You are on page 1of 7

Bajar l documento www.reflexiondemocratica.org.pe/documentos/informativo133.pdf www.mim.org.pe/descargarpublicacion.php?

id=23

AUTORIDADES DE MOQUEGUA RECHAZAN PROPUESTAS DE LEY QUE ATENTAN CONTRA ACTUAL DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS MINEROS
Martes, 20 de Septiembre de 2011 17:13 administrador

Un enérgico pronunciamiento de rechazo emitieron las autoridades políticas de la región Moquegua, en contra de las propuestas legislativas planteadas por el Poder Ejecutivo al Congreso, respecto al Gravamen Especial a la Minería, el Impuesto Especial a la Minería y la Modificatoria de la Ley de Regalía Minera, las mismas que atentan contra la actual distribución de los recursos mineros. El documento fue formulado a propuesta del Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, luego de realizar un exhaustivo análisis a las tres propuestas de ley, que se pretendería aprobar en tiempo record, ya que por mayoría obtuvo los votos en forma favorable por los miembros de las comisiones de Energía y Minas, así como Economía y Finanzas del Congreso de la República. Según el pronunciamiento, estas normas pretenderían entorpecer el proceso de descentralización, que con tanto esfuerzo se vino implementando, más aún cuando los recursos serían administrados directamente por el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía y Finanzas, en desmedro de las regiones mineras del país, no cumpliéndose con la hoja de ruta propuesta por el actual gobierno. En tal sentido, el Presidente Regional anunció que junto a sus homólogos de otros departamentos se reunirán de emergencia de la ciudad de Lima, a través de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, para hacer sentir su voz de protesta en contra de los tres proyectos de ley, que atentarían contra los legítimos derechos adquiridos en defensa de una justa distribución del canon minero.

Su distribución era de la siguiente manera: a) 10% del total recaudado para los gobiernos de la municipalidad o municipalidades distritales donde se encuentra localizado el recurso natural (del cual 30% se destinará a la inversión productiva para el desarrollo de las comunidades). Este criterio fue modificado porque favorecía a los municipios más densos en desmedro de . el 20% será entregado a las universidades públicas de su circunscripción. a partir de ese momento los gobiernos regionales y locales recibían un porcentaje de los recaudado de acuerdo a los índices de distribución que fije el Ministerio de Economía yFinanzas (MEF) en base a criterios de población y pobreza vinculados a la carencia de necesidades básicas y déficit de infraestructura. fueron: • El criterio de densidad poblacional (habitantes por kilómetro cuadrado) fue sustituido por el indicador de población y pobreza ligado a las necesidades básicas insatisfechas y déficit de infraestructura. b) 25% del total recaudado para los gobiernos locales de la provincia o provincias donde se encuentra localizado el recurso natural. Las modificaciones más importantes que se introdujeron. excluyendo al distrito o distritos productores. (De este porcentaje. que han tenido como resultado la modificación de los índices y montos a depositarse a partir del mes de julio. que serán invertidos en obras de impacto regional. según criterio de densidad poblacional. c) 20% del total recaudado para los gobiernos regionales en cuyo territorio se encuentra el recurso natural. A mediados del 2004 se introdujeron cambios sustanciales en los criterios de distribución del canon. Los gobiernos locales estaban constituidos por las municipalidades provinciales y distritales. d) 25% del total recaudado para los gobiernos regionales donde se encuentra el recurso natural. mediante la Ley N°28077 se modificó la distribución del canon. y la distribución era la siguiente: a) 20% del total recaudado para las municipalidades de la provincia o provincias en que se encuentra localizado el recurso natural. c) 40% del total recaudado para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones.¿Cómo se distribuye? Los criterios de distribución del canon han variado en dos oportunidades desde su publicación inicial en junio del 2001. Estos recursos serán destinados exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional). Inicialmente se distribuía entre los gobiernos locales de acuerdo al criterio de área de influencia del yacimiento explotado y densidad poblacional. excluyendo a la provincia donde se encuentra el recurso natural. principalmente el monto destinado a los gobiernos locales. El 26 de setiembre del 2003. b) 60% del total recaudado para las municipalidades provinciales y distritales del departamento o departamentos donde se encuentra localizado el recurso natural.

