You are on page 1of 24

para una Internet Segura

Manual de Recomendaciones

Cómo prevenir y qué hacer frente al grooming y ciberbullying

La Internet Banda Ancha está cada vez más presente en los hogares y estudios de VTR en Chile. tales como el ciberbullying (agresiones entre niños y jóvenes en la red). como el acceso inigualable a información. las escuelas o los cibercafés. Por ello. menores de edad. tiene importantes beneficios. contenidos educativos. de un 99%. En este caso. como todo cambio social. lanzamos el Manual VTR Familia Atenta con recomendaciones para los padres sobre el uso de TV e Internet de sus hijos. sin duda. En su rol de proveedor líder de televisión y banda ancha residencial en Chile. Sin embargo. contribuyendo a hacer de Internet un espacio más seguro.Manual de Recomendaciones para una Internet Segura • • • En VTR trabajamos por una Internet Segura Las tecnologías de información y comunicación están generando profundas transformaciones en la sociedad. también emergen áreas de riesgo. y lo convirtió en un eje de su labor de Responsabilidad Social. VTR asumió el desafío de contribuir a un entorno más seguro en Internet y TV. El uso de estas tecnologías y medios. el acceso a contenidos no adecuados para niños o situaciones de consumo excesivo de Internet. que plantean que el acceso a la web en el segmento de niños y jóvenes es prácticamente universal. el grooming (abuso de adultos contra menores por Internet). En esta oportunidad queremos ofrecer este manual de recomendaciones para padres y los jóvenes usuarios de Internet para ayudarlos a enfrentar fenómenos como el grooming y el ciberbullying. ya que acceden desde el hogar. El año 2007. se trata de una serie de fenómenos que afectan principalmente a los menores de edad y que van en aumento. nuestros esfuerzos han estado dirigidos a abrir las ventanas al mundo en una forma muy potente para todas las comunidades. realidades de otros lugares del mundo y contenidos antes reservados sólo para unos pocos. además de útil y entretenido. Mauricio Ramos Presidente Ejecutivo VTR 3 .

• • • Manual de Recomendaciones para una Internet Segura 4 .

Finalmente. abriendo un mundo de oportunidades que. La masificación del acceso a Internet les permite compartir información en tiempo real. este nuevo instrumento de expresión. eran inimaginables. Sin embargo. también. la seguridad y la justicia y. sector público y privado. para que en conjunto. reconoce. quisiera destacar el esfuerzo de VTR por esta importante iniciativa y reafirmar el compromiso del Gobierno de Chile. Felipe Harboe Subsecretario del Interior 5 . hasta hace poco tiempo. valora y participa del presente Manual de Recomendaciones para una Internet Segura que busca compatibilizar el desarrollo y acceso a nuevas tecnologías y las libertades individuales. sigamos por la senda del desarrollo de nuestro país. ha propiciado. con medidas preventivas destinadas a evitar el mal uso o el abuso de estas nuevas formas de comunicación global con el objetivo de cuidar a los niños de nuestro país. la aparición de nuevas modalidades delictivas que amenazan la libertad. El Gobierno de Chile. en especial de las nuevas generaciones. padres y madres conocerán las herramientas para resguardar el adecuado uso de este instrumento de comunicación global. en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. la de nuestros niños. Con este manual. permitiendo a nuestros niños navegar virtualmente en paz y tranquilidad.Manual de Recomendaciones para una Internet Segura • • • Gobierno comprometido con mayor seguridad en Internet En la actualidad miles de chilenas y chilenos utilizan en su vida diaria las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. en particular. información y comunicación que tanto ha mejorado nuestra calidad de vida.

1 Grooming .

específicamente de Internet. tiene grandes beneficios para la sociedad pero también peligros a los que es necesario prestar la debida atención. con mucho respeto. llegando incluso a concertar encuentros para materializar el abuso. acceda a sus peticiones de connotación sexual frente a una webcam (cámara de video para el computador). bajo amenazas o engaños. mensajes instantáneos y charla interactiva. Para evitar este peligro es fundamental que los padres supervisen. El grooming infantil es uno de esos peligros ante los cuales los padres y madres deben estar alerta. así como su correo electrónico. en un chat o Messenger. el acceso de sus hijos a Internet: chat. Es importante que los hijos entiendan que es parte del rol de su padre/madre preocuparse por su integridad y bienestar. 7 .Manual de Recomendaciones para una Internet Segura • • • CÓMO PREVENIR Y QUÉ HACER ANTE EL GROOMING (o acoso sexual online a menores) La masificación del uso de las nuevas tecnologías de la información. ¿Qué es el grooming? Básicamente. se trata de la extorsión “en línea” que realiza un adulto a un niño/a para que.

