You are on page 1of 43

I.

-INTRODUCCIÓN AL CAD

1. DEFINICIÓN DE CAD/CAM.

CAD (Computer Aided Design): Es el uso de sistemas computarizados para asistir en la creación, modificación, análisis u optimización de diseño. Algunos ejemplos de aplicación del software del CAD son:

Dibujo y documentación de diseño Análisis de esfuerzos-deformación de componentes Respuestas dinámicas de mecanismos Cálculos de transferencia de calor Programación de partes de control numérico

CAM (Computer Aided Manufacturing): Consiste en el uso de sistemas computarizados para plantear, dirigir y controlar las operaciones de un proceso productivo.

Las aplicaciones del CAM caen dentro de dos categorías:

a)

Monitoreo y control por computadora, es una aplicación directa en la cual la computadora esta conectada directamente al proceso.

b)

Aplicaciones de soporte en la manufactura; es una aplicación indirecta, no hay interface entre la computadora y el proceso.

2. RAZONES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA CAD.

a) Incrementar la productividad en el diseñador. Esto debido a la ayuda que se le da al diseñador a visualizar el producto y sus subensambles, reduciendo el tiempo de sintetizar, analizar y documentar el diseño.

b) Incremento de calidad en el diseño: Un sistema CAD permite mayores análisis y alternativas, reduciendo errores gracias a su gran exactitud.

AutoCAD 2006

1

c) Provee mayor comunicación. Los sistemas CAD proveen mejores dibujos ingenieriles, mayor estandarización de los dibujos, mejor documentación en los diseños, menores errores y gran legibilidad.

II.- INTRODUCCIÓN AL AutoCAD 2006

El paquete de dibujo AutoCAD 2006 es una gran ayuda en la elaboración de dibujos, planos o esquemas. Este paquete permite al usuario representar con gran exactitud y rapidez los trazos que su dibujo requiere mediante el uso de instrucciones sencillas.

AutoCAD es un paquete que implica el CAD en una microcomputadora. EL CAD es una herramienta que ofrece una gran velocidad, versatilidad y facilidad en la elaboración de dibujos, proporcionando con ello un gran ahorro de tiempo. AutoCAD, brinda esta avanzada tecnología (antes disponible exclusivamente en grandes y costosos sistemas) al usuario de una microcomputadora.

La variedad de dibujos que se pueden hacer con AutoCAD es prácticamente ilimitada, algunas aplicaciones del paquete son:

 Dibujos arquitectónicos de toda clase  Diseño de interiores y facilidad de planeación  Diagramas de flujo y organizacionales  Gráficas de cualquier tipo  Dibujos para aplicaciones de ingeniería, mecánica, eléctrica, electrónica, química, civil, etc.  Dibujos enfocados a las artes plásticas.
Para la manipulación del AutoCAD no se necesitan conocimientos técnicos, la práctica y el entendimiento de sus funciones son clave para el manejo eficiente del paquete.

Enseguida se presenta una visión general del mismo: Se utiliza un monitor de gráficas para mostrar el dibujo, lo que permite observar el efecto que tienen los cambios que se le hagan, AutoCAD consta de un grupo de bloques para construir el dibujo.

Los comandos de entrada indican a AutoCAD que entidad (línea, círculo, texto, etc.) debe ser dibujada. Los comandos pueden ser tecleados con el tablero alfanumérico o seleccionados en los menús entonces aparecen en pantalla ciertos parámetros requeridos para trazar la entidad elegida.

AutoCAD 2006

2

Después de proporcionar esta información, la entidad se dibuja y aparece en pantalla. Otras funciones de AutoCAD permiten modificar el dibujo en varias formas, las entidades pueden ser borradas, movidas, copiadas o repetidas.

Se puede cambiar la ventana del dibujo para accesar rápidamente a distintas vistas del mismo. También el paquete puede mostrar información referente a los parámetros del dibujo. Cuando se requiere una copia en papel del dibujo, este puede ser enviado a un plotter o impresora de gráficos.

1. -

INICIANDO AutoCAD 2006

Haga click sobre el botón inicio de Windows y localizar la entrada de AutoCAD. También es posible hacer uso de un acceso directo en el escritorio. Después de algunos segundos aparecerá en pantalla la siguiente ventana.

Dentro de esta ventana usted puede abrir un archivo existente, o si desea, puede iniciar con un archivo nuevo.

AutoCAD 2006

3

NOTA: La resolución de la pantalla y otros factores afectan el modo de aparecer de esta ventana gráfica. Por ejemplo, una pantalla de alta resolución permitirá un mayor número de botones en el menú de barras, que una de baja resolución.

2. -

UNIDADES DE AutoCAD.

Las diferentes profesiones requieren de distintas unidades para expresar acotaciones. Un arquitecto prefiere usar pies y pulgadas, un científico prefiere usar unidades científicas. Los ingenieros civiles usan un rango de unidades que expresan fracciones de pulgadas como valores decimales. Las unidades métricas requieren el uso de decimales en todas partes. AutoCAD suministra un amplio rango de unidades que se pueden seleccionar para utilizarlas en los dibujos.

Para seleccionar el estilo de unidades:

1. Del menú Format, escoja Units. 2. Aparece una caja de dialogo, donde usted puede seleccionar el estilo de unidades y la medida angular deseada.

3. - ÁREA DE DIBUJO Para fijar los límites del área de dibujo, que dicho de otra manera, no es más que la ―lamina‖ donde se va a dibujar, se hace uso del comando LIMITS.

AutoCAD 2006

4

Del menú Format. Estos puntos pueden usarse como referencia para distancias especificas. .0000>: Acción: Introduzca los valores u opciones deseadas. pudiendo o no coincidir con la apreciación mínima o SNAP. Esta rejilla es visualizada únicamente dentro de los límites del dibujo. teclee: GRID [enter] Mensaje y dialogo de AutoCAD Specify grid spacing(X) or [ON/OFF/Snap/Aspect] <10. . teclee: LIMITS [enter] Mensaje y dialogo de AutoCAD Especifique la esquina inferior izquierda o [ON/OFF] <0.0. ó bien a partir de la barra de comand: --[Orden]--.297.Para establecer los límites del dibujo: 1.0000>: --[espacio de la rejilla (x) ó on/off/apreciación(s)/(a) specto <por definición valor>:] Otra opción es mediante el menú.0000>: Especifique la esquina superior derecha <420. eligiendo Tools – Drafting settings AutoCAD 2006 5 . 4. Secuencia de trabajo: Por el teclado a partir del indicador Comand: --[Orden]--.DEFINICIÓN DE REJILLAS El comando GRID visualiza en pantalla una rejilla de puntos a una distancia especifica de acuerdo con el sistema de coordenadas personales.0000.0000. elija Drawing Limits.