“De aplicarse el concepto que maneja el presidente seria que los 392 millones que percibe Moquegua por canon se vayan al tesoro público y tendríamos que pedirle a Southern . Según Ollanta las mineras deben pagar una compensación económica a las regiones donde extraen el mineral porque el canon no es un tributo sino una compensación que las mineras le deben a las zonas donde operan y contaminan. En una entrevista a una emisora nacional el electo presidente mostró su intención de cambiar la distribución del canon minero es decir que el 30% que pagan las mineras por Impuesto General a la renta sea entregado en su totalidad al estado y este luego pase a ser distribuido a las regiones más pobres del país.86% del canon generado. por citar un ejemplo. debido a que la provincia de Lima tiene una densidad poblacional superior. estas deficiencias ya fueron corregidas. Con esta aclaración se beneficia directamente y en mayor porcentaje a los distritos donde se ubican las concesiones. Para el presidente Regional de Moquegua Ing Martín Vizcarra el canon es una realidad normada por ley y al pensar en una nueva distribución se estaría cambiando una realidad por una posibilidad. mientras que la provincia minera de Oyón recibió el 0. la provincia de Lima recibió el 81. si vemos el canon distribuido en el departamento de Lima entre 1996 y el 2002.Luis Tala Estaca y Alejandra Cespedes La Torre on sábado 11 de diciembre de 2010 | MOQUEGUA SIN CANON? Escrito por Enrique Lazo Viernes.los de baja densidad. Posted by : Javier .El gobierno de Ollanta Humala pretendería quitar el Canon Minero a la Región Moquegua. Con esta modificación en la determinación del canon. 01 de Julio de 2011 07:30 30% del IGV a Lima y pediría nuevo canon regional Gobierno de Ollanta pretende Quitar el canon a Moquegua El Puerto. • Se otorga un porcentaje especial del 10%. al distrito o distritos donde están ubicados los yacimientos y concesiones. • Se modifican los porcentajes a distribuirse entre los gobiernos locales del resto de la provincia y del resto del departamento Se realizó un redistribución con el fin de hacer una distribución más justa. que en muchos casos resultan ser las zonas de donde se extraen los recursos minerales o tienen una población con mayores necesidades insatisfechas.. esto. Así.98%.

estas normas pretenderían entorpecer el proceso de descentralización. que con tanto esfuerzo se vino implementando. más aún cuando los recursos serían administrados directamente por el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía y Finanzas. La autoridad regional espera que el electo presidente se documente mejor con sus ministros de lo contrario esto podría ocasionar un nuevo conflicto social en las 12 regiones mineras que perciben canon minero. Ing. para hacer sentir su voz de protesta en contra de los tres proyectos de ley. En tal sentido. a través de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales. luego de realizar un exhaustivo análisis a las tres propuestas de ley. respecto al Gravamen Especial a la Minería.dinero adicional para ejecutar obras en la región lo cual es muy difícil porque implicaría modificar leyes ante el congreso. en contra de las propuestas legislativas planteadas por el Poder Ejecutivo al Congreso. el Impuesto Especial a la Minería y la Modificatoria de la Ley de Regalía Minera.” Indicó el Ing Martín Vizcarra. OTRA NOTICIA . que se pretendería aprobar en tiempo record. Martín Vizcarra Cornejo. U El documento fue formulado a propuesta del Presidente Regional.* AUTORIDADES DE MOQUEGUA RECHAZAN PROPUESTAS DE LEY QUE ATENTAN CONTRA ACTUAL DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS MINEROS n enérgico pronunciamiento de rechazo emitieron las autoridades políticas de la región Moquegua. las mismas que atentan contra la actual distribución de los recursos mineros. no cumpliéndose con la hoja de ruta propuesta por el actual gobierno. así como Economía y Finanzas del Congreso de la República. el Presidente Regional anunció que junto a sus homólogos de otros departamentos se reunirán de emergencia de la ciudad de Lima. que atentarían contra los legítimos derechos adquiridos en defensa de una justa distribución del canon minero. Según el pronunciamiento. en desmedro de las regiones mineras del país. ya que por mayoría obtuvo los votos en forma favorable por los miembros de las comisiones de Energía y Minas.

