You are on page 1of 10

EL IMPACTO AMBIENTAL

Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural. Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la declaración de impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

CLASES DE IMPACTO AMBIENTAL
La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza salvaje, lo que ahora distinguimos como medio natural. Progresivamente está preocupación se refundió con la igualmente antigua por la salud y el bienestar humanos, afectados a menudo negativamente por el desarrollo económico y urbano; ahora nos referimos a esta dimensión como medio social. i.

IMPACTO SOBRE EL MEDIO NATURAL

Los impactos sobre el medio natural de las actividades económicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demográfico y económico, efecto negativo. Suelen consistir en pérdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contracción de las áreas de distribución de las especies e incluso extinción de razas locales o especies enteras. La devastación de los ecosistemas produce la degradación o pérdida de lo que se llama sus servicios naturales.

957 millones de galones de petróleo usado entran en ríos y océanos y 1500 millones de galones de petróleo crudo o de sus derivados son derramados. el aceite quemado que llega hasta los océanos a través de los ríos y quebradas. Pero. los únicos causantes de la contaminación oceánica con hidrocarburos. sean o no productores de petróleo. crecientes e irreversibles impactos ambientales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo es el dióxido de azufre. ríos y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves. Es un irritante de los ojos y de la piel. IMPACTO AMBIENTAL A NIVEL MUNDIAL La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La mayor proporción de la contaminación proviene del petróleo industrial y motriz. aves y otros animales. lo que junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura. se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas. Se estima que en escala mundial. Desde entonces. ambientales y económicos que están generando las guerras modernas en forma inmediata y en el largo plazo. daña los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. flora. sino también de las aguas. vegetación. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos. genera temperaturas sobre 1. iii. Además. sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua. así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de éste producto. Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración.ii. Los derrames de petróleo en los mares. fauna y personas.000 °C. Cuando cada bomba explota. no sólo de la atmósfera. en alta mar o cercanía de las costas. e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes. perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. vegetación y aguas. tierra. sino . Las guerras recientes no sólo han generado mayor cantidad de víctimas civiles. no son los derrames por accidentes en los tanqueros o barcos que transportan el petróleo. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos. IMPACTO AMBIENTAL DE LA GUERRA Y EL USO BÈLICO DEL URANIO EMPOBRECIDO Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios. sino además.

lo cual provocó enfermedades respiratorias a millones de personas. afectando el territorio de 4 países. pero además con impactos residuales en el ambiente.  IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL MEDIO SOCIAL Efectos económicos. cloruro de vinilo y otros de impactos directos sobre la vida humana. contaminaron 20% de los manglares y la actividad pesquera se arruinó.destruye la estructura y composición de los suelos. Los incendios en 500 pozos de petróleo durante la anterior guerra del Golfo lanzaron a la atmósfera 3 millones de toneladas de humo contaminante. En la reciente guerra de los Balcanes. de aguas superficiales y subterráneas. el bombardeo de una fábrica de plásticos y otra de amoníaco lanzó a la atmósfera dioxinas y tóxicos como cloro. Los impactos sobre ecosistemas y la salud de la población son gravísimos por los niveles letales de dióxido de carbono. que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencia. en países donde las instituciones políticas son débiles o corruptas. iv. A los terribles daños de las bombas. En el caso de Irak hay que considerar los impactos del derramamiento y la quema intencional de petróleo. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores. el primer paso de los promotores de una iniciativa económica es la destrucción sistemática de las instituciones locales. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. La nube cubrió 100 millones de kilómetros cuadrados. los que demoran cientos y miles de años en regenerarse. En algunos casos. explosiones e incendios que le siguen. pueden llevar aparejadas consecuencias negativas.  . El incendio de los pozos petroleros está generando grave contaminación atmosférica. bicloroetileno. que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. Efectos socioculturales. Los derrames mataron a más de 30.000 aves marinas. están los impactos de las explosiones de los "objetivos estratégicos" tales como los complejos industriales. por sólo nombrar algunos. terrestre. azufre e hidrocarburos orgánicos volátiles. Aunque los efectos económicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven.