0000>: --[especifique definición>:] Otra opción es mediante el menú. teclee: SNAP [enter] Mensaje y dialogo de AutoCAD Specify snap spacing or [ON/OFF/Aspect/Rotate/Style/Type] <10. permitiendo la ubicación precisa del cursor. forzándolo a moverse con incrementos específicos.CONTROL DE APRECIACIÓN MÍNIMA El comando SNAP controla el modo de apreciación mínima --[SNAP]--. eligiendo Tools – Drafting settings espacio de apreciación ó on/off/(a)specto/(r)otación/estilo(s) <apreciación por AutoCAD 2006 6 .5. . Secuencia de trabajo: Por el teclado a partir del indicador Comand: --[Orden]--.

1. Y. el eje Y es vertical y el eje Z es perpendicular al plano XY. Una de ellas es el sistema de coordenadas. Las coordenadas absolutas X. Al comenzar un dibujo nuevo en AutoCAD. La presentación dinámica se actualiza a medida que se desplaza el cursor. AutoCAD 2006 7 . Cuando se especifican valores para estas coordenadas. Para trabajar con vistas transversales. 6. Y. especifique un punto determinado sus valores X e Y en el formato X. definen un punto mediante una distancia y un ángulo. se puede establecer un sistema de coordenadas personales (SPC) móvil. Por ejemplo. La presentación estática se actualiza únicamente cuando se selecciona un punto. 6. Existen tres tipos de visores de coordenadas: 1. Esta opción es valida únicamente al dibujar líneas u otros objetos en los que debe designarse más de un punto. Sistema de coordenadas polares y cartesianas Un sistema de coordenadas cartesianas tiene tres ejes. con respecto al origen del sistema de coordenadas (0. situada en la parte inferior de la pantalla de Windows. automáticamente se utiliza el Sistema de coordenadas universales (SCU). Por el contrario. Y. isométricas o tridimensionales (3D). Y suelen utilizarse cuando se conocen los valores exactos X e Y de la ubicación del punto. El eje X es horizontal. se indica una distancia del punto (en unidades) y su sentido (+ o -) a lo largo de los ejes. 3. X. 2.1.6. AutoCAD muestra la posición actual del cursor como una coordenada en la barra de estado. los sistemas de coordenadas polares. empleado para designar puntos en el dibujo.1.0. y Z.0). escriba las siguientes entradas en la línea de comando: Comando: Escribir Línea. se observará que hay determinadas funciones de AutoCAD que se usan con frecuencia. para dibujar una línea que comience en un valor X de –2 y un valor Y de 1. Determinación de coordenadas absolutas Para indicar una coordenada absoluta X. SISTEMA DE COORDENADAS Mientras se dibuja. La presentación de la distancia y el ángulo (distancia<angulo) se actualiza al mover el cursor.

Desde el punto: Escribir –2.1. Por tanto.3.3 De esta forma. para designar un punto separado una unidad del punto anterior y a un ángulo de 45º. Por ejemplo.1. se indica una distancia y un ángulo.2. escribir 1<315 equivale a escribir 1<-45. escriba @1<45. para desplazarse en el sentido de las agujas del reloj deberá indicar un ángulo negativo. los ángulos aumentan en sentido contrario a las agujas del reloj y disminuyen en el sentido de las agujas del reloj. 6. Determinación de coordenadas relativas Las coordenadas X. se dibuja la misma línea mostrada en la figura anterior.1 Al punto: Escribir 3.1 escriba el símbolo arroba @ antes de la coordenada: Comando: Escribir Línea Desde el punto: Escribir –2. Por ejemplo. para situar el siguiente punto relativo al punto –2. Por defecto. AutoCAD 2006 8 .4 AutoCAD situará la línea de la forma siguiente: 6. Por ejemplo. Determinación de coordenadas polares Para determinar una coordenada polar. Y relativas se utilizan cuando se conoce la posición de un punto respecto al punto anterior. separados por un corchete agudo (<).1 Al punto: Escribir @5.

AutoCAD 2006 9 . Presione el botón CIRCLE en la barra de herramientas. 2. o sea seleccionar el centro del circulo y luego el radio o diámetro. y se define como un conjunto de puntos de longitud finita o infinita. Especifique el primero. La línea es una de las entidades fundamentales del dibujo. Especifique el radio. puede usar dos o tres puntos. 3. Según indique la opción. 2. dos tangentes y el radio. COMANDO CIRCLE (CIRCULO) Este comando permite dibujar círculos definiéndolos con varias alternativas. Adicionalmente. Fije el otro extremo de la línea. Seleccione el botón LINE en la caja de herramientas. Especifique el punto para el centro. Teclear 3P en la barra de comandos para seleccionar tres puntos. Seleccione un punto para comenzar la línea. Centro y Radio Para dibujar un círculo usando el método de centro y radio: 1.COMANDOS BÁSICOS COMANDO LINE (LÍNEA) El comando LINE dibuja líneas sencillas. Pulse [return] para terminar la línea. 4. el segundo y el tercero. puede usar el valor por definición. 3. 3. 2. Tres puntos Para dibujar un círculo usando el método de tres puntos: 1. Para dibujar una línea: 1. Presione el botón CIRCLE en la barra de herramientas.

Teclear TTR en la barra de comandos para seleccionar tangente. Esta es la opción por definición -[default]—del comando. Especifique la primer tangente 4. 2. la cual es mediante el menú. Tal vez. 5. Especifique el primero y el segundo. tangente y radio. Tangente y Radio Para dibujar un círculo usando el método tangente. Especifique el radio. El primero fija el punto inicial del arco. y el tercero. la forma más sencilla de dibujar un arco sea seleccionando tres puntos. Existen otros métodos para dibujar arcos. Otra opción es mediante el menú. 3. tangente y radio: 1. Presione el botón CIRCLE en la barra de herramientas. AutoCAD 2006 10 . 3. 2. Presione el botón CIRCLE en la barra de herramientas. el segundo puede ser un punto cualquiera del arco. eligiendo Draw – Arc. Especifique la segunda tangente. Teclear 2P en la barra de comandos para seleccionar tres puntos. COMANDO ARC (ARCO) Esta opción ofrece varias alternativas para dibujar arcos. eligiendo Draw – Circle. el punto final. Tangente.Dos puntos Para dibujar un círculo usando el método de dos puntos: 1.