decidieron participar de un paro de 48 horas. con cifras de valor concentrado del año pasado. Sin embargo. Reunión. Simon indicó que la firma de la ley deberá realizarse posiblemente el próximo fin de semana. por los montos mínimos de canon minero que empezaron a perjudicarlos desde el año 2005. De prosperar la iniciativa legislativa. de tal modo que pueda ser compensar por los daños que se ocasionen con el recorte del canon minero. para exigir la reforma de la ley de canon minero. Para algunos moqueguanos. con la aprobación del proyecto 2713 que le encargó el presidente Alan García. poniendo énfasis en que Moquegua puede estar en absoluta calma. sino que presentó el proyecto de ley 2713 al Parlamento. así al menos se concluye de una simulación hecha por el congresista Washington Zeballos. y sólo informó de esta decisión a las autoridades de Moquegua. ratificó que el ejecutivo promulgará la ley 2713. ahora en manos del Congreso. De acuerdo al cálculo. asi que puede estar tranquila porque se le va a compesar". El Congreso debe resolver la redistribución del canon minero. nada pudieron hacer. "Tacna no se va a perjudicar. Tacna no está de acuerdo. aprueba en el breve plazo. que establece una nueva metodología de distribución del canon minero. Moquegua se vería beneficiada. contra los 189 millones que recibió Moquegua. el 1 y 2 de octubre. En la asamblea popular del viernes. Transportistas y Pero la población no le cree al Gobierno y por eso no comerciantes comprometieron apoyo descartaron iniciar un paro indefinido si es que el Congreso no a paro. El . a Moquegua le correspondería 48% de canon minero y a Tacna el 52%. las protestas por el canon minero en Moquegua vuelven a las calles. el proyecto de ley 2713 presentado por el Ejecutivo y que modificará el reglamento de la ley de canon minero para que en el futuro el beneficio se calcule por el valor de venta del mineral concentrado o su equivalente procedente de las minas Toquepala y Cuajone que explota Southern Perú en Tacna y Moquegua. sostuvo Yehude. Con la aplicación del proyecto de ley 2713. diferentes gremios asistirán a un paro preventivo de 48 horas. A esto se opone Tacna. El Ejecutivo finalmente se impuso y no hizo caso del pedido de Moquegua de modificar normas por Decreto Supremo.El presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro. el canon no se calculará más por el mineral removido como sucede con la legislación vigente. todos queremos muchoa esta ciudad. Moquegua: El “moqueguazo” podría repetirse Vuelven lasprotestas por canon Luego de tres meses. El 1 y 2 de octubre. con este cálculo de alguna forma se está compensando al departamento. dirigentes de diferentes gremios –no todos. que a esas alturas del partido. Agregó que se conformará una comisión de ayuda para Tacna. por el recorte que experimentaría esta partida que este año significó 711 millones de soles.