tales como: • Participan en comunidades tales como blogs. ¿Cómo se contactan estos abusadores con niños/as y adolescentes? Existe un sinnúmero de acciones que estos acosadores realizan online. amparados bajo el anonimato del medio. recolectar imágenes de menores con connotación erótica y conocerlos personalmente para abusar sexualmente de ellos. Habitualmente mienten y pretenden ser más jóvenes de lo que son o diferentes a lo que describen online. • Intercambian información personal de niños/as que han recolectado en la red.• • • Manual de Recomendaciones para una Internet Segura ¿Por qué los abusadores usan Internet para contactar a niños? Los abusadores de menores encuentran en Internet un lugar más accesible para desplegar una variedad de actividades de abuso sexual a menores. 8 . y encuentran un sentido de seguridad al operar desde el anonimato a través de la red. foros y salas de chat con la intención de seducir a menores. • Intercambian imágenes de abuso sexual de menores de edad en salas de chat o a través de mensajería instantánea con otros adultos o jóvenes • Forman redes con otros abusadores sexuales para intercambiar consejos acerca de cómo conquistar efectivamente a niños/as y adolescentes. y evitar ser descubiertos. Son conocidos por crear cuentas de correo falsas y chatear continuamente disfrazando su identidad.

Una vez entregada esa información. con la amenaza de utilizar mal el correo electrónico del niño/a. que puede terminar en un encuentro personal y abuso físico. Si logra hacer que el menor le muestre alguna de sus partes íntimas. ejemplo: matias14. Ahí comienza el verdadero acoso con extorsión. le hace adoptar frente a la webcam poses insinuantes que va capturando como imágenes en su computador. Cuando logra estar en el Messenger del niño/a. obligándolo/a así a posar frente a cámaras e incluso reunirse en persona. Al cabo de un tiempo. • Los abusadores establecen una relación amistosa con el niño/a incluso por semanas o meses. etc. Luego de establecer la conversación por chat. el abusador deja al descubierto que es la misma persona tras las dos identidades. 9 . Acto seguido. le pregunta si tiene webcam para conocerlo/a mejor. Éste recurre al amigo/a para contarle que la persona que le presentó está teniendo actitudes extrañas. haciéndose pasar por alguien de la misma edad y género. piden a la víctima que le dé su dirección de correo electrónico.Manual de Recomendaciones para una Internet Segura • • • Ejemplos de grooming: • Los abusadores ingresan a salones de chat públicos con nombres de usuario llamativos para niños/as. Luego inicia la extorsión. Tras la presentación y luego de un par de conversaciones. deciden presentarle otro amigo/a que podría estar interesado en establecer una relación amorosa con el/la joven. con el fin de elegir a su potencial víctima que tiene un nick similar al suyo. este nuevo amigo/a comienza a hacerle peticiones sexuales que hacen sentir incómodo al niño/a. bonito cuerpo. amenaza con enviar esas fotos a sus padres o publicarlas si no accede a lo que él le va pidiendo. gatita16. tras lo cual el supuesto amigo/a pide al niño/a su cuenta de correo y clave para poder resolver el asunto inmediatamente. comienza a tratar de seducirlo/a diciéndole lo lindo/a que es y que le deje ver si tiene una boca bonita. Luego. el abusador muestra su verdadera identidad.

• Nerviosismo y ansiedad. síntomas de depresión y desconfianza. Este tipo de información nunca debe ser expuesta por medio de correos electrónicos o en sitios de acceso masivo.• • • Manual de Recomendaciones para una Internet Segura A continuación se presentan algunas señales que pueden ayudar a detectar si sus hijos están en una situación conflictiva de acoso en Internet: • Pesadillas y cambios en los patrones de sueño. por ejemplo). Las personas no necesariamente son lo que aparentan ser en línea. Tampoco se recomienda enviar fotos personales o de la familia sin el consentimiento de los padres. • Cambios en el rendimiento escolar sin una causal (un divorcio o la muerte de un ser querido. dirección de correo electrónico. Lo mejor es que utilices nombres de pantalla o screen names diferentes a los que utilizas en tu casa. clave. número telefónico. • Conductas asociadas al uso de Internet que implican secretismos no habituales y ansiedad. Los abusadores son expertos en “conversar” por mail como si fueran niños/as o jóvenes de tu edad. 10 . • Repentinamente no quieren conectarse a Internet. • Agresividad. ni siquiera con una persona que dice trabajar en la compañía que provee el servicio de Internet. como Facebook. ¿Qué podemos hacer? RECOMENDACIONES PARA NIÑOS/AS Y JÓVENES: Nunca entregues datos personales tales como dirección. • Cambios en las relaciones con los demás. • Inseguridad. o nombre del colegio al que asistes. Alguien que dice ser una niña de 12 años puede ser un hombre de 40. • Retraimiento. Nunca reveles tu contraseña de correo.