Presione el botón ARC en la barra de herramientas. Presione el botón ARC en la barra de herramientas. 2. 2. 2.Tres puntos Para dibujar un arco usando el método de tres puntos: 1. Centro y Punto final Para dibujar un arco usando el método de punto inicial. Especifique el primer punto 3. Especifique el punto final AutoCAD 2006 11 . Teclee C para seleccionar la opción centro. centro y punto final: 1. Especifique el punto del centro 4. Especifique el punto final Punto inicial. Especifique el punto final Punto inicial. Presione el botón ARC en la barra de herramientas. Teclee C para seleccionar la opción centro. Especifique el primer punto 3. Especifique el segundo 4. Especifique el punto del centro 4. Especifique el primer punto 3. centro y punto final: 1. Centro y Punto final Para dibujar un arco usando el método de punto inicial.

Su uso está muy extendido en aplicaciones de Sistema de información geográfica y diseño de automóviles. COMANDO ELLIPSE (ELIPSE) Este comando permite dibujar elipses utilizando tres métodos diferentes: especificando el eje mayor y menor de la elipse. AutoCAD emplea un tipo de spline conocido como curva B-spline racional no uniforme (NURBS). Presione el botón ARC en la barra de herramientas 2. especificando el centro y los puntos extremos de los ejes. Para dibujar una elipse: 1. Centro y Ángulo Para dibujar un arco usando el método de punto inicial. Especifique el segundo extremo del eje 4. Especifique el ángulo Otra opción es mediante el menú. Si se desea. centro y ángulo: 1. Especifique el ángulo de rotación COMANDO CURVAS SPLINE Se denomina spline a una curva suave que pasa a través de un conjunto de puntos dado. Teclee C para seleccionar la opción centro. Este tipo de curvas da lugar a curvas suaves entre los puntos de control. El término tolerancia hace alusión al grado con el que la spline se ajusta el conjunto de puntos de ajuste AutoCAD 2006 12 . eligiendo Draw – Arc. o especificando el centro y el radio – o diámetro—de un círculo isométrico. Se puede asimismo modificar la tolerancia de spline mientras se dibuja la spline y de esta forma ver su efecto. Para crear una spline se definen los puntos de coordenadas correspondientes. Teclee A para seleccionar la opción ángulo. Especifique el primer extremo del eje 3. Presione el botón ELLIPSE en la barra de herramientas 2. Especifique el punto del centro 4. se podrá cerrar la spline de modo que los puntos iniciales y finales coincidan y sean tangentes. Especifique el primer punto 3.Punto inicial.

Cuanto menor sea la tolerancia. Pulse [return] para terminar la polilínea.especificado. Especificar el punto inicial de la spline (1). Los bloques de los dibujos pueden insertarse. 3. En el menú Dibujo se selecciona Spline o pulsar sobre el icono Spline. Designar los puntos (2-5) para crear la spline y. AutoCAD 2006 13 . pulsar Intro. Seleccione el botón POLYLINE en la caja de herramientas. Seleccione un punto para comenzar la polilínea. Fije el otro extremo de la polilínea. Por ejemplo un rectángulo creado con el comando POLYLINE actúa como una sola línea y no como entidades independientes. CREAR BLOQUES Un bloque es una colección de objetos que pueden agruparse para formar un único objeto o definición de bloque. 4. mayor será la precisión con la que la spline se ajusta a los puntos. Las polilíneas se pueden agrupar para actuar como objetos simples. modificarlos y redefinir el bloque. 2. También puede descomponer el bloque en sus objetos. AutoCAD actualiza todas las futuras copias del bloque basándose en la definición del bloque. se procederá de la siguiente forma: Para dibujar una spline: 1. Para dibujar una línea: 1. curvatura. 3. Para crear una spline mediante la especificación de puntos. a continuación. son líneas que pueden adquirir propiedades adicionales como espesor. ajustar su escala y girarse. COMANDO POLYLINE (POLILINEA) El comando POLYLINE sirve para dibujar polilíneas. 2.

4. 3. se puede redefinir el bloque en el dibujo actual seleccionando Archivo con objeto de localizar el archivo del bloque. indicar el nombre del bloque. En caso de que se haya modificado el archivo de dibujo original de un bloque. y solo existe en el dibujo actual. 2. En el menú Insertar. Si se modifica el dibujo original una vez insertado. Asigne un nombre al bloque. 5. 2. Las siguientes inserciones harán referencia a la definición de bloques (que contienen la descripción geométrica del bloque) con una posición. Pulse OK para terminar. Pulsar OK. las modificaciones no tendrán efecto en el bloque insertado. En el cuadro de diálogo Insertar. INSERTAR BLOQUES Los dibujos insertados en otros dibujos son considerados por AutoCAD como referencia a bloques. 4. AutoCAD 2006 14 . Fije un punto de base de inserción para el bloque. Para insertar una referencia a bloque: 1. donde se desea insertarlo y si ha de descomponerse tras la inserción.Los bloques pueden crearse de la siguiente manera: 1. 3. seleccionar Bloque o pulsar sobre el icono Insertar bloque. escala y rotación distintos. El bloque ya está definido y tiene nombre. Seleccione los objetos que compondrán el bloque. Seleccione el botón MAKE BLOCK en la caja de herramientas o tecleando block y se desplegara la siguiente ventana.

elegir Región o pulsar sobre el icono Región. círculos. caras 3D. Un bucle puede estar constituido por una combinación de líneas. arcos. En el menú Dibujo. Para crear regiones: 1. polilíneas. 3. Se trabaja de manera similar al comando LÍNE. Los objetos que conforman los bucles deben ser objetos cerrados o formar áreas cerradas que compartan los puntos finales con otros objetos. Pulsar Intro. trazos y sólidos. Un mensaje en la línea de comando indica cuantos bucles han sido detectados y cuantas regiones fueron creadas. splines. Un bucle es una curva o una secuencia de curvas conectadas que define un área en un plano con un contorno que no se cruza consigo mismo.COMANDO REGION Una región es un área bidimensional cerrada creada a partir de formas cerradas existentes denominadas bucles. COMANDO MULTILINE (LINEA MULTIPLE) El comando MUILTILÍNE nos permite hacer líneas dobles o arcos dobles. AutoCAD 2006 15 . Designar los objetos para crear la región (deben ser bucles cerrados). 2. También han de ser coplanares (en el mismo plano). elípticos.