por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas. por un efecto no predicho. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX. activamente promovida por cambios legales. Impacto sobre el medio social local. en el tramo aprobado por la Gerencia de Urbanismo en diciembre de 2008 que va de la Autovía A4 hasta la variante de la A-92. tanto la química como la acústica. partirá en dos partes las 96 hectáreas del recién creado Parque Tamarguillo y a lo largo de 1 kilómetro pasará diagonalmente sobre los cauces fluviales . o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. condujo a condiciones de existencia infrahumanas y expectativas de vida muy bajas. un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. uno de los efectos de la expansión de la agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales. de la expansión de los regadíos. Sevilla. la migración de la población del campo a las ciudades. Innovaciones económicas pueden forzar cambios técnicos. El desarrollo de normas urbanísticas y de salud laboral. España) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril. ha moderado esta situación sin resolver todos los problemas. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos.    Efectos tecnológicos. Así. tanto como de estirpes (razas y cultivares). Por el contrario. La contaminación atmosférica. AUTOPISTA SE – 35. por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos. donde unos cien millones de personas sufren irremediablemente de intoxicación crónica y grave por arsénico. así como la evolución de las relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres. y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución.por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la dependencia económica. por ejemplo. Los efectos culturales suelen ser negativos. Un ejemplo extremo de las dimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona la contaminación del agua subterránea en Bangladesh. Efectos sobre la salud. Los planos del proyecto de construcción de la ronda SE-35. e impredecible. siguen siendo una causa mayor de morbilidad.

7 millones de euros de fondos europeos con los que también se ha recuperado la zona verde. Ejemplo: Minerales a tajo abierto. entre otras: (I) falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción. Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo. IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo. lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica. Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo. .    v. ya sea a corto. También afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte de las autoridades. es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. no necesariamente restaurándose a la línea de base original. (II) mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados. Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original. y extensibles a través del tiempo. Esto puede influir en costos adicionales que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente. mediano o largo plazo.de los arroyos del Tamarguillo y Ranilla. El primero fue regenerado con 6. y (III) efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente. CLASES DE IMPACTO AMBIENTAL II  Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio. un enclave donde en conjunto se han invertido 12 millones de fondos europeos.

E. procedimientos constructivos. El EIA se refiere siempre a un proyecto específico. mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones. En 1968se da un paso adelante. La Unión Europea la introdujo en su legislación en 1985. El EIA introduce las primeras formas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (ya sea en forma directa o indirecta). El EIA es esencialmente un instrumento del gestor de un proyecto determinado. de las posibles consecuencias de un proyecto sobre la salud ambiental.) – en algunos casos en lugar de “Assessment” se puede encontrar Analysis o Statement). habiendo sufrido la normativa enmiendas en varias ocasiones posteriores. el refuerzo del “Environmental Protection Agency” (con un rol administrativo de control). . materiales a ser usados. El concepto apareció primero en la legislación de Estados Unidos y se ha ido extendiendo después a la de otros países. Todo esto con la intención de reducir y mitigar los impactos. insumos. y dispone la creación del “Council on Environmental Quality” (con un rol consultivo para la presidencia). trabajos de mantenimiento en la fase operativa.A. previo a su ejecución. La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. técnologias utilizadas. Esta normativa dispone la introducción del EIA. la integridad de los ecosistemas y la calidad de los servicios ambientales que estos están en condiciones de proporcionar.). HISTORIA DEL IMPACTO AMBIENTAL La evaluación del impacto ambiental surge en el fin de los años 60 en Estados Unidos con el nombre de “environmental impact assessment” (E. etc.EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Se llama evaluación de impacto ambiental o estudio de impacto ambiental (EIA) al análisis.P. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que ésta se aplique. en los Estados Unidos. yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa. con la aprobación del “National Environmental Policy Act” (N. ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra.I.A.

E. que. VENTAJA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES No requieren apenas cambios técnicos en los equipos. pueden implantarse rápidamente y con una baja inversión. sino cambios de actitud de las personas y en la organización de las operaciones. En realidad. Estos proyectos son a menudo costosos y entrañan dificultades y riesgos. no siempre se reflexiona sobre la posibilidad de evitar o disminuir la generación de residuos y emisiones a través de cambios en la organización de los procesos y las actividades. tras una revisión de los procesos existentes. Estas facetas de minimización del impacto ambiental negativo de una actividad se denominan comúnmente Buenas Prácticas medioambientales y resultan sumamente útiles tanto por los rápidos y sorprendentes resultados que se obtienen como por su simplicidad y bajo coste. su rentabilidad .A. en la fase de llenado de los embalses. o que estén financiados por fondos públicos.En el 1979 se aprueba el “Regulations for implementing the Procedural Previsions of N.P. Por ello. dirigidos principalmente a elaborar planes de mitigación. El estudio del impacto ambiental es ejecutado directamente por la autoridad competente en otorgar la respectiva licencia final. Suelen ser medidas rentables y seguras. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Cuando se toma en consideración iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones. modificación de equipos o resideño de equipos. no interfieren en los procesos productivos. En consecuencia. está prevista la emanación de dos actos separados: uno relativo a la evaluación de los impactos ambientales y el otro relativo a la autorización de ejecutar la obra. generalmente se plantea como primera actuación el cambio técnico del proceso productivo: sustitución de materiales. además.”. En 1979 se comienza a considerar los impactos ambientales de los grande embalses en Brasil. un reglamento que vuelve obligatorio el EIA para todos los proyectos públicos.