Aprende a cuidarte. humillen o sugieran algo que te incomode. o adultos de tu confianza. por lo que si te sientes incómodo/a o complicado/a. Recuerda que todas las imágenes registradas a través de Internet permanecen allí para siempre y no pueden borrarse. recuerda que en Internet también existen personas mal intencionadas que pueden hacerte daño. denúncialo a la unidad de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones. Infórmale de inmediato a tus padres sobre estos mensajes. que está diseñado para que te sea útil y divertido. Jamás asistas a una cita sin la compañía de un adulto de tu confianza. recuerda: No respondas mensajes que amenacen. convérsalo con tus padres o familia. vía telefónica al 5445785 o al email: cibercrimen@investigaciones. No olvides que Internet es un espacio de conocimiento y recreación. puedes dejar de contactarte con quien te hace sentir así y también puedes y tienes siempre derecho a pedir ayuda. Más recomendaciones en www. Evita el uso de las cámaras web.vtrinternetsegura. a tu familia.cl.Manual de Recomendaciones para una Internet Segura • • • Recuerda que no todo lo que lees online es verdad. Si eres víctima de grooming. Antes de reunirte personalmente con alguien que conociste en Internet.cl 11 . En caso que seas víctima de un acoso sexual online.

Le ayudará a saber qué hacen sus hijos cuando están conectados y los posibles riesgos a los que se enfrentan. Explíqueles que existen programas capaces de descifrar las claves de acceso del correo electrónico y que basta con entrar en conversación vía chat privado o correo para que esos programas actúen. • Recomiende a sus hijos ignorar el spam (correo no deseado) y no abrir archivos que procedan de personas que no conozca personalmente o no sean de su confianza. Evite instalarlo en el dormitorio de sus hijos menores. sitúe el computador de la casa en una habitación de uso común. • De preferencia. donde pueda tener conocimiento de los sitios que visitan sus hijos. Le recomendamos utilizar el Manual de Herramientas Web para padres elaborado por VTR disponible en www.cl. ya que allí es difícil supervisarlos.vtrinternetsegura.• • • Manual de Recomendaciones para una Internet Segura ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES? • Para enfrentar estos riesgos. • Involúcrese en su mundo y aprenda a manejar las nuevas tecnologías. la comunicación y la confianza con sus hijos serán siempre el camino más efectivo. 12 .

También aconséjeles no publicar fotografías provocativas.Manual de Recomendaciones para una Internet Segura • • • • No instale una webcam en el computador a libre disposición de sus hijos menores de edad. • Pregunte a sus hijos qué páginas visitan. etc. • Pregunte a sus hijos si tienen un fotolog. es decir. MySpace.cl 13 . ¿Quiénes son? ¿Dónde los han conocido? • Explíqueles que nunca deben mandar fotos ni videos suyos ni de sus amigos a desconocidos. • Insista en que no deben revelar datos personales a gente que hayan conocido a través de chats. con quién hablan y sobre qué. el no dar acceso a terceros desconocidos a su fotolog. Facebook. pídales que se lo muestren. • Hábleles de los riesgos de Internet. Messenger. • Si cree que sus hijos están siendo víctimas de grooming. que juntos creen uno para la familia y hábleles de lo importante que es la privacidad. Y pregúnteles periódicamente por los contactos que van agregando a su cuenta de Messenger u otro tipo de mensajería instantánea. Apagar el computador no elimina el problema. Que sea un mundo virtual no quiere decir que no pueda acabar afectándoles. contáctese con la unidad del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones al teléfono 5445784 o a través del correo: cibercrimen@investigaciones.

• • • Manual de Recomendaciones para una Internet Segura 2 Ciberbullying 14 .