Especifique el radio o segundo punto para el polígono. de un solo trazo. AutoCAD 2006 16 . Presione el botón RECTANGLE en la barra de herramientas 2. Para dibujar un rectángulo: 1. 5. Presione el botón DONUT en la barra de herramientas 2.COMANDO RECTANGLE (RECTÁNGULO) El comando RECTANGLE nos permite dibujar rectángulos. 4. Especifique si lo desea inscrito o circunscrito. Podrá especificar el radio interno o externo del polígono o definirlo basándose en la longitud de uno de sus lados. introduciendo el valor cero en el mensaje que solicita el diámetro interno --[inside diameter]— Los valores por definición para los diámetros serán los que han sido usados mas recientemente. Especifique el centro para otro anillo o presione [enter] para terminar el comando. Para dibujar un anillo: 1. Especifique el centro del anillo 5. Introduzca el diámetro exterior del anillo 4. hasta 1024. Teclee el número de lados para el polígono 3. Presione el botón POLYGON en la barra de herramientas 2. COMANDO DONUT (ANILLO) Este comando dibuja anillos cuyo espesor se determina introduciendo los valores de los diámetros interno y externo. Este polígono actúa como una polilínea. Para dibujar un polígono: 1. Especifique el punto para el centro del polígono. con esto se ahorra el tiempo de no estar trazando el rectángulo con líneas sencillas. Especifique el punto para la primera esquina del rectángulo 3. Introduzca el diámetro interior del anillo 3. Este comando se puede utilizar cuando se necesita dibujar un punto ―sólido‖. Especifique el punto para la segunda esquina del rectángulo COMANDO POLYGON (POLÍGONO) Este comando permite dibujar polígonos de 3 lados.

SOMBREA crea solo sombreados no asociativos. Para sombrear un área cerrada. Pulsar Intro. se realiza de la siguiente manera: 1. Para sombrear un área cerrada o un contorno especificado. seleccionar Designar puntos. Los sombreados no asociativos. pulsar Presentar sombreado para previsualizarlo. SOMBREADO DE ÁREAS El proceso de sombreado rellena un área determinada del dibujo con un patrón. seleccionar Sombreado o pulsar sobre el icono Sombreado. 4. 2. En el menú Dibujo. 3. En el cuadro de diálogo Sombreado por contornos. crea sombreados asociativos o no asociativos. Se pueden elegir estilos de puntos desde el menú-formato y escogiendo estilos de puntos. 5. Es útil para sombrear áreas que no tengan contornos cerrados. son independientes de sus contornos. Designar un punto del dibujo dentro del área que se desee sombrear. AutoCAD 2006 17 . En el epígrafe Contorno del cuadro de diálogo Sombreado por contornos.COMANDO POINT (PUNTO) Este comando permite dibujar puntos o dividir y colocar en una línea un número de puntos. Los sombreados asociativos se vinculan a sus contornos y se actualizan al modificar éstos. pulsar Aplicar para asignar el sombreado correspondiente o si se prefiere antes. se utiliza el comando Hatch (sombrea).

para distinguir los componentes de un objeto tridimensional o representar los materiales que conforman un objeto. AutoCAD proporciona un relleno sólido y más de 50 patrones de sombreado estándar. AutoCAD 2006 18 . resaltan una característica particular de un área del dibujo.Los patrones de sombreado. por ejemplo. El empleo de patrones resulta útil.

2. También puede activarse una o varias referencias a objetos implícitas permaneciendo activadas hasta que se desactiven. La mayoría de las referencias a objetos descritas aquí solo afectan a objetos visibles en la pantalla. incluidos los objetos de capas bloqueadas. podrá crear un patrón. Elegir Designar puntos y especificar el punto interno. En el menú dibujo seleccionar Sombreado. AutoCAD 2006 19 . 6. Seleccionar Doble para añadir líneas a 90 grados de las líneas originales. 1. 3. La referencia a objetos puede utilizarse cuando AutoCAD solicita que se designe un punto. 4. sólidos y segmentos de polilíneas. contornos de ventanas flotantes. esta quedara activa hasta que se desactive. 5. Las referencias a un solo objeto afectan únicamente al siguiente objeto designado. Al seleccionar de este modo una referencia a objeto. REFERENCIA A PUNTOS GEOMÉTRICOS DE OBJETOS La referencia a objetos es una forma rápida de emplazar con exactitud un punto en un objeto sin tener que conocer sus coordenadas ni dibujar líneas auxiliares. Desde el menú Tools-Draftig Settings.En el procedimiento siguiente. se podrá activar referencia a objetos. definir el espacio entre las líneas y crear un segundo conjunto de líneas a 90 grados de las líneas originales. seleccionar Def. el punto medio de un segmento de polilínea o en una intersección imaginaria. En el cuadro Espaciado. Con la referencia a objetos puede dibujar una línea que acabe en el centro de un círculo. En el epígrafe Tipo de patrón del cuadro de diálogo Sombreado por contornos. indicar el espacio entre líneas. Usuario. Pulsar Aplicar.

Por ejemplo. puede forzar el cursor al punto final (vértice) de un prisma rectangular. puede forzar el cursor a la intersección de las aristas. También se puede utilizar Intersección para forzar las referencias a las esquinas de objetos que tengan altura. Si los objetos tienen alturas distintas.Punto final Punto final fuerza el cursor al punto más cercano de objetos como líneas o arcos. Punto medio fuerza el cursor al primer punto definido en líneas infinitas. Si da altura a un objeto. Si dos objetos con altura se extienden por la misma dirección y sus bases se cruzan. Punto medio fuerza el cursor a un punto a medio camino entre el punto de origen y el punto final. Punto final también es aplicable a sólido 3D. Intersección Intersección fuerza el cursor al punto de intersección de objetos como líneas. Al seleccionar una spline o un arco elíptico. Punto medio Punto medio fuerza el cursor al punto medio de objetos como líneas o arcos. AutoCAD 2006 20 . podrá forzar el cursor a las aristas. círculos. cuerpos y regiones. arcos y splines. la menor de ellas define el punto de intersección.

seleccione una parte visible del arco. al conectarlo al último punto. formará una línea tangente a dicho objeto.Intersección ficticia La intersección ficticia incluye dos modos de referencia diferentes: Intersección ficticia e Intersección ficticia extendida. círculo o elipse. cuerpos o regiones. Perpendicular puede utilizarse con objetos como líneas. splines o arcos. atributo (contiene información sobre un bloque) o definición de atributo (describe las características del atributo). 90. forma. Una Intersección ficticia extendida fuerza el cursor a la intersección imaginaria de dos objetos que parecían cortarse al alargarlos en sus direcciones naturales. También fuerza el cursor al centro de círculos que forman parte de sólidos. texto. Una intersección ficticia. La posición de los cuadrantes para círculos y arcos se determina por la orientación del SCP. Cuando fuerce el cursor al centro. Cuadrante Cuadrante fuerza el cursor al cuadrante más cercano de un arco. elipses. 180 y 270 grados). círculos. Perpendicular Perpendicular fuerza el cursor al punto de un objeto que esta alineado normal o perpendicularmente con otro objeto o con una extensión imaginaria del mismo. fuerza el cursor a la intersección de dos objetos que no se cruzan en el espacio tridimensional pero que parecen hacerlo en pantalla. Centro Centro fuerza el cursor al centro de un arco. círculo o elipse (los punto a 0. AutoCAD 2006 21 . círculo o elipse. Inserción Inserción fuerza el cursor al punto de inserción de un bloque. Tangente Tangente fuerza el cursor al punto de un círculo o arco que.