La semana pasada.proyecto de ley sería debatido en el pleno del Legislativo después del 7 de octubre. “El tema está en manos del Congreso. entonces ahora le exigimos al Parlamento que resuelva con justicia. Zenón Cueva Pare. Los comerciantes del mercado central sólo abrirían sus puertas hasta las 8 de la mañana. presidente del Frente de Defensa. que encuentre una solución al problema”. el gobierno y Moquegua firmaron un acta. añade Zenón Cueva. “El acta firmada en Lima el 19 de junio fue cumplida en más del 50%”. al que no dejarían operar si es que no hay reglas claras en la entrega del canon minero. las autoridades locales y regionales acusan al Ejecutivo de haber modificado los acuerdos del acta y de haber actuado unilateralmente al presentar un proyecto de ley al Congreso de la República para reformar el reparto del canon minero. dejando a la ciudad Tacna aislada del resto del país. dijeron algunos dirigentes. asegura el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de ministros. El rechazo alcanzó al proyecto minero Quellaveco. y los transportistas de la Organización Regional. según adelantó el presidente del Congreso. han dicho que guardarán sus unidades. Cuando terminó la paralización. las autoridades de Tacna. y no resuelve el problema de fondo. comentó. posiblemente el 9. El presidente de Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua. a pesar que Moquegua exigía un decreto supremo para la modificación. mientras el Primer Ministro. que no se cumple en su totalidad. Fueron tres meses de reuniones y mesas de diálogo que finalmente no dieron el resultado que esperaban los moqueguanos. Desde las comunidades andinas de la provincia Mariscal Nieto han lanzado advertencias. entonces que se vayan. El Ejecutivo no pudo resolver a tiempo el conflicto y atizó el descontento asegurando desde Lima que se trataba de unos cuantos revoltosos. Javier Velásquez Quesquén. hacen “lobbies” para lograr sus objetivos: que no prospere el proyecto de ley 2713 y que se mantenga el actual sistema de distribución. LOBBIES En tanto. “Si la explotación de la mina de Southern no nos beneficia. Y mientras los dos representantes del Gobierno informan al país su verdad. (Soledad Montoya) . las autoridades de Moquegua se reunieron con parlamentarios de diferentes bancadas. se lavó las manos. El paro de junio terminó en enfrentamientos con la policía y la retención de unos 60 efectivos y del general Alberto Jordán Brignole. de ser un “radical” y perjudicar las negociaciones que impulsa el jefe del gabinete ministerial con las autoridades de Moquegua. Al clima enrarecido se amarra el paro preventivo de 48 horas que acatará Moquegua desde el 1 de octubre. Juan Manuel Figueroa Quintana. que dirige Francisco Mamani. “MOQUEGUAZO” DE JUNIO La protesta de junio se concentró en el puente Montalvo que fue bloqueado más de una semana impidiendo el paso de vehículos del norte hacia el sur. Jorge del Castillo acusa a Zenón Cueva Pare. que dejen de operar”. reiteró que el Gobierno sólo provoca enfrentamientos con Tacna. para que se apruebe el decreto ley. Eso hizo el gobierno.

Tacna no será perjudicada Con un nuevo sistema de distribución del canon minero. que llegará tras la aprobación del proyecto de ley 2713. Cuevas aseguró que las organizaciones sociales no impondrán –por lo pronto. pero dijo que espera que ello ocurra en breve plazo. sostuvo que ahora le corresponde a los congresistas Hilda Guevara Gómez y Washington Zeballos Gámez vigilar que la iniciativa sea finalmente promulgada por el Ejecutivo. Zenón Cuevas Pare. según las simulaciones hechas por los ministerios de Economía y Finanzas y Energía y Minas. y ustedes. me parece que esta para hacer mas justa la reparticon del canon entre moquegua y tacna. la población debe estar atenta y las autoridades no deben descuidar el tema y continuar vigilantes.plazos para la reglamentación de la nueva ley. con lo cual la redistribución del canon minero entraría en vigencia este año. añadió.php?t=34869 Moquegua. Inclusive a pesar de que tacna es la que pierde mas con la ley 2713. el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua. Tacna recibiría el 52% del beneficio y Moquegua. Confiamos en que la ley no será observada por el jefe de Estado. en este caso Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) explotadas por la minera Southern Peru. Edicion de tacna ______________________ Es algo lamentable lo que ocurre en tacna. que redistribuye el canon minero. en base al valor del mineral concentrado o su equivalente procedente de cada concesión. que Piensan?. ____________________ Con nueva ley. Si bien es un proyecto de ley presentado por el Gobierno y por tanto ahora sólo faltaría que sea refrendado por el presidente Alan García.net/showthread. Edicion de tacna Personalmente creo que la ley 2713 no esta hecha para perjudicar especificamente a tacna.forosperu. el 48%. Fuente: Correo. y tampoco era justo para moquegua recibir menos canon al estar en cuentas juntas. seguira recibiendo mas que moguegua. Fuente: Correo. Aprobado el proyecto de ley 2713. pero los tacneños deben de reconocer que en la reparticon de canon estaban muy beneficiados. comentó el dirigente.OPINIONES http://www. . Aún hay temor de que la ley se aplique recién para el canon del próximo año.