Junto con leer y seguir estas recomendaciones. El ciberbullying es un problema más social y de comunidad que meramente individual. 15 . Situaciones de la realidad. están ahora produciéndose en el ciberespacio. reglas y estrategias para enfrentar colectivamente este fenómeno. con el agravante de contar con audiencias masivas. difamación. ¿Qué es Ciberbullying? Ciberbullying o acoso cibernético incluye todas aquellas conductas de burla. Los jóvenes no tienen plena conciencia de los efectos que esta práctica puede provocar. amedrentamiento e intimidación en contra de un individuo o grupo a través Internet o teléfonos móviles. En este mundo virtual se reproducen las conductas y riesgos de la vida real. Este tipo de abuso tiene incalculables consecuencias psicológicas en los afectados que ven totalmente vulnerada su identidad en su entorno social. le invitamos a plantear este tema en la comunidad escolar a la que pertenecen sus hijos. donde debe existir acuerdos. como el acoso u hostigamiento escolar.Manual de Recomendaciones para una Internet Segura • • • CÓMO PREVENIR Y QUÉ HACER FRENTE AL CIBERBULLYING (O ACOSO ESCOLAR CIBERNÉTICO) Hoy los niños y jóvenes chilenos se comunican intensamente a través de sistemas tecnológicos. agresión. El ciberbullying o acoso escolar cibernético se está transformando en uno de los fenómenos más comunes en las comunidades escolares y sus consecuencias son muy perjudiciales tanto para las víctimas como para los acosadores y los testigos de las agresiones. como Internet o la telefonía móvil. pero amplificadas por el hecho que en Internet todo es público.

• Juegos interactivos involucrando al acosado. • Encuestas en Internet insultando o injuriando a algún niño/a. teléfono. Pide permiso a tus padres antes de compartir cualquier información en un sitio web. Yahoo y otros). No le digas a nadie lo que no te atreves a decir cara a cara. etc. También incluye tus fotos personales y tu correo electrónico. con un amigo en el chat e incluso cuando registres un producto para tu computador (como un juego). los nombres de tus familiares. • Comentarios ofensivos en blogs (bitácoras personales) y sitios web.etiqueta”. los acosadores pueden atacar la representación gráfica de alguien. colegio al que asistes. Sé educado con los demás de la misma manera que lo serías en la vida real. MSN. Skype. En los entornos de juegos virtuales. 16 . ¿Qué podemos hacer? RECOMENDACIONES PARA NIÑOS Y JÓVENES No compartas tus nombres de acceso e información personal. • Envío de material pornográfico y correos basura.• • • Manual de Recomendaciones para una Internet Segura Las formas de ciberbullying: • Mensajes de acoso (burla. tu dirección. amenaza) desde mensajería instantánea (chat. Respeta la “Net . • Suplantación de identidad. La información personal incluye tu nombre. El acosador asume la identidad de la víctima en Internet y comete actos delictivos o que afectan la imagen del acosado. agresión. por ejemplo. robándole posesiones virtuales o forzando que la representación se comporte de modos no deseados. • Envío de código malicioso y virus al correo electrónico de la víctima acosada. disparándole. • Robo de contraseñas de cuentas de correo electrónico. Nunca olvides que las claves son secretas. • Publicación y envío masivo de imágenes que denigran al acosado.

Si tus amigos refuerzan actitudes violentas. No calles las agresiones de las que eres testigo. y que todo se propaga en pocos minutos a diferentes listas de contacto. 17 . Ponte en el lugar del otro e intenta imaginarte cómo te sentirías tú. No creas lo que personas malintencionadas pueden publicar en Internet sobre otra persona.Manual de Recomendaciones para una Internet Segura • • • Si alguien trata de ofenderte o es irrespetuoso contigo. Coméntalo con tus padres. Las personas que amenazan online son iguales a las que enfrentas en la vida real. quieren que tú les contestes (no enganches!). el enojo puede pasar pero es muy difícil deshacer el daño causado con un mensaje agresivo. Si eso no resulta. Recuerda que lo que posteas en Internet permanece allí por siempre. Asegúrate de que tus mensajes son escritos de manera calmada y reflexiva. busca nuevos amigos y toma distancia de las malas influencias. profesores o un adulto de confianza. no el dominio sobre ellos. Nunca envíes mensajes a alguien cuando estás enojado. trata de hacerlos entrar en razón. Busca el respeto de tus amigos y compañeros. Piensa antes de postear frases o imágenes ofensivas sobre alguien en Internet. en una situación de agresión. Espera a calmarte y piensa antes de actuar. no le contestes. Una vez enviado un mensaje.