Racionalizar el empleo de los recursos naturales. de los que dependen casi todas las actividades económicas del país. Capacitar a los empleados mediante una correcta formación e información. y. suelen ser bien aceptadas. lo cual provocó enfermedades respiratorias a millones de personas. La nube cubrió 100 millones de kilómetros cuadrados. lo cual redundará a su vez en una buena integración de las medidas adoptadas para la mejora y el cuidado del medio ambiente. Según el World Resources Institute. Minimizar el impacto ambiental negativo de las emisiones atmosféricas. Mejorar la imagen de la empresa ante los clientes. Los incendios en 500 pozos de petróleo durante la anterior guerra del Golfo lanzaron a la atmósfera 3 millones de toneladas de humo contaminante. con un riesgo bajo. los trabajadores y la Administración. los residuos tóxicos de la guerra del Golfo afectarán a la industria pesquera local "por más de 100 años" a lo que debemos sumar los impactos de la guerra actual y a los ecosistemas agrícolas y las cuencas de los ríos Tigris y Eúfrates entre otros. Los derrames mataron a más de 30. Finalmente se espera que Estados Unidos. RESULTADO DE AMBIENTALES         LAS BUENAS PRÁCTICAS Reducir el consumo energético de toda índole. contaminaron 20% de los manglares y la actividad pesquera se arruinó. los ruidos y los vertidos de aguas. por sólo nombrar algunos. Mejorar la competitividad de la empresa.es alta.000 aves marinas. vuelva a usar municiones . azufre e hidrocarburos orgánicos volátiles. afectando el territorio de 4 países. Reducir el consumo de agua. Disminuir la generación de residuos y facilitar su reutilización. tal como en la guerra del Golfo. al no afectar a los procesos. IMPACTOS SOBRE ECOSISTEMAS Y LA SALUD Los impactos sobre ecosistemas y la salud de la población son gravísimos por los niveles letales de dióxido de carbono. los usuarios.

uno de los efectos de la expansión de la agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales. Estas municiones explotan. un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. cañones antitanques y minas terrestres por su densidad y capacidad de penetración. por ejemplo.con "uranio empobrecido" (depleted uranium-DU) en aviones. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX. Por el contrario. Diversos informes señalan que la contaminación química y radiactiva del uranio empobrecido en Irak es responsable del gran aumento de abortos. Efectos sobre la salud. Impactos sobre el medio social Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos. que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencia. donde en 1991 se utilizó la mayor cantidad de municiones del letal elemento. malformaciones genéticas. pueden llevar aparejadas consecuencias negativas. En algunos casos. y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución. la migración de la . tanques. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos. por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas. arden al atravesar el blanco aumentando su poder destructivo y generan gran dispersión de óxido de uranio a la atmósfera. o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. contaminando químicamente a los seres humanos y al ambiente. en países donde las instituciones políticas son débiles o corruptas. justamente cerca de la recién bombardeada ciudad de Basora. Aunque los efectos económicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven. Podemos distinguir: Efectos económicos. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. tanto como de estirpes (razas y cultivares). Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores. Innovaciones económicas pueden forzar cambios técnicos. por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la dependencia económica. Los efectos culturales suelen ser negativos. Efectos socioculturales. Así. leucemia infantil y cáncer en el Sur de este país. Efectos tecnológicos. que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. ESPAÑA) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril. el primer paso de los promotores de una iniciativa económica es la destrucción sistemática de las instituciones locales.

así como la evolución de las relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres. e impredecible. Un ejemplo extremo de las dimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona la contaminación del agua subterránea en Bangladesh. atenuarlas o compensarlas. condujo a condiciones de existencia infrahumanas y expectativas de vida muy bajas. y (iii) efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente. de la expansión de los regadíos. lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica. tanto la química como la acústica. ha moderado esta situación sin resolver todos los problemas. El desarrollo de normas urbanísticas y de salud laboral. Esto puede influir en costos adicionales que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente. Este rechazo o modificación se produce a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluación de impacto. los impactos que ocasiona una determinada acción. se estudian y predicen algunas de las consecuencias ambientales.población del campo a las ciudades. no siempre aprovechada. También afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte de las autoridades. Impactos sobre el sector productivo La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes. (ii) mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados. Aspecto técnico y aspecto legal El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados. el segundo ha producido toda una serie de normas y leyes que obligan a la declaración de impacto ambiental y ofrecen la oportunidad. donde unos cien millones de personas sufren irremediablemente de intoxicación crónica y grave por arsénico. activamente promovida por cambios legales. incluidas en el proceso que se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). aunque relacionados entre sí: el ámbito científico-técnico y el jurídico-administrativo. Gracias a las evaluaciones de impacto. La contaminación atmosférica. de que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales (véase Proyecto técnico). . El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales. esto es. por un efecto no predicho. entre otras: (i) falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción. permitiendo evitarlas. siguen siendo una causa mayor de morbilidad.