Si está activada la ordenación de referencias a objetos. AutoCAD fuerza el cursor al punto más cercano al centro del cursor en cruz. fuerza el cursor al primer punto adecuado del primer objeto que encuentra. Rápido Rápido. Rápido encuentra el último objeto trazado. Si Rápido está desactivado. Ninguno Ninguno desactiva las referencias a objetos activadas. en conjunción con otras referencias a objetos. Cercano Cercano fuerza el cursor a un objeto de punto o a la ubicación en otro tipo de objeto más cercano al punto especificado. Los puntos incluidos en un bloque pueden ejercer la función de puntos de referencia validos para lugares de enlace. AutoCAD 2006 22 .Punto Punto fuerza el cursor a un punto dibujado con el comando Punto. También puede utilizarse para desactivar las referencias a objetos implícitas para un punto.

Los puntos que usted seleccione como base de desplazamiento y como segundo punto. Especifique el segundo punto de desplazamiento. Entre las formas que pueden usarse para seleccionar los objetos o sacarles una copia espejo están: AutoCAD 2006 23 . El eje de espejo es determinado por dos puntos que usted fija. Presione el botón COPY en la barra de herramientas 2. COMANDO COPY (COPIAR) El comando COPY permite copiar no solo una entidad simple sino también hasta un complejo grupo de elementos. determinaran la distancia y dirección del objeto Para mover un objeto usando el comando MOVE: 1. Los puntos que seleccione como punto base y segundo punto determinaran la distancia y la dirección de la copia. COMANDO MIRROR (SIMETRIA) El comando MIRROR crea imágenes copiadas en espejo. En caso de escoger la opción múltiple después de cada selección. Esto le permitirá realizar tantas copias como desee. Especifique el segundo punto de desplazamiento.COMANDOS DE MODIFICACIÓN COMANDO MOVE (MOVER) EL comando MOVE permite cambiar de posición o mover objetos. permitiendo borrar o mantener el objeto o entidad original. Especifique el punto que servirá de base para el desplazamiento 4. Seleccione el objeto a copiar 3. Auto CAD solicitara el punto base y luego repetidamente el segundo punto. Para copiar un objeto: 1. Presione el botón MOVE en la barra de herramientas 2. Seleccione los objetos a mover 3. Especifique el punto que servirá de base para el desplazamiento 4.

Adicionalmente este comando permite hacer copias circulares alrededor de un eje. Puede fijar la longitud de esta línea con la opción relativa a la distancia --[Distance]--. En caso de haber una intersección esta será sustituida también por el arco seleccionado. Para biselar dos líneas: 1. Presione el botón MIRROR en la barra de herramientas 2. COMANDO FILLET (EMPALME) El comando FILLET une dos líneas no paralelas. Seleccione la segunda línea a biselar. Seleccione el objeto a copiar en espejo 3. Cuando el valor del arco es cero. Presione el botón FILLET en la barra de herramientas 2. Especifique el segundo punto de la línea de espejo 5. COMANDO ARRAY (MATRIZ) Este comando permite realizar copias múltiples de uno o varios objetos en modelos rectangulares o polares. una línea y un arco o segmentos de polilineas con un arco intermedio cuyo radio se define en la opción Radio --[Radius]--. Seleccione la primer línea a biselar 3. Seleccione la primer línea 3. o hacer simples copias en filas o columnas. Presione el botón CHAMFER en la barra de herramientas 2. las líneas no paralelas se unirán en esquina. Para dibujar una matriz polar: AutoCAD 2006 24 . Pulse [Y] para borrar los objetos seleccionados originalmente o [N] para conservarlos. Especifique el primer punto de le línea de espejo 4.Para crear imágenes en espejo: 1. Seleccione la segunda línea COMANDO CHAMFER (CHAFLÁN) El comando CHAMFER une dos líneas NO paralelas con una línea intermedia o añade líneas intermedias entre los segmentos de una polilinea bidimensional. Para empalmar dos líneas paralelas: 1.

para indicar que se trata de una matriz polar 3. Especifique Rectangular. Especifique Polar array.1. Especifique el numero de columnas [columns] 6. Especifique el punto que servirá como centro de la matriz 5. para indicar que se trata de una matriz rectangular 4. Presione el botón ARRAY en la barra de herramientas 2. Para dibujar una matriz rectangular: 1. Especifique él número de veces que serán copiados los objetos. Especifique la distancia entre filas 7. Especifique la distancia entre columnas AutoCAD 2006 25 . Especifique él numero de filas [rows] 5. Seleccione los objetos 3. Presione el botón ARRAY en la barra de herramientas 2. incluyendo el original y el ángulo. Seleccione los objetos 4.

COMANDO CHANGE (CAMBIA) El comando CHANGE altera varias propiedades de los objetos incluyendo todas las propiedades de las líneas. círculos y pililineas. Cuando se le pide que seleccione el lado de corte --[Select cutting edge:]--. Este comando puede cambiar el color. COMANDO TRIM (RECORTA) A menudo se tiene la necesidad de recortar algunas entidades de un dibujo precisamente en una frontera de corte definida por una o más objetos. Si desea cambiar varias líneas. También puede cambiar el ángulo de rotación o capa asignada a un bloque.o tipo de línea (continua o no) de arcos. Seleccione los objetos que intersectan a los que desea recortar 3. Puede mover el punto extremo de una línea seleccionando un punto en el primer indicador o mensaje del comando CHANGE. Luego aparecerá un mensaje solicitando los objetos a recortar ----[Select objets:]--. Para recortar un objeto: 1. los puntos extremos se unirán en el nuevo punto. Seleccione uno a uno los objetos que desea recortar. escoja los objetos que intersectan a los que usted desea recortar. Presione el botón TRIM en la barra de herramientas 2. AutoCAD 2006 26 . capa -[Layer]-.

todas las copias se realizaran a esa distancia específica. Introduzca un valor para especificar la distancia constante de copia 3. Seleccione uno o varios objetos hasta los cuales se van a extender otros 3. Algunas polilineas muy complejas pueden ser copiadas incorrectamente o no ser copiadas. Presione --[enter:]-. Esto ocurre cuando no existe suficiente memoria disponible en su computadora para procesar este comando. usted puede elegir varios objetos hasta los cuales se van a extender los objetos previamente seleccionados. con este comando usted puede extender dos líneas no paralelas hasta que se unan. Seleccione con un punto el lado donde desea efectuar la copia 4. polilineas y arcos hasta encontrarse con otras entidades. Seleccionar el objeto para extender o cambiar COMANDO OFFSET El comando OFFSET crea copias paralelas y a distancias determinadas del objeto original. Para extender un objeto: 1. Presione el botón EXTEND en la barra de herramientas 2.para terminar la copia. o prolongar un arco hasta una línea.COMANDO EXTEND (ALARGA) El comando EXTEND extiende líneas. AutoCAD 2006 27 . Por ejemplo. En el mensaje que le solicita que seleccione el limite -[Select boundary:]--. Cuando se introduce un valor en respuesta al mensaje que solicita la distancia --[Distance:]--. 2. Del menú MODIFY escoja el comando OFFSET. Parar crear una copia paralela: 1.

