superficie del suelo en las condiciones iníciales en las que se encontraban al inicio de la obra. en áreas en que haya sido necesaria la eliminación de la vegetación natural. ríos o manantiales que son desviadas o alteradas por la construcción de captaciones para riego. en la zona donde se asegurará el abastecimiento de agua para los cultivos en época de estiaje (sequía) Compactación de Suelo: Los tramos con canales entubados. de las quebradas. dado que los ecosistemas aguas abajo ya se han adaptado a esta situación. Alteración de Cursos de Agua: La alteración de cursos de agua.de agua o afluente para evitar su contaminación. para reducir los impactos negativos. La explotación de canteras deberá ser hecha en forma horizontal. será compensada con el afianzamiento de áreas agrícolas. al concluir la obra estas áreas deberán ser re vegetadas. Cobertura vegetal y Pérdida de Hábitat: La pérdida de cobertura vegetal natural y pérdida de hábitat. evitando dejar hoyos con taludes pronunciados. se dejara en el curso de agua un caudal ecológico que continué su cauce natural a fin de que no afecte la biodiversidad natural aguas abajo.

mediante una aradura para facilitar el crecimiento de la vegetación natural. – Para la operación previamente se tienen que haber usuarios de riego en la etapa de capacitado a los Ejecución. – El financiamiento del proyecto será de la siguiente manera: . – técnica El proyecto está orientado a incrementar la producción de los cultivos de la Localidad de Llunco. y de otra parte la capacitación y asistencia también está incluida en el costo directo. OBSERVACIONES – En el costo directo del proyecto está incluido el aporte de los beneficiarios por un monto de s/. es importante la organización técnica y disponibilidad presupuestal para la ejecución del proyecto El estudio definitivo o Expediente Técnico será formulado con la participación de los beneficiarios. los cuales serán acopiados en lugares donde estén libres de vegetación. 16. Transporte de agregados. y con que ello es mejorará el nivel de vida de los pobladores. – Corte y excavación en material sin clasificar.92. uno de los distritos más pobres de la región Huánuco. el siguiente paso es la Elaboración del Expediente Técnico. cuidando de no cubrir con tierra vegetación cercana. Mantenimiento y Sostenibilidad.198. 33. – Una vez viabilizado el perfil. Asimismo se fortalecerá al comité de regantes a través de la junta de usuarios de la Localidad de Llunco.

FECHA DE FORMULACION El presente Estudio de Pre Inversión fue formulado en Abril FIRMAS. 2010. 18. 17. serán financiados por la Municipalidad Provincial de Ambo. .Los Costos de Operación y Mantenimiento serán asumidos por los beneficiarios pertenecientes al comité de riego de la Localidad de Llunco (se adjunta acta de compromiso.) Los costos de elaboración del Expediente técnico.

00 0 0 0 0 0 0 .00 0.00 0 20.DESAGREGADOS MANTENIMIENTO PROYECTO(S/.00 0 0.) DE DE COSTOS LA DE OPERACIÓN SITUACION Y SIN OBRA OPERACION MANTENIMIENTO SITUAC ION TIPO DE MO NC Mate riales no Trans ables Sub Total MO NC MATE RIALE S HERR AMIEN Su b TO TA L EVALUAC ION NO TA NO Tot ABLES 180 600 TRANS TRANS al ABLES 1020 240 180 162 0 Con Proyec to Sin Proyec to A Precios Privados A Precios Privados 1.

papa. B) ANALISIS DE LA OFERTA La disponibilidad hídrica durante la primera campaña (periodo de lluvias). sin embargo.BALANCE HIDRICO DEL PROYECTO A) ANALISIS DE LA DEMANDA CEDULA DE CULTIVO Para el proyecto se ha elaborado una cedula de cultivo promedio. cebada y hortalizas. pueden presentarse . tal como se muestra en el cuadro Nº III-01 DEMANDAS DE RIEGO Para calcular la Evapotranspiración potencial (ETP) del proyecto. Los cultivos que conforman la cedula de cultivo son: maíz choclo. se empleo el método de Penman-Monteith. habas. La elección del método utilizado depende de la información climática que se dispuso. El ámbito afectado por la escasez de recursos hídricos comprende las 60 ha como área física. trigo. constituida básicamente por los cultivos que tradicionalmente conducen. habiéndose incorporado algunos cultivos donde es posible hacerlo por disponerse de condiciones favorables en cuanto a clima. recursos agua y suelo. se ha planteado la realización de 02 campañas anuales en función al periodo vegetativo de los cultivos. considerando el método de riego por gravedad que se empleara. disponibilidad y demanda de agua. Teniendo en cuenta que con la ejecución del proyecto se va a dotar de un mayor volumen de agua.384. que en la situación con proyecto será servida por la infraestructura de riego que se proyecta mejorar. La demanda de riego bruta se obtuvo afectando a la demanda neta por el factor de eficiencia de riego que para el caso se ha estimado en 0. En el cuadro Nº III-01 se presenta el resumen de las demandas de riego de la cédula de cultivo considerado en el proyecto. no suele ser una limitación para el desarrollo de la agricultura.

no se dispone de registros sistemáticos de caudales. Tomando en cuenta que en las fuentes hídricas cuyos recursos se plantea aprovechar.demandas de riego complementarias. reduciendo así la oferta hídrica para el riego.DEMANDA El balance hídrico entre la oferta y la demanda de riego resulta de comparar la disponibilidad hídrica mínima del periodo de estiaje (obtenida mediante aforos directos) y la máxima demanda de riego correspondiente a este periodo.072 m3/seg : 0. el periodo crítico en cuanto a abastecimiento de agua con fines agrícolas es el periodo de estiaje y como tal. La disponibilidad hídrica mínima acumulada de la fuente hídrica que abastecerá al proyecto (Riachuelo Shocos) asciende 0. originando una reducción significativa de los caudales de las fuentes hídricas superficiales. principalmente en lugares donde las precipitaciones son escasas o donde la temporada de lluvias es de corta duración Generalmente los requerimientos hídricos de los cultivos son mayores durante la segunda campaña no obstante la menor área cultivada. Esto es debido a que dicha campaña se desarrolla durante el periodo de estiaje cuando las precipitaciones son prácticamente nulas. el análisis de la oferta de agua de riego se ha limitado a este periodo. efectuaron aforos durante el periodo de estiaje. razón por la cual.000 m3/seg . C) ANALISIS DE LA OFERTA . registrándose los caudales mínimos disponibles. la agencia Zonal Huánuco-Ambo del agro rural del ámbito del proyecto. las cuales deben ser cubiertas para asegurar la campaña agrícola.060 m3/seg : 0. principalmente al inicio y finales de la primera campaña. de donde se obtuvo: Disponibilidad hídrica mínima Demanda de riego máxima en estiaje Balance de oferta demanda : 0.060 m3/seg.

.El resultado del balance hídrico para el proyecto. muestra el equilibrio entre la oferta y la demanda hídrica para la situación con proyecto. considerando la oferta hídrica mínima en estiaje y la demanda máxima en el mismo periodo.