 .

 .

 .

47 .948 :2...8 .9:7.486:0089E30307.39. 1:07.8 . 317.870..    48 4-07348 3 .8 84-70   S  4 6:0 :394 .2-039..8031472.3 /203843.  0307.3 0307./4 48 25.9:7..4 .8 24/073.36:.9. .948 .3/4.39/.2-039.  1.08  834 . 0548.8:077./4 2.320/. 902507. 34 8O4 .8:077.8  834 .8 ./.92./02E8  .080.08  :.43O2..078-08 25. 0549.030.8 1:07.03908 0 770./.0897:.745.748 .:3.J.70./ /0 .72.3/4 .0390834 8O4 .  147. -42-.  507843.

3 .488902.://0. . 3:-0 .:.O 0310720/.438/07.48.780  489077-08/.08 ..948 84-70 .34 49748 /0 25..4E908 5478O4342-7.439./7.3/4 7.8 /0 :24 . 0897:.03/486:008:03  089E3 48 25. 3903...70.7-434  .. 5074 .03/4 /0 48 5448 509740748 089E 0307.4 .7/04 /0 :3.74825.03948208/0.424.  O .390747:077. 2E8 /0   ..7-:748 47E3.3O .. 24308 /0 9430.2./.23.03/4803 5448 /05097O04/:7..8.947.42448.8.8 8:5071..73. 1E-7. ..O38437.10..:-7O   24308 /0 O209748 .3..92O8107..088:-9077E30.:.9.  .77:3O  .8  48 /077.23. .6:0.3/4 0 90779474 /0  5.08 3.94884-700.N4803700307..48 9.948708/:.80.J808  4 .9.  907708970  /0 ./5086:07.8  . /0 5E89.439.390  ../.243J.:.92O8107.4250483/:897. 24308 /0 507843./..J8248 547 48 3.708.N48/0.948 /0 .3.8 .743 .54-.O3 .4...89O.308 0 -42-./048.9:7.7.20394.008 09.08030.2-0390  30./43.:170 0 /74.9.8 05484308 /0 48 4-09..84/07..O3 /0 48 8:048  48 6:0 /0247.43 25./08 70857../48  . /0 .743  /0 482. :2.474 -.9F.23. 574.48 0897.390./0897:0 .208 2.:348 483.8  4825.48.92481F7.47:74/0.43.3./0414./02E8 .08 /0 /O/4 /0 .48  497.47409034 ...743.439.08 2.0 . /0 5097O04   3.0390:077..948 /70.42548.8-42-.948/0/077. 6:02..8 0548430803.

    .

   .

.

.5./.:0.8 30.7 .8 843 /F-08 4 .9...774.4308 84.O388902E9.03  5:0/03 0.4308 570.8 .43O2./.848  03 5.8  6:0 5:0/03 0.89..48 /0 70. 807 570/423.   10.43O2.4308 54J9.... /0 6:0308 48 5742:0.7744 9:7J89.20390 08903908   /08. 3.4308 8:003 807 5489.83899:.:03.08  /0 48 .8 08 0025.J808 /43/0 .48 /0 ./0897:..43084.70.48 /08/0 0 5:394 /0 .948 0.03 4-8409..4708  6:0 .9.4308 /0 48 086:02..3908 84-70 80203948 /0 54-.43O2.4380.7 03 0890 8039/4  3 ..8948/031:03. 0.48  :36:0 48 010.948 84...84 /0 48 5742494708 /0 :3./0.4 /0 704308 8:-/08.08...4.7 .08  907.477:59.8 3899:.:9:7..948 0.8 .  O 10.O3 /08574.:348 .08  .8 ..8 3899:...8  0 57207 5..8 570.