Especifique él ángulo de rotación y presione [enter:]. especifique la escala actual y a continuación. Uno inferior a 1 lo reduce. -Atribución de una escala mediante un factor escala Siempre que se asigna una escala a un objeto mediante la definición de un factor de escala.5 para reducir a la mitad). AutoCAD 2006 28 . hay que utilizar el mismo factor de escala en la dirección X e Y. Para atribuir una escala atendiendo a una referencia. Un factor de escala superior a 1 amplia el dibujo. Especifique en punto base para la rotación 4. Para atribuir una escala a un conjunto de selección conforme a un factor de escala. 2. se producen cambios en el tamaño del objeto designado. que se utiliza como factor escala basándose en las unidades del dibujo actual. Seleccione los objetos a rotar 3. Es posible poner el objeto a escala especificando un punto base y una longitud. Escribir el factor escala (por ejemplo 0. En el menú Modificar. -Atribución de una escala por referencia Siempre que asigne una escala conforme a una referencia. Para rotar un objeto: 1. podrá aumentar o reducir el tamaño del objeto. estará empleando un tamaño ya existente como referencia del tamaño nuevo.COMANDO ROTATE (GIRA) El comando ROTATE hace girar un objeto o grupo de objetos a un ángulo especificado. se realiza el siguiente procedimiento: 1. seleccionar Factor escala o pulsar sobre el icono Factor escala de la barra de herramientas Modificar. Atribución de escala a objetos Para atribuir una escala a los conjuntos de selección. De esta forma. Presione el botón ROTATE en la barra de herramientas 2. 3. pero no podrá modificar la relación anchura/altura. 4. AutoCAD permite especificar la longitud actual del objeto o asignarle una nueva. Seleccionar el objeto al que desee atribuir una escala. Determinar el punto base. defina la nueva longitud de la escala. o indicando un factor de escala. Inclusive usted puede especificar un ángulo relacionado con otro ángulo.

Arrastrar el objeto y seleccionar un punto (4) o escribir el valor de la nueva longitud. Seleccionar el objeto al que se desee atribuir la escala. paredes o cotas) y asignar colores o tipos de línea a esas capas. 6. por ejemplo. CAPAS. Escribir r (Referencia). se realizan los siguientes pasos: 1. En el menú Modificar. colores y tipos de líneas a voluntad. 2. A estas capas se les puede dar nombres hasta de 31 caracteres. Seleccionar el primero y el segundo punto de referencia (2. se desactivan las demás. 4. AutoCAD 2006 29 . Creación y denominación de capas Se puede crear una capa con nombre para cada agrupación conceptual (por ejemplo. etc.Opcionalmente. pudiendo activarse o desactivarse a voluntad. haciéndose invisibles. organiza el dibujo separando los diferentes tipos de componentes del dibujo a su conveniencia. En el menú Formato. puede especificar la longitud de referencia seleccionando un punto base y dos puntos de referencia y arrastrando el dispositivo señalador para especificar la nueva escala. Determinar el punto base (1). seleccionar Factor escala o pulsar sobre el icono Factor escala. elija sus nombres con atención. 5. Las capas desactivadas no pueden ser visualizadas ni graficadas. 3. Para crear una nueva capa: 1. seleccionar Capa o pulsar sobre el icono Capas de la barra de herramientas Propiedades de objetos. mientras que el inicial trae una sola llamada ―cero‖ (LAYER). se puede dibujar la plomería. asignándoles a cada una. COLORES Y TIPOS DE LINEA COMANDO LAYER (CAPA) El comando LAYER --[capa]--. en capas diferentes cada una y al necesitarse solamente la electricidad. Estas capas se sobreponen a otras. Al organizar un dibujo por capas. Para atribuir una escala a un objeto por referencia. Un dibujo puede tener un número indefinido de capas.3) o escribir el valor de la longitud de referencia. decoración.. electricidad.

Control de la visibilidad de la capa AutoCAD no muestra ni traza los objetos dibujados sobre capas invisibles. De vista. ni AutoCAD 2006 30 . En el cuadro de diálogo Propiedades de las capas y los tipos de línea. Inutilización y reutilización de capas en todas las ventanas Se puede inutilizar capas para acelerar Zoom. mejorar la selección de objetos y reducir el tiempo de regeneración de dibujos complejos. Especificar otro nombre de capa. 4. Para crear varias capas. AutoCAD no muestra. El modo elegido para controlar la visibilidad de las capas dependerá del modo de trabajo y del tamaño del dibujo. Activación y desactivación de capas Las capas desactivadas se generan con el dibujo pero no se visualizaran ni trazaran. Se mostrará una nueva capa en la lista con el nombre provisional de Capa1.2. para lo cual se puede desactivarlas o inutilizarlas. como cuando se precisa una visión nítida del dibujo mientras se perfilan los detalles de una o varias capas. Existen situaciones. puede desactivar las capas en lugar de inutilizarlas. volver a pulsar Nueva. Si alterna frecuentemente entre capas visibles e invisibles. encuadre y Pto. Por el contrario. 3. ni traza. se recomienda la inutilización de las capas cuando se desee mantener las capas ocultas durante períodos largos. o bien si no se desean trazar ciertos detalles tales como líneas auxiliares o de referencia. escribir el nuevo nombre y pulsar Intro. Pulsar Apply y enseguida OK. en las que conviene ocultar ciertas capas. pulsar nueva. 5. evitará regenerar el dibujo cada vez que utilice una capa. Al desactivarlas.