. De esta manera. y cómo evitarlo. Las autoridades pueden usar estos mensajes para ayudarte. No respondas los mensajes de los acosadores. contestar sus mensajes es justo lo que estos acosadores quieren. • Evite las experiencias negativas asegurándose de que sus hijos comprendan cómo proteger su privacidad y motívelos a respetar la privacidad de otras personas. 18 ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES? • El primer paso es conversar el tema preguntando a sus hijos si algo como lo descrito en estas páginas ha ocurrido alguna vez en su colegio o entre su grupo de amigos. • Ayude a sus hijos a comprender qué tipo de mensajes y conductas podrían hacer que otros se sintieran mal. Aunque ganas no te falten. estableciendo acuerdos que comprometan al menos a toda la comunidad de su curso. Además puedes colaborar en identificar ciertos mensajes o frases utilizadas comúnmente por estas personas y así prevenir que molesten a otros niños/ as o jóvenes. Desafortunadamente puede que recibas más mensajes de otras cuentas de correo electrónico.• • • Manual de Recomendaciones para una Internet Segura Si eres una víctima de un ciberacoso ¿qué puedes hacer? ¡No escondas lo que te pasa! ¡No estás solo! ¡Cuéntale a un adulto de confianza! Es muy difícil resolver estos problemas solo. es importante guardarlos como evidencia. No borres los mensajes de los acosadores. Trabaje junto con otros padres y profesores para prevenir el acoso cibernético. saben que lograron preocuparte y confundirte y tienen control sobre ti. Si bien no tienes que leerlos. Recuerda que nadie tiene derecho a tratarte mal. • Averigüe las estrategias anti-acoso del colegio de sus hijos.

19 . los padres de sus amigos. que es la conducta más común entre los padres en esta situación. • Manténgase en contacto con el entorno de sus hijos. Un niño/a agresivo/a está manifestando que necesita ayuda. usted estará allí para ellos y que juntos encontrarán soluciones! • Asegúrese de que sus hijos comprendan que la responsabilidad en caso de sufrir algún acoso. siempre es de quien está acosando y por tanto. Aunque resulta difícil.Manual de Recomendaciones para una Internet Segura • • • • Si descubre que sus hijos han tenido alguna conducta de agresión hacia otro niño/a. • Enseñe a sus hijos a no responder mensajes intimidantes y a bloquear contactos de su lista o a personas que los están molestando. La negación sólo profundiza el conflicto que están viviendo sus hijos. sus profesores y compañeros de clase. • Incite a sus hijos a comentarle sobre cualquier experiencia inquietante en la red o fuera de Internet. aproveche el mal momento como una oportunidad para ponerles límites y pedir apoyo. evite bajar el perfil del problema. conozca a sus amigos. ellos siempre tienen derecho a pedir apoyo si sienten que están en una situación incómoda. ¡Asegúreles que si hacen algo descuidado.

en mensajería instantánea. Bloguear: el acto de escribir o actualizar un blog. Los apodos. Cámara Web (o Webcam): una cámara que puede transmitir imágenes a través de Internet. Acoso cibernético (Ciberbullying): se refiere al acoso efectuado a través de medios electrónicos. amenazas. Antivirus: un programa informático que intenta identificar. etc. aplicaciones de videoconferencia. Puede involucrar ataques. usualmente mediante mensajería instantánea y correo electrónico. Antiespía (Antispyware): un programa que combate los programas espías (spyware). si están bien escogidos. archivos audiovisuales y enlaces. obstruir y eliminar virus informáticos y otro software malicioso. consistente en textos. comentarios sexuales.• • • Manual de Recomendaciones para una Internet Segura Glosario: Acosar: acoso a través de daño. Los correos electrónicos de remitentes desconocidos con adjuntos deben ser considerados como sospechosos. plataformas de conversación. 20 Apodo (nickname): nombre de pantalla e identidad usada en Internet. amenazas. El programa escanea toda la información que entra al computador y luego propone al usuario una lista a bloquear con las entradas que encuentra sospechosas. . ataque físico y lenguaje peyorativo perpetrados por uno o más acosadores. imágenes. pueden proteger su seguridad en línea. aislar. El término incluye el ofrecimiento de archivos a otros usuarios (subir) y copiar archivos que se encuentran disponibles en Internet a un computador (descargar o bajar). usualmente con frecuencia diaria. Sitio Web en el cual un individuo o grupo generan contenido. comentarios sexuales y lenguaje peyorativo. Compartir archivos: intercambio de archivos en la red entre usuarios de computadores. Adjunto: un archivo de computador que se envía junto con un mensaje de correo electrónico. Blog: abreviatura de weblog.