. /08.2-480.:9:7...  6:0 80 5:84 ..9484574547..808  !47 0 .92481F7. 4 .. 32078O3 /0 243:203948  49748 -0308 .254 .7O3.24/07./.547 .70.O3 ..0 547 . /0 48 848 '    .80.  547 00254 /897-:03/4 ..8 4-7.390..4845.:.O3 /0 .8 .O3 /0 .4397./.-..76:04O.:-0794 7.08 O .48  8J  547 00254  :34 /0 48 010. .7:4  ..:/.48  547 00254 .081:..439..24.43O2. 0.O3/0.430848 24.8/08.8   /08. 8:-9077E30.  7.574-.O3 /0 ..948 90.89:.948 84-70 .  9.948 /0 .8 5-.394 . 27. :748  85. /0 .20394 /0 9.203948 ..F3 . 2: -. .8  4 ..O3 .84-7.3.8 6:0 80 0. 70850.7908 ./4547.74  :3 010.3 03 /090723...70.08  ./4 !...-0 /0. 3974/:. 48 54-708 ./4089.89...88:170377020/.8 4-7.-0 5.-020390/0394.47 /0 247-/.748010.08  9. 5F7//.08 8:003 807 30..7.94 ..9077.8/010774. 4.8 /0 .424 /0 0897508 7..08 547 48 02-.5:07.O3 .02-70/0  6:0..03908 /0 .948 .8 973...4  0 2570/0.05.. 03 ..382403/..94 34 570/.8  .76:04O. 3.348 /0 5740..8  050.94 /0 . .0. /0 8.-47...4 807J.2548  48 010.. ../J48  O 25. /0503/03.O3 /0 .7.547.  &% !$% $    48 5.797E03/48 5.. /0503/03.48 547 .. 6:0 80 70.4308 /0 54/07 03 :3 8039/4 20348 /081.:9:7.2039084-7048.9E70.439.43899:0 0 .0703.20390 57424.38O3 /0 ..J.70.8  .38O3/04870.:/. 317.43/.  $0./0..74/0O209745.34O.8 .4:..78F3. 574.43/:4.-.4308/008903.43.2-48 9F.3/434/048..N../0&7-...7E/.07. $   03 0 97..8. .3.2.4308 0.8  0.:94.:8.7 .. 3/:897. 743/.76:0 %./08  /43/0 :348 .  8:03 803/4 :3... 05.3J89.O3  O 10.4.708   . 54-. 08 .O3 /0 ..:/  3 .3/:7. 2.203948 /0 9077..390/0.4  547 :3 010.08 .44824 4 .43897:.77  10.8J.74 00254 4 .8 5:0/03 147. .8:7-./.9.7.9.94 84-70 0 20/4 84..7744 /0 3472..43.43O2.89..8  &3 ..8 70.-0708 97.  5.8/203843086:05:0/03./08  .. 0 .O3/897-:.791.8 /0 70.:9:7..48/:7..9..9. .89./.04394O.23..... 6:J2..4207..:2.43.:9.3. 8.0324308/0507843. ..O3837084. 35:98  3/:897... /0897:.O3 /0 .48.424..0794/4848574-02.47..424 ./  &3 00254 097024 /0..3.390..94 5489..48  334... .23..203948 . .394 .:.4 /0 708948.

.77448 /0 %.43 48 6:0 9.079/424308/0143/480:745048     .   572074 1:0 700307. .:507.33.7:4  #./0 48 .43   24308 /0 0:748 /0 143/48 0:745048 ./4 .2-F3 80 .0 /43/0 03 ./4 .3.43:394 80 . 43..07/0  :3 03. 70.2.

80473.     O  770.6:0 25.4380.97./0-.39:/ 34 0307.6:025.4708 .:507.  0254307.  #0....-0794  %02547.97.4308 4 8:./48 .0848 57. 20/4 .:7E3/480.. 2.F8 /0 90254  0254 077..80473.  .8.  !078890390 .03/03.3-49454  O O O  .2.8507290.80.39:/6:0082548-070.F8/090254 ..745..08.344.4.94 .20/470.:507.8:J30.4308 /0 ..:03.4 3430. J30. 8:J30..078-08.780.74 5.03020/4 08/0 9.48 5074848 84-70.203907089.:..94./0-.780030.08.. .07948 6:J2.7. 8 .078-020/45:0/070.80473.47945. 97.3.4...20 4 02.9. 2.2-0390 843 /0 31:03. ..8 ./0-.4794 20/. .4   09038-08 .:.07974 ...9.

    .

 .

 .

 .

:777 03 .O3   2. 574/:. /07.9. /024897.3089./.../03..7. .. /07.2-0390 3.:947/./ /0 80..4708 .3.4 ./.907..2-F3 ..07903908  03970 497./0 03 .9474032.470:.10.:777 . ./.08 6:0 /0-03 3.7.48948 /07.425099..9.2-039. 30..-/.2-0390  .48948 .8 025708./08  4 .48843254840307.0 .43/:.  ./ 397J380.. .43020/4.948 4 807.2-0390  %./.2./ /0 3.  894 5:0/0 31:7 03 .74 /0 .8   1..  9F./ ..948 84-70 ..9.4308 /0 7020/.7 6:0 48 574/:.. /0 .790 /0 ../48    010. .. 54. 3./ /0 20/4./48 /0 . .3 .947 574/:.8 .-47. /0 574/:..2-03908 .8 ../..F8 /0 .O3 547 5. 97. ./48 /0 ..08/./.43..O3 /0 .9.-020390. . 4 .8 5./.O3 /0 20/4 ./.23.425099.//02.439./48.:.7. 18.079/:2-70 :7J/.