Especifica ajustes del color usando los 255 colores del índice del color de AutoCAD. Magenta 7. estos colores son cortinas del gris. Una capa bloqueada puede convertirse en la capa actual y pueden añadirse objetos a ella. Bloqueo y desbloqueo de capas El bloqueo de capas resulta práctico para editar los objetos asociados con ciertas capas y ver los objetos de otras capas. AutoCAD 2006 31 . aunque permanecen visibles si la capa esta activada y reutilizada.regenera los objetos de las capas inutilizadas. Por el contrario. estos colores tienen nombres así como números. La segunda gama de colores exhibe los colores 1 a 9. Una vez seleccionado un color con este comando. se recomienda la inutilización de las capas cuando se desee mantener las capas ocultadas durante períodos largos.La gama de colores grande exhibe los colores 10 a 249. Los primeros siete números corresponden a los siguientes colores: 1. Blanco Algunos ―displays‖ no son capaces de desplegar todos estos colores. La opción por capas --[BYLAYER]—da a los objetos dibujados el color que tenga la capa operativa. Cyan 5. Amarillo 3. COMANDO COLOR Este comando permite asignar colores a los objetos dibujados. Verde 4. Rojo 2. Azul 6. independientemente de la capa -[LAYER]—como color. Los objetos dibujados anteriormente no serán afectados. No es posible editar los objetos de las capas bloqueadas. los objetos dibujados tendrán ese color. sin embargo estos quedan definidos y serian visibles tal y como fueron asignados a las entidades si se editara el dibujo en otra ―maquina‖ con mayor capacidad. La tercera gama de colores exhibe los colores 250 a 255.

se pueden seleccionar líneas punteadas o discontinuas o una mezcla de ambas. El tipo de línea por definición --[default] . AutoCAD 2006 32 .COMANDO LINETYPE (TIPO DE LÍNEA) LINETYPE controla los diversos tipos de líneas que usted puede dibujar. en la cual podemos seleccionar algún tipo de línea o cargar otra. del menú FORMAT escoja el comando Linetype y enseguida aparecerá en pantalla una ventana.es la continua. Para visualizar en pantalla los tipos de líneas que están en el archivo..

o la escala.-[default] . o a las frases individuales dentro de un párrafo. puedes aplicar subrayar. a las palabras. El texto multilínea consiste en cualquier número de las líneas del texto o los párrafos que caben dentro de una anchura que especificas.es el txt. que puedes mover. Para visualizar en pantalla los tipos de texto que están en el archivo. Especificar enfrente de esquina o [la altura / justifica / línea espaciamiento / rotación / estilo / anchura]: AutoCAD 2006 33 . o dividir en párrafos el texto. una vez especificada. del menú FORMAT escoja el comando Text style y enseguida aparecerá en pantalla una ventana. complejas. cada sistema de párrafos creados en una sola sesión de edición forma un solo objeto. color. Sin importar el número de líneas. rotar. Para las entradas largas. puede extender verticalmente a una longitud indefinida. y la altura del texto cambia a los caracteres. usted puede cargar diversos tipos de texto. reflejar. borrar. crear multilínea. fuentes. copiar. Hay más opciones que corrigen para el texto multilínea que hay para el texto single-line.. en la cual podemos seleccionar algún tipo de texto o cargar otro.COMANDO TEXT STYLE (TIPO DE TEXTO) TEXT STYLE controla los diversos estilos de texto que usted puede utilizar. Seleccionando el icono Multiline Text de la barra de dibujo especificamos la primera esquina. El estilo por definición . Shx. Por ejemplo..

Tecleando También pedemos teclear desde la barra de comandos TEXT para solicitar la creación de las líneas de texto. para dar por terminado damos clic en OK.Tras la elección podremos escribir la cantidad de líneas deseadas. seleccionamos para seleccionar el deseado. desde el menú principal eligiendo MODIFY: AutoCAD 2006 34 . Si se desea modificar alguna línea de un texto. Si se desea algún símbolo.

El texto puede incluir. AutoCAD dibuja las cotas en la capa actual. por defecto. de coordenadas de línea de base y continua. la línea de cota es un arco. también denominadas símbolos de terminación o. se toman los puntos finales de un diámetro en el ángulo estipulado. radial y angular. Las líneas de referencia. Una cota tiene diferentes partes. El texto de cota es una cadena de texto que suele indicar la medida real. alineada. Mediante las familias de estilos. se añaden a ambos extremos de la línea de cota. AutoCAD proporciona tres tipos básicos de acotación: lineal. El estilo controla aspectos como el color. vertical. Una cota lineal puede ser horizontal. AutoCAD 2006 35 . los orígenes de las líneas de referencia son. que indica la dirección y la extensión de una cota. En las líneas angulares. Las flechas. En el caso de los círculos. No se proporciona información sobre la altura de objeto.COMANDO DIMENSION STYLE (TIPO DE ACOTAMIENTO) Las cotas indican medidas geométricas de objetos. La Línea de cota. girada. además prefijos. También se puede crear cotas indicando los orígenes de las líneas de referencia. ya sea el estilo por defecto u otro definido por el usuario. se extienden desde la característica acotada hasta la línea de cota. terminaciones. sufijos y tolerancias. simplemente. se pueden realizar modificaciones en los diferentes tipos de cotas a partir de un estilo base. el estilo de texto y la escala del tipo de línea. segmentos de polilíneas y arcos. Toda cota tiene un estilo de acotación asociado. Creación de cotas Una cota se puede crear seleccionando el objeto que se desea acotar e indicando el emplazamiento de la línea de cota. los puntos finales. también llamadas líneas de proyección o líneas testigo. distancias o ángulos entre objetos o las coordenadas X e Y de alguna característica de un objeto. En el caso de las líneas.

Antes de establecer el emplazamiento de la línea de cota se puede ignorar la orientación de la cota y editar el texto. En el menú Acotar. Cotas lineales Una cota lineal puede ser horizontal. vertical. alineada o girada. El estilo de acotación debe seleccionarse antes de empezar a crear cotas. 3. elegir Lineal o pulse sobre el icono Lineal de la barra de herramientas Acotar. estableciendo explícitamente la orientación horizontal o vertical de las cotas. La línea de las cotas alineadas es paralela a la línea que pasa por los orígenes de las líneas de referencia. el ángulo de la línea de cota. Para crear una cota horizontal o vertical: 1. Para crear una cota alineada: AutoCAD 2006 36 . es posible ignorar la propuesta de AutoCAD. Sin embargo. se puede modificar el contenido del texto de cota así como el ángulo del texto con respecto a la línea de cota. 2. Pulsar Intro para designar el objeto que se va a acotar o especificar los orígenes de la primera y segunda línea de referencia.Una vez creada una cota. Cotas alineadas Las cotas alineadas se caracterizan porque la línea de cota es paralela a los orígenes de las líneas de referencia. Cotas horizontales y verticales AutoCAD establece de forma automática la orientación horizontal o vertical de la cota según los orígenes de las líneas de referencia indicados o según el punto designado para seleccionar un objeto. se aplica el estilo actual. son series de cotas consecutivas construidas a partir de cotas lineales. Las cotas de línea de base o paralelas y las cotas continuas o en cadena. En caso de no hacerlo.