Etiqueta de la red o Net-etiqueta: reglas de civilidad para las comunicaciones en la red. etc. una cara sonriente. Escanear: la acción o proceso de convertir material impreso en archivos digitales mediante el uso de un escáner. sistemas de mensajería instantánea. Emoticono: una imagen o ícono usado para transmitir sentimientos y emociones. cuenta o programa. que son diseñados para resguardar la seguridad de los niños mediante el filtro de contenidos. Correo electrónico: medio de comunicación electrónica escrita que le permite enviar mensajes con cualquier tipo de archivo electrónico adjunto: texto. por ejemplo. Control Parental: Ajustes usados para personalizar un navegador u otra herramienta de la Web. imágenes. utilizando aplicaciones de conversación y de mensajería instantánea (por ejemplo. teléfonos móviles. limitación de tiempo. Messenger). Puede simbolizarse usando caracteres de teclado y signos de puntuación estándar o mediante caracteres prediseñados incluidos en salones de conversación en Internet. Foro: un grupo de discusión en Internet en el que participantes con intereses comunes pueden intercambiar mensajes abiertamente acerca de diversos temas. Gusano: un tipo especial de virus que se replica a sí mismo y que puede distribuirse sin intervención del usuario a través de muchos computadores y que puede dañar una red. audio y otros. control de juegos. etc. Chat: comunicación instantánea a través de Internet mediante mensajes escritos.Manual de Recomendaciones para una Internet Segura • • • Contraseña: una serie secreta de caracteres que permite a su propietario acceder a un archivo. computador. 21 . como medida de seguridad.

contagiándose como los virus reales. intereses). usualmente de carácter comercial. Cuando las personas en su lista de contactos se conectan. La MI le permite comunicarse con una lista seleccionada de contactos. Para prevenir los contagios. Los miembros deben crear perfiles de usuario y pueden compartir herramientas para subir textos. La Web es una parte de Internet. 22 . se utilizan programas Antivirus. Página de inicio: es la página Web que se carga automáticamente cuando se inicia un navegador Web. Perfil de usuario: un conjunto de información que describe a un usuario específico de un software. una contraseña y otros detalles (por ejemplo. Virus: un tipo de código malicioso. Por ejemplo. Web: abreviatura de World Wide Web (o “telaraña mundial”). usted recibe un aviso inmediato. que genera daño en los computadores y la información que contienen. Redes sociales: plataformas virtuales que albergan comunidades de miembros que comparten intereses y actividades. enviado masivamente. Un conjunto de documentos en Internet que contienen enlaces a otros documentos así como gráficos y archivos de audio y video. imágenes u otros archivos. sitio Web u otra herramienta técnica. fecha de nacimiento. Se dispersa masivamente a través de la red.• • • Manual de Recomendaciones para una Internet Segura Mensajería instantánea (MI o IM): una forma de comunicación electrónica instantánea y simultánea entre dos o más usuarios. Spam: correo electrónico no deseado. Generalmente incluye información tal como un nombre de usuario. Facebook o MySpace. Papelera de reciclaje: un directorio donde se almacenan temporalmente los archivos eliminados antes de que los usuarios los eliminen permanentemente.

de España.org 23 . niños y jóvenes con consejos y actividades para un uso seguro de Internet: www. creó una página especialmente concebida para padres: www.vtrinternetsegura.info Los padres y educadores también pueden obtener información sobre un uso seguro de Internet en: www.org El CEOP.thinkuknow.com/Understand-ChatAcronyms Consulte el informe Eurobarómetro 2007 sobre una Internet más segura para los niños: http://ec.europa.ikeepsafe.cl La coalición norteamericana por una Internet Segura ha desarrollado un sitio web educativo con material interactivo y juegos educacionales para promover un uso responsable de la Web: www.com PROTÉGELES también creó una línea de ayuda contra el acoso escolar: www.ciberfamilias. Centro de Protección Online de Menores de Inglaterra.eu/information_society/activities/sip/eurobarometer Insafe es la red europea preocupada de sensibilizar y educar acerca de la seguridad en Internet: www.com Comprenda el código de las conversaciones en Internet visitando wikiHow: www.acosoescolar. desarrolló un sitio web con consejos para padres y niños: www.com PROTÉGELES.enlaredprotegete.Manual de Recomendaciones para una Internet Segura • • • LINKS RECOMENDADOS: VTR ha creado un sitio para padres.wikihow.saferinternet.

Elaborado por: Con el apoyo de: .