   :   .

84308 5489074708    80 701070 802570 .8. :3 5740.8 803 .   .:..43 6:0 F89. /013/4 03 8:8 5.:03..08 .078.:.  9F.4089:/4/025.94.4380.4308 /0 574547.8  38:248  09. 08.2-039. 5.907.O3 03   ..8 /0 :35740.80.O3 /0 89.:.-..390320394 03 .:...8 4.O3/025.:03.O3 30..56:0  03/4 /08/0 .0.2-039. 3472.94 /090723.4308 .//0480..94.J808  .4  .3907/.9484-70./.7.2-039.80 4507..4 . ../ /0 48 807.3. . 3974/:4 03 8: 08.8:347.-03/4 8:17/4 .488902.O 572074 03 .O3 /0139..8..48 . .8 :9.    08 0803.4380.. ./4     ..43.2-039.424 954 /0 4-7.J1.48  97.70.9.79..9.708 9. 0.  2..08 6:0 08948 089E3 03 .9.8 548-08 ...94 0850.. /4 0903/03/4 /085:F8 ./.8 /0 :3. /0 49748 5./05740.. 5:0/03 807 /.48 /0 2. 8: 00.. 03203/.344.8 03 .7   ..5.032:. ..059.. 807 :8.7.:094570.9.43/./48 &3/48  80 . .08 .3E88  570..2.8.43.42509. 08.43897:.20390 :3 3897:20394 /0 08947 /0 :3 5740..O3  /0 .0/203948 .94.:/.0594. 1./48  574.     $0..O3  803 0 747 .. &3O3 :7450. 80 .808.89.

   .

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

2-039.08  24/1.948843.907.O3 /0 .97.2-4803. 70850../08   89.4 /0 574. 84-70 .O3 3.48 46:0089F313.1.3.O3 /0 48 25. 3 0  80 .2-48 9F. .4308  97.O3 /0 00.7./ 80 /03423.O3 /0 2.9.7 .08  708:9.4203.08 /0 48 7. 548-/.0 4-..8 7039.9.5./.438/07.7 .20390805./ ../4 /70.9:.8438 41   !   :3 70.4 ..078O3  3 .F8/0.20390 547 .503.2-039.O3 0 .. -.O3 /0 06:548 4 708/0N4 /0 06:548   89485740.9.425090390 03 4947.:947..3/1.0848 08903908  !47 04  5:0/03 25.0/:7.203:/4. .9.4890  $:003 807 20//.8 /0 232.2-039.8 4507. 94/48485740.7 ..39..-47..9438 147 25020393 90 !74./.7 48 25.42320390 :03.8 !7E.808            :.8 ./48547143/485-.8 :3.948 805.7.3.3 8:2...O3 03.3.. 03 .3/0 02-. . 70.9474 0  5.9. .7 5.O3/0708/:480284308..9. .  3  80 .20394 6:0 .4 .-/.80/003. .308 /0 29.  089E 570. 3.. 4-7.9.8 507843.424 547 8: 825.948 ./48 :34 70.7.O3 /0 /48 .43 :3. 47.:9.2-4 9F.80284308 0307..:03.8O3 /0 48 574.9.:9.:.4 .94 .20390 908 9../..390.. 30.9.4380.../48 6:0 80 4-90303 ..7 48 708/:484.394 547 48 7E5/48  8475703/03908 708:9. . 0 #0:.3/4 80 942.8  6:0  .9.4308 5.4894848 0397.O3 /0 25.03.48   089:/4 /0 25. 47.8 . .948 ..48 03 48 06:548  834 . 08 00.57:0-... !70.42457207.89.  8: 7039.4 /0 :3.3.2-039.0848 574/:..8 1...0307. .. 02.2-48 /0 ./  34 802570 80 701043.-08  80:7./.. 232.N.3.08  0 4974 70.9485-.780 7E5/...3 .../  -...8  /7/48 573.084 574/:.:0./02E8  34 390710703 03 48 574..0848  .3.48                4 706:0703 .:9.20390  .:947/.99:/ /0 . 0../4/04802-.09.8 20/4.438/07./ .8  03 ...808 03 7.2-039..20390 .9. 0. 13.94 .4 8:899:.O3 /0 48 574./ /0 0./0870848  3 70.7 4 /823:7.

43:37084-.7.. .9.48574.34.10.9.4  .0848 8:003807-03 .08.8    .059./.