3. Las cotas continuas son conjuntos de cotas encadenadas. seleccionar Línea base o pulsar sobre el icono Línea base de la barra de herramientas. Pulsar Intro dos veces para ejecutar el comando. En el menú Acotar seleccionar Alineada o pulsar sobre el icono Alineada de la barra de herramientas. Usar la referencia a objetos Punto final para designar el final de la segunda selección como origen de la segunda línea de referencia. Pulsar Intro para designar el objeto que se va a acotar o especificar los orígenes de la primera y segunda línea de referencia. Cotas de línea de base y continúas Las cotas de línea de base son conjuntos de cotas cuyas medidas se toman a partir de la misma línea de base. Para crear cotas de línea de base: 1. Designar el emplazamiento de la línea de cota. 4. 3. Modificar el texto o el ángulo del texto. 2. 2.1. 4. AutoCAD 2006 37 . En el menú Acotar. o bien pulsar Intro para designar una cota como cota base. Seguir seleccionando los orígenes de las líneas de referencia. Seleccionar la siguiente línea de referencia.

4. AutoCAD 2006 38 . entonces la acotación se aplica con una línea directriz.Para crear cotas continuas 1. 3. Escribir t para modificar el contenido del texto de la cota (opcional). 5. En el menú Acotar seleccionar Diámetro o Radio. 3. seleccionar Continua o pulsar sobre el icono Continua de la barra de herramientas. Cotas de Radio Una cota de radio indica el radio de un arco o un círculo con líneas de centro o marcas de centro opcionales. Pulse Intro dos veces para ejecutar el comando. 2. Designar el emplazamiento de la línea de cota. Para crear una cota de radio o de diámetro: 1. Si en el estilo actual se ha seleccionado Directriz en la opción Ajuste. 4. 2. En el menú Acotar. Escribir a para modificar el ángulo del texto de cota (opcional). Seleccionar los orígenes de las siguientes líneas de referencia. Seleccionar el arco o el círculo que se desee acotar. Usar la referencia a objetos Punto final para seleccionar el final de la cota ya dibujada como origen de la primera línea de referencia. o pulsar sobre es icono Radio o Diámetro de la barra de herramientas.

Especificar los puntos Desde y Al de la directriz. Directrices y anotaciones Una directriz es una línea que conecta una anotación con algún elemento de un dibujo. 2. 2. Pulsar Intro de nuevo para concluir el comando. para medir el ángulo formado por dos radios de un círculo. En el menú Acotar seleccionar Directriz o pulsar sobre el icono Directriz de la barra de herramientas. Escribir a para modificar el ángulo del texto de cota (opcional). Seleccionar el primer punto o línea que forma el ángulo. Especificar el emplazamiento del arco de línea de cota. la directriz se actualiza consecuentemente. AutoCAD 2006 39 . 6. seleccionar Angular o pulsar sobre el icono Angular de la barra de herramientas. lo que implica que se modifica la anotación. 4. Escribir t o m para modificar el contenido del texto de cota (opcional). En el menú Acotar. Escribir las líneas de texto. 3. 5. 5. Las directrices y sus anotaciones son asociativas. La línea de cola tiene forma de arco. Seleccionar el segundo punto 4. por ejemplo. Pulsar Intro para finalizar la adquisición de puntos.Cotas angulares Las cotas angulares miden el ángulo formado por dos líneas o tres puntos. Se puede emplear. Para crear una cota angular: 1. 3. Para crear una directriz sencilla con texto: 1.

En el menú Acotar elija Estilo o pulsar sobre el icono Estilo de la barra de herramientas. Pulsar después Close. se aplica el estilo actual. pulsar OK para que los cambios se guarden en el nuevo estilo.. de los extremos de cota y de las líneas o marcas de centro así como de la escala de la cota. el usuario puede establecer o aplicar un estándar para los dibujos. de las líneas de referencia. Al crear una cota.Creación de estilos de acotación Un estilo de acotación con nombre es un conjunto de parámetros que determinan el aspecto de una cota. escribir un nombre de estilo y seleccionar continuar. Estos son los pasos para crear un estilo de acotación: 1. el estilo del texto. Pulsar Unidades primarias para definir las unidades principales y alternativas. así como las opciones de redondeo. AutoCAD 2006 40 . 4. 5.. AutoCAD aplica el estilo por defecto Standard. Elegir Geometría para definir el aspecto y el comportamiento de la línea de cota. Si antes de crear una cota no se define o no se aplica ninguno. 2. 3. Mediante los estilos de acotación. Pulsar Text para establecer el emplazamiento del texto de cota. En el cuadro de diálogo New Style. 6. las tolerancias. En el cuadro de diálogo seleccionar New. el espaciado y el color.

AutoCAD 2006 41 .

Cuando se imprime o se traza. Si utiliza una impresora del sistema Windows. AutoCAD 2006 42 . El siguiente procedimiento describe como imprimir un dibujo una vez establecida la configuración del trazador o de la impresora: 1. En el cuadro de diálogo Configurar trazado/impresión. o pulse sobre el icono Imprimir de la barra de herramientas Estándar. pulse Selección valores por defecto con objeto de conocer cual es trazador actual. se puede controlar el área del dibujo que se va a trazar además de la escala.IMPRIMIR UN DIBUJO El dibujo se puede imprimir en una impresora o en un trazador (ploter). En el menú Archivo seleccione Imprimir. 2. normalmente no tendrá que realizar ningún preparativo de impresión. la rotación y la ubicación en el papel. si se ha configurado más de un trazador.

5. se pasa a asignar una escala al dibujo.asp?IdURL=42389&IDC=10010&IDP=ES&IDI=1 AutoCAD 2006 43 . Pagina de Símbolos: http://www1. 4. De nuevo en el cuadro de diálogo Configurar trazado/impresión. pinchar sobre Cambiar en Configuración especifica del dispositivo.universia. ampliable del trazado. y a centrarlo sobre la hoja de papel.Además. si ya se tiene todos las opciones configuradas pulsar OK. si se pulsa sobre Designar. 6. se pincha sobre (Paper size) Ventana en el cuadro de diálogo Configurar Trazador/impresión. AutoCAD ajustará el dibujo al tamaño del papel escogido sin ningún tipo de escala clara.net/CatalogaXXI/pub/ir. 3. Posteriormente. Si se pulsa sobre Escala hasta ajustar (custom). Se pasa a seleccionar la zona que se desea imprimir. que mostrará una imagen de previsualización detallada. o bien. Por último. Para ello. selecciona sobre el dibujo la zona a imprimir. Se abrirá el cuadro de diálogo Designar por ventana y en el se pueden especificar las coordenadas de la zona a imprimir. Si se desea ver como va a quedar el dibujo está la opción Preview. si se desea cambiar el tipo o la orientación del papel que se va a usar.