You are on page 1of 2

El Grupo municipal socialista, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.

3 del ROF de las entidades locales, presenta ante el Pleno del día la siguiente MOCIÓN:

EN DEFENSA DE LA NAVE DE LA VIESCA
PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE NAVA DEL REY SE COMPROMETA A DESTINAR LA UTILIZACIÓN DE LA MISMA, A ALBERGAR PROYECTOS OCIO CULTURALES

La agricultura ha sido la razón de ser de Nava del Rey, especialmente en los siglos XVIII y XIX, momentos en los que nuestro municipio asume la función comercial de toda la comarca de Medina del Campo gracias a sus vinos añejos, caldos que eran envejecidos en un sinfín de bodegas que existen en nuestro subsuelo urbano. El impulso definitivo lo puso la llegada del ferrocarril, en cuyas parcelas colindantes se asentaron varias fábricas (como la de harinas, alcoholera, etc.) y como es el caso de la Nave almacén de la Viesca, una de las bodegas más importantes y con una marcada historia de nuestro municipio. El almacén de vinos de la Viesca, se construyó a mediados del siglo XIX por el laureado bodeguero Don Federico de la Viesca de la sierra, quien contribuyó de manera muy importante a la fama de nuestros vinos. Desempeñó diferentes cargos políticos a mediados del siglo XIX, emisario regio de agricultura, senador vitalicio, además de ostentar el titulo de Vizconde de la Nava del Rey y Marqués de la Viesca. La Nave de la Viesca representa una superficie de 1200m2 a los que cabe añadir la bodega que recorre el subsuelo del edificio. En la actualidad es un edificio Catalogado como edificio protegido desde 1994. La apuesta de la restauración del edificio se realizó para ofrecer un gran espacio Ocio Cultural al no existir en la comarca ningún edificio de tal factura y singularidad. Por la gran importancia histórica que guarda esta bodega, y por el gran valor, especialmente la interesante cubierta realizada en viguería de madera, nos bebe de hacer responsables como propietarios del mismo a comprometernos no solo a conservar, sino, a utilizar dicho espacio para el uso que en la actualidad tiene - Catalogada para Uso Dotacional - como claramente recoge en la página 53, art.2, Capitulo 9 de las Ordenanzas de Equipamiento de los Edificios Protegidos. Gracias al enorme esfuerzo realizado por el ayuntamiento de Nava del Rey, y al apoyo de instituciones como, la Diputación Provincial de Valladolid y la Ruta del Mudéjar ( a través de la línea de subvenciones del Prodercal) podemos decir que este edificio está a salvo del derrumbe y de la desaparición que seguramente se hubiera producido de no haber apostado por la restauración del mismo, dando la oportunidad de desarrollar en el futuro infinidad de proyectos Ocio Culturales de todo tipo, en este edificio. Asimismo, el ayuntamiento de Nava del Rey, las instituciones colaboradoras y los ciudadanos debemos de sentirnos orgullosos, tanto de su recuperación como de poder contar con un espacio único en nuestra comarca.

Por todo lo anteriormente expuesto, proponemos la siguiente Moción para su aprobación y consideración del pleno: Que el pleno del ayuntamiento de Nava del rey acuerde que, la nave de la Viesca sea utilizada en el futuro exclusivamente para fines de Ocio y Culturales, como actualmente recogen las Normas Subsidiarias y Ordenanzas de Edificios Protegidos de Nava del rey.

Related Interests