8 5.7 .4 /0 ...../4708..9. 1472.7./48 20/.  823:7.7.03 /0 .:.:78483. .003:3..438:24/0.O3  .08  047.03908  48 :8:.O3 4.748  48 97.9.70.78:70:9.5./4 /0 20/4 .7 .8 0284308 .O3/0 ..2-0390    .4770./23897./. 2047.390 :3.-.2-039. 48 0250.. 025708..92481F7.94 .. .7E.8 487:/4848.O3  32.                     #0/:.438:240307F9. 2..8 .9.390 48 .3907.  047.7002504/04870..9:7.425099.//0. 30.9.J3/40  #0/:.70.:/.8 20//.O3 0 31472..  0 .-:03.43.:./459.025708.4/094/.8  #.8:./. .079/48/0.0307..O3/0708/:481.70/:3/.:.7 0 25.

.

.

03/4803 5448 /05097O04/:7.4.488902.10.73.708  ..8 .48.:./...9. 6:0 89./08 0. 2E8 /0   .5086:07.8 .4308 .4E908 5478O4342-7.3.7-434  .J8  3.:8.3/4 0 90779474 /0  5.3.:03.8  48 /077./48&3/48 9.43O2..O38437./7./..10.7E3.7 48 25..54-. 24308 /0 507843.8 /0 :24 ././0414 .20390 80 08507./0414.4.23.8 /0 5.488902.743 ...08 2..390  ./0414.7.:.8  .:077.390747:077.8  .9.8 .9.:-7O   24308 /0 O209748 . .083899:90 48708/:489O. 574.7-:748 47E3. 80 .4. 48 0.208 2.O 0310720/.947.8 .94884-700..  .J8248 547 48 3. ./48  . :077.5472E8/0 ..J808  4 .42403.8.8 94/.23.08 /0 /O/4 /0 .48/0.3/:897.92O8107./ 5086:07..8.948 /0 .8/0487J48%7817.:077.9080397049748 /0486:0/0503/03...008 09.439..9.743  /0 48 2...743.:170 0 /74..9../08 70857.7J. 3:-0 ..     4825.9:.46:0/0-02488:2. . 24308 /0 9430.77:3O  $03 0 47/ #084:7.://0.72:3.:348 483.439.390.:0.8 .N48.

 /0503/03.5...31.2-0390  .43.791.O388902E9..3 7.38O3 /0 .3/434 /0 48 .4308 84.84-7.34 0254-70.203948 .448244.8 2:3.. /0 48 848 '    .07848 3147208 80N.948 /0 .08.3/46:J2.70.8 0572075.94 .O3 6:J2. 0 .84/0485742494708/0:3.. .7 0 .94884-70020/484. 08903.23.36:08  23.08./0897:..4308 /0 48 086:02.948 0.. .86:0800.92O8107.../4 /05090/ :7.. 32078O3/0243:20394849748-0308.34O..48.4.07.04394O.390..3 .O3  10.424/0 0897508 7..N4308 . 3.5F7//...77  10.:9:7.34...0.07 030$:7/008905..70./.23.. 08 7085438.08 ..8 .8  ./ /0 503097.8948 /0 31:03..4308 570.4 /0 708948 ..83899:.439.89.43O2.3.8 4-7.4880708:2./0... /0897:.439.-47948 2.:20394/0.8 ... 70850./08.5:07./0503/03.3:2 &  03 .8 0:.399.8 30.8  &3 . ..3974/:.3/:7...//02:3.808 !47 0 ./ /0..4308/0 09.:-0794 7.70.948 ..203948 /0 9077.348 ..4 807J.4308 0549.-070897.3 /85078O3 /0 O/4 /0 :7./.07.:03.:348.43O2.08 8:003 807 30.9.-././0.4708  6:0 .8 570...34 0254-70..9.3/4 8: 54/07 /0897:. 35:98  3/:897.847.48  :36:0 48 010.4 .8 5-.:9:7..4308  48 24.94 5489.4207.8 3899:.76:04O.4  0307.O3 /0 ..8/010774.390 ./  . 8.3908 84-70 80203948 /0 54-.43084..08  907.03 4-8409.848 035.4 /0 704308 8:-/08.4825.430803F9..7 .08  /0 48 ...J8:89.8843/F-084 ...3  ..0. .:/  3 . :748  $!B  6:0 80 5:84 .O3  89..4308  9.8973.3 ..  10. /08.708   ..8  4 .48 /08/0 0 5:394 /0 ./..1472..3/:897.36:08  ..7744 9:7J89. /43/00380:9O.48  8J  547 00254  :34 /0 48 010.948 84.7/03 .3 03 /090723.20390..3.4308 0..:9:7.3.5.:9..89.  !4/0248 /893:7 10. 547 00254 /897-:03/4 .7 .7..F3-42-.9.10.43O2.7 03 0890 8039/4   3.. 2...39.-.74 00254 4 ...94884-70.085474802-.394..43899:0 0 .8 /20384308 /0 ..48 /0 70.43 :7.8 9077089708 547 8: /038/....83899:.774..48 4 5..0020394 25.3 6:0 .3./0.948 90.4380.43O2. .7 ..08 547. :2.48  334.76:04O.97.. /8939. /0 :7.03  5:0/03 0. 6:0 80 70..-0 /0 7./4 03 7.48 /0 .4308 8:003 807 5489.8  6:0 5:0/03 0.7 0 -. /0 6:0308 48 5742:0.20394 /0 9.O3 /08574.47..O3 /0.:0.39/...20390 08903908   /08..7/0.2548  48 010.O3 /0 ..48  547 00254 ..:/.8 4-7.48 547 .8 5:0/03 147./.8 .9.. 27. 05.8 0.  7.4397../.O3. 807 570/423..94884-70020/4 84.203948 . .2-48 9F.9077.02. .20390.8 08 0025. 574..48 /:7.08.948 0.03908/0.8.E3.08 9.4../..:2039.430854J9.9.74  :3 010.:9:7.J808/43/0..43O2.O3/897-:.9.477:59..

907..4 9F.4 /0 ../4 :.. 807 24/1. /0391.949F.8 :7-.. 54. 18..9.:/..8 .3.89.3.  894 5:0/0 31:7 03 .8 .3. 547 .4.F8 /0 ..4:./08  4 .3.7744 /0 2094/44J.3.424.78F3.94 5:0/./4 089.94. /08./ /0 80.748010. ././0.4708 . 05./4 5740.434./.2-039.:777 03 .//02.4   572074 .4380.O3   2.2-0390 3.9F723425. 4170.54-.O3/025. ./0 03 .8   .084 6:0 80 .:.O3 /0 ./.O3 547 5.8 0..2-03908 ./ /0 20/4.7..8  /0 8./48 /0 .2548 /10703....47/0247-/.92481F7./48 .9..7O3.47../. 30.43 0 20/4 .08 6:0 /0-03 3...394 .4  890 70.:./494/.9. /07./.2-0390  %..4 ..O3 83 7084.43.:.8 70.574.8   /08...254 .3../4 4 70.9..424 .9. 0. 4 ..8 5.43/:.2-039./48 /0 .948 6:0 4. 2: -. 317../.2-039..7./.O3 80 574/:.903:.3.8J .O3/0.. /06:0:3/090723. .843.O3 /0 25.:03.08/.439.3 .4308 /0 7020/..74 /0 574.:777 ....0 .4308 /0 54/07 03 :3 8039/4 20348 /081.8 .. 8:8 ..45479:3/.43/.7./.-0 5. .425038. /07.O3 /0 .  .:947/.8 03 0 574. 3.3.. .0 .8 025708.3  570/./48  ./4 /0-/4 .0.470:.9.-/.4 547:3010./ /0 3..4380..43/:4 ./. 8070/03472.03 /48 .03 .  9F..:8..948 4 807...8 8:1703 77020/.O3  5072903/4 0./ 397J380....8 4 ...948 84-70 0 80.2..48948 . .. /024897.8/203843086:05:0/03. ..23../03.O3 /0 ./23897..2-F3 .74 /0 .94  7.425099.0 ..2.8 /0 .03.. ../ ./J48  25..O3 .. /090723.-020390 . /.039J1.-0 /0 ..80:9.... 97.23. ..O3 /0 48 25..08 .9.48948 /07..9.80086:04-./  &300254097024/0.4308 /0 08903.948 .38O3 /0 48 70..425099.08  .9484 574547.08  3./.2-039.8 .3J89..:/.:.3089..O3 /0 20/4 .9434570/..8 . 6:J2.. 89:.:03.0/20394 .43.. .O3/025.9.947 574/:.O3 . 24/07.8  ...8 5.03.:.20390 57424.8 .:3.4 4 24/1..80 !740. .942-039.4 .. 8:03803/4:3.  .8 /0 .07903908  03970 497. 4 ./23897.8   1.  080:3/4.8 .:36:0 70.4308 /0 25.948 84-70 .7.4 ..O3  . 48 54-708  ./.94  80 089:/.8  050. :3..-47. /0 574/:.08  0894 08  48 25..7..439.7. . ..23.7 6:0 48 574/:./48    010.850..4 02570/0.-020390 /0 394..  9.947 574/:.940.48 843 2548 4 0307.43.0547..2-039..7 .439.03 24308 /0 507843./08 /43/0 :348 .7.:3.94./48 03970 8J 0 E2-94 . 574/:./ 34802570.9. /0 ../08  .7.2-039.07 94/48 48 574-02.9474032.8:-9077E30.F.790 /0 .8  .94 9F.. 0..7.7744 /0 3472.9..4  0 :7J/..10.:2.-47.574/:.2-0390  850.079/:2-70 :7J/.2-48 0..47..:/ .7.424 ../..